Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Brasil y el español 
Autor Mensaje

Nota Brasil y el español
Brasil quiere adoptar como segunda lengua el español, que gran ejemplo, una potencia emergente de 188 millones de habitantes, con recursos naturales de todo tipo, y con la reserva de la Amazonía, entiende que el idioma que más le interesa aprender es el español. que gran ejemplo frente a los provincianismos ibéricos.

Los centros de secundaria de Brasil ofrecerán el español como asignatura
Viernes 8 julio 2005.
Versión para imprimir
*Fot. Luís Ingnacio Lula da Silva

Por Juan Arias.Río de Janeiro

El Parlamento brasileño aprobó ayer por aclamación y definitivamente la ley que llevará el español a todas las escuelas de secundaria del país para aquellos alumnos que quieran estudiarlo. Con ello se pone fin a un debate que se inició en 1991. La nueva ley, que ahora deberá ser refrendada por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, establece que los tres cursos de la enseñanza secundaria (de 14 a 17 años) deberán ofrecer obligatoriamente la posibilidad de estudiar español. En esta etapa, que es voluntaria, están matriculados 11 millones de estudiantes.

En Brasil son obligatorios los ocho años de la escuela básica, a la que acuden el 97% de los niños, unos 35 millones. La etapa secundaria es opcional, pero el Gobierno de Lula está estudiando la posibilidad de hacerla también obligatoria. En este momento, a pesar de ser voluntaria, los alumnos que frecuentan la secundaria suman unos 11 millones, de ellos cerca de dos millones estudian en centros privados. Hasta ahora, las escuelas ofrecían un idioma extranjero de forma obligatoria, pero ninguno en concreto; solía ser el inglés. En el 80% de los colegios privados ya se enseña hoy español.

Ahí reside la importancia de la nueva ley, según el consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil, Jesús María Cordero, puesto que con ella "acaba el factor de exclusión social", ya que el 80% de los estudiantes del país estudian en escuelas públicas. Hasta ahora éstas no podían, por falta de medios, ofrecer la enseñanza del español.

Ahora esa posibilidad estará al alcance de todos ya que el Estado estará obligado a facilitar a las escuelas públicas los medios e instrumentos para que todos los alumnos que lo deseen puedan aprender español. Como se dijo ayer cuando se debatía la ley en el Parlamento, en la actualidad no existe niño en Brasil "que no desee estudiar español" si se le ofrece esa posibilidad. Los centros escolares tendrán, a partir de hoy, cinco años para implantar estas nuevas enseñanzas. En algunos estados, como Brasilia, la obligación se está extendiendo también a la escuela primaria.

La idea de hacer la enseñanza del español obligatoria en Brasil comenzó ya en 1991 con el pensamiento puesto en el Mercosur (Mercado Común del Sur del que forman parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La reciente historia de esta ley ha tenido un recorrido difícil y polémico. Franceses e ingleses, por ejemplo, se oponían a que sólo el español fuera un idioma obligatorio en las escuelas brasileñas. Pero, poco a poco, los diputados y senadores se fueron convenciendo de la importancia de que el país hablara español para la integración de Brasil no sólo en el Mercosur sino en el resto de toda América Latina y en Europa a través de España.

Una de las grandes dificultades y resistencias para aprobar esta medida era que su implantación iba a costar caro a las arcas del Estado ya que serán necesarios unos 200.000 profesores de español y facilitar el material escolar correspondiente. Este gasto se debe a que en Brasil los alumnos de las escuelas públicas no pueden costearse los libros, por lo que les son suministrados por el Ministerio de Educación. En algunas escuelas se estudia el castellano con fotocopias de revistas argentinas y los profesores se han quejado a menudo de la falta de medios para impartir estas clases. También en la Universidad comienza a observarse la preferencia por el español mientras pierde terrno el inglés.

Así pues, al final venció la idea de la obligatoriedad del español para un país como Brasil, que tiene cada día más vocación de liderazgo, dada la importancia que está tomando entre los países en desarrollo y dadas sus dimensiones: 189 millones de habitantes, de los cuales más de 60 millones son jóvenes.

Si en un principio la ley de obligatoriedad del español fue pensada sobre todo para las relaciones entre Brasil y el Mercosur, poco a poco los dirigentes políticos de este país fueron viendo también la importancia de que Brasil hablara español para sus relaciones con Europa, las cuales, como afirmó el Ministro de Educación, Tarso Genro, del Partido de los Trabajadores, "pasan necesariamente por España".

Brasil, en los últimos años se ha ido sintiendo más cercana a Europa que a los Estados Unidos, sobre todo en lo que atañe a la cultura. El sueño de cualquier brasileño hoy es el de visitar Europa, y, dentro de Europa, no esconden su especial simpatía por España.

La aprobación de la obligatoriedad de ofrecer enseñanzas de español en las escuelas ha sido una gran victoria de la diplomacia española y latinoamericana, las cuales, a lo largo de estos últimos diez años han ido haciendo ver a los dirigentes de este país la importancia de hablar español con vistas a una integración cada vez mayor de Brasil con América Latina con la idea de crear en el futuro algo parecido a la Unión Europea en la región. Para ello era importante la integración también de la lengua.

Fuente: El País

22 Mar 2009 23:55
Iberista

Nota 
¿Enlace? ¿Link? :roll:

23 Mar 2009 00:00

Nota 

23 Mar 2009 00:55
Iberista

Nota 
Ok. Obrigado.

23 Mar 2009 03:03

Nota 
Não percebo é donde vem essa boquinha dos "provincianismos ibéricos", a situação não tem nada a ver. O português na América do Sul não está ameaçado, pelo contrário está numa situação melhor. Uma boa comparação seria o catalão e galego estarem disponíveis em todas as escolas públicas de Espanha.

...mas já sabemos as tuas "posições" e...bem...têm o valor que têm :roll:

23 Mar 2009 03:11

Nota 
El catalán se ofertó en Madrid, no hubo solicitudes. Y no te permito que insinues q, mis opiniones tienen menos valor que otras... ¿ no serán tus opinones deudoras de un triste micronacionalismo ?

Es fácil de entender en Brasil no tienen complejos de aprender español y considerarlo un idioma incluso más útil para un lusohablante q. el ingés, sin embargo pervive en Portugal un cierto temor a aprender español, y pasan cosas tan absurdas como q. se enseñe más francés q. español, en fin ese grupo de portugueses es aún muy numeroso pero es evidente q. son ellos quienes más pierden con esa actitud, actitud por otro lado en declive y sin ningún futuro

Yo no tengo complejos y me he puesto con el portugués idioma considerado por muchois españoles, como idioma de segunda, esos españoles son parecidos a esos portuguese entre los que quizá te incluyas

23 Mar 2009 03:30

Nota 
Só estou a dizer que na América do Sul há uma realidade, na nossa península há outra. Não mistures as duas coisas.

Não vamos chatear-nos, o artigo até está interessante.

23 Mar 2009 04:24
Moderador

Nota 
pastrana escribió:
El catalán se ofertó en Madrid, no hubo solicitudes. Y no te permito que insinues q, mis opiniones tienen menos valor que otras... ¿ no serán tus opinones deudoras de un triste micronacionalismo ?

Es fácil de entender en Brasil no tienen complejos de aprender español y considerarlo un idioma incluso más útil para un lusohablante q. el ingés, sin embargo pervive en Portugal un cierto temor a aprender español, y pasan cosas tan absurdas como q. se enseñe más francés q. español, en fin ese grupo de portugueses es aún muy numeroso pero es evidente q. son ellos quienes más pierden con esa actitud, actitud por otro lado en declive y sin ningún futuro

Yo no tengo complejos y me he puesto con el portugués idioma considerado por muchois españoles, como idioma de segunda, esos españoles son parecidos a esos portuguese entre los que quizá te incluyas

Este tipo de actitudes no resulta para nada constructiva y solo conducen al enfrentamiento. Los miembros del foro pueden tener, evidentemente, sus opiniones, pero deben ser expresadas con tacto, tanto en el fondo como en la forma, al objeto de no herir sentimientos de otros miembros. Es evidente que se te han tolerado, con creces, muchas salidas de tono, por lo que te recomendamos que a la hora de expresar tus ideas tengas en consideración que existen otras formas de pensar que son igualmente válidas a la tuya. Este foro tiene como objetivo la exposición de ideas, pero siempre basada en un estricto respeto a la de los demás y este mensaje tiene claramente un tono acusatorio, denigratorio para con otro miembro del foro. La Administración, en su función de velar por la buena marcha del foro no puede estar de acuerdo con este tipo de comportamientos y se ve obligada a dejar este mensaje como aviso. En tu caso, ya hay una reiteración continuada de avisos, por lo que el margen de tolerabilidad ya ha llegado a su límite. Esperamos que no se repitan más en aras de un mayor entendimiento y de un mejor ambiente en el foro.

LA ADMINISTRACIÓN.

23 Mar 2009 10:25
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Citar:
...mas já sabemos as tuas "posições" e...bem...têm o valor que têm

Humildemente pregunto ¿No merecería esta afirmación, usando la misma lógica, también un aviso?

Agradeceríamos una explicación más detallada sobre el asunto, al objeto de una posible valoración de su posición.

Gracias.

LA ADMINISTRACIÓN

23 Mar 2009 12:17

Nota 
Administration escribió:
pastrana escribió:

Este tipo de actitudes no resulta para nada constructiva y solo conducen al enfrentamiento. Los miembros del foro pueden tener, evidentemente, sus opiniones, pero deben ser expresadas con tacto, tanto en el fondo como en la forma, al objeto de no herir sentimientos de otros miembros. Es evidente que se te han tolerado, con creces, muchas salidas de tono, por lo que te recomendamos que a la hora de expresar tus ideas tengas en consideración que existen otras formas de pensar que son igualmente válidas a la tuya. Este foro tiene como objetivo la exposición de ideas, pero siempre basada en un estricto respeto a la de los demás y este mensaje tiene claramente un tono acusatorio, denigratorio para con otro miembro del foro. La Administración, en su función de velar por la buena marcha del foro no puede estar de acuerdo con este tipo de comportamientos y se ve obligada a dejar este mensaje como aviso. En tu caso, ya hay una reiteración continuada de avisos, por lo que el margen de tolerabilidad ya ha llegado a su límite. Esperamos que no se repitan más en aras de un mayor entendimiento y de un mejor ambiente en el foro.

LA ADMINISTRACIÓN.

MENSAJE A LA ADMINISTRACIÓN: sI QUEREÍS BANEARME HACERLO DE UNA VEZ, el mensaje anterior, no incumple norma alguna, mientras que unos mensajes atras DARw. me acusaba de decir sandeces, en fin el que se está cansando de estas historias soy yo, baneadme y seguid hablando con quienes os den la razón

Nadie pretende ningún baneo. Simplemente que los usuarios se atengan a unas normas básicas de comportamiento. El insulto no consiste en usar una palabra no adecuada contra alguien, sino también en cómo se dicen las cosas. Muchas veces la forma en que se dicen resulta más insultante que el propio insulto. En cualquier caso, aunque la Administración no aprueba este tipo de comportamientos y se propone actuar más activamente en estos casos, si varios miembros del foro en sus comentarios van en una misma línea, muchas veces deberíamos parar a reflexionar si realmente estamos haciendo las cosas bien. Es difícil que tantas personas se equivoquen, resulta más fácil pensar en "persecuciones ideológicas" y cosas por el estilo, en vez de hacer uno un poco de autocrítica, pero la realidad es que la forma y el fondo de las cosas influyen mucho en cómo otros nos ven y valoran nuestras opiniones. De ahí la justificación del aviso anterior.

LA ADMINISTRACIÓN

Se trata de un aviso parcial e injustificado, cuando personas como Nat y Darw. han dicho literalmente que digo sandeces, otro que mi poinión no tiene valor, otro que si cometo faltas, y así... todos desde posturas ideológicas que son marginales en el conjunto de la sociedad, si esto molesta, pues que moleste, a mi se me ha agotado la paciencia supongo que me tendré que marchar de este simpático foro.

Última edición por pastrana el 23 Mar 2009 23:52, editado 1 vez en total

23 Mar 2009 14:03
Iberista

Nota 
No creo que que como decis se estudie español en brasil por mensopreciar el portuges o intentar rebajarlo, sino por intentar no quedarse marginado entre sus vecinos hispanohablantes.

A tenor de este post la estrategia que se debe seguir el instituto cervantes ( creo que es ese el que dirige la expansion de al lengua castellana si es otro decirmelo :?: ) es potenciarlo como legua de negocios y sobre todo expandirlo por USA, si se consigue que el español sea la 1ª lengua en la 1ª potencia habra ganado la batalla que mantiene con el ingles para ser la principal lengua internacional.

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

23 Mar 2009 14:15
Perfil YIM

Nota 
Claro que sí mister, El español puede ganar la batalla como lengua internacional frente al inglés, eso lo saben mejor fuera de España que en ESPAÑA, donde algunos sectores sociales muestran complejos de inferioridad frente al inglés, y otros sectores minoritarios, relacionados con los nacionalismos periféricos más extremistas , prefieren hablar inglés a hablar Castellano.

23 Mar 2009 14:23

Nota 
estoy de acuerdo contigo pastrana en lo de que el español no debe de tener complejos (y no los tiene ni mucho menos) como lengua internacional. Tambien tienes que entender que BRasil esta rodeadod e paises hispanohablantes, y tiene millones de hispano hablantes en si, es solo logico que se fomente el usod el español.

pero de ahi a todo lo demas que dices hay una serie de asociaciones de lo mas pobres e infundamentadas,. El español es la lengua oficial de españa y no esta sometida a ninigun tipo de marginacion en ningun lado. Y la principal enemiga del español ene spaña noe s ninguna de las otras lenguas autoctonas españolas, sino el papanatismo anglofilo con el que los propios españoles estan inundando su propia sociedad

Que las lenguas locales deben ser protegidas en sus respectivas regiones y promovisdas es algo de lo que nadie tiene duda. Pero de ahi a llegar a la conclusion de que esto pone el peligro la lengua española de alguna manera es mezclar churras con merinas en un alarde de la ams pobre retorica demagogica, en un nivel de intelectualidad similar al de Ana Botella.
O lo mismo es solo provocacion, cosa que de alguna forma me fascinaria, ya que por este foro no he visto pululando ningun radical nacionalista periferico, salvo en contadas ocasiones, que no ha encontrado aqui mas que exposicion de su propio ridiculo o directamente, ostracismo..

Pastrana, todas las actitudes anuladoras, negacionistas y deslegitimizadoras propias de los nacionalismos (incluido el nacionalismo español ) , esto es, ideologias unificadoras antidemocraticas surgidas en el XIX, y que persisten hasta hoy en dia en forma de estereotipos, ignorancia mutua y hasta partidos politicos , son completamente incompatibles con cualquier proyectod e union iberican democratica

Tengo entiendido que este foro debate la union de los ciduadanos ibericos por las vias de la democracia, es decir, respetando lo que cada uno de los pueblos ibericos quiera para si mismo, y dando por sentado que cada uno de los pueblos ibericos tiene el derecho de decidir como gestionar su tierra, bienes culturales y patrimonio. esto es sin imposiciones de ningun tipo. es decir, sin que nacionalismos centrales o perifericos pongan o quieten a su gusto (cosa que vienen haciendo a grandes rasgos segun se van turnando unos u otros en las sillas, ya que, como todos sabemos, a ambos les importamos un pimiento, por ser suave, mas alla de que nuestro voto les permita sentar a sus amiguetes en las silals del poder y dar y quitar segun els plazca,ademas de deshacer todo lo que hizo el anterior usuario, en una de las regiones europeas ams endemicamente antidemoctaricas )

Si ese es tu deseo , te ruego me disculpes por mi pobre interpretacion. Perod e evrdad a algunos de tus topicos no les veo otro sentido que ese. un saludo

23 Mar 2009 14:57

Nota 
carlosos escribió:
Citar:
...mas já sabemos as tuas "posições" e...bem...têm o valor que têm

Humildemente pregunto ¿No merecería esta afirmación, usando la misma lógica, también un aviso?

estoy de acuerdo contigo. ya que no lleva a ningun sitio. ademas la aministraciona elegido un texto de pastrana sin ningun contenido ofensivo o difamatorio que emrezca esa llamada de atencion

23 Mar 2009 15:03

Nota 
Chavarría escribió:
estoy de acuerdo contigo pastrana en lo de que el español no debe de tener complejos (y no los tiene ni mucho menos) como lengua internacional. Tambien tienes que entender que BRasil esta rodeadod e paises hispanohablantes, y tiene millones de hispano hablantes en si, es solo logico que se fomente el usod el español.

pero de ahi a todo lo demas que dices hay una serie de asociaciones de lo mas pobres e infundamentadas,. El español es la lengua oficial de españa y no esta sometida a ninigun tipo de marginacion en ningun lado. Y la principal enemiga del español ene spaña noe s ninguna de las otras lenguas autoctonas españolas, sino el papanatismo anglofilo con el que los propios españoles estan inundando su propia sociedad

Que las lenguas locales deben ser protegidas en sus respectivas regiones y promovisdas es algo de lo que nadie tiene duda. Pero de ahi a llegar a la conclusion de que esto pone el peligro la lengua española de alguna manera es mezclar churras con merinas en un alarde de la ams pobre retorica demagogica, en un nivel de intelectualidad similar al de Ana Botella.
O lo mismo es solo provocacion, cosa que de alguna forma me fascinaria, ya que por este foro no he visto pululando ningun radical nacionalista periferico, salvo en contadas ocasiones, que no ha encontrado aqui mas que exposicion de su propio ridiculo o directamente, ostracismo..

Pastrana, todas las actitudes anuladoras, negacionistas y deslegitimizadoras propias de los nacionalismos (incluido el nacionalismo español ) , esto es, ideologias unificadoras antidemocraticas surgidas en el XIX, y que persisten hasta hoy en dia en forma de estereotipos, ignorancia mutua y hasta partidos politicos , son completamente incompatibles con cualquier proyectod e union iberican democratica

Tengo entiendido que este foro debate la union de los ciduadanos ibericos por las vias de la democracia, es decir, respetando lo que cada uno de los pueblos ibericos quiera para si mismo, y dando por sentado que cada uno de los pueblos ibericos tiene el derecho de decidir como gestionar su tierra, bienes culturales y patrimonio. esto es sin imposiciones de ningun tipo. es decir, sin que nacionalismos centrales o perifericos pongan o quieten a su gusto (cosa que vienen haciendo a grandes rasgos segun se van turnando unos u otros en las sillas, ya que, como todos sabemos, a ambos les importamos un pimiento, por ser suave, mas alla de que nuestro voto les permita sentar a sus amiguetes en las silals del poder y dar y quitar segun els plazca,ademas de deshacer todo lo que hizo el anterior usuario, en una de las regiones europeas ams endemicamente antidemoctaricas )

Si ese es tu deseo , te ruego me disculpes por mi pobre interpretacion. Perod e evrdad a algunos de tus topicos no les veo otro sentido que ese. un saludo

Me refiero a que el español puede peligrar por el papanatismo anglófilo, nada tengo contra el catalán , vasco , ogallego, son idiomas de España, minoritarios y por lo tanto de necesaria protección. Sabemos no obstante que de esa necesaria protección, algunos hacen leña para la imposición.

23 Mar 2009 15:14
Iberista

Nota 
pastrana escribió:

Afinal o que há nestas declarações são muitas manipulações e uma visão muito simplista da realidade. Primeira questão: o catalão é ensinado em Madrid, em algumas Escolas Oficiais de Idiomas. Se se referir à escola "catalã", isso não passou de simples declaração política. Houve alguma grelha onde os pais pudessem marcar a sua preferência no seu pedido de matrícula para os seus filhos? Não. Houve no site da Consejería de Educación da Comunidade um lugar onde os pais pudessem ter mais informação? Não. Portanto, trata-se de um tipo de declarações com clara intencionalidade política para caso dizer: Ah! Nós oferecemos esta possibilidade e não houve suficientes pedidos de matrícula. Eu sabia que isto ia ser assim. Só que outros repetem como papagaios essas mesmas consignas.

Falas do "micronacionalismo" de Tatoon. Isso é que me faz rir à gargalhada. Afinal não és tu quem está a propor um "maxinacionalismo"? Não deixa de ser nacionalismo a mesma. Por outro lado, como conhecedor da realidade portuguesa, não há temor nenhum ao conhecimento do espanhol em Portugal. Só que desde uma óptica "utilitária", tão querida por alguns, resulta que o espanhol não é assim tão "prático" como, obviamente, o inglês, e também o francês e o alemão. Afinal há muitos mais emigrantes portugueses na França ou na Alemanha do que em Espanha. Também há mais possibilidades de trabalho e chega-se a mais pessoas com o francês ou o alemão do que com o espanhol ao nível da União Europeia. O que não é um entrave para que, do ponto de vista de uma União Ibérica, não seja positivo o ensino do espanhol, mas nunca como uma obrigação. Desejável, sim, mas nunca obrigatório.

Por outra parte, há muitos mais portugueses a saberem espanhol do que ao contrário. Todos os PR ou os PM da democracia, que eu saiba, sabiam falar espanhol. O Sócrates sabe, o que não foi o caso de nenhum presidente de Espanha, como é agora o Zapatero.

Por outra parte, concordo com o aviso da Administração. Acho que não são formas de dizer as coisas, nem na forma, nem no fundo.

23 Mar 2009 15:15

Nota 
respecto al tema del ingles no te lo discuto, y respecto a que determinados partidos politicos hacen usod e lso idiomas (amigo pastrana, el castellanon incluido) como herramienta politica con la que amrear la perdiz sobre los evrdaderos asuntos que conicernen a la gente, tampoco hay discusion. Es algo por todos conocido.

ero la mayoria , por no decir todos los usuarios de este foro son gente con ideas democraticas, que no piensan en imponer nada a nadie. La pena es que hemos cogido el lenguaje de nuestros aprtidos politicos y lo utilizamos para pelearnos entre nosotros, porque aun no tenemos nuetsro propio lenguaje , nuestro propio discurso. Aunque no queramos, nos agarramos a estructuras que no tienen nada que evr con nosotros, porque estan ahi en la tele todo el dia, porque son la sunicas que hay, porque nos han educado en ellas.

El multilinguismo es algo inexorable en una sociedad como al española, lo que españa, e iberia debe hacer, es apostar por sus propias elnguas y raices, en vez de dejarse colonizar por intereses externos, por si no estamos ya lo suficientemente dominads por nuestros propios oligarcas.

El Castellano y el Portugues, al igual que el Catalan , el Gallego y el Vasco, deben ser conocidos, en mayor o menor medida, por todas las futuras generaciones, y dominados fluidamente por los nativos de sus respectivas regiones.

Esto generara que todos conozcamos al menos 2 lenguas ibericas, y en algunas regiones, incluso 3. Luego que cada uno en su casa y con sus amigos, y en su empresa, use la que prefiera.

Y a nivel institucional, ninguna lengua oficial, o todas las lenguas oficiales. Lo que la administracion debe estar obligada es a entender a todo el mundo. Y siendo honestos, la mayoria de los problemas de incomunicacion administrativa son poramente ideologicos, estereotipicos y futboleros. Ya que, a excepcion del euskera ,cmo bien sabemos los de este foro, todas las lenguas ibericas, con un poco de esfuerzo, son mutuamente inteligibles,e incluso los euskaldunes son practicamente en su totalidad, hablantes tambien de castellano. El que no quiere dejarse entender o entender al otro, es por su propia intransigencia.

23 Mar 2009 15:28

Nota 
Volviendo al inicio del tema , Brasil adopta como necesaria la enseñanza generaliza del español, que os parece

a-Una buena noticia, el español se convertirá en el idioma franco de toda latinoamérica

b- mal es un ejemplo más del imperialismo hispánico

c- No me gusta p.q. odio cualquier forma de expasión de lo español, pero no lo voy a reconocer

23 Mar 2009 23:58

Nota 
pastrana escribió:
Volviendo al inicio del tema , Brasil adopta como necesaria la enseñanza generaliza del español, que os parece

a-Una buena noticia, el español se convertirá en el idioma franco de toda latinoamérica

b- mal es un ejemplo más del imperialismo hispánico

c- No me gusta p.q. odio cualquier forma de expasión de lo español, pero no lo voy a reconocer

ya te lo hemos dicho, nos parece bien. iberoamericanismo linguistico. hay formas de expandirse que son odiadas porque suponen aplastar e invadir libertades ajenas. el reconocimiento de un idioma como proopio y su normalizacion e inclusion en la enseñanza en una region no es una de ellas. Ni el español en brasil, ni el gallego en galicia. nadie a sugerido lo contrario. El imperialismo español es el de amancio ortega, emilio botin, telefonica y compañia, y de ese los iberos somos los primeros colonizados y victemas,junto con nuetsros primos iberoamericanos. Y ese imperialismo español tiene poco de español, es mas bien de la misma nacionalidad que eld e cocacola, halifax, laindustria armamenticsica y la general motors. la nacion verde y no por lo ecologico o sostenible precisamente.

por cierto este ultimo post no es solo que sea pedante, sino que peca de un simplismo y una pobreza de discurso alarmante, especialmente para alguien que se expresa con tantos axiomas y tanta grandilocuencia.
:P

24 Mar 2009 00:29

Nota 
Bem, por muito que discorde do pastrana, não senti que o post dele tenha passado das marcas.
Se decidirem que passou, tenho que admitir que sou tão culpado como ele pela minha "observação".

Respondendo ao último post, não concordo com nenhuma das opções que deste. A mais próxima seria a opção A. Mas o espanhol já é a língua franca da América Latina...excepto Brasil. Mas se o fosse da América toda não tinha mal nenhum. Eu sei inglês porque é uma língua franca, e não é isso que ameaça o meu português.
Como já disse concordo com o que fizeram no Brasil. Esperemos que no futuro se faça o mesmo em Portugal e em Espanha (com o português).

24 Mar 2009 00:35
Iberista

Nota 
Me quedó con la A, y pienso que si los brasileños pueden manejarse bien en español e inglés a parte de portugués van a tener muchas ventajas en relación al resto de los países americamos para atraer inversiones etc creo que es lo que se pretende "creando" una sociedad multilingüe y me parece acertado

24 Mar 2009 14:02

Responder al tema   [ 21 mensajes ]