Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
¿Irlanda del Norte debe compararse a Gibraltar? 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota ¿Irlanda del Norte debe compararse a Gibraltar?
Pongo este tema para debatir la cuestión de la que es título del tema. Se me ha ocurrido al encontrarme en internet el siguiente artículo de opinión y quiero que se debata sobre el paralelismo de las situaciones entre Irlanda del Norte y Gibraltar, tocando el tema de la mutua simpatia existente entre los nacionalismos radicales irlandés y vasco, y la simpatia que despierta entre los españoles que Irlanda se pueda unificar en un solo estado sin injerencias de ningún tipo por parte del Reino Unido -que conste que no comparto en nada la ideología que defiende el diario digital de donde procede el mencionado artículo de opinión.


La situación colonial de Irlanda del Norte hay que compararla con la de Gibraltar, no con la de Vascongadas


La situación colonial de Irlanda del Norte hay que compararla con la de Gibraltar, no con la de Vascongadas. Muchas personas y casi todos los media han caido en la trampa que usan los separatistas de comparar la situación de Vascongadas con la de Irlanda del Norte, para recoger la simpatía que despierta esa lucha entre los españoles.Y los lideres marxistas de algunos partidos irlandeses han sido cómplices en ese engaño.

Como fruto de esa falsa relación, pero cuya percepción se ha generalizado, unas veces de forma interesada y, otras, fruto de la ignorancia, muchas personas que ven la injusticia, la mentira y la violencia intrinsecos que conlleva el nacionalismo de inspiración sabiniana (sea cual sea su plasmación política) rechazan la lucha de los irlandeses por su completa libertad.

Craso error.

La causa de la liberación de Irlanda es justa.

Es más, dado el componente religioso que históricamente ha tenido es una causa con la que simpatizamos todos los católicos, y con la que, tradicionalmente, España ha estado comprometida, por solidaridad con la razón que le asistía y por los intereses geopolíticos que favorecía.

Que es el terrorismo de inspiración marxista haya pretendido usar y monopolizar la causa, usando procedimientos criminales no la descalifica.

Lo mismo ha ocurrido con las justas revindicaciones sociales de los trabajadores frente a la explotación capitalista, las cuales fueron usadas por la Izquierda, no para defender los derechos laborales y la justicia social sino como instrumento para extender la Revolución y destruir el orden natural.

Pero al igual que la manipulación de la causa obrera por el marxismo no elimina el deber, incluso moral, de luchar por la Justicia Social, la utilización por parte del terrorismo marxista no descalifica las razones para la revindicación de la total liberación de Irlanda.

El auténtico parelelismo entre la situación colonial de Irlanda del Norte, no debemos buscarlo con Vascongadas sino con Gibraltar.

Este paralelismo abarca la identidad en la potencia invasora, el origen de la intervención invasora, la traición, el intento de eliminación de las poblaciones originarias, la persecución religiosa, la explotación colonial de los territorios invadidos, etc....

Mostramos, a modo de ejemplo, algunos de esos paralelimos.

El origen de la invasión de Irlanda hay que buscarlo en el marco de las luchas civiles entre irlandeses

Los ingleses acudieron a la isla reclamados por Dermot MacMurrough, rey de Leinster, desterrado por Rory O´Connor, sumo rey de Irlanda (siglo XII), para "ayudarle". Y con esa excusa comienzaron la conquista que culmina en 1170, con la caída de Dublín en manos del inglés conde Pembroke.

Es decir, se supone que los ingleses entran para ayudar una facción irlandesa frente a otra. De igual forma sucede con la invasión de Gibraltar.

La ocasión propicia era, nada menos, que la Guerra de Sucesión al trono de España, que provocó la muerte sin descendencia de Carlos II, el Hechizado.

Uno de los pretendientes, Carlos III, carecía de flota, y la flota inglesa se puso a su servicio, ayudada por barcos holandeses.

La fuerza invasora instó a la rendición a la guarnición de Gibraltar, haciendo llegar a los defensores la carta del Archiduque de Austria, Carlos III de España, fechada en Lisboa el 5 de mayo de 1704. En esa carta se promete a cuantos quieran quedarse en la ciudad los mismos privilegios que tenían en tiempo de Carlos II, permaneciendo intactos la religión y los tribunales. La guarnición de Gibraltar contestó que seguía a Felipe V. Reiterada y desobedecida de nuevo la orden de rendición de la plaza, a las cinco de la mañana del 3 de agosto comenzó el bombardeo naval. Duró cinco horas, y 900 cañones hicieron 3.600 disparos. las mujeres y los niños se refugiaron en el Santuario de Nuestra Señora de Europa. El día 4 se negoció la capitulación, y la plaza fue ocupada en nombre de Carlos III, Rey de España (el archiduque Carlos). Después vino lo peor. Rooke, el almirante inglés, tomó la bandera inglesa, arrancó de cuajo la que antes había izado el Landgrave Jorge, Príncipe de Hesse Darmstadt (en nombre del pretendiente español) y colocó la suya, haciéndola tremolar tres veces y tomando posesión de la ciudad en nombre de Ana, Reina de Inglaterra.

Es decir, tanto la invasión de Irlanda, como la de Gibraltar se hizo con el engaño previo, aprovechando una situación de guerra civil, entre los irlandeses y entre los españoles, respectivamente, en un supuesto apoyo a una de las facciones locales contendientes.

Una vez ocupado el territoria, también en ambos casos, se quiso sustituir la poblaciones originarias por otras transplantadas, para cambiar la identidad del territorio.

Así, en Irlanda se pretende exterminar las poblaciones originarias galeicas, a través de la represión y del hambre generada por la ocupación de la tierra y la nueva estructura social impuesta, a través de las "plantaciones," cuando no por el asesinato directo. Y esa población autóctona se pretendió sustituir por nuevos contingentes, que sistemáticamente estaban compuestos por grupos de calvinistas, especialmente de extracción metodista.

De igual forma, en Gibraltar toda la población aborigen, tras la toma traidora de la ciudad por el inglés Rooke y su la destrucción del santuario por los anglicanos, enemigos del catolicismo, la violación de las mujeres y el asesinato indiscriminado de sus habitantes, se produjo en masa el traslado a la ermita de San Roque, fundando en su contorno una ciudad en la que reside la muy noble y más leal ciudad de Gibraltar, donde se conservan y guardan -en una espera que ya se torna impaciente- la llave de la fortaleza y el pendón bordado en Tordesillas por doña Juana la Loca.

Y esa población natural de Gibraltar fue, progresivamente y vulnerando, como era de esperar, el tratado de Utrecht, sustituida por personas de extracción musulmana y judia, así como de protestantes de nacionalidades no hispanas con la finalidad de que no tuviera ninguna vinculación sentimenteal con España, sino al contrario, una aversión especial...

Las persecuciones religiosas en Irlanda se repitieron periódicamente. Ya desde Enrique VIII, pero especialmente desde la dictadura de Oliverio Cromwell que quiso exterminar a todos los católicos.

También en Gibraltar, y desde el primer momento, se procede a atacar todo símbolo del catolicismo . Los historiadores narran como el Santuario De Nuestra Señora de Europa fue objeto de una refinada destrucción; la imagen de la Virgen, brutalmente profanada y el Niño degollado.

Ello ocurría a principios de agosto de 1704. El antiguo deseo de Cronwell, el Lord protector de Inglaterra, formulado en 1656, apoderarse de Gibraltar y hacer a España, desde la Roca, una guerra de corsarios, se iba a convertir para nosotros, ahora, en desventurada realidad.

Con estos paralelismos a modo de ejemplo vemos la falacia que suponía la comparación que buscan los separatistas sabinianos y como la realidad une las situaciones de Irlanda y Gibraltar.


Artículo de opinión publicado por Diario Ya: http://www.diarioya.es/content/la-situa ... no-con-la-

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


07 Jul 2009 20:14
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Me pregunto si los muy católicos y muy británicos descendientes malteses que procesionan a la Virgen de Europa están al tanto de esta historia de la profanación

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Jul 2009 21:38
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
carlosos escribió:
Me pregunto si los muy católicos y muy británicos descendientes malteses que procesionan a la Virgen de Europa están al tanto de esta historia de la profanación


Sobre esa Virgen de Europa, a finales de abril se realizó una histórica procesión que cruzó la Verja. A continuación público las noticias que Diario de La Línea publicó al respecto:


La Virgen de Europa atravesará la Verja el día 27

Juan Carlos Juárez ha recibido hoy al obispo de Gibraltar, Charles Caruana, y al arcipreste de la ciudad, Juan Valenzuela, quienes le han hecho partícipe de los actos que se preparan por el VII Centenario de la Virgen de Europa.


El próximo día 24 habrá una peregrinación a Gibraltar por parte de católicos linenses. La procesión será el día 27 y Gibraltar entregará una réplica de la Virgen al santuario de la Inmaculada Concepción. El jubileo en el Peñón el 5 de mayo será el acto religioso culminante.

El alcalde ha mostrado su apoyo y satisfacción porque servirán para unir más nuestras dos ciudades hermanas y vecinas.

El obispo gibraltareño considera que estas acciones buscan la paz, la amistad y la unión entre los pueblos, pero también de toda Europa. "La armonía de nuestros ciudadanos y del continente es el fondo de una celebración muy especial para los gibraltareños y seguro que también para los linenses. Es un paso más entre dos ciudades vecinas el hecho de entregrar a La Línea una imagen de la gibraltareña Virgen de Europa".

Juan Valenzuela, por su parte, desgranó cada una de las tres actividades preparadas. "La peregrinación a Gibraltar el día 24 a las cinco de la tarde será secundada por muchos linenses. El día 27, la imagen llegará en procesión a la Verja desde Gibraltar con el obispo del Peñón al frente, para ser recibida a este lado por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Todos ellos llegarán a la plaza de la Iglesia donde se concelebrará un acto en el exterior del santuario".


http://www.diariodelalinea.com/noticias ... a&idn=5314



La Virgen cruza la frontera en procesión desde Gibraltar a La Línea

La parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción celebra una procesión Gibraltar-La Línea con la Virgen de Europa al conmemorarse 700 años de la devoción a la misma.


Imagen


El comité organizador y la Delegación Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores celebra el próximo lunes 27 de abril una procesión con una imagen de Nuestra Señora que saldrá de Gibraltar hacia La Línea a las siete menos cuarto de la tarde.

Es uno de los actos previos al gran acontecimiento de la celebración de los 700 años de devoción a la Virgen de Europa que presidirá el enviado especial del Papa Benedicto XVI, Cardenal Saraiva Martins. Se trata de una manifestación de fe estrictamente religiosa, donde no podrán exhibirse más símbolos, banderas o estandartes que los puramente religiosos.

De esta forma se pretende unir de una forma efectiva y bajo el manto y la protección de Nuestra Señora de Europa a las poblaciones de ambos lados de la Verja con el simbolismo que debería servir para la Unión Europea, poniéndose de manifiesto que hace 700 años ya, un Rey Católico quiso que la Virgen tuviese la advocación “de Europa” allí donde termina nuestro continente y se divisa el cercano de África.


http://www.diariodelalinea.com/noticias ... a&idn=5404



La procesión de la Virgen de Europa, gran acontecimiento para el lunes

Juan Carlos Juárez y varios miembros del equipo de gobierno participaran el lunes 27 en la procesión de la Virgen de Europa que saldrá desde Gibraltar y que se espera llegue a la frontera sobre las siete de la tarde.


La comitiva saldrá desde la parroquia de la Inmaculada a las seis y cuarto para seguir por calle la Real, la plaza de la Constitución y la prolongación de la calle Gibraltar para esperar en la frontera a la imagen de la Virgen de Europa, que irá acompañada por el obispo de Gibraltar.

Una vez recibida la Virgen, la procesión comenzará en la explanada y seguirá por la calle Gibraltar, la plaza de la Constitución y la calle Real hasta el santuario, donde se celebrará la Eucaristía a las ocho.

Una imagen de la Virgen será entregada a la parroquia de la Inmaculada Concepción.


http://www.diariodelalinea.com/noticias ... a&idn=5424



La Virgen de Europa hermana a La Línea y Gibraltar en un acto memorable

La Línea ha vivido una extraordinaria jornada religiosa y festiva con la procesión de la réplica de la Virgen de Europa entregada por Gibraltar a La Línea.


Imagen
La Virgen de Europa, en la frontera


El acto comenzó cerca de las seis y media. La comitiva salió del santuario de la Inmaculada hacia la aduana en una tarde soleada que facilitó el buen desarrollo del acto.

La cruz parroquial abrió el cortejo por delante de las representaciones de las asociaciones parroquiales y de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad. También asistieron hermandades de San Roque y Marbella y las autoridades de la ciudad, incluido el alcalde, que estuvo acompañado por el delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores para Gibraltar, Julio Montesinos. Cerró el cortejo la banda municipal de La Línea, que en la ida desfiló a paso de tambor pero en la vuelta interpretó marchas procesionales.

El recorrido hacia la frontera siguió por la calle Real, atravesó la plaza de la Constitución por el paseo y siguió por la prolongación de la calle Gibraltar. Ya ahí se advirtió la presencia de mucha gente pero la aglomeración mayor se apreció en la zona fronteriza, donde esperaban cientos de personas. Entre ellas, un coro que no paró de cantar a la Virgen con un extraordinario entusiasmo.

El momento álgido de la tarde llegó cuando apareció la réplica de la Virgen de Europa en la zona gibraltareña de la frontera. Su pequeño paso, llevado a hombros, fue avanzando por los puestos de control de la aduana entre clamores. El momento era tan inusual e irrepetible que la gente rompió en continuas ovaciones al paso de la imagen. En ese momento se había desbordado la más optimista de las previsiones. Eran cientos de personas las que estaban participando en el acto ante la extrañeza de los organizadores, que no soñaban con esa respuesta.

En ese momento se unieron los dos cortejos. En la parte gibraltareña estaba el obispo, Charles Caruana, que se unió su homólogo de Cádiz-Ceuta, monseñor Antonio Ceballos. Antes de iniciar el recorrido de regreso, ya con la Virgen, hubo cantos a la imagen por parte del coro.

La comitiva volvió por el mismo lugar de la ida y al llegar a la calle Real se pudo advertir la presencia de cientos de personas al paso de la comitiva. Hasta la casa de la recordada Maricha Villar estaba abierta para saludar el paso del cortejo, que poco después llegó a la plaza de la Iglesia, donde se celebró la misa con los dos obispos y los sacerdotes de ambas ciudades.

En su empeño de propugnar que la Virgen una a los pueblos de Europa y sea puente de unión entre las poblaciones vecinas, la diócesis de Gibraltar entregó la imagen de la Virgen de Europa, copia de la que se venera en el pequeño santuario de Punta Europa, para ser entronizada en el santuario mariano de la Inmaculada Concepción, donde ya está expuesta al culto.


http://www.diariodelalinea.com/noticias ... a&idn=5434



La Línea estuvo presente en la conmemoración de los 700 años de la Virgen de Europa

Obispos y representantes religiosos de toda Europa participaron ayer en la misa que culminó los actos del jubileo de Gibraltar, que conmemoran los setecientos años de la advocación de la Virgen de Europa.


El acto se celebró en una carpa abarrotada con capacidad para 4.000 personas, situada entre la iglesia de la Virgen de Europa y la mezquita de Gibraltar.

La comitiva española estuvo formada, entre otros, con el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y del obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos. El presidente de la Conferencia Episcopal española, Antonio Rouco Varela, no asistió pese a que estaba prevista su asistencia.

Amigo destacó la importancia del acontecimiento por el significado que tiene para Europa, que es más que un espacio de tierra, es una vinculación fuerte de raíces cristianas. "La misa supone la veneración de la esencia de Europa, de pueblos distintos, pero con valores comunes como la devoción mariana".

La ceremonia comenzó con la salida de la imagen de la Virgen de la iglesia hacia la carpa. La talla fue portada por miembros del regimiento real de Gibraltar y escoltada por un centenar de sacerdotes y obispos, así como por integrantes de la Orden del Santo Sepulcro. El obispo de Gibraltar, Charles Caruana, dio la bienvenida a las autoridades presentes en la misa, como el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, o el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Carlos Juárez.

El obispo gibraltareño recordó que en la ceremonia han participado obispos, cardenales y sacerdotes de España, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Rusia y Holanda, entre otros países. La ceremonia se celebró en inglés, alemán, latín, español y portugués y fue presidida por el cardenal portugués José Saraiva.


http://www.diariodelalinea.com/noticias ... a&idn=5477

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


07 Jul 2009 23:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Sí es cierto, leí sobre ello. Fue un acto singular, pero me temo que de limitada tascendencia.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


07 Jul 2009 23:42
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
carlosos escribió:
Sí es cierto, leí sobre ello. Fue un acto singular, pero me temo que de limitada tascendencia.


Decía histórica no por su trascendencia mediática sino porque solo ocurre cada siglo.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


08 Jul 2009 13:18
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro