Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Propuesta para constituir el estado federal de Iberia 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Propuesta para constituir el estado federal de Iberia
Pongo la propuesta de hoja de ruta para llegar a constituir el estado ibérico que muchos del foro ya conocen que hice en este tema para que se trate con mayor detenimiento entre los miembros del grupo de republicanismo federalista.


En castellano:


HOJA DE RUTA POLÍTICA PARA CONSTITUIR EL ESTADO DE IBERIA


1º Paso: Los gobiernos de España y Portugal establecen una organización internacional, que podría denominarse como la Unión Ibérica, que recibiría, de forma progresiva, de ambos estados algunas competencias propias de su competencia, como por ejemplo la política exterior, la completa unión económica ibérica (incluyendo impuestos, tributos, etcétera), la sanidad, etcétera. A esta organización internacional se podría sumar, si quiere su gobierno, Andorra (Gibraltar no podría pues es una colonia británica). Dicha entrada en la Unión Ibérica debe ratificarse por el Parlamento nacional de cada estado (en España es necesario realizarse la adhesión a una organización internacional a la que se ceda competencias mediante ley orgánica, que necesita mayoría absoluta del Parlamento).


2º Paso: Los gobiernos de los estados miembros de la Unión Ibérica, tras un periodo de tiempo en el que se observe demostrable, eficaz y provechoso la futura unión en un solo estado ibérico, establecerán en su respectivo estado un referéndum en el que su pueblo apruebe que su respectivo gobierno inicie los preparativos para que se produzca la realización de la Unificación Ibérica. En el caso de que ambos referendos salgan victoriosos, los gobiernos de esos estados realizarán un Tratado de Unificación con un contenido de mínimos y de carácter provisional, con el fin de servir como un modelo provisional hasta que se constituya una única Constitución Ibérica.


3º Paso: España y Portugal (lo de Andorra y Gibraltar no sería posible si no se realiza la principal unión) se unifican, por medio de un Tratado de Unificación, en un Estado federal denominado Iberia. Dicho Tratado de Unificación deberá establecer la futura capital de Iberia, en la que se establecerían las sedes de las instituciones principales de Iberia, al menos de forma provisional hasta la entrada en vigor de la Constitución Ibérica.


4º Paso: Teniendo en cuenta que los españoles no creo que renuncien a la monarquía parlamentaria actual (y menos con el actual rey español) para que nos unamos con Portugal. Mientras, los portugueses tienen un gran pasado republicano, por lo que tampoco creo que renuncie a su república parlamentaria para unirse con España.
Por tanto, solo veo una única opción posible para salir de este posible conflicto, y es que la única manera de converger todo esto es que al realizar la unión, creando Iberia, ésta tendría como modelo de estado, el estado federal autonómico cuya jefatura de Estado estaría bajo 2 Jefes de Estado (como ocurre en Andorra con sus 2 co-príncipes) que serían los actuales titulares de las Jefaturas de Estado de España y Portugal: el Presidente de la República Portuguesa y el titular de la Corona del Reino de España.
Esta opción sería establecida de forma provisional hasta la entrada en vigor de la Constitución Ibérica mediante una simple regulación establecida por medio del Tratado de Unificación.


5º Paso:Tras las primeras elecciones generales de Iberia, de cuyo resultado se formarían las Cortes Constituyentes de Iberia, se empezaría a redactar el proyecto de Constitución Ibérica en la que se incluirían 2 modelos de forma política provisionales (la Monarquía parlamentaria (refiriéndose como titulares de esa monarquía parlamentaria ibérica a la actual monarquía parlamentaria española) y la República, que puede ser de corte parlamentario (como en Portugal), de corte semipresidencialista (como en Francia) o de corte presidencialista (como en Estados Unidos)) incluidos en ella.


6º Paso: Cuando las Cortes Constituyentes de Iberia hayan redactado y aprobado el proyecto de Constitución Ibérica, dicho proyecto se aprobaría en referéndum por el pueblo ibérico, en el cual estaría la siguiente cuestión a responder: ¿Aprueba el proyecto de Constitución Ibérica aprobado por las Cortes Constituyentes: SI o NO?


7º Paso: Posteriormente, y en caso de que el pueblo de Iberia aprobase el proyecto de Constitución Ibérica, se procedería a su sanción (acto solemne por el que los Jefes de Estado (el Presidente de la República Portuguesa y el titular de la Corona del Reino de España) confirman mediante sus firmas la nueva norma fundamental), y a continuación a su publicación en el Boletín Oficial de Iberia y su entrada en vigor (normalmente una Constitución entra en vigor el mismo día de su publicación).


8º Paso: A continuación, por medio de una Disposición Transitoria que, de forma obligatoria estaría en la Constitución Ibérica, establece que un intervalo máximo de tiempo de 3 meses se celebraría un referéndum sobre la forma política del estado ibérico, empezando el día noventa posterior a la entrada en vigor de la Constitución Ibérica, con la siguiente cuestión a responder: ¿Qué forma política establece para el Estado de Iberia: Monarquía parlamentaria o República (parlamentaría, semipresidencialista o presidencialista)?


9º Paso: Por último, y en el caso de que la forma política que haya resultado vencedora en el referéndum haya logrado el porcentaje mínimo requerido, se procederá a la sanción definitiva de la forma política del estado ibérico con la eliminación definitiva de la forma política alternativa del texto de la Constitución Ibérica (acto solemne por el que los Jefes de Estado (el Presidente de la República Portuguesa y el titular de la Corona del Reino de España) confirman mediante sus firmas la nueva forma política del estado ibérico). A continuación se procederá a la publicación y entrada en vigor de la eliminación de la forma política alternativa (normalmente una reforma de una Constitución entra en vigor el mismo día de su publicación).


De esta forma el pueblo elige tanto su Constitución como su forma de gobierno de forma separada y no de forma conjunta, como sucedió con las actuales constituciones de España (que para aprobar su democracia estaba forzada a apoyar una monarquía parlamentaria) y de Portugal (que para aprobar su democracia estaba forzada a apoyar una república parlamentaria).


Cuando se haya realizado el referéndum sobre la forma política del estado ibérico y escrutado el resultado, de forma automática se borra de la Constitución el modelo de estado rechazado, y en caso de salir república, no habría exilio para la familia real española, pues todos los ibéricos tienen su derecho a vivir libremente en Iberia.

Además, creo que todo el tiempo trascurrido de ese estatus provisional no sobrepase, como mucho, los 30 meses entre:

- Primeras Elecciones Generales de Iberia para formar las Cortes Constituyentes de Iberia: Podrían celebrarse entre los 3 primeros meses desde la unión política de facto (desde el derecho internacional no podría ser hasta la constitución del Tratado de Unificación, aunque tampoco se podría considerar desde el derecho nacional hasta la entrada en vigor de la Constitución Ibérica).

- Redacción del proyecto de Constitución Ibérica por las Cortes Constituyentes de Iberia: Podría tardar entre 8 meses y 16 meses y se compone de distintas fases (ponencia, enmiendas, etcétera).

- Aprobación del proyecto de Constitución Ibérica por las Cortes Constituyentes de Iberia: Podría tardar, como muchísimo, todo un mes.

- Aprobación del proyecto de Constitución Ibérica por el pueblo de Iberia mediante un referéndum popular: El referéndum se celebraría entre 1 mes y 3 meses desde la publicación del Decreto Ley de convocatoria del referéndum.

- Sanción, publicación y entrada en vigor del proyecto de Constitución Ibérica, estableciéndose definitivamente como la Constitución Ibérica: Todas estas fases podrían celebrarse, como muy tarde, al mes de la celebración del referéndum.

- Celebración del referéndum sobre la forma política del estado ibérico: El referéndum se celebraría en un intervalo de tiempo de 3 meses, él cual empezará el día noventa posterior a la entrada en vigor de la Constitución Ibérica.

- Sanción, publicación y entrada en vigor de la forma política elegida por el pueblo ibérico, estableciéndose definitivamente en la Constitución Ibérica: Todas estas fases podrían celebrarse, como muy tarde, al mes de la celebración del referéndum.


Mientras, sobre la posibilidad de que tanto Andorra como Gibraltar quieran unirse a Iberia, esta decisión debe demostrarse que es por voluntad popular mediante un referéndum, y dicha posibilidad debe plasmarse en una Disposición Transitoria de la Constitución Ibérica. Con el caso de Gibraltar, dada la costumbre internacional que tiene el Reino Unido de respetar la voluntad del pueblo de Gibraltar, si esté pide ser devuelto a Iberia (Estado sucesor de España), deberá seguir su propia costumbre internacional.

Lo mismo podría pasar en los casos de Rosellón (también denominado como Cataluña Norte) e Iparralde (también denominado como País Vasco Francés), aunque debería tener también el consentimiento de la República Francesa y de la mayoría cualificada de los habitantes censados en esas regiones mediante un referéndum.


Sobre el porcentaje necesario para que sean válidos los resultados de los referendos y otros detalles:

- Sobre los referendos de ratificación del Tratado de Unificación, el voto favorable debería ser el porcentaje necesario establecido según el Tratado constituyente de la Unión Ibérica (Mayoría Absoluta de todos los votantes; Mayoría Absoluta de todos los electores; o Mayoría Cualificada (la Unión Europea aceptaba, y aceptó, la independencia de Montenegro al superar el 55% de los votos favorables a la independencia)).

- Sobre el referendo referido para la aprobación de la Constitución Ibérica el voto favorable debería ser la mayoría simple de todos los votantes o la mayoría absoluta de todos los votantes o la mayoría absoluta de todos los electores.

- Sobre el referendo referido a la forma política escogida para Iberia el voto favorable debería ser la mayoría absoluta de todos los electores o tener una mayoría cualificada (55%, 60% o 66%), establecida por los titulares de la Jefatura de Estado de Iberia y acordada por las fuerzas políticas representadas en las Cortes Constitucionales de Iberia. En caso de que ninguna forma política tenga el suficiente apoyo, se mantendrá la forma política provisional (dualidad de la Jefatura de Estado) hasta un nuevo referendo realizado dentro de un intervalo de 3 años después de la entrada en vigor de la Constitución Ibérica, en el cual se elegirá, por mayoría absoluta de todos los votantes, la forma política del Estado de Iberia.

- Sobre el titular de la Presidencia de la República Portuguesa, en caso de que se le acabe el mandato durante todo este tiempo, será elegido mediante elecciones presidenciales, en caso de que ese momento surja antes de la entrada en vigor de la Constitución Ibérica cuyos votantes serán todos los portugueses mayores de edad; pero si ese momento surge después de la entrada en vigor de la Constitución Ibérica se le concederá una moratoria excepcional hasta que entre en vigor la forma política elegida por el pueblo ibérico para el estado ibérico. Sin embargo, si ninguna forma política logra el porcentaje mínimo necesario en el referéndum, será elegido por elecciones presidenciales cuyos votantes será todos los ibéricos mayores de edad.

- Sobre el titular de la Corona del Reino de España, en caso de abdicación o muerte del titular antes de la entrada en vigor de la Constitución Ibérica, se seguirán las disposiciones de sucesión al trono expuestas en la Constitución Española. Si dicha abdicación o muerte del titular se produce en un momento posterior a la entrada en vigor de la Constitución Ibérica, se seguirán las disposiciones de sucesión al trono expuestas en el modelo de monarquía parlamentaria de la Constitución Ibérica.



En portugués (gracias a la traducción de Astur-Luso):


PROPOSTA PARA A CONSTITUIÇÃO DO FUTURO ESTADO IBÉRICO


1ª etapa: Os governos de Portugal e Espanha estabelecem uma organização internacional que eventualmente poderia ser designada de União Ibérica, que iria receber, de forma progressiva de ambos os estados, algumas competências próprias da sua competência, como os negócios estrangeiros, uma completa união económica ibérica (incluindo impostos, taxas, etc.), o sistema de saúde, etc. A esta união poderia integrar-se, caso queira o seu governo, Andorra (Gibraltar não poderia visto constituir uma colónia britânica). Tal entrada na União Ibérica seria ratificada pelas respectivas assembleias legislativas de cada estado (no caso de Espanha a adesão a uma organização internacional à qual se cedam competências far-se-ia por intermédio de uma lei orgânica, que precisaria de maioria absoluta na assembleia legislativa).

2ª etapa: Os governos dos estados membros da União Ibérica, após um periodo em que se demostrasse a eficácia e a viabilidade da futura união num só estado ibérico, realizarão um referendo em que a população de cada estado deverá votar o início do processo de unificação ibérica. Uma vez apurados os resultados e caso estes ratifiquem a proposta de unificação, os governos de ambos os estados promulgarão um Tratado de Unificação com carácter provisional e com uma lista de conteúdos mínimos prévio à elaboração de uma única Constituição Ibérica.

3ª etapa: Portugal e Espanha (Andorra e Gibraltar só poderiam aderir caso se realize esta união principal) unificam-se por intermédio de um Tratado de Unificação em um estado federal que terá a designação de Ibéria. O tal Tratado de Unificação estabelecerá a futura capital de Ibéria, na que ficariam sediadas as principais instituições de Ibéria, pelo menos de uma forma provisória até a implementação definitiva da Constituição Ibérica.

4ª etapa: Visto que uma boa parte da opinião pública espanhola não quereria renunciar à actual monarquia parlamentarista ( e muito menos com o rei actual) para a futura união com Portugal e que a tradição republicana portuguesa faria com que a população não renunciasse a sua república parlamentarista para a futura união com Espanha, a solução possível ao conflito poderia reconduzir-se, no momento da constituição de Ibéria, com um modelo de estado baseado no estado federal autonómico cuja presidência caberia a dois Chefes de Estado (como acontece agora com Andorra com os seus co-príncipes) que seriam os actuais titulares das chefias do estado em Portugal e Espanha: o Presidente da República Portuguesa e o titular à Coroa do Reino de Espanha. Esta opção seria estabelecida de forma provisória até a entrada em vigor da Constituição Ibérica mediante uma regulação simples estabelecida no Tratado de Unificação.

5ª etapa: Após as primeiras eleições gerais de Ibéria, formar-se-ia a Assembleia Constituinte de Ibéria que começaria a redacção do projecto de Constituição Ibérica que incluiria dois modelos de organização política provisionais: a Monarquia parlamentarista, sendo que os titulares de tal monarquia ibéria seria a actual monarquia espanhola, e a República, que pode ter um carácter parlamentarista (como em Portugal), de tipo semi-presidencialista (como na França) ou de tipo presidencialista (como nos EE.UU) incluídos dentro da proposta.

6ª etapa: Depois da Assembleia Constituinte de Ibéria ter redactado e aprovado o projecto de Constutuição Ibérica, o tal projecto seria ratificado em referendo pelos cidadãos ibéricos que deveriam pronunciar-se sobre a questão seguinte: Ratifica o projecto de Constituição Ibérica aprovado pela Assembleia Constituinte? SIM ou NÃO?

7ª etapa: Após a ratificação do projecto de Constituição Ibérica pelos cidadãos ibéricos, os Chefes de Estado (o Presidente da República Portuguesa e o titular da Coroa do Reino de Espanha) mediante acto solene com pompa e circunstância, aprovariam a nova Carta Magna por intermédio da sua assinatura, e seria publicado de forma imediata no Diário do Estado de Ibéria e entraria em vigor no mesmo dia de publicação.

8ª etapa: A continuação, por Disposição Transitória inserida na própria Constituição Ibérica, se estabeleceria um periodo máximo de três meses para a celebração de um referendo sobre o modelo político do estado ibérico, começando a partir do dia posterior à publicação da Constituição Ibérica com a seguinte pergunta formulada: Que forma de modelo político deseja para Ibéria: Monarquia parlamentarista, República parlamentarista, República semi-presidencialista ou República presidencialista?

9ª etapa: Por último, caso a opção política vencedora tenha alcançado a percentagem mínima requerida, ratificar-se-á de forma definitiva o modelo político referendado com a eliminação das formas políticas alternativas do texto da Constituição Ibérica e celebrar-se-á um acto solene com pompa e circunstância no que os Chefes de Estado (o Presidente da República Portuguesa e o titular da Coroa do Reino de Espanha) assinam o novo modelo político do estado ibérico. Esse acto segue-se com a publicação e entrada em vigor da eliminação das formas políticas alternativas no mesmo dia de publicação.

De esta forma os cidadãos escolhem tanto a Constituição como o modelo político em separado e não conjuntamente como aconteceu em Espanha (que para ratificar a sua democracia devia aceitar a monarquia parlamentaria) e Portugal (que para ratificar a sua democracia devia aceitar uma república parlamentarista).

Após a realização do referendo e apurados os resultados, automáticamente apagam-se todas as referências na Constituição aos modelos rejeitados e, caso de referendar-se uma república, não haveria exílio para a actual família real espanhola, dado que os ibéricos teriam reconhecido o seu direito a viver em liberdade em Ibéria.

Aliás, o tempo transcurrido dessa situação provisória não ultrapassaria os 30 meses entre:

-Primeiras Eleições Gerais de Ibéria para formar a Assembleia Constituinte de Ibéria: Poderiam ter lugar nos três primeiros meses após a união política de facto (desde o Direito Internacional não seria considerada até a constituição do Tratado de Unificação, embora também não seria considerada desde o Direito Nacional até a entrada em vigor da Constituição Ibérica).

-Redacção do projecto de Constituição Ibérica pela Assembleia Constituinte de Ibéria: Poderia demorar entre oito e dezasseis meses e teria várias fases: exposição, emendas, etc.

-Aprovação do projecto de Constituição Ibérica pela Assembleia Constituinte de Ibéria: Poderia demorar, no máximo, um mês.

-Ratificação do projecto de Constituição Ibérica pelos cidadãos ibéricos em referendo: O referido referendo teria lugar entre um mês e três meses após a publicação do Decreto-lei de convocatória do referendo.

-Ratificação, publicação e entrada em vigor do projecto da Constituição Ibérica, estabelecendo-se como Constituição Ibérica: Em um periodo que seria, no máximo, de um mês após o referendo.

-Celebração do referendo sobre o modelo político do estado ibérico: A celebrar noventa dias depois da entrada em vigor da Constituição Ibérica.

-Ratificação, publicação e entrada em vigor do modelo político escolhido, que ficaria estabelecido de modo definitivo na Constituição Ibérica: Em um período que seria, no máximo, de um mês após o referendo.

Entretanto, a possibilidade de que Andorra e Gibraltar quissessem aderir a Ibéria prende-se com o facto de ser ratificado pelos cidadãos em referendo e tal possibilidade ficaria expressada na Constituição Ibérica como Disposição Transitória. O caso de Gibraltar, visto que o Reino Unido é a favor de respeitar a vontade popular do povo gibraltino, caso este peça a sua devolução a Ibéria como detentora dos antigos direitos de Espanha, deverá seguir o próprio costume internacional.

Os casos do Rossilhão (também designado como Catalunha Norte) e Iparralde (também designado como País Basco-francês) deveriam contar com o consentimento da República Francesa e a maioria qualificada dos seus habitantes por intermédio de um referendo.

Relativamente às percentagens necessárias para validar os resultados dos referendos e outros pormenores:

-Relativamente aos referendos de ratificação do Tratado de Unificação o voto mínimo necessário deveria ser a percentagem estabelecida no Tratado Constituinte da União Europeia: maioria absoluta de todos os votantes ou maioria qualificada (a União Europeia aceitou a independência de Montenegro ao superar o 55% de votos favoráveis).

-Relativamente ao referendo para a ratificação da Constituição Ibérica, o voto mínimo necessário deveria ser uma maioria simple de todos os votantes, a maioria absoluta de todos os votantes ou a maioria absoluta de todos os eleitores.

-Relativamente ao referendo que visa ratificar o modelo político de Ibéria, o voto mínimo necessário deveria ser a maioria absoluta de todos os eleitores ou uma maioria qualificada (a 55, 60 ou 66%) estabelecida pelos titulares da Chefia de Estado de Ibéria e combinada pelas forças políticas representadas na Assembleia Constituinte de Ibéria. Caso nenhuma das opções de modelo político tenha o consenso necessário, manter-se-á o modelo político provisório (dualidade da Chefia de Estado) até novo referendo no máximo de três anos após a entrada em vigor da Constituição Ibérica, no que se escolherá por maioria absoluta de todos os votantes o modelo político do Estado de Ibéria.

-Relativamente ao Presidente da República Portuguesa, caso finalize seu mandato neste intervalo de tempo, será eleito por meio de eleições presidenciais. Caso seja antes da ratificação e entrada em vigor da Constituição Ibérica, os votantes seriam todos os portugueses que tenham a maioridade, mas se tal coisa acontecer depois da entrada em vigor da tal Constituição, abrir-se-á um periodo excepcional até a ratificação do modelo político em referendo. Caso nenhum modelo político obtenha maioria absoluta, seria eleito por todos os cidadãos ibéricos que tenham a maioridade.

-Relativamente ao titular da Coroa do Reino de Espanha, caso de abdicação ou morte do titular antes da entrada em vigor da Constituição Ibérica, seguir-se-ão as disposições recolhidas na Constituição espanhola, e se for posterior à esta entrada em vigor, seguir-se-ão as disposições referidas ao modelo político da monarquia parlamentária da Constituição Ibérica.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


24 Ene 2009 14:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2008 00:31
Mensajes: 41
Ubicación: Ibi, Alicante, Reino de Valencia, España, Iberia
Nota 
Gran artículo, creo que has retratado perfectamente el proceso necesario para que se dé la unión de ambos estados. Ojalá los grandes partidos españoles y portugueses por lo menos se planteasen la posibilidad.

_________________
No te anticipes a los hechos: provócalos.
¡Pueblos de Iberia Unios!


24 Ene 2009 20:13
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2008 12:24
Mensajes: 18
Nota 
Me parece que está muy bien detallado.


04 Mar 2009 14:46
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2010 20:03
Mensajes: 7
Ubicación: Tárraco- Iberia romana
Nota Re: Propuesta para constituir el estado federal de Iberia
No me convence lo de tener dos jefes de estado, a quién iban a obedecer las FFAA?, personalmente creo que Portugal sí aceptaría una monarquía parlamentaria al frente de ella El Principe Felipe ó mejor aún la Infanta Leonor.

_________________
Imagen


06 Feb 2010 12:07
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ago 2008 06:29
Mensajes: 105
Ubicación: Porto, Portugal
Nota Re: Propuesta para constituir el estado federal de Iberia
Tarraconensis escribió:
No me convence lo de tener dos jefes de estado, a quién iban a obedecer las FFAA?, personalmente creo que Portugal sí aceptaría una monarquía parlamentaria al frente de ella El Principe Felipe ó mejor aún la Infanta Leonor.


Olha que não...

_________________
-Vengo de Paraguay y vengo para h**** tu mujer!
-PARA QUÉ???!!
-Paraguay...


06 Feb 2010 19:11
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Re: Propuesta para constituir el estado federal de Iberia
Tarraconensis escribió:
No me convence lo de tener dos jefes de estado, a quién iban a obedecer las FFAA?, personalmente creo que Portugal sí aceptaría una monarquía parlamentaria al frente de ella El Principe Felipe ó mejor aún la Infanta Leonor.


Como he expuesto en la hoja de ruta, la etapa en la que habría 2 Jefes de Estado para Iberia (el rey de España y el Presidente de la República Portuguesa) sería provisional hasta elegir la forma de gobierno de Iberia, pues creo conveniente no forzar la unificación a una determinada forma de gobierno para Iberia, como sucedió con la República Portuguesa -que se acordó como una República parlamentaria- y el Reino de España -que se acordó como una Monarquía parlamentaria- tras haber pasado sendas dictaduras fascitoides que duraron 40 años.

De esta forma, los ibéricos elegiremos por separado si aprobamos la Unificación Ibérica y la forma de gobierno de Iberia.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


18 Feb 2010 22:32
Perfil

Registrado: 05 Ago 2008 16:09
Mensajes: 270
Nota Re: Propuesta para constituir el estado federal de Iberia
Fenomenal, pero el estado federal, c¡no es confederal, lo digo p.q. aquí muchos lo confunden.


06 Mar 2010 18:00
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro