Responder al tema  [ 137 mensajes ] 
¿Que os parece este mapa? 
Autor Mensaje
Iberista

Nota ¿Que os parece este mapa?
Pues eso, ¿que os parece este mapa que he encontrado navegando por internet?

Imagen

13 Dic 2007 10:44
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Re: ¿Que os parece este mapa?
Pues personalmente me parece mal, porque no diferencia regiones tan diferentes como Cataluña y el País Valenciano (denominado ahora Comunidad Valenciana), Andalucía (que es mi tierra) se come a Badajoz y a Murcia, regiones que han tenido un cierto pasado común con Andalucía pero que han tomado su propio camino (el de Badajoz viene junto con el de Cáceres, formando Extremadura, y el de Murcia, si se une con alguien, es con Albacete o que Cartagena tenga su propia provincia), Asturias se come parte de León y Cantabria, etcétera. Además, faltan los archipiélagos atlánticos y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Sin embargo me gusta que se hayan añadido los territorios ibéricos que tienen actualmente los hijos de p... franchutes (Rosellón e Iparralde).

13 Dic 2007 11:00
Iberista

Nota 
Pois non me parece moi real, a verdade. Nin moi viable.

Galicia ocupa máis do que é. Asturias é totalmente surrealista. Cataluña ocupa tamén territorios non cataláns como o Rosellón e parte de Aragón e penso que tamén Andorra. Que aínda que poidan ser de fala catalana, de ningunha maneira son cataláns (Non incluimos L'Alguer?). Os países catáláns e outro delirio nacional-surrealista. Andalucía está desproporcionada e irrecoñecible extendéndose por Extremadura e Murcia, o cal non creo que teña ningún sentido. León non existe. Navarra unida a Euzkadi é outro delirio nacional-surrealista que ademáis ocupa territorios franceses de todo dereito.

Non me parece nada axeitado.

Gustoume o detalle da tipoloxía de letra nos nomes de GALIZA, EUSKAL HERRÍA ou ASTURIES. Non seis se hai máis nacións con tipo de letra propio.

13 Dic 2007 13:48

Nota 
Yo propondría más bien este otro mapa, y que consete que hablo de NACIONES, no de división territorial:
Imagen

Eso si, aún no he dibujado madeira ni las azores, y tentgo bastantes dudas sobre ciertos puntos:
¿Navarra y Euskadi quieren estar unidas? ¿Murcia desea ser independiente o integrarse en Castilla? ¿Cantabria decidiría entrar a formar parte de Castilla (como nación, repito); y Asturias de León? ¿Extremadura seguiría siendo nación, o debería entrar en Castilla?

Pese a todas estas preguntas, este me parece un buen "mapa de naciones", y además he incluído los territorios "en poder de los franceses" :twisted: y Gibraltar.

Pd: Sé que casi ninguna de mis preguntas tiene una solución total, pero habrá más gente en Navarra que prefiera diferenciarse del País Vasco que gente que prefiera unirse, por ejemplo.

13 Dic 2007 14:24

Nota 
He retocado un poco el mismo mapa, he separado Navarra, he "señalado" Azores y Madeira y he puesto Olivenza como portuguesa (aunque no haya mucha diferencia, pero las cosas pequeñas son lo que cuenta :wink: ), además de señalar con nombres las "naciones".

Bueno, ya teneis dos para elegir :lol:
Imagen

13 Dic 2007 14:41
Iberista

Nota 
Francisco 3º escribió:
He retocado un poco el mismo mapa, he separado Navarra, he "señalado" Azores y Madeira y he puesto Olivenza como portuguesa (aunque no haya mucha diferencia, pero las cosas pequeñas son lo que cuenta :wink: ), además de señalar con nombres las "naciones".

Imagen

Interessante mas.....

Porque Portugal aparece como se fosse no boletim meteorológico("El Tiempo") das televisões espanholas? Não temos regiões demarcadas em Portugal?

13 Dic 2007 14:56

Nota 
Estoy en ello, Algharb, pero para tener menos trabajo busqué un mapa en internet que tuviera diferenciadas las provincias españolas. En cuanto a las portuguesas, si es necesario por supuesto que las pongo, esta misma tarde cuando acabe de estudiar...

Y antes de hacer los deberes, solo me resta proponer el volver a los orígenes...
Imagen
:lol: :lol: :lol:

13 Dic 2007 15:11
Iberista

Nota 
Cualquier mapa que de entrada, incluya al milenario Reino de Navarra en Euskadi, sin permiso de los navarros, o a la comunidad valenciana en ese engrendro de Países Catalanes, es, cuando menos, de juzgado de guardia.

El mapa de las provincias romanas resulta curioso.

Imagen
Imagen

13 Dic 2007 16:37
Administrador

Nota 
Francisco 3º escribió:

Imagen

Y porque no has separado La Rioja y La Mancha (formada verdaderamente por Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, aunque también algunos incluyen Guadalajara, formando la actual CCAA de Castilla-La Mancha) de Castilla.

13 Dic 2007 16:43
Iberista

Nota 
Propongo usar el mapa de Ptolomeo.... :roll:

Imagen

Imagen
Imagen

13 Dic 2007 16:54
Iberista

Nota 
Ahí va un mapa mural de Iberia

Imagen

Imagen
Imagen

13 Dic 2007 16:56
Iberista

Nota 
Gondor escribió:

Imagen

Jo! no sabia que yo vivia tan cerca de Cadiz! JUAS :lol:

13 Dic 2007 17:51
Iberista

Nota 
Imagen

Imagen

13 Dic 2007 19:09
Iberista

Nota 
Desculpem.

Estava a tentar ampliar os mapas para os vermos melhor, mas não consegui.

:cry:

13 Dic 2007 19:10
Iberista

Nota 
Cando publiquedes imaxes do imageshack nunca poñades a ruta da imaxe desta maneira:

http://img267.imageshack.us/img267/936/nacionestu1.th.gif

Tedes que eliminar o .th e deixar a ruta así:

http://img267.imageshack.us/img267/936/nacionestu1.gif

Logo poñedes as etiquetas img e /img e xa está.

Así:

Imagen

O th significa "thumbnail". É dicir, imaxe "indice", en tamaño pequeno.

13 Dic 2007 19:33
Iberista

Nota 
Imagen

Imagen

13 Dic 2007 19:37
Iberista

Nota 
As Canarias non formaron parte do imperio romano nin foron provincia romana. Pero os romanos coñecían esas illas e chamábanlles "Fortunae Insulae" ou Illas Afortunadas (Islas Afortunadas).

13 Dic 2007 19:41
Iberista

Nota 
Obrigado Mr Zoom. :lol:

13 Dic 2007 22:23
Iberista

Nota 
Algharb escribió:
Gondor escribió:

Imagen

Jo! no sabia que yo vivia tan cerca de Cadiz! JUAS :lol:

Ni yo sabia que los turdetanos estabamos en el Algarve xD aiba la ostia...

13 Dic 2007 23:47

Nota 
Que es "EUSKADI" una nueva marca de pienso de perros estilo EUKANUBA ^_^

Y yo pesando que eso eran las provincias vascongadas desde puff

Hay mejores mapas, que ese GONDOR, ha yuno que pone los pirineos dividiendo la penisnula que es como una cuña que sale de Francia jajajaja.

El Rosellón vuelve a casa, jajajaja después de que el "orgullo" de Cataluña, "els segadors", se la regalasen con Cerdaña a los Franceses ¡ay, que memoria!

14 Dic 2007 04:25
Iberista

Nota 
Iberian escribió:
Que es "EUSKADI" una nueva marca de pienso de perros estilo EUKANUBA ^_^

Y yo pesando que eso eran las provincias vascongadas desde puff

Hay mejores mapas, que ese GONDOR, ha yuno que pone los pirineos dividiendo la penisnula que es como una cuña que sale de Francia jajajaja.

El Rosellón vuelve a casa, jajajaja después de que el "orgullo" de Cataluña, "els segadors", se la regalasen con Cerdaña a los Franceses ¡ay, que memoria!

Uoh, uoh! y Andalucía sera Castilla la novisima! y America sera las Indias, y Castilla la Mancha sera Castilla la Nueva!

PD: Tanto el termino "vascongadas" como "Euskadi" provienen del siglo XIX...

14 Dic 2007 11:14

Nota 
Bueno, aquí va una petición de Linense, su visión de iberia (si no me equivoco, claro), descrita anteriormente en este foro.
Pensaba poner tambien otro de mis mapas, pero lo primero es lo primero:
Imagen

Pd: Lo edito por un fallo que he tenido en el mapa. Pongo la versión correcta.

Última edición por Francisco 3º el 14 Dic 2007 23:34, editado 1 vez en total

14 Dic 2007 22:51

Nota 
Y, para acabar, el mapa de naciones iberas que propuse, junto a cambios propuestos al continuar el tema después. Se parece bastante al actual...

Pd: Todavía en este no está Portugal en provincias. Pido perdon a los portugueses, y solo decirles que, a partir de este, el resto (si hago alguno más), vendrán con la perfecta división.

En fin, helo aquí:
Imagen
Pd: Madrid como cada uno quiera: Sola o con la mancha o león :wink:

14 Dic 2007 23:00
Iberista

Nota 
Óptimo mapa, Francisco.

Mas deixa-me dar duas sugestões.

1ª Devias mencionar no mapa o território de Olivença, perfidamente roubado a Portugal, ilegalmente mantido, e ainda não devolvido. :)

2ª Ao que tudo indica, quando vier a regionalização, as regiões portuguesas serão as que estão no mapa que vou apresentar aqui. Por isso, se puderes, faz a alteração no teu mapa. Obrigado.

Imagen

14 Dic 2007 23:04
Moderador

Nota 
Pero lo indicado como "La Mancha" no es realmente ese territorio.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mancha

Aquí viene un mapa estupendo. Castilla, como mínimo, es la tradicional Castilla la vieja, sin Cantabria y La Rioja, (recuerdo que León no estaba en Castilla la Vieja) y el norte de la actual Castilla la Mancha con Madrid.

Pero vamos, Castilla, para mí, es la antigua Castilla la Vieja, Madrid y Castilla La Mancha.

14 Dic 2007 23:07
Moderador

Nota 
Secrid escribió:
y el norte de la actual Castilla la Mancha con Madrid.

No sólo el norte, sino todo el territorio que rodea la Mancha. Pero me parecería absurdo separarlo como algo a parte de Castilla.

14 Dic 2007 23:08
Administrador

Nota 
Secrid escribió:
Secrid escribió:
y el norte de la actual Castilla la Mancha con Madrid.

No sólo el norte, sino todo el territorio que rodea la Mancha. Pero me parecería absurdo separarlo como algo a parte de Castilla.

Yo he separado lo que he denominado como Gran Castilla en las siguientes regiones:

- País Leonés, que corresponde al antiguo Reino de León.
- Cantabria (pertenecería a lo que denominó como Castilla, pero han decidido democráticamente separarse de Castilla).
- La Rioja, (pertenecería a lo que denominó como Castilla, pero han decidido democráticamente separarse de Castilla).
- Castilla, que corresponde a la actual CCAA de Castilla y León salvo lo que le corresponde al País Leonés.
- La Mancha, que corresponde a la actual CCAA de Castilla-La Mancha y a casi la totalidad de Castilla La Nueva.
- Comunidad de Madrid (que pertenecería a Castilla, pero tanto las CCAA de Castilla y León como la de Castilla-La Mancha rechazaron tajantemente su inclusión en esas CCAA, alegando que Madrid arrastraría el resto de la comunidad autónoma).

14 Dic 2007 23:15

Nota 
Reharé el "molde" del que saco los mapas para mañana, hasta entonces se cierra la tienda :lol:

Citar:
1ª Devias mencionar no mapa o território de Olivença

Inicialmente estaba incluído (puedes verlo en mi segundo mapa, antes del de las provincias. El problema es que, de tanto "limar" la frontera portuguesa, se ha acabado camuflando y no se vé. Lo incluiré en el siguiente mapa :wink:

Citar:
2ª Ao que tudo indica, quando vier a regionalização, as regiões portuguesas serão as que estão no mapa que vou apresentar aqui. Por isso, se puderes, faz a alteração no teu mapa. Obrigado.

¡Eso está hecho! Mañana cuelgo mi nueva version del mapa, si vosotros lo demandaís. Lo haré mas pequeño, y añadire las islas portuguesas y las provincias del país hermano.

14 Dic 2007 23:17
Iberista

Nota 
É curioso como a maior nação de Espanha, Castela, ou melhor os seus habitantes, não têm consciência da sua "nacionalidade" e não a queiram refazer (nem se sabe efectivamente quem é ou não), estando rodeados de outras nacionalidades que reivindicam a sua especificidade.

Talvez por a sua imagem estar colada à da "Espanha", Castela tenha perdido muita identidade própria.

O mesmo se passa com a Inglaterra no Reino Unido, em que a sua imagem está colada ao britânico, e são a única nação britânica sem qualquer autonomia, e o "nacionalismo" inglês não tem expressão mas urnas.

14 Dic 2007 23:34
Iberista

Nota 
Francisco 3º escribió:
¡Eso está hecho! Mañana cuelgo mi nueva version del mapa, si vosotros lo demandaís. Lo haré mas pequeño, y añadire las islas portuguesas y las provincias del país hermano.

Obrigado. :)

Portugal assim com essas 5 regiões já fica mais composto, comparando com o tamanho das províncias espanholas.

14 Dic 2007 23:38
Iberista

Nota 
Vixe! o Algarve bem pequenino com essas províncias tamanho boi!

14 Dic 2007 23:52
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
É curioso como a maior nação de Espanha, Castela, ou melhor os seus habitantes, não têm consciência da sua "nacionalidade" e não a queiram refazer (nem se sabe efectivamente quem é ou não), estando rodeados de outras nacionalidades que reivindicam a sua especificidade.

Talvez por a sua imagem estar colada à da "Espanha", Castela tenha perdido muita identidade própria.

O mesmo se passa com a Inglaterra no Reino Unido, em que a sua imagem está colada ao britânico, e são a única nação britânica sem qualquer autonomia, e o "nacionalismo" inglês não tem expressão mas urnas.

Es interesante lo que planteas, Alexandre. Y concuerdo contigo. Castilla es un pueblo indefinido y troceado. Por eso yo insisto tanto en la libre unión.
En el supuesto de crear una confederación de pueblos ibéricos (cosa que yo no defiendo), creo que el pueblo castellano tendría que estar íntegramente reconocido. Y Castilla es, por lo menos, esto:

Imagen

En morado, claramente el ámbito castellano.
El rojo son terrotorios en los que crece un nacionalismo (nuevo) cada vez más anticastellano (aún así son poquísimos, pero tan pocos como los castellanistas: esto es más una impresión, así que no puedo fundamentarlo con datos).
En amarillo, León. Castilla yo la entiendo como Castilla y León, con el morado del feroz animal y el castillo amarillo en medio. Castilla es el hijo del reino de León, y luego ambos se fusionan en un mismo rey. Me entristece la separación, pero la respeto perfectamente y entiendo su postura y su identidad.
Y las zonas grises las marco como miembros potenciales o probables para entrar en la nación castellana. Pero es una mera especulación.

Por último, querría hacer una observación, y es la de cómo se abandonan las tierras empobrecidas, secas y esteparias. Me apena ver cómo aparecen huidizos nacionalismos nuevos (el cántabro, por ejemplo) que trata de diferenciarse del resto de Castilla, por tener ella mar y parajes verdes, mientras que el aspecto castellano es duro, árido y extremo en climas (mucho calor y mucho frío). A su vez, tierras abandonadas como Extremadura y Murcia, que supongo que no tienen el atractivo goloso que puedan tener otras zonas, son bienvenidas a Castilla.

Por supuesto, lo que he dicho sobre el "desprecio" a las regiones más pobres no va dirigido a nadie de este foro. Todos vosotros, por lo que veo, sois totalmente respetuosos, razonáis y dais argumentos más que coherentes. Me baso, en cambio, en habladurías y discrusos que he oído de gente más egoísta, cerrada, extremista e iluminada (por haber leído 2 libros en su vida).

14 Dic 2007 23:58
Administrador

Nota 
Secrid escribió:
Alexandre escribió:

Es interesante lo que planteas, Alexandre. Y concuerdo contigo. Castilla es un pueblo indefinido y troceado. Por eso yo insisto tanto en la libre unión.
En el supuesto de crear una confederación de pueblos ibéricos (cosa que yo no defiendo), creo que el pueblo castellano tendría que estar íntegramente reconocido. Y Castilla es, por lo menos, esto:

Imagen

En morado, claramente el ámbito castellano.
El rojo son terrotorios en los que crece un nacionalismo (nuevo) cada vez más anticastellano (aún así son poquísimos, pero tan pocos como los castellanistas: esto es más una impresión, así que no puedo fundamentarlo con datos).
En amarillo, León. Castilla yo la entiendo como Castilla y León, con el morado del feroz animal y el castillo amarillo en medio. Castilla es el hijo del reino de León, y luego ambos se fusionan en un mismo rey. Me entristece la separación, pero la respeto perfectamente y entiendo su postura y su identidad.
Y las zonas grises las marco como miembros potenciales o probables para entrar en la nación castellana. Pero es una mera especulación.

Por último, querría hacer una observación, y es la de cómo se abandonan las tierras empobrecidas, secas y esteparias. Me apena ver cómo aparecen huidizos nacionalismos nuevos (el cántabro, por ejemplo) que trata de diferenciarse del resto de Castilla, por tener ella mar y parajes verdes, mientras que el aspecto castellano es duro, árido y extremo en climas (mucho calor y mucho frío). A su vez, tierras abandonadas como Extremadura y Murcia, que supongo que no tienen el atractivo goloso que puedan tener otras zonas. Por supuesto, esto no va dirigido a nadie de este foro. Todos vosotros, por lo que veo, sois totalmente respetuosos, razonáis y dais argumentos más que coherentes. Me baso, en cambio, en habladurías y discrusos que he oído de gente más egoísta, cerrada, extremista e iluminada (por haber leído 2 libros en su vida).

Sobre los datos de los regionalismos de Cantabria y La Rioja (no son nacionalistas porque no piden ser nación ni ser independientes sino que piden tener su propia identidad pero claramente defendiendo su pertenencia a España), sacados por las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, los datos son los siguientes:

El Partido Regionalista de Cantabria (de corte centrista, y cuyo lider es el actual presidente de Cantabria, que ese político simpático que sale a veces como colaborador en La Noria y en Buenafuente) es actualmente el 2º partido más votado de Cantabria (casi llegando a los 100.000 votos) y si quisiese ir al Congreso de los Diputados (elecciones a los que nunca va), podría sacar algún diputado seguro, o incluso dos diputados.

El Partido Riojano (de corte centrista, aunque estirado hacia la socialdemocracia) es actualmente el 3º partido más votado de La Rioja, y a la espera de que el PP no saque mayoría absoluta para pactar un gobierno de coalición con el PSOE (cosa que hicieron en el ayuntamiento de Logroño en estas últimas elecciones, y recordemos que Logroño posee la mitad de población de La Rioja).

La Unión del Pueblo Leonés es el 3º partido más votado en las provincias de León y Zamora, y en Salamanca se coaliga con la Unión del Pueblo Salmantino.

Los partidos regionalistas de Extremadura se coaligan con los partidos nacionales: la Coalición Extremeña PREx-CREx (Partido Regionalista de Extremadura y Convergencia Regionalista de Extremadura) se coaliga con el PSOE; Extremadura Unida se coaliga con el PP; y Socialistas Independientes de Extremadura se coaliga con IU.

En la Región de Murcia no existe movimientos murcianistas como partidos políticos, aunque existe el Partido Cantonal, que solicita la creación de la provincia de Cartagena dentro de la Región de Murcia.

En La Mancha, el regionalismo manchego es residual, siendo su mejor partido la provincia de Albacete (consiguieron más de un 1%).

En lo que Secrid llama Castilla y yo llamo Gran Castilla (para mi Castilla es la actual Castilla y León quitando el País Leonés), que sería Castilla, C. Madrid y La Mancha, los partidos castellanistas, como Tierra Comunera solo llega, como mucho al 1% en toda Castilla (quitando, claramente de allí, Madrid).

15 Dic 2007 00:15
Moderador

Nota 
Linense escribió:

Sobre los datos de los regionalismos de Cantabria y La Rioja (no son nacionalistas porque no piden ser nación ni ser independientes sino que piden tener su propia identidad pero claramente defendiendo su pertenencia a España),

No, no. Yo hablaba de nacionalistas en sí, gente con la que he hablado y pide independencia como pueblo distinto. Ahora, también es cierto lo que dice Linense, que, a parte (o conjuntamente) existen regionalismos crecientes.

15 Dic 2007 11:00

Nota 
Pensaba abrir otro hilo. Pero visto que aquí se está hablando de divisiones territoriales, y dado que mi pregunta es de respuesta corta y sencilla, voy a formularla aquí.

He mirado en la wikipedia información sobre Portugal. Y hay tanto tipo de división, algunos (dice) en vías de extinción, que ya no sé.

Mi pregunta es:

¿Cómo se divide actualmente Portugal para el tema códigos (y direcciones) postales y prefijos telefónicos? ¿En distritos? ¿Cuántos son?

Esto lo hago para saber, si actualmente España tiene 52 provincias, ¿cuántas (provincias, distritos o como queráis llamarlas) tendría Iberia?

15 Dic 2007 22:41
Iberista

Nota 
Sphericow escribió:
Mi pregunta es:

¿Cómo se divide actualmente Portugal para el tema códigos (y direcciones) postales y prefijos telefónicos? ¿En distritos? ¿Cuántos son?

Esto lo hago para saber, si actualmente España tiene 52 provincias, ¿cuántas (provincias, distritos o como queráis llamarlas) tendría Iberia?

Não sei essa resposta. Mas não correspondem exactamente aos limites dos distritos, que são 18 na península. E 1 nos Açores e outro na Madeira, se não estou em erro.

Em príncipio, quando vier a regionalização, Portugal ficará com 7 regiões (5 na península, 1 na Madeira, e outra nos Açores), que terão um tamanho aproximado às vossas províncias.

15 Dic 2007 23:07
Iberista

Nota 
Imagen[/quote]

15 Dic 2007 23:07
Iberista

Nota 
La división administrativa portuguesa es un poco complicada. Tiene unos 350 'concelhos', que vienen a ser los ayuntamientos, concellos, concejos y municipios en España.

Está dividida en 22 distritos, que equivaldrían a las provincias españolas, 18 en el continente, tres en las Açores y uno en Madeira. Existía la antigua división provincial ('província' en portugués sería el equivalente a región en España), pero ahora no tienen ninguna vigencia, más que de tipo definitorio: alentejano, ribatejano, minhoto, transmontano, beirão, etc.

Después existen las regiones o NUTS-2 que se usan con fines estadísticos en la UE, pero que apenas tienen consecuencias prácticas porque no se ha dado un proceso de 'regionalização'. Son siete: cinco en el continente (Norte, Centro, Lisboa e Vale do Tejo, Alentejo e Algarve) y las islas (Madeira e Açores). No tienen correspondencia con los distritos puesto que abarcan partes de unos y de otros. Por ejemplo, la región Norte abarca parte de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda y el resto de esos distritos pertenece a la región Centro. Tampoco existe correspondencia entre distritos y antiguas provincias. Por ejemplo, el distrito de Setúbal está incluido en Lisboa e Vale do Tejo y en la antigua provincia de Estremadura (con 's'), pero tiene una parte que pertenecía a la provincia del Baixo Alentejo y a nivel de NUTS-2 también pertenece a la región Alentejo. Es algo complejo.

En cuanto a los códigos postales, se componen de cuatro números seguidos de un guión y tres números. Los primeros algoritmos van del 1000 al 9999 (en teoría) de forma que por el número se sabe la zona: 1900, por ejemplo corresponde a Lisboa ciudad, 2200, p. ej. a los alrededores de Lisboa, 4400 a Porto y alrededores, 7300, al Alentejo y así sucesivamente.

Los números de teléfonos fijos comienzan por 2 y contienen nueve números. Algunos códigos son: 21 para Lisboa y alrededores, 22 para Porto, 266 para Évora, 253 para Braga, 273 para Bragança, etc. Los móviles comienzan por 96 si es de la red TMN, 93 si es de la red Optimus y 91 si es de Vodafone.

En cuanto a las provincias en que se dividiría Iberia aún no hemos llegado a un consenso, pero estoy elaborando un mapa para discutirlo.

Espero que te haya servido esta información. :D

15 Dic 2007 23:18
Iberista

Nota 
Astur-Luso escribió:
La división administrativa portuguesa es un poco complicada. Tiene unos 350 'concelhos', que vienen a ser los ayuntamientos, concellos, concejos y municipios en España.

Está dividida en 22 distritos, que equivaldrían a las provincias españolas, 18 en el continente, tres en las Açores y uno en Madeira. Existía la antigua división provincial ('província' en portugués sería el equivalente a región en España), pero ahora no tienen ninguna vigencia, más que de tipo definitorio: alentejano, ribatejano, minhoto, transmontano, beirão, etc.

Después existen las regiones o NUTS-2 que se usan con fines estadísticos en la UE, pero que apenas tienen consecuencias prácticas porque no se ha dado un proceso de 'regionalização'. Son siete: cinco en el continente (Norte, Centro, Lisboa e Vale do Tejo, Alentejo e Algarve) y las islas (Madeira e Açores). No tienen correspondencia con los distritos puesto que abarcan partes de unos y de otros. Por ejemplo, la región Norte abarca parte de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda y el resto de esos distritos pertenece a la región Centro. Tampoco existe correspondencia entre distritos y antiguas provincias. Por ejemplo, el distrito de Setúbal está incluido en Lisboa e Vale do Tejo y en la antigua provincia de Estremadura (con 's'), pero tiene una parte que pertenecía a la provincia del Baixo Alentejo y a nivel de NUTS-2 también pertenece a la región Alentejo. Es algo complejo.

En cuanto a los códigos postales, se componen de cuatro números seguidos de un guión y tres números. Los primeros algoritmos van del 1000 al 9999 (en teoría) de forma que por el número se sabe la zona: 1900, por ejemplo corresponde a Lisboa ciudad, 2200, p. ej. a los alrededores de Lisboa, 4400 a Porto y alrededores, 7300, al Alentejo y así sucesivamente.

Los números de teléfonos fijos comienzan por 2 y contienen nueve números. Algunos códigos son: 21 para Lisboa y alrededores, 22 para Porto, 266 para Évora, 253 para Braga, 273 para Bragança, etc. Los móviles comienzan por 96 si es de la red TMN, 93 si es de la red Optimus y 91 si es de Vodafone.

En cuanto a las provincias en que se dividiría Iberia aún no hemos llegado a un consenso, pero estoy elaborando un mapa para discutirlo.

Espero que te haya servido esta información. :D

Y los móviles red 922, Phone-ix :lol:

15 Dic 2007 23:42

Nota 
He completado la propuesta de Linense, pues me pidió que colgara su mapa. Siento no tener tiempo de hacer una leyenda de relación colores-zonas, así que daré a copiar-pegar para que tengaís su propuesta por escrito, con mi mapa debajo.
Repito, la propuesta es de Linense :wink: :

01 - Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).
02 - Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza).
03 - Azores (Azores o los antiguos distritos de Angra do Heroísmo, Horta y Ponta Delgada).
04 - Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife).
05 - Cantabria (Cantabria o Santander).
06 - Castilla (Ávila, Burgos (sin su enclave del Condado de Treviño), Palencia, Segovia, Soria y Valladolid).
07 - Cataluña (Andorra, Arán (compuesta por la comarca del Valle de Arán), Barcelona, Gerona, Lérida, Rosellón y Tarragona) [Barcelona].
08 - Ceuta (Ceuta).
09 - Comunidad de Madrid (Madrid).
10 - Extremadura (Badajoz, Cáceres).
11 - Galicia (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra).
12 - Gibraltar (Gibraltar).
13 - Islas Baleares (Islas Baleares).
14 - La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo).
15 - La Rioja (La Rioja).
16 - Madeira (Madeira).
17 - Melilla (Melilla).
18 - Navarra (Alta Navarra (correspondiente con la Navarra española) y Baja Navarra (correspondiente con el País Vasco francés o Iparralde, comprendido por las provincias históricas de Labort, Baja Navarra y Sola)).
19 - País Leonés o Región de León (El Bierzo (correspondiente por la comarca leonesa de El Bierzo), León, Salamanca y Zamora).
20 - País Valenciano (Alicante, Castellón y Valencia).
21 - País Vasco (Álava (incluyendo en ella el enclave búrgales del Condado de Treviño), Guipúzcoa y Vizcaya).
22 - Portugal (Algarve, Alto Alentejo, Bajo Alentejo, Beira (formada por las antiguas provincias tradicionales de Beira Alta, Beira Baixa y Beira Litoral), Lisboa / Estremadura, Oporto / Porto, Ribatejo, Setúbal y Tras-os-Montes).
23 - Principado de Asturias (Asturias u Oviedo).
24 - Región de Murcia (Cartagena (compuesta por las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor) y Murcia).

Imagen

PD: Quizá para los portugueses mi mala imitación de sus islas resulte hasta ofensiva. Eso es simple: era mi primer intento de dibujar las Azores y Madeira, el caso es que figuren :roll:

16 Dic 2007 00:01
Administrador

Nota 
Francisco 3º, muchas gracias por realizar el mapa, aunque si lo vas a volver a realizar para mejorar los archipiélagos ibéricos (sobre todo Azores y Madeira), mejor aún. :D

Imagen

PD: Podrias diferenciar mediante una linea discontinua las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Última edición por Linense el 16 Dic 2007 01:56, editado 1 vez en total

16 Dic 2007 00:08
Moderador

Nota 
Francisco 3º escribió:

Imagen

Siempre dominando la técnica y la meticulosidad informática :wink: enhorabuena Francisco 3º. Bella administración territorial, zampándonos Iparralde y Perpiñán xd. Bien, bien.

16 Dic 2007 00:16
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Francisco 3º escribió:
He completado la propuesta de Linense, pues me pidió que colgara su mapa. Siento no tener tiempo de hacer una leyenda de relación colores-zonas, así que daré a copiar-pegar para que tengaís su propuesta por escrito, con mi mapa debajo.
Repito, la propuesta es de Linense :wink: :

01 - Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla).
03 - Azores (Azores o los antiguos distritos de Angra do Heroísmo, Horta y Ponta Delgada).
06 - Castilla (Ávila, Burgos (sin su enclave del Condado de Treviño), Palencia, Segovia, Soria y Valladolid).
07 - Cataluña (Andorra, Arán (compuesta por la comarca del Valle de Arán), Barcelona, Gerona, Lérida, Rosellón y Tarragona) [Barcelona].
08 - Ceuta (Ceuta).
16 - Madeira (Madeira).
17 - Melilla (Melilla).
18 - Navarra (Alta Navarra (correspondiente con la Navarra española) y Baja Navarra (correspondiente con el País Vasco francés o Iparralde, comprendido por las provincias históricas de Labort, Baja Navarra y Sola)).
19 - País Leonés o Región de León (El Bierzo (correspondiente por la comarca leonesa de El Bierzo), León, Salamanca y Zamora).
21 - País Vasco (Álava (incluyendo en ella el enclave búrgales del Condado de Treviño), Guipúzcoa y Vizcaya).
22 - Portugal (Algarve, Alto Alentejo, Bajo Alentejo, Beira (formada por las antiguas provincias tradicionales de Beira Alta, Beira Baixa y Beira Litoral), Lisboa / Estremadura, Oporto / Porto, Ribatejo, Setúbal y Tras-os-Montes).
24 - Región de Murcia (Cartagena (compuesta por las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor) y Murcia).

Imagen

PD: Quizá para los portugueses mi mala imitación de sus islas resulte hasta ofensiva. Eso es simple: era mi primer intento de dibujar las Azores y Madeira, el caso es que figuren :roll:

+

Alexandre escribió:
Imagen

=

Imagen

:D

Imagen

16 Dic 2007 00:24
Moderador

Nota 
Genial, Liechtenstein :wink:

16 Dic 2007 00:29
Iberista

Nota 
Boa, Liech. :)

Só falta retirar o tracejado das fronteiras internas de Portugal, e fica 100%!

16 Dic 2007 01:09
Administrador

Nota 
Alexandre escribió:

Si, pero ha convertido las divisiones internas de Portugal en regiones autónomas de Iberia como serían Cataluña, País Vasco o Andalucía, es decir, Portugal no sería, según la división de Liechtenstein (que has aplaudido, Alexandre), ni siquiera una región autónoma sino que conformaría 5 regiones autónomas penínsulares más las 2 insulares.

16 Dic 2007 01:32

Nota 
Gracias por vuestras respuestas. Veo que el número de provincias/distritos (¿qué nombre hay que darles?) será algo a debatir. Pero de momento, me quedo con la propuesta de Linense, hasta nuevo cambio. Según dicha propuesta, si no he contado mal, el número sería 70.

16 Dic 2007 01:40
Administrador

Nota 
Por tanto, hasta que Francisco 3º realice esas ultimas modificaciones que le he pedido, mi propuesta es la siguiente:

Citar:
Últimas modificaciones pedidas a Francisco 3º
Francisco 3º, muchas gracias por realizar el mapa, aunque si lo vas a volver a realizar para mejorar los archipiélagos ibéricos (sobre todo Azores y Madeira), mejor aún.

Podrias diferenciar mediante una linea discontinua las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

La división territorial de Iberia sería así (en paréntesis las provincias correspondientes a las regiones autónomas):

03 - Azores (Azores).
08 - Ceuta (Ceuta).
16 - Madeira (Madeira).
17 - Melilla (Melilla).
22 - Portugal (Algarve, Alto Alentejo, Bajo Alentejo, Beira (formada por las antiguas provincias tradicionales de Beira Alta, Beira Baixa y Beira Litoral), Braga, Lisboa (o Estremadura) Oporto / Porto, Ribatejo y Tras-os-Montes).

Imagen

16 Dic 2007 02:02
Iberista

Nota 
me parece adecuado este mapa, no le veo que le falte nada salvo que los ciudadanos lo ratifiquen en referendum.

16 Dic 2007 09:23

Nota 
He acabado el mapa en unos minutos. Creo que, con la propuesta de Linense ya escrita, puedo dejar el mapa limpio de letras de las regiones.
Esta es la propuesta de Linense, creo que ya acabada:

Citar:
La división territorial de Iberia sería así (en paréntesis las provincias correspondientes a las regiones autónomas):

03 - Azores (Azores).
08 - Ceuta (Ceuta).
16 - Madeira (Madeira).
17 - Melilla (Melilla).
22 - Portugal (Algarve, Alto Alentejo, Bajo Alentejo, Beira (formada por las antiguas provincias tradicionales de Beira Alta, Beira Baixa y Beira Litoral), Braga, Lisboa (o Estremadura) Oporto / Porto, Ribatejo y Tras-os-Montes).

Imagen

Y esta es la propuesta de Liechtenstein, con las provincias de Alexandre:
Imagen

16 Dic 2007 11:34

Nota 
Citar:
Bella administración territorial, zampándonos Iparralde y Perpiñán xd. Bien, bien.

Aunque el mapa sea en idea de Linense, Secrid, de lo del rosellón y el iparrialde no me arrepiento :twisted:

:lol:

16 Dic 2007 11:38

Nota 
¿Realmente creéis que hay lugares, como Cartagena, que se quieren "independizar" como provincia? ¿Es viable?

¿Realmente creéis que Francia nos cederá parte de sus tierras? Es más, ¿esas tierras quieren ser ibéricas o prefieren seguir siendo francesas?

Si estamos diciendo que la unión hace la fuerza, ¿no sería mejor pensar en fusionar provincias (bien sea provincias de pocos recursos económicos, bien sea provincias pequeñas...)?

Uhmmm, creo que voy a abrir una encuesta.

16 Dic 2007 11:49

Nota 
Citar:
¿Realmente creéis que hay lugares, como Cartagena, que se quieren "independizar" como provincia? ¿Es viable?

Aunque la propuesta es de Linense, puede que sí que haya un sentimiento de independencia. Me informaré sobre ello.

Citar:
¿Realmente creéis que Francia nos cederá parte de sus tierras? Es más, ¿esas tierras quieren ser ibéricas o prefieren seguir siendo francesas?

Sobre eso ya leí unos párrafos en la wikipedia. Quizá allí haya una minoría que desee salir de Francia para pasar, respectivamente, a Navarra y Cataluña, pero es solo una minoría.

Ahora bien, si la unión ibérica se realizara en plan básico (España+Portugal), PUEDE que surgiera allí un sentimiento de unión a iberia, reforzado por la unión de la península. Lo mismo para Gibraltar y Andorra, creo yo (aunque Gibraltar es un caso sumamente especial, ya que es colonia del Reino Unido).

Eso si, si no lo desean de ninguna manera, qué le vamos a hacer :lol:

16 Dic 2007 12:13
Administrador

Nota 
Francisco 3º escribió:
Citar:

Sobre eso ya leí unos párrafos en la wikipedia. Quizá allí haya una minoría que desee salir de Francia para pasar, respectivamente, a Navarra y Cataluña, pero es solo una minoría.

Ahora bien, si la unión ibérica se realizara en plan básico (España+Portugal), PUEDE que surgiera allí un sentimiento de unión a iberia, reforzado por la unión de la península. Lo mismo para Gibraltar y Andorra, creo yo (aunque Gibraltar es un caso sumamente especial, ya que es colonia del Reino Unido).

Eso si, si no lo desean de ninguna manera, qué le vamos a hacer :lol:

Citar:

Aunque la propuesta es de Linense, puede que sí que haya un sentimiento de independencia. Me informaré sobre ello.

Sobre lo 1º, es básicamente lo que digo. Si se consigue la unión principal (España y Portugal), es muy probable que Andorra quiera unirse, al igual que Gibraltar. Y sobre lo de Iparralde y Rosellón, se conseguiría siempre que contemos con los movimientos nacionalistas catalanes y vascos y, sobre todo, si hay gran inestabilidad en Francia, tal que sería adecuado para ellos que se vinieran a Iberia.

Sobre lo 2º, hay un importante movimiento provincialista en Cartagena, aunque no se quieren separar de la Región de Murcia, sino fortalecerla con 2 provincias en vez de ser ahora una CCAA uniprovincial.

16 Dic 2007 14:47
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Alexandre escribió:

Si, pero ha convertido las divisiones internas de Portugal en regiones autónomas de Iberia como serían Cataluña, País Vasco o Andalucía, es decir, Portugal no sería, según la división de Liechtenstein (que has aplaudido, Alexandre), ni siquiera una región autónoma sino que conformaría 5 regiones autónomas penínsulares más las 2 insulares.

Penso que estás enganado, Linense.

As autonomias portuguesas não seriam equiparadas às comunidades autómomas espanholas, nem seriam nações, pois não virão a ter, quase de certeza, os poderes que as vossas têm aí.
Talvez sejam semelhantes às vossas províncias, não sei.

16 Dic 2007 20:51
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Linense escribió:
Alexandre escribió:

As autonomias portuguesas não seriam equiparadas às comunidades autómomas espanholas, nem seriam nações, pois não virão a ter, quase de certeza, os poderes que as vossas têm aí.

As autonomias espanyolas tampoco son nazions. As nazions d'Espanya (seguntes os nazionalistes d'o sieglo XIX, luenga, cheografia, consumbre... mesma) serban Catalunya, Galicia, Castilla, Aragón, Asturies, Vasconia... i a nazions d'o Portugal ye Portugal mesma.

Creigo que soz entribocant nazión con dibisión alministratiba, pero güen...

Imagen

16 Dic 2007 21:16
Iberista

Nota 
Liechtenstein escribió:
Alexandre escribió:

As autonomias espanyolas tampoco son nazions. As nazions d'Espanya (seguntes os nazionalistes d'o sieglo XIX, luenga, cheografia, consumbre... mesma) serban Catalunya, Galicia, Castilla, Aragón, Asturies, Vasconia... i a nazions d'o Portugal ye Portugal mesma.

Creigo que soz entribocant nazión con dibisión alministratiba, pero güen...

Não Liech. Não confundo umas com as outras.

Eu não quis dizer: "...não seriam equiparadas às comunidades autómomas espanholas, que seriam nações...".

Disse apenas: "...não seriam equiparadas às comunidades autómomas espanholas, nem seriam nações...".

Esta frase não quer dizer que a primeira situação se verifique obrigatoriamente junto da segunda situação.
Poderá ser também interpretada assim como dizes, mas não só.

O que eu pretendi escrever foi somente que: não são uma coisa, nem são a outra. Separadamente.
[/b]

16 Dic 2007 21:31
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
A mí el único mapa de las naciones de iberia que me vale es uno donde la gente se le diera a elegir la nación a la que se siente unido y después de hecho esto se juntaran todos los datos en un solo mapa en el que a través de un juego de transparencias se pudiera apreciar en detalle la "realidad nacional" de España.

16 Dic 2007 22:48

Nota 
Linense escribió:
hay un importante movimiento provincialista en Cartagena, aunque no se quieren separar de la Región de Murcia, sino fortalecerla con 2 provincias en vez de ser ahora una CCAA uniprovincial.

Interesante información. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¿Pero qué pasa con Bierzo y Arán? ¿Pasa igual que con Cartagena?

Carlosos. Apoyo tu propuesta. Hay que pensar cómo hacer la encuesta.

Última edición por Sphericow el 16 Dic 2007 23:57, editado 1 vez en total

16 Dic 2007 23:55
Iberista

Nota 
Estoy preparando una serie de mapas al respecto, pero como me están llevando mucho tiempo, no los presento hasta el final. Mi idea es crear un documento que sirva de base para discusión y después realizar las modificaciones siguiendo un acuerdo democrático. Creo que deberíamos tener claro el modelo territorial y ser un modelo estándar. Más mapas... en breve :D

16 Dic 2007 23:56

Nota 
Citar:
Estoy preparando una serie de mapas al respecto, pero como me están llevando mucho tiempo, no los presento hasta el final. Mi idea es crear un documento que sirva de base para discusión y después realizar las modificaciones siguiendo un acuerdo democrático. Creo que deberíamos tener claro el modelo territorial y ser un modelo estándar. Más mapas... en breve

¡Uf, por fin una ayudita! :lol: :lol:

En serio, me ha gustado mucho hacer los mapas para el foro, pero yo ideas no tengo muchas, digamos que he visto poco mundo :?
¡Así que se aceptan sugerencias! :D

17 Dic 2007 00:03
Iberista

Nota 
Astur-Luso escribió:
Estoy preparando una serie de mapas al respecto, pero como me están llevando mucho tiempo, no los presento hasta el final. Mi idea es crear un documento que sirva de base para discusión y después realizar las modificaciones siguiendo un acuerdo democrático. Creo que deberíamos tener claro el modelo territorial y ser un modelo estándar. Más mapas... en breve :D

Venham eles.

Eu adoro mapas! :D

17 Dic 2007 00:04
Administrador

Nota 
Sobre El Bierzo (comarca leonesa donde se habla el gallego), también existe un importante movimiento provincialista, aunque no es tan importante como en Cartagena porque allí existe también el movimiento leonesista para que el País Leonés tenga su propia CCAA.

Sobre Arán, los grandes partidos de allí son partidos araneses que son partidos independientes federados a otros partidos (uno federado al PSC, que a su vez esta federado al PSOE; otro federado a CDC, que forma parte de CiU; y otro federado al PP de Cataluña), por lo que es obvio que se ve un fuerte impulso aranesista para que, a pesar de no haber un partido importante aranés por la separación del Arán de Cataluña (es una zona donde se habla el occitano o aranés, y no el catalán), los partidos catalanes tienen que crear nuevos partidos que se federen a ellos para triunfar en Arán).

17 Dic 2007 00:33
Iberista

Nota 
además en el bierzo solo un 33% habla gallego8 cifra muy inchada según amigos que tengo por allí) y la mayoría de la gente como bien han dicho tiende hacia el comarcalismo del bierzo o hacia la creación del País Lliones, además, también se habla leonés allí, y se pueden muchas pinturas en la zona alusivas a ello y al olvido que de esta lengua se hace en la zona por las autoridades :D

17 Dic 2007 19:05

Nota 
No me gusta ningún mapa...Demasiadas provincias. El mapa de España tal como está me gusta bastante, excepto quizá estaría bien que se cree Castilla, tal y como son las dos castillas + madrid, excepto Albacete, que sería para Murcia, que estaría estructurada en Murcia+Albacete+Cartagena.

Por cierto, ya puestos a poner territorios Franceses...pidamos también esto:

Imagen

Seamos realistas dentro de lo utópicos que podemos ser.

21 Ene 2008 22:21

Nota 
Gondor escribió:

Imagen

XD no pude evitar fijarme en esa ciudad cerca de malaca llamada sexi XD a q se corresponde ahora? XD

18 Oct 2008 03:06

Nota 
Gondor escribió:

Imagen

XD no pude evitar fijarme en esa ciudad cerca de malaca llamada sexi XD a q se corresponde ahora? XD

18 Oct 2008 03:07
Iberista

Nota 
Almuñécar.

18 Oct 2008 10:25
Iberista

Nota 
Sigo insistiendo en que el nivel provincial de división administrativa me parece demasiado uniformista, poco acorde muchas veces con la realidad geográfica o socioeconómica y superfluo existiendo el nivel autonómico. Quizás en las CC.AA. más grandes (las de origen castellano) sea útil, responda a una divisiión tradicional, etc. pero en otras (las aragonesas) decididamente no. Ni es nuestra división tradicional, ni es útil, ni nos sentimos identificados con ella (hablo en general, más allà de la aceptación irreflexiva del statu quo).

Para el Pais Valenciano, la division regional aproximada a lo que deberia ser desde mi punto de vista seria esta:

Imagen

Y también en Cataluña está en estudio el reestablecimiento de las "veguerias", en Aragón las poblaciones se suelen identificar más a menudo comarcal que provincialmente, en Andalucia existe el debate sobre oriente y occidente, etc.
En Portugal desconozco como está el asunto, pero si ni sqwuiera se han planteado todavia en serio un proceso de descentralización regional , lo otro seria, como decimos en catalán "filar massa prim".

18 Oct 2008 14:02
Perfil WWW
Iberista

Nota 
hanumann escribió:
En Portugal desconozco como está el asunto, pero si ni sqwuiera se han planteado todavia en serio un proceso de descentralización regional , lo otro seria, como decimos en catalán "filar massa prim".

Hace pocos años se realizó en portugal un referendo sobre la regionalización administrativa, pero el resultado fue negativo.

Según me dijeron, el problema es que se planteó más como un reparto de cargos y "virreinatos" entre la casta política dominante que en algo con un sentido práctico.

A día de hoy, las únicas zonas de Portugal con un gobierno y parlamento autónomo son los archipiélagos de Azores y Madeira.

Alguna cosa sobre el tema de la regionalización:

http://www.usc.es/econo/RGE/Vol16_2/Castelan/art11c.pdf

Noticia: Los portugueses rechazarán la regionalización del país, según los sondeos
http://www.elmundo.es/1998/11/01/europa/01N0103.html

El Algarbe y la Autonomía política: http://www.andalucia.cc/adarve/algarbeautonomia.htm

18 Oct 2008 14:17
Iberista

Nota 
A regionalização em Portugal está a ter cada vez mais força, uma vez que se verifica a assimetria entre o desenvolvimento de Lisboa e do fraco desempenho do resto do "Continente" com as verbas focadas principalmente para a Grande Lisboa o que em termos de PIB não faz mais do que reforçar a posição de Lisboa e afastar o resto do país desses níveis de desenvolvimento.

A questão é que não há uma única posição sobre a regionalização, mas muitas. Muitos pensam que não vale a pena uma regionalização baseada nas cinco regiões-padrão dos NUTS-II porque condenaria o interior passar do centralismo de Lisboa ao centralismo da capital regional e seu hinterland, o que seria muito grave especialmente no caso de Trás-os-Montes que nada tem a ver com a região de Entre-Douro-e-Minho do ponto de vista económico e social, ou da Beira Interior a respeito da Beira Litoral.

Mas que há uma forte consciência de que o país tem de mudar e se regionalizar, lá isso há.

Mais informações neste interessante blogue que eu sigo todos os dias, assinado por pessoas especialistas, não amadores (É um blogue a sério, meninos!).

http://regioes.blogspot.com/

Lá poderão ver os problemas da não regionalização e o estado da questão, opiniões de políticos, etc.

19 Oct 2008 00:25
Iberista

Nota 
Mais uma notícia sobre a regionalização:

http://ultimahora.publico.clix.pt/notic ... idCanal=12

Jorge Sampaio pede reflexão sobre divisão administrativa "desactualizada"
19.10.2008 - 08h49 Lusa
O antigo Presidente da República e ex-líder municipal de Lisboa Jorge Sampaio considerou ontem à noite que a divisão administrativa vigente é "desactualizada" e com "falta de escala", mas lembrou que a crise financeira actual torna a regionalização uma ambição difícil de concretizar.

Enquanto orador do colóquio internacional "O Sistema de Governo das Autarquias Locais", em Porto Salvo, Jorge Sampaio afirmou que a descentralização é "absolutamente essencial", embora a regionalização seja uma ambição difícil de concretizar em alturas de crise financeira como a que se vive hoje em Portugal.

Para o antigo Presidente da República, é preciso definir o que é e o que significa o município, fazê-lo sobressair pela "racionalidade versus bairrismo" e desenvolver uma "urgente reorganização" das freguesias.

"Temos uma divisão administrativa desactualizada, em que as freguesias querem ser concelhos ou em que os concelhos querem fazer parte de outros", afirmou, questionando o sentido de os municípios mais pequenos terem a mesma estrutura governativa do que os grandes centros e de existirem freguesias em Lisboa com 300 eleitores e outras com cerca de 50 mil.

"É preciso saber que Estado queremos, porque o município é parte disso. E temos de ter uma divisão que responda aos desafios em escala, em eficácia, em força regenerativa", acrescentou.

Para Jorge Sampaio, é preciso encontrar após a actual crise financeira, um momento de reflexão e debate sobre o futuro da modelo camarário entre os protagonistas políticos e os cidadãos, de forma a avaliar como o "tão surpreendentemente positivo poder autárquico pode melhorar".

"Esta situação não é sustentável, tem de haver uma estrutura moderna para cumprir os desafios de hoje. Não sei como isso se faz, mas é preciso reflectir sobre isso", sublinhou.

O antigo presidente da Câmara de Lisboa, eleito pelo PS, adiantou, no entanto, que a proposta de reestruturação administrativa recentemente discutida "não resolve a eventualidade de bloqueios" resultantes da possibilidade de uma maioria absoluta na Assembleia Municipal inviabilizar sistematicamente o orçamento e o plano de acção da maioria do executivo, quando os órgãos forem de forças políticas distintas.

Como uma possível resolução deste problema, Jorge Sampaio apontou a adopção de uma "moção de censura construtiva", ou seja, a ideia de que a oposição só pode "derrubar o executivo" ou impedir a concretização do seu programa quando "está em condições de apresentar uma alternativa de governo maioritário".

Rebelo de Sousa diz que é preciso repensar o contributo das freguesias

Presente no colóquio esteve também o professor de Direito e comentador político Marcelo Rebelo de Sousa, para quem a proposta de reestruturação recentemente discutida contém pontos "absurdos", como a possibilidade dos presidentes das Juntas serem chamados às bancadas concelhias apenas para votar alguns assuntos, como o orçamento ou partes do mesmo.

Para o social-democrata, "não faz sentido" sequer que esses autarcas integrem a Assembleia Municipal se o propósito deste órgão for o de controlar o executivo e votar moções de censura.

"Mas é absurdo deitar fora o contributo das freguesias, é preciso pensar de que forma poderão participar" na gestão municipal, acrescentou.

Para Marcelo Rebelo de Sousa, o sistema de governo das autarquias locais é "híbrido" e, por isso, "muito estranho", caracterizando-se, por exemplo, por uma bipolarização partidária (entre PSPSD) mais acentuada do que a nível nacional, e pela utilização, pelos deputados municipais, de moções de censura que "não servem para nada" e são apenas "pistolas de alarme".

O professor reagiu ainda à sugestão hoje feita no colóquio pelo presidente da Câmara do Porto, Rui Rio (PSD), que defendeu a realização das eleições autárquicas em dias distintos, para evitar a sua "leitura nacional". "Seria o pandemónio nacional ter um país em constante campanha eleitoral", referiu Rebelo de Sousa.

19 Oct 2008 13:48

Nota 
División territorial de la República Federal Ibérica:

:arrow: Territorio Federal Central
Capital: Madrid
Idiomas: castellano, portugués, catalán y vasco

:arrow: República de Andalucía
Capital: Sevilla
Idiomas: castellano y portugués
División territorial: Provincia del Algarve, Provincia de Almeria, Provincia de Cádiz, Provincia de Córdoba, Ciudad Autónoma de Gibraltar (inglés), Provincia de Granada, Provincia de Huelva, Provincia de Jaen, Provincia de Malaga y Provincia de Sevilla.

:arrow: República Aragonesa
Capital: Zaragoza
Idiomas: castellano y catalán; aragonés

:arrow: República Astur-Leonesa
Capital: Covadonga
Idiomas: castellano y portugues; bable
División territorial: Autonomía de Asturias y Autonomía de León

:arrow: República de las Islas Baleares
Capital: Palma de Mallorca
Idiomas: castellano, catalán; mallorquín
División territorial: Territorio Insular de Mallorca, Territorio Insular de Ibiza y Territorio Insular de Menorca

:arrow: República de Extremadura
Capital: Mérida
Idiomas: castellano y portugues; extremeño
División territorial: Provincia de Badajoz, Provincia de Mérida, Provincia de Plasencia y Provincia de Cáceres

:arrow: República de Cataluña
Capital: Barcelona
Idiomas: castellano y catalán
División territorial: Provincia de Lérida, Provincia de Gerona, Provincia de Tarragona, Provincia de Barcelona, Autonomía de Arán (aranés), Autonomía de Rosellón (occitano, francés), Autonomía de Andorra (francés) y Territorio Insular de Cerdeña (italiano)

:arrow: República de Cantabria
Capital: Santander
Idiomas: castellano y euskera; cántabro

:arrow: República de Castilla
Capital: Burgos
Idiomas: castellano, portugués
División territorial: Provincia de Valladolid, Provincia de Soria, Provincia de Segovia, Provincia de Palencia, Provincia de Burgos, Provincia de Ávila, Territorio Autónomo de La Rioja y Ciudad Autónoma de Treviño

:arrow: República de La Mancha
Capital: Toledo
Idiomas: castellano, portugués
División territorial: Provincia de Albacete, Provincia de Toledo, Provincia de Cuenca, Provincia de Ciudad Real y Provincia de Guadalajara

:arrow: República de Murcia
Capital: Murcia
Idiomas: castellano y catalán; valenciano
División territorial: Provincia de Murcia y Provincia de Cartagena

:arrow: Unión de Repúblicas Vascongadas
Capital: Vitoria
Idiomas: castellano y vasco
División territorial: República Autónoma de Vizcaya, República Autónoma de Guipuzcoa, República Autónoma de Álava, República Autónoma de Navarra y República Autónoma de Iparralde (francés)

:arrow: República de Portugal
Capital: Lisboa
Idiomas: castellano, portugues; dialectos
División territorial: Autonomía de Alentejo, Autonomía del Portugal Central, Autonomía del Portugal Norte y Territorio Autónomo de Lisboa

:arrow: República de Galicia
Capital: Santiago
Idiomas: castellano y portugués; gallego
División territorial: Provincia de La Coruña, Provincia de Pontevedra, Provincia de Orense y Provincia de Lugo

República de Valencia
Capital: Valencia
Idiomas: castellano y catalán; valenciano
División territorial: Provincia de Castellón, Provincia de Valencia y Provincisa de Alicante

:arrow: Ciudades Autónomas del Rif
Capital: Tetuán
Idiomas: castellano y portugués; rifereño y árabe
División territorial: Ciudad Autónoma de Ceuta, Ciudad Autónoma de Melilla, Ciudad Autónoma de Tánger, Ciudad Autónoma de Ifni, Ciudad Autónoma de Larache y Ciudad Autónoma de Tetuán

:arrow: Unión de Repúblicas de la Macaronesia
Capital: Tenerife
Idiomas: castellano y portugues
División territorial: República de Azores, República de Madeira, República de Las Canarias, Territorio Insular de Tenerife (guanche) y República de Cabo Verde

09 Nov 2008 01:52
Administrador

Nota 
Esta bien hecha tu división territorial de Iberia, aunque difiero en algunos detalles con tu propuesta.

Como sabrás, soy de la opinión de que cada estado federado de Iberia (a los cuales tu llamas república federada) decida su(s) lengua(s) oficial(es), sin que la Constitución Federal Ibérica establezca cuales son o si existen lenguas oficiales por todo el territorio ibérico. También soy de la opinión de que además de dar oficialidad a la o las lenguas que se hablen en su territorio, sea obligatorio en su sistema educativo aprender una o dos lenguas ibéricas más (lo normal será que cuando hay una lengua oficial en el estado federado, se aprendan otras dos lenguas ibéricas; mientras que si en el estado federado tiene dos o más lengus oficiales -como sucede en El Bierzo y en el Valle de Arán, principalmente-, se aprenda otra lengua ibérica), las cuales tienen que ser las más habladas dentro de Iberia o las más cercanas a su territorio, quitando obviamente la o las lenguas que ya se enseñen en ese estado federado por ser oficiales de ese estado federado.

Sobre la división territorial ibérica, veo que has integrado Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde, hecho en lo que estoy completamente de acuerdo pues, a pesar de ser estados soberanos o formar parte de un estado soberano no ibérico, siguen siendo territorios ibéricos por cultura, lengua e historia, además de que facilitaría la expansión del iberismo en los nacionalismos catalán, español, andaluz y vasco-navarro.

Sin embargo, también has añadido la República de Cabo Verde, la isla italiana de Cerdeña y algunas ciudades del Rif. Antes de todo quiero decir, que en parte estaría de acuerdo en que en Iberia se incluyase el Rif (que considero las actuales provincias -o distritos- marroquíes de Tetuán, Tanger, Larache, Chauen, Alhucemas y Nador, es decir, el antiguo protectorado español de Marruecos), pero siempre por medio de un derecho de autodeterminación tras haber recuperado la independencia ya que fue ocupada -legalmente, según el Derecho Internacional- a base de napalm y guerra química por parte de los marroquíes, además de que la mayoría de ellos son descendientes de los andalusíes exiliados por el fanatismo católico que imperaba en España desde el fin de la Reconquista. Sin embargo, difiero de Cabo Verde -por el simple hecho de que si hubiese sido tan portuguesa, Portugal no la hubiera dejado independizarse, además de que tiene más lazos comunes con Guinea Bissau, la antigua Guinea Portuguesa, que con el propio Portugal- y con Cerdeña -que seguramente lo pones ante la existencia de una ciudad, que creo que se llama Alguer, donde aún pervive el catalán, pero a pesar de ello, son sardos-.

Sobre la división territorial ibérica en si, difiero también en que el Algarve se encuentre en Andalucía en vez de Portugal, ya que a pesar de la cercanía geográfica, el Algarve y Andalucía, aunque vivan situaciones parecidas, han vivido mucho tiempo de espaldas; y en que el Condado de Treviño se incluya en Castilla, puesto que parece, por los datos extraídos en las elecciones municipales y autónomicas, que desean integrarse en el País Vasco. En otros aspectos podemos diferir, pero no tan importantes como en esos puntos.

Un saludo.

09 Nov 2008 11:14

Nota 
:arrow: Galiza: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
Lenguas: Castellano y Portugues; Gallego (*)

:arrow: Principado de Asturias: Asturias
Lenguas: Castellano y Portugues; Bable (*)

:arrow: Autonomia de Cantabria: Cantabria (sin su enclave en Villaverde de Trucios y sumando los exclaves de Palencia en su territorio)
Lenguas: Castellano y Portugues; Montañes (*)

:arrow: Vascongadas: Álava (mas en condado de Treviño), Guipúzcoa y Vizcaya (mas Villaverde de Trucios)
Lenguas: Castellano y Portugues; Euskera (*)

:arrow: Fueros de Navarra: Navarra
Lenguas: Castellano y Portugues; Euskera (*)

:arrow: Región del Iparralde: Iparralde
Lenguas: Castellano, Portugues y Frances; Euskera (*)

:arrow: Comunidad de La Rioja: La Rioja
Lenguas: Castellano y Portugues

:arrow: Corona de Aragon: Huesca, Zaragoza y Teruel (mas el Rincon de Ademuz)
Lenguas: Castellano y Portugues, Aragones y Catalan (*)

:arrow: Comunidad de Cataluña: Lerida, Barcelona, Tarragona y Girona
Lenguas: Castellano y Portugues; Catalan y Aranes (*)

:arrow: Distrito de Andorra: Andorra
Lenguas: Castellano, Portugues, Catalan y Francés

:arrow: Región del Rosellon: Rosellon
Lenguas: Castellano, Portugues y Francés; Catalan (*)

:arrow: Comunidad de Valencia: Castellon, Valencia (sin el Rincon de Ademuz) y Alicante
Lenguas: Castellano y Portugues, Valenciano y Catalan (*)

:arrow: Autonomia de Murcia: Murcia

:arrow: Andalucia Oriental: Jaen, Granada, Almeria y Malaga

:arrow: Distrito de Gibraltar: Gibraltar
Lenguas: Castellano, Portugues e Inglés

:arrow: Andalucia Occidental: Cadiz, Huelva, Cordoba y Sevilla

:arrow: Extremadura: Caceres y Badajoz

:arrow: León: Leon, Zamora y Salamanca

:arrow: Castilla: Palencia (sin sus exclaves en Cantabria), Burgos (sin su exclave del Condado de Treviño), Valladolid, Avila, Segovia y Soria

:arrow: Comunidad de Madrid: Madrid

:arrow: Castilla-La Mancha: Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete

:arrow: Islas Baleares: Gimnesias y Pitiusas
Lenguas: Castellano y Portugues; Mallorquin y Catalan (*)

:arrow: Islas Canarias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife

:arrow: Distrito de Ceuta: Ceuta

:arrow: Distrito de Melilla: Melilla

:arrow: Islas Azores: Azores

:arrow: Madeira: Madeira

:arrow: Alentejo: Portalegre, Évora y Beja, y las mitades sur de los distritos de Setúbal y de Santarém

:arrow: Algarve: Faro

:arrow: Centro: Coimbra, Castelo Branco y Leiria, la mayor parte de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda, y cerca de un tercio del Distrito de Santarém

:arrow: Lisboa: Mitad sur del Distrito de Lisboa y la mitad norte del Distrito de Setúbal

:arrow: Norte: Distrito de Viana do Castelo, el Distrito de Braga, el Distrito de Oporto, el Distrito de Vila Real, el Distrito de Braganza y parte de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda

Las lenguas de cada lugar son las oficiales de cada lugar, y las que estan tras el ; y antes de (*) son las que cada comunidad otorga como cooficial en su region, si asi lo desean.

Haciendo este mapa me ha dado tiempo a pensar, y llegado a la conclusion de que esto es un sueño, no un imposible pero si una cosa harta dificil que requiere mucho esfuerzo y que es muy improbable que se de. Esperamos que Portugal quiera unirse a España para crear Iberia, esperamos que todos los españoles aprendan portugues y todos los portugues español, esperamos que Francia nos de Iparralde y Rosellon y que Inglaterra nos de Gibraltar, esperamos que los nacionalistas con un estado federal no quieran independizarse totalmente, esperamos que dado el caso Iparralde se una a Navarra y esta a Euskadi para evitar mas nacionalismos, muchos esperan que sea una Republica marchandose la dinastia Borbonica de España, esperamos que el Rosellon se una a Cataluña, esperamos que Andorra sea participe y se una tambien a Cataluña, esperamos que Leon y Castilla se separen, y que las andalucias tambien,...esperamos miles de cosas; esto sinceramente es una utopia, y asi es porque utopia es aquello que no pasara y me diran que ya sucedio hace siglos pero no de la misma forma que ahora. No estoy renegando del movimiento ni de mi participacion en el foro, pero ciertamente asi es.
Volviendo a tema creo que de darse todos esos casos, ni Rosellon se unira a Cataluña y exigira salir en el escudo, Andorra lo mismo, Iparralde el simil con Euskadi y Navarra y Gibraltar respecto a Andalucia.
No se mucho de programas informaticos, si alguien me puediera hacer el mapa segun le he dicho o enseñarme como hacerlo se lo agradeceria eternamente.

Un saludo

09 Nov 2008 15:24

Nota 
Mi concepto de Federación hispano-portuguesa es la de una articulación territorial de Estados que estén basados en una realidad histórica, cultural y geográfica palpable. Hago hincapié en el concepto de "Estado" [federado], puesto que lo último que un servidor querría es que la Unión no fuese más que una tapadera para la formación de una Confederación de naciones. Para nada. Como decía Pi i Margall, "España, una nación varios Estados", de tal modo que la Nación estaría constituida a mi parecer por los Estados regionales de;

Galicia, León, Asturias, Vascongadas, Castilla la Vieja, Navarra, Aragón, Andorra, Cataluña, Valencia, Castilla la Nueva, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Andalucía Baja u Occidental, Andalucía Alta u Oriental y el distrito federal de Madrid.

Cabe preguntarse que hacer con Portugal, si conservarlo como un Estado íntegro o dividirlo en dos por razón de su elevada extensión y población.

09 Nov 2008 16:41
Iberista

Nota 
Penso que iso deberían decidilo os portugueses o os españois gardar respectuoso silencio e acatar a súa decisión.

09 Nov 2008 16:51
Administrador

Nota 
No me deja poner mi mensaje. Si alguien me puede ayuda, le mandó el mensaje que tengo preparado y que me lo publique por mi en ese tema.

Saludos.

09 Nov 2008 17:05
Iberista

Nota 
Yo te lo pongo. Me lo mandas a mi privado. Es extraño lo que te pasa.

09 Nov 2008 17:07
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Yo te lo pongo. Me lo mandas a mi privado. Es extraño lo que te pasa.

Gracias Brigan, pero tampoco me deja en mensaje privado. Te lo mando por email.

09 Nov 2008 17:19

Nota 
Federalista escribió:
Mi concepto de Federación hispano-portuguesa es la de una articulación territorial de Estados que estén basados en una realidad histórica, cultural y geográfica palpable. Hago hincapié en el concepto de "Estado" [federado], puesto que lo último que un servidor querría es que la Unión no fuese más que una tapadera para la formación de una Confederación de naciones. Para nada. Como decía Pi i Margall, "España, una nación varios Estados", de tal modo que la Nación estaría constituida a mi parecer por los Estados regionales de;

Galicia, León, Asturias, Vascongadas, Castilla la Vieja, Navarra, Aragón, Andorra, Cataluña, Valencia, Castilla la Nueva, Extremadura, Murcia, Baleares, Canarias, Andalucía Baja u Occidental, Andalucía Alta u Oriental y el distrito federal de Madrid.

Cabe preguntarse que hacer con Portugal, si conservarlo como un Estado íntegro o dividirlo en dos por razón de su elevada extensión y población.

No haces mencion de Melilla y Ceuta, tampoco de Iparralde por lo que supondre que lo unes a Navarra y Rosellon a Cataluña y La rioja y Cantabria a Castilla; ¿me equivoco?

09 Nov 2008 21:17
Iberista

Nota 
Linense el correo que figura en mi perfil está saturado con spam. No encuentro tu mensaje. Quizás lo haya borrado. Por favor, prueba ahora que lo he cambiado.

10 Nov 2008 10:12
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Linense el correo que figura en mi perfil está saturado con spam. No encuentro tu mensaje. Quizás lo haya borrado. Por favor, prueba ahora que lo he cambiado.

Trataré de ponerlo yo de nuevo editando mi mensaje original. Si no sale, te lo mandó. Gracias por todo Brigan.

10 Nov 2008 11:55
Administrador

Nota 
Como ha dicho Chaveli, el iberismo es una utopía, pero también lo fue que se instituyese un estado que se guiase por el principio de separación de poderes y fijense ahora. Y que una Europa unida también era una utopía y fijense en la Unión Europea. El iberismo sigue siendo una utopía, pero capaz de salir adelante y verla realizada, aunque para eso hay un camino arduo y difícil.

Por cierto, mi organización territorial, que veo que es la más realista y objetiva a mi juicio, es la siguiente:

- Andalucía: Formada por la actual comunidad autónoma de Andalucía, con capital en la ciudad de Antequera y cuya única lengua oficial es el castellano.

- Aragón: Formada por la actual comunidad autónoma de Aragón, con capital en la ciudad de Zaragoza y cuyas lenguas oficiales son el castellano, el aragonés (en todo el territorio o en la zona aragonesahablante) y el catalán (en la zona catalanohablante, es decir, la Franja de Poniente).

- Asturias: Formada por la actual comunidad autónoma del Principado de Asturias, con capital en la ciudad de Oviedo y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el asturiano.

- Azores: Formada por la actual región autónoma de las Azores, con capital en la ciudad de Ponta Delgada y cuya única lengua oficial es el portugués.

- Baleares: Formada por la actual comunidad autónoma de las Islas Baleares, con capital en la ciudad de Palma de Mallorca y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el catalán.

- Canarias: Formada por la actual comunidad autónoma de Canarias, con capital en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria (en realidad podría ser capitales de forma conjunta o elegirse una de ellas) y cuya única lengua oficial es el castellano.

- Cantabria: Formada por la actual comunidad autónoma de Cantabria, con capital en la ciudad de Santander y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el cántabro.

- Castilla: Formada por las actuales provincias de Ávila, Burgos (sin el Condado de Treviño), Palencia, Segovia, Soria y Valladolid -aunque podrían incluirse las provincias de Guadalajara y de Madrid (en este último caso, sería así si Madrid no se convierte en el Distrito Federal), además de existir la posibilidad de que se integre también La Rioja-, con capital en la ciudad de Valladolid y cuya única lengua oficial es el castellano.

- Cataluña: Formada por la actual comunidad autónoma de Cataluña más, en el caso de que lo deseen sus ciudadanos, el Principado de Andorra y el departamento francés de Pirineos Orientales, siendo la capital la ciudad de Barcelona y cuyas lenguas oficiales son el catalán, el castellano, el aranés u occitano (en el Valle de Arán y en la comarca occitana de La Fenolleda en el Rosellón, denominación histórica del departamento francés de Pirineos Orientales) y, en caso de que persista este último idioma tras la entrada del Rosellón en Iberia, el francés (en el Rosellón).

- Ceuta: Formada por la actual ciudad autónoma de Ceuta, con capital en Ceuta y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el rifeño.

- Extremadura: Formada por la actual comunidad autónoma de Extremadura (aunque con la posibilidad de que la localidad pacense de Olivenza vuelva a Portugal o se convierta en el Distrito Federal), con capital en la ciudad de Mérida y cuyas lenguas oficiales son el castellano, el extremeño (hablado en el noroeste de la provincia de Cáceres) y la fala del valle de Jálama (hablado en dicho valle).

- Galicia: Formada por la actual comunidad autónoma de Galicia, con capital en la ciudad de Santiago de Compostela y cuyas lenguas oficiales son el gallego y el castellano.

- Gibraltar: Formada por el actual territorio británico de ultramar de Gibraltar, con capital en Gibraltar y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el yanito (en caso de que se normativize y oficialise, ya que es el habla cotidiano que mezcla el inglés británico con el dialecto andaluz del castellano, pero en caso contrario, habría que poner, seguramente, al inglés británico como oficial en Gibraltar).

- La Mancha: Formada por las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo -aunque podría incluirse la provincia de Guadalajara-, siendo su capital la ciudad de Toledo y cuya única lengua oficial es el castellano.

- La Rioja: Formada por la actual comunidad autónoma de La Rioja (aunque existe la posibilidad de que se integre en el estado federado de Castilla), con capital en la ciudad de Logroño y cuya única lengua oficial es el castellano.

- Madeira: Formada por la actual región autónoma de Madeira, con capital en la ciudad de Funchal y cuya única lengua oficial es el portugués.

- Melilla: Formada por la actual ciudad autónoma de Melilla, con capital en Melilla y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el rifeño.

- Murcia: Formada por la actual comunidad autónoma de la Región de Murcia, con capital en las ciudades de Murcia y de Cartagena (puede ser de manera conjunta o siendo la capital una de las dos ciudades nombradas) y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el catalán o valenciano.

- Navarra: Formada por la actual comunidad foral de Navarra -con la posibilidad de incluirse en Navarra la región del Iparralde, que consistiría en las provincias tradicionales vascas de Labort, Baja Navarra y Sola-, con capital en Pamplona y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el euskera.

- País Leonés (también podría denominarse León): Formada por las actuales provincias de León, Salamanca y Zamora, con capital en la ciudad de León y cuyas lenguas oficiales son el castellano, el leonés, el gallego (solo en la comarca de El Bierzo) y el extremeño (en el sur de la provincia de Salamanca).

- País Valenciano (también podría denominarse Valencia): Formada por la actual Comunidad Valenciana, con capital en la ciudad de Valencia y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el valenciano o catalán.

- País Vasco (también podría denominarse Vasconia): Formada por la actual comunidad autónoma del País Vasco más el condado burgalés de Treviño -con la posibilidad de que se incluyan Navarra y la región del Iparralde, ampliando las posibilidades de que el estado federado resultante se denomine Vasconia-, con capital en la ciudad de Vitoria y cuyas lenguas oficiales son el castellano y el euskera.

- Portugal: Formada por la parte continental de la actual República Portuguesa (aunque existe la posibilidad de que dicha porción territorial se divida en varios estados federados ibéricos, siendo Portugal la que denomine la región norte de Portugal, teniendo como capital la ciudad de Porto, mientras que las demás podrían ser: el Alentejo -con capital en la ciudad de Évora-, el Algarve -con capital en la ciudad de Faro-, la Lusitania -con capital en la ciudad de Lisboa, salvo que sea el Distrito Federal, por lo que sería Setúbal- y la región norte ya antes mencionada que sería nombrada como Portugal).

- Distrito Federal: Formado por el municipio o los municipios que formen el area metropolitana que rodee la capital federal de Iberia, siendo las candidatas las ciudades de Madrid, Lisboa y Olivenza, y cuyas lenguas oficiales serían todas las lenguas oficiales que existan en el territorio ibérico.

Sobre las lenguas denominadas asturiano, cántabro, extremeño, leonés y mirandés, si así lo deciden los académicos lingüísticos, podrían formar una lengua unida llamada asturleonés o una denominación similar.

Sobre el conflicto por la denominación de la lengua muy similar al catalán hablada en el País Valenciano (o Valencia) y en Murcia, por ello he puesto las dos denominaciones del conflicto -valenciano o catalán-, pero su denominación debe ser establecida por los académicos lingüísticos, además de existir la posibilidad de que sea la misma lengua que el catalán pero denominarse valenciano.

En cada estado federado, además de enseñarse en su sistema educativo la o las lenguas oficiales de ese estado federado, se enseñarán una o dos lenguas ibéricas más para ampliar la comunicación entre los ibéricos, sometiendose al criterio de aproximación de esas lenguas a ese estado federado o al criterio del mayor número de hablantes de esas lenguas dentro y fuera de Iberia.

Además, como lo han propuesto algunos miembros, existe la posibilidad de que se integren a Iberia, si asi lo decidiesen sus ciudadanos en sus respectivos referendos, la actual región marroquí del Rif -formada por las actuales provincias de Alhucemas, Chauen, Larache, Nador, Tanger y Tetuán, con capital, seguramente, en las ciudades de Tanger o de Tetuán, y cuyas lenguas oficiales serían el rifeño, el castellano y el árabe-; y la República de Cabo Verde -con capital en Praia y tenido como única lengua oficial el portugués-.

10 Nov 2008 12:55

Nota 
Me ha gustado la idea de conceder federacion a Olivenza, quizas asi los partidarios de que sea esta la capital cesen en ese intento ¬¬
Lo que no me gusto tanto fue que quisieras unir todas las lenguas en el asturleones, o asi lo entendi, ni que en Murcia se hable valenciano (que no es lo mismo que catalan) ya que yo estuve en San Pedro del Pinatar (ultimo pueblo antes de Valencia) y alli de valenciano nada, tampoco me gusto la integracion de Madrid, La Rioja y Guadalajara en Castilla, ya que si en su momento se separaron por decision propia no deberian ser unidas otra vez, que no es el mismo caso que Leon y Asturias.
La posicion linguistica es la mas logica pero la que menos unidad daria a la nacion (que no a los estados); pero eso ya es un punto de vista personal. Tambien sugeriria la division de las Andalucias ya que segun lo que he visto es una Comunidad muy centralizada en Sevilla y eso no ayuda a la parte Oriental por lo que la separacion equilibraria la balanza de poder entre todas las regiones, esto tambien desde mi opinion.

Un saludo

P.D: Puestos a incluir lenguas olvidaste poner el Mallorquin que es mas hablado que el catalan y restringir el uso del euskera en Navarra que solo se habla en algunas zonas de su parte Occidental.

10 Nov 2008 15:36
Administrador

Nota 
Chaveli escribió:
Me ha gustado la idea de conceder federacion a Olivenza, quizas asi los partidarios de que sea esta la capital cesen en ese intento ¬¬
Lo que no me gusto tanto fue que quisieras unir todas las lenguas en el asturleones, o asi lo entendi, ni que en Murcia se hable valenciano (que no es lo mismo que catalan) ya que yo estuve en San Pedro del Pinatar (ultimo pueblo antes de Valencia) y alli de valenciano nada, tampoco me gusto la integracion de Madrid, La Rioja y Guadalajara en Castilla, ya que si en su momento se separaron por decision propia no deberian ser unidas otra vez, que no es el mismo caso que Leon y Asturias.
La posicion linguistica es la mas logica pero la que menos unidad daria a la nacion (que no a los estados); pero eso ya es un punto de vista personal. Tambien sugeriria la division de las Andalucias ya que segun lo que he visto es una Comunidad muy centralizada en Sevilla y eso no ayuda a la parte Oriental por lo que la separacion equilibraria la balanza de poder entre todas las regiones, esto tambien desde mi opinion.

Un saludo

P.D: Puestos a incluir lenguas olvidaste poner el Mallorquin que es mas hablado que el catalan y restringir el uso del euskera en Navarra que solo se habla en algunas zonas de su parte Occidental.

Según mi propuesta, Olivenza sería el Distrito Federal siempre que fuese designada como capital de Iberia. Yo no quiero entrar en el conflicto sobre el valenciano, pero como cuando puse el mensaje que el foro no me dejaba poner, ponía catalán-valenciano (pues todos los bandos de ese conflicto aceptan que al menos pertenecen al mismo sistema lingüístico, ya que la discusión es si el valenciano es una lengua distinta del catalán o es simplemente un dialecto avanzado del catalán), por eso lo puse de esa manera en mi propuesta.

Sobre la posible inclusión de las provincias de Madrid, Guadalajara y La Rioja en Castilla, Madrid quería estar en Castilla-La Mancha pero el resto de provincias no quisieron ante el temor de ser absorbidas por Madrid, como sucede con Barcelona y el resto de Cataluña; Guadalajara, salvo pequeñas excepciones, es considerada 100% castellana, sin ningún rasgo de manchega pero algunos sectores del mancheguismo político la aceptarían como parte de La Mancha para no provocar líos administrativos de larga duración; y sobre La Rioja, la pongo ante el escaso regionalismo existente, no como en Cantabria que alli gobierna el Partido Regionalista de Cantabria. Pero sobre todo, he dicho posible, y no que así fuese al final. Solo es la posibilidad.

Sobre unir las variedades del asturleonés, es una manera de asentar la lengua en todos los lugares donde se habla, como paso con el euskera antes de crearse la versión batua. Y sobre la partición de Andalucía en 2, considero que no es necesaria y que todo cambiaría, sobre todo con respecto al centralismo sevillano, siendo la capital de Andalucía -como lo pongo en mi propuesta- la ciudad malagueña de Antequera, verdadero corazón de Andalucía.

10 Nov 2008 19:14

Nota 
Brigan escribió:
Penso que iso deberían decidilo os portugueses o os españois gardar respectuoso silencio e acatar a súa decisión.

Eu acordo. Aplicaçom do princípio federativo.

11 Nov 2008 10:59

Nota 
Citar:
No haces mencion de Melilla y Ceuta, tampoco de Iparralde por lo que supondre que lo unes a Navarra y Rosellon a Cataluña y La rioja y Cantabria a Castilla; ¿me equivoco?

En mi opinión a Ceuta y a Melilla le quedarían dos opciones;

1º Que Ceuta se uniese a Andalucía Occidental y Melilla a Andalucía Oriental.
2º Que ambas ciudades fuesen administradas como simples territorios sin autonomía y en consecuencia dependiesen de forma directa de los poderes federales.

Respecto a Iparralde y al Rosellón, la verdad es que para mí, a estas alturas, me parecen territorios tan franceses como Borgoña o Normandía. Mis pretensiones patriotas y republicanas no incluyen la recuperación de tales territorios.

Y Rioja y Cantabria las uno a Castilla la Vieja por que a mí juicio no existen grandes diferencias entre estos territorios. Objetivamente existen más diferencias entre Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, que entre Castilla la Vieja y Rioja y la Montaña y Ribera cántabras.

11 Nov 2008 11:13
Iberista

Nota 
Citar:

1º Que Ceuta se uniese a Andalucía Occidental y Melilla a Andalucía Oriental.(...)

¿Por qué ese reparto? Los andaluces orientales se quejan de la artificialidad de Andalucía...

Por otra parte, me gustaría preguntar a Francisco José, aunque no sea este el hilo, cuál sería el nuevo nombre de su CCAA, ya que si no es Andalucía, no veo por qué deben seguir usando nuestro nombre. Dudas que surgen :wink:

11 Nov 2008 11:22

Nota 
Federalista escribió:
Citar:

1º Que Ceuta se uniese a Andalucía Occidental y Melilla a Andalucía Oriental.
2º Que ambas ciudades fuesen administradas como simples territorios sin autonomía y en consecuencia dependiesen de forma directa de los poderes federales.

Respecto a Iparralde y al Rosellón, la verdad es que para mí, a estas alturas, me parecen territorios tan franceses como Borgoña o Normandía. Mis pretensiones patriotas y republicanas no incluyen la recuperación de tales territorios.

Y Rioja y Cantabria las uno a Castilla la Vieja por que a mí juicio no existen grandes diferencias entre estos territorios. Objetivamente existen más diferencias entre Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, que entre Castilla la Vieja y Rioja y la Montaña y Ribera cántabras.

Yo soy partidario de que ni Cantabria ni La Rioja se unan a Castilla ya que si se separaron en su momento sus razones tendrian, Linense dijo que el solo uniria a La Rioja porque no tienen apenas regionalismo y a Cantabria la deja fuera de castilla porque gobiernan los regionalistas; ambas posturas, la suya y la mia me parecen logicas, aunque me gustaria que el La Rioja no se uniera a Castilla (veo su postura "imperialista")

11 Nov 2008 13:45
Moderador

Nota 
Sin ánimo de abrir polémica, quisiera indicar a Chaveli que el catalán es el nombre que los lingüistas damos a lo que se habla en Andorra, Cataluña, franja oriental de Aragón, Valencia, Baleares, Rosellón, Cerdaña y Alguer. Para ponerte un ejemplo es como si le llamaras argentino al español de Argentina, mejicano al de Méjico o cubano al de Cuba. A nivel de conversación informal podrías hacerlo, pero con un mínimo de seriedad científica sólo podremos hablas de modalidades del español, que es un sólo idioma. Pues igual en catalán. mallorquín, ibicenco o valenciano designan coloquialmente variedades del catalán, o, lingüísticamente hablando, dialectos de la lengua común catalana. Esto no significa que todos esos territorios sean Cataluña, como la América hispana no es España.

El éuscaro en Navarra tiene una zona geográfica delimitada ya hoy.

Por otra parte las hablas artur-leonesas están hoy reducidas con la excepción del mirandés y, del asturiano (poco normalizado a nivel de calle) a rasgos dialectales de sustrato en el español de esas zonas. Una política lingüística miope en Asturias y desmedidas ambiciones de algunos filólogos mediocres han llevado a un absurdo asturianocentrismo en la cuestión. De hecho en León están pensando en una tercera codificación y normalización diferente de la de Asturias y de la de Miranda. Todo esto es un absurdo que sólo redundará en la minorización progresiva de la lengua en Asturias y León que ni siquiera cuentan con un reconocimiento oficial digno.

Por cierto, también el gallego, sin dejar de ser un único idioma, traspasa las fronteras de la Galicia actual para hablarse en el occidente de Asturias, entre el Eo y el Navia, en la zona leonesa de las montañas de Ancares, en el Bierzo desde Camponaraya hacia occidente, enalgunos pueblos de Zamora y en el valle del Eljas en Extremadura. Ello no quiere decir que el eo-naviego (o gallego asturiano), el gallego del Bierzo, el de Sanabria o el de Extremadura sean lenguas diferentes de la hablada en Galicia. Otra cosa será la opinión de los hablantes de esas zonas del gallego exterior, mediatizada por los medios de comunicación, los políticos y los docentes.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

11 Nov 2008 15:02
Perfil WWW

Nota 
...y coloquialmente lo decia, que el Valenciano no es lo mismo que el Catalan, se que el primero es de la familia lingüistica del catalan, pero sea o no una evolucion de este, no quita para que no sea reconocido como diferente. Soy conocedor de la politica del euskera en Navarra pero al igual que se hacia limitaciones con unas lenugas en comunidades en las que no se habla oficialmente, tambien queria que se hiciese con Navarra (p.e: se dijo que el catalan debia ser oficial en la parte fronteriza con Cataluña, cierto; pero cuando se hablo de Navarra dijeron que debia ser oficial sin delimitar su uso, cuando gran parte de la comunidad foral desconoce esta lengua). Sobre lo que has comentado del asturiano y el leones, respecto a su separacion, yo no he dicho nada ya que para mi no tiene mayor relevancia asi que no entrare a debatir, lo mismo que la extension del gallego por zonas limitrofes, y no tan limitrofes.

Me congratula de sobremanera que hayas contestado en castellano :D

11 Nov 2008 15:32
Moderador

Nota 
A veces los periféricos disgregadores también somos amables :wink:

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

11 Nov 2008 15:49
Perfil WWW

Nota 
Bracarensis escribió:
A veces los periféricos disgregadores también somos amables :wink:

Solo estoy deacuerdo con la mitad de esa frase :D

11 Nov 2008 16:35
Moderador

Nota 
¿Con el sujeto o con el atributo? 8) 8) 8) 8) 8)

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

11 Nov 2008 17:49
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Jo aquesta diferència entre català i valencià encara no l'he vista. De fet em resulta més difícil entendre un andalús (parlant-ne castellà) que entendre un valencià, un català o un balear.

Si el català iel valencià son diferents, doncs bé, he d'entendre que n'hiha la llengua "porteña" o la llengua "andalusa" (ai, no, quina heresia!), diguem, "sevillana" i "granaína". :roll:

Això, i no vull irritar ningú o ferir-li els seus sentiments, però només em fa una cosa: riure. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 17:54

Nota 
Bracarensis escribió:
¿Con el sujeto o con el atributo? 8) 8) 8) 8) 8)

Con el complemento circunstancial de tiempo...solo "a veces" :D

11 Nov 2008 20:18
Iberista

Nota 
Se me ha quedado cara de complemento circunstancial de ¿ein?

11 Nov 2008 20:26
Iberista

Nota 
Yo creo que más bien de suplemento. Je. Je. Je. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 20:32
Iberista

Nota 
Cómo he odiado siempre esa jerga.

11 Nov 2008 20:38
Iberista

Nota 
Pues a mí me encantaba. Ja. Ja. Ja. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 20:43
Iberista

Nota 
Ya hijo, ya.

:? :lol:

11 Nov 2008 20:44
Iberista

Nota 
Sí, padre.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 20:52
Iberista

Nota 
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 21:04
Iberista

Nota 
¿Hay que reirse?

Vale. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 21:34
Iberista

Nota 
Nos hemos reido por cosas peores, ciertamente.

11 Nov 2008 21:39
Iberista

Nota 
Pues es verdad. Je. Je. Je.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

11 Nov 2008 21:47

Nota 
X escribió:
Citar:

1º Que Ceuta se uniese a Andalucía Occidental y Melilla a Andalucía Oriental.(...)

¿Por qué ese reparto? Los andaluces orientales se quejan de la artificialidad de Andalucía...

Por otra parte, me gustaría preguntar a Francisco José, aunque no sea este el hilo, cuál sería el nuevo nombre de su CCAA, ya que si no es Andalucía, no veo por qué deben seguir usando nuestro nombre. Dudas que surgen :wink:

Supongo que te refieres a la partición de la actual CA de Andalucía. Pues bien, Andalucía Baja correspondería a los territorios del Antiguo Reyno de Sevilla y Andalucía Alta a los del desaparecido Reyno de Granada.

12 Nov 2008 12:43
Iberista

Nota 
Me refiero al reparto de Ceuta y Melilla.

12 Nov 2008 12:46

Nota 
"Yo soy partidario de que ni Cantabria ni La Rioja se unan a Castilla ya que si se separaron en su momento sus razones tendrian, Linense dijo que el solo uniria a La Rioja porque no tienen apenas regionalismo y a Cantabria la deja fuera de castilla porque gobiernan los regionalistas; ambas posturas, la suya y la mia me parecen logicas, aunque me gustaria que el La Rioja no se uniera a Castilla (veo su postura "imperialista")".

Hombre, lógicamente es una idea que admite enmienda contraria, pero yo soy firme partidario de la aplicación limitada del principio federativo a la hora de resolver entuertos territoriales entre regiones. Por otro lado, ¿Cómo va a ser imperialismo reclamar los territorios históricos de Castilla la Vieja? Del mismo modo, tampoco es imperialismo a mi juicio el reclamar la mitad de El Bierzo (ou O Bierzo, según se mire) como territorio que históricamente formaba parte de Galicia.

Lo dicho, yo expongo criterios históricos, culturales y geográficos, pero la consideración de estos no implica la ignorancia hacia otros criterios tan legítimos como la voluntad general.

12 Nov 2008 12:48

Nota 
X escribió:
Me refiero al reparto de Ceuta y Melilla.

Pues según mi criterio son territorios demasiado comprometidos (estratégicamente) y poco capacitados para dotarse de una descentralización política y/o judicial. Consecuentemente, considero que la mejor opción es o, por una parte, que ambos se unan a otro/s estados/s federado/s en calidad de municipalidades, o que por otro lado, estas ciudades se conviertan en territorios con una descentralización administrativa pero sujetos a las potestades legislativas y jurisdiccionales del Gobierno Federal.

12 Nov 2008 12:52

Nota 
Yo no expongo criterios historicos, culturales y geograficos; yo expongo la voluntad del pueblo en ese momento.

12 Nov 2008 14:16

Nota 
Chaveli escribió:
Yo no expongo criterios historicos, culturales y geograficos; yo expongo la voluntad del pueblo en ese momento.

Y es digno de alabanza, pero conviene que el constituyente informe a pueblo de los criterios de tipo científico que existen y que se pueden aplicar.

12 Nov 2008 17:18
Iberista

Nota 
X escribió:
Se me ha quedado cara de complemento circunstancial de ¿ein?

Festival del HumoOoOoOoOoOoOoOoOoOor.... :roll:

EDITO: Nunca imaginé lo que me esperaba abajo. :?

Imagen

12 Nov 2008 17:27

Nota 
Federalista escribió:
Chaveli escribió:

Y es digno de alabanza, pero conviene que el constituyente informe a pueblo de los criterios de tipo científico que existen y que se pueden aplicar.

No hay mas ciencia que la experiencia, tambien de alabanza es informar de lo que se puede aplicar.

13 Nov 2008 00:04

Nota 
Chaveli escribió:
Federalista escribió:
Chaveli escribió:

No hay mas ciencia que la experiencia, tambien de alabanza es informar de lo que se puede aplicar.

La experiencia la da el conociminento de los hechos pasados. Saludos.

13 Nov 2008 19:28

Nota 
...y esa experiencia (mala experiencia) llevo a lo que llevo

13 Nov 2008 23:14
Iberista

Nota 
"Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante." Arquimedes

15 Nov 2008 12:25
Iberista

Nota 
Ya vale.

15 Nov 2008 13:29

Nota 
Chaveli escribió:
...y esa experiencia (mala experiencia) llevo a lo que llevo

Somos esclavos de la Historia.

15 Nov 2008 14:00

Nota 
La Historia es el refugio de los que temen el progreso

15 Nov 2008 15:19
Iberista

Nota 
No, la Historia es la ciencia que debiera darnos los conocimientos necesarios para no tropezar siempre con la misma piedra.

Progresar no significa hacer borrón y cuenta nueva, como si nada hubiera pasado. Para bien o para mal, cada uno de nosotros somos el resultado de un producto histórico.

15 Nov 2008 16:02

Nota 
Las provincias deberían ser las mismas excepto León que estaría formada por León, Zamora y Salamanca.

10 Dic 2008 17:20

Nota 
Por cierto se me olvidaba, Andalucía deberían ser dos Occidental(Huelva, Cádiz y Sevilla) y Oriental(Córdova, Málaga, Almería, Jaén y Granada)
Imagen

11 Dic 2008 19:00
Administrador

Nota 
Hombre... córdoba mas bien deberia pertenercer a la andalucia occidental.;)

11 Dic 2008 19:37

Nota 
soy nuevo en el foro y yo creo que las actuales provincias españolas deberian reorganizarse de algun otro modo, puesto que los actuales limites provinciales fueron creados por Javier de Burgos(inistro de un monarca) por motivos economicos separando (x ejemplo de cuenca la comarca de utiel y requena...)
Lo que quiero decir es que ya que creamos 1 nuevo estado (IBERIA) formado por diversos estados creo que deberia tambien realizarse una division administrativa interna nueva y mas eficiente (atendiendo tambien a la decision de los pueblos que integran IBERIA)...por cierto la division administrativa de portugal no digo nada porque no la conozco muy bien...
(es solo una opnion, no se enfade nadie, jeje)

salu2

01 Feb 2009 21:51

Yo no se a los demás..a mi el mapa me gusta^^ aunque debo discrepar en dos cositas:
1º Murcia debería estar dentro de casteilla..eso si Albacete y Murcia juntos pero dentro de Castilla ambas
2º Yo con el permiso de Portugal.. pondria Galicia y la zona norte de Portugal y reestructurarlo como era antes el reino de Suavia.
El resto más o menos dentro de la peninsula lo dejaba como está

30 Jun 2010 16:39

Bueno, mi mapa y mi concepto de Iberia es el siguiente.

Iberia es un Estado formado por un pais llamado Portugal y por un estado de paises llamado España.

Imagen

Creo que no hace falta remarcar otras zonas como la andaluza o la asturiana puesto que en dichas zonas no hay conciencia nacionalista. La division del bloque -llamemosle- castellano, creo que no interesa para presentar la idea general de lo que podria ser Iberia.

01 Jul 2010 02:49
Iberista

Y porqué no contemplar la Nación Aranesa?
Y porqué no la Nación Asturiana?
Y porqué no la Nación Leonesa?
Y porqué no la Nación Balear?
Y porqué no la Gibraltareña?
Y porqué no la Nación ..............

Simplemente lo pregunto porque, parece ser, que partes de la idea de que la lengua de un territorio deviene en nación. Si esto fuera simplemente así supongo que convendríamos en que -por ejemplo- Canadá, EE.UU., México, todo el resto de América (del Centro, del Sur), una gran mayoría de los paises musulmanes (Libano, Jordania, Egipto, Libia, Tunicia, Argelia, Marruecos, Mauritania, Turquía, Irak, Irán....... ¿sigo?), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrika, etc. etc..... NO son naciones, mejor dicho, serían naciones Españolas o Inglesas o Árabes ¿verdad?
Y como supongo que nadie defiende esto último, debemos de concluir que la lengua de un territorio -per se- no es condición ni necesaria ni suficiente para otorgar a ese territorio carta de naturaleza jurídica tal como se entiende en nuestra era contemporánea. Otro asunto es su gran componente cultural, histórico y tribal, que nadie discute y que hay que respetar y divulgar.

Recibe un saludo

Por Iberia, alma máter

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

01 Jul 2010 11:27

Forero Sagres, no se contemplan dichos nacionalismos porque en dichas zonas no existen los movimientos nacionalistas que vos nombrais. En su gran mayoria, si que existe, un movimiento nacionalista español, y el pueblo así lo corrobora con sus aptitudes.

En cambio, en otras zonas que conforman el Estado Español como Galicia, Euskadi y los Paises Catalanes, si que existe una gran importancia e independencia cultural, unas tradiciones, un sentimiento, existe una importante y amplia literatura, una lengua importante y bastante extendida, y un sentimiento nacionalista propio, diferente al español. Y creo que son razones más que suficientes para otorgarles el termino de nación.

Las posibles naciones que habeis nombrado, no poseen todas estas caracteristicas, y lo más importante, que es la voz del pueblo, afirma su españolismo.

01 Jul 2010 14:45

Felyu escribió:
Forero Sagres, no se contemplan dichos nacionalismos porque en dichas zonas no existen los movimientos nacionalistas que vos nombrais. En su gran mayoria, si que existe, un movimiento nacionalista español, y el pueblo así lo corrobora con sus aptitudes.

En cambio, en otras zonas que conforman el Estado Español como Galicia, Euskadi y los Paises Catalanes, si que existe una gran importancia e independencia cultural, unas tradiciones, un sentimiento, existe una importante y amplia literatura, una lengua importante y bastante extendida, y un sentimiento nacionalista propio, diferente al español. Y creo que son razones más que suficientes para otorgarles el termino de nación.

Las posibles naciones que habeis nombrado, no poseen todas estas caracteristicas, y lo más importante, que es la voz del pueblo, afirma su españolismo.

Es que Espanha o es todo su conjunto o deja de ser Espanha. Se llamara de otra forma, pero Espanha no.

Yo soy andaluz, no castellano. Me siento Espanhol, pero sobre todo, me siento iberico. Y aunque no lo creas o lo desconozcas, existe una cultura bien diferenciada en Andalucia que nos hace diferentes de los castellanos, aunque compartamos idioma con ellos.

Nacion solo debe haber una: Iberia. Una nacion plural, de pueblos diferentes pero con muchas cosas en comun. Iberia no es una nacion de naciones, es la nacion de todos los iberos.

01 Jul 2010 16:27

Yo no he dicho que al otorgarles el termino de nación a esos territorios dejen de pertencer a España. Si naces en Cataluña, tendrias doble nacionalidad, catalana y española. Pero de todas formas, por mucho que Cataluña o Galicia o Euskal Herria se desentiendan del Estado Español, el sentimiento español seguirá presente en el territorio castellano y andaluz, con lo cual España no desaparecería, de eso estoy seguro, simplemente se vería modificada. En lo que respecta a Andalucía, tengo una opinión muy critica sobre dicho territorio, pues creo que hay dos Andalucías muy bien diferenciadas. En la parte occidental y la oriental de Andalucía se hablan dos acentos completamente distintos, y es más, la parte occidental con su capital sevillana margina directamente a la parte oriental de Granada, no invierte dinero en ella y censura su acento en "Canal Sur". El acento granaino (sobre todo en el Altipano) se parece más el hablar murciano que al sevillano. Pero la plataforma de "Andalucía Oriental" lo explica mejor que yo.

Sobre Iberia, creo que ahora mismo sólo es una idea relativa, cada uno tiene su Iberia pues no existe oficialmente una Iberia común. Solo es un movimiento minoritario que creo se ha visto extendido exclusivamente por internet. Por consiguiente, decir a día de hoy que te sientes ibero y que la nación de todos los habitantes de la peninsula es la nación iberica es un poco fantasioso y algo bastante precipitado. Es imposible erradicar nacionalismos tan potentes como el español o el portugues e imponer un nacionalismo y sentimiento nuevo e inventado sin colores ni bandera ni historia cojunta, y sin leyendas a las que agarrarse, Iberia no tiene nada como para crear un conjunto nacionalista. Si ya es dificil mantener un nacionlismo español por su diversidad de naciones dentro de él, imaginate crear un nacionalismo juntando 6 naciones completamente distintas, una locura. Solo una imposición dictatorial haría que Iberia fuese una nueva nación real en el panorama europeo. Yo concibo Iberia como un Estado no nacionalista que comprende a dos paises: Republica de España y de Portugal; y a seis naciones: la portuguesa, la española, la catalana, la vasca, la valenciana y la gallega.

01 Jul 2010 18:59
Administrador

Con todo mi respeto amigo Felyu, creo que no eres un verdadero iberista. Eres más separatista, que iberista, y eso choca. No me malinterpretes, ni a mi, ni lo que representa este foro, pero confundes muchos conceptos. Te basas en movimientos nacionalistas minoritarios, para defender una estructuración del estado que es ajena a la mayoría de los ciudadanos. Es más, estos movimientos son tan minoritarios que la suma de todos ellos no llega a equiparar al del movimiento iberista, la unica diferencia es que uno esta organizado y otro no.
Un montón de gente en España y Portugal son iberistas. Obviamente, puesto que no hay una linea que aglutine este movimiento, sus pensamientos no van más allá del deseo de ver algún día la peninsula unida en un único estado.
Tu te limitas a coger unos movimientos independentistas, y alzarlos a la categoría de absolutos en las respectivas regiones donde se da. Te recuerdo que el Valencia, Galicia y Baleares gobierna el PP, que se encuentran en las antípodas ideológicas, en Navarra UPN de tendencia similar, en el País Vasco gobierna un PSOE opuesto a las ideas independentistas. En Cataluña es donde el nacionalismo catalán tiene más fuerza, pero ni CIU ni PSOE desean desentenderse del resto de la peninsula, es más, es en esos sectores donde el iberismo republicano que yo defiende, tiene más seguidores. Con esto no quiero decir que el que vote a dichos partidos no se sientan tambien gallegos, catalanes, vascos, etc. pero me da que si no se quieren separar de España, tampoco querrán de Iberia. El iberismo que yo defiendo es un republicanismo federal a lo alemán, y paso de explicar en que consiste, para eso está wikipedia.

Citar:
Solo es un movimiento minoritario que creo se ha visto extendido exclusivamente por internet. Por consiguiente, decir a día de hoy que te sientes ibero y que la nación de todos los habitantes de la peninsula es la nación iberica es un poco fantasioso y algo bastante precipitado.

Aquí te confundes, deberías saber más de la historia del movimiento, y leer algún libro, te recomiendo Las Nacionalidades de Pi y Margal o História da Civilização Iberica Oliveira Martins.
Sobre si se considera o no ibero, pues bueno, es como considerarse hispano, en estos tiempos el termino ideal sería "iberico", como el jamón :D , yo soy iberico, y me considero ibérico, ni más ni menos. Soy ibérico en el corazón, y español a nivel administrativo, y al mismo nivel que este sentimiento el ser zamorano. Siento decir que ni el leonesismo, ni el castellanismo han ahondado en mi corazón. El nacionalismo es un sentimiento, y cada uno es libre de considerarse lo que crea oportuno a nivel sentimental. A nivel administrativo no somos más que una parte de iberia, en mi caso España, lo mismo que a nivel administrativo un independentista asturiano (que algunos cuantos hay) es español, aunque pueda no llegar a sentirse como tal.

Citar:
Es imposible erradicar nacionalismos tan potentes como el español o el portugues e imponer un nacionalismo y sentimiento nuevo e inventado sin colores ni bandera ni historia cojunta, y sin leyendas a las que agarrarse, Iberia no tiene nada como para crear un conjunto nacionalista.

Nosotros no pretendemos erradicar nada, ni pretendemos crear un patriotismo borrego. Sólo pretendemos tender lazos cordiales entre los pueblos que conviven aquí, defendiendo la cultura y tradiciones propias de cada región, y poniendo en común todo lo que nos une. La propia gente es la que crea un sentimiento de pertenencia a un lugar, si conseguimos no tanto la unión territorial, sino social de gran parte de la sociedad iberica, será la propia gente quien se defina como tal. No pretendemos imponer nuestras ideas, sólo mostrar una realidad, y es todo aquello que nos une, mucho más de lo que nos separa. No pretendemos avasallar a nadie, ese es un camino que no compartimos, lo sabrías si nos conocieses realmente.

Citar:
Si ya es dificil mantener un nacionlismo español por su diversidad de naciones dentro de él, imaginate crear un nacionalismo juntando 6 naciones completamente distintas, una locura. Solo una imposición dictatorial haría que Iberia fuese una nueva nación real en el panorama europeo.

Demuestras lo que he dicho antes, ideas preconcebidas, desconocimiento total del iberismo. Iré matizando cada parte de este quote, a ver, el nacionalismo iberico no se mantendría el sólo. En españa hay una guerra entre dos bandos, entre el centralismo español, y los separatismos, y no se dan cuenta, ni uno ni otro, que cuanto más combaten, más alientan a su contrario. Nosotros pretendemos dirigirnos a esa gente que no pertenece a ninguno de esos dos bandos, y que desearia que no existieran, esa gente que reconoce lo que nos uné, y entiende lo que nos hace diferentes.
Afirmas que hay 6 naciones distintas, bueno, yo considero que hay más, pero que no son distintas, para nada, tienen sus particularidades y cultura propia, pero es más lo que les une, que lo que les hace diferente.
Ya sobre tu ultima frase, dejas todo claro. No crees en este movimiento, no lo entiendes, y así es dificil sentirse realmente iberista. Te invito a que participes en el foro, y que poco a poco consigas ver en tu cabeza nuestra idea de iberia, y del iberismo como tal. Quizás con suerte logremos acercarte a nuestras posturas.

Espero que no te hayas sentido ofendido en ningún momento con mis palabras, no ha sido mi intención, sólo he intentado explicarte de la forma más directa posible, y sacarte de tu error de la concepción del iberismo que defendemos aquí la gran mayoría; matizo la gran mayoría ya que aquí permitimos que convivan todas las ideologías mientras no vulneren las normas del foro.

Un saludo

01 Jul 2010 23:01

Pues me parece que tu tampoco has entendido mucho de lo que yo he escrito. No me baso en separatismos, ni si quiera los nombro. Me baso en nacionalismos, y si dices que el nacionalismo catalán es minoritario, pues mira si, me estas insultando con eso y estas demostrando que no tienes mucha idea. El nacionalismo catalán es básico y grandioso, es más, un grupo de catalanes estan a punto de ganar un Mundial de fútbol.

La peninsula iberica se basa en los 5 reinos de la Edad Media: Reino de Portugal, Reino de Granada, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Corona de Castilla. De dichos reinos nacen las culturas que forman hoy en día la peninsula, con la consecuente literatura galaicoportuguesa, lirica catalana (que no aragonesa), lirica tradicional castellana y las jarchas, y esto ya dice bastante de lo que puede llegar a ser una nación, y de lo que es una simple comarca de Castilla. ¿Qué hay más nacionalismos de los que yo nombro? venga por favor, ¿cuales?, ¿el nacionalismo murciano por ejemplo? Si acaso el asturiano, pero vamos que pocos asturianos hay que no se sientan sólo españoles de pura cepa y ven Asturias como una simple región española.

De estos reinos de la Edad Media, nacen las culturas y los nacionalismos de hoy en día, aunque con sus consecuentes evoluciones. Y no hay más. Toca reconocerlos como tal, y no confundirse como haceis muchos de aquí, que estais contaminados con la ridícula separación territoria actual. Esto de las "comunidades autonomas" es un negocio de mierda que montaron para ocultar los verdaderos nacionalismos y equiparar por ejemplo, a Cataluña con cutres comarcas como la de Murcia, de risa. Lo que está pasando en el Pais Valenciano también es de risa, pero con la migracion castellana que recibió es logico que se haya convertido en un circo, ahora se llama "comunidad valenciana", y le han cambiado la bandera y el himno, todo un insulto para el pueblo realmente valenciano.

Y no me llames amigo. No me has caido nada bien, y me has cabreado con tus comentarios de castellano, pa que veas que unidos que estamos y que bien nos llevamos.

Imagen

02 Jul 2010 00:33
Administrador

Si te has cabreado será porque he dicho verdades como puños. Tampoco te enfades, no he dicho nada fuera de lo correcto, lo único que he hecho es presentarte la realidad tal y como la veo, obviamente tu ya te has destapado, de iberista tienes 0%, sino, no entiendo la animadversión que sientes hacia mí y mis ideas.

Yo no he dicho que no exista nacionalismo catalán, triste sería si no existiera, yo sólo he dicho que el independentismo catalan es sólo un mínimo sector, si tu asocias conceptos será que no sabes que significa muy bien ambas palabras.

Sobre clases de historia, ahorratelas, posiblemente sepa muchísimo más que tú, tal es mi afición a ella y a los numerosos libros y revistas leidos, y documentales vistos. Y no se que pretendes mostrarme en ese mapa. ¿que en la edad media hubo reinos separados? ya si te pones, pon un mapa del 1066-1068, años en el que la península ha estado más fracturada. ¿que pretendes mostrar con eso? lo mismo te pongo yo un mapa de la hispania romana toda unificada, y ¿qué?, ¿que querría decir yo con eso? No se si sabes que hasta el s.XVIII los nacionalismos no existían como tal, no como el concepto de nación-estado que hay ahora. El mapa que tu pusiste trata de separar de España unos pseudo-estados que tu dices que la gente siente, cosa de la cual discrepo. Eso no me parece bien, Iberia debería estar formada por los distintos estados federados: asturias, galicia, andalucia (alta y baja si así se decide en referendum), murcia, navarra, pais vasco (o euskalherria si así tambien se decide), etc. etc. Es decir, no hay estados por encima de otros, todos iguales, todos unidos.

Sobre el nacionalismo murciano, claro que lo hay, será que nunca has estado allí y no conoces a la gente. Ve a cartagena, aman más a su tierra que posiblemente tú a tu circo valenciano, es más, tienen un dialecto propio conocido como el panocho.

Sobre el nacionalismo asturiano, buff, ese si que va a muerte gravado en la piel en aquellos que nacieron y crecieron en esa hermosa tierra. Para un asturiano, Asturies, patria querida, como bien dice la canción. Además, no son pocos los que lloran con dos de las canciones de melendi, en especial la de "Asturies la mi mozuca". Yo conozco muchos asturianos, y el amor a sus tierra es de las fuertes de España. Evidentemente la gran mayoría también se sienten españoles, y ya lo menos, ibéricos, aunque eso cambiará, confío en ello. :)

Lo que ya te acabo de entender, lo que pasa contigo es que concibes los nacionalismos como excluyentes, ¿si te sientes gallego, no te puedes sentir español? por propia lógica eso sería lo común, pero claro... desde tu punto de vista no... claro, entiendo...

Citar:
y equiparar por ejemplo, a Cataluña con cutres comarcas como la de Murcia, de risa. Lo que está pasando en el Pais Valenciano también es de risa, pero con la migracion castellana que recibió es logico que se haya convertido en un circo.

Leo con honda pena esta frase, sobre todo por mi primo de cartagena. Te llega a oir llamar cutre a su tierra y vamos, directo a la carcel de Sangonera :D (es broma). Pero ahora en serio, tal como hablas, me recuerdas desgraciadamente algún que otro dictador de europa (hay unos cuantos ejemplos) que argumentando derechos ancestrales sobre determinados territorios, consideraban que la inmigración había lastrado su tierra, tal como parece que dices tu que ha ocurrido en valencia con los castellanos, y bueno, ellos desgraciadamente tomaron algunas medidas extremas.

Citar:
Y no me llames amigo. No me has caido nada bien, y me has cabreado con tus comentarios de castellano, pa que veas que unidos que estamos y que bien nos llevamos.

Bueno, suelo utilizar esa palabra bastante a menudo, es un símbolo de cordialidad, no significa que sea verdaderamente tu amigo, si eso es lo que te molesta. Sobre lo de castellano, pues oye, mi zona es históricamente leonesa, pero vamos con lo crispado que estas a tí te permito todo. Sobre cuan unidos y que bien nos llevamos, obviamente contigo no, pero tu eres la excepción que confirma la regla.

Ale majo, yo por mi en este punto doy por terminada la charla, tampoco es plan de perder el tiempo.

Un saludo

02 Jul 2010 02:00

Que feo eso de "cutres comarcas como la de Murcia", te acabas de desacreditar completamente. Y calificando a tu nacionalismo como "grandioso" y "verdadero" es de chiste.
(por cierto, lo de lirica catalana y no aragonesa... en todo caso será "provenzal" u "occitana", ni catalana ni aragonesa :lol: )

Y te lo dice un nacionalista catalán convencido. Pero nacionalista democrático y respetuoso ante todo. Porque además de defender la identidad catalana, me siento aragonés, y valenciano, y balear. Y me siento un poco murciano, y algo castellano. Y un poco leonés, asturiano o gallego. Y me siento hasta vasco, navarro, o vasconavarro. Y andaluz. Y canario. Y portugués.

Y, aún a riesgo de que se me echen encima, te diré que soy independentista. Que no separatista. Quiero que Cataluña sea independiente a la hora de decidir democráticamente. Y quiero esa independencia para el resto de pueblos ibéricos.
Y creo que podemos todos conformar un NUEVO proyecto común. Pero libre y democráticamente.
Por eso soy independentista.

Por eso cada día estoy más convencido que España es más el problema que cualquier solución. Un obstáculo para llegar algún dia a hacer atractiva para Portugal el proyecto iberista. Porque si no se respeta la identidad ni la autonomia (no administrativa, sino politica y decisoria) de Cataluña... ¿¿por qué van a querer ellos renunciar a lo que ya disfrutan?? El mismo Teófilo Braga se refería a Cataluña, por muchas razones, como el Portugal del Este.

Así que una hipotética secesión, más que una desgracia, sería una gran oportunidad. No para Cataluña, sino para el resto de España. Quizás seria una katarsis que le haria cambiar por fin la forma de autocontemplarse. De reconocerse plural y diversa. De respetar a los pueblos y naciones que la forman. Y sobre todo, de ser más democrática. Y entonces, cual hijo pródigo, vuelva Cataluña. O Portugal. No para pertenecer a España, no sometidas. Sino de igual a igual, desde el respeto a sus identidades y decisiones democraticas, junto al resto de pueblos ibéricos.

Así igual nos olvidariamos de ese esperpento de la "Nación española" creado en 1812, y prostituido ampliamente por la monarquia pretendidamente liberal y regimenes fascistoides, que manipularon ese concepto de "nación soberana" de ciudadanos (frente a la "soberanía del monarca"), creando una (grande y libre) supuesta nación española uniforme, unitaria y monolíngüe, cuando "España" ha sido todo lo contrario, si acaso una "nación de naciones", un conjunto de pueblos ricos, diversos, diferentes pero semejantes, varias naciones (incluida Portugal hasta que pervirtieron el término "España").

Bueno, solo intervenía porque me ha escandalizado un poco el desprecio hacia Murcia, no quiero que se pueda pensar que el nacionalismo catalán es eso, ni pretende diferenciarse porque no quiere que se la compare con "cutres comarcas" o de segunda; busca diferenciarse porque es diferente, como son diferentes el resto.

Y opinando sobre el mapa, yo creo que sería cuestión de, teniendo en cuenta lo que hay, que son las CCAA, (se podria llevar a cabo tan solo eliminando el articulo 145.1 de la CE), crear "macro-comunidades", o hablando claramente en términos federales, crear diferentes Estados Federados, pero no basados en nacionalismos-localismos-separatismos, sino en entidades con cierta lógica y viabilidad, con afinidad y vínculos históricos y culturales compartidos, en el seno de las cuales pudieran desarrollarse las identidades nacionales.
Y la mejor guía es lo que recoge el actual escudo de España, los 4 cuarteles y el entado:
-León (Galicia, Asturies, Región Leonesa)
-Castilla (Cantabria, La Rioja, Castilla Septentrional, Madrid, Castilla Meridional, Extremadura, Murcia)
-Aragón (Valencia, Baleares, Aragón y Cataluña)
-Navarra (Pais Vasco y Navarra)
-Granada (Andalucía Oriental y Occidental, Ceuta, Melilla)
(Islas Canarias)
Añadiendose hipotéticamente a estos Portugal, y las otras Islas Macaronésicas (Azores, Madeira)

En fin, perdón por la parrafada, y lo dicho, espero que nadie se me tire al cuello :lol:

14 Jul 2010 04:57
Perfil WWW

Buenas a todos los Iberistas.
He descubierto este foro hoy, que no el iberismo, que conozco desde mis años en la Universidad Extremeña, de las manos de un profesor y gran iberista: "Luis Fernando De La Macorra".
Siempre me ha impresionado el concepto geopolítico de la posible unión ibérica, aunque reconozco su complejidad. Los mapas me han quedado bastante parecidos a los que separais León de castilla o incluso a los que separais andalucia en dos Oriental (capital en Málaga) Occidental (Capital en Sevilla) Pero lo que más me gustaría aportar es un detalle que todos habeis pasado por alto. Muchos de vosotros proponeis a Portugal como una mancha parecida a nuestros tristes mapas del tiempo en la televisión pública española, sin embargo, y aunque no tan desarrolladas como las españolas, Portugal continental tiene 5 regiones (Tras os montes, Centro, Lisboa, Alentejo y Algarve) yo sólo quiero hablar de una de ellas, una que ha desarrollado un programa perteneciente a la Unión Europea llamado Euroregión. Esta es Alentejo (Portoalegre, Evora y Beja) Esta Región lindante a mi querida Extremadura (Cáceres y Badajoz) comenzó hace algo más de 5 años a plantear la unión de estas dos regiones tan parecidas y a la par olvidadas por sus actuales estados. Esta unión está dando tantos frutos que ahora la región centro, con Castelo Branco, como provincia más interesada, se quieren meter en el carro, aunq con mucha menos aceptación popular. Pero volviendo a la eurogión Alentejo-Extremeña o Lusitana, Esta región representa el más puro estilo Ibérico (no sólo por ser cuna del Jamón, :P), saltando las barreras que nos han hecho vivir de espaldas con nuestros hermanos portugueses uniendonos en una sola denominación provincial/regional. Uno de los primeros problemas que se planteó es el hecho de la capital. Actualmente las capitales son: Mérida para Extremadura y Évora para el Alentejo. Pero para la futura unión se ha planteado la Eurocidade Elvas-Badajoz, de nombre por encontrar. Lo que se ha planteado aquí es unir dos ciudades que están en la práctica juntas y convertirlas por centralidad, población e integración demostrada en la capital de la nueva Región.
Con esto pretendo mostraros que los mapas es mejor que se configuren en los territorios en cuestión. Mi propuesta es que cojamos el sin fin de provincias de la península y les obliguemos a debatir. Quienes se unen cómo se unen y para que. y de ahí sacaremos nuevas regiones que nos sorprenderán y que serán realmente pueblos, ya que muchas de las regiones actuales son mezcla o división de ancestrales pueblos.
En cuanto al idioma en mi tierra se estudian por obligación Portugués, español e inglés. El primero lleva poco tiempo implantado, se ha empezado con todo este tema de la euroregión.

PD: Tengo entendido que los galegos están en un proceso semejante con el norte de Portugal, pero solo tengo conocimiento a nivel de ciudades no de regiónes, al igual que San Sebastian y Bayona aun así creo que sus respectivas regiones no están en estos procesos, pero que sean los hermanos vascos y galegos los que me corrijan.

Moitos cumprimentos aos iberistas todos.

26 Jul 2010 21:31

Responder al tema   [ 137 mensajes ]