Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
http://www.abc.es/20091207/nacional-asu ... 72225.html

Citar:
Cuatro agentes de la Guardia Civil destinados en Almería fueron retenidos anoche durante más de dos horas en Gibraltar cuando intentaban detener a dos presuntos narcotraficantes que se refugiaron con una lancha en el puerto del Peñón. Los guardias entraron en esas aguas durante una «persecución en caliente» y, tras prestar declaración en dependencias policiales, quedaron en libertad. El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó anoche al pimer ministro gibraltareño, Peter Caruana, para pedir excusas por la actuación de los funcionarios implicados.
El nuevo incidente con Gibraltar, según las fuentes consultadas por ABC, no es del mismo tipo que otros que se han producido en las últimas semanas, en aguas sobre las que España no reconoce la soberanía británica.
Los hechos comenzaron sobre las ocho menos cuarto de la noche cuando los guardias civiles, a bordo de una embarcación semirrígida con base en Algeciras, hacían una inspección de seguridad frente a la refinería de Cepsa a un barco de bandera estadounidense. Todo transcurría con normalidad hasta que en un determinado momento los agentes vieron cómo una zodiac con dos individuos se acercaba a la embarcación. Al percatarse de la presencia de los guardias civiles los desconocidos cambiaron rápidamente de rumbo y comenzaron una huida en dirección al Peñón.
Los sospechosos hicieron caso omiso a las órdenes de los hombres del Instituto Armado para que se detuvieran. En ese momento comenzó una persecución que se prolongó por la bahía de Algeciras durante varios minutos.
Los agentes, en su afán de detener a los fugitivos, llegaron a entrar con su embarcación hasta el puerto de Gibraltar, donde éstos se habían refugiado, sin tener en cuenta que se trata de aguas de soberanía británica y que Madrid y Londres no tienen ningún acuerdo de «persecución en caliente». No sólo eso. Al parecer, según las fuentes consultadas, habrían llegado incluso a poner pie en tierra para continuar con la operación.
Sea como fuere, lo cierto es que la Policía gibraltareña decidió intervenir de inmediato y no sólo detuvo a los presuntos criminales sino que también retuvo a los cuatro guardias civiles, a los que trasladó a dependencias policiales para que explicaran su actuación.
Los hechos causaron malestar en las autoridades del Peñón y Rubalcaba, llamó a Caruana para reconocer el error y disculparse. El mandatario de Gibraltar aceptó esas disculpas y de esta forma, sobre las once de la noche, los guardias quedaban en libertad sin mayores consecuencias. En una primera revisión, a los tripulantes de la lancha perseguida no se les halló en poder de nada ilícito.

Londres investigará los hechos
El Reino Unido investigará la retención, confirmó a EFE un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en Londres. La fuente precisó que estaban al corriente del incidente, si bien no podían aportar más detalles hasta haber investigado a fondo lo sucedido.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


08 Dic 2009 02:06
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
Y continúan tensando la cuerda ¿Hasta dónde serán capaces de llegar?

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


08 Dic 2009 02:07
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 714
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
Al parecer, el mamarracho de Caruana está que trina con los planes de la UE para las aguas de Gibraltar.

Dejo el vínculo de prensa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/07/espana/1260142280.html

Caruana tilda de 'inaceptable' el plan de la UE para las aguas de Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha tachado en un comunicado de "inaceptable, inapropiado en la práctica y legalmente imposible" el plan conjunto de España y Reino Unido propuesto por la Unión Europea (UE) para las aguas que rodean El Peñón.

Las aguas próximas a Gibraltar fueron declaradas este año Lugar de Interés Comunitario (LIC) de España, lo que supone atribuciones en su gestión, especialmente en materia medioambiental.

La Comisión de Medio Ambiente de la UE propuso la semana pasada la gestión conjunta para España y Reino Unido de los LIC que atendiera a los criterios de las directivas ambientales comunitarias.

No obstante, Caruana ha insistido en que las leyes de la colonia británica "se aplican en las aguas territoriales británicas en Gibraltar", lo cual "excluye a cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea".

Amenaza de arrestos

El ministro principal ha advertido de que algunas declaraciones "realizadas desde España podrían hacer creer a algunas personas que son libres de ignorar la autoridad de Gibraltar y la aplicación de su ley".

"El incumplimiento de la ley de El Peñón en aguas gibraltareñas conduciría al arresto y persecución del infractor, a la discreción de la Policía de Gibraltar y otras autoridades", ha recalcado. "Es lo mismo", ha añadido, "que se aplicaría a cualquier ciudadano local que actuara del mismo modo".

La máxima autoridad Gibraltareña ha destacado que, aunque siempre ha existido controversia con España sobre las aguas, "hasta ahora España no buscaba interferir ni debilitar la jurisdicción exclusiva de Gibraltar".

"El entendimiento fue el 'status quo' hasta que el pasado mes de junio, antes la visita de Moratinos a Gibraltar, las autoridades españolas emprendieron acciones físicas en aguas territoriales británicas en Gibraltar", ha afirmado. Caruana ha subrayado que quienes "rompen un antiguo 'status quo' son quienes deben soportar las consecuencisa de haberlo hecho".

El ministro principal ha anunciado que comparecerá ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británicas el próximo 14 de enero para debatir la cuestión "de las aguas territoriales británicas en Gibraltar y su soberanía, jurisdicción y control".


08 Dic 2009 12:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
Citar:
Amenaza de arrestos


Poco ha tardado en ponerlo en práctica.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


08 Dic 2009 12:38
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota Re: Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
Yo llamaría a torrente

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


08 Dic 2009 18:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Re: Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
Como linense y español que soy, me da mucha rabia como el mismisimo ministro español de Interior, Rubalcaba, ha pedido disculpas al ministro principal de Gibraltar, Caruana, por este hecho.


No obstante, como alumno universitario de Derecho, debo hacer la siguiente reflexión: La patrullera de la Guardía Civil, mientras perseguía a ese par de narcotraficantes, entró en las aguas del puerto de Gibraltar y el artículo 10 del Tratado de Utrecht dice lo siguiente:

El rey católico por sí y por sus herederos y sucesores cede por este tratado á la corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensa y fortalezas que le pertenecen , dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin escepcion ni impedimento alguno. Pero para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías , quiere el rey católico y supone que así se ha de entender , que la dicha propiedad se ceda á la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar v los vecinos de aquella ciudad se vean reducidos á grande angustia , siendo la mente del rey católico solo impedir, como queda dicho mas arriba , la introducción fraudulenta de mercaderías por la via de tierra; se ha acordado que en estos casos se pueda comprar á dinero de contado en tierra de España circunvecina la provisien y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio , de los vecinos y de las naves surtas en el puerto. Pero si se aprehendieren algunas mercaderías introducidas por Gibraltar ya para permuta de víveres ó ya para otro fin se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad británica á instancia del rey católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la diclia ciudad de Gibraltar, ni se de entrada ni acojida á las naves de guerra moras en el puerto de aquella ciudad , con lo que se pueda cortar la comunicación de España á Ceuta, ó ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comercio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de África , ba de entenderse siempre que no se pueda negar la entrada en el puerto de Gibraltar á los moros y sus naves que solo vienen á comerciar. Promete también su Majestad la reina de la Gran Bretaña que á los habitadores de la dicha ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la religión católica romana. Si en algún tiempo á la corona de la Gran Bretaña la pareciere conveniente dar, vender ó enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha ciudad de Gibraltar , se ha convenido y concordado por este tratado que se dará á la corona de España la primera acción antes que á otros, para redimirla.


Es decir, en este caso, jurídicamente, la Guardía Civil se metió en las únicas aguas que el mismisimo Tratado de Utrecht reconoce como cedidas por parte de España al Reino Unido (recordemos que, a pesar de la política de facto que ha hecho el Reino Unido, jurídicamente Gibraltar no tiene aguas soberanas, a pesar de que de facto tiene 3 millas naúticas de jurisdicción sobre el mar).

Por lo tanto, y a pesar de mi aberración hacia todo lo inglés -como bien sabéis muchos de los miembros del foro-, en este caso el Gobierno de Zapatitos..., digo Zapatero actuó jurídicamente bien.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


08 Dic 2009 20:21
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Guardias civiles, retenidos durante dos horas en Gibraltar
Es cierto lo que dices Linense, pero en cualquier caso las disculpas deberían ser para el Foreign Office. La simple idea del Ministro del Interior llamando a Caruana para pedir perdón me produce escalofríos.

Por otra parte se trataba de una persecución en caliente, el Gobierno de Gibraltar se excedió por completo al detener a esas personas.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


08 Dic 2009 22:48
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro