Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Golpe de Estado en Honduras 
Autor Mensaje
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota Golpe de Estado en Honduras
El ejército detiene al presidente de Honduras el día de su polémico referéndum

Manuel Zelaya ha sido sido deportado a Costa Rica dos horas antes de la consulta popular para reformar la Constitución | Ordenan la detención de todos los miembros del Gobierno de Zelaya | Militares han clausurado la televisión oficial y han cortado el suministro eléctrico en la capital

Tegucigalpa. (Agencias).- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy, dí de su polémica consulta popular, por unos 200 militares y deportado a Costa Rica, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. Mientras, su esposa y Primera Dama de Hionduras, Xiomara de Zelaya, informó a Efe que se encuentra escondida "en una montaña" del oriente del país.

En sus primeras declaraciones desde el país centroamericano al que ha sido deportado por el ejército, Manuel Zelaya condenó enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y llamó a la comunidad internacional a poner todo su empeño en la restitución del orden y el estado de Derecho.

"Estoy en el aeropuerto de San José (...) he sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" de Honduras, declaró Zelaya en entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur, transmitida en simultáneo por la estatal venezolana VTV. "Estoy aquí en San José como presidente de Honduras.

Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina hasta el 2010", resaltó Zelaya, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.

Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar. Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

La ministra de Exteriores hondureña, Patricia Rodas, también ha sido detenida por el Ejército, según informó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien calificó la situación de "secuestro", al igual que la del presidente Zelaya, en declaraciones recogidas por Telesur.

Entretanto, miles de personas se mantienen concentradas frente a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, para hacer una "resistencia pacífica". Alrededor de 3.000 simpatizantes de Zelaya protestan frente a la sede de Gobierno, que permanece acordonado por un fuerte dispositivo militar, sin que hasta el momento se haya producido ningún incidente, informaron los organizadores.

Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" convocada por Zelaya para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia. La programación de las emisoras de radio fue interrumpida por unos instantes, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero tras unos minutos retomaron su actividad habitual.

Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada.

Las reacciones a nivel internacional no se han hecho esperar. Tanto desde EE.UU. como desde la UE se ha condenado el golpe militar. Desde Corfú, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió la inmediata restitución del orden constituciona. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido respeto a las normas democráticas. La OEA, por su parte, ha convocado una reunión urgente para analizar la crisis y defender la estabilidad democrática del país.

En otro sentido, el presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó y repudió el "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y alertó que "llegó la hora del pueblo" y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, ha llamado también a repudiar el "golpe". Morales llamó a organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras".

Enlace: http://www.lavanguardia.es/internaciona ... endum.html

Es un tema tiene mucho tomate, para dar y tomar, nosotros los ibericos sabemos mucho de golpes de estados... :x

_________________
Imagen



Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


28 Jun 2009 18:20
Perfil YIM
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El Ejército expulsa al presidente hondureño, Manuel Zelaya

El mandatario ha sido conducido por el Ejército a una base militar, desde donde ha sido deportado a Costa Rica.- El presidente del parlamento, Roberto Micheletti ha sido elegido por el Congreso como nuevo presidente interino, según una cadena de televisión.- El Tribunal Supremo dice que ha dado la orden al Ejército de arrestar a Zelaya y hay, al menos, otros ocho ministro detenidos.- EE UU dice que los hechos deben ser "condenados por todos"


La tensión crece en las calles de Tegucigalpa después de que esta madrugada, justo antes del amanecer, un comando de las Fuerzas Armadas capturara al presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, lo trasladara inmediatamente a una base aérea del sur de la capital y lo deportara a Costa Rica. La Casa Presidencial ha sido tomada por los militares, que han situado tanquetas junto a cada puerta. Allí se están reuniendo los partidarios de Zelaya, que protestan por un golpe de Estado que atribuyen al "poder económico", llaman traidores a los soldados y queman neumáticos. Mientras tanto, el Congreso, reunido en una sesión especial por convocada por su presidente, Roberto Micheletti, ha nombrado a este presidente interino del país, según ha informado la cadena Telesur. Para ello, lo miembros han aceptado una supuesta carta de renuncia firmada por Zelaya. La Comisión Electoral ha emitido previamente a este nombramiento un comunicado en el que asegura que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 29 de noviembre como estaba planeado.

Las emisoras de radio y televisión han sido cortadas, así como la electricidad, y se ha suspendido el transporte público. Tanquetas y camiones llenos de soldados están tomando los puntos estratégicos de la ciudad y varios helicópteros del Ejército no dejan de sobrevolar la Casa Presidencial y el Parlamento.

El presidente ha sido capturado en su domicilio, en la colonia de Tres Caminos, justo cuando creía que ya se había conjurado el peligro de golpe de Estado. En una entrevista concedida a este periódico pocas horas antes de su detención, Zelaya Rosales presumía de que el apoyo expreso que había recibido de Estados Unidos había resultado fundamental para que el general insurrecto Romeo Vásquez no se hubiera atrevido a consumar un golpe que ya intentó el jueves sacando a los militares a la calle. La confianza llevó al presidente a abandonar anoche la Casa Presidencial por primera vez desde que estalló el conflicto, provocado por su intención de convocar, para hoy domingo, una consulta popular que abriese el camino de su reelección.

Zelaya: "Secuestro brutal"

El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya ya se encuentra en el país. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares". "Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaepaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines", ha añadido Zelaya en las que han sido sus primeras declaraciones tras el golpe.

El madatario hondureño, ha llamado a la "desobediencia civil pacífica" contra el "Golpe de Estado" y ha asegurado que sus guardaespaldas han peleado durante 30 minutos con los militares antes de que estos lo hayan apresado.

El Tribunal Supremo del país ha informado en un comunicado de que ordenó al Ejército detener al presidente Manuel Zelaya por su intento de efectuar el referéndum sobre la Constitución. La primera dama, Xiomara de Zelaya, ha asegurado que se encuentra escondida "en una montaña" del oriente del país, según informa EFE.

Secuestro de embajadores y ministros

El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado ante este organismo que el embajador de su país en Honduras, así como los embajadores de Cuba y Nicaragua, y la canciller (ministra de Exteriores) de Honduras, Patricia Rodas, también han sido secuestrados "por militares encapuchados". Minutos después, el embajador venezonalo en Tegucigalpa ha confirmado su liberación, así como la de los otros dos diplomáticos.

"Fuimos secuestrados, golpeados por un grupo de integrantes encapuchados de las Fuerzas Armadas cuando visitábamos a Patricia Rodas", ha declarado Laguna a la cadena Telesur. El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha declarado que el Ejército de su país está "en alerta" y que actuará si su embajador o su embajada son atacados Venezuela responderá con "la guerra".

Según el relato de Laguna, Rodas ha sido "obligada por la fuerza a embarcarse en una furgoneta" y posteriomente ha sido "trasladada a una base aérea. El secretario personal de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, ha asegurado que la responsable de Exteriores sigue detenida y que también pesa una orden de arresto sobre el resto de ministros. Medios locales aseguran que al menos ocho ministros han sido ya detenidos, además del propio Reina.

Columnas de humo

La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.

"Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", ha señalado el secretario privado de Zelaya en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que "el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.


EE UU condena el golpe

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha asegurado que las acciones militares contra Zelaya violan los preceptos democráticos y deben ser "condenadas por todos". Su palabras han llegado horas después de un primer comunicado de la Casa Blanca en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, se declaraba "profundamente preocupado" por la situación y pedía "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana".

También ha condenado el golpe el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país. En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, quien ha condenado "de forma clara, rotunda e inequívoca" la situación en Honduras y ha pedido el inmediato retorno del presidente del país para poner fin al "quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".

El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la situación. Lo ha hecho, además, condenando con dureza en una emisora venezolana lo que ha calificado de "golpe de Estado troglodita" y de "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina". Horas más tarde, Chávez ha asegurado que hará todo lo posible para abortar el golpe.

Tampoco ha evitado referirse a un "golpe de Estado" la Unión Europea. Jan Kohout, ministro de Exteriores de la República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión, ha calificado la acción como "golpe de Estado" y "violación inaceptable del orden constitucional de Honduras", por lo que ha pedido, en nombre de la Unión, la restitución en el cargo de Zelaya. En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras. La comisión de Exteriores del Congreso de España, ha aprobado una declaración con unanimidad de todos los grupos en la que se condena del golpe.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_11/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jun 2009 20:18
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Ungolpe de estado clásico dado por la oligarquía y ejecutado por el ejército (formado en la tristemente famosa Escuela de las Américas de Georgia) y con la colaboración necesaria de la Justicia corrupta y de diputados venales. Nada nuevo sub sole, pero esta vez el departamento de estado, la OEA, ONU, Eu, gobiernos latinoamericanos y sobre todo el pueblo ahn dicho rotundamente no a los golpistas que, después de la primera sangre derramada, no tienen muchas salidas. Debe volver Zelaya y reanudar el hilo democrático que cortaron los golpistas saltándose a la torera casi toda la constitución hondureña. A nivel de curiosidad os diré que el artículo 3 de la constitución hondureña da al pueblo el derecho de insurrección ante las autoridades ilegítimas.

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


09 Jul 2009 17:46
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro