Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
Miembros 
Autor Mensaje

Nota Miembros
Me permito la libertad, espero que no te importe Carloso, de abrir un

Apartado para quien lo desee se adhiera al grup

28 Feb 2009 17:28

Nota 
Logicamente , yo me apunto.

28 Feb 2009 17:30
Iberista

Nota 
Yo también

28 Feb 2009 17:47
Iberista

Nota 
Contad conmigo

28 Feb 2009 18:35
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Bueno... pues... yo no me apunto.

28 Feb 2009 19:56
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Es broma!

28 Feb 2009 19:56

Nota 
Hace falta cierto compromiso, en 2 semanas se puede avanzar más que en dos años, el manifiesto, proclamación de Carlosos es más de lo conseguido en 2 años.

Hay que insistir en que cada miembro del grupo puede tener ideas fianlistas de Iberia diferentes, lo que se pretende común es el punto de partida que es la España actual y el Portugal actual, con sus actuales configuraciones políticas.

Así que hago un llamamiento a tomar partido , para que este foro pueda ser germen de algo, y no un agujero negro de opiniones, discusiones, y enfrentamientos varios,

03 Mar 2009 02:27

Nota 
yo me opongo a lo de unir a espanya actual y portugal actual, con su configuraciona ctual;. desde mi puinto de vista seria un autentico desastre. No estamos preparados. No somos lo suficientemente democraticos, no tenemos estabilidad suficiente, a iberia le quedan anyos y anyoos de madurez, al igual que al movimiento iberico. No empecemos la casa por el tejado.

y todas esa palabras tan sonoras... compromiso, proclamaci'on, manifiesto, llamamiento....mmmm....desde mi punto de vista es extremadamente exaltado y futbolero, propio mas de una penya del boca juniors o de amigos del rocio od e la semana santa, que de un grupo de pensonas sensatas con una proyetco en comun pero visiones radicalmente distintas de su forma. . primero me gsutar'ia escuchar cosas como acuerdo, voluntad, respeto, democracia directa y hasta esa palabra tan manida por el presi PETAZETA: CONSESO. :P uns aludo

03 Mar 2009 12:02
Iberista

Nota 
No se trata de unir a la España actual con el Portugal actual, si no de promover una cooperación en temas comunes o en temas donde la cooperación podría beneficiar a los ciudadanos de ambos países, algo así como la Unión Nórdica, el Benelux etc, como tú dices una Unión Ibérica queda muy lejos, tampoco ese es el objetivo a corto plazo ni mucho menos.

Estos grupos que se han creado, se han creado por eso mismo que tú echas en falta en esta web, proyectos comunes, proyectos donde no exista la descalificación, el ataque continuo etc. por el momento están funcionando, espero que sigan así. Lo de utilizar unas palabras u otras para empezar estos grupos es lo de menos, lo importante en sí es que empiecen.

Gracias por tu aportación, un saludo!

03 Mar 2009 13:46

Nota 
por su puesto ampliar el ambitod e cooperacion entre todas las regioens ibericas es una prioridad, y deberia serlo tambien para las actuales adminsitraciones. pero eso no es lo que promueve le primer post ni el nombr del topic "conferedalismo hispano-luso".de todas maneras si ese es el transfondo, encantado de unirme, y disculpen mi erronea lectura inicial

por cierto , como curiosidad, el termino Hispanico, o Hispano hace referencia tanto a espanholes como a portugueses, ya que hispania era l nombre dado por los Romanos a toda la peninsula, aunque el origen del termino ni si quiera es romano, sino que se desconoce su origen ,aunque hay varias teorias . nosotros lo asociamos erroneamente con espanha, no se si los portugeses tambien, es posible que si, pero fuera de espanha, tanto a espanholes como a portugueses se nos conoce como Hispanic peoples. El termino Iberians, aunque tambien conocido, es sobre todo usado para hablar de las ttribus prerromanas y no de los actuales habitantes en si. El hecho de que el termino espanha sea de alguna forma un derivado de hispania ,creo que era el origen que daban las gentes del norte de los pirineos a los habitantes del sur de los pirineos "espagnols", pero esto no lo puedo confirmar, supongo que es el motivo por el que puede los portugueses prefieran referir su mundo como lusofonia ,aunque los espanholes, tambien podrian considerarse lusos, sobre todo extremenhos y gentes del sur del pais leones (salamanca y zamora) los lusitanos eran una tribu prerromana , probablemente incluso pre-celta,que habitaba el centro de de loque siglos ams tarde empezariaa conocerse como portugal, y tambien en areas del oeste espanhol, que rpesentaron una fiera resistencia a la ocupaci'on romana.

Si alguien tiene mas informacion al respecto que por favor la comparta, soy un entusiasta de la historiografia iberica prerromana

03 Mar 2009 14:38

Nota 
Miembros a 8 de Marzo de 2009

Carloso
Tahailos
Javier
Sagres
Pastrana

Simpatizantes:

Juan Manuel
Mister

08 Mar 2009 00:09
Iberista

Nota 
Me parece un grupo de ideas muy realistas, bastante sensatas, creo que es muy dificil que el iberismo comience a dar sus primeros pasos de otra forma que no sea la cooperacion entre ambos estados. Como muy bien dice Pastrana luego cada uno puede tener ideas distintas de Iberismo.

Tambien me gusta la actividad que tiene, a pesar de no contar con mucho tiempo de vida... Bien hecho, seguid asi!!!

08 Mar 2009 22:19
Perfil WWW

Nota 
Chavarría escribió:
yo me opongo a lo de unir a espanya actual y portugal actual, con su configuraciona ctual;. desde mi puinto de vista seria un autentico desastre. No estamos preparados. No somos lo suficientemente democraticos, no tenemos estabilidad suficiente, a iberia le quedan anyos y anyoos de madurez, al igual que al movimiento iberico. No empecemos la casa por el tejado.

y todas esa palabras tan sonoras... compromiso, proclamaci'on, manifiesto, llamamiento....mmmm....desde mi punto de vista es extremadamente exaltado y futbolero, propio mas de una penya del boca juniors o de amigos del rocio od e la semana santa, que de un grupo de pensonas sensatas con una proyetco en comun pero visiones radicalmente distintas de su forma. . primero me gsutar'ia escuchar cosas como acuerdo, voluntad, respeto, democracia directa y hasta esa palabra tan manida por el presi PETAZETA: CONSESO. :P uns aludo

Yo estoy contigo :P
los vascos,catalanes...etc quieren más autogobierno si las cosas se quedarán igual se vería a Portugal como otra comunidad autónoma.Sintiéndolo mucho por algunos... el concepto de España debería desaparecer para quedarse la Iberia federal de las distintas naciones...pero claro meterle eso en la cabeza a la gente como que generaría rechazo...bastante rechazo...

08 Mar 2009 22:58
Administrador

Nota 
Gracias por el apoyo LiberiaL.

09 Mar 2009 02:45

Nota 
Miembros a 16 de Marzo de 2009

Carloso
Tahailos
Javier
Sagres
Pastrana

Simpatizantes:

Juan Manuel
Mister
Liberal

Quines lo deseen pueden agragar su nicK en este hilo.

Nuestra declaración :

El iberismo de nuestro tiempo tiene expresiones de todo tipo, pero hay algo común a todas ellas, nacieron prácticamente huérfanas. A nosotros nos corresponde crear un iberismo desde los cimientos, que reconoce la historia, pero que se asienta profundamente en el presente.

En el pasado la idea de la unión pudo seducir los oídos de grandes próceres decimonónicos. Sin embargo, la unión no se produjo simple y llanamente porque primero Portugal y luego España decidieron escoger caminos separados. Tomaron la soberana decisión de elegir sus propios destinos, constituyéndose como estados-nación. Esas fueron las fuerzas que ganaron la partida histórica, España y Portugal salieron reforzados en su soberanía, primero nacional y mucho más tarde popular.

Fruto de esa decisión histórica en la actualidad se encuentra ampliamente afianzada la Nación española acogida no sólo a una realidad jurídica que bebe directamente de una Constitución democrática, sino también a un sentimiento afectivo que recorre todo el territorio y que se ha venido gestando durante siglos. Hoy día es un estado unitario autonómico que no deja de ser una síntesis casi perfecta de las múltiples sensibilidades que la componen.

Los adherentes al Confederalismo Hispano-Luso nos sentimos firmes defensores de la soberanía e independencia de los estados que componen el mapa político de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra. Este profundo respeto a las diferentes soberanías es el auténtico eje central de nuestro iberismo.

Proponemos, por tanto, el máximo acercamiento posible entre los estados de España y Portugal en materia de colaboración internacional apoyándonos en las estructuras y organizaciones ya existentes, siempre desde la bilateralidad, el máximo respeto mutuo y un acentuado espíritu democrático.

Somos conscientes de que aún queda mucho por avanzar, pero desconocemos hasta donde puede llegar la integración en un futuro horizonte. Si bien todos los presentes tenemos nuestra propia visión ideal del iberismo, hemos optado por una vía pragmática que busca resultados palpables y tangibles para el común de los ciudadanos de la Península. Alejada de debates maximalistas, centrados en la foto final, y de cuestiones identitarias o territoriales. Si bien participemos en dichos debates, consideramos que su permanente discusión es un gran obstáculo que frena la actividad del grupo, por ende, impidiendo la consecución de nuestros objetivos.

16 Mar 2009 01:37

Nota 
Miembros a 23 de Marzo de 2009

Carloso
Tahailos
Javier
Sagres
Pastrana
Chavarría

Simpatizantes:

Juan Manuel
Mister
liberal

24 Mar 2009 00:59
Administrador

Nota 
Me parece que chavarria no ha manifestado interés para ser miembro, aunque puede que me equivoque.

24 Mar 2009 01:28

Nota 
CHAVARRIA:

su puesto ampliar el ambitod e cooperacion entre todas las regioens ibericas es una prioridad, y deberia serlo tambien para las actuales adminsitraciones. pero eso no es lo que promueve le primer post ni el nombr del topic "conferedalismo hispano-luso".de todas maneras si ese es el transfondo, [url]encantado de unirme[/url], y disculpen mi erronea lectura inicial

ENtiendo que si pero se le pregunta por si acaso

24 Mar 2009 01:37

Nota 
Se não se importam, também gostava de fazer parte deste grupo :D

Para que Espanha e Portugal não deixem de existir.

18 Abr 2009 09:42
Administrador

Nota 
Claro, el_portugues, me alegra mucho que hayas decidido participar de este grupo. Tu entrada me recuerda que tenmos aún que traducir la declaración inicial al poetugués, lamentablemente tengo muchas ocupaciones este mes de abril. Pero en cuanto pueda adaptaré el texto inicial para quitarle la carga que tiene de lectura interna española.

18 Abr 2009 11:07

Nota 
carlosos escribió:
Claro, el_portugues, me alegra mucho que hayas decidido participar de este grupo. Tu entrada me recuerda que tenmos aún que traducir la declaración inicial al poetugués, lamentablemente tengo muchas ocupaciones este mes de abril. Pero en cuanto pueda adaptaré el texto inicial para quitarle la carga que tiene de lectura interna española.

Não seja por isso....

Citar:
O iberismo do nosso tempo tem expressões de todos os géneros, mas existe algo em comum a todas elas, nasceram praticamente órfãs. Compete-nos a nós criar um iberismo desde as fundações, que reconhece a história, mas que se assenta profundamente no presente.

No passado a ideia de união pôde seduzir os ouvidos de grandes "próceres decimonónicos" (???). No entanto, não se concretizou simples e plenamente porque primeiro Portugal e logo Espanha decidiram escolher caminhos separados. Tomaram a decisão soberana de eleger os seus próprios destinos, constituindo-se como estados-nação. Essas foram as forças que ganharam a partida histórica, Espanha e Portugal saíram reforçados na sua soberania, primeiro nacional e muito mais tarde popular.

Fruto dessa decisão histórica, actualmente encontra-se largamente garantida a Nação espanhola acolhida não só a uma realidade jurídica que depende directamente de uma constituição democrática, mas também a um sentimento afectivo que percorre todo o território e que tem vindo a crescer durante séculos.

Hoje em dia é um estado unitário autónomo que não deixa de ser uma síntese quase perfeita das múltiplas facetas que a compõem.

Os aderentes ao Confederalismo Hispano-Luso sentem-se firmes defensores da soberania e independência dos estados que compõem o mapa político da Península Ibérica: Espanha, Portugal e Andorra. Este profundo respeito às diferentes soberanias é o autêntico eixo central do nosso iberismo.

Propomos, portanto, a máxima aproximação possível entre os estados de Espanha e Portugal em matéria de colaboração internacional apoiando-nos nas estruturas e organizações já existentes, sempre a partir da bilateralidade, no maior respeito mútuo e num acentuado espírito democrático.

Estamos conscientes de que ainda falta muito por avançar, mas desconhecemos até onde pode chegar a integração num horizonte futuro. Se bem que todos nós temos a nossa própria visão ideal do iberismo, optámos por uma via pragmática que procura resultados palpáveis e tangíveis para o cidadão comum da Península. Distanciada de debates exagerados, centrados na foto final, e de questões de identidades ou territoriais. Se bem que participamos nesses debates, consideramos que a sua discussão permanente é um grande obstáculo que atrasa a actividade do grupo, impedindo o alcance dos nossos objectivos.

Quer-se por último concluir com um agradecimento à Administração por ter aceite, bravamente, a petição pública de recuperar as sub-secções para grupos de tendência iberista. Assim como por ter criado um espaço para os que acreditam nesta forma de iberismo.

Aproveito para subscrever a declaração, mesmo estando em rascunho :D

18 Abr 2009 18:33
Administrador

Nota 
Que bom que você se adiantou. Vou pedir que este texto seja colocado na frente da secçao junto com a versao em espanhol. So vou eliminar o terço e o quarto paragrafo (que no original sao só um), e substituir "próceres decimonónicos" por "líderes do século XIX". E tudo bem. Obrigado de novo e seja bemvindo neste cantinho da net.

18 Abr 2009 18:54

Nota 
Hola, me gusta vuestra propuesta pero no me acaba de convencer ya que a la pràctica las cosas no serían muy diferentes, se respetaría la monarquia centralista, y se continuaría atacando a los pueblos de la península, se continuaría pensando en España como nación, y pueblo, cosa que realmente no es.

Pero me gusta eso de que se respete a la monarquía. :lol: :lol: :lol: parece que estoy entre medio de los dos grupos!

05 May 2009 19:01

Responder al tema   [ 23 mensajes ]