Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Historia de Iberia Vieja 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Historia de Iberia Vieja
No sé si también se encuentra en Portugal, pero en España existe una revista histórica llamada Historia de Iberia Vieja en la que trata la historia ibérica, aunque concentrandose, sobre todo, en España.

Su página web es la siguiente: http://www.historiadeiberiavieja.com/

15 Sep 2008 22:57
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota 
Sí, pero me da la sensación que lo de "Iberia" es para dar el pego. Si miras la portada de la revista leerás: "Revista de historia de España". Y si leemos en su interior el tema de las villas históricas sólo se mencionan villas de España.

Es algo que me da mucha rabia. Me da la sensación que España se ha intentado siempre apoderar del nombre de nuestra península; en revistas, en las líneas aéreas...

01 Dic 2008 12:24

Nota 
Yo he hablado y conozco al director de la revista, ya que soy un fal de la misma y del programa de radio La Rosa de los Vientos, de temática cultural. Cierto es que los temas se centran en España, pero dado el caso no creo que tuvieran reparos en hablar de Portugal, alguna vez han salido temas lusos, y se podría sugerir en un momento dado que abrieran el tema del iberismo :)

23 Jul 2009 13:20

Nota 
Talvez precisem de colaboradores Portugueses.

23 Jul 2009 16:27

Nota 
Supongo, por lo que sé, que la revista se encuentra orientada principalmente a España, pero su espectro no puede evitar dirigirse a Portugal e hispanoamérica entre sus páginas. En el último número, por ejemplo, hablaban en media página del curioso final de Salazar, que en sus últimos años le hacían creer que seguía gobernando el país.

Otros artículos de los meses más recientes tocantes de un modo u otro a Portugal son el del Tratado de Tordesillas (nº 47) y el de Ciudad Rodrigo (nº 49), que es una ciudad fronteriza con nuestro hermano luso.

Yo conozco al director y a un par de colaboradores lo suficientemente bien como para asegurar que no son lo que se entiende como "españolistas", solo que quizá se dirigen más a España al ser lo que interesa a sus lectores. Pero un tema sobre el iberismo es cuestión de que surja por cualquier cosa (a lo mejor surgió cuando el revuelo de Saramago, hace ya unos años).

23 Jul 2009 16:38
Iberista

Nota 
Y yo me pregunto: ¿Esta revista podría ser de alguna forma, si se enfocara la cosa de otra manera, una herramienta para abanderar nuestro iberismo? ¿Podríamos los iberistas de este foro "meternos" en esa revista para poco a poco meter el iberismo a través de este medio?

24 Jul 2009 17:48

Nota 
Vamos a ver: por poder, podemos comernos el mundo. Yo en mis tiempos (2007, principios de 2008...) yo tenía ya la idea de pegar pegatinas iberistas en todo Madrid si hacía falta, y pasaros los diseños para que hicieraís lo propio, llamando al menos la atención a la gente y (quizá) a los medios de comunicación.

He comprobado que quisisteís hacer vosotros mismos una revista iberista, lo cual me parece una gran idea, puesto que con mis conocimientos de historia podría ayudar todo lo posible. Hubo ganas, pero como al iberismo le faltan al parecer las bases, se acabó dejando de lado la idea, y ya se hará cuando estén los asuntos claros.

Lo que he visto a mansalva en el foro son dos cosas: discursiones lingüísticas y modelos lingüísticos, no poniéndonos de acuerdo en nada o casi nada desde que el foro daba sus primeros pasos.
Yo conozco al director y a mas o menos un cuarto de los que elaboran los artículos en la revista, y son gente mayor, respetable y muy muy culta. Podría meter el tema del iberismo y animarles, pero ¿cómo vamos a presentarnos si carecemos de base?

Esto, más que una respuesta a la buena proposición del compañero Francisco José, es una exhortación por acabar de matarnos entre nosotros para poder presentar algo común en un papel, y ese papel (hablando en abstracto, me refiero a los principios iberistas) luego lo ponemos en pegatinas, revistas, carteles, conciertos benéficos, anuncios, noticias... incluso yo me veo con voluntad como para colgar un cartelón gigante entre las torres gigantes que están construyendo en Madrid. Hay voluntad, pero no la estamos canalizando. Es el ejemplo del compañero Juan Manuel, que cada día 20 va a una cafetería de Madrid para esperar a que acuda algún iberista. Si en vez de iberistas, estuviera esperando a su novia, yo ya le hubiera aconsejado que la olvidara :lol:

Tenemos fuerza, una gran fuerza latente, que es en muchos casos la juventud de nuestros compañeros y la buena voluntad (no creo que entre nosotros haya aún la corrupción propia de la mayoría de los partidos políticos, de una forma u otra). Por eso animo desde aquí (no he visto un tema de animar al foro :P ) a que se preparen bases e iniciativas.

PD: Respondiendo directamente a Francisco José, opino que les podía ofrecer la oportunidad de hablar sobre el iberismo, e incluso incluir nuestro foro como curiosidad... pero no creo que pueda meterme en la revista de ninguna manera, menos para decirles nada de qué hacer :lol:
Si queremos una revista, creo que hemos de escribirla nosotros :wink:

24 Jul 2009 18:38
Iberista

Nota 
Es que creo que no me he expresado bien. No podemos meter el iberismo por la fuerza. Esta revista es histórica. Pero es que el iberismo forma parte de la historia de Iberia. La unificación de España y Portugal es algo que ha acompañado a los dos países a lo largo de la historia. El iberismo como ahora lo entendemos nació en el siglo XIX como dice el artículo de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo .

Y es a lo que yo iba: Que si fuera posible que en la revista hablara del iberismo como algo histórico; las veces que los dos países han compartido una sola soberanía. Hablar de la historia de Mérida, de Granada... pero tambien de la historia de Évora o de Coimbra. Y, de soslayo, como quien no quiere la cosa ir derrumbando así, PSICOLÓGICAMENTE, la frontera de dos países que nunca debieron de estar separados. Dejar claro que la frontera natural de Iberia son los Pirineos y que la frontera hispano-lusa es artificial, solo una frontera regional.

Y es que seguramente España y Hungría o España y Finlandia mantienen unos lazos históricos muy débiles, pero los que nos unen a Portugal son tan fuertes que en este foro decimos alto y claro que somos un solo país. La historia es así y estamos hablando de una revista histórica.

A ver si ahora me he expresado bien.

24 Jul 2009 19:30

Nota 
Hombre, centrándome en el asunto de la revista, puedo recomendarles que hablen del iberismo, y artículos de ciertas ciudades ibéricas. Pero ciertamente, mi influencia es demasíado limitado.

Rozando el tema de la parrafada que escribí antes, sería más útil la creación de una revista nuestra, donde expongamos artículos de España y Portugal, en gran parte centrados a dar la idea de que los territorios y las regiones ibéricas, pese a estar diferenciados, forman una realidad llamada Iberia. Digo hacerlo nosotros porque yo, aunque les conozca, no puedo más que sugerir.

Lo que seguramente haré de todas formas será pedir que estudien un artículo iberista, y de paso mencionaré que, según el nombre de la propia revista, pueden también hacer artículos sobre Portugal y demás regiones ibéricas.

Gracias por explicarte :wink:

24 Jul 2009 19:54

Responder al tema   [ 9 mensajes ]