Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Wikipedia .pt y .es se acercan a la marca de los 500.000 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Wikipedia .pt y .es se acercan a la marca de los 500.000
Según las estadísticas actualizadas de la wikipedia ambas enciclopedias han superado la cifra de los 490.000 artículos y se aproximan a la cifra mágica de los 500.000. Con esto se situarían en la misma franja que las enciclopedias en holandés, italiano y japonés. Algunos usuarios propusieron una entrada conjunta en esa marca, pero la idea se desestimó por lo complicado que sería coordinarlos a todos. En cualquier caso sería un motivo de satisfacción hacerlo conjuntamente o por separado.

http://s23.org/wikistats/wikipedias_html.php

Última edición por CS_Ibérico el 07 Jul 2009 12:30, editado 1 vez en total

06 Jul 2009 23:09

Nota 
He creado la siguiente tabla con los datos que has facilitado y con los datos de hablantes que he sacado de esta página:
http://www.davidpbrown.co.uk/help/top-1 ... ation.html

Imagen
+: Con los diferentes dialectos.
*: Ya que no aparecían en la página de arriba, tuve que sacarlos de otra fuente (Wikipedia), y por lo tanto, el método aplicado para sacar el número de hablantes es diferente (y por lo tanto, resultado diferente).
?: Dato extraño de hablantes.

Para quien quiera tener o editar la hoja de cálculo que he usado. Sois totalmente libres de hacerle las mejoras que creáis convenientes:
https://spreadsheets.google.com/ccc?key ... 2MWc&hl=en

¿Conocíais el extraño caso del Volapük? ¿Cuales son las razones por las que por ejemplo, el Polaco, nos supere tanto a Españoles como Portugueses? ¿Qué conclusiones sacamos de la tan alta media sacada tanto por Noruegos como Fineses?

07 Jul 2009 01:06
Iberista

Nota 
Hace un par de dias que la wiki en español superó en número de artículos a la portuguesa. Esta vez no pegaron el "sprint" final.

Y a pesar de que en número de artículos estas enciclopedias estén por detrás, hay otros criterios que las situan por delante.

07 Jul 2009 09:35
Iberista

Nota 
A mí, más que si jugar a si la Wikipedia española tiene más o menos artículos que la portuguesa, me preocupa más saber por qué esa pobreza de números. La relación de artículos con la población sigue siendo netamente superior en el caso de la Wikipedia portuguesa que en la española, una proporción de 3 a 1. Pero la cuestión es analizar por qué idiomas como el neerlandés, el polaco, el japonés, el alemán o el italiano tienen muchos más artículos, o que las lenguas escandinavas (excepto el danés), presentan unos datos infinitamente superiores. Incluso la wikipedia catalana presenta una proporción de 26 a 1 en relación a la Wikipedia española.

Está claro que no todos los artículos tienen la misma calidad, pero habría que analizar cuántos artículos buenos y cuantos excelentes tiene cada idioma, para poder comparar mejor. Obviamente resulta muy subjetivo este indicador y resulta subjetivo analizar cuál es la "mejor" en términos cualitativos. En cualquier caso, no es algo de lo que sentirse orgulloso.

07 Jul 2009 13:03
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Creo que la relación hablantes/número de artículos es insuficiente a la hora de medir el éxito de una enciclopedia. Pues hay que tener en cuenta muchos otros factores como puede ser la penetración de internet. Por otro lado, en wikipedia.org no hay indicadores de calidad, lo más parecido a ello es lo que se denomina "índice de profundidad ( http://meta.wikimedia.org/wiki/Depth ) que mide la cantidad de actualizaciones que tiene un artículo.

Según este mismo índice de profundidad (que aparece en la última columna de la tabla de este link http://meta.wikimedia.org/wiki/List_of_Wikipedias) la wikipedia.es ocuparía el tercer puesto entre las 10 mayores enciclopedias.

Personalmente, creo que el puesto que corresponde a la wikipedia en español, es el cuarto o el quinto, por detrás del francés o el japonés, respectivamente. Claro está, contando con que el chino no despegue.

Mi opinión respecto a las versiones en portugués italiano, holandés y polaco es la que sigue.

Actualmente se están creando artículos a un ritmo de 10.000 mensuales aproximadamente. La wikipedia .ne los crea a un ritmo más lento, por lo que es posible, si se mantiene la tendencia que alcance su puesto dentro de 11 meses.

La diferencia de ratio entre .pt y .es es atribuible en buena medida a la creación masiva de artículos en al menos tres ocasiones por parte de aquélla. En la primera de ellas, que tuvo lugar en mayo de 2005, dejó atrás a las wikipedias en italiano y español. Las otras dos grandes adiciones masivas tuvieron lugar en Octubre de 2007 y Junio de 2008 (ambas recogidas en este Foro) con motivo de la aproximación de otra wikipedia en número de artículos. Según estimaciones propias podríamos estar hablando de hasta 100.000 artículos creados en estos 3 impulsos. También cabe apuntar que la mayor parte de las contribuciones a wikipedia .es proceden de 4 países (España, Argentina, Mexico y Chile) que igualan en población a la suma de los dos más activos en la wikipedia.pt (Brasil y Portugal).

Los wikipedistas en italiano respondieron al envite de wikipedia .pt con la creación masiva de artículos para no ceder su puesto, usando curiosamente un listado de ayuntamientos españoles. Esto se deduce de los comentarios publicados en aquellas fechas:

Citar:
Il superamento è avvenuto qualche minuto fa, mi dispiace per gli Spagnoli che hanno sempre operato con lealtà, ma sto ancora aspettando la risposta portoghese. - Ilario (0 0) - msg 19:50, Ago 19, 2005 (CEST)

Fuente : http://it.wikipedia.org/wiki/Wikipedia: ... io_2005-34

Lo del polaco es caso aparte. Es una de las wikipedias más desprestigiadas por la hinchazón el número de artículos. Si nos guiamos por el "índice de profundidad" wikipedia.pl ocupa un puesto bajo en la tabla de las wikipedias con más de 100.000 artículos. Conjuntamente con el Volapuk, el esloveno, el esperanto y el catalán.

Última edición por CS_Ibérico el 07 Jul 2009 17:00, editado 2 veces en total

07 Jul 2009 15:34
Administrador

Nota 
Bueno parece que el texto ha salido un poco raro, no puedo cambiarlo, pero se lee bien.

07 Jul 2009 15:37
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Ya está arreglado el error.

Para que no vuelva a ocurrir, en los mensajes no debéis escribir 2 barras (-) consecutivamente, pues sólo sucede de esa forma

Saludos, la Administración / A Administraçao

07 Jul 2009 18:45

Nota 
Português pt 491026 2009-07-07 12:03:22
Español es 491025 2009-07-07 12:00:04

:D parece que é um empate.

Na grande maioria dos artigos em Português nota-se que foram escritos por brasileiros. E também há casos em que moderadores brasileiros apagam artigos escritos por Portugueses simplesmente porque não conseguem perceber a nossa gramática e classificam-nos como artigos pobremente escritos.

Os artigos em Espanhol são maioritariamente sul-americanos ou europeus?

Ah, e deviam juntar os números de artigos em português, espanhol, catalão, galego, etc. hehe

07 Jul 2009 19:54

Nota 
NAT,
ese pobre numero de articulos en la Wiki por parte de hispano-parlantes con respecto a otros
de menos poblacion se debe a una sola razon:
SOMOS MUCHOS PERO DE POCA CALIDAD

si nos imponemos es por MASIFICACION, jamas por CALIDAD

eso del FUTURO del castellano es como nuestro crecimiento económico de antaño:

en masa PERO DE MALA CALIDAD.

aun queda mucho para que este país sea de verdad Europa

salu2 ibéricos pra vocé de :twisted: WOLVERINE :twisted:

08 Jul 2009 01:00
Iberista

Nota 
só tenho a dizer: cada português vale por 0,0003! :lol: :lol: :lol:

eu acho ridículo os artigo em português estarem escritos em português do brasil :/ se querem usar as regras de gramática deles (que nem sequer são as originais da LINGUA PORTUGUESA), então que arranjem a wikipedia.com.br, até me admira de não existir.

08 Jul 2009 04:56
Iberista

Nota 
NAT escribió:
A mí, más que si jugar a si la Wikipedia española tiene más o menos artículos que la portuguesa, me preocupa más saber por qué esa pobreza de números. La relación de artículos con la población sigue siendo netamente superior en el caso de la Wikipedia portuguesa que en la española, una proporción de 3 a 1. Pero la cuestión es analizar por qué idiomas como el neerlandés, el polaco, el japonés, el alemán o el italiano tienen muchos más artículos, o que las lenguas escandinavas (excepto el danés), presentan unos datos infinitamente superiores. Incluso la wikipedia catalana presenta una proporción de 26 a 1 en relación a la Wikipedia española.

Está claro que no todos los artículos tienen la misma calidad, pero habría que analizar cuántos artículos buenos y cuantos excelentes tiene cada idioma, para poder comparar mejor. Obviamente resulta muy subjetivo este indicador y resulta subjetivo analizar cuál es la "mejor" en términos cualitativos. En cualquier caso, no es algo de lo que sentirse orgulloso.

La relación de articulos, está muy ligada a las normas que gobiernan cada wikipedia. En en caso de la italiana, que es del que tengo conocimiento, es muy muy permisivo. Para ponerte un ejemplo, de un libro mientras que la wikipedia española permite tener unicamente artículos trascendentales, la italiana permite un artículo para cada uno de los personajes. De esta forma la tasa de crecimiento es mucho mayor. Como ya dije, el número de artículos no refleja la calidad de la enciclopedia. Un dato mas exacto, sería mirar el número de palabras, el tamaño medio de los artículos, el número de artículos destacados y buenos etc..

En este punto la wikipedia española sigue siendo inferior a lo que le correspondería por hablante, pero carece de muy buena salud si obserbamos el número de artículos destacados y buenos y su porcentaje con el número de artículos globales. Y mas si tenemos en cuenta que junto a la inglesa y la alemana (las mejores consideradas) tienen los criterios de seleccion de estos artículos mas duros. De la wikipedia en portugués no puedo hablar mucho porque no tengo mucho conocimiento de esta.

08 Jul 2009 13:07
Iberista

Nota 
Despues de mucha meditación, Carlosos ha entrado en el proyecto wikipedia :D

PLAS! PLAS! PLAS

Ya nos linkearas los articulos que vas haciendo

11 Jul 2009 20:57
Administrador

Nota 
Bueno, qué responsabilidad. Yo sólo espero que mis traducciones, que es lo que he hecho hasta ahora, sirvan de alguna utilidad a algún wiki-maníaco del mundo. Espero de verdad que me enganche y permanezca allí por mucho tiempo.

La verdad es que ha sido un paso difícil, esto es casi como tomar la alternativa (!), solo que el morlaco en vez de tener cuernos y rabo usa código fuente.

Mis aportaciones por ahora son en el campo de la arquitectura y el diseño, que es donde me muevo con más soltura. Pero bueno, no os asustéis, que por ahora no voy a sustituir a Leonardo Benevolo (link).

Y que para que reine la paz y la concordia en el foro, quiero expresar a los compis lusos que no participé en el adelanto de hace unos días. No creé ni un sólo artículo, o juro cara, não fui eu!

11 Jul 2009 22:03

Responder al tema   [ 13 mensajes ]