Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Marruecos 20F 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Marruecos 20F
Día de la dignidad en Marruecos

Miles de ciudadanos salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir reformas democráticas en el llamado “Día de la Dignidad”.
Los convocantes calculan que se manifestaron 238.500 personas en todo el país

21.02.2011 · Carlos Sardiña · (Rabat)

Miles de ciudadanos salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Marruecos para pedir reformas democráticas en el llamado “Día de la Dignidad”. El 20F, el movimiento que había convocado las protestas, integrado por un grupo de jóvenes activistas quecomenzaron a organizarse a través de Facebook, calcula que se manifestaron 238.500 personas en todo el país.



Aunque se produjeron episodios de violencia en algunas ciudades del norte o en localidades como Marrakech, en muchas otras la jornada transcurrió con normalidad, como es el caso de Rabat.

La manifestación de la capital comenzó bajo la lluvia una hora antes de la prevista, en torno a las diez de la mañana, en la plaza de Bab El Had. A los escasos doscientos manifestantes que al principio se hallaban en la plaza se fueron uniendo muchos otros a medida que avanzaba la mañana, dejaba de llover y la marcha se dirigía hacia el Parlamento. Según 20F, en el momento álgido de la protesta, en torno a las tres de la tarde, había unas 16.000 personas congregadas en la Avenida de Mohammed V, una cifra que contrastacon la de 2.000 que ha difundido el Gobierno a través de la agencia de noticias oficial Maghreb Arabe Press (MAP).



El sábado había cundido cierta confusión después de que la MAP difundiera un comunicado de Rachid Antit, miembro de “Libertad y Democracia Ahora”, una de los grupos convocantes, en el que anunciaba la cancelación de la protesta en nombre de todo el movimiento. Sin embargo, los organizadores negaron la cancelación tajantemente y sostienen que el comunicado es una consecuencia de las presiones del Gobierno que había sufrido Antit. Los activistas han sido acosados en los días previos al 20F. Algunos fueron detenidos brevemente mientras repartían octavillas, entre veinte y veinticinco según 20F, y muchos han recibido amenazas en Facebook y llamadas anónimas. Sin embargo las presiones y las amenazas no lograron disuadirles de que abandonaran sus planes.

Pese a la presencia de numerosas organizaciones sociales, de algunos partidos políticos o del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, habían sido los grupos integrados por jóvenes como el 20F o Libertad y Justicia Ahora los que lideraron la manifestación y decidieron las consignas. Youness Benabbou, un joven estudiante de veinte años miembro del 20F que aparece en el primer video que difundieron para llamar a la población a manifestarse, contaba ayer a Periodismo Humano que no desean que los partidos y organizaciones tradicionales se apropien de un “movimiento espontáneo y del pueblo”, por lo que han sido ellos los que han insistido en ser ellos los que establecían las demandas. Aunque ayer salieron a la calle marroquíes de todas las edades, los líderes eran los jóvenes.



Las demandas de los manifestantes eran tanto políticas como sociales e incluían la separación de poderes, la monarquía constitucional, la justicia social, la lucha contra la corrupción y un reparto más equitativo de la riqueza. En las pancartas y carteles se podían leer lemas como “Abajo el Majzen [la oligarquía marroquí], viva la democracia, tamazight [bereber] lengua oficial”, “no a la hogra [humillación, sometimiento], no a los privilegios”, “por la libertad y dignidad del pueblo marroquí” o “las revoluciones son el motor de la historia”.



Una joven decía a Periodismo Humano que Marruecos “está gobernado por ladrones”, mientras que un abogado de la capital argumentaba que la monarquía no era el problema, sino la falta de democracia: “puede haber una dictadura con una república, como en Túnez o Egipto, y puede haber una democracia. Sucede lo mismo con la monarquía. Nosotros lo que queremos es democracia”.

En la manifestación estaban presentes desde islamistas hasta marxistas y antiguos presos políticos del régimen, todos unidos en torno a una serie de puntos comunes básicos y al deseo de cambio. También había un equipo de médicos y enfermeras, todos ellos, voluntarios preparados para ayudar cuando fuera necesario.



Tras congregarse frente al parlamento, en torno a las cuatro de la tarde, la gente comenzó a abandonar la protesta y a las cinco apenas quedaban unos cientos de manifestantes. Cuando sólo quedaban unos centenares de manifestantes, la calma se vio perturbada brevemente por un nuevo grupo formado por unos cincuenta jóvenes que llegaron por una calle adyacente y empezaron a gritar consignas contra el Gobierno y a actuar de una forma algo agresiva, incluyendo provocaciones a la policía. Los miembros del 20F y otras organizaciones se desmarcaron rápidamente de ellos aduciendo que eran agentes provocadores y que sus consignas nada tenían que ver con el movimiento, tras lo cual se marcharon de la avenida y de la manifestación.

Tras una jornada sin precedentes en la historia reciente de Marruecos, los dirigentes del movimiento convocaron una reunión para decidir cual será el próximo paso. Cómo declaró recientemente en una entrevista a Periodismo Humano Youssef Raissoini, presidente de la sección de Rabat de la AMDH, las movilizaciones de ayer nos son más que “el primer paso hacia el cambio”. El sábado, cuando le preguntamos a Youness Benabbou, de 20F, hasta dónde estaban dispuestos a llegar nos respondió: “hasta el final.”




http://periodismohumano.com/en-conflicto/dia-de-la-dignidad-en-marruecos.html

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


21 Feb 2011 18:41
Perfil WWW
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Marruecos 20F
Toda una patata caliente en manos del absolutismo alauí.
A ver como lo resuelven ...


21 Feb 2011 20:40
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro