Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Elecciones gallegas y vascas 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Elecciones gallegas y vascas
Buenas,

abro este hilo para comentar los pormenores de las elecciones autonómicas mencionadas, en Euskadi y en Galicia, que serán el próximo uno de marzo.

¿Cómo lo veis vosotros?

Personalmente creo que salvo sorpresa las cosas seguirán igual en Galicia, y que en Euskadi se verá algo nuevo en el gobierno, creo que el PSE estará ahí pero no sé con quién (el PNV ni en broma se querrá desprender de ese cargo si tiene alguna posibilidad de aferrarse a él, y los pactos con otros partidos suenan complicados, seguramente habrá un gobierno en minoría), pero me gustaría ver un lehendakari que no fuera del PNV, aunque solo sea por regeneración y sacar la mierda que debe haber acumulada debajo de las alfombras después de 30 añitos de gobiernos del mismo partido.

20 Feb 2009 23:45
Iberista

Nota 
Opino en parte como tú. En Galicia lo tengo claro, habrá uno o dos escaños arriba o abajo, pero se reeditará el bipartito. En el País Vasco, dependerá de lo que vote la izquierda abertzale pro-etarra (si es que vota) y el peso de las distintas fuerzas nacionalistas. Una incógnita es Aralar, que parece que puede dar la campanada o simplemente ampliar un escaño y sería un cuatripartito. O se reeditaría el pacto PNV-PSE, de hace unos años, más moderado, pero sería con Ibarretxe a la cabeza, porque dudo que existan otras opciones.

21 Feb 2009 00:16
Iberista

Nota 
NAT escribió:
Opino en parte como tú. En Galicia lo tengo claro, habrá uno o dos escaños arriba o abajo, pero se reeditará el bipartito. En el País Vasco, dependerá de lo que vote la izquierda abertzale pro-etarra (si es que vota) y el peso de las distintas fuerzas nacionalistas. Una incógnita es Aralar, que parece que puede dar la campanada o simplemente ampliar un escaño y sería un cuatripartito. O se reeditaría el pacto PNV-PSE, de hace unos años, más moderado, pero sería con Ibarretxe a la cabeza, porque dudo que existan otras opciones.

Los antiguos votantes de Batasuna creo que votarán mayoritariamente nulo, pero sin duda parte de los antiguos votantes de Batasuna, los menos comprometidos con ese entorno, irán hacia otras siglas, principalmente Aralar y EA, aunque estos partidos políticos entre ellos no se puedan ni ver porque se pisan electores potenciales. Y lo del bipartito PSE-PNV, el PNV creo que solo aceptaría si tiene al lehendakari, aunque hubiera empate en escaños (que no en votos, pues el reparto es igual entre las tres provincias, habiendo un desequilibrio que en este caso favorece a la poco poblada Álava).

21 Feb 2009 00:30
Iberista

Nota 
Muy cierto. Sí que puede haber una cierta competencia entre EA y Aralar. En cualquier caso, el PP parece que bajaría y la subida del PSE no sé si sería suficiente como para un gobierno exclusivamente "no nacionalista".

Por otro lado, recuerda que una cosa son las expectativas y otra la realidad. Mira lo que pasó en 2003, que parecía posible un gobierno PSE-PP y luego esas expectativas se fueron al garete.

Solución: El día 1 de marzo lo sabremos. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

21 Feb 2009 00:39
Moderador

Nota 
El PP en Galicia creo que perderá dos o tres escaños. Aquí, en la calle, hay una cierta sensación de que el PP se descompone ahogado en su propia corrupción y falta de coherencia ideológica, y esto va a costar votos. Unamos además a esto la poca entidad de los líderes gallegos. El único con cierta entidad, Baltar, un cacique a la antigua, está echando el resto pero Rajoy, Feijóo o Corina Porro son un lastre para sacar votos fuera de las ciudades. Además, el BNG está haciendo una campaña populista al estilo Fraga que será un handicap más para el PP el día de las votaciones. Ya veremos lo que pasa y si confirma lo que creo.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

21 Feb 2009 05:40
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Pois a min tamén me da a impresión de que pouco se vai mover en Galicia. Poida que sexa o BNG o que resulte máis favorecido. Eu polo menos é o que vexo máis convincente. Basea a súa campaña no lema "sen ataduras" facendo alusión a qué é o único partido que é realmente autónomo e non depende en absoluto do que lle ordenen dende Madrid. Ademáis de que os outros dous partidos están afectados por casos de corrupción, de loitas internas, de dimisións e acusacións mútuas a nivel estatal.

Neste contexto penso que o BNG pode conseguir algún escano máis e PSOE e sobre todo PP perdelo. O caso de UPyD é unha incogninta pero penso que pode facer máis dano ao PP que ao PSOE.

24 Feb 2009 17:12

Responder al tema   [ 6 mensajes ]