Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
¿Y si la solución fuera un órdago Ibérico? 
Autor Mensaje
Iberista

Nota ¿Y si la solución fuera un órdago Ibérico?
He aquí una interesante opinión sobre nuestra deseada Unión, argumentada por el prestigioso y prolijo economista Jaime de Piniés, recogida en Libertad Digital el pasado día 12 <http://www.libertaddigital.com/opinion/jaime-de-pinies/y-si-la-solucion-fuera-un-ordago-iberico-57930/> el cual dice:

Si bien deseo que nuestro país se mantenga dentro de la zona euro, echo en falta una alternativa a la postura germánica de que cada palo aguante su vela durante esta tormenta financiara. La postura de la Sra. Merkel es intachable, aunque, como he defendido en el pasado, Alemania se olvidó de los problemas relacionados con la inflación cuando se trataba de la unificación alemana y consiguió un país más grande y próspero.

Pues bien, habida cuenta de que la única solución "europea" va a ser precisamente que cada palo aguante su vela, me pregunto si no se nos podría ocurrir alguna alternativa local. Creo encontrarla en observar, primero, que si cae Portugal, España también caerá, es decir la probabilidad de un rescate de la economía española aumentaría considerablemente, por lo mucho que tenemos en juego en esa economía. En segundo lugar, ¿qué podríamos hacer para evitar ese resultado? Creo que una alternativa digna de explorar sería hacernos solidarios de forma inmediata con la deuda portuguesa. Es decir, esta alternativa supone que España avale al 100% la deuda pública portuguesa tan pronto como se puedan firmar los protocolos oportunos.

Analicemos las posibilidades de esta atrevida alternativa. Con este paso rebajaríamos la presión sobre la deuda pública portuguesa y a cambio aumentaría la presión sobre la recién creada y denominada "Ibérica". Un simple análisis muestra que la deuda pública portuguesa es aproximadamente un 7% de la española, luego el diferencial que hoy tenemos con el bono alemán a 10 años pasaría de los 269 puntos básicos (pb) actuales a 279 pb de golpe; lejos de los 412 pb de Portugal en el día de hoy. Esta medida alejaría a Portugal del abismo y daría tiempo para una convincente explicación de por qué se hace.

¿Sería una ruina para España? ¿Aceleraría la necesidad de un rescate para nuestra maltrecha economía? Las respuestas a esto, desde el punto de vista de un economista, es que todo ello depende. Depende, si esa unión se llegara a ver como un paso que refuerza el potencial de crecimiento de los dos países ibéricos juntos, entre otras razones por la ampliación del tamaño del mercado, lo cual, en último lugar, es muy posible que tuviera una buena venta y un final feliz. En ese supuesto, debería recibir la bienvenida desde Bruselas y Berlín. Pero para asegurar este fin feliz, también depende de que se superen muchas dificultades para lograr esa unión de facto. Ambos países tendrían que seguir dando pasos firmes para mejorar su competitividad, frenando su gasto público, y acelerando las reformas. En este sentido, la unión con Portugal vendría muy bien a España ya que Portugal está por delante en muchas de estas tareas. Igualmente, las barreras que existen entre el comercio y las inversiones entre ambos países deberían desaparecer en su totalidad como contrapartida del aval. Por ejemplo, no podría aplicarse un "golden share" u otras trabas administrativas, ilegales según la normativa europea, cuando la empresa de un país quisiera hacerse con otra del otro país. Y obviamente, todo ello pasa por que ambos países estén de acuerdo en crear ese macro mercado Ibérico. Como digo, Europa también estaría de acuerdo si aleja el fantasma del posible rescate de España.

Ahondar en la idea de la posible unión Ibérica produciría un rosario de pros y contras. Es cierto. Pero quizás no sea tan descabellado contemplarlo. Si nos hacemos eco de ciertos datos publicados, algo hay latente. Las encuestas más recientes apuntan a que el 40% de los portugueses apoyan una unión política con España. Con más razón se decantarían otros muchos portugueses si vieran en la unión una fórmula eficaz para evitar un rescate financiero al estilo del Fondo Monetario Internacional. No olvidemos que los portugueses tienen ya experiencia en el significado de esos "rescates" y no fue plato de buen gusto para nadie.

Por otro lado, pronto obtendríamos ventajas para el control del gasto público. El nuevo marco podría establecer un control supervisor para analizar la concesión de avales del Tesoro "Ibérico". El gasto público de las comunidades autónomas pronto tendría una fiscalización mucho más efectiva y cualquier desviación significaría la retirada del aval del Tesoro Ibérico. También tendrían que retirarse muchas trabas legales y burocráticas que impiden que el tamaño de las economías española y portuguesa alcance su plenitud (60 millones de habitantes). La regla podría ser: quien imponga regulaciones que reduzcan el tamaño del mercado se queda sin aval.

En fin, un discurso intelectual que quizá podría ser la clave para sacarnos con ventaja del entuerto en el que estamos metidos. Como los chinos, que ven ventajas en todas las crisis.

Fraternales ibersaludos

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

14 Ene 2011 15:34

Nota Re: ¿Y si la solución fuera un órdago Ibérico?
Estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento. Tiene una base de estrategia económica lógica y previsible. Por supuesto que sería una revolución y una experiencia probablemente única en la historia y que surgirían flecos por todas partes que exigirían decisiones económicas y políticas novedosas y urgentes. Por eso he sostenido siempre que esta crisis aportará lecciones sobre la marcha del sistema descentralizador español y mostrará su verdadero rostro fuera de maquillajes interesados. El problema radica en que Iberia es un proyecto que asusta fuera, y que habrá países que impedirán a todo trance esa unión. Casimiro.

14 Ene 2011 20:13
Iberista

casimiro escribió:
......... El problema radica en que Iberia es un proyecto que asusta fuera, y que habrá países que impedirán a todo trance esa unión.

Sabias palabras, compañero casimiro.
A buen seguro que también se opondrían muuuuuchos de los de dentro. "Mas" no nos debiera de importar, ni nos importa.

Un cordial saludo

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

14 Ene 2011 20:35

Boa noite!!!!

De economia não entendo nada, no entanto, sei que para muitas mentes retrógradas Portuguesas ( e aqui ha muitas), um eventual apoio dos nossos irmãos e vizinhos seria uma terrível humilhação.....eles preferem e sempre preferirão andarem a baixar as calças aos gigantes europeus, do que olhar para o lado e ver os nossos compatriotas Espanhóis com bons olhos...sempre acharão que se Espanha vai ajudar-nos é porque terá 2ªs intenções, ou que nos quererá "conquistar"...sei como funciona aqui, infelizmente é assim. A campanha AntiEspanholista vem de longa data, cresci com isso, ensina-se de pais para filhos, aprende-se na escola "os Espanhóis são o demónio" "de Espanha nem bom vento nem bom caamento", etc...etc...etc....O mundo globalizado, embora eu o critique muitas vezes, veio ajudar a reverter um pouco essa situação, já que muitos Portugueses cruzam as nossas artificiais fronteiras chegam a Espanha e reparam que não existe nenhum ódio ou rancor por parte dos nossos irmãos de sangue, somos bem recebidos e tratados quase como compatriotas...pelo menos eu noto isso, sinto-me em casa em território Castelhano, Galego, Estremenho, Valenciano....por onde tenho passado.
Quanto ás sondagens que dizem que 40% querem integrar-se numa federação Ibérica...hum... não sei, mas seguramente que muitos deles, não pensam como eu..... eu quero uma Ibéria Unida não por interesses Económicos, mas porque a sinto no coração.....para ser sincero, enoja-me um pouco alguém que queira uma união apenas por interesses financeiros, mesmo que a Espanha fosse mais pobre que Portugal (como já o foi), eu não hesitaria em dizer SIM a essa união, porque creio que é o meu povo, a minha gente, a minha cultura...a qual eu tenho tanto orgulho e me sinto identificado.
Devo confessar-vos algo....eu gostaria de fazer algo palpável, algo de concreto para apoiar este projecto Iberista..mas não sei como, visto não existir um partido ou associação creio eu...será que alguém me poderia informar se existe????
A única coisa que faço, e isso asseguro-vos que faço (muitas vezes sem sucesso), é conversar com os meus compatriotas Portugueses e explicar-lhes o meu ponto de vista, o porquê do sentir Ibérico, as semelhanças que temos e o amor que sinto a toda esta maravilhosa península que tanto amo.

Saudações Iberistas!!!!

15 Ene 2011 02:22
Moderador

Sagres escribió:
casimiro escribió:
......... El problema radica en que Iberia es un proyecto que asusta fuera, y que habrá países que impedirán a todo trance esa unión.

Sabias palabras, compañero casimiro.
A buen seguro que también se opondrían muuuuuchos de los de dentro. "Mas" no nos debiera de importar, ni nos importa.

Un cordial saludo

Sabias palabras, sabiamente resaltadas.
Las comparto absolutamente, y más que preocuparme, me colman de esperanza. Siempre he pensado que a la altura de los grandes proyectos están sus detractores ...

Iberabrazos,

JM

15 Ene 2011 07:53
Iberista

Nunoghs escribió:
......Quanto ás sondagens que dizem que 40% querem integrar-se numa federação Ibérica...hum... não sei, mas seguramente que muitos deles, não pensam como eu..... eu quero uma Ibéria Unida não por interesses Económicos, mas porque a sinto no coração.....para ser sincero, enoja-me um pouco alguém que queira uma união apenas por interesses financeiros, mesmo que a Espanha fosse mais pobre que Portugal (como já o foi), eu não hesitaria em dizer SIM a essa união, porque creio que é o meu povo, a minha gente, a minha cultura...a qual eu tenho tanto orgulho e me sinto identificado.Devo confessar-vos algo....eu gostaria de fazer algo palpável, algo de concreto para apoiar este projecto Iberista..mas não sei como, visto não existir um partido ou associação creio eu...será que alguém me poderia informar se existe????
A única coisa que faço, e isso asseguro-vos que faço (muitas vezes sem sucesso), é conversar com os meus compatriotas Portugueses e explicar-lhes o meu ponto de vista, o porquê do sentir Ibérico, as semelhanças que temos e o amor que sinto a toda esta maravilhosa península que tanto amo.
Gustosamente paso a comentar algunas de tus opiniones, las cuales, traducidas para sentirlas como propias, vienen a decir
Citar:
En cuanto a las encuestas que dicen que el 40% quieren ser parte de una federación ibérica ... uh ... No sé, pero seguro que muchos de ellos no piensan como yo .....
A mí también me parece -lamentablemente- una cifra muy exagerada. Ojalá fuera cierta y ayudara a despertar a nuestros compatriotas españoles, porque la cifra de los que vivimos a este (Norte y Este) lado de la Raya, es todavía mucho más baja.

Citar:
Quiero una Iberia unida no por intereses económicos, sino porque me siento el corazón ..... para ser honesto, me repugna un poco a alguien que quiere un único sindicato de los intereses financieros, incluso si el español eran más pobres de Portugal ( como yo), no dudaría en decir que sí a este matrimonio porque creo que es mi pueblo, mi pueblo, mi cultura ... que estoy muy orgulloso y me siento identificado.
¡¡Ole tus argumentos!!.... ¡"Ésta es mi gente" como decimos aquí!...... Nuestra razón, sólo hay que buscarla en el corazón!! Lo demás es accesorio, es adorno, son formas, son variantes. Respetables y necesarias -por supuesto- pero el mérito está en sentirse "de forma natural" hijo de nuestro pequeño continente peninsular, con sus transversales orígenes, historias y culturas. Porque yo te digo compatriota ibériko, que los que pensamos así, ya vivimos en nuestros adentros y virtualmente con una irrenunciable Madre Iberia, pendiente de consolidar en el tiempo.

Citar:
Debo confesarte algo .... me gusta hacer algo tangible, algo concreto para apoyar este proyecto Iberist .. pero no sabes cómo hacerlo, ya que hay un partido o asociación creo ... ¿alguien sabe si pudiera no?? Lo único que hago, y le aseguro que lo hago (a menudo sin éxito), es el chat con mis compañeros portugueses y explicarles mi punto de vista, ¿por qué la experiencia ibérica, las similitudes que tenemos y el amor que me siento de esta hermosa península que me encanta.
Si navegas un poco por la página principal del Foro verás (en el último sub-foro: Asociación Iberista) que se está gestando una Asociación. Si quieres participar en ella (existen varios grados de colaboración) puedes comunicarlo a su Junta constituyente que, seguro, que les/nos encantará, máxime teniendo en cuenta tu ascendencia portuguesa.

A sido un placer leerte compañero Nunoghs

Recibid todos un iberabrazo

15 Ene 2011 21:02

Responder al tema   [ 6 mensajes ]