Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Fallece Corín Tellado 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Fallece Corín Tellado
Fallece la escritora de novela rosa Corín Tellado

El Gobierno de Asturias destaca los 'rasgos de modernidad' de la escritora.- El pasado miércoles terminó su última novela que dictaba a su nuera.


La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, murió la madrugada del sábado en el Hospital de Cabueñes, en Gijón.

El funeral se celebrará el lunes, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según informaron fuentes del tanatorio de Cabueñes (Gijón).

La capilla ardiente de la novelista asturiana (Viavelez-El Franco, 1926) está instalada en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, en donde la familia de Corín Tellado recibe a las personas que se han acercado a dar el último adiós a la escritora.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, acudirán esta tarde al tanatorio para dar el pésame a la familia.

Precisamente, la consejera Álvarez ha sido una de las primeras personalidades en valorar a la escritora fallecida al destacar los "rasgos de modernidad" de la escritora durante su "prolífica trayectoria". "Corín Tellado fue una escritora muy leída y muy querida, además de una mujer muy adelantada a su época y con muchos rasgos de modernidad", ha dicho.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha recibido con "enorme tristeza" el fallecimiento de la escritora Corín Tellado, una "mujer incansable" con cuya muerte la ciudad pierde una "espléndida vecina" y una escritora "universal".

La escritora permanecerá en el "corazón" de la ciudad a través de la calle que lleva su nombre y el nombramiento de hija adoptiva concedido por unanimidad por el pleno de Gijón, el cual Corín Tellado recibió con mucha "ilusión", ha manifestado la alcaldesa.

La autora, la más leída en español después de Miguel de Cervantes, había nacido en la localidad de Viavélez, en el municipio asturiano de El Franco, el 25 de abril de 1927.

Corín Tellado había publicado a lo largo su vida más de 4.000 novelas románticas, de las que ha vendido 400 millones de ejemplares y ha sido traducida a varios idiomas.

Ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos. El pasado miércoles, terminó su última novela.

En 1998 recibió la medalla al mérito en el trabajo y en 2008 se adhirió a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/1 ... 47504.html



Corín Tellado, la gran dama de la novela romántica


Imagen
Entrega de la Medalla de Plata a la escritora en el Campoamor.


La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha fallecido el 11 de abril en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, a los 81 años.

La autora, la más leída en español después de Miguel de Cervantes, había nacido en la localidad de Viavélez, en el municipio asturiano de El Franco, el 25 de abril de 1927.

Corín Tellado publicó a lo largo su vida más de 4.000 novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares y fue traducida a varios idiomas. Estas abultadas cifras la llevaron a figurar en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana. Quizá su secreto estaba en que escribía como hablaba, sin utilizar el diccionario, y renegaba de los libros que no se entienden.

Aunque se confesaba asidua lectora de escritores como Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Mario Vargas Llosa o Cabrera Infante, Corín Tellado era la reina de la novela rosa, un formato con el que trabajó hasta el pasado miércoles, cuando terminó su última novela.

Su dilatada carrera literaria se inició hace 56 años con 'Atrevida apuesta', su primera novela publicada el 12 de octubre de 1946.

Hija de ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante, fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por la literatura en edad escolar. Inició la carrera de Psicología, que nunca llegó a terminar.

Tras la muerte de su padre en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, que para ese entonces tenía su residencia en Cádiz, y comienza publicar sus novelas con la Editorial Bruguera.

Bruguera publicó en 1946 la novela de corte romántico 'Atrevida apuesta', por la que le pagaron 3.000 pesetas. Al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. En 1948 regresa a Viavélez con su madre y en 1951 se traslada a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. En septiembre de 1962, se separó de su marido. Ese mismo año firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Dos años más tarde fichó por la editorial Rollán.

Vuelta a Bruguera

En 1966, año en que falleció su madre, comenzó a publicar 'Corín Ilustrada', una colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrenó 'Tengo que abandonarte', inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo. 'Mi boda contigo' también fue llevada al cine en 1984.

También, una parte de su producción se ha convertido en seriales radiofónicos, como la famosa 'Lorena', que comenzó a emitirse en 1977.

En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera tras un largo proceso judicial y trabajó en exclusiva para la misma hasta su hundimiento, en 1986, cuando recuperó su independencia y empezó a trabajar para varias editoriales. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, llamada 'Lucha oculta'.

Pero la prolífica autora también se adentró en la narración de cuentos infantiles y juveniles, los cuales compaginó con sus historias amorosas, a las que hay que sumar una colección de novelas eróticas, que publicó con el pseudónimo de Ada Miller.

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos.

En el año 2000 publicó su primera obra en Internet, 'Milagro en el camino'.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y homenajes, como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que obtuvo en 1998, la Medalla de Asturias, que el Principado le concedió, en su categoría de plata, un año después, o la calle que lleva su nombre, desde 2001, su Viavélez natal.

En el año 2008 se adhirió a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/1 ... 51884.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


11 Abr 2009 21:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
No puedo sino lamentar la pérdida de esta insigne mujer de letras que hasta el último aliento de su prolongada existencia estuvo dedicado al estímulo de las emociones y pasiones ajenas.

Corin Tellado, in memoriam.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


12 Abr 2009 04:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro