Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Eleccións galegas: Sondaxes. 
Autor Mensaje
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota Eleccións galegas: Sondaxes.
Noticia de La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 483844.htm

carrera hacia las urnas | encuesta
Más de la cuarta parte de los electores aún no han decidido a quién votarán el 1-M
Peligra el octavo escaño popular por Ourense, que podrían arrebatarle los socios del Gobierno de aquí a las elecciones
El PSOE ganaría un escaño por A Coruña y el BNG otro por Lugo, que les permitirían reeditar la fórmula del bipartito en la Xunta

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
25/1/2009

Faltan exactamente cinco semanas para que los gallegos elijan el color del Gobierno autónomo para los próximos cuatro años, y más de la cuarta parte de los electores todavía no han decidido en quién depositarán su confianza. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta de La Voz, realizada por Sondaxe entre los días 12 y 19 de enero. El estudio, que utiliza como base 1.700 entrevistas, destaca que a partir del próximo 1 de marzo podría reeditarse un bipartito del PSOE y el BNG al frente de la Xunta, que tendría un reparto del poder muy similar al que mantienen ahora mismo.

El PP gallego acude por primera vez a los comicios autonómicos bajo el liderazgo de Núñez Feijoo, que en el 2006 sucedió a Manuel Fraga al frente del partido, manteniendo intacta la posibilidad de continuar como la fuerza mayoritaria, aunque cediendo un escaño por A Coruña y otro por Lugo, que dejarían al partido de la gaviota con 35 diputados.

El sondeo, que no computa el voto de la emigración, también apunta una tendencia a que entre en peligro el octavo escaño popular por Ourense, situando en la cuerda floja al diputado Miguel Santalices, al constatarse una caída de 2,1 puntos en la intención de voto en esta provincia respecto al estudio demoscópico realizado por Sondaxe hace cinco meses.

El PSOE y el Bloque se beneficiarían a partes iguales del desgaste de los conservadores, lo que permitiría al partido de Pérez Touriño sumar un acta en A Coruña, elevando su representación a un total de 26 diputados. Los nacionalistas se anotarían otro escaño por Lugo para añadirlo a los 13 que tienen ahora en el Parlamento gallego.

La encuesta electoral de Sondaxe no arroja grandes variaciones con respecto a la difundida en septiembre del 2008, que también pronosticaba un movimiento de dos escaños en los comicios del 1-M, que igualmente se circunscribiría a las provincias de A Coruña y Lugo.

Sí se constata, como ocurría entonces, que los socios del bipartito obtienen una escasa rentabilidad electoral de sus tres años y medio en el Gobierno autónomo, pues el porcentaje de voto del PSOE caería un 0,8%, y el del BNG, en un 1,1%. Su tabla de salvación es que también el PP se dejaría un 2,1% de sus votos en el camino.

Bolsa de indecisos

El agravamiento de la situación económica y el aumento del paro parecen haber influido en el electorado, que ahora se muestra mucho más titubeante que hace cinco meses. Tanto es así que uno de cada cuatro entrevistados (el 25,5%) todavía no ha decidido a qué partido votará en las próximas elecciones, indicador que en septiembre era cinco puntos menor.

La provincia de Pontevedra, muy tocada por la crisis de la industria del automóvil, se sitúa a la cabeza en porcentaje de entrevistados que no han decidido su voto (26,2%), doblando así el margen de indecisos de hace cinco meses: 12,6%.

A las autonómicas de marzo se presenta por primera vez la formación que lidera Rosa Díez, UPyD, que no optaría al reparto de escaños por no alcanzar el 5% de los votos que exige la ley. También es representativo el voto en blanco, considerado una reprobación a la clase política, que rebasa el 5% en las dos provincias del norte de Galicia, en tanto que roza el 3% en las de Ourense y Pontevedra.

El sondeo vaticina una participación del 66,1%, claramente inferior al 68% que preveía la encuesta hace cinco meses o a la que se registró en los comicios de junio del 2005.


26 Ene 2009 00:56
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El PP roza la mayoría absoluta en Galicia

Según el sondeo a pie de urna de IPSOS para las televisiones autonómicas, el Partido Popular obtendría entre 36 y 38 escaños, mientras que el PSdeG tendría entre 26 y 27 y el BNG entre 11 y 13


El PP obtedría entre 36 y 38 escaños en la Xunta de Galicia, según el sondeo de Ipsos para la FORTA (organismo que agrupa a las televisiones autonómicas). El sondeo deja todas las posibilidades abiertas ya que otorga al PSdeG con entre 25 y 27 diputados y al BNG entre 11 y 13. Para lograr mayoría absoluta son necesarios 38 diputados.

En 2005 el PP obtuvo 37 diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta, lo que permitió a PSdeG y BNG sumar sus escaños para gobernar (25 y 13 respectivamente).

Así, para conseguir el Gobierno de Galicia, el candidato del PP, Alberto Nuñez Feijóo necesitaría lograr el máximo de diputados que le atrribuye el sondeo, ya que cualquier resultado por debajo de los 38 escaños permitiría al candidato socialista y actual presidente, Emilio Pérez Touriño, revalidar el Ejecutivo de coalición con el BNG.

Pendiente de la participación

Los resultados del sondeo dejan por tanto abierta la formación de Gobierno en Galicia, que podría decidirse con el voto exterior. Otro dato importante, según han señalado los analistas en los últimos días, será el índice participación que finalmente se registre. El sondeo de Ipsos prevé una participación en torno al 69,2%, lo que supondría el mayor porcentaje de participación registrado en todos las elecciones autonómicas celebradas en Galicia.

A las 17.00 la participación era del 49,37%, lo que suponía 2,67 puntos más respecto a la registrada a esa misma hora en 2005 (46,70%), según cifras ofrecidas por la web de resultados electorales de la Xunta.

Estos datos indicaban que la tendencia a la abstención se había invertido a lo largo de la tarde (a las 12.00 la participación era menor que en 2005), contradiciendo lo que predecían la mayoría de encuestas.

Aunque poco fiables para predecir el grado de participación, la mayoría de sondeos preelectorales calculaba que la abstención subiría entre tres y cuatro puntos porcentuales respecto a 2005, lo que según la mayoría de analistas favorecía las posibilidades del PP para lograr la mayoría absoluta.


La Junta Electoral Central declara nulos los votos con tachaduras

La Junta Electoral Central (JEC) de Galicia ha decidido declarar nulos todos los votos presentados en papeleta que presenten cualquier alteración, entre las que se incluye la tachadura del nombre de un candidato. La JEC estima así "en parte" la solicitud presentada por el BNG de recusar la decisión de la Junta Electoral de O Carballiño que dejaba a elección de los presidentes de mesa su admisión o no.

La Junta Electoral de Zona de O Carballiño había accedido a una petición del PP para que se considerasen válidos los votos emitidos con algún nombre tachado. Con esta iniciativa los populares pretendían subsanar el problema creado en sus listas por Ourense, de las que fue retirado el número uno, Luis Carrera, después de que se descubriese que no había declarado a Hacienda todos los ingresos y cuando ya se habían impreso las papeletas.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... unac_5/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


01 Mar 2009 20:50
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
Por ahora mayoría absoluta para el PP

_________________
Imagen


01 Mar 2009 21:47
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Con el 98,50% escrutado, el resultado de las elecciones autonómicas gallegas es el siguiente:

- Partido Popular (PP): 39 diputados.
- Partido dos Socialistas de Galicia-Partido Socialista Obrero Español (PSG-PSOE): 24 diputados.
- Bloque Nacionalista Galego (BNG): 12 escaños.


Es decir, con este resultado, tanto el PSG-PSOE como el BNG pierden un diputado cada uno a manos del PP, que consigue mayoría absoluta.

Los partidos políticos que no obtienen representación parlamentaria con mayor número de votos son:
- Unión Progreso y Democracia (UPyD): 1,45% de los votos.
- Terra Galega (TeGa): 1,14% de los votos (*).
- Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU): 0,99% de los votos.

Fuente: http://resultadoseleccions.xunta.es/

(*): Terra Galega es una coalición electoral liderada por Coalición Galega -el partido referente del regionalismo y nacionalismo gallego de centro durante los años 80 y principios de los años 90, época en que consiguió una importante representación en el Parlamento de Galicia- y otras pequeñas formaciones políticas de similar ideología.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


01 Mar 2009 23:58
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2009 16:48
Mensajes: 53
Ubicación: Dùn Èideann, Alba
Nota 
El partido popular recupera galicia. Esperemos que esta vez,la queira para algo ams que para presumir de poder. Felicidades a lso populares, y les ruego se dejen de politiqueos baratos ys e pongan todos amnso ala obra para levantar la economia, ayudar a las familias y garantizar que los derechos constitucionales le llegan a todo el mundo


02 Mar 2009 00:57
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
¿Y esto? ¿Una de cal y otra de arena? :roll:

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


02 Mar 2009 01:29
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2007 17:25
Mensajes: 1853
Nota 
Feijoo é toda unha incógnita, xa que o último goberno do PP foi presidido por Fraga. De momento xa dixo que reduciría os altos cargos e o número de Consellerías. Para aforrar ante a crise, claro. Paréceme unha medida axeitada.

O que para mín é unha incógnita total é a sua política en relación co iberismo, as relacións con Portugal, e moitas cousas máis.

Touriño xa dimitiu como líder do PSdeG. Así que moitas cousas están cambiando en Galicia.

Unha cousa que me gostou moito nestas eleccións foi a corrección extrema con que os dous perdedores felicitaron e recoñeceron ao gañador e igulamentre o xeito no que éste llelo agradeceu.

Outra cousa que me sorpredeu foi o escaso movemento de escaños, un arriba, u n abaixo. Aída que eses dous escaños marcaran o cambio de goberno.


02 Mar 2009 21:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Estaría muy bien que Feijoo se implicase más con las relaciones vecinales con Portugal. Así, como mínimo, habría un referente "iberista" en cada gran partido nacional de España: Fernandez Vara por el PSOE y Nuñez Feijoo por el PP.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


03 Mar 2009 00:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El día después del ‘terremoto’ gallego: el PSdeG busca líder, el BNG está al borde de la escisión, el PP alumbra nuevas caras. Corina Porro y el sobrino de Fraga, en alza

El resultado de las elecciones en Galicia puede compararse a un terremoto, según fuentes políticas gallegas. El PSOE ha quedado destrozado y sin líder, el BNG afronta la amenaza de una escisión, y el PP empieza a identificar las caras para esta nueva etapa.


Según publica El Confidencial Autonómico (ver noticia), al día siguiente de los comicios regionales, las fuentes consultadas trazan el siguiente panorama en los tres grandes partidos con representación en el Parlamento Gallego:

- El PSdeG, ha quedado desmembrado. La dimisión de Emilio Pérez Touriño ha dejado al partido sin líder.

- Aunque se ha apuntado que José Blanco podría ser la salida, no parece probable que acepte pasar al ámbito regional, pero mucho menos en las actuales circunstancias.

- Se busca nuevo líder. Una opción habría sido Francisco Caamaño, pero su nombramiento para Justicia lo hace inviable.

- Ha empezado a manejarse el nombre de Elena Espinosa, ministra de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino. No tiene mala imagen, aunque tampoco la tiene especialmente brillante, pero es mujer, eficaz y trabajadora, y contaría con el apoyo de Ferraz.

- En el BNG no está habiendo autocrítica. La situación de Anxo Quintana no puede ser más delicada.

- Sobre todo, el Bloque se enfrenta a una división interna: ante la posibilidad de que Xosé Manuel Beirás, monte un nuevo partido nacionalista de izquierdas.

- La mayoría de los nuevos diputados proceden de Unión del Pueblo Gallego (UPG), la rama dura del Bloque, con lo que va a resultar muy complicado transmitir cualquier idea de renovación.

- Una persona emergente es Roberto Mera, en su día delfín de Beirás, concejal en Puenteareas y miembro de la ejecutiva del BNG, que podría intentar la renovación que necesita el Bloque.

- Núñez Feijoo ha medido mucho las expresiones de euforia tras su triunfo. Personas de su entorno piensan que está preocupado por la tarea que se le viene encima.

- El lunes por la tarde, en el PP no descartaban perder el escaño 39 cuando se escrute el voto de la emigración. En Orense puede ir al PSdeG, donde el último lo ha logrado por sólo 500 votos.

- Feijoo es sobre todo un gestor eficaz, más que un líder carismático o un ideólogo. En el diseño de su Gobierno van a primar elementos de eficacia. Puede haber sorpresas. Ya ha apuntado que contará con independientes.

- Un personaje en alza es Pedro Puy Fraga, sobrino de Fraga Iribarne. Profesor de Hacienda Pública, de él se dice que es una de las cabezas mejor amuebladas del PP gallego.

- Se ha hablado de él para la cartera de Economía, pero las fuentes consultadas por ECA lo ven más como consejero de Presidencia. Es un gran experto en la reforma del Estatuto y en trasferencias de competencias a las comunidades.

- Dados los buenos resultados de Galicia, Alberto Núñez Feijoo tendrá también mucho que decir “en Madrid”, es decir en el PP a nivel nacional. Y lo mismo Pedro Puy.

- Una parcela que deberá cuidar Feijoo, es educación y cultura, y más en concreto la política lingüística. El descontento fue capitalizado por Rosa Díez. De ello fue alertado por Corina Porro, ex alcaldesa de Vigo, actualmente senadora, número dos por Pontevedra y que ha logrado un magnífico resultado en su provincia.

- Porro podría hacerse con la vicepresidencia que ostentaba Anxo Quintana, es decir, la de políticas sociales (tercera edad, juventud, guarderías…), si bien las “galescolas” inventadas por el BNG pasarían a Educación.

- El nuevo ejecutivo tiene a corto plazo desafíos como el Año Xacobeo, el reparto de las licencias de TDT (que está recurrido), el nuevo reparto de las frecuencias de FM, etc.


Noticia sacada por El Confidencial Digital: http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=19839

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


03 Mar 2009 15:50
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2008 12:24
Mensajes: 18
Nota 
Que bonito debe ser eso de cambiar de gobierno para ajustarle los cinturones a los amantes de los tronos. A ver si en Andalucía eso es posible alguna vez.


04 Mar 2009 15:04
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Feijóo: "No voy a pedir la afiliación para entrar en el Gobierno"

El próximo presidente de la Xunta se compromete a abrir la puerta a independientes y anuncia que su vehículo oficial será un Citroën C6


Uno de los propósitos del próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es abrir la puerta a independientes. "No voy a pedir la afiliación; la clave más que la ideología es la inteligencia", ha asegurado el triunfador de las elecciones gallegas del pasado domingo, para quien su prioridad será frenar las consecuencias de la crisis económica. Entre sus primeras decisiones, Feijóo ha destacado en una entrevista en la Cadena Ser que convocará sindicatos y empresarios para promover medidas contra "la sangría" del desempleo.

La austeridad, como ya anunciara el el pasado lunes en su comparecencia junto al presidente del partido, Mariano Rajoy, será otro de los referentes de su Gobierno, para lo que rebajará el número de consejerías de 13 a 10, según ha reafirmado hoy. Tras la polémica por los supuestos despilfarros de la anterior presidencia de la Xunta que el PP enarboló durante toda la campaña, Feijóo ha garantizado que su coche oficial será un Citroën C6, el más "representativo" de la compañía.

Para el líder de los populares gallegos, la polémica del vehículo forma ya "parte del pasado" y se debería de "parar de hablar de esto" porque hay hacerlo del futuro" al igual que los gastos en reformas en el edificio de la presidencia. "Si hay alguna cosa que podamos devolver lo haremos pero las obras civiles que están consolidadas, no vamos a empezar a romper lo que se acaba de hacer", ha afirmado. Los socialistas han apuntado directamente a la utilización de este aspecto durante la campaña convirtiéndola, según el dimitido Emilio Pérez Touriño, en "la más sucia".

Repercusiones en el resto del partido

Feijóo, quien mantiene una excelente relación con Rajoy, conoce la importancia de su victoria en clave nacional para el partido. "Le veo tranquilo, contento y con muchas ganas de afrontar las elecciones europeas", ha dicho Feijóo para referirse al líder de PP, que apostó decididamente por las elecciones gallegas con una intensa participación en la campaña y que ha asumido como propio el éxito.

El próximo presidente gallego ha afirmado no estar "preocupado" por la investigación del juez Baltasar Garzón de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, pero sí ha insistido en que "la situación de indefensión es máxima" por no saber quienes son los imputados y los cargos de los que se les acusa.


Un Citroën C6 "muy digno" y fabricado en Francia

El próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido hoy que su coche oficial será un Citroën C6, el más "representativo" de la compañía y que se fabrica en Francia. Con esta decisión, el líder popular gallego da cumplimiento a la promesa que realizó durante la campaña de que si ganaba las autonómicas presumirá de moverse en Citroën, que regenta una fábrica en Vigo que da empleo a 8.500 personas. "Un coche muy digno" para el presidente de Galicia, aseguró.

Además, a la pregunta de si cumplirá su promesa de comprar un Citroën de los que venden en la planta de Vigo, Feijóo comentó en el programa de Antena 3 Espejo Público, que esperaba que el Gobierno se lo comprase. "Mi coche será un Citroën, es uno de los grandes compromisos de la campaña electoral. Estoy encantado con el C6 y con poder presumir de una de las grandes fábricas de Galicia", añadió ayer en el primer comité ejecutivo tras las elecciones.

No obstante, aunque el modelo elegido sí se vende en los concesionarios de Galicia, no se fabrica en la planta de Vigo del grupo PSA, que produce los monovolúmenes Xsara Picasso, C4 Picasso, C4 Grand Picasso y la furgoneta Berlingo, así como el Peugeot Partner, según han confirmado fuentes de Citroën, que añaden que los modelos Picasso son aptos para llevar blindaje. En su lugar, el C6, que recibe el sobrenombre del nuevo Tiburón, se ensambla en la factoría francesa de Rennes y tiene un precio aproximado de 60.000 euros en su versión de alta gama con todos los extras pero sin sistema de protección, aunque la marca ya ha puesto uno a servicio del PP de forma gratuita.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/F ... unac_2/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


04 Mar 2009 15:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Averroes escribió:
Que bonito debe ser eso de cambiar de gobierno para ajustarle los cinturones a los amantes de los tronos. A ver si en Andalucía eso es posible alguna vez.


Estaría bien ser testigo de ese acontencimiento, que en Andalucía sería histórico, pero salvo que se aireen todos los trapos sucios que debe de tener el PSOE andaluz al mandar casi 30 años en la Junta de Andalucía, el PSOE seguirá gobernando en Andalucía, ya que los candidatos del PP andaluz -Javier Arenas, que ya ha perdido en 3 ocasiones frente a Manuel Chaves- no tienen el tirón popular suficiente.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


04 Mar 2009 15:53
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro