Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
La búsqueda de Garzón sobre la Guerra Civil y el franquismo 

¿Qué opináis de la macroinvestigación del juez Garzón sobre los fusilados de la Guerra Civil y de la dictadura franquista?
Bien o Muy bien 93%  93%  [ 14 ]
Regular o NS/NC 0%  0%  [ 0 ]
Mal o Muy mal 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 15

La búsqueda de Garzón sobre la Guerra Civil y el franquismo 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La búsqueda de Garzón sobre la Guerra Civil y el franquismo
Como sabemos, por lo menos los miembros españoles del foro, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón ha admitido a trámite la solicitud judicial de una asociación para buscar los cuerpos de todos los desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, por lo que ha instado a crear un registro de todos los fallecidos durante la Guerra Civil y de la dictadura franquista y buscar a los culpables de esas muertes, cosa que es casi imposible, ya que seguramente todos y casi todos han muerto.

Esta medida ha creado mucha polémica en España pues muchas personas consideran que este tema debería quedar aparcado y que se esta utilizando para distraer la atención de la actual situación económica del país. Sin embargo, nadie ha manifestado en público (que yo sepa, aunque de Jimenez Losantos y gentuza similar puede esperarse) estar en contra de que los familiares de las víctimas reclamen y recuperen sus cuerpos y poder hacerlos descansar en paz de una vez por todas.

También ha habido polémica judicial puesto que establecer estas medidas son muy costosas para la Justicia, la cual ya esta muy retrasada por la eterna falta de medios y más aún tras la huelga de funcionarios de justicia de hace unos meses, por lo que muchos piensan que es despilfarrar los medios, ya que, aunque la medida debería hacerse, no debería hacerlo la Justicia debido a esos problemas y a la tremenda dificultad de hallar a todos los culpables, además de que seguramente no se les podría responsabilizar penalmente porque, seguramente, ya hayan fallecido.

Sin embargo, parecía que el tema estaba un poco aparcado, por lo menos mediáticamente, hasta que han salido declaraciones como la de un familiar de un fusilado que murió junto con Federico García Lorca y que quiere que la fosa común en la que se encuentra se abra para sacar el cuerpo de su familiar, cosa que la familia Lorca (que se rumorea que fue la instigadora de la detención y muerte del poeta granadino) se niega a consentir. O la siguiente noticia:


Un periodista le entrega a Garzón la lista más incómoda de fusilados

Manuel Aguilera pasó cinco años indagando hasta que terminó un macabro listado de 982 antifascistas asesinados por el bando republicano. Le ha dado una copia al juez para su investigación.


El pasado 1 de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón volvía a abrir la caja de los truenos al anunciar una macroinvestigación sobre los fusilados del bando republicano durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. Pidió para ello los listados completos a varios ayuntamientos y a las parroquias, en medio de una gran polémica por lo que una parte de la sociedad española quiere mantener en el olvido y otra se niega a enterrar.

No se imaginaba Garzón que entre las listas iba a toparse con una verdaderamente "incómoda" para los defensores de la Ley de la Memoria Histórica, como la define el suplemento Crónica de El Mundo. Se trata de una relación de 982 nombres recopilada por el periodista Manuel Aguilera como núcleo de su tesis para doctorarse en Periodismo en la Universidad CEU-San Pablo. Le llevó cinco años de investigaciones.

¿Que qué tiene de especial? Es, como explica el autor en el diario de Pedrojota, la historia de "rojos contra rojos", casi un millar de antifascistas asesinados por el bando republicano. "Socialistas disparados en la nuca por comunistas junto a una estatua de Pablo Iglesias, anarquistas aniquilados por los del puño y la rosa...", relata Aguilera. Todos ellos durante la República y en el tiempo que duró la posterior contienda fratricida.

El macabro listado termina con los nombres de dos comunistas: el coronel Luis Barceló y José Conesa Arteaga, los dos últimos fusilados por su propio bando. "Lo fusilaron los antifascistas traidores y derrotistas. A nuestra familia no nos queda ni el consuelo de que fuera ejecutado por Franco, como el resto de republicanos", relata en Crónica el nieto del primero, Roberto Company Barceló.

Según el periodista, el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fue el que más bajas sufrió a causa del fuego amigo, aunque en todas las ideologías antifascistas hubo casos similares.

El pasado 11 de septiembre, Manuel Aguilera se personó en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid para entregarle su listado a Garzón. Éste le recibió en su despacho, le estrechó la mano y le escuchó atentamente. Al final de la conversación, el juez le pidió un número de teléfono y se despidieron.


Noticia sacada por El Semanal Digital: http://www.elsemanaldigital.com/articul ... culo=87325


PD: Por cierto, mi opinión personal ante este tema es que los familiares de esas víctimas, hayan sido republicanas, sublevadas o civiles, deben saber donde están y tienen todo el derecho de que se les devuelvan los cuerpos. Sin embargo, creo que, aunque debería hacerse una seria investigación judicial, quien debería llevar el peso de esta tremenda labor es la Administración, que es quien tiene los medios y los fondos para ello, y no la Justicia, que como vemos esta colapsada y muy falta de medios. Y sobre las motivaciones por las que se ha realizado esta medida (algunos dicen que es para distraer la atención de la crisis económica), dan igual cuales sean siempre que las familias de esas víctimas, que son millones de españoles, les sea regresado sus restos mortales o por lo menos saber que fue de ellos. Opino que para verdaderamente cicatrizar la tremenda herida que fue la Guerra Civil y el franquismo para los españoles, hay que hacer esta medida, aunque es normal que en España exista mucha oposición al respecto, puesto que, aunque se han hecho medidas similares en Alemania e Italia, allí terminaron hace 60 años, pero en España el fascismo termino hace poco más de 30 años, tras 40 largos años de dictadura.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


15 Sep 2008 15:50
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2007 11:18
Mensajes: 495
Ubicación: Córdoba
Nota 
Cualquier intento de exhumar a los fusilados, hubiera sido motivo de bronca política,, por eso ha tenido que ser la justicia, de la mano de un totem intocable, la que desentierre a nuestros muertos fusilados.


15 Sep 2008 16:15
Perfil
Moderador

Registrado: 27 Jun 2007 16:10
Mensajes: 1536
Ubicación: Iberistas.com
Nota 
Estoy de acuerdo con Linense.


16 Sep 2008 00:03
Perfil

Registrado: 04 Ago 2008 12:51
Mensajes: 46
Nota 
En mi opinión no es una medida oportuna o mejor dicho no es viable. La justicia no puede hacer frente a esta investigación debido al "tradicional" colapso del sistema judicial español agravado por la huelga de funcionarios de hace unos meses. Y con la que nos está cayendo no estamos para incrementar el gasto en una cuestión que, en realidad, no es esencial.

Hubo gente en mi familia que combatió y murió en ambos bandos y fuera de la reflexión del drama que supuso que una situación política en una época histórica concreta arrastrase a un conflicto civil a hermanos en bandos opuestos nunca he sentido gran cosa al respecto. Ni rencor, ni un dolor especial.

Recuerdo cenas navideñas en que un tío mío que se encontraba haciendo la mili en África en el 1936 y el marido de una tía mía al que le tocó hacer la mili en Madrid en el 1936 hablaban de la guerra, de lo mal que lo pasaron, del hambre... Recuerdo cuando llegó la democracia y el segundo pudo sacar un cartel de la inauguración de las Ventas que había ocultado por más de treinta años...

Creo que tengo algún tio abuelo al que le dieron el paseillo en Madrid (donde le pilló la guerra, al venir a vender unos sacos de alubias) y del que nunca más se supo, pero en mi familia no se si hay ya nadie interesado en saber donde acabó el pobre.

Por mi parte sólo me interesaría que quedasen expuestos a la luz pública cuantos de los hijos de los responsables de aquella locura siguen en el poder y bajo qué "banderas" actúan ahora.


16 Sep 2008 10:55
Perfil

Registrado: 04 Ago 2008 12:36
Mensajes: 66
Nota 
Además, yo añadiria que todo este horror y muerte fue fruto de una guerra civil, de media españa contra la otra, y donde ambos bandos no sólo cometieron tropelias el uno contra el otro, si no entre ellos mismos, como muestra el mundo este fin de semana con los 700 casos presentados de rojos que mataron a republicanos moderados y anarquitas.

Deberia crearse algún comite por la dignidad de los españoles, o algo así, que fuera la encargada tanto de devolver los restos a los familiares que así lo quieran (hay familias como la de Garcia lorca que no lo quiere, y prefiere que siga donde murio), como de evitar que este tema pueda ser usado politicamente, y mucho menos que sea utilizado por gentes que aún acumulen rencor y busquen venganza en los nietos de los que participaron en la guerra (no digo siquiera de los responsables de algún acto de barbarie planificada)


16 Sep 2008 11:53
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Los herederos de Lorca se oponen a que la exhumación del poeta sea un espectáculo

La familia del poeta respeta el deseo de los descendientes de otros fusilados de reabrir la fosa común


Los familiares de Federico García Lorca se oponen a que la posible apertura de la fosa común en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino junto a otros fusilados se convierta en "un espectáculo mediático", según han señalado en un comunicado. Los herederos del autor ya han anunciado que no se opondrán a una posible reapertura de la fosa común, tal como ha adelantado hoy EL PAÍS.

En declaraciones exclusivas a este periódico, la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, reconocía que a la familia no legusta la idea, pero que respetan "los deseos de las otras partes implicadas". Los herederos de Lorca piensan que el poeta debe descansar "como uno más, en orden alfabético", y señalan que la exhumación "no aportará datos biográficos imprescindibles".

Los herederos de Lorca apoyan la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de los asesinados por el franquismo. Advierten, sin embargo, de que desean que los restos del poeta "reposen para siempre donde están". Es un deseo, añaden, "tan legítimo como el de otros familiares". De ese modo, consideran que se preservaría el barranco de Víznar "como lugar de la memoria colectiva, pública y civil". Suscriben el comunicado Vicenta, Manuel y Concha Fernández-Montesinos García y Gloria, Isabel y Laura García-Lorca de los Ríos.

A lo que se oponen es a que la exhumación "se convierta en un espectáculo mediático" y consideran "infame" que su deseo de que el lugar se conserve intacto sea comparado con oponerse al estudio riguroso de la Guerra Civil y la represión franquista. Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, ha manifestado hoy a Efe que ni quieren ni pueden oponerse a una exhumación parcial de la fosa, pero que practicarla sería "desvirtuar" la memoria del poeta.

La nieta de un maestro supuestamente enterrado junto a Federico García Lorca, Nieves Galindo, ha declarado hoy que a la familia del poeta granadino no le ha quedado "más remedio que ceder" respecto a la exhumación de la fosa común, informa Efe Galindo ha sido la promotora ante el juez Garzón de la petición para que se excave en Víznar.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_6/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


18 Sep 2008 21:44
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Garzón recibe 143.353 nombres de víctimas y pistas sobre su paradero

22 asociaciones han entregado hoy el informe más detallado de la represión franquista.- Es el trabajo de más de 200 personas durante años.- Las asociaciones, "extenuadas" pero "satisfechas"


Los familiares y asociaciones de recuperación de la memoria histórica que han pedido a la Audiencia Nacional que investigue sobre las víctimas de la represión franquista han llevado hoy al despacho del juez Garzón la relación de nombres de los que fueron torturados, paseados, fusilados y enterrados en fosas comunes, arrojados al mar o a profundos pozos, y pistas sobre su posible paradero.

Es el trabajo de más de 200 personas durante años. Las pruebas de un exterminio llevado a cabo con método y premeditación, que se prolongó hasta los años cincuenta. Una relación de nombres y lugares apurada hasta el último momento. 130.137 en España. 7.000 más en campos de concentración en el extranjero. "Se cometieron todos los crímenes que se pueden dar contra la humanidad: genocidio, desapariciones forzadas, e incluso crímenes de guerra. Y se prolongó hasta los años cincuenta, tras los juicios de Nuremberg y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", señala Fernando Magán, el abogado que representa a las asociaciones personadas en la causa (22 desde hoy).

A partir de hoy, Garzón podrá ponerles nombres a las víctimas y si decide que es competente para ello, empezar a buscarlas. Las cifras revelan la brutalidad de la represión, su carácter masivo. Las pequeñas biografías que algunas asociaciones han podido aportar al juez, hablan de hombres y mujeres con pocos años y muchos hijos. Gente humilde: jornaleros, canteros... vinculada a sindicatos o partidos de izquierda. También se aportan datos del asesinato de mujeres embarazadas, de los alcaldes y gobernadores civiles republicanos que no lograron huir a tiempo e incluso de los que, tras conseguir escapar de la guerra en España, acabaron en los pozos crematorios de la Segunda Guerra Mundial.

"Extenuadas y satisfechas"

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, explicó que las asociaciones están "extenuadas", aunque "satisfechas", ante el "ingente trabajo" que han tenido que hacer para recopilar los datos para la elaboración de un listado único con datos de los miles de desaparecido.

Por ello, pidió la "colaboración" de todos los Ayuntamientos, "desde el mayor hasta el más pequeño", para que pongan en marcha estos mecanismos, de manera que "escuche" a los familiares, recoja y transmita estos datos a la Audiencia Nacional, y cumplan así con una "súplica" que, según explicó, los familiares han hecho llegar a las asociaciones "sobre todo a raíz de las diligencias" abiertas por el juez Garzón.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_15/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


25 Sep 2008 19:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Garzón pide datos de tribunales republicanos sobre desaparecidos

La nueva providencia exige también información a la Conferencia Episcopal


El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha emitido un nueva providencia para recoger información sobre los desaparecidos tras el alzamiento que dio origen a la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el que exige a la Iglesia que colabore en la identificación de los desaparecidos en la Guerra Civil. Tras la primera providencia de Garzón, la Conferencia Episcopal, una de las instituciones a la que se ha requerido información, ha trasladado al juez que no es la insitución competente para ofrecer datos sobre estos desaparecidos.

Garzón ha extendido hoy su petición de información sobre el número de muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo a diferentes organismos estatales, entre los que ha incluido a tribunales republicanos de Madrid. En una providencia, Garzón ha adoptado esta decisión después de que el director del Archivo General de la Administración le comunicara que la información que le había reclamado a principios de septiembre se encontraba en fondos documentales de nueve instituiones distintas.

Por eso, Garzón solicita información de los tribunales de Justicia de Madrid creados "durante la defensa de la capital de España en la Guerra Civil (Jurado de Urgencia, Juzgado especial de la rebelión militar, Tribunal especial de Espionaje y Alta traición, y los tribunales/jurados populares)".

Reclama además a las asociaciones de familiares de desaparecidos que el pasado lunes presentaron en el juzgado un censo con 143.353 personas, que aporten en el plazo de una semana un "listado único" para eliminar la posibilidad de que existan "identidades repetidas". Transcurrido ese plazo y "cumplido el requerimiento", subraya el juez, resolverá si se declara competente o no para investigar los hechos denunciados.

Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_11/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


25 Sep 2008 19:25
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Servirá a chamda Adminstración de Xustiza, coa súa historia de indignidades, para devolver a dignidade ás víctimas da xenreira carca?

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


27 Sep 2008 04:35
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Madrid reúne datos sobre cientos de enterrados en fosas de ambos bandos

Gallardón envía a Garzón un informe con los "diarios de inhumación" de la guerra


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene desde ayer sobre su mesa el informe que pidió al Ayuntamiento de Madrid -como a otras tres ciudades españolas y a diversas instituciones- con la relación de datos sobre desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra en la capital. Y la conclusión es que hubo cientos de "inhumados en fosas comunes" entre el 17 de julio de 1936, fecha del inicio de la contienda, y 1943, ya bajo la dictadura franquista. Cientos de víctimas de ambos bandos: republicanos y sublevados. Madrid permaneció durante toda la guerra leal a la República, hasta que fue tomada por las tropas de Franco el 28 de marzo de 1939. Cuatro días después terminó la guerra.

El documento cita expresamente el registro que figura en el "Libro Diario de Inhumación" del cementerio de La Almudena -el mayor de Madrid- entre los días 23 y 31 de julio de 1936 (el mes en que estalló la guerra). "Aparecen registradas 82 personas con nombre y apellidos y 290 desconocidos, todos ellos inhumados en fosas comunes". El informe no lo dice, pero esas víctimas eran del bando franquista, porque "los restos fueron exhumados el día 20 de junio de 1944 [ya en la dictadura] y trasladados al denominado Panteón Cuartel de la Montaña, ubicado en la tercera meseta de este mismo cementerio, próximo a la actual capilla". El Panteón Cuartel de la Montaña es un monumento a las víctimas franquistas de la guerra en Madrid, y Falange Española ha realizado allí, ya en democracia, algunos homenajes a sus caídos. La mayoría de los muertos del bando de los sublevados fueron localizados, registrados y reconocidos tras la guerra, algo que no sucedió con los republicanos.

Del resto de los enterrados en fosas comunes de la capital, sobre todo de los desaparecidos en los primeros años del franquismo -los más duros en cuanto a la represión del bando perdedor- no aparecen datos tan precisos. El documento elaborado por el consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP) habla de seis cementerios en los que, en esos años, se realizaban enterramientos, pero no precisa si en todos hubo fosas comunes. Sólo dos estaban gestionados por el ayuntamiento: el cementerio de La Almudena y el Civil; los otros cuatro, por el Arzobispado.

A partir de agosto de 1936 "también hay inhumaciones de personas desconocidas, inhumadas en sepulturas temporales". Y en 1937, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943 "figuran en varias fechas de los libros Diarios de Inhumación personas desconocidas que fueron inhumadas en sepulturas temporales, que posiblemente tengan relación con el procedimiento 0000399/2006". Ese procedimiento es el impulsado desde hace dos años, por una veintena de asociaciones de recuperación de la memoria histórica de toda España que reclaman la búsqueda de los desaparecidos en el juzgado de Garzón.

El juez aún no ha decidido si admite a trámite esas denuncias. Hasta el momento se ha limitado a pedir información al Archivo General de la Administración y el Ministerio de Defensa, la Iglesia y otros tres ayuntamientos -los de Granada, Córdoba y Sevilla- para determinar si es o no competente para investigar esas desapariciones. La decisión del juez está prevista para los próximos días.

Las asociaciones personadas hasta el momento en la causa han entregado un listado al juez en el que cifran los desaparecidos republicanos durante le Guerra Civil en 143.353 personas. Garzón les reclamó el 25 de septiembre un listado único en el que no se repitieran nombres.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... inac_1/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


02 Oct 2008 11:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Después de Alemania, Italia y Francia "ha llegado el turno de España"


La revista TIME se hace eco de la iniciativa de Garzón

Hasta el prestigioso semanario estadounidense TIME ha llegado la noticia del proceso contra el franquismo abierto por el juez Baltasar Garzón. La revista afirma que “finalmente le ha llegado el turno a España”, después de que países como Alemania, Italia o Francia supieran afrontar sus pasados. “Desde la muerte de Franco en 1975, los españoles acordaron tácitamente un ‘Pacto de Silencio’”, explica el semanario.


TIME también se hace eco de las protestas del Partido Popular y de las duras críticas del diario El Mundo y las enmarca “en un país donde algunos miembros del régimen de Franco mantuvieron sus puestos oficiales tras el final de la dictadura”.

"Llegó el turno de España"

“Alemania tuvo los juicios de Nuremberg. Italia se tomó la justicia por su mano, ejecutando a Mussolini y colgándole boca abajo en la plaza milanesa de Loreto. Francia enjuició a los colaboradores de Vichy”, explica el semanario, para añadir que “el 16 de octubre le ha llegado el turno a España”. “No ha sido hasta esta semana que el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional ha declarado a Franco y sus aliados culpables de crímenes contra la humanidad y ha autorizado un investigación sobre sus fechorías largamente esperada”, añade TIME.

Garzón acaba con el silencio

“Tras la muerte de Franco en 1975, los españoles acordaron tácitamente un ‘Pacto de Silencio’ que cubrió las heridas de la Guerra Civil y la consecuente dictadura”, explica la revista, que también agrega a estas circunstancias la ley de amnistía para aquellos que apoyaron la dictadura franquista. Con su auto, el magistrado manda investigar “la desaparición y asesinato de unas 114.000 víctimas del régimen entre 1936 y 1952”. “Garzón ha acabado con ese silencio oficialmente”, remacha TIME.

El PP y El Mundo en el TIME

El semanario recoge las reacciones del Partido Popular, en boca del senador Agustín Conde, que “lamenta que Garzón esté ‘reabriendo heridas que estaban felizmente curadas’ ”. Incluso las durísimas palabras de los editoriales de El Mundo, “un diario de centro-derecha”, han sido recogidas por el TIME: “Alertan de que ‘las políticas de memoria son políticamente incorrectas’ y constituyen ‘una forma de venganza sin derramar sangre’”.

Los esfuerzos de los socialistas

En contraposición se muestran los “esfuerzos del Gobierno socialista por reparar las quejas de las víctimas del régimen y de sus familias”. Uno de ellos es la Ley de Memoria Histórica de 2007, “que ofrece pensiones para los soldados del ejército republicano y una previsión de declarar nulos los juicios políticos de Franco”. No obstante, también se hace eco de las quejas del presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que acusa al PSOE de “evitar un reconocimiento a las víctimas de la represión y de no castigar a los culpables”. “Si la ley hubiese sido mejor, no hubiéramos tenido que ir a los tribunales”.

No se puede esconder la verdad

El semanario también recoge la opinión de Julián Casanova, historiador de la Universidad de Zaragoza, que va la decisión de Garzón como “un punto de inflexión histórico”. “Esto abre la vía para la justicia punitiva que durante tanto tiempo he creído que necesitábamos”, explica Casanova. El artículo concluye con las palabras del historiador: “Esto va a ser muy polémico, pero una democracia no se puede permitir el seguir escondiendo la verdad”.


Noticia sacada por El Plural: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=26191

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


20 Oct 2008 15:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil


La Fiscalía se ha apuntado este viernes un tanto en su enfrentamiento con el juez Baltasar Garzón al conseguir que la Audiencia Nacional paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo hasta que decida si el magistrado es o no competente para investigar los hechos.

La decisión de la sala de lo penal -que según fuentes jurídicas consultadas en el tribunal viene a anticipar la que se tomará sobre la competencia- no ha sido unánime, ya que cinco de los quince magistrados que han participado en el pleno se han mostrado a favor de rechazar la petición del fiscal y emitirán un voto particular discrepante.

Tras deliberar durante dos horas, la sala ha requerido a Garzón para que para que paralice "todas las actuaciones acordadas en el sumario 53/08 -abierto tras admitir a trámite las denuncias de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica- a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".

Y por si el juez entendiera que la apertura de fosas es imprescndible en este momento, el tribunal añade: "En particular, requerirle para que se paralicen las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta sala de lo penal la cuestión de incompetencia planteada por el Ministerio Fiscal".

El tribunal ha justificado su acuerdo en el "estricto cumplimiento" del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "mientras no recaiga decisión (sobre la competencia), cada uno de los Jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia". Este precepto, no obstante, establece el procedimiento a seguir "cuando dos o más Jueces de instrucción se reputen competentes para actuar en un asunto", circunstancia que no se da en este caso, ya que ningún otro magistrado ha reclamado la causa a Garzón.

Sin consulta

Además, la sala ha decidido estimar la petición de la Fiscalía sin consultar al resto de las partes personadas en la causa -las asociaciones denunciantes-. En definitiva, el tribunal ha considerado que las exhumaciones "no son ni urgentes ni necesarias", según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que se ha actuado así porque si finalmente se decide que Garzón no es competente para investigar los hechos todas las actuaciones practicadas en la causa serían declaradas nulas.

En su petición, la Fiscalía había alegado, en este mismo sentido, que las diligencias ordenadas por Garzón podían causar "perjuicios irreversibles de difícil reparación" si la Audiencia Nacional decide que no es competente. Aunque Garzón, en el auto del pasado 16 de octubre en el que asumió la competencia, ya autorizó la apertura de 19 fosas, el Ministerio Público sólo ha pedido la paralización de las exhumaciones después de que otro juez -Santiago Pedraz, que sustituye a su compañero, de baja médica- permitiera el jueves su práctica en otros seis lugares.

El magistrado también había dado autorización para abrir la fosa situada entre Víznar y Alfacar, en Granada, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Archivada una denuncia contra Garzón

Por otra parte, la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha archivado una denuncia por un delito de prevaricación interpuesta contra Garzón por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que cuestiona la competencia del juez de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos. El Alto Tribunal, en un auto en el que no entra en el fondo del asunto, no admite a trámite la denuncia debido a que quien la interpuso, el secretario general de Manos Limpias y ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard, no se ha personado en el proceso como querellante.


Noticia sacada por Público: http://www.publico.es/espana/172131/aud ... erra/civil

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


07 Nov 2008 19:43
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
"La excepción mundial" se llama España AI denuncia que un país que ha impulsado numerosas investigaciones de crímenes contra la humanidad en otros países no puede oponerse a cumplir con la obligación de investigar los suyos

España no puede ser una "excepción mundial" que incumpla las exigencias del derecho internacional. Esta es una de la principales conclusiones que se extraen del informe de Amnistía Internacional (AI) que ha presentado hoy su director, Esteban Beltrán. En el documento se subraya la necesidad de investigar los crímenes del pasado y proteger los derechos de las víctimas, que según Beltrán, se encuentran "en una encrucijada".

Beltrán plantea que "o se sigue el camino de la verdad, la justicia y la reparación" iniciado en una treintena de países en los que se cometieron crímenes contra la humanidad o el de "los obstáculos interminables. Investigar, localizar fosas, exhumar restos e investigar los posibles autores y reparar a las víctimas es un imperativo legal según todos los instrumentos internacionales ratificados por España", ha subrayado el director de AI.

El caso español es singular respecto al de otros países dado que es un juez y no el Ministerio Público el que ha impulsado la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Además, es justamente el propio ministerio el que trata de "obstaculizar" un proceso que restauraría los derechos de los damnificados , ha explicado Beltrán. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas no ha recibido ninguna información sustantiva por parte del Gobierno español que permita establece el paradero de tres personas cuya desaparición había sido denunciada ante este grupo.

En contra de los antecedentes a nivel mundial ocurridos hasta el momento, el Ministerio Fiscal incluye como argumento en su recurso de apelación que los delitos ya han prescrito, invocando la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 . Según AI, la aplicación de estas alegaciones constituyen el establecimiento de mecanismo de impunidad incompatibles con la legalidad internacional en relación con los crímenes contra la humanidad.

Además, España es uno de los países a los que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha tenido que recordar que no se pueden invocar amnistías ni alegarprescripciones respecto a este tipo de crímenes. Anteriormente, el Comité de Derechos Humanos se había dirigido a Chile, Argentina, Perú, Líbano, Francia (Nueva Caledonia), El Salvador, Haití y Uruguay, para recomendarles que cumplan sus obligaciones internacionales sobre crímenes de desaparición forzada.

"En España, donde se han impulsado investigaciones de crímenes contra la humanidad cometidos en otros países en numerosas ocasiones, el Ministerio Fiscal no puede ahora poner en duda u oponerse a cumplir con la obligación de investigar los graves crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil y el franquismo", ha declarado Esteban Beltrán, "España no puede presentarse ante la comunidad internacional como un Estado que infringe sus obligaciones internacionales".

A este respecto, el historiador Julián Casanova, autor de La Iglesia de Franco, dijo en una entrevista a Público que la reparación será difícil sin que el PP asuma su "trauma franquista" y la Iglesia reconozca su colaboración con los fusilamientos. Además sentenció que "si a Garzón no le dejan, lo hará un juez de fuera" .


Transición AI destaca que mientras muchos países han utilizado sus procesos de transición para condenar los crímenes del pasado, en España "se han opuesto a sus obligaciones constitucionales e internacionales" y han mirado hacia otro lado. En el listado de países con 'cuentas pendientes' figuran junto a España, Mozambique, Camboya o Colombia.

Otros, como Perú o Marruecos, en mayor o menor medida han dado algún paso al respecto para esclarece los crímenes del pasado, asegura AI.

Las víctimas identificadas de desapariciones forzadas en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que ascienden a 114.000, superan a las registradas en toda Latinoamérica en los últimos cuarenta años, por encima de los 30.000 desaparecidos en Argentina o los 45.000 de Guatemala.

_________________
Imagen


13 Nov 2008 01:23
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
http://www.publico.es/espana/174975/gru ... uez/garzon

Saramago, Bardem y Goytisolo, entre los intelectuales firmantes de un manifiesto proGarzón

El texto lamenta el "desproporcionado ataque" a la labor del juez "desde ámbitos que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes"

Un grupo de intelectuales y artistas, en el que figuran José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem, está promoviendo un manifiesto de apoyo a la investigación del juez Baltasar Garzón sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El manifiesto, que será presentado públicamente el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lamenta el "desproporcionado ataque" a la labor de Garzón lanzado "desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes".

El documento, que tiene también entre sus promotores a Ian Gibson, Emilio Lledó, José Vidal Beneyto, Cristina Almeida y Fanny Rubio, celebra "el trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia".

"Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares", comienza el manifiesto.

El texto reclama que las "vidas conmovedoras" de los desaparecidos del franquismo y "su sacrificio a favor de la libertad", junto a las de los represaliados, sean "reconocidos sin distinción" por quienes se consideran "sensibles y demócratas", como "parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX".

Los firmantes declaran que no quieren "permanecer impasibles" ante "la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso".

Los promotores del manifiesto han explicado que esperan que otros intelectuales se sumen a la declaración en las próximas horas y han anunciado que entregarán las firmas de apoyo al texto a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.

_________________
Imagen


18 Nov 2008 01:26
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2007 17:25
Mensajes: 1853
Nota 
Linense escribió:
PD: Por cierto, mi opinión personal ante este tema es que los familiares de esas víctimas, hayan sido republicanas, sublevadas o civiles, deben saber donde están y tienen todo el derecho de que se les devuelvan los cuerpos. Sin embargo, creo que, aunque debería hacerse una seria investigación judicial, quien debería llevar el peso de esta tremenda labor es la Administración, que es quien tiene los medios y los fondos para ello, y no la Justicia, que como vemos esta colapsada y muy falta de medios. Y sobre las motivaciones por las que se ha realizado esta medida (algunos dicen que es para distraer la atención de la crisis económica), dan igual cuales sean siempre que las familias de esas víctimas, que son millones de españoles, les sea regresado sus restos mortales o por lo menos saber que fue de ellos. Opino que para verdaderamente cicatrizar la tremenda herida que fue la Guerra Civil y el franquismo para los españoles, hay que hacer esta medida, aunque es normal que en España exista mucha oposición al respecto, puesto que, aunque se han hecho medidas similares en Alemania e Italia, allí terminaron hace 60 años, pero en España el fascismo termino hace poco más de 30 años, tras 40 largos años de dictadura.


Completamente de acordo con Linense. A mín paréceme que a Lei de Memoria Histórica ficou a medias. Que non chegou a ónde tiña que chegar. A Administración debera ser a que dera pulo á restitución dos mortos ás súas familias. Poñer os medios e os cartos. Non debería de ser a Xustiza a que se adicase a iso.
Por outra parte respaldo as accións de Garzón dentro das súas posbilidades porque iso pon de relevo esa falla na Ley de Memoria Histórica e pode servir para que a Administración acabe dunha vez o seu traballo.


19 Nov 2008 00:18
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El Supremo dice que no es competente para juzgar el franquismo tras la petición de la familia Negrín

El Alto Tribunal argumenta que ninguno de los supuestos responsables de esos hechos desempeña en la actualidad un cargo que le convierta en aforado y, por tanto, en enjuiciable por este órgano


El Tribunal Supremo ha rechazado asumir la competencia para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo porque ninguno de los supuestos responsables de esos hechos desempeña en la actualidad un cargo que le convierta en aforado y, por tanto, en enjuiciable por este órgano. En una providencia notificada hoy, la sala de lo penal del Alto Tribunal desestima con este argumento la cuestión de competencia planteada por Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín (1937-1945), que pretendía que el Supremo asumiera la investigación de los crímenes del franquismo.

El tribunal concluye que del relato de hechos planteado por Negrín "no resulta (...) que alguna persona que pudiera haber intervenido o participado en los hechos (...) desempeñe en la actualidad alguno de los cargos" que le convierten en aforado, como son los de miembro del Gobierno, diputado o senador, juez o consejero del Tribunal de Cuentas, entre otros muchos.

Ni "razón" ni "fundamento legal"

El Supremo añade que tampoco "alguna de las personas que actualmente desempeñen estos cargos en los diferentes ámbitos del Estado interviniera o participara en los hechos". Por ello, el tribunal considera que no hay "ninguna razón ni fundamento legal que justifique el conocimiento por la sala de lo penal" de la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, por lo que desestima el recurso de Carmen Negrín y ordena su archivo.

La nieta del presidente del Gobierno republicano había instado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional a no pronunciarse sobre si el juez Baltasar Garzón era o no competente para investigar los hechos hasta que el Supremo tomara una decisión sobre el asunto. Además, el pasado 17 de noviembre interpuso ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra los magistrados de esa sala que diez días antes habían votado a favor de paralizar las exhumaciones de desaparecidos ordenadas por Garzón.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... unac_6/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


03 Dic 2008 16:03
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro