Responder al tema  [ 52 mensajes ] 
Papanatismo anglófilo en España 
Autor Mensaje

Nota Papanatismo anglófilo en España
En mi opinión existe elevados niveles de papanatismo hacia la lengua inglesa en España, algunas manifestaciones:

- Enseñanza obligatoria del inglés desde los 6 años.

- Bilingüismo pretendido en muchos colegios e institutos

- Familias que sacrifican muchas cosas para que el niño aprenda inglés

- Utilización excesiva de nombres comerciales en Ingles ej Bussines area Madrid cuatro torres. Eurostar tower Madrid.

- Implantación del inglés en las guarderías

- Creencia generaliza de que el ingés es necesario para triunfar profesionalmente

Y para qué tanto inglés, tanto gasto en profes, pues para que el nivel sea siendo muy bajo en España, y lo es p.q. no se necesita en la medida que se pretende hacer creer, y muchos lo olvidan, se hace demasiada inversión en inglés, y nula en portugués

Tenemos un presidente del gobierno que no sabe inglés, prueba de que se puede llegar alto sin el inglés.

El español es un idioma con más hablantes maternos que el inglés.

Está bien en un mundo global, que hablemos inglés, pero no tanto, y sobre todo que no sirva para minusvalorar nuestro mayor tesoro y poder, el español ,como idioma universal que compite con fuerza por ser el idioma más importante del mundo.

En Madrid tenemos el ejemplo de la papanata Esperanza Aguirre, que se le hace la boca caramelo cada vez que habla del inglés y de la implantación imposición en el sistema educativo.

Se dice que hablar idiomas , cuantos más mejor , es bueno no estoy de acuerdo , existe el concepto coste de oportunidad, si dedicamos una ingente cantidad de recursos a la enseñanza y aprendizaje del inglés a que se lo estamos quitando, a aprender bien el español ?, a la enseñanza aunque sea en un pequeño porcenteje del portugués ? a no educar en valores ? , para que ese ejército de profesores de inglés ? para que se olvide, para que no se aprenda, para ser unos seguidistas.

14 Mar 2009 01:42
Iberista

Nota Re: Papanatismo anglófilo en España
pastrana escribió:
Se dice que hablar idiomas , cuantos más mejor , es bueno no estoy de acuerdo , existe el concepto coste de oportunidad, si dedicamos una ingente cantidad de recursos a la enseñanza y aprendizaje del inglés a que se lo estamos quitando, a aprender bien el español ?, a la enseñanza aunque sea en un pequeño porcenteje del portugués ? a no educar en valores ? , para que ese ejército de profesores de inglés ? para que se olvide, para que no se aprenda, para ser unos seguidistas.

No estoy de acuerdo con lo que afirmas, saber un idioma es conocimiento, es poder desenvolverte más por tí mismo sin necesidad de nada, y eso es libertad. Y a día de hoy, si ese idioma es el inglés, es mucho. Se debería valorar más, en comparación con otros países es bajísimo, y sí que se nota su bajo nivel en algunos puntos clave. Por ejemplo, es vergonzoso que en la capital de España, en Atocha, alguien quiera pedir un billete de tren en inglés y no te entiendan, o no puedas coger un taxi, preguntar una dirección, etc... aleatoriamente porque lo más fácil es que te encuentres con alguien que no sepa inglés y te tengas que entender casi por gestos. A mí me ocurrió el año pasado que un grupo de checos se sorprendió cuando dije que era español porque sabía mantener una conversación en inglés. Y éramos unos checos y un español hablando inglés en algún rincón de Portugal, porque el inglés por mucho que moleste es lengua franca internacional, es la lengua en la que más probable es que te comuniques con alguien de otro país, porque es la que más se aprende. Eso que mencionas es la misma mentalidad egocéntrica de los angloparlantes que te dicen "para qué voy a aprender otro idioma si ya sé inglés" pero con el español, como si fuera la panacea a todos los problemas del mundo. Aprender idiomas también ayuda a abrir la mente.

Y en el tema de la educación creo que es necesario, para aprender una lengua necesitas estar familiarizado con ella y tener un entorno que te obligue a usarlo, como es el caso de los centros bilingües, es una forma de obligarte a aprender, yo lo creo muy útil para asignaturas que consistan en explicar largos temas, de memorizar (como la asignatura de historia por ejemplo), no así para asignaturas comprensivas (como matemáticas), que tienen un aprendizaje más complejo y se necesita una perfecta comprensión.

Sobre lo del peso del número de hablantes, eso es algo muy relativo. También el chino tiene más hablantes, pero no conozco a nadie que sepa chino. La posición que tiene a día de hoy el chino es inferior a la del inglés, por muchos más hablantes que pueda tener este. A nivel comercial, científico, de internet, etc... el inglés le da mil vueltas. También el árabe o lenguas de la India con más hablantes que el portugués, el francés o el alemán, y no son capaces de hacerles ni sombra debido a su poco peso en muchos de estos campos.

Además, si te encuentras en la situación de querer por ejemplo estudiar un doctorado, un máster, etc... competitivo en cualquier campo (por ejemplo en el mío, que soy de una carrera de ciencias), dado que en España no somos precisamente unos cracks en temas científicos (salvo excepciones), y los másters van a peor, te topas con que tienes un horizonte bastante limitado con que no sepas inglés suficiente (o francés, o lo que sea), como para poder hacerlo fuera, aunque te lo pudieras permitir económicamente.

También está que el hecho de que alguien que aprende un idioma lo olvide es responsabilidad suya, no puedes querer culpar al sistema educativo de eso, porque medios para mantenerlo o mejorarlo hay bastantes. En cualquier biblioteca pública se pueden encontrar periódicos, libros y música en inglés, que son de ese tipo de cosas que te ayudan a mantenerlo, así como películas en VO y tantas otras cosas que ayudan.

Por último, querer culpar a la enseñanza de inglés de otras deficiencias del sistema educativo es demagógico hasta lo aberrante, pues la enseñanza del inglés sí reporta beneficios personales que puede que nunca te reporte la biología u otras materias si no vas por esa rama del conocimiento, porque el inglés es algo que sí te encuentras en cualquier parte, pero aprender a hacer raíces cuadradas a mano es algo que te puede solucionar pocos problemas en la vida diaria.

PD: lo de haber tenido presidentes de gobierno que no sepan idiomas es un tema que da vergüenza ajena. Recuerda la foto de Zp en una cumbre apartado del resto de gente por no tener con quién poder hablar mínimamente por no tener ni papa de inglés, es patético. Sócrates habla portugués, inglés, francés y español, Merkel alemán y ruso, etc...

14 Mar 2009 10:34
Iberista

Nota 
Inglés, castelán e galegoportugués son tres das principais linguas do mundo. Un galego de xeito normal ten as dúas últimas. Incluindo na súa educación como terceira lingua o inglés terá o mundo aberto diante del.

Citar:
si dedicamos una ingente cantidad de recursos a la enseñanza y aprendizaje del inglés a que se lo estamos quitando, a aprender bien el español ?

¿Iso non é unha relación causa-efecto un pouco forzada? Non se trata de darlle todo ao inglés e nada ao castelán ou ás outras linguas esepañolas. O que hai que facer é equilibrar ou distribuir entre as tres. Todas son importantes. En Galicia por exemplo o galego sería a máis importantte por ser a lingua de uso máis habitual para relacionarse e por abrirnos o mundo lusófono, o castelán porque a gran maioría dos medios escritos e audiovisuais en Galicia están en castelán e é tamén unha lingua de uso habitual. Tamén para nos relacionar co resto de Iberia. O inglés pola súa maifesta relevancia internacional.

14 Mar 2009 12:22
Iberista

Nota 
El inglés de aquí a unos años va a ser tan fundamental, que incluso al que no lo hable de una manera "decente" le van a considerar casi un analfabeto. (ndr. es una opinión ;-) )

Creo en realidad que es la única asignatura que se puede utilizar de verdad para todos los campos de conocimiento actuales, para conocer tendencias, formas de pensar... me parece lógico que se fomente

Soy anglófilo porque he querido, y creo que debo mucho al inglés por lo que he podido "descubrir" con este idioma, después de todo lo que he "sufrido" y "disfrutado" aprendiéndolo, me ha servido y me sirve cada día.

Por lo que me declaro oficialmente en este foro PAPANATA :-)

14 Mar 2009 12:30

Nota 
siento decirte que, guste o no el inglés es la lengua franca, y no estoy de acuerdo con lo de que nno es bueno aprender idiomas, no es que sea bueno, es buenisimo y esencial cuantos más idiomas hables, más libertad tienes para comunicarte. El idioma más hablado del mundo es el chino, pero no por ello es lengua franca, en cambio el inglés es idioma oficial es muchisimos paises que en su dia fueron colonias inglesas, y se aprende en practicamente cualquier pais del mundo. Yo creo que el chino no va ha hacer falta aprender, nosotros nos morimos mientras ellos crecen xD solo quedarán ellos xD

14 Mar 2009 12:59

Nota 
Es evidente que mi opinión va a contracorriente. En España tenemos un fracaso escolar del 30% , y os guste o no os guste el español no es el checo, por eso en chequia se sabe inglés y aquí no.

Saber inglés está bien pretender tener un país bilingüe es papanatismo, que puede ir contra nuestra cultura, y puede provocar que por ejemplo decaiga el interés por aprender el español fuera de las áreas hispanohablantes

En esto como en otras cosas, es fuera de España donde se valora más la importancia del Español como idioma franco de todo el continente américano.

El chino obviamente es un idioma de futuro, en España no lo sabe casi nadie quien lo aprende gana muchas más posibilidades que si aprende inglés, por una simple ecuación de competencias.

Otra ratio aprender portugués aprender inglés, dado el esfuerzo y el tiempo que es necesario invertir y el beneficio que se puede obtener, creo que casi mejor en las circunstancias actuales aprender portugués

Y vamos lo de ser analfabeto por no saber inglés es papanatismo en estado puro, el inglés es algo más, no es el idioma universal , el inglés pasará en unas décadas y vendrán otros, y parece que esos otros son Chino y español

Insisto aprender inglés está bien, obsesinarse con él es , a mi juicio , lo que está mal. Pretender hacer creer que sin inglés no se va a ningún lado es una mentira, me recorro de tierra de fuego a Montreal, sin utilizarlo y de Cadiz a Napoles, y de Marruecos a Egipto. Y de Siberia a Pekín.

14 Mar 2009 13:29

Nota 
javier escribió:
El inglés de aquí a unos años va a ser tan fundamental, que incluso al que no lo hable de una manera "decente" le van a considerar casi un analfabeto. (ndr. es una opinión ;-) )

Creo en realidad que es la única asignatura que se puede utilizar de verdad para todos los campos de conocimiento actuales, para conocer tendencias, formas de pensar... me parece lógico que se fomente

Soy anglófilo porque he querido, y creo que debo mucho al inglés por lo que he podido "descubrir" con este idioma, después de todo lo que he "sufrido" y "disfrutado" aprendiéndolo, me ha servido y me sirve cada día.

Por lo que me declaro oficialmente en este foro PAPANATA :-)

Lo del inglés es fundamental , ya lo cantaba Miguel Rios hace 25 años, es la frase de todos los padres ignorantes, aprende inglés que es tu porvenir, y en parte lleva razón , el inglés es importante para la currícula personal, pero depende el 90% de los Trabajos no lo requieren, es más importante conocer tu profesión que saber inglés, para un mecánico importa muy poco, para un funcionario de Hacienda poco, poco, para un profesor de primaria, casi nada, para un enfermero de un hospital , poquitín,

Conozco varios casos de gente en torno a 30 años que saben inglés p.q. sus padre y ellos se han volcado en ello, viajes a UK en verano, academías, etc, y bueno ahí están con su inglés en el para, y además llendo a más clases de inglés para no olvidarlo.

Me parece bien que sepas inglés Javier , ser papanatas significa no ver la crítica posible que siempre se puede aplicar a la realidad, significa ser más papista que el papa, no creo que tu seas de esos.

14 Mar 2009 13:41

Nota 
pastrana escribió:
Es evidente que mi opinión va a contracorriente. En España tenemos un fracaso escolar del 30% , y os guste o no os guste el español no es el checo, por eso en chequia se sabe inglés y aquí no.

Saber inglés está bien pretender tener un país bilingüe es papanatismo, que puede ir contra nuestra cultura, y puede provocar que por ejemplo decaiga el interés por aprender el español fuera de las áreas hispanohablantes

En esto como en otras cosas, es fuera de España donde se valora más la importancia del Español como idioma franco de todo el continente américano.

El chino obviamente es un idioma de futuro, en España no lo sabe casi nadie quien lo aprende gana muchas más posibilidades que si aprende inglés, por una simple ecuación de competencias.

Otra ratio aprender portugués aprender inglés, dado el esfuerzo y el tiempo que es necesario invertir y el beneficio que se puede obtener, creo que casi mejor en las circunstancias actuales aprender portugués

Y vamos lo de ser analfabeto por no saber inglés es papanatismo en estado puro, el inglés es algo más, no es el idioma universal , el inglés pasará en unas décadas y vendrán otros, y parece que esos otros son Chino y español

Insisto aprender inglés está bien, obsesinarse con él es , a mi juicio , lo que está mal. Pretender hacer creer que sin inglés no se va a ningún lado es una mentira, me recorro de tierra de fuego a Montreal, sin utilizarlo y de Cadiz a Napoles, y de Marruecos a Egipto. Y de Siberia a Pekín.

Pues hoy en día el inglés es esencial para muchos trabajos...
Si tan mala educación (y esto en general, no sólo en inglés) hay es por los desastres que hacen desde el gobierno si el PSOE gana hace su ley de educación, si luego gana el PP hace sus modificaciones y así todo el rato...

14 Mar 2009 13:44

Nota 
Me gustaría que se rebatiesen los argumentos no que se repitiesen los ecos dominantes.

El inglés es esencial, vale, para el 10% de los trabajos, sí, para el otro 90% , no, puede ser un valor pero no esencial. No es esencial, por ejemplo, para ser presidente del gobierno, menos mal.

El Inglés se aprende aquí peor que en lugares de lenguas menos habladas por la cuestión elemental de economicismo en las lenguas, en serbia saben inglés, no tienen mejor sistema educativo, simplemente lo necesitan más.

14 Mar 2009 13:48
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Muchos miembros del foro saben mi opinión sobre todo lo que esté relacionado con Inglaterra.

Sin embargo, admito que en el mundo que está configurado hoy en día el inglés es esencial en las relaciones internacionales y en aspectos comerciales, económicos y sociales (esto último tras la americanización social que sufre Iberia como la está sufriendo todo el mundo). Por tanto, estoy de acuerdo en que se insista con la enseñanza del inglés en el sistema educativo, tanto español como portugués.

No obstante, con lo que si estoy en desacuerdo es con la elección del segundo idioma extranjero del sistema educativo español: el francés. Este idioma ya dejo de tener la eficacia práctica en el mundo que ahora tiene -por desgracia, pues preferiría que fuese una lengua ibérica quien la tuviera- el inglés, y lo ideal, a mi juicio, es que la segunda lengua extranjera del sistema educativo español fuese el portugués, puesto que sería un gran avance posterior para que los españoles nos adentremos en el iberismo, al menos, práctico.

Además, de que la enseñanza del portugués nos permitiría, a los españoles no gallegoparlantes, acercanos muchísimo al gallego, otra lengua ibérica.

14 Mar 2009 14:14

Nota 
en parte estoy de acuerdo con pastrana. no creo que este mal que los niños aprendan idiomas, pero la obsesion con el ingles es absolutamente desproporcionada. El hablante de castellano ya maneja uno d elos 3 idiomas mas importantes del mundo, creo que es mucho mas enriquecedor que aprendamos a manejar los otros codigos y lenguas de nuestra region (ej, galego, portugues, esukera, catalán-valenciano) antes de empezar la enseñanza de lenguas foranea.

Es decir, en Galicia, deberia estudiarse cmo primera lengua el galego,idem en el resto de regiones bilingües. y si ha de haber esfuerzos por una educacion bilingue es hacia esa lengua de la tierra. Cuando llegue el momento de aprender una segunda lengua, mi voto es por que se oferten lenguas del entorno, importantes para losiberos por su fuerte presencia, como el ingles (un millon de inmigrantes britanicos y varios millons de turistas anglofonos), el arabe (medio millon de inmigrantes hablantes de arabe, mas cientos de mils de estudiantes y turistas hablantes de arabe) aleman (cientos de miles de inmigrantes germanofonos y millones de turistas) o chino (en la misma linea).

Que pasa en regiones de iterior alejadas de todas las lenguas perifericas iberias o extranjeras (madrid)

Como una de las ciudades ams importantes del mundo ibero , europeo y ameircano, tiene la responsabilidad de tener hablantes de portugues tano o mas que, por ejemplo, los extremeños. Brasil aunque suene raro, e sun aliado mucho ams intersantenpara los iberos que el reino unido. y , a la hora de ahcer negocios en el resto de europa. porque aprender por necesidad el ingles? porque no aleman, que es el idioma mas hablado en la union euorpea? porque no frances?o el italiano? al fin y al cabo el italiano un español lo aprende mucho mas rapido que el ingles, italia tambien es uno de los paises gordos a los que la gente desea visitar, hacer intercambios estudiantiles,negocios e incluso transladarse.

Mi opinion esque la priemra lengua para los iberos centrales sea portugues. y la segunda lengua se oferte entre lenguas europeas importantes y lenguas no-europeas de fuerte impacto en nuestra sociedad.

El ingles ha de ser ofertado, pero no obligado como primera lengua, por encima incluso de las lengaus de la teirra, eso es tirarse peidras a nuestras propias ventanas y perpetuar el colonialismo cultural ye conomico anglosajon, el pensamiento unico, que todos hemos visto ya que no es lo que decia ser, y que no nos ha ido tan bien ocn su modelo. Es hora de cabiar, es hora de tenr nuetsro modelo

14 Mar 2009 15:55
Iberista

Nota 
Ve a un trabajo sin "pajolera" idea de Inglés, y verás que palmadita más mona te dan en la espalda. Aunque, por desgracia, tenga que ser el idioma internacional (preferiría más el chino, humor). Esto es general, aún más en ámbitos que se requiere cierta "sapiencia" de este idioma, ya sea ámbitos de negocios y demás. Es más no creo que te salga rentable contratar un nativo en una empresa (o que te acompañe toda la vida para que te diga lo que te dice el angloparlante), por ejemplo.

PD: El inglés es necesario, pero no suficiente.

14 Mar 2009 22:25

Nota 
eh ras a gul, no se a que trabajos te dan una palmadita en la espalda si no sabes ni pajolera de ingles. desde luego a camereta de barrio, a fregaplatos, a operador telefonico de ya.com, a tendero del mcdonalds, a arquitecto, a constructor, a promotor, a ingeniero de maquinas, a presidente de españa, no te piden mucho ingles. amos, a parte de empleado de una empresa multinacional con vistas a negociaciones con paises anglosajones o a camereta en alguna colonia d eguirirs mediterranea, no te hace falta demasiado ingles. :roll:

14 Mar 2009 22:47
Iberista

Nota 
Are you talking to me?

14 Mar 2009 23:17

Nota 
Salario de un inspector de hacienda 3000 € netos al mes, no se reqiere inglés

Salario de un animador tusitico en lanzarote, 1500 € netos al mes, se requiere inglés.frances, y alemán.

Saber idiomas tiene el valor que tiene.

15 Mar 2009 00:52

Nota 
pastrana escribió:

Salario de un animador tusitico en lanzarote, 1500 € netos al mes, se requiere inglés.frances, y alemán.

:lol: :lol: couldn´t agree more

15 Mar 2009 01:13
Iberista

Nota 
Como te digo checo te podía decir también alemán, noruego o danés, todos países pobres y donde no cuesta mucho encontrar gente que hable inglés. No creo que nosotros seamos más burros que ellos para no poder aprenderlo en las mismas circustancias, más allá de cuestiones de análisis filológico profundo que no vienen al caso.

Lo de que decaiga el interés por el español no tiene mucho sentido. Cualquiera que quiera venir aquí a estudiar o trabajar lo va a seguir necesitando, y los idiomas en los currículums siempre cuentan en positivo, por mucho que vayas a un sitio que solo necesites alguno concreto, te da versatilidad.

En las circustancias actuales está bien aprender portugués, y francés, y otros muchos idiomas, pero en las circustancias actuales obviar el inglés es algo casi irresponsable hacia uno mismo. Y no es por algo baladí, es lengua franca en comercio internacional, en ciencia, etc... prueba a buscar un máster en casi cualquier país de Europa en inglés, y puedes estar seguro de que lo encontrarás. Prueba a buscar un máster en español fuera de España y América Latina, cuesta encontrarlo. Prueba lo mismo con el alemán, el portugués, el italiano o el francés más allá de donde sean lenguas oficiales, igual resultado. No es una obsesión, es un resultado empírico de haberse movido con gente de bastantes sitios diferentes al tuyo y de haberse movido un poco por el mundo, no mucho.

pastrana escribió:

Saber idiomas te puede llevar a conseguir cosas que no tienen precio:

- Saber que un manual de instrucciones de una máquina que te puede hacer pupa para saber evitarlo, no tiene precio.
- Lo mismo pero con la ficha de peligrosidad de un compuesto químico, no tiene precio.
- Saber buscar información en internet sobre lo que te salga de las narices sin tener que limitarte a lo que esté en español, no tiene precio.
- Poder hablar/ligar con las chicas extranjeras que vienen de vacaciones/Erasmus/lo que sea que las traiga aquí, no tiene precio. Ver a los garrulos de siempre con sus cuatro palabros mal dichos a tu lado te sube la autoestima y mucho.
- Poder ir a otro país y poder desenvolverte sin hacer mímica, no tiene precio.
- Intentar trabajar en algún puesto de responsabilidad en ventas, comercio, universidad, etc... y poder hacerlo por saber idiomas, no tiene precio.
- Poder ver películas en versión original sin tener que sufrir doblajes mal hechos o sin tener que estar leyendo subtítulos, no tiene precio (Clint Eastwood en versión original sigue teniendo un toque que los doblajes nunca le cogen, más en la última película que el doblaje deja mucho que desear).
- Comprarte una camiseta con frases en inglés y saber que no están diciendo "hola soy un bastardo" no tiene precio.
- Evitar el ridículo de cosas como esta por no tener ni puñetera idea de inglés, no tendría precio:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=xRWEyGnWIr0

15 Mar 2009 01:45
Iberista

Nota 
Chavarría escribió:
pastrana escribió:

:lol: :lol: couldn´t agree more

The question here is not to speak English or not. In the second case, it's necessary to have a BA or a BS and in the first it's enough with a professional course. So, it's a question of competences in terms of knowledge and skills. Obviously, it's not the same thing to work for tourists that for the State. All depends on whom this professional activity is directed.

Learn languages is very important today. Of course, not the whole world will need to use them, but their personal world will be poorer than the world of a person who talks two or more languages.

About English, my personal opinion is that this language is necessary in daily life today. For example, to read many web sites. But English is not the panacea for a well paid work. Sometimes, a thing I hear in some people to justify their opposition to the officiality of regional languages is that English is more useful for life than a language like Asturian, Galician or any other. And this is a mistake. Most probably, a person who lives in these countries will use these regional languages more than English.

So, I think it's necessary to find a balance in languages' teaching. In Spain today all students should know to speak and write in Spanish, English and their regional language but we must to change the pedagogic system in the foreign languages. It's not enough with painting with colours pencils some that is "red", "pink" or "blue" when the students are 4 years. They must to hear movies in English, to hear people speaking in English, etc. It will be like learn their mother tongue. It's the only way of being successful. And of course, change the mind about what languages means.

15 Mar 2009 02:09
Administrador

Nota 
:evil: :evil: :evil:
Una cosa es defender la utilidad de que se enseñe inglés en el sistema educativo y otra distinta es hablar en inglés en el foro.
Menos mal que metí la siguiente regla para el foro:

NORMAS BÁSICAS DEL FORO

06. Las lenguas utilizadas en el foro serán cualquiera de las habladas en Iberia. En el caso de la lengua vascuence, debido a los evidentes problemas de comprensión por parte de aquellos foreros que desconocen el euskera, deberá de ir acompañado de una traducción a alguna de las lenguas romances ibéricas para facilitar su comprensión por el conjunto de foreros. Hablar en otra lengua, será motivo de aviso, y si se repite reiteradamente se procederá al sistema de tarjetas sancionadoras. Así bien, se podrá pedir, siempre con respeto a otro usuario que traduzca su mensaje a una de las lenguas del foro con el fin de un correcto entendimiento entre los usuarios de Iberistas.com.

PD: Es broma, ya que cuenta como aviso de un miembro, nada más. :lol:
Sin embargo, como me pilleís un día con un humor de perros, será un aviso en toda regla de la Administración. :twisted:

Última edición por Linense el 15 Mar 2009 02:23, editado 1 vez en total

15 Mar 2009 02:20
Iberista

Nota 
Well, English is spoken in Gibraltar as an official language. So, English is also an Iberian Language! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

15 Mar 2009 02:23
Administrador

Nota 
NAT escribió:
Well, English is spoken in Gibraltar as an official language. So, English is also an Iberian Language! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sabemos todos que el inglés está impuesto en Gibraltar por una ocupación de tres siglos, pero ocupación al fin y al cabo, por lo que Iberia tiene la suerte de no tener como propia la lengua creada por los mayores ladrones de toda la Humanidad, y utilizada por los dos estados más ladrones de la Humanidad.

15 Mar 2009 02:25
Iberista

Nota 
Ya lo sé hombre, es broma. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

15 Mar 2009 02:26

Nota 
La cosa es sencilla, el pais de Europa conde menos idiomas extranjeros se habla es el Reino Unido, el segundo que menos España, es una cuestión de necesidad.

15 Mar 2009 10:51
Iberista

Nota 
NAT escribió:

Estoy de acuerdo, incluso sin las risas que vienen después

15 Mar 2009 11:45
Iberista

Nota 
pastrana escribió:
La cosa es sencilla, el pais de Europa conde menos idiomas extranjeros se habla es el Reino Unido, el segundo que menos España, es una cuestión de necesidad.

También estoy de acuerdo, los idiomas se aprenden en gran medida por la necesidad, de ahí el gran nivel de inglés de países con una lengua oficial minoritaria en el mundo

15 Mar 2009 11:48
Iberista

Nota 
Concordo con Javier. Os que xa falamos español temos menos necesidade de aprender inglés porque o español é xa por si mesmo unha lingua internacional máis importante que alemán, francés ou ruso. O inglés é polo tanto o compelemento perfecto para nos mover polo mundo. E a lingua propia do país ibérico no que vivas completa a terna.

En canto ao inglés de Xibraltar concordo con NAT de que é unha lingua falada en Iberia que ademáis ten rango oficial. Polo tanto penso que cumpre coas normas do foro. Se comezamos desprezando linguas logo non nos estrañe que os xibraltareños non queiran saber nada de nós. E se algún día os roselloneses ou iparraldeses deciden entrar en Iberia traerán con eles o francés.

15 Mar 2009 12:01

Nota 
Linense escribió:
NAT escribió:

Sabemos todos que el inglés está impuesto en Gibraltar por una ocupación de tres siglos, pero ocupación al fin y al cabo, por lo que Iberia tiene la suerte de no tener como propia la lengua creada por los mayores ladrones de toda la Humanidad, y utilizada por los dos estados más ladrones de la Humanidad.

una ocupacion de 3 siglos!! suena casi como eso que decia aznar de la invasion musulmana que ocuparon su pais 8 siglos xDD. tio, guste o no, gibraltar es britanico, ynlos gibraltareños estan agusto así, de la misma forma que ceuta y melilla son españa, no ocupaciones de 5 siglos donde se ha impuesto el idioma xDD. y sino preguntale a los gibraltareños si no estan agusto con su estatus. el ingles se habla en iberia en una de sus regiones oficiales, en la mas pequeña. por lo tantos e permite en el foro a nos er que se haga aluna enmienda a su constitucin :P

por otro lado, sigo pensando que el ingles no debe ser mas obligatorio que el aleman o el frances, o el arabe, o cualqjuier otra importante lengua internaional, y que se debe dar prioridad en la enseñanza a las lenguas ibericas. español en portugal, portugues en españa etc

Castellano, portugues, galego, catalan, euskera etc: primeras lenguas alternativas en la enseñanza

frances, aleman, arabe, chino, ingles, italiano, ruso: Lenguas secundarias

15 Mar 2009 12:09
Moderador

Nota 
Desde luego !!! Hay que ver como nos pone todo tema relacionado con las lenguas.

Y a mí éste, especialmente, al tenerme por entusiasta admirador de la cultura, la lengua y la forma inglesa de entender el mundo, en la medida que Linense manifiesta. Quizá me faltara vivir junto a ese “vergonzante grano en el culo, paraíso de la pus monetaria” –como me imagino es su caso- para poder del todo equipararme. Qué se va a hacer. Hay fobias viscerales que a uno le afloran de manera irreprimible.

He aquí la cartilla de notas de un bachiller de hace no tan pocos años:
Sobresaliente, sobresaliente, sobresaliente, suspenso, notable, sobresaliente, sobresaliente.
El de “Sespir” fue siempre mi talón de Aquiles, fustigador inmisericorde de mis sueños, borrón de expediente y susto en el selectivo preuniversitario. Un dolor de huevos permanente, que aun hoy me castiga imponiéndome su injusto y ruin chantaje: Gran ingeniero sii angloversado. ¡Y una polla! (disculpadme; ya sabéis que no suelo). El veredicto está echado; La batalla, perdida hasta el punto de cuestionarme: ¿Bastarán 1000 palabras? – hombre, siendo así quizá …

Reaccionarias ante el evidente y dominante papanatismo tan bien traído por Pastrana, que campa a sus anchas en estas tierras de chauvinismo acomplejado y claudicante servilismo mercantilista, algunas conciencias ibéricas claman predicando en el desierto ante la perfidia globalizadora que hoy se desmorona, amenazando un mundo de muerte amenazado; Aquejado de la peor peste jamás conocida: La insaciable codicia capitalista; De cuyo virus, inoculado por aquellos “britis” de lo económico, lejos de inmunizarse sucumbe hoy, febrilmente. Acaso expira.

Mientras la tecnología no nos regale algún tipo de dispositivo eficaz para la traducción simultánea (tiempo al tiempo), habrá que resignarse al falaz lenguaje del único motor de un mundo en clave dineraria, injusto hasta la esquizofrenia, antropófago, insolidario, cínico e inhumano; Habrá que permitir que la sucia lengua que todo lo chupa mancille nuestro lóbulo auditivo de baba anglicista, tantas veces publicitaria, tantas vestida de un incomprensible halo de elitismo en el mundo de los “busines” y los “managemen”, abrumadoramente omnipresente en el negro sobre sepia (tan preocupado estos catárticos días noticiando el tambaleo del gran burdel económico-financiero); Lamedora también, y ahí me duele sobremanera, del léxico científico, del argot técnico, de la praxis ingenieril.

Concluyo. Otro mundo es posible si acaso sobrevive a la hegemónica anglovisión que lo conduce y rige. Tan punitivo es el juicio hacia el pirata que usurpó su timón, como severa es la sentencia por cobarde complicidad del legítimo patrón; Subvertido el orden moral, corrompida la conciencia colectiva, todos somos Piratas del Caribe, pero en tanto que españoles, ya tiene guasa. ¡Dios salve a la Reina, o salve al mundo!

No a la “cámongüel” lingüística universal.

16 Mar 2009 14:38
Moderador

Nota 
Ya en un tono más sosegado (una buena siesta hace milagros) quisiera enunciar algunas matizaciones que a la vez sirvan de tácito descargo.

Creo que el sistema de enseñanza debe propiciar el aprendizaje de varios idiomas, siempre que su número sea compatible con nuestra limitada dotación neuronal (supongo que hasta dos o tres idiomas sería razonable, a falta de mejor opinión psico-pedagógica; Y también creo que no todo el mundo estaría capacitado ni cabría exigirle que aprendiera cuatro, o cinco). Lo que me irrita es el absoluto e in crescendo monopolio de la lengua inglesa. Personalmente hubiera preferido tener otras opciones (árabe, italiano, alemán o incluso chino; Por ejemplo). No me gusta que el estado se arrogue en el papel de tutor y decida por decreto qué idioma extranjero se ha de impartir en los centros educativos. Más al contrario, debiera velar por la libre elección entre un abanico razonable, en el que, además del inglés, podrían figurar otros idiomas importantes como los anteriormente mencionados. Y otra cuestión es: Enseñanza de inglés, o en inglés. Vale la primera. Nunca, a mi juicio, la segunda.

16 Mar 2009 17:32
Iberista

Nota 
Me marea tanta sabiduría. Quizá se ocupó de eso el Inglés. :lol:

16 Mar 2009 22:48

Nota 
si se aprende desde pequeño 3 lenguas son fáciles de aprender.

17 Mar 2009 00:03
Iberista

Nota 
El mundo de hoy en día está hecho en inglés, no ya en inglés británico ni americano, si no en inglés global, es la lengua franca y los países que tengan un retraso en su aprendizaje pueden acabar pagándolo de una manera u otra.

Me parece lógico que los diferentes Estados apoyen su aprendizaje, el no hacerlo sería casi una irresponsabilidad...

17 Mar 2009 09:40
Moderador

Nota 
Efectivamente, Javier. Así es. Como no reconocerlo por mucho que a algunos nos pueda pesar. No obstante, huyamos del papanatismo (que haberlo, haylo), y concedámosle la importancia que merece; No más:

Permitiendo que otras lenguas de importancia mundial, además del inglés, tengan cabida en el sistema educativo; haciendo posible la libre elección por parte de la ciudadanía.

Reprobando el abusivo e injustificado empleo de anglicismos en todo tipo de prensa y medios de comunicación.

Asumiendo lo que de ridículo tienen tantos procesos de selección en los que prima desproporcionadamente frente a otros considerandos, el dominio del inglés. Da igual que no sepas hacer la O con un canuto si acreditas cierta capacidad anglófona, y lo que racionalmente debiera ser un (si se quiere importante) factor de implementación laboral se convierta en condición apriorística e imprescindible, en claro agravio hacia la formación de base. Así nos va el pelo. Incompetentes al poder. Eso sí, que hablen inglés !!!

17 Mar 2009 10:44
Iberista

Nota 
Desde la perspectiva del mundo científico, existe una obligatoria necesidad extrínseca de aprender inglés. Esta lengua se ha alzado como la principal para que las publicaciones cíentificas tengan cierta resonancia.

Fuera del ámbito científico y entrando de pleno en este mundo dominado por la abusiva mercantilización, el inglés se ha hecho bandera de las relaciones internacionales entre empresas. Sin embargo, la situación y el prestigio de esta lengua ha degenerado (para su bien) en la que muy correctamente señalaba Juan Manuel: saber inglés se ha convertido en condición apriorística e imprescindible, en claro agravio hacia la formación de base.

Ese imperioso afán por "anglosajonizar" a la sociedad es uno de los principales errores de la globalización pretendida por algunos. Y, para añadir un poco más de morbo y avivar la llama, me gustaría recordar que dicha situación se puede extrapolar a nivel peninsular, con diferencias temporales notables. Pues, ¿acaso el castellano no se ha alzado como la lengua dominante de la península ibérica? Y pongo por testigo el catalán, la lengua propia de mi tierra, el País Valenciano, cuna de grandes escritores como Ausiàs March, Joanot Martorell o Constantí Llombart, en la que el desprecio actual por la cultura nativa es tan grande que una importante parte de la población valenciana considera que es un habla burda pueblerina, negando sus raíces. Incluso se defiende que el castellano es una lengua tan propia de los Países Catalanes (en sentido sociolingüístico, no político) a sazón de la inmigración, por lo que se tiende a la diglosia.

Más aún:

Linense escribió:

¿Ese mismo caso no sería extrapolable al castellano en Cataluña, las Islas Baleares y gran parte del País Valenciano? cinco siglos de penetración y tres de ocupación han generado el resultado actual. Y ni mucho menos esto es nacionalismo, sino respeto y sentido común por las culturas autóctonas de los territorios. Los españoles tenemos (o deberíamos tener, dado que las circunstancias son propicias) en nuestras manos la idónea situación
para demostrar al mundo que es posible otra globalización en pro de la multiculturalidad. Sin embargo, un gran sector de los ciudadanos españoles afirma que el castellano es nuestra lengua común y nada debe atentar contra sus privilegios. Eso sí, me parece irónico que muchos de ellos sean los mismos que vean a la lengua de Shakespeare una amenaza a la lengua de Cervantes y vean lo más normal del mundo que la de Cervantes esté por encima de la de Ausiàs March.

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

18 Mar 2009 19:45
Iberista

Nota 
Tes toda a razón, Darwinista. Lendo as teus palabras non podo máis que dicir que si a todo.

18 Mar 2009 22:15
Iberista

Nota 
Eu também alinho. Umas palavras com muita lógica.

18 Mar 2009 22:24
Iberista

Nota 
Shakespeare y Cervantes, ¿eran amigos?

SI es así le veo más lógica al entuerto.

18 Mar 2009 22:35
Iberista

Nota 
Je. Je. Je. Vendetta. Tú y tu humor proverbial. :wink:

18 Mar 2009 22:56

Nota 
Hablabamos de papanatismo, Darw. no es necesario que nos coloques la misma historia todos los días.

Por cierto creo que el papanatismo catalanista en Valencia no está, en general, bien visto, ¿ tu como lo ves ?

19 Mar 2009 00:25

Nota 
iberia de momento no escribió:
si se aprende desde pequeño 3 lenguas son fáciles de aprender.

incluso 6 ó 7., alguno ha preferido aprender alguna profesión, yo cuando voy al médico me preocupo de que me diagnostique y trate bien, la verdad es que me igual que sepa inglés-

19 Mar 2009 00:30
Iberista

Nota 
pastrana escribió:
incluso 6 ó 7., alguno ha preferido aprender alguna profesión, yo cuando voy al médico me preocupo de que me diagnostique y trate bien, la verdad es que me igual que sepa inglés-

Las principales publicaciones médicas del mundo son en inglés, hecho derivado de la potencia sin rival de EEUU en el campo médico. Ese médico tuyo posiblemente se haya instruido con publicaciones (libros de medicina y revistas), que procedan de EEUU en su versión original, séase están en inglés, y no todo ese material se traduce, y algunas de las traducciones habría que verlas (me he enfrentado a libros con traducciones pésimas, indescriptibles, que hacen a los libros inútiles). Puede que tú no seas consciente de hasta qué punto el inglés le puede haber hecho falta a quien tiene que cuidar de tí para que sepa hacerlo.

19 Mar 2009 02:12

Nota 
Puede ser Taquión pero no creo, por suerte mis patologías no son complejas, solo visito al médico de cabecera, y pienso que en mi caso vale mucho más el tiempo y la atención que otras cosas.

No te digo que determinadas investigaciones estén solo en inglés , pero determinadas, una de mil, las punteras quizá, mi catarro o mi insomnio ni precisan de grandes investigaciones.

Pero no es tan dificil de entender , a la inmensa mayoría de los médicos no les hace falta el inglés, enseñarselo a todos puede ser un derroche, imponerselo un atentado a la libertad, esas actitudes son papanatas , no atienden a críticas, se ven solo las ventajas, y hay incovenientes.

Es cierto que para una minoría es imprescindible el inglés, pero dejemos, que primero sea una elección y segundo sea una auténtica necesidad.

19 Mar 2009 02:55

Nota 
NAT escribió:
Eu também alinho. Umas palavras com muita lógica.

Qué es alinho.

19 Mar 2009 02:59
Iberista

Nota 
Alinhar é uma palavra portuguesa usada mais num ambiente coloquial, na gíria. Significa "concordar" com uma ideia ou com um plano.

19 Mar 2009 03:14

Nota 
Gracias Nat, aunque no concordemos

19 Mar 2009 12:35

Nota 
javier escribió:
El mundo de hoy en día está hecho en inglés, no ya en inglés británico ni americano, si no en inglés global, es la lengua franca y los países que tengan un retraso en su aprendizaje pueden acabar pagándolo de una manera u otra.

Me parece lógico que los diferentes Estados apoyen su aprendizaje, el no hacerlo sería casi una irresponsabilidad...
,

No tanto, puede parecerlo, pero es solo la fachada y solo en áreas, grandes, pero no más que otras. En europa debido a la multitud de idiomas nacionales se hace preciso un idioma franco que es el inglés, cierto, aunque con matices.

En América el idioma franco es el español, en asia usan ese inglés global pero el porcentaje de hablantes es muy pequeño, y africa habla más francés que inglés.

No estoy de acuerdo en que en España necesitemos más nivel de inglés, prueba de ello es que muchos de los que lo aprenden lo olvidan, en España necesitamos en general más formación profesional, y menos universitarios aunque de mayor capacitación.

Y sobre todo existe un fuerte desenfoque en muchas familias que piensasn que si su hijo sabe inglés tiene el porvenir asegurado y que sino lo sabe lo va a tener mucho más dificil, eso es una ramploneria, he puesto el ejemplo de Zapatero, pero podemos hablar de mil ejemplos profesionales sin necesidad de inglés. Y no siempre los puestos de inglés están mejor pagados, los camareros de chiringuitos playeros, ganan menos que un técnico en producción por mecanizado, o una recepcionista de hotel menos que un técnico mecánico.

19 Mar 2009 12:49
Iberista

Nota 
El inglés se empieza a enseñar en la infancia, ¿tú con 5 años sabías qué querías ser de mayor? Yo no, ni la mayoría de la gente, y teniendo en cuenta que el inglés es una competencia básica, si tienes que esperar a los 18 años o la edad que sea para tener claro lo que quieres ser, vas dao para aprender un idioma bien a esas alturas y poderlo usar en poco tiempo con fluidez.

El mundo de la investigación por completo está orientado en inglés, y cualquier cosa que quiera tener relevancia se escribe en inglés, más bien es lo pequeño lo que no se traduce. Esto lo puedes comprobar si buscas cualquier base de datos de publicaciones científicas, técnicas, etc... de cualquier ámbito.

Es curioso cómo enfocas el concepto de la libertad, se me hace casi fraudulento. ¿Coarta la libertad de un niño que le obliguen a hacer gimnasia en el colegio cuando el prefiere estar sentado jugando a la Wii, o que se le requiera que aprenda a multiplicar para que pase de curso? Poner un conocimiento como es un idioma lo consideras un atentado a la libertad? Saber un idioma sólo te lleva a ser más libre, a tener menos dependencia de otras personas para desenvolverte y a estar menos limitado y recluido a un solo idioma. No aprenderlo a día de hoy solo te lleva a cercenarte las posibilidades futuras que tengas que puedan depender de ello, pues no podrás optar a tantas cosas si no sabes inglés. Es como si no aprendes matemáticas desde pequeño porque consideras que lo tuyo son las letras, ese razonamiento es una aporía pura, si el inglés se ha puesto como asignatura desde tan temprano es precisamente porque es una necesidad real, no algo ficticio, en todos los países se estudian idiomas desde temprano, es una herramienta básica.

No sé si por experiencia personal te habrás topado con alguien a quien le hayan vendido la moto de que con el inglés ya lo tiene todo, no, el inglés es una herramienta necesaria, pero una más, si te basas solo en ser bueno en inglés pero descuidas todo lo demás, de nada te habrá servido.

Y si quieres hablar de ejemplos, un conocido mío (médico), ha recibido recientemente una oferta de trabajo para irse al extranjero, y se la está planteando seriamente debido a cosas como que la investigación en España es un cachondeo como funciona y las trabas que tiene, además del tema económico. Allí va a multiplicar por 10 sus ingresos. Si no supiera inglés no podría hacerlo. Casos de españoles que se van a trabajar en verano a Londres se pueden encontrar a patadas (de camareros o de lo que toque), se sacan dinero para el resto del año y si no tuvieran ni papa de inglés allí no podrían irse, y puedes jurar que pagan mejor que aquí.

Motivos yo ya te he dado de sobra, pero no me das refutaciones de peso de nada, te sigues agarrando al conformismo de que se puede vivir sin ello.

19 Mar 2009 13:27
Iberista

Nota 
Post reply

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2OHPRtRWqWg[/youtube]

20 Mar 2009 22:35
Perfil WWW

Nota 
En mi opinión no entras Taquión en el fondo de lo que se pretende debatir, y es ¿ Haya exageración o no , con el inglés ?

Y bueno creo que la hay, y es peligroso, se atenta contra la libertad, p.q. ya tenemos un idioma, o dos, según zonas, y son los que la Constitución reconoce, puede llegarse a una sustitución , y desde luego los idiomas minoritarios serán las primeras victimas, por más que se quiera no se puede pretender un trilingüismo, es inviable.

El Inglés es una buena herramienta, pero el español puede llegar a peligrar en amplias zonas de España, y con ello peligra tb nuestra economía ( el 15% del PIB está relacionado con la lengua ), si un inglés viene a aprender español a España y todos le contestan en Inglés se acabarán marchando a aprender español a Argentina o a Perú.

Saber inglés no es imprescindible en la mayoría de los casos , esto es un hecho objetivable, poner ejemplos de lo bien que a alguien le ha ido con el inglés no nos lleva a ningún lado, a otros le ha ido bien con el Ruso, y en definitiva son muchos más los que trás sufrir en el cole e insti con el inglés lo olvidan casi por completo, ¿ qué hay de ese derroche?

Creo Taquón y compañía que es muy fácil ir a favor de corriente y apuntarse a " cuanto más inglés mejor ", es fácil y un pensamiento algo ramplón, eco no voz.

22 Mar 2009 00:21

Nota 
Parece como comento en otro hilo que una potencia emergente como Brasil, prefiere el español al inglés. Como en muchas otras cosas es desde fuera de España, donde mejor se percibe el valor del español

23 Mar 2009 01:00

Nota 
Percebeste mal. No Brasil, como em Portugal, tens duas disciplinas, Língua Estrangeira I e II. Se tens uma ou as duas, depende do curso. Depois tu é que escolhes que língua queres aprender em cada uma delas. Algumas línguas são obrigatórias em todas as escolas. Outras são opcionais e mudam de escola para escola. O inglês até agora era a única língua obrigatória no Brasil. Agora o espanhol também passou a ser JUNTAMENTE com o inglês.
Por exemplo, uma escola tem professores de inglês e espanhol (todas têm que ter) e francês e alemão (porque lhes apetece). Os alunos têm que escolher 1 ou 2 entre essas 4. Se não quiserem não têm de aprender nem inglês nem espanhol.
Vá-se lá saber porquê...a maioria escolhe inglês...
Em Portugal é igual, só que é o francês em vez do espanhol, mas penso que vai mudar brevemente. E em Portugal só tinhas outras línguas nas escolas maiores. Eu vivia quase fora de Braga, tinha que vir uma professora de outra escola dar-nos aulas de alemão, lol.

Achas que ensinar inglês põe em perigo as línguas minoritárias? Só se ensinarem as línguas minoritárias como línguas estrangeiras :) capice
Por isso esperemos que nunca o façam.

23 Mar 2009 05:11
Iberista

Nota 
[quote="pastranaNo estoy de acuerdo en que en España necesitemos más nivel de inglés, prueba de ello es que muchos de los que lo aprenden lo olvidan, en España necesitamos en general más formación profesional, y menos universitarios aunque de mayor capacitación.[/quote]

Estoy de acuerdo que en España hacen falta menos universitarios y más capacitación, y también estoy de acuerdo que en España el inglés se olvida, excepto honrosas excepciones.

No estoy de acuerdo en que necesitemos menos nivel de inglés, más bien al contrario, necesitamos por lo menos un nivel de conversación y escritura aceptable. El hecho de hablar inglés en España no debería impedir que el español sea el segundo idioma más estudiado en el mundo, si es que lo es, que no lo sé ... aunque sé por dónde vas cuando dices que si los hispanohablantes hablan inglés al resto del mundo no le hará falta aprender español para comunicarse con nosotros.

Yo no veo al idioma inglés como un enemigo, más bien todo lo contrario es por eso por lo que creo que no podemos estar de acuerdo. A mí lo de lenguas propias e impropias sea al nivel que sea, os puedo asegurar que me repatea... las lenguas propias son para mí las que hablo, después se puede tener un sentimiento especial hacia tu lengua materna de afecto etc en mi caso ese afecto lo tengo al castellano

24 Mar 2009 14:20

Responder al tema   [ 52 mensajes ]