Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Saludos Iberistas 
Autor Mensaje

Nota Saludos Iberistas
Me presento aquí como nuevo miembro del foro:

Llevaba años pensando en la propicio de una unión hispano-portuguesa, habiendo nacido y crecido en La Raya (concretamente Badajoz) y habiendo experimentado los placeres de una cultura mestiza, disfrutando de la vida en la Lusitania... Sin embargo, no ha sido hasta ahora que he llegado a conocer este movimiento en profundidad, decantándome en mi caso por el republicanismo federalista. De hecho, al leer la especie de "manifiesto" colgado en el subforo de esta tendencia, he visto como punto por punto leía aquello que venía rumiando desde mi adolescencia: un modelo de democracia participativa y no representativa, federalismo, la expresión de las diferencias de cada región en un cojunto que signifique unión y libertad, jamás segregación, la federación de federaciones... La unidad de todas las naciones de Iberia (incluyendo a Andorra, Gibraltar e Iparralde, si así lo decidieran) me ha parecido la solución de los nacionalismos, tanto periféricos como centralistas.

En fin, encantado de haberme encontrado con vosotros, me uno a esta iniciativa que esperemos que pronto (o al menos algún día) tenga una oportunidad dentro de esta especie de circo en el que se ha convertido la política...

Saludos Iberistas!

"Cuando miramos a la Península Ibérica, ¿qué vemos? (...) es un todo que está compuesto por nacionalidades, y en algunos casos de lenguas diferentes, pero que han vivido más o menos en paz. Integrados, ¿qué sucedería? No dejaríamos de hablar portugués, no dejaríamos de escribir en nuestra lengua y, ciertamente, con 10 millones de habitantes, tendríamos todo a ganar en el desarrollo de este tipo de aproximación e integración territorial, administrativa y estructural." José Saramago.

05 Jul 2010 00:23
Perfil WWW
Administrador

Nota Re: Saludos Iberistas
Diría que compartimos las mismas ideas respecto al iberismo. Un saludo bienvenido amigo. :wink:

05 Jul 2010 08:10
Iberista

Bienvenido SPooNK .

Excelente entrada en el foro.

05 Jul 2010 17:21
Perfil WWW
Moderador

Bienvenido, SpooNK.

Con ese nick pareciera que nos visitas desde otra galaxia... :wink:
Y aunque así fuera, no me extrañaría que te dirigieras a nosotros.

El mismo corazón del mundo.
¿Qué otra cosa es Iberia?

JM

05 Jul 2010 21:05

¡Muchas gracias por vuestras palabras!

Esperemos que al menos sea el centro intelectual y cultural del mundo algún día... ¡Tenemos diversidad cultural e Historia para ello!

"Cuando miramos a la Península Ibérica, ¿qué vemos? (...) es un todo que está compuesto por nacionalidades, y en algunos casos de lenguas diferentes, pero que han vivido más o menos en paz. Integrados, ¿qué sucedería? No dejaríamos de hablar portugués, no dejaríamos de escribir en nuestra lengua y, ciertamente, con 10 millones de habitantes, tendríamos todo a ganar en el desarrollo de este tipo de aproximación e integración territorial, administrativa y estructural." José Saramago.

05 Jul 2010 22:39
Perfil WWW
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
SPooNK escribió:

que signifique unión y libertad, jamás segregación, la federación de federaciones... La unidad de todas las naciones de Iberia (incluyendo a Andorra, Gibraltar e Iparralde, si así lo decidieran) me ha parecido la solución de los nacionalismos

Bienvenido, amigo SPooNK. Una entrada por la puerta grande, sí señor. Y yo, personalmente, de acuerdo con casi todo lo que has dicho. En cuanto al republicanismo federalista, eres libre de pensar; aquí hay republicanos, monárquicos... de todo.

Pero decir "no a la segregación" es tan dictatorial como decir "no al iberismo". Tan libre es el que quiera unir Iberia como el que quiera separar su país. Yo, desde mi punto de vista, el segregacionismo es retrógrado. En un mundo que tiende a unirse y no a separarse, como hace décadas y siglos, la segregación es un atraso, y por ello estoy aquí. Pero no se puede decir que el iberismo es la solución de los nacionalismos, pues es todo lo contrario al nacionalismo. Si La Rioja (por poner un ejemplo absurdo) quiere la independencia y tú la obligas a estar en Iberia, junto a Extremadura, a Baleares, a Murcia y a Portugal, es por la fuerza y va contra la voluntad de esos habitantes... No sé si me explico.

Recibe mi bienvenida!

10 Jul 2010 20:52

Responder al tema   [ 6 mensajes ]