Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Entre España y Portugal se puede hacer mucho más en economía 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Entre España y Portugal se puede hacer mucho más en economía
ALVARO MENDOÇA E MOURA NUEVO EMBAJADOR DE PORTUGAL
«Entre España y Portugal se puede hacer mucho más en economía»

El nuevo embajador portugués, que visita Extremadura esta semana, propugna la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza
Es su primer viaje a una región española, y ésta la primera entrevista que concede desde que tomó posesión de su nuevo cargo de Embajador de Portugal en España, hace apenas algo más de dos semanas. Álvaro Mendoça e Moura, que fue durante 6 años embajador junto a la Unión Europea, en Bruselas, llega con mucha ilusión a su puesto, y como primer paso quiere afianzar e incrementar los lazos de cooperación entre su país y Extremadura, para lo que se entrevistará con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en vísperas de que éste visite, en Lisboa, al primer ministro de Portugal, José Sócrates.

- Es significativo que su primer viaje como Embajador de Portugal en España lo haga a Extremadura.

- La intención es justamente subrayar la importancia que damos a las relaciones con Extremadura. De alguna manera nos parece que es un modelo de cooperación que podríamos aplicar con otras regiones de España con las que la cooperación no está tan desarrollada. El viaje es una manifestación de interés para con Extremadura y por eso voy a empezar por allá.

- ¿De qué asuntos tratará en este viaje con el presidente extremeño?, además del encuentro que tendrá la próxima semana Guillermo Fernández Vara con el primer ministro portugués, José Sócrates, en Lisboa.

- De una manera general, las relaciones son muy buenas, pero hay que concretar algunos aspectos en los que creo que podemos ir más allá. A nosotros nos interesa muchísimo la economía en general, y más en concreto, cuestiones como la cooperación en materia de salud, la educación o aprendizaje del Portugués en Extremadura, que es la región donde hay más alumnos de esta lengua en España. Pero me parece que podemos ir todavía más allá, no hay que estar satisfecho con la situación actual aunque sea muy buena en comparación con lo que teníamos unos años atrás.

Luego, tenemos todos los proyectos de infraestructuras que se están preparando, algunos aspectos de trabajo sobre las energías renovables, en las cuales Portugal está haciendo grandes inversiones en España, y también en Extremadura. Son aspectos que quería hablar con el presidente antes de que fuera a Lisboa.

- ¿Es posible y beneficioso constituir una Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza?

- Creo que sí. Lo hablamos ya en la Cumbre de Braga. A mi juicio podría ser visto de dos maneras. Una, como una forma de intentar captar fondos europeos, pero hay otro aspecto que es muy importante en nuestras relaciones. Que no se vea como una manera sólo de captar fondos, que claro que es importante, pero también como una motivación para desarrollar proyectos comunes.

Hay dos maneras de mirar estas cosas. Podemos decir: tenemos estos fondos vamos a ver como se aplican. Pero hay otra forma, que me parece más productiva y a largo plazo la única que puede desarrollarse para siempre. ¿Qué nos interesa?, esto, pues vamos a desarrollar este proyecto y una vez preparado se ve a donde vamos a sacar los fondos. Porque si no te pueden decir que los fondos ya están destinados, y no haces nada, creo que es al contrario. Que uno no se quede esperando tener más dinero para empezar un proyecto, no, lo importante es ¿qué queremos hoy hacer juntos? Es algo también que me gustaría hablar con el presidente, así como aprovecharé para visitar algunas empresas portuguesas que están en Extremadura.

- Parece que Extremadura es un elemento especial en las relaciones bilaterales entre Portugal y España, ¿se pueden mejorar las relaciones entre los dos países?

- Están en un momento muy bueno. Cuando el presidente Cavaco Silva me recibió antes de venir a España me dijo que las relaciones entre los dos países han cambiado completamente con nuestra adhesión a la Unión Europea, y que en eso tuvo mucho que ver él junto con Felipe González. Lo cambiamos muchísimo, me decía, pero lo que habíamos hecho no tiene comparación con el nivel al que estamos hoy. Creo que políticamente es muy difícil mejorarlas más, porque son estupendas, pero sí pienso que podríamos hacer más a nivel económico, me parece que ahí hay mucho que hacer. Con Extremadura la cooperación y los intercambios comerciales son buenos, exportamos el 4% del total que hacemos con España, pero no es así con otras regiones. En el terreno de la economía se puede hacer mucho más y así ganamos todos.

- En estos momentos, la crisis económica puede afectar de manera negativa en las relaciones financieras y comerciales entre bancos y empresas de los dos países, ¿qué piensa que se puede hacer?

- La crisis nos afecta a todos y no hay que imaginarse que somos una isla. Claro que va a afectar y lo está haciendo ya. Ocurre en España y en Portugal también, lo mismo. Aunque hay que subrayar que los bancos portugueses no han sido tan afectados como muchos de otros países, porque tenemos un sistema bancario que es muy sólido. Pero no hay que engañarse, afecta a todos.

23 Nov 2008 21:27
Responder al tema   [ 1 mensaje ]