Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Mi lugar de la semana: El puente de Tui-Valença 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Mi lugar de la semana: El puente de Tui-Valença
Compañeros administradores:

¿Porqué esta mi propuesta para representar una imagen que sea significativa de los nobles intereses de nuestras pretensiones iberistas?: Simplemente porque a pesar de los escasos puentes que unen los terruños de ambos lados de la raya fluvial, todos ellos han favorecido el trasiego de sus gentes, el intercambio de sus culturas y el comercio de sus labores, por encima del impedimento natural que representan los grandes ríos. De ahí mi enaltecimiento para con esas ingeniosas construcciones, como símbolo de unión de sus pueblos…… de nuestros pueblos.
Muchos son los puentes de unión que elevaría a vuestra consideración, tanto por su antigüedad, como por su historia; tanto por su longitud como por su modernidad, pero hay uno que me resulta particularmente evocativo, y no es otro que el viejo puente de hierro sobre el Miño/Minho entre Tui y Valença.

Con esta propuesta que someto a vuestra consideración, quiero homenajear tres aspectos de lo que representa este emblemático puente: Mi inolvidable Galicia, mi querencia por el mundo del ferrocarril y cómo no, mi pasión por Iberia.

La imagen:
Imagen

La leyenda:
Puente Internacional de Tuy: Diseñado por Pelayo Mancebo discípulo de Eiffel y siguiendo su sistema , forma parte, desde hace mas de un siglo, del entorno típico de Tui-Valença do Minho. En la actualidad se cuenta con un nuevo puente internacional que une España con Portugal por medio de la autovía Vigo-Tuy, enlazando con la autopista Valença do Minho - Lisboa.

Para pasar a Portugal, ahora se utiliza el nuevo puente inaugurado hace cinco años, aunque los trenes todavía pasan por esa obra maestra de la ingeniería que se conoce como Puente Internacional y lleva 112 años en funcionamiento.

Saludos, iberistas

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

08 Ago 2009 14:07
Responder al tema   [ 1 mensaje ]