Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
El problema de mi tierruca 
Autor Mensaje

Nota El problema de mi tierruca
¡Hola! Soy novato en este foro, y tengo algunas dudas pendientes, que espero me podáis resolver. SI ESTE TEMA ESTÁ SIENDO DISCUTIDO, RUEGO, POR FAVOR MUÉVANLO (he buscado con la herramienta del buscador y no he encontrado lo que buscaba, perdón por las molestias).

*Primero quiero referirme a la cuestión de ¿en que región estaría mi Comunidad autónoma? Antes de nada quisiera comentaros que yo soy de Cantabria, y he de deciros a los que pensáis que debiéramos pertenecer a Castilla de que, según mi opinión estáis equivocados. Yo veo que tenemos mucha cultura en común con Asturias y el País Vasco, mucha más que con Castilla.

Salvando las diferencias, aquí solo hablan euskera los vascos que vienen de vacaciones a la parte oriental de mi comunidad, o los descendientes de éstos que ya se han asentado a vivir aquí. El montañés, que es otro idioma hablado en mi comunidad, está en un estado parecido al que se encontraba el euskera antes de la estandarización. Se habla en zonas rurales, normalmente aisladas, y cada una tiene sus diferencias en terminación y alguna pronunciación. Sin embargo su entonación se nota en el acento que tenemos. Esto es así por gente que conozco de la Comunitat Valenciana que vive aquí desde hace 2 años que me dicen que hablamos "cantando", y no sé por qué, pero creo que es una influencia de este idioma.

Yendo al grano, creo que mi Comunidad debería estar en la región del habla del astur-leonés. A mi parecer se parecen mucho, y si se produjese una unificación y estandarización de esta lengua, creo que ganaríamos mucho.

* Segundo refiriéndome a la política lingüística, creo que aquí en la tierruca se deberían de enseñar en la escuela el castellano y el astur-leonés estandarizado, y a parte otro idioma ibérico importante (portugués, valenciano-catalán-balear o euskera) a libre elección de los alumnos. Y claro está dos idiomas extranjeros (Inglés uno de ellos, y luego otro a elegir también).

Siendo esto así habría que ampliar las horas lectivas de la gente, pero bueno no creo que pasara nada malo. Lo único que habría que regular sería la carga de trabajo a los alumnos para no estresarlos con tanto estudio.

* Tercero y último punto, soy partidario de una Monarquía Selectiva, es decir, que al Rey se le pueda elegir democráticamente y que tenga un mandato de máximo 10 años (dos períodos de cinco años, repitiendo elecciones concluido este ciclo), y que de verdad tuviera poder para garantizar el bienestar del pueblo. También creo que Iberia debe ser participativa y respetuosa, nunca impositiva y autoritaria, pues ésto es lo que esta disgregando España a mi parecer. Creo que Iberia tiene que unir, y no hay nada mejor para unir que sentirse partícipe de un mismo equipo que quiere conseguir una meta común. Por eso cada región debe conservar algunas de sus peculiaridades, a la vez que lucha por un futuro conjunto.

Espero que os haya ayudado mi aportación y espero haber sido constructivo. Y recalco lo anteriormente dicho en el 1º párrafo.

*EDITADO: Añado un par de páginas web que espero que os ayuden a entender Cantabria, a la vez que os digo que PRC-PP-PSOE se reparten el pastel en mi comunidad, mostrando un caciquismo brutal. http://www.labarored.org/sistema/servid ... /index.php
http://www.labarored.org/reguelta/nacional.html

¡Hasta luegu!

26 Jul 2010 22:40
Moderador

Nota Re: El problema de mi tierruca
Bienllegado, EDUX69, a esta apacible "conspiración" en pro de Iberia.

Comprendo el punto de vista que manifiestas respecto a tu tierra; no en vano, mi pareja es cántabra.
Los rasgos identitarios de Cantabria son, a mi juicio, incuestionables, aunque su influencia castellana es notablemente superior a la de Asturias o Pais Vasco. Especialmente a lo largo de las rutas comerciales que históricamente la han comunicado con la meseta (llámese corredor del Pas / Puerto del Escudo con Burgos, o las antiguas rutas que partían del puerto marítimo de San Vicente de la Barquera).

Dejando a un lado la Cantabria sur (Reinosa - Campoo),

... (continuaré)

Después del despliegue de conocimientos que han dado continuación al hilo, mejor no continúo.
:wink:

27 Jul 2010 09:12
Administrador

Yo personalmente defendería que Cantabria formase un estado federado independiente de cualquier otra región, pero vamos, que como siempre decimos, esto es idealismo, lo que a ti o a mi me gustaría tiene poco de valided, porque al final quienes tendrían la última palabra serían los propios cántabros.

Sobre el montañés está a un nivel similar al leonés que se habla en zamora, quizás un poco más, lo que es no mucho. Sobre lo que te dicen de que hablas "cantando" también nos lo dicen a los zamoranos, y no valencianos, sino puros castellanos de burgos y valladolid e incluso cántabros. Yo creo que eso de "cantando" es ni más ni menos que notan un ligero acento que no logran diferenciar del todo, vamos no es tan notable como en otras regiones. De todas maneras, como ya te he dicho, son los propios cantabros los que han distinguido en mi un acento, lo que me invita a pensar que ese acento puede venir de zonas de influjo astur-leones, lo mismo vives bastante cerca de asturies y sea por ello, y por el influjo del montañes, un primo-hermano del leonés que se habla más en la zona occidental.

Aunque ya te digo, vivo rodeado de cántabros, principalmente de santander y reinosa, y a mi me parecen que hablan igual que los burgaleses y pucelanos. De todas maneras me parecen que las diferencias son bastante mínimas, lo único notable es un profundo leismo que por ejemplo en la mayor parte del territorio salamanca-zamora-león no se da, y aunque tras tres años te acabas acostumbrando, aún siento como si si me clavaran un puñal en el corazón cada vez que oigo algo como: "me le pasas por favor" :D

27 Jul 2010 10:59

En el medievo y Renacimiento Cantabria estuvo administrada durante un tiempo bajo el nombre de Asturias de Santillana como comarca o merindad, al este de las Asturias de Oviedo.

El nombre de Asturias, como se ve, es plural. Desde que la nombraron los griegos (ástoures) y romanos (asturiae), que se conservó en el latín medieval (Asturiorum regnum), siempre lo fue. Que lo sea refleja la cultura de grupos de población ligeramente más segregados que el resto. Sin embargo, también desde la llegada de los romanos se tiene constancia de los cántabros (cantabri, cántabroi en griego). Los dos grupos, geográficamente bien localizados, siempre han estado en el mismo bando: en la lucha contra la invasión romana, en el inicio de la llamada Reconquista (Reino de Oviedo, Ducado de Cantabria), etc., y han mantenido características similares en los siglos posteriores. Es por eso que tiene mucho sentido una relación (almenos en cuanto a fundamentos históricos) para aunar Asturias y Cantabria. El resultado sería un gobierno a favor de una población de 1.600.000 habitantes con características muy similares.

A pesar de las relaciones tradicionales con Castilla, hoy en día sus características son bien diferentes en cuanto a dispersión de la población, trasfondo cultural, etc. La Rioja sí podría reunirse de nuevo a Castilla, pero Cantabria tiene otras particularidades.

28 Jul 2010 13:01

LA verdad Hansen que veo que estás puesto en el origen del Reino de Asturias, y conoces también la merindad de las Asturias de Santillana. Pues bien, en el inicio de la Reconquista, el Reino de Asturias englobaba parte de Cantabria, casi hasta la mitad de lo que actualmente es. Luego se englobaron territorios de León y el norte de Palencia. Esto dió como resultado el germen de lo que seria el futuro Reino de Asturias y León.

Otra cosa aparte, la Merindad de las Asturias de Santillana fue un territorio comprendido entre parte de la actual Cantabria, parte de Asturias y parte del norte de Palencia. Todavía quedan vestigios como los escudos de armas de la familia De la Vega (el Ave María), que están presentes en Santillana del Mar, mi ciudad Torrelavega y Saldaña. No sé si hay más pueblos o ciudades con este escudo de armas. Lo que si sé, esque la influencia castellana en mi región fue notable, debido a que en la EM (edad media), el Reino de Castilla necesitaba una salida al mar, por eso se anexionaron parte de la actual Cantabria.

El resto ya lo saben. Por eso digo lo de la hipotética unión en una región astur-leonesa, tenemos más lazos con los asturianos de lo que la gente usualmente cree.

29 Jul 2010 13:49

Responder al tema   [ 5 mensajes ]