Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Elecciones Presidenciales en Portugal. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Elecciones Presidenciales en Portugal.
Cavaco gana las elecciones presidenciales en Portugal en la primera vuelta.

El actual presidente renovará su mandato sin necesidad de una segunda vuelta
La consulta ha registrado una abstención récord


RTVE.es - Lisboa 23.01.2011
El escrutinio provisional de las elecciones presidenciales celebradas en Portugal confirma la victoria del actual jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, en primera vuelta, anunciada por las proyecciones de las cadenas de televisión.

El conservador Cavaco obtiene el 57,1 por ciento de los votos, en el recuento oficial de casi el 70 por ciento de las circunscripciones electorales del país, según datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Los resultados de los sondeos a pie de urna se cumplen también en el caso del principal rival del actual presidente, el socialista Manuel Alegre, que aparece en segundo lugar con el 18,81 por ciento de los votos.

La campaña presidencial ha estado teñida por la fuerte recesión económica que vive el país y por los avisos a una posible eclosión de una crisis política, derivada de la falta de apoyos del Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría desde 2009.

A pesar de que su relación con el Ejecutivo del socialista José Sócrates se ha deteriorado en los últimos años, Cavaco insistió en que es un presidente "a favor de la estabilidad", la cual Portugal necesita para "resolver sus problemas".

Cerca de 9,6 millones de portugueses estaban convocados a las urnas para escoger al próximo presidente, un cargo sin funciones ejecutivas y cuyas tareas principales son moderar, sancionar las leyes y convocar elecciones.

La principal incidencia fue un fallo del sistema informático
Fallos del sistema informático y del censo generaron colas y confusión en los colegios de votación portugueses y perjudicaron la participación en los comicios presidenciales, según las autoridades electorales.

Los problemas informáticos fueron reconocidos por portavoces de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y denunciados en varios medios de comunicación lusos, que recogieron testimonios de votantes y responsables de mesas electorales con dificultades para identificarlos y permitir el sufragio.

La CNE no aventuró qué repercusión pueden tener estos problemas informáticos en el bajo índice de votación.

La participación en los comicios fue a las 16.00 hora local del 35,16 por ciento, cerca de un 10 % menos que en las elecciones de 2006, según informaron las autoridades electorales.

En las presidenciales de 2006, en las que fue elegido Cavaco con mayoría absoluta en primera vuelta, la abstención se situó en el 38,47 %.

En las dos últimas elecciones celebradas en el país, las municipales y las legislativas de 2009, a las 15.00 horas había una afluencia mayor, del 45,3 % y 43,3 % respectivamente, que la registrada hoy con una hora más de apertura de los colegios.

Los candidatos animaron a los votantes a acudir a las urnas
Cavaco, de 71 años, al emitir el voto expresó su deseo de que "sea conocido ya hoy el futuro presidente de la República", en alusión a su esperanza de evitar una segunda vuelta.

El poeta y diputado socialista Manuel Alegre, principal rival del actual presidente, manifestó su confianza de que la ola de frío que afecta al país no perjudique un día de "grandes decisiones" para el pueblo.

El tercer aspirante a la presidencia con mayor apoyo, según las encuestas, el médico Fernando Nobre, que tiene un 10 % de intenciones de voto, también animó a los portugueses a votar, en tanto su rival comunista, Francisco Lopes, exhortó a actuar con conciencia ante la "situación tan difícil" que vive Portugal.

El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, y el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, también alentaron a acudir a las urnas cuando sufragaron hoy por la mañana en Lisboa.

"Todas las elecciones son la celebración de la democracia", recalcó Sócrates, blanco de muchos ataques en esta campaña por la crisis económica que sufre Portugal.

Durao Barroso, primer ministro luso entre 2002 y 2004 por el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece Cavaco, reconoció que Portugal vive un momento especial y las elecciones "tienen también un significado especial".


http://www.rtve.es/noticias/20110123/cavaco-gana-elecciones-presidenciales-portugal-segun-primeros-sondeos/397518.shtml

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


23 Ene 2011 22:05
Perfil WWW

Registrado: 16 Feb 2010 16:35
Mensajes: 35
Nota Re: Elecciones Presidenciales en Portugal.
Ninguna elección en la que exista una abstención de la mitad de los ciudadanos censados debería ser dada por válida. Si yo me viera en esa situación nunca aceptaría esa representación tan exigua. Y lo malo es que la abstención, que era un fenómeno que sólo afectaba a Europa a la que los ciudadanos veían como lejana, se está instalando en ámbitos más cercanos y eso no es bueno para la Democracia. Sería el colmo de la contradicción que en vez de ser la democracia la que acabara con los excesos del capitalismo, las cosas fueran al revés. Casimiro.


24 Ene 2011 11:05
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 15:11
Mensajes: 44
Ubicación: Lisboa, Ibéria
Nota Re: Elecciones Presidenciales en Portugal.
Boas!!!!!

Já todos sabiam que ia ganhar Cavaco, a maioria dos Portugueses está desencantado com os politicos, com o país..com quem nos tem governado e arruinado todos estes anos.....nem se deram ao trabalho de ir votar.
Creio que as pessoas já se acomodaram ao facto de que este país nunca passará disto, é um paraíso para feudalistas corruptos inatingiveis pelas garras da lei, sempre impunes, façam o que façam, roubem o que roubem....estão sempre bem protegidos...é assim que Portugal funciona. Uma vez disse-me um cliente do local onde trabalho "os mafiosos italianos, deveriam vir estagiar aqui em Portugal", e de facto é verdade.......é o sentimento da população Portuguesa actualmente, o total descrédito nas instituições...sejam elas politicas, judiciais.....enfim.... :(


Iberabraços!!!!!


24 Ene 2011 11:25
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Resultados Definitivos.
El conservador Cavaco Silva, reelegido presidente de Portugal en la primera vuelta

* Ha obtenido el 53% de los votos frente al 20% de su principal rival
* La participación ha sido la más baja de la historia, menos del 47%


RTVE.es 24.01.2011
El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha sido reelegido en primera vuelta de las elecciones con un 52,9% de los votos. El líder conservador ha dicho que seguirá cooperando con el jefe del Ejecutivo, el socialista Sócrates, para sacar al país de la crisis financiera, aunque también ha criticado duramente la campaña de la izquierda.

El jefe del Estado es un cargo más bien simbólico en Portugal, y aunque tradicionalmente es una figura muy respetada, en esta ocasión los comicios han registrado una participación históricamente baja, de menos del 47%

Según los datos definitivos su principal rival, el candidato del Partido Socialista, Manuel Alegre, ha obtenido el 19,7%, seguido por el humanista Fernando Nobre, con un 14,1%.
Récord de voto protesta

Detrás han seguido otros tres candidatos de izquierdas: el comunista Francisco Lopes, con el 7,1%; el líder del pequeño partido Nueva Democracia, Madeira José Coelho, con un 4,5%; y finalmente el socialista Defensor Moura, que se presentaba sin el apoyo de su formación y que se ha quedado con un 1,5%.

La gélida jornada electoral de este domingo ha transcurrido sin incidentes graves, pero con algunos problemas con el sistema informático y los nuevos carnés de identidad digitales, que han dificultado la votación según las autoridades electorales.

La abstención fue de un 53,3% muy superior al 38,7% que se registró en los comicios anteriores del 2006, y la mayor desde la reinstauración de la democracia en 1974. Además, los votos nulos o en blanco han superado el 6%, informa AFP. Esta es una cifra inusualmente alta en una democracia europea: hace cinco años no llegó al 2%.

En un discurso pronunciado tras confirmarse su reelección, el histórico líder del Partido Social Demócrata (PSD), de 71 años, ha dicho que "cooperará" con las demás instituciones, en alusión al Gobierno socialista de Sócrates, que antes ya le había felicitado y tendido la mano.

Cavaco también ha declarado que sus prioridades inmediatas serán el desempleo, la contención de la deuda externa y el refuerzo de la competitividad de la economía lusa, que sufre una grave crisis y el acoso de los mercados financieros por la posibilidad de un rescate financiero, informa Efe.
"Vencedores y vencidos"

Cavaco agregó que en los próximos cinco años ejercerá una "magistratura de influencia" para que "a ningún portugués" le falten los cuidados de salud, la enseñanza y el sistema de justicia.

No obstante, las funciones del presidente del país son esencialmente representativas y apenas tiene poder político: se limita a mediar en algunas casos, aunque tiene la facultad de disolver el Parlamento.

En su discurso, Cavaco ha atacado, sin nombrarlos, a los otros cinco candidatos presidenciales, todos de izquierda, que sacaron a relucir su gran patrimonio, aunque él declinó dar explicaciones.

Los portugueses supieron ver de qué lado estaba la verdad

"Los portugueses supieron ver de qué lado estaba la verdad", ha dicho Cavaco, que se ha mostrado triunfante "sobre la calumnia". "Hay vencedores y derrotados", ha concluido.

Manuel Alegre ha obtenido un resultado peor que en el 2006, cuando como independiente cosechó un 20,7%. En esta ocasión además del Partido Socialista, le apoyaba el marxista Bloque de Izquierda, cuarta fuerza parlamentaria y férrea en la oposición al Gobierno de Sócrates, que ha aprobado en los últimos meses duros ajustes.

No obstante, las encuestas ya pronosticaban este castigo al PS, que en 2009 renovó el poder aunque perdió la mayoría absoluta lograda cinco años antes.

Economista y profesor, Cavaco, que fue primer ministro entre 1985 y 1995, seguirá hasta el 2016 en el palacio presidencial de Belem.



http://www.rtve.es/noticias/20110124/conservador-cavaco-silva-reelegido-presidente-portugal-primera-vuelta/397518.shtml

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


24 Ene 2011 19:01
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro