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Las 17 Españas no se entienden 
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Nota Las 17 Españas no se entienden
Las 17 Españas no se entienden
Las comunidades autónomas viven de espaldas unas a otras y el ciudadano lo sufre - Una mayor coordinación resolvería problemas estadísticos y burocráticos

Aunque parezca algo de sentido común, hasta este año los Gobiernos de Aragón y de Castilla y León no se habían puesto de acuerdo sobre cómo debe organizarse la atención sanitaria en las zonas limítrofes entre las dos comunidades. Qué ambulancia debe acudir, a qué hospital hay que trasladar al enfermo y quién lo paga. Convenios similares los han firmado también este año Castilla y León con Galicia y el País Vasco con Cantabria. Son, respectivamente, una comunidad del PP, otra del PSOE, otra gobernada por el PNV y otra con presidente regionalista, simplemente llegando a acuerdos entre ellas para facilitar la vida a sus ciudadanos.

Pero las cosas de sentido común no siempre forman parte de la agenda política. Enrique Gómez Campo es el director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, y reconoce que las comunidades autónomas "tienen la tendencia a no hablar entre sí". La percepción del ciudadano, gracias en parte al debate político, es que los problemas los debe solucionar el Estado. Nadie mira al vecino.

El terror de cualquier empresa que quiera operar en toda España (y de cualquier periodista de ámbito nacional, disculpe el lector la queja) es que alguien le diga: "Lo sentimos, pero eso es competencia autonómica". La descentralización del poder en España es un éxito incontestable. Pero en asuntos de competencia autonómica no es raro encontrarse con 17 sistemas distintos de contabilidad, normativas distintas o formas de aplicar una ley.

En una comparecencia parlamentaria reciente, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentó un informe de fiscalización del sector público autonómico con datos de 2003. Núñez denunció que las diferentes formas de contabilidad de las comunidades "han limitado la posibilidad de ofrecer una información homogénea". Esto le sucede al Tribunal de Cuentas, pero son más conocidos casos como el de las listas de espera, donde hay una ocultación deliberada de los datos y nadie tiene poder para hacerlos públicos. Responsables del Gobierno reconocen que en ocasiones es más sencillo tener estadísticas de la UE que de España.

Un caso sangrante es el de la Ley de Dependencia, uno de los proyectos estrella del área social. Las autonomías, que son las que deben evaluar a las personas que requieren ayuda, envían sus datos al Ministerio de Educación y Política Social, que los publica en su web, pero algunas sólo aportan datos globales consignados a la casilla "sin especificar", lo que no permite saber si el afectado está efectivamente recibiendo la ayuda o no, ni de qué tipo (económica, plaza residencial, etc), lo que impide conocer el grado de cumplimiento de la ley.

La burocracia sanitaria es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ciudadano, aunque nadie se vaya a quedar sin atención médica. "En la asistencia sanitaria un ciudadano español no debe tener problemas en ninguna parte del país", aclara Gómez Campo, porque los derechos en este ámbito son los mismos en toda España.

Pero hay otros ámbitos sanitarios donde se pueden dar problemas. Por ejemplo, en noviembre de 2006 la Comunidad Valenciana anunció que no pagaría las recetas de medicamentos firmadas en otras comunidades autónomas. La medida no afectó a turistas ni a viajeros de paso, pero sí a pueblos fronterizos de Castilla-La Mancha. Según el Gobierno valenciano, las farmacias fronterizas estaban dispensando un número muy importante de recetas de pacientes geriátricos de localidades fronterizas. Al no contar como habitantes valencianos, se producía una "desviación de fondos" de una comunidad a otra.

Curiosamente, aquel año el lobby Farmaindustria había denunciado que la Comunidad Valenciana tenía una deuda con las farmacéuticas de 607 millones de euros, el 28% de toda la deuda farmacéutica del sistema sanitario español, seguida por Andalucía y a mucha distancia de las demás.

Ante estos problemas, el PP pone la vista en el papel del Estado. "No hay un elemento homogeneizador y eso perjudica la libre disponibilidad del ciudadano, la movilidad", dice Juan Manuel Moreno, responsable de Política Autonómica del PP. Moreno aporta sus propios ejemplos a la descoordinación. Las licencias de pesca y de caza son distintas en todas las comunidades. Se puede tener licencia para pescar en una orilla de un río pero no en la otra orilla, donde, vaya usted a saber, a lo mejor hay una sombra más agradable. "Si vas en tren de Madrid a Barcelona con un perro, atraviesas tres comunidades con tres normativas distintas sobre protección de animales", expone Moreno.

El dirigente del PP apunta una cuestión que no pocos empresarios han denunciado, y es que se puede romper la unidad de mercado. "Por ejemplo, si quieres hacer una red de clínicas veterinarias, tienes que adaptarla a todas las normativas". Para Moreno, es un ejemplo de que "a veces, hacemos lo contrario de lo que hace la UE". Europa unifica criterios y España los divide por 17. Para este partido, el principal problema es no terminar de definir las competencias, que el Estado ejerza el liderazgo y garantice "la igualdad de derechos". "Nuestro modelo es complicado y muy caro. Tenemos una sensación de Estado inacabado que acabará por hacer de España un Estado inviable".

Sin embargo, hay asuntos en los que el Gobierno apenas puede hacer más que ofrecer un despacho de un ministerio para reunir a consejeros autonómicos y engrasar acuerdos. El portavoz de la Entesa Catalana en el Senado, Carles Bonet, suele bromear diciendo que el único sitio donde se reúnen las comunidades autónomas (y no todas) es la FORTA, el órgano que agrupa a las televisiones. Y si se puede llegar a acuerdos entre todos en materia de televisión, se tiene que poder sobre cualquier cosa.

Desde el PSOE ponen más el acento en el tempo del desarrollo autonómico que en los desajustes. Para María del Mar Moreno, responsable de Política Territorial, el Estado está "en proceso de construcción". Se han constituido las comunidades, se les ha dado competencias y dotación económica y después se ha reforzado la coordinación desde Madrid. "Estamos entrando en una fase, nueva y necesaria, donde hay que mejorar la coordinación horizontal [entre comunidades]", dice Mar Moreno. Un terreno donde "la Constitución no dice nada, porque no hay una cultura de colaboración que nazca de la Constitución".

Para Mar Moreno, son pocos todavía los asuntos exclusivos donde el Estado no tenga nada que decir. Pero además, "hay una limitación política, muy poca cultura política de cooperación y colaboración". Y añade: "Todo lo contrario. Hay cierto frentismo. Todos los asuntos que se ponen sobre la mesa tienden a contaminarse del debate político. Debería ser natural que una comunidad del PP se pusiera de acuerdo con otra del PSOE". Moreno rechaza también las quejas sobre la burocracia sanitaria: "No conozco un ciudadano español que no haya sido atendido en otra administración que no sea la suya. No tiene ninguna consecuencia práctica".

A la espera de que se concrete alguna fórmula, actualmente los convenios entre comunidades autónomas como los citados al principio son el único instrumento de cooperación que hay previsto. Sólo se han firmado 47 en toda la democracia, aunque su número aumenta cada legislatura. En toda, la pasada se firmaron 12, mientras que sólo en 2008 ya van una decena. Estos convenios se conocen porque la Constitución obliga a enviarlos al Senado para que dé su consentimiento (algo que hace sin pestañear) antes de ponerlos en práctica. La mayoría de estos convenios son en materia sanitaria. La semana que viene se firmará otro entre Castilla y León y Extremadura.

Joan Lerma es el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que es la que tramita los convenios. "Estos problemas se pueden resolver con mayor cooperación entre las comunidades autónomas", opina Lerma. El ex presidente de la Comunidad Valenciana (1982-1995) cree que "una reunión entre las comunidades sin el Gobierno se mira con recelo, por una tradición centralista. Gracias en parte al discurso de la derecha, se ve como la antiespaña".

Por concretar, "que se reúnan las comunidades y se pongan de acuerdo en homologar las licencias de caza debería ser lo normal", dice Lerma. "En Alemania, los länder se reúnen precisamente para evitar que el Gobierno federal se meta en determinadas cuestiones y nadie piensa que eso sea poner en cuestión el Estado". Pero hay una resistencia difícil de vencer. Lerma pone como ejemplo el debate de la financiación autonómica. Es más fácil políticamente discutir con el Gobierno que con 16 iguales. Es más fácil reclamar a Zapatero que exponer tus argumentos enfrente posición. "Con el discurso actual, parece que todo el dinero sale del Estado, y no se ve que lo que piden se lo pueden estar quitando a la comunidad de al lado".

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16 Ene 2009 23:33
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y es que la descentralización , como casi todo en la vida, hay que administrarla con prudencia.

Llevamos 30 años descentralizando, y ha llegado el momento de parar y ajustar, pero esto que es algo que cualquiera entiende, se hace casi imposible por la presión política de los nacionalistas periféricos


17 Ene 2009 01:04
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Esto demuestra que hay que hacer una reforma en la constitucion para cerrar el techo y delimitar las competencias entre estado y autonomia claramente

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Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


17 Ene 2009 11:42
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¿Nacionalistas periféricos? ¿En Aragón? ¿En Castilla-La Mancha? ¿En Extremadura? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


17 Ene 2009 20:13
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Las reformas estatutarias actuales son consecuencia directa de la presión del nacionalismo catalán que aupó al poder a ZP

Una vez q.Cataluña obtiene prevendas los polótocos de las demás cc.aa. no quieren ser menos y se apuntan al carro, igual pasa con la financiación un ejemplo es el de Esperanza Aguirre azote de zp pero que en cuanto este le ha enseñado la cartera con la pasta y el poder q. llevan parejos, se ha puesto feliz.

No es una cuestión de derechas o izquierdas el sistema es un sistema que se ha convertido en perverso por su diseño abierto que se establece en el art.150.2 de la Constitución que dice que el estado podrá transferir facultades de titularidad estatal ( se refiere a las exclusivas del estado del art.149 ) a las cc.aa..

Ese diseño abierto posibilita la presión sin límites del nacionalismo catalán,y la proliferación de partidos regionales.

Es necesario a mi juicio , y es un mensaje que defiende upyd, cerrar el estado autonómico, creando un estado federal con las competencias claramente delimitadas, y donde los ayuntamientos tb tengan más competencias y medios de fianciación propios, porque otra de las cuestiones que crea este modelo es el centralismo dentro de cada autonomía.

El Estado autonómcio ha sido un éxito en muchos aspectos, pero ha pasado hace tiempo el limite de transferencias óptimas para el buen desenvolvimiento de los diferentes niveles de la administración, porque al hacer las transferencias no se piensa en la eficiencia sino en el poder político que se adquiere, unido siempre a las reaccionarias concepciones nacionalistas de la política.

Estamos en el delicado momento en que un presidente manipulador, traspasa dineros y competencias a las regiones, donde evolucionan políticas y redes clientelares, de todos los signos políticos , y políticas de corte segregacionista, retroalimentadas por el sistema.

Este análisis realizado con mejor o peor acierto es algo que es de sobra conocido y reconocido como cierto en los partidos políticos, donde cierran los ojos, y vuelcan su fe en la providencia y la demagogía de sus discursos, esperando que el sistema tarde en caer el tiempo necesario para llenar los bolsillos.


17 Ene 2009 20:51
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pastrana escribió:
Las reformas estatutarias actuales son consecuencia directa de la presión del nacionalismo catalán que aupó al poder a ZP.


Eso es una correlación espuria (en sentido lógico, no matemático).

pastrana escribió:
Es necesario a mi juicio , y es un mensaje que defiende upyd, cerrar el estado autonómico, creando un estado federal con las competencias claramente delimitadas, y donde los ayuntamientos tb tengan más competencias y medios de fianciación propios, porque otra de las cuestiones que crea este modelo es el centralismo dentro de cada autonomía.


¿No crees que es un poco incongruente lo que afirmas? Estaría bien que primero expusieses qué entiendes (o te han dado a entender) como Estado federal antes de decir tales barbaridades.

pastrana escribió:
Estamos en el delicado momento en que un presidente manipulador, traspasa dineros y competencias a las regiones, donde evolucionan políticas y redes clientelares, de todos los signos políticos , y políticas de corte segregacionista, retroalimentadas por el sistema.

Este análisis realizado con mejor o peor acierto es algo que es de sobra conocido y reconocido como cierto en los partidos políticos, donde cierran los ojos, y vuelcan su fe en la providencia y la demagogía de sus discursos, esperando que el sistema tarde en caer el tiempo necesario para llenar los bolsillos.


Esto es propaganda partidista (para nada un análisis) en estado salvaje.

Yo no defiendo (ni mucho menos) al gobierno actual ni a ningún partido en especial, pero la noticia posteada por Taquión creo que concluía con la necesariedad de una mayor colaboración entre las propias CCAA sin tener que reclamar al gobierno. Subrayo el último enunciado de Lerma: "Con el discurso actual, parece que todo el dinero sale del Estado, y no se ve que lo que piden se lo pueden estar quitando a la comunidad de al lado".



Salutacions a la resta d'usuaris.


17 Ene 2009 22:26
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No se como se hace eso de coger párrafos sueltos para rebatir, que alguien me lo explique.


Darwinista, ¿ correlación espuria,?

¿ Propaganda ? Barbaridades ¡¡¡, elaborados argumentos los tuyos.

Mira las redes clienterales del poder autonómico son un grave problema en Madrid tenemos a Esperanza Aguirre y sabemos bien de que hablamos, ha realizado una política de privatización de la gestión de la educación y de la sanidad, que crea una red clienteral enorme entre los concesionarios de los conciertos y muchos de sus trabajadores, el cambio, en estas condiciones se hace dificil. Y la red , crece y crece, se va arrinconando lo público, degradándose y posteriormente se pasa a privatizar, con la nueva privatización crecen los enganchados a la red, si vienen otros perdemos el concierto y los trbajadores pueden perder su puesto o tener que pasar unas oposiciones.

Pero es que los interese del poder hacen que zp y Esperanza Aguirre se entiendan sin problemas , ya que Zp da por perdido Madrid, concede las prevendas necesarias al poder autonómico, y así debilita de paso a la oposición , dividiéndola entre sus órgnaos centrales y autonómicos. En las cc.aa. identitarias, se han buscado el chollo del idioma o sabes catalan nivel c ó no curras, si se catalán nivel c pues a quien voy a votar, a quien siga manteniendo esa norma que me beneficia frente al resto de los españoles.

El estado autonómico español es mucho más descentralizado que el sistema federal alemán , documentate y luego nos lo cuentas a todas, si te apetece, y lo peor es que el estado autonómico no tiene límites competenciales, cuestión que has omitido en tu contestación.

Y el tema del partidismo ? esto si que es la bomba¡¡¡, precisamente mi postura es contraria al sectarismo político tan arraigado en la política española, soy partidario de una democracia abierta y participativa, y respetuosa de las libertades individuales , donde por ejemplo fuese imposible imponer a los niños castellano hablantes estudiar todas las asignaturas en catalán o donde se pudiese entender las señales de tráfico en un idioma común o donde se pudiese decidir en referendum sobre la eutanasia, o me pueda presentar a cualquier oposición y me valoren mis conocimientos profesionales y no si se una lengua que es minoritaria.


17 Ene 2009 23:22
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¡Qué raro! Si una persona quiere ser funcionaria en Cataluña, País Vasco u otra CC.AA. con lengua autóctona oficial y se le exige un cierto nivel lingüístico sobre esa lengua, eso se llama "chollo del idioma" y, claro, eso orienta el sentido de mi voto y no se valoran los "conocimientos profesionales". Ahora bien, si una empresa privada X me exige para el desarrollo de su puesto de trabajo, por ejemplo, inglés, aparte de "conocimientos profesionales", ¿será que eso no es también el "chollo del idioma"? ¿Me obligará a votar a Gordon Brown? ¿Y si es francés? ¿Será que nos quieren machacar con el "rollo" ese de la "francophonie" para que haya más escuelas de la Alliance Française y tendré que votar Sarko? Oh, lá, lá!

Y, ya puestos a pedir, yo quiero una democracia participativa en la que sea imposible imponer a los niños castellanohablantes estudiar todas las asignaturas en francés, inglés o alemán. ¡Dónde vamos a parar! Y claro, español en Europa, única lengua oficial ¡ya! ¿Qué es eso de 'Flughafen'? ¿O "prochaine sortie"? Y claro, nada de Valença do Minho, Monção o Vila Nova de Cerveira, tiene que ser Valencia del Miño, Monzón y Villanueva de Cervera. Cómo Dios manda, coño!


18 Ene 2009 00:40
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Es el estilo que practican los nacionalismos perofericos ¡ que pronto pierden los nerviso ¡, clara que es un reflejo de sus representantes del BNG, ERC, o PNV, unos ejemplos:

Darw. me espeto algo como que si yo queria una grande y libre, Bracarensis, que era un ignorante, y Nat. pues dice que quiero que el español sea oficial en todo Europa y hay muchos más.


18 Ene 2009 15:03
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Te equivocas, pastrana, yo no soy nacionalista periférico, pero sí una persona con sentido común y que procura estar lejos de prejuicios, Mi comentario, que iba en un tono totalmente irónico, como habrás podido notar, tenía la intención de poner de relieve lo absurdo de algunas posiciones. No sé dónde has visto que haya perdido los nervios. Por otra parte, me parece muy atrevido que me taches de representante de determinados partidos políticos que, para tu información, nunca he votado, ya que nunca he dicho aquí la orientación de mi voto (o si voto) porque no me parece conveniente y pertenece al a esfera de mi ámbito privado.

Es muy fácil etiquetar a las personas, pensando que todo se reduce a blanco o negro, sin pensar que hay muchos matices de grises por el medio. Esta es, sin duda, una de las causas por las que el entendimiento entre las distintas partes en España no avanza y por las que el proyecto iberista no puede (ni debe) avanzar en Portugal mientras no se superen determinadas concepciones de la vida.


18 Ene 2009 18:57
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Sin duda hay todo tipo de matices, cada persona es un mundo, pero esta táctica al debatir, de tirar la piedra y esconder la mano, corrobora aún más, tu actitud próxima a la de los nacionalistas periféricos.

Te diré yo he votado a upyd antes lo hice siempre al PSOE-


18 Ene 2009 19:14
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Tan sols una cosa a afegir perquè passe d'entrar en la teua estratègia de desprestigiació de determinats usuaris pel teu propi interès:

A mí una colla de xovinistes com ERC ni m'ha representat, ni em representarà mai!

De ben segur que n'hi ha gent amb trellat dins d'aquest partit, com pot ser hi hagi a UPyD, però ambdós partits són el mateix, tan sols que el primer pancatalanista i el segon espanyolista. Repetisc el que ja he dit altres vegades: el nacionalisme és un sentiment i fer-ne política amb els sentiments és molt fastigós, tant d'un costat com de l'altre.

Si no pots veure que tant el comentari meu que et vaig fer al seu moment era hiperbòlic, així com tampoc has captat la ironia de NAT, crec que no és el nostre problema.

Jo m'he declarat en tot moment anacionalista i estic en les mateixes condicions de NAT respecte a revetllar el meu vot (o si en vaig votar). Ara bé, tú sí que t'has declarat des del principi defensor d'UPyD.


18 Ene 2009 20:28
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pastrana escribió:
Sin duda hay todo tipo de matices, cada persona es un mundo, pero esta táctica al debatir, de tirar la piedra y esconder la mano, corrobora aún más, tu actitud próxima a la de los nacionalistas periféricos.

Te diré yo he votado a upyd antes lo hice siempre al PSOE-



¿Tirar la piedra y esconder la mano? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No sé, pero creo que siempre he dejado claras mis posturas y mis opiniones y he manifestado mi discordancia allí donde lo he creído oportuno, siempre desde el máximo respeto a cualquier idea, aunque no la comparta.


18 Ene 2009 21:11
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NAT escribió:
¡Qué raro! Si una persona quiere ser funcionaria en Cataluña, País Vasco u otra CC.AA. con lengua autóctona oficial y se le exige un cierto nivel lingüístico sobre esa lengua, eso se llama "chollo del idioma" y, claro, eso orienta el sentido de mi voto y no se valoran los "conocimientos profesionales". Ahora bien, si una empresa privada X me exige para el desarrollo de su puesto de trabajo, por ejemplo, inglés, aparte de "conocimientos profesionales", ¿será que eso no es también el "chollo del idioma"? ¿Me obligará a votar a Gordon Brown? ¿Y si es francés? ¿Será que nos quieren machacar con el "rollo" ese de la "francophonie" para que haya más escuelas de la Alliance Française y tendré que votar Sarko? Oh, lá, lá!


Pero NAT, en el caso de un funcionario, para facilitar el equilibrio interterritoria y no entrar en el tema de la discriminación positiva, no sería mejor exigir la lengua a posteriori? es decir, te dan 2 años para alcanzar el nivel C.además, estas clases las ofertaría el organismo en cuestión. Así todos los que quieran se pueden presentar en madrid, o barcelona o melilla, y también se soluciona el tema del idioma. Según donde vivas no tienes las mismas facilidades para aprender un idioma que si vivieras por ejemplo en madid, donde seguro que puedes aprender catalan/gallego/vasco. En la situación actual no podemos participar todos.

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18 Ene 2009 23:51
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¿Y que pasa con los que no pueden aprender la lengua porque son personas a las que les resulta difícil aprender una lengua? ¿En qué trabaja mientras tanto, sobre todo si tiene que trabajar cara al público? Yo he conocido casos de personas que, mediante ese sistema, se apuntaban a los cursos, hacían el paripé, pero nunca los sacaban. Y después, ¿qué? ¿Se les quita el título de funcionario? ¿Se les "exilia" a otro lado?

Cierto es que no hay las mismas facilidades para aprender un idioma dependiendo de donde uno viva. Pero está claro que si quiero aprender inglés en Taramundi, a lo mejor tengo que desplazarme a Vegadeo o Ribadeo, por ejemplo, porque allí no lo hay. O si vivo en Balouta, a lo mejor mi única opción es ir a Ponferrada. Sin embargo, si existiese una asignatura obligatoria (como en Suiza) de otra lengua oficial o, en su defecto, las lenguas oficiales fuesen de oferta obligatoria en los EOI, eso se solucionaría rápidamente.

No veo la "desigualdad" por ninguna parte, aunque este tema ya lo hemos tratado ampliamente otras veces.


19 Ene 2009 01:00
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NAT escribió:
¿Y que pasa con los que no pueden aprender la lengua porque son personas a las que les resulta difícil aprender una lengua? ¿En qué trabaja mientras tanto, sobre todo si tiene que trabajar cara al público? Yo he conocido casos de personas que, mediante ese sistema, se apuntaban a los cursos, hacían el paripé, pero nunca los sacaban. Y después, ¿qué? ¿Se les quita el título de funcionario? ¿Se les "exilia" a otro lado?

Cierto es que no hay las mismas facilidades para aprender un idioma dependiendo de donde uno viva. Pero está claro que si quiero aprender inglés en Taramundi, a lo mejor tengo que desplazarme a Vegadeo o Ribadeo, por ejemplo, porque allí no lo hay. O si vivo en Balouta, a lo mejor mi única opción es ir a Ponferrada. Sin embargo, si existiese una asignatura obligatoria (como en Suiza) de otra lengua oficial o, en su defecto, las lenguas oficiales fuesen de oferta obligatoria en los EOI, eso se solucionaría rápidamente.

No veo la "desigualdad" por ninguna parte, aunque este tema ya lo hemos tratado ampliamente otras veces.


No se le tiene porque quitar el título de funcionario, pero si se le pueden dar 2 años de margen para aprender esa lengua, de lo contrario podrá ejercer igualmente pero en otra comunidad autónoma, creo que el único idioma que presentaría dificultad sería el Vasco por razones obvias.. pero los demás...

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19 Ene 2009 09:07
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thalios escribió:
NAT escribió:
¿Y que pasa con los que no pueden aprender la lengua porque son personas a las que les resulta difícil aprender una lengua? ¿En qué trabaja mientras tanto, sobre todo si tiene que trabajar cara al público? Yo he conocido casos de personas que, mediante ese sistema, se apuntaban a los cursos, hacían el paripé, pero nunca los sacaban. Y después, ¿qué? ¿Se les quita el título de funcionario? ¿Se les "exilia" a otro lado?

Cierto es que no hay las mismas facilidades para aprender un idioma dependiendo de donde uno viva. Pero está claro que si quiero aprender inglés en Taramundi, a lo mejor tengo que desplazarme a Vegadeo o Ribadeo, por ejemplo, porque allí no lo hay. O si vivo en Balouta, a lo mejor mi única opción es ir a Ponferrada. Sin embargo, si existiese una asignatura obligatoria (como en Suiza) de otra lengua oficial o, en su defecto, las lenguas oficiales fuesen de oferta obligatoria en los EOI, eso se solucionaría rápidamente.

No veo la "desigualdad" por ninguna parte, aunque este tema ya lo hemos tratado ampliamente otras veces.


No se le tiene porque quitar el título de funcionario, pero si se le pueden dar 2 años de margen para aprender esa lengua, de lo contrario podrá ejercer igualmente pero en otra comunidad autónoma, creo que el único idioma que presentaría dificultad sería el Vasco por razones obvias.. pero los demás...


Bueno, hay gente que es muy perezosa al ver que el idioma es parecido al de su origen y esa gente se lo ha tomado con tanta calma que cuando acaban el curso, lo aprueban basandose en los conocimientos de su idioma de origen pero en su interior no se han enterado de nada.

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19 Ene 2009 12:49
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Linense escribió:
thalios escribió:
NAT escribió:
¿Y que pasa con los que no pueden aprender la lengua porque son personas a las que les resulta difícil aprender una lengua? ¿En qué trabaja mientras tanto, sobre todo si tiene que trabajar cara al público? Yo he conocido casos de personas que, mediante ese sistema, se apuntaban a los cursos, hacían el paripé, pero nunca los sacaban. Y después, ¿qué? ¿Se les quita el título de funcionario? ¿Se les "exilia" a otro lado?

Cierto es que no hay las mismas facilidades para aprender un idioma dependiendo de donde uno viva. Pero está claro que si quiero aprender inglés en Taramundi, a lo mejor tengo que desplazarme a Vegadeo o Ribadeo, por ejemplo, porque allí no lo hay. O si vivo en Balouta, a lo mejor mi única opción es ir a Ponferrada. Sin embargo, si existiese una asignatura obligatoria (como en Suiza) de otra lengua oficial o, en su defecto, las lenguas oficiales fuesen de oferta obligatoria en los EOI, eso se solucionaría rápidamente.

No veo la "desigualdad" por ninguna parte, aunque este tema ya lo hemos tratado ampliamente otras veces.


No se le tiene porque quitar el título de funcionario, pero si se le pueden dar 2 años de margen para aprender esa lengua, de lo contrario podrá ejercer igualmente pero en otra comunidad autónoma, creo que el único idioma que presentaría dificultad sería el Vasco por razones obvias.. pero los demás...


Bueno, hay gente que es muy perezosa al ver que el idioma es parecido al de su origen y esa gente se lo ha tomado con tanta calma que cuando acaban el curso, lo aprueban basandose en los conocimientos de su idioma de origen pero en su interior no se han enterado de nada.


No se trata de pereza Lienese sino de una realidad obvia, un castellano-parlante puede entender perfectamente el catalan y el portugues escrito y el hablado si se habla despacio.De hecho yo veo el programa cracovia de la TCi (la version internacional de TV3) por la Digital + en la rioja y te aseguro que yo puedo entenderlo todo lo que dicen.

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19 Ene 2009 14:00
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Además, cuando hablamos de iberismos estamos hablando de algo en lo que todos podamos participar por igual no? Si ya las bases no son así apaga y vamonos.


En este juego tenemos que jugar todos

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19 Ene 2009 17:29
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thalios escribió:
Además, cuando hablamos de iberismos estamos hablando de algo en lo que todos podamos participar por igual no? Si ya las bases no son así apaga y vamonos.


En este juego tenemos que jugar todos



Efectivamente, pero siempre desde el máximo respeto a todas las modalidades lingüísticas. Y en este caso la "desventaja" no es para quien es bilingüe, sino para el que es monolingüe. La igualdad no puede pasar por la conculcación de los derechos fundamentales y el hecho de que se exijan ciertos requisitos lingüísticos (que en la mayoría de los casos son orales) tal como no se considera desigualdad el que una empresa pida esos mismos requisitos lingüísticos o el que se pida una licenciatura X o un ciclo formativo Y.


19 Ene 2009 17:37
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NAT escribió:
thalios escribió:
Además, cuando hablamos de iberismos estamos hablando de algo en lo que todos podamos participar por igual no? Si ya las bases no son así apaga y vamonos.


En este juego tenemos que jugar todos



Efectivamente, pero siempre desde el máximo respeto a todas las modalidades lingüísticas. Y en este caso la "desventaja" no es para quien es bilingüe, sino para el que es monolingüe. La igualdad no puede pasar por la conculcación de los derechos fundamentales y el hecho de que se exijan ciertos requisitos lingüísticos (que en la mayoría de los casos son orales) tal como no se considera desigualdad el que una empresa pida esos mismos requisitos lingüísticos o el que se pida una licenciatura X o un ciclo formativo Y.



OK, apagamos y nos vamos

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19 Ene 2009 17:42
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No entiendo NAT que buscas entonces con el iberismo, aun no he visto ninguna propuesta tuya que sea integradora. Para que te interesa a ti una iberia unida? no sería mejor diferentes estados que mantuvieran una relación amigable? y ya está si total..

Creo que la iberia de unos pocos no nos interesa a unos muchos....

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19 Ene 2009 18:32
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Nota 
Chico, si después de 1885 mensajes (con éste 1886) no has visto una propuesta integradora, entonces, como tú dices, apaga y vámonos.

Para mí integrar significa finiquitar privilegios existentes que aún existen. Para otros, por lo visto, "integrar" es introducir esos privilegios en otros lugares. A mí me interesa una Iberia unida sin privilegios de unos sobre otros y con un máximo respeto por su diversidad, premisa que hoy no se cumple. No sé qué Iberia te interesa pero a mí la Iberia de la lengua "común" como que no...


19 Ene 2009 19:02
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Iberista
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Registrado: 30 Nov 2007 20:16
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Ubicación: Barcelona - España
Nota 
NAT escribió:
Chico, si después de 1885 mensajes (con éste 1886) no has visto una propuesta integradora, entonces, como tú dices, apaga y vámonos.

Para mí integrar significa finiquitar privilegios existentes que aún existen. Para otros, por lo visto, "integrar" es introducir esos privilegios en otros lugares. A mí me interesa una Iberia unida sin privilegios de unos sobre otros y con un máximo respeto por su diversidad, premisa que hoy no se cumple. No sé qué Iberia te interesa pero a mí la Iberia de la lengua "común" como que no...


Y que propuesta integradora has propuesto? La candidatura conjunta del mundial 2018?

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19 Ene 2009 20:49
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Puedes buscarlas entre los 1887 mensajes que he escrito... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


20 Ene 2009 01:39
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