Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Nacionalismos o justicia 
Autor Mensaje

Nota Nacionalismos o justicia
Esther Mucientes | Madrid
Actualizado miércoles 18/11/2009 13:18 horas

Después de 47 días secuestrado bajo la bandera negra de la piratería, el 'Alakrana' ha recuperado su bandera rojigualda. Como se puede ver en la imagen durante el más de mes y medio de secuestro, el atunero vasco se quedó vacío, sin identidad, no tenía bandera. Desde ayer, cuando se produjo su liberación, el barco recuperó la bandera española que de nuevo ondea en el mástil.

Sin embargo, la discusión sobre la bandera no viene de ahora sino que ha estado coleando durante todo el secuestro. El rumor sobre si llevaba la bandera española o no antes de ser abordado por los piratas fue una constante en toda la crisis.

Fue el abogado de los dos piratas involucrados en el secuestro y posteriormente detenidos el que hizo saltar el resorte patrio de muchos. Francisco Javier Díaz Aparicio solicitó que se aclarara la enseña del barco tras haber "trascendido que el pabellón enarbolado por el 'Alakrana' era distinto del español" por enarbolar "una bandera del País Vasco".

Ante las sospechas del letrado, el juez Santiago Pedraz tuvo que pedir al Estado Mayor de la Defensa que le confirmara si el atunero 'Alakrana' pertenecía al pabellón español.

Fue todo una maniobra legal con la intención de deslegitimar la acción de la Justicia española por tratarse de un barco "sin nacionalidad". Sin embargo, el juez Pedraz lo dejó bien claro. Llevara la bandera que llevara, se trata de un barco español, "porque el armador es español, hay marineros españoles y la carga que contenía iba destinada a España. En este caso, la matrícula del barco o la bandera que iza da lo mismo".

Fuera como fuese nadie ha confirmado que la ikurriña ondeara en el pesquero, ni hay imágenes con ella. Lo único cierto es que casi 50 días después el 'Alakrana' ha sido liberado y la rojigualda vuelve a estar en lo alto del mástil.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/1 ... 44063.html
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si existe la sospecha, es porque se sabe que esta es una practica corriente por parte de los barcos que tienen su puerto en el País Vasco, y si existe la sospecha había que abrir una investigación para apurar la verdad. La discusión de este tema no hacía sentido antes de la liberación del "Alakrana" , porque lo importante era entonces la liberación del barco y los marineros secuestrados, pero ahora que no existe ya el riesgo de integridad física de los tripulantes del barco se debe de aclarar el tema, ademas porque no queda claro el marco jurídico que ampare el juicio de los dos secuestradores que se encuentran bajo custodia de la justicia Española. Hemos asistido hoy en los telediarios a declaraciones por parte del líder del Partido Popular , D. Mariano Rajoy, acusando al ejecutivo de R Zapatero de muchas cosas(malas) con relación al tema del secuestro con el claro objetivo de hacer política electoralista y nada mas, cuando lo importante no es como lo hayan echo ni si lo hicieron mal o no, lo importante es que la vida de esos hombres ya no está bajo la amenaza de un Kalasnikov; pero hemos asistido también a declaraciones con el mismo tipo de contenido por parte de dirigentes del PNV, y esto me parece mas grave que lo digan ellos a que lo digan los del PP, porque como gobierno autónomo tienen, por su puesto, responsabilidades en la gestión de la liberación del "Alakrana" , a no ser que no hayan echo su trabajo y ni siquiera se hayan implicado en el proceso dejando solo al gobierno de Madrid, para ahora poder atacarle. Es que una cosa implica la otra, es decir: o no han estado, y ahora critican a ZP o sin han estado también lo hicieron mal.
En cuanto al tema de si se ha pagado el rescate, yo supongo que nadie tiene dudas de que si, la pregunta es ¿quien? ... de todas formas, este tema nos coloca ante muchas dudas, que jamas se aclararán, puesto que si se da el caso de que el "Alakrana" estuviera faenando fuera de la zona de seguridad (lo que yo estoy convencido que si, porque en el mar el que arriesga sale ganando) en el momento de ser abordado por los piratas somalies, si es así, está claro que quien debería de pagar el rescate sería lógicamente la entidad que saca provecho de esa situación, es decir: el armador del "Alakrana".
No es que yo en particular me manifieste en contra del pensamiento o los movimientos políticos nacionalistas; soy demócrata, y por lo tanto, creo que el pensamiento y la opinión son derechos sagrados, pero lo que si me parece, es que quienes estén dentro de esa esfera ideológica, pueden encontrar en este caso un buen argumento para reflexionar sobre lo que significaría obtener la independencia de España y sentirse vulnerable e indefenso ante algo como lo que acaba de suceder. ¿Con que poder diplomático podría contar un Gobierno Autónomo para solucionar un tema como este?
Dice la prensa que el gobierno, está entablando negociaciones internacionales con el objetivo de poner en marcha un plan de ayudas al gobierno de Somalía para implicarle en la lucha contra los piratas, o sea que si yo bien lo entiendo, los gobiernos occidentales van a pagar al de Somalía para que este ponga en marcha sus cuerpos y fuerzas de seguridad para impedir la proliferación de este tipo de bandos y de sus actividades ilícitas, pero a mi en particular esto me coloca ante dos cuestiones fundamentales:

1ª - Sin poner en duda la legalidad de un estado soberano, pero sabiendo que la ley y el orden en estos países son a veces cuestiones menores para el mismo estado ¿no será esta una forma de que los países que se incorporen a este acuerdo, paguen un "rescate" al gobierno de Somalía para impedir los secuestros en alta-mar?
2ª - El gobierno de Somalía, al obtener directamente partido económico de la situación de piratería, ¿le interesará erradicar el problema, o permitir su existencia y seguir cobrando para colaborar en su extinción?

Para terminar, y uniéndome a la solidaridad expresa por la inmensa mayoría de ciudadanos de este país, quiero decir que debates a parte, me alegro muchísimo que la tripulación del "Alakrana" se encuentre libre y a salvo y ojalá dentro de pocas horas puedan encontrarse con sus familias y pongan así punto y final a 47 angustiosos días.
A todos ellos un abrazo solidario.

18 Nov 2009 19:48

Nota Re: Nacionalismos o justicia
Independientemente de las normas legales sobre pabellones nacionales en los buques de los diferentes paises, no hay que olvidar que la ikurriña es un simbolo que identifica a Euskal Herria, un pueblo que habita en la Peninsula Ibérica desde época inmemorial, no importa su origen ni su antigüedad, las banderas española y portuguesa tampoco son tan antiguas. La mayoría de los que se consideran vascos la consideran su bandera y lo digo así porqué en Euskal Herria hay mucha gente que habita allí y no se considera vasca, bien por su origen español o por lo que sea, y si las tripulaciones vascas la ponen en sus barcos será porqué se identifican con ella, y en realidad no deja de ser una bandera ibérica y legal tanto en España como en Francia.

Después de todo pienso que se está tratando a este simbolo como si fuera un simbolo marciano o poco menos y creo que no es justo. Quiero añadir que mi idea del iberismo va en la linea de una unión voluntaria de las naciones ibéricas en un Estado Confederal donde se vean reconocidas de una vez las verdaderas naciones de Iberia, Galiza, Euskal Herria, Catalunya, España y nuestros vilipendiados hermanos portugueses a los que creo que más que unir, creo que se les quiere anexionar, no me olvido de la insular Canarias y si así lo quisieran nuestros "primos" los saharauis. En fin, unión voluntaria en la diversidad y que cada uno gobierne su casa.

26 Nov 2009 20:48

Nota Re: Nacionalismos o justicia
Fontuso escribió:
Independientemente de las normas legales sobre pabellones nacionales en los buques de los diferentes paises, no hay que olvidar que la ikurriña es un simbolo que identifica a Euskal Herria, un pueblo que habita en la Peninsula Ibérica desde época inmemorial, no importa su origen ni su antigüedad, las banderas española y portuguesa tampoco son tan antiguas. La mayoría de los que se consideran vascos la consideran su bandera y lo digo así porqué en Euskal Herria hay mucha gente que habita allí y no se considera vasca, bien por su origen español o por lo que sea, y si las tripulaciones vascas la ponen en sus barcos será porqué se identifican con ella, y en realidad no deja de ser una bandera ibérica y legal tanto en España como en Francia.

Después de todo pienso que se está tratando a este simbolo como si fuera un simbolo marciano o poco menos y creo que no es justo. Quiero añadir que mi idea del iberismo va en la linea de una unión voluntaria de las naciones ibéricas en un Estado Confederal donde se vean reconocidas de una vez las verdaderas naciones de Iberia, Galiza, Euskal Herria, Catalunya, España y nuestros vilipendiados hermanos portugueses a los que creo que más que unir, creo que se les quiere anexionar, no me olvido de la insular Canarias y si así lo quisieran nuestros "primos" los saharauis. En fin, unión voluntaria en la diversidad y que cada uno gobierne su casa.

El problema, no es que la Ikurriña sea o no un símbolo que merezca toda aceptación, el problema es que el espacio marítimo internacional, tiene también su código jurídico, y esa bandera no representa "un estado soberano" con lo cual si en el momento del abordaje del Alakrana por los piratas, este no ondeaba la "bandera Española" se coloca en una situación ilegal dentro del referido marco jurídico, lo que dificulta, por ejemplo, la intervención de la diplomacia para actuar en su defensa. A ver si me explico: yo no critico que no se ondee la bandera de España, (cada uno es libre de actuar como bien entiende), lo que si digo es que a ver si nos damos cuenta de que en esta situación el Alakrana no tiene protección jurídica... son leyes.. pero lo bueno de todo esto es que de una forma u otra todo ha acabado bien, sin lamentar daños personales.

27 Nov 2009 00:08

Responder al tema   [ 3 mensajes ]