Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Una vez más el Sáhara... 
Autor Mensaje
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Una vez más el Sáhara...
Tengo entendido que para la ONU el Sáhara occidental sigue siendo de España. Los Acuerdos de Madrid firmados por España, Marruecos y Mauritania el 14/11/75 no son válidos ante Naciones Unidas porque el territorio estaba siendo administrado por España pero bajo la mirada de la ONU, que era quien debía de dar el visto bueno para la independencia de este país. Pasó lo que pasó y España se lavó las manos de este asunto dejando a los saharauis a su libre albedrío en un mar lleno de tiburones hambrientos marroquíes...

Pasan y pasan los años y me encuentro con la noticia en el diario "El País" de que España y el gobierno de Zapatero van a apoyar la autonomía del Sáhara dentro del Reino de Marruecos: http://www.elpais.com/articulo/ultima/S ... iult_1/Tes . Y digo el gobierno de Zapatero, que es el que ahora gobierna, pero Aznar ya lo iba a hacer tambien cuando él estaba dirigiendo el país. ¿Por qué nos comportamos así con la que llamábamos "provincia del Sáhara"? ¿Por qué somos así con una tierra que, visto desde las Naciones Unidas, sigue siendo tierra española?

18 Ene 2009 00:32
Iberista

Nota 
Por cobardía política, puede ser? :evil:

18 Ene 2009 00:41
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Por cobardia política crónica, puesto que desde el gobierno franquista de Arias Navarro se lleva arrastrando este tema.

Sin embargo, y eso que no es santo de mi devoción que digamos, dudo muchísimo que Aznar aceptase que el Sahara fuese autónoma dentro de Marruecos -recordemos que cuando más se estropearon las relaciones bilaterales entre España y Marruecos fue durante su gobierno, cuyo punto más algido fue el incidente del islote de Perejil-, aparte que desde entonces el PSOE ha abandonado la causa pro-saharaui y el PP se la ha intentado adjudicar, aunque el único partido político español que reclama de frente que el Sahara sea independiente es UPD.

Y si, en teoría los saharauis deberían ser ciudadanos españoles -puesto que además de que era una colonia española, Franco ordenó en los años finales de los 50 y principios de los 60 que el Sahara, junto con Ifni y la Guinea Española (ahora Guinea Ecuatorial) fuesen provincias españolas-, por lo que sería legitimo hasta tratar de recuperar el Sahara de forma bélica, aunque viendo los precedentes de las actuaciones políticas españolas, jamás podria hacerse de esa manera -fijaos por ejemplo que el Gibraltar que se cedio en Utrecht es únicamente la ciudad y puerto de aquella época, excluyendo completamente el istmo donde se encuentra su aeropuerto-.

18 Ene 2009 00:59
Iberista

Nota 
Por cierto, leí algo sobre el alcalde de La Línea, aunque no sea este el tema. Puedes explicarnoslo mejor, Linense?

18 Ene 2009 02:53
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
NAT escribió:
Por cierto, leí algo sobre el alcalde de La Línea, aunque no sea este el tema. Puedes explicarnoslo mejor, Linense?

¿Sobre que tema iba lo que dices sobre el alcalde de La Línea? Porqué pueden ser unos cuantos: que si su relación con la corrupción -J. C. Juarez, que es el actual alcalde de La Línea, ganó aquí por mayoría absoluta (17 de 25) las elecciones en 1999 con el GIL, pero a finales de 2000 y principios de 2001, al ver que el GIL estaba acabado (salvo en Marbella), por lo que buscó incorporarse a uno de los dos partidos políticos nacionales: primero lo intentó con el PSOE, ya que La Línea siempre ha sido una ciudad de izquierdas (fundamentalmente porque el cierre de la verja de Gibraltar decretado por Franco en 1969 provocó que se perdiese numerosos empleos y gran riqueza que circulaba por aquí al ser una ciudad fronteriza, cierre que duró hasta diciembre de 1982) pero el PSOE (que habia gobernado La Línea de 1979 hasta 1995) estaba dividido en tres facciones, y como el GIL tenía ciertos tintes neoliberales, finalmente decidió unirse al PP, y desde entonces La Línea es un municipio donde se vota al PSOE en elecciones no municipales mientras que en las municipales gana el PP (en 2003 por 20 de 25, y en 2007 por 15 de 25, aunque en estas últimas hubo una gran abstención porque coincidió con la romería del Rocio), aunque tal vez lo hayas escuchado por una presunta trama de enriquecimiento injusto en el que su familia política ha invertido en varios solares o terrenos de Llanes, Asturias-; o por las quejas que hace ante el pasotismo que hace tanto la Junta de Andalucía y el Gobierno, gobernados por el PSOE, a un municipio que por diversas razones debería tener bastantes más recursos que se les da -apenas nos dan recursos porque el PP gobierna aquí y además hay que tener en cuenta que, además de ser un municipio de casi 70.000 habitantes somos una ciudad fronteriza con Gibraltar y que es parte del Puerto Bahía de Algeciras, el puerto más importante de España y del Mediterraneo-; etcetera.

18 Ene 2009 10:23
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota 
Linense escribió:

Sin embargo, y eso que no es santo de mi devoción que digamos, dudo muchísimo que Aznar aceptase que el Sahara fuese autónoma dentro de Marruecos

Y si, en teoría los saharauis deberían ser ciudadanos españoles -puesto que además de que era una colonia española, Franco ordenó en los años finales de los 50 y principios de los 60 que el Sahara, junto con Ifni y la Guinea Española (ahora Guinea Ecuatorial) fuesen provincias españolas-, por lo que sería legitimo hasta tratar de recuperar el Sahara de forma bélica, aunque viendo los precedentes de las actuaciones políticas españolas, jamás podria hacerse de esa manera -fijaos por ejemplo que el Gibraltar que se cedio en Utrecht es únicamente la ciudad y puerto de aquella época, excluyendo completamente el istmo donde se encuentra su aeropuerto-.

Pues te muestro una página antigua donde habla de Aznar y el Sáhara. Lee a partir del titulillo "Una propuesta que no es original": http://exteriores.libertaddigital.com/a ... 30691.html

En cuanto a lo que hablas de re-tomar el Sáhara de forma bélica, pues sí, yo lo he pensado más de una vez. Pero creo que se nos ha pasado ya el arroz. Estoy seguro que Francia, Gran Bretaña o Alemania no hubieran permitido que pasara en una ex-colonia suya (o aún colonia suya, si lo miramos desde los ojos de la ONU) lo que está pasando allí. Yo me pregunto qué deben de pensar los saharauis de España e incluso qué debe de pensar el resto del mundo de España cuando se hable del Sáhara Occidental...

19 Ene 2009 16:16
Iberista

Nota 
Francisco José escribió:
Linense escribió:

Sin embargo, y eso que no es santo de mi devoción que digamos, dudo muchísimo que Aznar aceptase que el Sahara fuese autónoma dentro de Marruecos

Pues te muestro una página antigua donde habla de Aznar y el Sáhara. Lee a partir del titulillo "Una propuesta que no es original": http://exteriores.libertaddigital.com/a ... 30691.html

En cuanto a lo que hablas de re-tomar el Sáhara de forma bélica, pues sí, yo lo he pensado más de una vez. Pero creo que se nos ha pasado ya el arroz. Estoy seguro que Francia, Gran Bretaña o Alemania no hubieran permitido que pasara en una ex-colonia suya (o aún colonia suya, si lo miramos desde los ojos de la ONU) lo que está pasando allí. Yo me pregunto qué deben de pensar los saharauis de España e incluso qué debe de pensar el resto del mundo de España cuando se hable del Sáhara Occidental...

Tengo una amiga que trajo un niño saharaui a casa durante un año, mediante unos programas que han creado las asociaciones de "amigos del pueblo saharaui". Por lo que esta chica me ha contado, que también ha estado un tiempo en los campos de refugiados ellos diferencian mucho la ayuda política de españa (igual a 0) de la ayuda humanitaria de los españoles (es casi el 90% de la ayuda que tienen) de hecho, me ha contado que las escuelas, "hospitales" etc.. todos estan financiados por asociaciones de amigos de los saharauis de diferentes provincias de españa. Pero si, saben de sobra que la ayuda política es 0. Mi amiga me contó que estan decididos de ir a la guerra, bueno.. "guerra" si la situación no cambia.

Los saharauis que viven en el sahara occidental conservan sus carnés de identidad españoles como un tesoro, bueno los que aun lo conservan, puesto que la policía marroquí se encarga de requisarlos y destruirlos cuando tiene la oportunidad. Al ser una invasión civil es dificil el tema del referendum y consideran que mantener estos DNIs es quizas su única posibilidad de lograr la independencia.

19 Ene 2009 17:28

Responder al tema   [ 7 mensajes ]