Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Huelga de los controladores aéreos. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Huelga de los controladores aéreos.
Blanco da un ultimátum a los controladores para que vuelvan a sus puestos o militarizará las torres

El decreto para privatizar AENA aprobado hoy faculta a Defensa a hacerlo
Ha sido publicado de urgencia en el BOE esta noche para poder aplicarlo
El sindicato de los controladores insta a los trabajadores a volver al trabajo
Sin embargo, no hay constancia de que el turno de noche se haya incorporado

ALBERTO FERNÁNDEZ / DANIEL FLORES 03.12.2010
El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un ultimátum a los controladores aereos para que se reincorporen a su puestos de trabajo bajo la amenaza de "activar todas las medidas extraordinarias" de las que dispone el Gobierno, en alusión al decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español, que ha sido publicado de urgencia en el BOE esta misma noche.

Blanco ha comparecido al frente del gabinete de crisis creado para afrontar la situación, del que forman parte el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y, desde última hora de la tarde, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz. Posteriormente, según TVE, se han incorporado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En su comparecencia, Blanco ha comenzado pidiendo "disculpas a los ciudadanos, que están siendo utilizados como rehenes". Después, con gesto duro, el ministro ha acusado a los controladores de "chantaje" y les ha advertido: "Si no se reincorporan inmediatamente a sus puestos de trabajo, el Gobierno activará todas las medidas extraordinarias", ha dicho en referencia al decreto de ley que permite militarizar el control aéreo.

Fuentes de Fomento han señalado a RTVE.es, pasadas las 22.00 horas, que no se tiene constancia de que el turno de noche se esté incorporando a los centros de control. Asimismo, aunque se había especualdo con una reunión entre responsables del ministerio y los controladores, han desmentido el encuentro, explicando que los representantes del colectivo están reunidos en un hotel en Madrid.

Militares para garantizar el servicio, aunque no de forma inmediata
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de Ley con el nuevo paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye, entre otras, un nuevo modelo de gestión aeroportuario mediante la conversión parcial de AENA en una sociedad mercantil, para privatizar el 49% de lo que ahora es una empresa pública.

El presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa para que los militares puedan ejercer el control de las torres
Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, en ese nuevo modelo se incluyen "medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios de control aéreo". Así, se contemplan dos medidas: en primer lugar, los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones, de forma que "establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo"; y, en segundo lugar, "el presidente del Gobierno podrá encomendarse al Ministerio de Defensa para que los militares puedan ejercer el control de las torres".

En concreto, el Real Decreto dice: "La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida".

Sin embargo, las mismas fuentes de Fomento han señalado que el recurso a los controladores militares no tiene por qué ser inmediato, mientras que los médicos para comprobar las bajas si que serán movilizados en seguida.

El sindicato de controladores pide que vuelvan a sus puestos
Ante la amenaza del ministro, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón, ha pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22.00 horas a sus puestos de trabajo.

Zanón ha subrayado que la actuación esta tarde de los controladores no responde a una protesta organizada, sino que es fruto del estrés que padecen por las condiciones laborales a las que están sometidos y, especialmente, al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha aprobado hoy el Gobierno. "En una situación así no se puede trabajar", ha indicado Zanón, que ha "lamentado profundamente" las consecuencias que la acción de los controladores tienen sobre los afectados.

Ya antes, el presidente de USCA, Camilo Cela, estaba llamando a la calma a los controladores aéreos y les instaba a regresar a sus puestos, aunque ha justificado que están "muy nerviosos" por el real decreto ley aprobado este viernes.


http://www.rtve.es/noticias/20101203/blanco-ultimatum-los-controladores-para-que-vuelvan-sus-puestos/380456.shtml

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


03 Dic 2010 22:25
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2010 00:48
Mensajes: 63
Nota Re: Huelga de los controladores aéreos.
POr mucho que haya jodido a la gente, se merecen un aplauso aunque sea de poca duración. Han tenido los SANTOS COJONES de empantanar el país y dejarle un recadito a Zapaterines. Ya pudieran hacerlo otros colectivos y exigir cambiar las cosas. Está muy claro que la situación está muy crispada, y si se permite a los gobernantes que te la metan doblada día sí, día también acabaremos muy mal. No se puede consentir ningún abuso de potestad por parte de los gobernantes (encima no sirven a la gente, sirven a sus propios intereses y a los de sus amos, las grandes corporaciones y multinacionales).

Repito, aunque a alguno le haya jodido (bastante), creo que esta reacción debería servir para crear un movimiento en cadena que haga rodar cabezas de corruptos, tiranos, lameculos y politiquillos varios. Si nos quedamos de brazos parados sin hacer ninguna crítica constructiva y dejar clarito que los que mandamos somos la gente (el pueblo), que no nos pueden tiranizar y manejar como simples corderitos sin cerebro (esto se cumple mucho, gente con capacidad intelectual queda muy poca), y por último, que todo se haya convertido en esta vida en una cosa de la que se puede tener ánimo de lucro. ¿Dónde quedaron los grandes genios, estadistas, médicos, filosófos y gente con talento? Ellos sólo buscaban la admiración de los demás por su saber (auctoritas), y les importaba una mierda ganar o no dinero, lo que de verdad les apasionaba era mejorar la vida de los demás explicando realidades y siendo útiles al conjunto de la sociedad.

¿Por qué ahora prima la ley de la selva en donde manda el más fuerte (simbología de la plutarquía actual), y no nos basamos en la ley del hormiguero como hacen las grandes especies avanzadas? Tenemos una superioridad, llamada raciocinio pero NUNCA hemos dejado de ser animales y las necesidades naturales de ellos, son las nuestras. La más importante es la supervivencia y la mejora de la especie, nunca el aprovechamiento individual a costa de la sociedad. Más bien es la sociedad la que debe beneficiarse del trabajo y talento de los individuos, y retroactivamente éstos últimos. Ya lo decía Platón, si una polis es justa, el ciudadano lo será (la pescadilla que se muerde la cola), y al contrario.

También, y ya para acabar con el tocho, he de decir que las élites gobernantes no son grandes estadistas, ni grandes filósofos, ni grandes pensadores, ni guías espirituales, ni grandes científicos... ¡No! Son banqueros, corporativistas, especuladores y politicuchos varios que están en la pirámide de arriba que aman sólo el poder y el dinero. No aman la esencia del ser humano, el amor hacia los demás y el altruismo.

Espero que os gusten mis palabras. Veo la sociedad tan mal, que creo que hay que buscar a la gente con talento y canalizarlo hacia un bien común, no individual.

¡Un abrazo iberista!


04 Dic 2010 14:35
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2010 00:48
Mensajes: 63
Nota Re: Huelga de los controladores aéreos.
Ahora os presento un bonito debate que puede que haga pensar dos veces a más de uno:

1. http://www.rankia.com/blog/nuevasreglas ... rio_621900

2. http://teatrevesadespertar.wordpress.co ... anificado/

3. http://contencioso.es/2010/12/05/sobre- ... +Sevach%29

4. http://monsieurdevillefort.wordpress.co ... es-aereos/

5. http://laplazadetorrebabel.blogspot.com ... res-y.html

6. http://controladoresareosyotrashierbas. ... e-mil.html

7. http://www.controladoresaereos.org/

8. http://garciamado.blogspot.com/2010/12/ ... rma-y.html

9. http://www.rankia.com/blog/seguros/6166 ... nipulacion

10. http://elproyectomatriz.wordpress.com/2 ... roladores/ Viene con un vídeo BASTANTE interesante:

Opinión personal:
Bien, primero voy a lanzaros la cuestión de si sois amantes de la estrategia. Por mi parte, me encanta y me parece que hay que saber dominarla y comprenderla para poder hacer acertados análisis de la realidad. Comencemos pues con este tema, y que la postre toca con otros (aunque a simple vista no lo parezca). Es muy importante saber ponerse en el lugar del otro para comprender su realidad y la tuya a la vez. También he de decir que es necesario hacerse una idea lo más acertada posible de la realidad, y no mirarse el ombligo tanto.


Primeramente, el gobierno (con minúsculas porque el concepto chachi, este equipo de mancosy cabronazos no lo encarna) sacó un decreto el viernes. Pues bien, el contenido de este decreto es bastante, por así decirlo, tirano. Veamos los precedentes:

1) Los controladores hasta este momento habían escedido el número de horas legales, por tanto si trabajaban más del número de horas marcado por la ley, se arriesgaban a ser sancionados. Entonces, empezaron a llegar las quejas al ministerio de fomento para que arreglaran la situación y les remunerasen las horas que iban a tener que hacer antes de cumplir el año (¡Vaya mierda de planificación y gestión del gobierno!). Con este DECRETAZO, el gobierno consigue darle la vuelta a la tortilla y hacer que los controladores les deban horas, con el consiguiente descenso de los gastos y tenerles pillados por los huevos. Esto lo llamo yo, Spanish's omelette action.

2) Si os habéis fijado en los últimos acontecimientos desde hace 10 años, estamos camino de entrar en un sistema Plutárquico policial. En él los que más tienen son las élites gobernantes, y los que menos los peones de trabajo reemplazables, exterminables y explotables hasta la saciedad (como si fueran meros objetos). Pues bien, resulta que han declarado el Estado de Alarma y que las labores de los civiles pasan a estar en manos de altos mandos militares. Se acusa a los controladores de sedición por rebelarse y luchar por sus derechos. IMPORTANTE, no han dejado de controlar ningún avión que estuviese ya en vuelo o próximo a aterrizar. Lo que NO han hecho ha sido controlar vuelos que fueran a despegar, les hicieron quedarse en tierra.

3) La DEMONIZACIÓN MASIVA de este colectivo por parte de los medios de desinformación masiva, haciendonos creer que ellos son los malos de la peli, cuando en realidad al malo le votamos cada 4 años. ¡Hay que joderse! Esto es cojonudo, defendemos a los hijosdeputa (porque no tienen otro nombre) que nos gobiernan y nos dan por culo todos los días, y demonizamos a gente que intenta luchar por sus derechos sabiendo que lo que hacían era muy arriesgado, !y aún así tiraron para alante rebelándose! ¿Que sentido tiene rebelarse, si se supone que ellos vivían de p*** madre y tenían unos derechos grandiosos?

Resulta ser que no es oro todo lo que reluce y que ninguna persona con un buen puesto, buenos derechos, y posibilidades de futuro se arriesgaría a iniciar una rebelión sabiendo las jodidas consecuencias que puede tener. Así que, si ellos se están rebelando buenos motivos tienen. Tildarlos de malos (por decirlo de forma suave) no es lo acertado y nos convierte en unos catetos universales en manos de gente sin escrúpulos.

Debéis saber que se les obliga a trabajar más horas porque se privatiza Aena, tienen unos servícios mínimos de huelga del 120% (vamos para ellos la huelga no existe), escasez de plazas y ahora para ser controlador sólo hay que pagar 45.000 para tener la plaza. ¿Os parecen motivos escasos, o empezaís a pensar que igual la vida no es de rosas?

4) Relacionado con el punto anterior, España es el campo de pruebas de una nueva política y un nuevo sistema. Joder, qué casualidad como hace unos cuantos años en la Guerra Civil. Vamos a ello compañeros. Resulta tras el cisto que ha ocasionado la desbandada de esta gente y el consiguiente Estado de alarma ha provocado la entrada de la guardia civil, la benemérita y demás lacayos del Estado con la "pipa" en la mano a "controlar" a los controladores, SANTA IRONÍA. Imaginaros la que deben estar aguantando los amiguetes controladores y el estrés que tienen al saber que un fulano corto de miras y altamente lameculos le está apuntando a la cabeza, o coaccionándole para que haga lo que sus AMOS manden.

El Estado de Alarma lo declara el Consejo de ministros ante unos supuestos (explicados en los anteriores enlaces), y tras esto puede ser juzgado en años posteriores si se ve que ha sido declarado ilegal. Vamos, casi sin rendir cuentas a nadie. Pues bien, resulta que no se dan estos supuestos para declarar el Estado de Alarma, sino más bien encajan con el de Excepción. ¿Entonces, cuál es la diferencia? Que el Estado de Excepción debe ser declarado con la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, con su correspondiente y largo debate. Por tanto, la jugada está bien clara, el gobierno hace lo que le da la gana para dar rienda suelta al Estado Policial y esquiva la legalidad.

Esto señores se llama, "SER UN HIJODEPUTA VISCERAL".

5) El último punto y concluyo ya. La jugada maestra del señor Rubalcaba. Lo de señor me refiero a gran estratega, porque lo que se refiere a su ética y moral, es una persona sin escrúpulos y sin sentido de un bien común. No es casualidad ya que no existen, siempre hay relaciones causa-efecto y porqués en esta vida. La excusa de casualidad es el ejemplo típico de no querer ver las cosas y hacer el esfuerzo de pensar un poco con nuestras neuronas.

Es una estrategia bien diseñada y sabiendo las consecuencias dentro de un contexto de crispación y pesimismo. A primera hora del viernes por la mañana se publicó el anterior Decreto comentado, con la consiguiente rebelión de los controladores, en una fecha muy importante debido a los desplazamientos de la gente en el Puente de la Constitución. Pues bien, con esta maniobra han lanzado la caña y justo han picado. El gobierno y los medios de defecación masiva han canalizado los sentimientos de odio, impotencia, crisis depresiva y ansiedad por el contexto económica hacia el colectivo de los controladores, repito otra vez, volvíendoles los malos de la peli. Se han cargado un colectivo capaz de levantar un país contra el gobierno y crear una situación de caos favorable a rebeliones.

-Con esta maniobra de distracción precisa y muy bien calculada, parece que ha mucha gente se le ha olvidado que el sábado se cancelaron las ayudas de 426 euros a la gente sin empleo. Esto es, 1.850.000 familias no percibirán un puto duro como ayuda social para intentar salir adelante ya que se les acabó el tiempo de prestación por desempleo. Ante una situación de 4.000.000 de parados el movimiento ha sido muy bueno, militarizan el país y lo preparan ante una posible rebelión de la gente, ahogándola en el primer momento que se detecte.

-Por otro lado, se nos distrae de una cuestión importante. En EE.UU (IRONIC MODE ON: país de las libertades por excelencia) se estaba debatiendo sobre poner coto a internet y controlarlo. ¿Sabéis lo que significa esto? Que los fuertes y poderosos van a poder controlar a la gente que intenta cambiar al mundo y silenciarlas muy fácilmente. TAmbién significa que el Estado policial anteriormente mencionado poco a poco va cobrando forma, internet es una manera de saber tu localización geográfica con exactitud, tus gustos, tus miedos, quiénes son tus amigos y tu familia, etc... Por tanto, la privacidad desaparecerá como tal y los hijosdeputa en el poder sabrán todo sobre ti mientras tú no sabrás nada de ellos.


Como conclusión, creo que si queremos que exista Iberia basándonos en los valores de la solidaridad, compromiso, libertad, igualdad y tolerancia debemos estar preparados para la guerra y con el hacha de guerra desenterrada. No tenemos pocos enemigos de los que defendernos.


¡Un saludo!


06 Dic 2010 17:25
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2010 00:48
Mensajes: 63
Nota ¿Hemos perdido el juicio?
Un nuevo artículo de El País relacionado con lo anterior mencionado. Espero que os guste.


El sometimiento de los trabajadores del mar o del aire a una legislación represora específica, concomitante con la militar (son palabras de Quintano Ripollés), fue uno de los logros del franquismo.

Basándose en una ley fascista se pretende presentar como delito lo que es una falta laboral grave

Se dictaron para ello las Leyes Penales especiales de Marina Mercante (1955) y Navegación Aérea (1964), ambas directamente inspiradas en el Codice della Navigazione italiano de 1942, de fuerte impronta fascista.

En ambos casos, se concebía a la empresa marítima o aérea como una estructura jerárquica de producción al servicio de la nación, en la que los derechos de los trabajadores estaban subordinados al bien colectivo, concretado a través de las órdenes del jefe o superior. Interés empresarial, interés patriótico e interés militar se confundían.

En este marco estructuralmente fascista tenía pleno sentido que cualquier desobediencia colectiva de los trabajadores fuera considerada delito de sedición, pues era tanto como alzarse tumultuariamente contra las órdenes del mando y contra el bien de la patria.

El bien jurídico protegido por esta tipificación de las desobediencias colectivas no era, conviene subrayarlo, la seguridad de la navegación marítima o aérea, dado que era indiferente que la desobediencia o abandono del puesto de trabajo se produjera en la mar o en el puerto, o que la seguridad de los aviones se pusiera en peligro o no. La cuestión no era la seguridad, sino la estructura jerárquica de la empresa fascista, que no puede tolerar un desplante colectivo, sea cual sea la razón que lo determine.

Ni que decir tiene, que una huelga de marinos o empleados de aviación era directamente un caso de delito de sedición punible con años de cárcel.

Pasaron los años, llegó la democracia, los interesados hicieron oír su voz, y, sin embargo, las Leyes Penales en cuestión siguieron formalmente vigentes.

La Ley Penal Marítima se derogó finalmente en 1992 (15 años necesitó la democracia para llegar a la mar), la Ley Penal Aérea nunca, ahí sigue como un monumento a la inercia y a la comodidad de todo buen burócrata, que nunca desdeña la oportunidad de poseer en su arsenal un arma tan eficaz como el de poder amenazar con la cárcel a los trabajadores insumisos. Y en esos lodos franquistas estamos, no le demos vueltas. Unos trabajadores abandonan colectivamente su puesto de trabajo, sin poner en riesgo la seguridad de la navegación, y nuestras autoridades y fiscales descubren encantados que pueden acusarles de un delito de sedición, que un controlador que abandona su puesto de trabajo colectivamente es un delincuente y debe ir a la cárcel unos cuantos años.

Incluso se recupera la terminología y se habla de "cabecillas" e "instigadores".

Y la opinión pública, atizada por nuestro democrático Gobierno y por unos medios que se proclaman progresistas, asiente callada a este caso de auténtica prestidigitación en el que faltar a las obligaciones derivadas de un contrato de trabajo puede convertirse en un ilícito penal. No en un ilícito civil o laboral, merecedor de despido o de indemnización de perjuicios, sino en un auténtico crimen.

¿Hemos perdido el juicio? ¿Se nos han olvidado los requerimientos mínimos de una sociedad liberal? ¿Cómo podría ser delito el incumplimiento de un contrato laboral? ¿Cuál sería el bien jurídico protegido por la norma? ¿El funcionamiento y los beneficios de AENA? ¿La producción nacional? ¿Por el hecho de arruinar las vacaciones a cientos de miles de ciudadanos se puede ir a la cárcel? ¿Qué diferencia relevante existe entre un maquinista del metro y un controlador para hacer de uno un criminal y del otro un ciudadano protestón a pesar de que su conducta es idéntica y la del maquinista perjudica a más ciudadanos y no precisamente en sus vacaciones?

Por mucho que una legalidad procedente de nuestro obscuro pasado lo avale, lo sucedido no puede constituir delito, es así de sencillo. Y excesos verbales del Gobierno como los de decir que se estaba "echando un pulso al Estado" no son admisibles en democracia.

Al Estado le echan un pulso los etarras, los controladores le echan un pulso a una empresa aeroportuaria llamada AENA. Solo en la concepción del "Estado total" fascista puede confundirse entre el Estado y una empresa, entre el Estado de derecho y el Estado productor, y sólo allí puede criminalizarse el desbarajuste laboral como si fuera un motín contra la patria.

José María Ruiz Soroa es abogado.


24 Dic 2010 00:30
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro