Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
La gripe porcina: ¿una pandemia mundial? 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota La gripe porcina: ¿una pandemia mundial?
Alarma en México y EE UU por una rara gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud reconoce 12 muertes por este mal que se transmite entre humanos, mientras que el Gobierno mexicano eleva la cifra a 20 fallecimientos e investiga otros 48


Un nuevo virus de la gripe, parecido pero no igual que uno que afecta a los cerdos, ha despertado la alerta en México y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer 12 casos mortales por infección de este virus mutante en México de más de 900 casos sospechosos, que se añaden a ocho casos no mortales en EE UU. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.

Tras aparecer el miércoles una información muy destacada sobre el brote en el diario Reforma, las autoridades mexicanas decretaron a medianoche del jueves la suspensión de todas actividades escolares en el Valle de México, lo que motivó que más de cinco millones de personas se quedaran en casa ayer. El Ministerio de Salud recomendó evitar al máximo asistir a lugares concurridos, así como saludar con la mano o con un beso, y las mascarillas se agotaron en las farmacias.

Según el ministro de Salud, José Ángel Córdova, la cifra comprobada de muertes por el nuevo virus es de 20, pero aún investigan otros 48 fallecimientos y la evolución de 943 enfermos.

El Gobierno del Distrito Federal, donde se ha dado el mayor número de muertes por gripe, anunció que llevará a cabo una vacunación masiva una vez que las autoridades federales proporcionen un millón de dosis, pero algunos médicos han manifestado dudas sobre la disponibilidad de tal cantidad, así como sobre la utilidad de la vacuna. Los expertos creen que, al tratarse de una variante del virus H1N1, también similar a uno humano, la actual vacuna de la gripe puede proteger parcialmente, pero no hay, por ahora, una específica para esta cepa del virus.

El presidente Calderón suspendió sus actividades para estar al tanto del control de este brote, que también afecta a San Luis Potosí y Chihuahua, así como a Oaxaca, donde había informes del fallecimiento de una niña.Las autoridades no han dicho si la suspensión de clases continuará el lunes, pero por lo pronto, en el metro de la Ciudad de México, que cada día mueve a más de cinco millones de pasajeros, abundaban los viajeros cubiertos con mascarilla.

La OMS, preocupada

La OMS anunció ayer una próxima reunión de emergencia de expertos para dilucidar si el nuevo virus constituye una amenaza sanitaria internacional. Recalcó que se necesita más información epidemiológica, para conocer la facilidad de transmisión y la extensión actual del nuevo virus, antes de elevar el nivel de alerta (actualmente en 3, de 1 a 6).

En España, Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública, declaró: "Seguimos la información con interés, pero de momento ni la OMS ni el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho ninguna recomendación para que se adopten medidas especiales".

"El salto del virus de la gripe porcina a humanos se produce de vez en cuado y no es alarmante desde el punto de vista de riesgo de epidemia", explica Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología, experto en virus de la gripe. "No suele haber problemas serios, porque los afectados sufren una gripe normal". Lo inusual, y preocupante, continúa "es que el virus empiece a transmitirse de humano a humano, entre individuos de la especie infectada".

Su colega Luis Enjuanes, también virólogo del mismo centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apunta: "Hay que tener en cuenta que una cosa es que un virus de gripe porcina infecte a un individuo de otra especie y otra que empiece a replicarse y transmitirse en ella, y que se haga virulento; para eso tiene que sufrir cambios, mutaciones, y entonces la situación puede ser muy preocupante".

El director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, Richard Besser, declaró ayer que han dado positivo para el nuevo virus siete de los 14 casos de México que han analizado, que no conocen el origen del brote y que, por ahora, no recomiendan dejar de viajar a California, Texas (donde se han producido los ocho casos) y México. También ha señalado que se han puesto a trabajar ya en la vacuna para el nuevo virus.

El virus de la gripe porcina tipo H1N1, aislado por primera vez en un cerdo en 1930, causa alta morbilidad en estos animales pero con una tasa de mortalidad muy baja. Se han dado casos esporádicos de contagio a humanos y se han registrado, sobre todo, en personas que han estado en contacto con cerdos. No hay riesgo por comer carne de cerdo, informa el CDC. Los síntomas de la gripe porcina son muy similares a los de la gripe común y se tratan con antivirales, pero el nuevo virus, informa el CDC, no reacciona a dos de los cuatro de estos medicamentos normalmente utilizados en EE UU.


Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado que para hoy están previstos tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


26 Abr 2009 00:01
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
EE UU alerta de que no se puede contener el contagio del virus de la rara gripe porcina

La OMS alerta de riesgo de pandemia por el brote en México y EE UU de la rara gripe.- Veinte personas han muerto en México por la enfermedad, mientras se investigan otros 48 casos


"Es una pandemia potencial porque está infectando a personas". Con estas palabras ha definido la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, la hasta ahora desconocida y extraña gripe que ha matado a al menos a 20 personas en México, y puede haber afectado hasta a un millar. El mensaje de alarma también ha llegado desde EE UU, donde se han registrado ocho casos no mortales de la gripe. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha alertado de que no se podrá controlar la extensión del virus.

"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", ha asegurado la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat. "Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", ha indicado Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

La OMS declaró este sábado el brote de la pandemia como "un asunto de salud pública de nivel internacional". Sin embargo, el comité de emergencia de la organización, reunido de urgencia, "no ha tomado ninguna decisión", según un portavoz de la organización.

Chan aseguró en su comparecencia ante los medios que el brote de gripe (un virus parecido pero no igual al que afecta a los cerdos) que ha despertado la alerta en México y Estados Unidos "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.

La directora general de la OMS precisó que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente". Chan, que el viernes volvió precipitadamente a Ginebra desde EE UU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que "no se han identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo" fuera de México y EE UU. La OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.

La directora de la OMS ha desmentido las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado. "En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido", ha subrayado.

Síntomas similares a la gripe normal

La OMS confirmó el viernes los primeros casos mortales (20 hasta el momento, aunque se investigan otros 48 fallecimientos sospechosos ) por infección de este virus mutante en México. Otros ocho casos no mortales se han registrado en EE UU, seis en California y dos en Texas, de los que sólo uno está hospitalizado, aunque las autoridades de Kansas han detectado al menos otros dos casos adicionales y se sospecha de un brote en un colegio privado de Nueva York, donde 75 estudiantes, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, han comenzado a sufrir ayer mareos, náuseas, fiebre y dolores. El virus causa síntomas parecidos a la gripe normal, aunque con más diarrea y vómitos. Sin embargo, la alarma se debe a que se ha comprobado que se transmite de persona a persona, con el consiguiente peligro de que se convierta en una pandemia.

Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus A/H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.

En España, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote de en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.

Sanidad recomienda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. A su regreso, los viajeros deben de prestar atención a su estado de salud en los 10 días siguientes, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_4/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


26 Abr 2009 00:04
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El nuevo virus de la gripe porcina


El nuevo virus de la gripe porcina es una mezcla de los que causan la gripe aviar, la porcina y la humana.

Se trata de una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que se contagia de persona a persona. Según el portavoz de la OMS Thomas Abraham, es una mutación nunca vista antes.

Los adultos jóvenes y con buena salud son el grupo más afectado de este brote que hasta el momento se ha cobrado 20 vidas en México, donde también hay 1.000 pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus.

Los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo deben seguir una serie de medidas de prevención, sobre todo extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.


Noticia sacada por El Periódico de Catalunya: http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=606891

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


26 Abr 2009 00:08
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El Departamento de Salud de Nueva York investiga un posible brote de gripe porcina en un colegio

Unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe en México


La OMS ha activado todas las alarmas: el brote de gripe porcina tiene pinta de pandemia (da igual el rincón del mundo donde te escondas). Ya se han confirmado 20 muertes en México y hay otras 40 víctimas 'sospechosas'.

Y las alertas sanitarias también han saltado en en un colegio de secundaria del distrito neoyorquino de de Queens, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México.

El Departamento de Salud de Nueva York, según informan hoy medios locales, ha enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.

Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hay cientos de de posibles infectados por el nuevo brote de gripe porcina.

Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.

A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.

Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.

Hoy, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".


Noticia sacada por Público: http://www.publico.es/internacional/221 ... na/colegio

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


26 Abr 2009 00:44
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Sanidad investiga tres casos sospechosos de gripe porcina en España

El Ministerio tardará 48 horas en confirmar si están afectados


La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que hay tres casos sospechosos de gripe porcina en España. Se trata de tres personas que han vuelto de México en los últimos días con "síntomas de gripe".

Jiménez ha dicho que no está confirmado aún que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.

A los tres se les ha aplicado el protocolo de prevención de la gripe porcina, aunque ninguno de ellos presenta síntomas de gravedad, según Jiménez. Uno se encuentra en Almansa (Albacete), otro en Bilbao y el tercero en Valencia.

Según ha explicado Jiménez, las autoridades sanitarias españolas detectaron el primer caso la pasada medianoche; el segundo ya de madrugada y el tercero esta misma mañana. La ministra ha dicho que en las próximas 48 horas habrá confirmación de si estas tres personas están afectadas por la gripe porcina o no.

Trinidad Jiménez ha informado de que los tres pacientes que presentan los síntomas llegaron a España procedentes de México en vuelos de hace dos o tres días. El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de estos vuelos para ponerse en contacto con todas las personas que viajaban en ellos y pedirles que si sientes síntomas de gripe acudan a un hospital de forma urgente.

Además, según ha añadido el director general de salud Pública, Ildefonso Hernández, en el aeropuerto de Barajas se ha activado un protocolo de prevención, con la presencia de un equipo de médicos de sanidad exterior.

Pese a estas medidas, Trinidad Jiménez ha insistido en mandar a la población un mensaje de tranquilidad. "No hay situación de emergencia", ha afirmado la ministra, quien además ha querido dejar claro que "el consumo de carne es seguro". Según ha explicado, "no hay ningún riesgo en las granjas porque este virus se transmite entre humanos a través del aire".

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco tiene previsto informar en una conferencia de prensa del posible caso de gripe porcina en Bilbao a partir de las 13.00 horas, según fuentes de la consejería.

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Cerdán, y la directora de Salud Pública, Margarita Viciola, serán los encargados de ofrecer las explicaciones pertinentes.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/2 ... 42119.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


26 Abr 2009 12:09
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
La Casa Blanca confirma que la salud de Obama no peligra

La Casa Blanca aseguró que el estado de salud del presidente no corre peligro tras su reciente viaje a la capital mexicana, donde han muerto más de medio centenar de personas por la epidemia. Obama se reunió con un arqueólogo que falleció poco después con síntomas similares a los de la gripe.


L D (EFE) El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó a la prensa estadounidense que el viaje del mandatario a México, que tuvo lugar el pasado 16 de abril, "no puso en peligro su salud".

Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís.

El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano Reforma, sin que exista constancia de que se tratase de la gripe porcina.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron, en cualquier caso, que te Obama recibe información de manera permanente sobre el desarrollo de la epidemia, con especial atención del Departamento de Seguridad Nacional y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento, se han detectado en EEUU 11 casos de gripe porcina, siete en California, dos en Texas y dos en Kansas, y todo los ojos están puestos en Nueva York, la ciudad más populosa del país y donde podría haberse detectado un brote entre escolares de un centro privado de Queens.

Nueva York, según los expertos en salud, es una ciudad especialmente propicia para la propagación de epidemias por sus sistemas de transporte masivos, y aglomeraciones en calles y espacios públicos, como teatros, estaciones, o museos.

El domingo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país debe confirmar si, como se teme, ocho de los estudiantes enfermos del centro de secundaria San Francis, de Nueva York, han sido contagiados con la nueva y virulenta cepa de gripe porcina que ha causado ya decenas de muertos en México.

El viernes, 75 estudiantes del centro, algunos de los cuales había viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores. Tras someterles a un exhaustivo examen médico, el Comisionado de Salud de Nueva York, Thomas Frieden, dijo el sábado en una conferencia de prensa televisada que ocho de ellos habían dado positivo como portadores del virus de la gripe tipo A.

Esto implica que probablemente sufren la gripe porcina, aseguró, si bien los resultados definitivos se conocerán el domingo. Ninguno de ellos, por el momento, se encuentra en una situación grave.

La doctora Anne Schuchat, del CDC, advirtió el sábado de que este nuevo virus de la gripe porcina se contagia con mucha facilidad, como otras cepas de gripe, y es imposible contenerlo. "Seria fantástico poderlo contener, pero no creo que podamos", dijo, tras reconocer que está ya extendido en varias comunidades.

"Esperamos que surgirán más casos en más comunidades distintas del país. Tenemos que tenerlo todo preparado para que la grave situación que vive México pueda reproducirse aquí", dijo.


Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276357459/

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


26 Abr 2009 12:15
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota 
El virus de la gripe va a ser una amenaza persistente para los seres humanos. Este virus presenta tres problemas importantes.

El primero es que es un virus de RNA, esto hace que sea altamente mutagénico. La virulencia varía cada año, ya que cada año hay mutación, este tipo de mutación (drift o deriva) no es excesivamente problemática.

Es un virus segmentado, con lo cual aumenta la probabilidad recombinatoria (mutagénesis Shift o de Salto), con esta mutagénesis se produce una gran variabilidad repentinamente, y es esta la causante de las pandemias.

El tercer gran problema esque este virus tiene reservorio natural, son un cierto tipo de aves asiáticas, con lo que, si queremos erradicar esta enfermedad tendremos que comenzar por extiguir algunas especies.


La estadística dice que una mutación shift de importancia, se da cada 50 años aproximadamente. Es decir, se tiene que dar dentro de poco. Esperemos que estemos lo suficientemente preparados si llega el momento. Porque la estadística también dice que pueden morir decenas de millones

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


29 Abr 2009 14:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
La OMS advierte de que la pandemia de gripe porcina es inminente y eleva a cinco el nivel de alerta

La nueva fase implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región.- Fallece en Tejas un niño mexicano de 23 meses que viajó a EE UU para recibir tratamiento médico


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este miércoles elevar a cinco el nivel de alerta por pandemia de gripe porcina -el máximo es seis-, según anunció la directora general del organismo, Margaret Chan. La fase cinco señala que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región, en este caso México y Estados Unidos, lo que implica una señal contundente de que la pandemia es inminente.

El anuncio lo hizo Chan después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización. "Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo la directora de la OMS, que hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para aunar sus esfuerzos y recursos contra esta crisis. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro momento de la historia", agregó.

Según la guía que la institución ha distribuido entre sus Estados miembros, esta decisión significa que debe pasarse de la fase de preparación a la de las acciones tanto en aquellos países que ya tengan casos confirmados de enfermos como en aquellos que aún no los hayan contabilizado.

A nivel estatal, una de las principales acciones es decidir si es necesario declarar una emergencia nacional y en qué nivel, así como tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. Cada país debe evaluar además si necesita ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, no sólo para ayudar a la propia población sino también para evitar que la pandemia se extienda a los países vecinos.

La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas, pero no recomienda el cierre de las fronteras para personas y mercancías, las desinfecciones generalizadas, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

En su comparecencia ante los medios, Chan recordó también que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles", y señaló que una pandemia es mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos.

En una conferencia de prensa anterior, el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, aseguró que, aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos".

De acuerdo con los datos de la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Reino Unido y tres en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, según la organización.

Primera muerte en Estados Unidos

El brote de gripe porcina ha provocado este miércoles la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia. Un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

"El niño se puso malo y su familia lo llevó al sureste de Tejas, a Houston, para que se curara", dijo el portavoz del departamento de Salud de Houston, Kathy Barton, a la CNN.

Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en California, Nueva York y Tejas. California decretó el martes el estado de emergencia, mientras que Tejas ha decicido declararse este miércoles zona de desastre.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha declarado tras conocer la noticia que la epidemia de gripe porcina es "preocupante" y ha pedido "extremar al máximo las precauciones". Además, el presidente ha pedido a las escuelas donde existan casos sospechosos que consideren "seriamente" la posibilidad de cerrar temporalmente las aulas.

159 muertes sospechosas en México

En México, tal como han informado las autoridades, los casos de contagio parecen estar disminuyendo y el número de muertes sospechosas asciende a 159. El Gobierno ha rebajado los casos mortales confirmados desde 20 a únicamente siete, haciendo coincidir el dato con el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) . "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", ha afirmado el director general del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.

En total, en todo el mundo son ocho los países que, oficialmente, han confirmado casos de gripe porcina: además de México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Nueva Zelanda.


Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del país

El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina. La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_2/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


30 Abr 2009 00:53
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota 
Linense escribió:
[b]
Egipto ordena el sacrificio de todos los cerdos del país

El gobierno de Egipto ha ordenado el sacrificio de toda la cabaña porcina del país (unas 300.000 cabezas, según los cálculos oficiales) como forma de precaución ante la crisis desatada por la epidemia de gripe porcina. La decisión es la primera de esta naturaleza que se toma en todo el mundo. El ministro de Sanidad del país, Hatem el-Gabali, aseguró en un comunicado oficial difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, que la medida ha comenzado a aplicarse este miércoles.


Vaya arma de doble filo la de Egipto

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


30 Abr 2009 10:15
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Como si los cerdos tuvieran la culpa de algo. Me parece que detrás de esa medida se oculta más que la prevención sanitaria.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


30 Abr 2009 14:48
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota 
carlosos escribió:
Como si los cerdos tuvieran la culpa de algo. Me parece que detrás de esa medida se oculta más que la prevención sanitaria.


Egipto creo recordar que es el país árabe con mayor número de cristianos. Todos los paises occidentales lo han calificado de estupidez, ya el virnus no se trnasmite por ingestión.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


30 Abr 2009 15:40
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 22:56
Mensajes: 188
Ubicación: Uma irmâ nossa..Castela
Nota 
Las guerras se crean para probar y generar ingresos a la industria armamentística.

Las pandemias se crean para probar medicamentos y generar ingresos a la industria farmaceútica.

Las modas se crean para probar nuevos productos y generar infresos a la industria textil

.........

_________________
Imagen ad hoc


02 May 2009 11:34
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
Aunque la virología no sea mi fuerte, creo conveniente introducir una serie de conceptos básicos de biología para aclarar cosas que se han dicho aquí:

En primer lugar, la deriva genética y la mutación son cosas distintas. Ni son lo mismo ni se incluye una dentro de la otra. La deriva genética (o génica) es un proceso que se da aleatoriamente de una generación a otra y que (por decirlo de una manera sencilla) actúa alterando la frecuencia de las modalidades de los genes (alelos) y, en consecuencia, la predominancia de los caracteres sobre una población. Las mutaciones, en cambio, son alteraciones en la información genética de un individuo (no población) que produce un cambio de características (no siempre expresadas) el cual puede heredar (o no) la descendencia.

Después, la mutación shift o por desplazamiento (desfase) de la pauta de lectura no tiene nada que ver con la recombinación genética. La recombinación tiene lugar durante la meiosis cuando una hebra de ácido nucleico se rompe y se une a otro diferente mientras que la mutaciones por desplazamiento de la pauta de lectura se deben a la inserción o deleción de un nucleótido en una secuencia.

Por último, eso de que hay que extinguir algunas especies de aves para erradicar el virus no tiene pies ni cabeza. Primero, la cepa de Influenzavirus A que afectaba a aves (H5N1) no es la misma que la de la gripe porcina (H1N1) de la cual procede el brote actual. En segundo lugar, es imposible erradicar un virus: lo que se hace es controlar las cepas a través de preparados de antígenos (vacunas) pero siempre queda un remanente. Y bueno, eso de “extinguir especies de aves” me suena a chiste... aunque si te refieres a explotadores laborales, empresarios de toda calaña, obispos y demás sacerdotes fundamentalistas, políticos aprovechados de la ciudadanía, vividores del cuento, la monarquía, los Grandes de España y demás “pajarracos”, entonces lo comprendo y comparto.

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


02 May 2009 14:17
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota 
darwinista escribió:
Aunque la virología no sea mi fuerte, creo conveniente introducir una serie de conceptos básicos de biología para aclarar cosas que se han dicho aquí:

En primer lugar, la deriva genética y la mutación son cosas distintas. Ni son lo mismo ni se incluye una dentro de la otra. La deriva genética (o génica) es un proceso que se da aleatoriamente de una generación a otra y que (por decirlo de una manera sencilla) actúa alterando la frecuencia de las modalidades de los genes (alelos) y, en consecuencia, la predominancia de los caracteres sobre una población. Las mutaciones, en cambio, son alteraciones en la información genética de un individuo (no población) que produce un cambio de características (no siempre expresadas) el cual puede heredar (o no) la descendencia.

Después, la mutación shift o por desplazamiento (desfase) de la pauta de lectura no tiene nada que ver con la recombinación genética. La recombinación tiene lugar durante la meiosis cuando una hebra de ácido nucleico se rompe y se une a otro diferente mientras que la mutaciones por desplazamiento de la pauta de lectura se deben a la inserción o deleción de un nucleótido en una secuencia.

Por último, eso de que hay que extinguir algunas especies de aves para erradicar el virus no tiene pies ni cabeza. Primero, la cepa de Influenzavirus A que afectaba a aves (H5N1) no es la misma que la de la gripe porcina (H1N1) de la cual procede el brote actual. En segundo lugar, es imposible erradicar un virus: lo que se hace es controlar las cepas a través de preparados de antígenos (vacunas) pero siempre queda un remanente. Y bueno, eso de “extinguir especies de aves” me suena a chiste... aunque si te refieres a explotadores laborales, empresarios de toda calaña, obispos y demás sacerdotes fundamentalistas, políticos aprovechados de la ciudadanía, vividores del cuento, la monarquía, los Grandes de España y demás “pajarracos”, entonces lo comprendo y comparto.


Cuando hablamos de virus tenemos que tener claro desde un principio que no todos los terminos utilizados son extrapolables a estos. Cuando hablamos de deriva en vírus (drift), si que nos referimos a mutaciones. Los virus no presentan reproducción sexual. En el caso de un virus de RNA como puede ser el de la gripe, la tasa de mutación es de 10-4. Esto quiere decir que si el virus tiene 30Kb, generalmente los viriones producidos, tendrán 2 mutaciones. Esto, si tenemos en cuenta el número de viriones en el organismo (10^12) no es algo menospreciable. Las "diferentes" gripes que sufrimos cada año son consecuencia de este suceso. Ya que entre tantas quasiespecies, siempre alguna es mas virulenta que la anterior y puede "saltar" a la especie humana.

En cuanto el salto/desplazamiento (shift) se da cuando diversos viriones infectan una misma célula se puede dar el caso que haya recombinación entre ambos. La probabilidad de esto aumenta si el virus está segmentado, y para desgracia nuestra el virus de la gripe lo esta (8 segmentos). Este tipo de mutación es la que ha generado las grandes epidemias a lo largo de la historia.

Y aunque las cepas sean diferentes, el orígen es el mismo, y son diversas especies de aves asiáticas. Lo único que sucede es que dicho virus ha conseguido instalarse en el cerdo (de la misma manera que el sida se instalo en humanos). Por eso es mas conveniente llamarlo "nueva gripe", puesto que la gripe no es porcina, es siempre aviar.

Y lo de que un virus no se puede erradicar permiteme que te corrija. Es complicado no te voy a decir que no, y mas cuando tratamos de un RNA virus, segmentado y con reservorio natural. Pero podemos coger el caso contrario, un DNA virus, sin segmentar y sin reservorio natual. Por ejemplo la viruela. La viruela se considera erradicada desde hace 40 años (salvo en casos excepcionales que te explicaré a continuación), no se que edad tendrás tu, pero yo por ejemplo ya no estoy vacunado.

Realmente erradicada no está, puesto que Rusia y EEUU, tienen un reservorio de viruela que se niegan a destruir, para ello argumentan razones preventivas. También se cree que hay una veintena de laboratorios clandestinos que trabajan con viruela (la viruela, junto con el antrax, son las dos mejores armas para el "bioterrorismo"). Las infecciones aisladas que se han dado, han sido investigadores americanos que se contagiaron por negligencia.

En cuanto lo de exterminar una especie, tomatelo como quieras, en el caso de la gripe si que sería una barbaridad, pero ciertos DNA virus tienen un reservorio natural tan restringido que se remonta a una sola especie y que eliminandola se podría eliminar con ella la enfermedad.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


02 May 2009 15:58
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
thalios escribió:
Cuando hablamos de virus tenemos que tener claro desde un principio que no todos los terminos utilizados son extrapolables a estos. Cuando hablamos de deriva en vírus (drift), si que nos referimos a mutaciones. Los virus no presentan reproducción sexual. En el caso de un virus de RNA como puede ser el de la gripe, la tasa de mutación es de 10-4. Esto quiere decir que si el virus tiene 30Kb, generalmente los viriones producidos, tendrán 2 mutaciones. Esto, si tenemos en cuenta el número de viriones en el organismo (10^12) no es algo menospreciable. Las "diferentes" gripes que sufrimos cada año son consecuencia de este suceso. Ya que entre tantas quasiespecies, siempre alguna es mas virulenta que la anterior y puede "saltar" a la especie humana.


De acuerdo. Existen dos procesos diferentes que utilizan el mismo término: deriva genética y deriva antigénica. A lo que tú te referías es a esto último, el proceso de acumulación de mutaciones aleatorias en los genes virales reconocidos por el sistema inmunológico, mientras que yo hacía referencia al otro proceso. Desconocía este término aunque tampoco se ajusta a lo que en principio catalogabas como tal.

thalios escribió:
En cuanto el salto/desplazamiento (shift) se da cuando diversos viriones infectan una misma célula se puede dar el caso que haya recombinación entre ambos. La probabilidad de esto aumenta si el virus está segmentado, y para desgracia nuestra el virus de la gripe lo esta (8 segmentos). Este tipo de mutación es la que ha generado las grandes epidemias a lo largo de la historia.


Al igual que ocurría en el caso anterior, no es lo mismo decir shift mutation que antigenic shift. Esto último sí que tiene que ver con procesos de recombinación, mas no lo primero. Yo no estoy muy familiarizado con la terminología utilizada en virología, pero cabe diferenciar bien los términos para saber a qué se está refiriendo uno.

thalios escribió:
Y aunque las cepas sean diferentes, el orígen es el mismo, y son diversas especies de aves asiáticas. Lo único que sucede es que dicho virus ha conseguido instalarse en el cerdo (de la misma manera que el sida se instalo en humanos). Por eso es mas conveniente llamarlo "nueva gripe", puesto que la gripe no es porcina, es siempre aviar.


Crec recordar que el cep H1N1, que és el mateix que el de la grip espanyola, va persistir en porcs, no pas en aus. Conec una mica la filogènia de virus, pero no tant fins al punt de conèixer l’origen de les diferències entre les glucoproteïnes, però mai havia escoltat que estiguera en els dos casos a aus parasitades.


thalios escribió:
Y lo de que un virus no se puede erradicar permiteme que te corrija. Es complicado no te voy a decir que no, y mas cuando tratamos de un RNA virus, segmentado y con reservorio natural. Pero podemos coger el caso contrario, un DNA virus, sin segmentar y sin reservorio natual. Por ejemplo la viruela. La viruela se considera erradicada desde hace 40 años (salvo en casos excepcionales que te explicaré a continuación), no se que edad tendrás tu, pero yo por ejemplo ya no estoy vacunado.

Realmente erradicada no está, puesto que Rusia y EEUU, tienen un reservorio de viruela que se niegan a destruir, para ello argumentan razones preventivas. También se cree que hay una veintena de laboratorios clandestinos que trabajan con viruela (la viruela, junto con el antrax, son las dos mejores armas para el "bioterrorismo"). Las infecciones aisladas que se han dado, han sido investigadores americanos que se contagiaron por negligencia.


Tú mismo te contradices: erradicar, eliminar, extinguir no se pueden siempre que exista un reservorio natural, se podrá controlar su brote en todo caso. Justamente, creo haber leído que el caso de la viruela no era por zoonosis.

thalios escribió:
En cuanto lo de exterminar una especie, tomatelo como quieras, en el caso de la gripe si que sería una barbaridad, pero ciertos DNA virus tienen un reservorio natural tan restringido que se remonta a una sola especie y que eliminandola se podría eliminar con ella la enfermedad.


Exterminar una especie para evitar un brote es una chorrada antropocentrista. Si bien como dices en los dsDNA su reservorio es más restringido, cargarse una especie no implicaría eliminar una enfermedad, pues si se restringen a estas ¿qué amenza de zoonosis hay? Y en caso contrario, ¿su eliminación implicaría la del virus?

La ausencia de evidencia no implica evidencia de ausencia. :roll:

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


03 May 2009 18:55
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
Por cierto, "recadito" a la Administración:

¿Para cuándo un subforo de ciencia? :wink:

_________________
El capitalisme duu en la seva essència la guerra, com les nuvolades duen la tempesta

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen


03 May 2009 18:57
Perfil
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota 
darwinista escribió:
Por cierto, "recadito" a la Administración:

¿Para cuándo un subforo de ciencia? :wink:


Creo que esto mejor que lo hubieras puesto en el subforo de Mensajes de la Administracion.

_________________
Imagen



Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


03 May 2009 21:16
Perfil YIM


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro