Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Moratinos visita Gibraltar 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Moratinos visita Gibraltar
Moratinos reclama la soberanía de Gibraltar pero apuesta por la cooperación

España y Reino Unido sientan las bases para cooperar ante desastres medioambientales y negocian un acuerdo para el intercambio de información fiscal


Imagen
Moratinos, Caruana y Miliband posan en el balcón Top of the Rock (La cima de la Roca).- REUTERS


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado esta tarde, en la rueda de prensa con la que concluye su histórica visita a Gibraltar, que la reclamación española de la soberanía del Peñón es "permanente e irrenunciable", aunque, eso sí, España asume que la salida de este contencioso pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia británica. Moratinos ha lanzado este mensaje en presencia de su colega británico, David Miliband, y del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término del primer viaje de un ministro español al Peñón después de 300 años de litigio, que se ha producido tras un acuerdo en el último minuto alcanzado la semana pasada con Reino Unido y la colonia. "Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación no por el aislamiento y el enfrentamiento -en alusión a la etapa en la que la Verja permaneció cerrada (1969-1985)-. Estamos en el siglo XXI y tenemos que mirar al futuro y no al pasado", ha asegurado Moratinos.

La tercera reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar -creado en 2004- ha concluido con un catálogo de compromisos en seis áreas: medio ambiente y tráfico marítimo, servicios financieros, lucha contra la criminalidad, educación, cooperación judicial, aduanera y policial y cuestiones relacionadas con los visados. Así, se han sentado las bases para cooperar ante desastres medioambientales como el del New Flame bajo la fórmula de aparcar la disputa sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón, que España no cedió por el Tratado de Utrecht y que británicos y gibraltareños vienen reclamando hasta las tres millas. España ha accedido a negociar "con Gibraltar" un acuerdo para el intercambio de información fiscal que siga "como mínimo" el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según figura en el documento salido de las negociaciones. Además, se ha puesto en marcha una conexión de ferry entre Algeciras y el Peñón para facilitar el tránsito de personas, que sólo es posible en la actualidad a través de la Verja o por avión.

"La soberanía la trataremos en su momento"

Sobre el espinoso asunto de la soberanía, el titular de Exteriores ha dejado claro que la reivindicación sobre la colonia británica es "permanente" y que su Gobierno "siempre la defenderá", pero ha reconocido que todavía no se dan las condiciones para reanudar las negociaciones sobre esta cuestión, interrumpidas en 2002. "La soberanía la trataremos en su momento, cuando creamos que las condiciones son las más apropiadas y cuando sea más beneficioso para avanzar seriamente en la conclusión del problema", ha explicado en la rueda de prensa.

La visita ha comenzado a las 13.50, cuando el ministro, oculto tras el cristal negro del coche oficial, ha atravesado la frontera sin que se detuviera la caravana de vehículos que le acompañaba, informa Miguel González. Al llegar a la Verja, había una veintena de manifestantes con una pancarta en la que se leía: Por la dignidad de España. No tiremos por la borda 300 años de firmeza. Los manifestantes han pitado al paso del coche de Moratinos. El primer acto de la agenda ha sido una comida en el Rock Hotel, adonde ha llegado poco después de cruzar la Verja. De las ventanas de los edificios de las calles por donde ha pasado la comitiva oficial había colgadas varias banderas de Gibraltar y el Reino Unido, algunas de ellas permanentes y otras expuestas para la ocasión. Caruana ha dado el primer apretón de manos a Moratinos a su llegada al hotel, anterior a la de Miliband, con quien se ha encontrado ya en el interior de la sala reservada para el almuerzo.

Tras el almuerzo y antes de la reunión a tres bandas, Caruana ha mostrado a Moratinos, como si de un guía turístico se tratara, los dominios de la colonia desde lo más alto del Peñón. En el balcón Top of the Rock (La cima de la Roca), Caruana, Moratinos y su homólogo británico, David Miliband, han estrechado sus manos en un gesto inédito, sonrientes para la foto de la visita, con Gibraltar y la bahía de Algeciras de fondo. En su calidad de anfitrión, Caruana, señalando con la mano, ha explicado a Moratinos desde lo alto de la montaña la perspectiva de la ciudad y de las aguas que la rodean, sobre las que España y Gibraltar tampoco logran ponerse de acuerdo. Los tres ministros han permanecido en el mirador durante cinco minutos, con los medios gráficos de testigo y algunos de los monos de Gibraltar observándoles en la distancia.

A pesar de la calima, Moratinos ha quedado encantado de la vista, que abarcaba La Línea de la Concepción, la comarca del Campo de Gibraltar e, incluso, Marruecos. En el mismo mirador y sobre una mesa redonda sin banderas, las tres delegaciones han celebrado a continuación la reunión del Foro de Diálogo. Ya sin chaqueta por el sofocante calor, Moratinos ha tomado asiento flanqueado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y por el director general para América del Norte y Europa no comunitaria, Luis Felipe Fernández de la Peña. Estaba previsto que en la cita se trataran cuatro asuntos: seguridad marítima, medio ambiente, lucha contra el crimen organizado y visados. Además, Moratinos quiere hablar de los 3.000 trabajadores españoles que todos los días cruzan al Peñón.

La "mayor renuncia" a la soberanía

La visita ha provocado el rechazo frontal del PP, que le acusa de ir en contra de los intereses de España al dar a entender con la visita que Gibraltar goza de estatus de país soberano. Las últimas críticas de los populares han llegado esta mañana del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien ha asegurado que tras este viaje, Moratinos será un "ministro del que avergonzarse". WNo debería haber viajado a Gibraltar porque está bajando la bandera de una reivindicación histórica, no sólo de España sino de todos los españoles, y está perjudicando económicamente, en un momento de crisis delicada, a un buen número españoles que viven en Andalucía cerca del Peñón", ha indicado González Pons.

Moratinos ha criticado la postura del PP cuando hace poco más de una semana -ha apuntado-, sus portavocesde Exteriores en el Congreso y en el Senado le dieron el beneplácito. El ministro ha desvelado que en una reunión mantenida con los grupos de ambas Cámaras el pasado 8 de julio, ningún representante del PP dijo que su visita al Peñón fuera "inconveniente o incorrecta, ni que no se debía realizar", sino "todo lo contrario".


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... nac_10/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


21 Jul 2009 22:03
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Tengo que decir que he seguido los acontecimientos del día de hoy casi en directo por todos los medios a mi alcance. El poso que me queda es tremendamente agridulce, y la verdad es que me embargan un montón de interrogantes.

Los acontecimientos de hoy son la constatación de que la vía de la soberanía, al menos con los presentes gobernantes, está totalmente dejada de lado. Es una mera ilusión pensar que por hacer de buenos vecinos iremos poco a poco conquistando voluntades hasta llegar a una aceptación de la soberanía española por parte de los gibraltareños. Todo denota una tremenda falta de imaginación, de improvisación, de dejarse arrastrar...

Y es que siquiera se sabe ni se dice qué pasará con las aguas o el itsmo, sobre los cuales la soberanía es indiscutiblemente española. Cuando es éste un terreno muy favorable a la posición española. Incluso siendo estrictos cabría hablar también de los terrenos ganados al mar, donde quizás viva la mitad de la población gibraltareña.

¿Qué no entiende la diplomacia española para percatarse que tras 300 años de dominación británica los llanitos están ya tan aculturados que están dispuestos a mantener el status quo hasta el final de los tiempos? ¿Qué misterioso as en la manga se tienen guardado para darle la vuelta a la tortilla?

La vía de la cooperación se agotará y todo seguirá igual cuando ya no quede nada más en lo que cooperar. Y mientras, el Reino Unido frotándose las manos regocijado ante esta afrenta histórica con un punto de sadismo hacia un fiel aliado en Europa y en el Mundo, arrastrando hasta nuestro tiempo una enemistad que podría llevar resuelta más de 200 años. Nos metieron un gol por toda la escuadra con vacuas promesas para que accediéramos a la OTAN y la UE, y una vez dentro el Reino Unido nos ha seguido despreciando de continuo como aliado al no querer ceder ante Gibraltar. Y España tragando uno tras otro como dulce corderito todos los plantones ¿Es que no valen nada los intercambios comerciales que mantienen los dos países?¿La inmensa colonia británica que se ha afincado aquí?¿Los innumerables nexos de unión? Lo único que se pide es que se nos dé un trato de igualdad, que se sepa apreciar la calidad de país amigo y aliado.

Pues no, tenemos que vernos obligados a participar en tríos contranatura como el de hoyu. Pero en el peor de los casos, en el que haya que aceptar a los representantes gibraltareños como una parte de igual rango, ¿porqué no se discute con el Reino Unido directamente sobre campos de su exclusiva competencia como la defensa? ¿Porqué no se plantea una soberanía compartida sobre las propiedades del Ejército de su Graciosa Majestad?

¿Y porqué no se involucra más a los pueblos que se fundaron o refundaron por el éxodo de los gibraltareños en 1704? ¿Por qué es más legítimo el derecho de autodeterminación de los llanitos que el de los habitantes de San Roque, Los Barrios o Algeciras?

Sinceramente, la única opción que veo para una solución que satisfaga las aspiraciones soberanistas españolas, es la de dar paso al pueblo, que los ciudadanos se encarguen de hacer en pleno ejercicio de sus libertades democráticas lo que su gobierno es incapaz de hacer.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


21 Jul 2009 23:22
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 714
Ubicación: España - IBERIA
Nota 
Personalmente, prefiero no pronunciarme porque estoy muy muy caliente, y de mente calenturienta no suelen salir acertados juicios (aunque en casos como el que nos trae, creo hay sobradas razones para estarlo)

Eso sí, no me resisto a comentar el pie de foto: El gusano, el idiota y el pirata.
¿De izquierda a derecha o de derecha a izquierda?
Simétricamente permutables, sin tocar el centro.

Uy !!! Pero si hay dos autoridades y media - ¿o es mucho? - en primer plano; No me había dado cuenta.
¡ Ves, ya metiste la pata !


Gibraltar español, luego ibérico !!!


22 Jul 2009 11:22
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Sobre este asunto, al vivir al lado de Gibraltar, sé bastante del tema y las sensaciones que han traido esta visita.

Todo el mundo sabía que con este Foro Tripartito no se iba a debatir jamás el tema de la soberanía, sino que era un foro para cooperar temas que atañen a los gibraltareños y a los campogibraltareños, aparte de que el tema de la soberanía no puede entrar Gibraltar, y si entrase Gibraltar debería entrar la comarca del Campo de Gibraltar, que se encuentra poblada por los descendientes de la gran mayoría de habitantes originales de Gibraltar que abandonaron su ciudad al ser invadidos por los ingleses, así que si, por algún caso, el gobierno español se vuelve loco y acepta el derecho de autodeterminación para el contencioso de Gibraltar, debe contarse con la autodeterminación de los campogibraltareños -que por cierto, somos cerca de 300.000-.

No obstante, todo el mundo sabe que este asunto tal vez ya se hubiera resuelto -incluso tal vez sobre la misma fecha en que devolvieron Hong Kong a los chinos- si no se hubiese producido el cierre de la Verja en 1969 por decisión de Franco, con el correspondiente resquemor y rencor que conllevó a los gibraltareños todo lo relacionado con España -algo normal si prohibes el paso terrestre a un territorio, quedando comunicado a éste únicamente por medio de ferrys que hacian trasbordo intermedio en Tánger, y facilitando la conexión aérea entre Gibraltar y Londres-, por lo que creo que este Foro Tripartito esta bien hecho como el instrumento en que España debe hacer ver a los gibraltareños las ventajas que supondrían volver a ser españoles, porque el Reino Unido, quiera o no la devolución de la colonia -salvo el control de la base militar, que es lo que les importa de verdad a ellos y a los estadounidenses, porque no hay que olvidar los intereses que tienen los yankies en el mayor paso natural de tráfico marítimo del mundo-, se ha jugado Gibraltar a la carta de lo que se cumpla la voluntad de los gibraltareños. Por tanto, con este Foro Tripartito hay que ganarse a los gibraltareños, pero para ello debe hacerse una labor que supondrá décadas, y podría ayudar el infiltrar a españoles, para que residan allí, se conviertan en gibraltareños y cuando sean bastantes, funden un partido político gibraltareño que apoye la devolución de Gibraltar a España.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


22 Jul 2009 15:14
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Moratinos pide 'paciencia' para recuperar Gibraltar tras su visita

El ministro de Exteriores apuesta por ganarse el corazón de sus ciudadanos.- Destaca su grito de '¡Gibraltar español!' en territorio gibraltareño


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido "paciencia" y confianza en la política del Gobierno hacia Gibraltar para crear las condiciones que permitan la recuperación total de la soberanía del Peñón y "ganarse el corazón y la mente" de los gibraltareños para que lo acepten.

Moratinos, en declaraciones a RNE, ha afirmado que España lleva tres siglos luchando por recobrar el dominio sobre la colonia y que es necesario crear las condiciones para volver a negociar con el Reino Unido sin necesidad de "esperar un período muy largo".

Según el ministro, lo que el Gobierno demanda al PP y a la sociedad española "no es una paciencia inagotable, sino una paciencia sensata" que permita generar el marco idóneo para que Gibraltar "regrese a nuestro territorio" como los españoles sueñan.

Ante las críticas por su histórica visita al Peñón, la primera de un ministro, Moratinos ha destacado su gesto de gritar "¡Gibraltar español!" en la misma colonia y no en cualquier ciudad española, como hubiera sido "más fácil".

"Lo dije alto y fuerte", ha añadido el titular de Exteriores en referencia a la defensa "irrenunciable" de la soberanía que hizo ante su colega británico, David Miliband, y del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la rueda de prensa posterior al Foro de Diálogo celebrado el lunes, en la colonia.

En su opinión, esta "valentía" ha sido reconocida por "muchos medios internacionales objetivos".

Sobre cuál podría ser la salida al contencioso, Moratinos ha dicho que "puede haber muchas soluciones", aunque ha sugerido que la de la soberanía compartida que el anterior Gobierno del PP estuvo a punto de pactar en 2002 no sería la ideal, aunque el PSOE la apoyó.

"Compartir la soberanía ya era un paso bastante arriesgado, diría yo, porque hasta ahora lo que estamos defendiendo es la recuperación plena de la soberanía", ha aseverado el ministro, quien ha añadido que "no hay fecha" para volver a hablar de soberanía.

Moratinos ha hecho hincapié en que "cuando se dilapidó la mitad de la soberanía" de la mano del PP, el PSOE fue leal, por lo que ha reclamado ahora el mismo respaldo.

Ha insistido en que el Gobierno no ha cambiado de posición, sino de política, y en que ahora es imprescindible otra táctica para avanzar, aunque sea a costa de "pasos difíciles".

"Ayer, quizá, no hemos renunciado un milímetro a nuestra reivindicación, pero, en cambio, hemos avanzado kilómetros en lo que puede ser un diálogo y una cooperación que nos puede abrir la puerta a una solución definitiva", ha afirmado.

También ha considerado preciso contar con el apoyo de los gibraltareños, porque "si en el siglo XXI no tenemos el apoyo de la ciudadanía, ya sea en España, Gibraltar o Reino Unido, difícilmente cualquier acuerdo diplomático puede tener sostenibilidad".

A su entender, los españoles "tienen que empezar a comprender" esta realidad y que las recetas aplicadas en "los siglos XVIII, XIX y XX", como el cierre de la Verja (1969-1985), no dan resultados.

Moratinos ha sentenciado: "Es muy difícil con el aislamiento y el enfrentamiento ganarse el corazón y la mente de los gibraltareños".

"Tenemos que cambiar esa mentalidad, tenemos que convencer y que haya una solución favorable a todas las partes. Si se ha esperado 305 años, un poco de paciencia merecería la pena dar a un Gobierno que ha iniciado una política diferente, pero que no ha aparcado ninguno de los principios ", ha añadido el ministro.


Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 62061.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


22 Jul 2009 18:50
Perfil
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota 
Me gustaria creer que se estan abriendo otras vias para conseguir el peñon, pero mucho me temo conociendo a este gobierno ,que es mas inociente que un niño, que el Reino Unido y Gibraltar se la esten metiendo un gol por toda la escuadra :evil: :evil: :?

_________________
Imagen



Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


22 Jul 2009 19:02
Perfil YIM
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2009 21:18
Mensajes: 102
Ubicación: Euskadi y Catalunya
Nota 
Todo el mundo sabe que siempre nos ha gustado poner el culo en pompa, sólo hay que mirar la historia XDD


22 Jul 2009 22:37
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
"La apuesta política de Moratinos en Gibraltar es válida, inteligente y eficaz"


El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que el martes actuó como anfitrión de la tercera reunión del Foro Tripartito celebrado en el Peñón, alaba en una entrevista telefónica con ABC la determinación política de Miguel Ángel Moratinos frente a las críticas que el ministro de Asuntos Exteriores ha recibido en España por haber viajado a la colonia británica, el primero en trescientos años de historia y que rompía un comportamiento común entre los cancilleres que ha habido en el país. Caruana, que cuidó con esmero toda la escenografía de la estancia en el Peñón de Moratinos, calificó la apuesta de éste de «inteligente y eficaz».

P-El martes se le veía a a usted satisfecho por haber podido celebrar el Foro en Gibraltar, junto a Moratinos y el secretario del Foreing Office, David Miliband...

R-Ciertamente, el Foro ha salido como estaba previsto. Y ha tenido lugar en Gibraltar, porque era una cuestión de turnos, tras haberlo celebrado en Córdoba y Londres. Creo que ha tenido mucho éxito y ha marcado unas líneas de cooperación para beneficio de todos a ambos lados de la frontera. El pueblo gibraltareño ha visto la visita de manera tranquila, sin alteraciones, y el ministro, ha podido ver sólo un puñado de banderas británicas o de Gibraltar y no muchas como algunos aventuraban. El ministro ha sido tratado como se merece. Hemos intentado que se sintiera cómodo y esperamos haberlo conseguido.

P-En España, Moratinos ha recibido muchas críticas por esta visita...

R-En España se ha dado a la visita un significado y una interpretación que nosotros no le damos. Yo no quiero meterme en política interna española, pero me han extrañado mucho esas reacciones. El Foro se creó sobre la base de partida de que no perjudicará ninguna de las posturas en relación con el contencioso. Por eso, no comprendo las críticas. Si esas interpretaciones que se hacen sobre lo que ha supuesto la visita se ajustaran a la realidad, yo sería el primero en hacerlas. Pero nosotros, aunque nos hubiera gustado que así fuera, no pensamos que hayamos logrado ninguna renuncia por parte de España a su postura.

P-¿Cómo calificaría la actitud del ministro Moratinos al impulsar el Foro y al haber sido el primer titular español de Exteriores que pisa suelo Gibraltareño desde 1704?

R-El ministro Moratinos ha puesto una gran voluntad política en lo que es un proyecto común de cooperación al margen del contencioso y que será positivo a ambos lados de la frontera. Y el mismo coraje político que demostró al poner en marcha el Foro Tripartito lo ha puesto al mantener su decisión de acudir a Gibraltar, a pesar de las críticas que recibía. Aquí nosotros también hemos tenido críticas de la oposición, que decía que no debíamos participar en el Foro. Insisto en que el ministro ha hecho una apuesta valida, inteligente y eficaz y no creo que los gibraltareños hayamos conseguido ninguna victoria política.

P-Desde su punto de vista, ¿cuáles son los beneficios que ha obtenido España con la celebración de un Foro a tres bandas?

R-Cuando establecimos el Foro lo hicimos para cooperar y no para que una parte u otra avanzara o retrocediera en el contencioso sobre la soberanía. Yo creo que no es posible defender en una España democrática que para desarrollar una protección compartida del medio ambiente haya que exigir concesiones de unos o de otros en relación con el asunto de la soberanía. ¿Acaso es preferible que se beneficien los delincuentes, que se perjudique el medio ambiente o que haya dificultades en el tráfico marítimo antes que establecer una colaboración en esos campos?

P-Pero, por ejemplo, a partir de ahora, las patrulleras de la Guardia Civil, que a menudo tiene problemas para perseguir a presuntos delincuentes en las aguas que Gibraltar reclama como propias, ¿van a poder hacer su trabajo sin que se les impida actuar?

R-Antes que nada, una precisión: Gibraltar no reclama aguas; Gibraltar tiene aguas. En cualquier caso, esa colaboración es uno de los asuntos de los que se ha hablado y esperamos que exista en esas aguas que nos disputamos y en otras aguas, porque la cooperación será mutua y recíproca. Lo mismo que en otros campos.

P-España lleva años sin establecer negociaciones sobre la soberanía con el Reino Unido y Moratinos dijo el martes que aunque considera irrenunciable la reivindicación española, aún no ha llegado el momento de reanudar las conversaciones en torno a ese punto. ¿Cree usted que lo va a hacer pronto?

R-Pienso que cada parte tiene unas posturas sobre ese asunto que son bien conocidas. El Foro tiene una agenda abierta en la que se puede discutir de todo, aunque, naturalmente deben estar de acuerdo las tres partes.

P-Pero España dice que el Foro no es para hablar de soberanía, sino sólo de cuestiones técnicas de cooperación...

R-La arquitectura del Foro es la misma para todos. Y si España no está conforme con ello, no se discutirá.


Noticia sacada por ABC: http://www.abc.es/20090723/nacional-pol ... 90723.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


23 Jul 2009 11:36
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Fraga se desmarca del PP y defiende la visita de Moratinos a Gibraltar

"A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos del asunto", asegura el senador


Alejado de la posición de su partido, el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha defendido la visita a Gibraltar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y ha asegurado que no compartir las declaraciones de sus compañeros del PP que han calificado el viaje de "traición histórica". A su entender, las relaciones entre los habitantes de la colonia y españoles "pueden y deben ser profundizadas".

"Algunos lo han dicho, que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto. Yo no estoy de acuerdo", ha dicho Fraga, quien ha confesado que el asunto de Gibraltar siempre lo ha tenido muy presente tras ser nombrado embajador en Londres, en 1973.

"Creo que ese viaje, acompañado por las declaraciones que él ha hecho, evidentemente, es perfectamente admisible", ha asegurado Fraga. "En mi opinión, Moratinos dijera o no dijera lo que dice que dijo en Gilbratar, es evidente que es un hombre ponderado que está haciendo lo posible por que la política exterior no sea devorada por la política interior", ha asegurado.

Preguntado si veía bien la forma en que se ha planteado esa visita, dándole una especie de representatividad al ministro principal del Peñón, Peter Caruana, el senador del PP ha recalcado que eso le traía "sin cuidado" porque "todo el mundo sabe que España se reservó por el mismo Tratado de Utrech que Gibraltar no pudiera transferirse". Dicho esto, ha añadido que "en Gibraltar lo que hay que hacer es continuar presionando por los derechos ya reconocidos por el Tratado de Utrech y por todas las recopilaciones posteriores".

"Visitar su propio país"

En contraste con las declaraciones de Fraga, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores es "el primer ministro en la historia que hace una visita oficial a su propio país".

Durante su intervención en un acto con afiliados del PP en Chipiona (Cádiz), Rajoy ha dicho que Moratinos ha hecho "el ridículo, ha tratado a Gibraltar de igual a igual, no ha resuelto nada y lo único que ha conseguido es haber sido elogiado por Caruana y por la prensa británica".


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/F ... nac_15/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


23 Jul 2009 15:03
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Pero, aparte de a los del Campo, ¿a quién coño le interesa la roca? Los descendientes de los expusados (o autoexpulsados) de la roca tendrán algo que decir y sólo ellos.. Esto es como el Perejil (Laihla -en español normativo, La Isla-). Sólo hace tilín a nostálgicos de las grandezas españolas. A la mayoría de los que tenemos carnet español, todo esto nos parece una anticuallada.

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


23 Jul 2009 23:54
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Bracarensis escribió:
Pero, aparte de a los del Campo, ¿a quién coño le interesa la roca? Los descendientes de los expusados (o autoexpulsados) de la roca tendrán algo que decir y sólo ellos.. Esto es como el Perejil (Laihla -en español normativo, La Isla-). Sólo hace tilín a nostálgicos de las grandezas españolas. A la mayoría de los que tenemos carnet español, todo esto nos parece una anticuallada.


Interesa a todos porque Gibraltar es un paraiso fiscal -aunque ahora traten de reformarlo ligeramente para adaptarlo a los tiempos que corren- donde algunos compatriotas listillos se meten para evitar pagar impuestos aqui -un ejemplo forma los imputados de la conocida Operación Malaya-, y por tanto nos roban a todos.

Además, creo que como gallego te importará mucho una consecuencia producida indirectamente porque Gibraltar sea actualmente una colonia británica: el Prestige. No sé si lo sabias pero el Prestige se dirigía hacia Gibraltar, que se ha convertido en el principal suministrador de crudo, tanto de petroleros de doble casco como los de único casco -como el Prestige-, hacia los trasvases de crudo en las aguas de la bahia de Algeciras, lo que ha degenerado que esa preciosa bahía andaluza sufra una mayor contaminación que la sufrida en las costas gallegas por el malogrado petrolero porque aunque haya pequeños escapes de combustible al mar en esos trasvases, son tan numerosos que las costas ya empiezan a soportar peores consecuencias que las ocasionas por el Prestige en Galicia.

Y creo que no habria que menospreciar lo de Perejil, porque aunque fuese un islote deshabitado sin ninguna importancia, si los marroquíes se hubiesen quedado con él, entonces hubieran ido directamente a lo que de verdad les interesaba -y también lo que de verdad nos importa a los españoles-: Ceuta, Melilla y los islotes y peñones de soberanía española situados en el norte de Marruecos. Eso si, hay que reconocer que Aznar, Trillo y compañía se pasaron tres pueblos poniendose medallitas de muy español y todo eso.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


24 Jul 2009 00:14
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Claro que me preocupa que Gibraltar sea un nido de piratas de guante blanco. Claro que me preocupa el sentimiento y los derechos históricos de las gentes del Campo. En eso estoy de acuerdo contigo, Linense. Gibraltar parece que juega con otras reglas. Y eso no es admisible. Pero la cuestión de la soberanía no me preocupa en absoluto, como no me preocupa la de Perejil. Y habrá medios diplomáticos, presiones de todo tipo para echar a unos policías pringados de un islote que sólo sirve a cuatro cabras. Seamos serios. El despliegue de medios que hizo Trillo "al alba" es más digno de un sainete o de una película de serie Z.

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


24 Jul 2009 12:27
Perfil WWW
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota Re: Moratinos visita Gibraltar
Con el asunto de Gibraltar habra que presionar mucho y utilizar al maximo el ingenio, un miembro del IRA dijo que historicamente Gran Bretaña solo se va de un sitio cuando le echan a patadas

_________________
Imagen



Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


06 Oct 2009 13:12
Perfil YIM


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro