Responder al tema  [ 75 mensajes ] 
les llengues minoritaries d'espanya.pasaran al segle XXII? 
Autor Mensaje

Nota les llengues minoritaries d'espanya.pasaran al segle XXII?
creieu que el catala asturia basc i aragones subsistiran pel darrer segle?com farieu per evitar-ho?(en el cas que creieu si)

05 Ago 2008 01:35

Nota Re: les llengues minoritaries d'espanya.pasaran al segle XXI
pom escribió:
creieu que el catala asturia basc i aragones subsistiran pel darrer segle?com farieu per evitar-ho?(en el cas que creieu si)

Se te quedó fuera el gallego.

Creo que el catalán, gallego y el vasco seguirán siendo usados, ya que tienen un alto valor simbólico para sus hablantes. El asturiano y aragonés no parecen ser tan relevantes para sus hablantes, y siendo tan similares al castellano es dudoso que perduren mas que como acentos o jergas locales. Pero quien sabe.

05 Ago 2008 03:10
Iberista

Nota 
Personalment crec que si, sense dubte.

05 Ago 2008 07:04
Iberista

Nota 
Quizás.

Y si sobreviven, no tardarán en desaparecer.

A menos que se oficialicen de una buena vez por todas (hablo del astur-leonés y del aragonés, las demás está claro que seguirán sin problemas).

05 Ago 2008 10:19

Nota 
vaya que optimistas....yo dudo que sobrevivan aparte del portugues y el castellano con la de inmigrantes castellanohablantes(por que los que llegan solo aprenden castellano) que llegan cada dia lo veo mas dificil....los pocos que aprenden catalan no lo usan y la mayoria ni lo saben....

05 Ago 2008 15:02
Iberista

Nota 
pom escribió:
vaya que optimistas....yo dudo que sobrevivan aparte del portugues y el castellano con la de inmigrantes castellanohablantes(por que los que llegan solo aprenden castellano) que llegan cada dia lo veo mas dificil....los pocos que aprenden catalan no lo usan y la mayoria ni lo saben....

Teniendo en cuenta que los cursos en catalán son gratuitos y los de castellano te lo pagas, amigos míos que están allí ahora me han dicho que se han encontrado en donde trabajan con más de uno que viene de fuera que sólo sabe catalán y no sabe castellano. Además, el sistema educativo potencia el catalán más que de sobra como para que no salga ni un niño sin saberlo perfectamente de la escuela. A mayores, actualmente hay unos pocos millones de personas que hablan catalán y que se lo enseñan a sus hijos y demás, motivo más que de sobra para no temer por su desaparición.

El caso del vasco es algo más complejo, porque algunos dialectos sí que se pueden perder por sustitución del batua (como ha ocurrido con el roncalés, en ese valle ya no se habla el dialecto típico, se habla el batua).

El gallego no creo que corra ningún peligro real, es la lengua predominante y prácticamente toda la población lo conoce.

El caso del asturiano y el aragonés son algo más complejos, necesitan de un plan de accioón en el que se delimiten unos mínimos de zonas de protección de la lengua donde se pueda enseñar al menos, como paso previo a poder consolidarlo.

05 Ago 2008 15:19

Nota 
Taquión escribió:
pom escribió:

Teniendo en cuenta que los cursos en catalán son gratuitos y los de castellano te lo pagas, amigos míos que están allí ahora me han dicho que se han encontrado en donde trabajan con más de uno que viene de fuera que sólo sabe catalán y no sabe castellano. Además, el sistema educativo potencia el catalán más que de sobra como para que no salga ni un niño sin saberlo perfectamente de la escuela. A mayores, actualmente hay unos pocos millones de personas que hablan catalán y que se lo enseñan a sus hijos y demás, motivo más que de sobra para no temer por su desaparición.

El caso del vasco es algo más complejo, porque algunos dialectos sí que se pueden perder por sustitución del batua (como ha ocurrido con el roncalés, en ese valle ya no se habla el dialecto típico, se habla el batua).

El gallego no creo que corra ningún peligro real, es la lengua predominante y prácticamente toda la población lo conoce.

El caso del asturiano y el aragonés son algo más complejos, necesitan de un plan de accioón en el que se delimiten unos mínimos de zonas de protección de la lengua donde se pueda enseñar al menos, como paso previo a poder consolidarlo.
mare mia como se enteren algunos de la meseta....pufXDno me referia en cataluña donde se mira mucho esto o en las baleares me refiero a valencia....

05 Ago 2008 15:34
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
pom escribió:

Y los no castellanohablantes optan por el catalán, y al no tener ningún tipo de arraigo por el castellano, algunos ni saben hablarlo.

05 Ago 2008 17:27

Nota 
carlosos escribió:
pom escribió:

Y los no castellanohablantes optan por el catalán, y al no tener ningún tipo de arraigo por el castellano, algunos ni saben hablarlo.

dame un ejemplo venga que te espero...yo te puedo poner cualquier video...ademas de experiencias propias es decir ir a una tienda de ropa y note entiendo..ademas dices no tienen arraigo no es que el catalan es su idioma y no lo usan pero si lo saben... yo recuerdo un pueblo donde fui de vacaciones solo habia un castellanohablante de santa coloma y todos le hablaban en castellano

05 Ago 2008 22:11
Iberista

Nota 
Te pongo yo el ejemplo:

Mbaye Gaye

Gaye és un jove senegalès que va arribar a Catalunya el 1990. Al principi no en sabia res, del nostre país, però de seguida s’hi va identificar, “perquè al Senegal tenim una situació molt semblant. Nosaltres tenim la nostra pròpia llengua, que és el wòlof, però els colonitzadros francesos ens van obligar a parlar francès. Ara parlem francès, però no és la nostra llengua. El francès és una llengua imposada.” Avui Mbaye presideix la Comissió Social de l’Associació de Residents Senegalesos de Catalunya.

Gaye de seguida va posar interès a aprendre el català, tot i que l’horari de la feina (de set del matí a set de la tarda) li ho posava difícil. Però ho va fer, i la seva complicitat i identificació amb Catalunya el dugué a la normalitat de parlar sempre en català –una opció que li ha estat avantatjosa, a pesar de l’estúpida incomprensió d’alguns catalans de soca-rel: “No puedo hablarte en catalán, contigo no me sale”, se sent dir. Diu Mbaye: “Perquè la gent tingui confiança en tu és molt millor parlar català. Inspires molta més confiança en l’altra persona i amb la confiança comença tot. La deducció immediata del català és que tu estàs interessat en el país i això fa que la comunicació sigui més fluïda. Jo faria el mateix al Senegal. Si un nouvingut em parla wòlof li obriré molt més les portes que si em parla francès”.

05 Ago 2008 22:32

Nota 
Taquión escribió:
Te pongo yo el ejemplo:

Mbaye Gaye

Gaye és un jove senegalès que va arribar a Catalunya el 1990. Al principi no en sabia res, del nostre país, però de seguida s’hi va identificar, “perquè al Senegal tenim una situació molt semblant. Nosaltres tenim la nostra pròpia llengua, que és el wòlof, però els colonitzadros francesos ens van obligar a parlar francès. Ara parlem francès, però no és la nostra llengua. El francès és una llengua imposada.” Avui Mbaye presideix la Comissió Social de l’Associació de Residents Senegalesos de Catalunya.

Gaye de seguida va posar interès a aprendre el català, tot i que l’horari de la feina (de set del matí a set de la tarda) li ho posava difícil. Però ho va fer, i la seva complicitat i identificació amb Catalunya el dugué a la normalitat de parlar sempre en català –una opció que li ha estat avantatjosa, a pesar de l’estúpida incomprensió d’alguns catalans de soca-rel: “No puedo hablarte en catalán, contigo no me sale”, se sent dir. Diu Mbaye: “Perquè la gent tingui confiança en tu és molt millor parlar català. Inspires molta més confiança en l’altra persona i amb la confiança comença tot. La deducció immediata del català és que tu estàs interessat en el país i això fa que la comunicació sigui més fluïda. Jo faria el mateix al Senegal. Si un nouvingut em parla wòlof li obriré molt més les portes que si em parla francès”.

normal en su pais paso algo similar a aqui i se siente identificado pero este es un caso.ademas es verdad que aqui se tiene mas confianza si un extrangero habla catalan por que requiere un esfuerzo que los pasotas no estan dispuestos a correr el ser catalan no es vivir solo aqui es hacer como este señor plantar sus raices aqui.yo te puedo dar 800 en los que no se da este caso.y ojo casos en los que los recien llegados vinieron hace 40 años

05 Ago 2008 23:26
Iberista

Nota 
pom escribió:
Taquión escribió:
Te pongo yo el ejemplo:

Mbaye Gaye

normal en su pais paso algo similar a aqui i se siente identificado pero este es un caso.ademas es verdad que aqui se tiene mas confianza si un extrangero habla catalan por que requiere un esfuerzo que los pasotas no estan dispuestos a correr el ser catalan no es vivir solo aqui es hacer como este señor plantar sus raices aqui.yo te puedo dar 800 en los que no se da este caso.y ojo casos en los que los recien llegados vinieron hace 40 años

Porque la gente que llegó hace 40 años llegó cuando en Cataluña estaba prohibido hablar catalán y no se enseñaba, y si no aprendes de joven, cuanto te vas haciendo mayor es cada vez más difícil (es algo científico, no es un invento). Además esa gente a la que te refieres que llegó hace 40 años tiene hijos que sí que aprendieron y saben catalán, y lo usarán según les parezca.

05 Ago 2008 23:34

Nota 
Taquión escribió:
pom escribió:
Taquión escribió:
Te pongo yo el ejemplo:

Mbaye Gaye

Porque la gente que llegó hace 40 años llegó cuando en Cataluña estaba prohibido hablar catalán y no se enseñaba, y si no aprendes de joven, cuanto te vas haciendo mayor es cada vez más difícil (es algo científico, no es un invento). Además esa gente a la que te refieres que llegó hace 40 años tiene hijos que sí que aprendieron y saben catalán, y lo usarán según les parezca.

claro:)

06 Ago 2008 01:27
Iberista

Nota 
Les llengües minoritàries arribaran al segle XXII sempre que siguen llengües majoritàries en una comunitat de parlants determinada, per petita que siga. Mentre hi haja una transmissió materna de l'ìdioma dins d'una societat on la vida es desenvolupe en aqueixa llengua és possible. Potser retrocediran prou en alguns llocs, però no és tan fàcil que un idioma desaparega en tan poques generacions, si no hi ha canvis dràstics polítics o ètnics. Segurament hi haurà una major presència de l'anglès, que pot esdevenir llengua oficial europea, i segurament haurem d'afegir a les llengües minoritaries el xinès i l'àrab.
Arribar al segle XXIII ja és més fotut, però no seria d'estranyar iniciatives particulars com ara establir una colònia monolingüe euskaldun en algun petit planetoide del cinturó de Kuiper...

06 Ago 2008 02:15
Perfil WWW
Iberista

Nota 
A perspetiva para as línguas minoritárias em todo o mundo não é nada promissora.

Dizem os entendidos que milhares delas irão desaparecer ou ficar como lembrança folclórica.

Entre algumas dessas milhares estarão línguas ibéricas? Talvez sim.

06 Ago 2008 12:14

Nota 
Sí. Si s'ha aguantat 300 anys s'aguantaran 500

07 Ago 2008 15:32

Nota 
Taquión escribió:
Porque la gente que llegó hace 40 años llegó cuando en Cataluña estaba prohibido hablar catalán....

¿Realmente estaba prohibido HABLARLO? Eso no es lo que narran muchas historias. Una cosa es que no se enseñare en las escuelas y que no lo usase la administración, otra que estuviese prohibido. ¿No fueron publicados algunos libros en Catalán/Valenciano y Gallego etc. durante la dictadura?

07 Ago 2008 16:58

Nota Re: les llengues minoritaries d'espanya.pasaran al segle XXI
pom escribió:

Depén del que s'entengui per "passar". Jo crec que sí passaran, en el sentit de que encara hi haurà algun parlant. Ara, la situació pot ser molt dramàtica per a algunes.

Tal com jo ho veig, de les minoritàries, la llengua que ho té més magre és l'aragonesa. Si no hi ha un canvi ferm i decidit en la política lingüística i social al nord d'Aragó, a principis del segle XXII hi podrà haver gent que conegui i pugui xerrar en cheso, gistaví i alguna parla ribagorçana, però l'idioma estarà mort. De fet, ja avui dia, el relleu generacional està tot just passant el llindar, i l'aragonès podria estar entrant en aquests moments en el camí de no retorn. D'aquí deu o quinze anys, qualsevol política serà ja debades. Potser el benasquès sobrevisqui uns anys més, però fins a quin punt el benasquès és representatiu de la llengua aragonesa, ja és una altra història.

Pel que fa a les llengües actualment cooficials, aquella que ho té més magre en el seu conjunt és l'aranesa. En el cas del basc, poden córrer perill les parles rurals més genuines. Tampoc el català/valencià està fi en moltes de les seves contrades. Hi ha indrets on ha fet marxa enrere socialment. I si no hi ha també canvis ferms, l'Alguer i, sobre tot, la Catalunya Nord podrien arribar al segle XXII amb només alguns parlants escadussers. Tristament, perque la Catalunya Nord és l'indret on probablement la llengua es gestà per primer cop.

02 Ene 2009 08:04

Nota 
Iberiana escribió:
Taquión escribió:
Porque la gente que llegó hace 40 años llegó cuando en Cataluña estaba prohibido hablar catalán....

¿Realmente estaba prohibido HABLARLO? Eso no es lo que narran muchas historias. Una cosa es que no se enseñare en las escuelas y que no lo usase la administración, otra que estuviese prohibido. ¿No fueron publicados algunos libros en Catalán/Valenciano y Gallego etc. durante la dictadura?

En las fases menos reaccionarias, no importaba tanto la lengua como el contenido. Cada área y cada momento debería analizarse un poco por separado, pero en general se podía permitir la presencia pública de los idiomas "vernáculos" en cuestiones de poco calado, como elemeno folclórico, al igual que los trajes regionales, etc. En otras palabras, si eras un gran escritor como Josep Pla, y tocabas temas costumbristas sin enfadar al régimen, tenías mucha vía libre.

También hay que pensar que, dada la fuga de cerebros y artistas, se permitiesen concesiones a los grandes y adictos. Dalí podía hablar en lo que le diera la gana, por ejemplo. Total, tampoco se le entendía, hablara en lo que hablara. :wink:

No hay que olvidar que hay muchas maneras de "prohibir". La ridiculización a la que sometieron muchas maestras a los niños en el Alto Aragón por "hablar basto" no deja de ser otro tipo de represión. Farina sonaba mal, había que decir harina, que era lo "fino". Pero luego tanto daba si, al aprender francés, se decía "farine". Y ese tipo de represión es peor, porque es la que cala dentro, la que causa complejo y la que hace que muchos mayores dejen de transmitir la lengua a la siguiente generación e incluso nieguen que hubo un día en que hablaron así.

02 Ene 2009 08:18
Iberista

Nota 
Arcat escribió:
Iberiana escribió:
Taquión escribió:

En las fases menos reaccionarias, no importaba tanto la lengua como el contenido. Cada área y cada momento debería analizarse un poco por separado, pero en general se podía permitir la presencia pública de los idiomas "vernáculos" en cuestiones de poco calado, como elemeno folclórico, al igual que los trajes regionales, etc. En otras palabras, si eras un gran escritor como Josep Pla, y tocabas temas costumbristas sin enfadar al régimen, tenías mucha vía libre.

También hay que pensar que, dada la fuga de cerebros y artistas, se permitiesen concesiones a los grandes y adictos. Dalí podía hablar en lo que le diera la gana, por ejemplo. Total, tampoco se le entendía, hablara en lo que hablara. :wink:

No hay que olvidar que hay muchas maneras de "prohibir". La ridiculización a la que sometieron muchas maestras a los niños en el Alto Aragón por "hablar basto" no deja de ser otro tipo de represión. Farina sonaba mal, había que decir harina, que era lo "fino". Pero luego tanto daba si, al aprender francés, se decía "farine". Y ese tipo de represión es peor, porque es la que cala dentro, la que causa complejo y la que hace que muchos mayores dejen de transmitir la lengua a la siguiente generación e incluso nieguen que hubo un día en que hablaron así.

Me ha parecido muy interesante esta aportación, la ridiculización existía entonces porque había un concepto diferente en cuanto al idioma, hablar "correcto" es decir en la forma normativizada oficial era considerado culto, las demás formas de expresarse eran meros dialectos, no en el sentido de que proveniesen de la lengua culta, si no en el sentido de sublenguas o lenguas menos avanzadas... en el caso español durante el franquismo el idioma oficial era un elemento fundamental de conciencia de unidad nacional, por lo que el resto de idiomas no eran más que armas políticas que podían y eran utilizadas contra el régimen, esto todavía sigue presente en España aunque creo que en menor medida.

Ahora estamos en otra etapa, la globalización pone en peligro las diferencias culturales, y la gente se aferra más a ellas, y los dialectos forman parte de esa diversidad cultural, por lo que incluso se potencian... por ejemplo en los Países Bajos y Bélgica han empezado de manera no oficial las primeras clases de flamenco occidental, brabantés etc cosa impensable hace unos años cuando el dialecto se perdía o difuminaba cada vez más... creo que ahora es el momento más propicio para que las lenguas peninsulares minorizadas se hablen, utilicen y enseñen, si han sobrevivido teniendo todo en su contra se me hace imposible que el euskera aún teniendo menos de 1 millón de hablantes se extinga en 4 generaciones

02 Ene 2009 23:50

Nota 
Depende quien mande algunas saldrán mejor paradas que otras...
Esperemos que no aparezca un nuevo Franco eso si que sería una catástrofe para las lenguas (y para más cosas).

08 Mar 2009 18:57

Nota 
javier escribió:
Me ha parecido muy interesante esta aportación, la ridiculización existía entonces porque había un concepto diferente en cuanto al idioma, hablar "correcto" es decir en la forma normativizada oficial era considerado culto, las demás formas de expresarse eran meros dialectos, no en el sentido de que proveniesen de la lengua culta, si no en el sentido de sublenguas o lenguas menos avanzadas... en el caso español durante el franquismo el idioma oficial era un elemento fundamental de conciencia de unidad nacional, por lo que el resto de idiomas no eran más que armas políticas que podían y eran utilizadas contra el régimen, esto todavía sigue presente en España aunque creo que en menor medida.

Ahora estamos en otra etapa, la globalización pone en peligro las diferencias culturales, y la gente se aferra más a ellas, y los dialectos forman parte de esa diversidad cultural, por lo que incluso se potencian... por ejemplo en los Países Bajos y Bélgica han empezado de manera no oficial las primeras clases de flamenco occidental, brabantés etc cosa impensable hace unos años cuando el dialecto se perdía o difuminaba cada vez más... creo que ahora es el momento más propicio para que las lenguas peninsulares minorizadas se hablen, utilicen y enseñen, si han sobrevivido teniendo todo en su contra se me hace imposible que el euskera aún teniendo menos de 1 millón de hablantes se extinga en 4 generaciones

Ahí está el quid. Si en algo se ha avanzado en Iberia es en la distinción entre lengua y dialecto (aunque muchísima gente sigue sin saber sobre el asturiano y el aragonés). En Italia, en cambio, se sigue hablando de dialetti, sin prestar atención en si de veras es un dialecto o una lengua, por lo que sociológicamente se sigue pensando que el "dialetto" es para cosas "menos serias".

En cuanto al número de hablantes, aunque importante, no lo es todo. Lo esencial es la transmisión y toda una nueva generación de niños que la hable. Si eso tiene lugar, un idioma con pocos hablantes no se extingue. No hay más que pensar en el islandés. En cambio, una lengua de un millón de hablantes que carezca de transmisión efectiva se extinguirá. Incluso si el número de neohablantes adultos crece.

14 Mar 2009 16:44

Nota 
Para alexandre i demás. Creo que para que una lengua minoritaria prevalezca es necesaria una cierta imposición, es la única manera, la historia está plagada de ejemplos, i es con el fin de superar la presión demografica i social del castellano por ejemplo.

06 May 2009 09:52

Nota 
No sólo hay que distinguir entre lengua y dialecto sino entre lengua, dialecto y habla.

La frontera entre lengua y dialecto no es nada clara, y entre dialecto y habla tampoco. Por ejemplo, ¿el gaditano es sólo un habla del castellano o es en sí un dialecto? Porque deducir que "ozú" es lo mismo de "Jesús" no es nada fácil. Lo mismo pasa entre lenguas y dialectos. A veces es difícil saber si el gallego es un dialecto del español y, de hecho, gente tan poco sospechosa como Rosalía de Castro pensabe del hablar en gallego era hablar en dialecto.

De ahí, que las lenguas marginales hayan sido consideradas lenguas de personas incultas.

Pero, respondiendo a la pregunta del foro, en mi opinión estamos inmersos en un proceso de globalización que hace que las lenguas minoritarias lo tengan más difícil. En este escenario catalanistas y vasquistas se están jugando todo su futuro a la carta política, haciendo de sus lenguas un ariete de pretensiones políticas. Y eso es muy peligroso porque les puede salir bien, pero también les puede salir el tiro por la culata. Y eso sí que podría significar el fin de sus lenguas.

Si la gente empieza a ver que hablar catalán o vasco es lo mismo que declararse antiespañol, es obvio que el catalán y el vasco se erradicarán de España. Yo pensaba que con el tiempo todo esto se normalizaría pero...

Saludos

15 Jul 2009 10:23

Nota 
ppeVergara escribió:
No sólo hay que distinguir entre lengua y dialecto sino entre lengua, dialecto y habla.

La frontera entre lengua y dialecto no es nada clara, y entre dialecto y habla tampoco. Por ejemplo, ¿el gaditano es sólo un habla del castellano o es en sí un dialecto? Porque deducir que "ozú" es lo mismo de "Jesús" no es nada fácil. Lo mismo pasa entre lenguas y dialectos. A veces es difícil saber si el gallego es un dialecto del español y, de hecho, gente tan poco sospechosa como Rosalía de Castro pensabe del hablar en gallego era hablar en dialecto.

De ahí, que las lenguas marginales hayan sido consideradas lenguas de personas incultas.

Pero, respondiendo a la pregunta del foro, en mi opinión estamos inmersos en un proceso de globalización que hace que las lenguas minoritarias lo tengan más difícil. En este escenario catalanistas y vasquistas se están jugando todo su futuro a la carta política, haciendo de sus lenguas un ariete de pretensiones políticas. Y eso es muy peligroso porque les puede salir bien, pero también les puede salir el tiro por la culata. Y eso sí que podría significar el fin de sus lenguas.

Si la gente empieza a ver que hablar catalán o vasco es lo mismo que declararse antiespañol, es obvio que el catalán y el vasco se erradicarán de España. Yo pensaba que con el tiempo todo esto se normalizaría pero...

Saludos

jajajja aixo si ques bo jaja si la gent veu que parlar catala o vasc es sinonim de antiespañol obvi que el catala i el basc desapareixen...a españa jaja com si tot el mon adores españa cegament XDD se d'una anecdota d'un tio de youtube d'un home suramerica de colombia que era independentista i va pegar a un amic seu per portar una bandera espanyola.i parlava catala i tot!no dic que estigues be pero...em sembla tan ridicul que no m'hen he pogut estar de dir

19 Jul 2009 01:10

Nota 
pom escribió:
jajajja aixo si ques bo jaja si la gent veu que parlar catala o vasc es sinonim de antiespañol obvi que el catala i el basc desapareixen...a españa jaja com si tot el mon adores españa cegament XDD se d'una anecdota d'un tio de youtube d'un home suramerica de colombia que era independentista i va pegar a un amic seu per portar una bandera espanyola.i parlava catala i tot!no dic que estigues be pero...em sembla tan ridicul que no m'hen he pogut estar de dir

La verdad es que no sé que te extraña de lo que digo yo y de lo que me dices tú. El odio es irracional, me imagino que ya lo sabes. Nadie odia porque tiene razones sino porque lo siente así. La gente más independentista que conozco son los hijos de emigrantes andaluces, extremeños, etc. Quzás porque tienen que demostrar que son "más catalanes" que nadie, no lo sé.

Lo que sí que sé, es que -por ejemplo- mientras aproximadamente "sólo" un 20% de los niños catalanohablantes fracasa en vuestro modelo de inmersión lingüística (la media nacional es del 33%), los niños castellanohablantes catalanes, lo hacen en un 56%. Y esto lo dice la mismísima Generalidad.

Quan ets jove estàs atontado. Però segons et vas fent gran t'adones que no has pogut estudiar perquè tenies una dificultat afegida que els fills dels rics cataloparlantes no tenien. I has de veure'ls col.locats de metges, arquitectes mentre tu t'has de conformar amb ser jardiner. I tot perquè el sistema d'educaciò català en lloc de fomentar la igualtat d'oportunitats, fomenta que els rics continuïn sent rics i los demás a chuparla.

Dime, querido Pom, Això fomentarà l'odi contra lo català i Catalunya?

Saludos

20 Jul 2009 13:16

Nota 
ppeVergara escribió:
pom escribió:

La verdad es que no sé que te extraña de lo que digo yo y de lo que me dices tú. El odio es irracional, me imagino que ya lo sabes. Nadie odia porque tiene razones sino porque lo siente así. La gente más independentista que conozco son los hijos de emigrantes andaluces, extremeños, etc. Quzás porque tienen que demostrar que son "más catalanes" que nadie, no lo sé.

Lo que sí que sé, es que -por ejemplo- mientras aproximadamente "sólo" un 20% de los niños catalanohablantes fracasa en vuestro modelo de inmersión lingüística (la media nacional es del 33%), los niños castellanohablantes catalanes, lo hacen en un 56%. Y esto lo dice la mismísima Generalidad.

Quan ets jove estàs atontado. Però segons et vas fent gran t'adones que no has pogut estudiar perquè tenies una dificultat afegida que els fills dels rics cataloparlantes no tenien. I has de veure'ls col.locats de metges, arquitectes mentre tu t'has de conformar amb ser jardiner. I tot perquè el sistema d'educaciò català en lloc de fomentar la igualtat d'oportunitats, fomenta que els rics continuïn sent rics i los demás a chuparla.

Dime, querido Pom, Això fomentarà l'odi contra lo català i Catalunya?

Saludos

doncs la vritat no.lo que te el model linguistic catala es que tots dominen perfectament les dues llengues aixi que aixo no es excusa nomes sento queixarse als de fora que no saben pas absolutament re de la nostra situacio, la igualtat d'oportunitats hi es.be no...la gent rica parlis lo que parlis sempre en te mes pero aixo jo li donc la culpa al capitalisme no al model linguistic de catalunya,,,,poder que es deixin de excuses i es preguntin per que els castellanoparlants per que el seu fracas,,segurament per que es pasen el dia tunejantse el cotxe o anant de farra,,,,pero esclar!es tan facil culpar al nostre model linguistic ara la crisi economica mundiall tambe es culpa del model linguistic catala(compara nano els resultats de catalanoparlants a catalunya amb el valencia super progre super total")jo tinc un amic perua que estudia economia a la universtitat,,,va arribar aqui que ens vam coneixer amb 12 anyets ni p*** idea de catala tenia es diu "raul"i a pesar de que no entenia la llengua treia unees notes EMBEJABLES parla un catala fantastic i es militant del PSAIXO ES INTEGRACIO PERO i em pregunto tots aquets quillos(castellanoparlants al 100%curiosament i el 90%descendents de castellans)que el maxim problema que tenen es quant sels i acaba la matuja(marihuana)i que ni fan un minim esforç de parlar catala ni de integrarse a la nostra societat(RECORDA QUE ELS VAN VENIR DE FORA I ELLS TENEN Q PARLAR LA NOSTRA LLENGUA I ADAPTARSE A NOSALTRES NO AL REVES AIXO ES ALGO QUE PER LA "ANCHA CASTILLA"ENCARA NO ACABEN DE ASIMILAR

21 Jul 2009 01:39

Nota 
pom escribió:
doncs la vritat no.lo que te el model linguistic catala es que tots dominen perfectament les dues llengues aixi que aixo no es excusa nomes sento queixarse als de fora que no saben pas absolutament re de la nostra situacio, [...]

El objetivo del modelo es "crear país" que es un eufemismo de crear gente analfabeta en español. Si no sabes leer español -y menos escribirlo- tu radio de acción queda reducido a la zona catalanoparlante y por lo tanto serás más sensible a las cosas del terruño. Esa es una forma de verlo, la otra es decir que se intenta conseguir una cohesión social de las sociedad catalana a base de hacer prisionera culturalmente a toda una generación.

Si el objetivo fuera el que tú dices, las clases serían bilingües con refuerzos en castellano para los catalanohablantes y viceversa.

Citar:
[...]la igualtat d'oportunitats hi es.be no...la gent rica parlis lo que parlis sempre en te mes pero aixo jo li donc la culpa al capitalisme no al model linguistic de catalunya,,,,

No te equivoques:

Las primeras que NO se someten a la inmersión lingüítica en Cataluña son las hijas del Mol Honorable, que van al liceo alemán, a aprender en alemán y español. ¿Los hijos de los políticos estudian en la UOC? No señor, estudian en universidades americanas. ¿Los hijos de los ricos van a colegios bilingües en catalán y español? No, en español e inglés… Para luego ser directivos en sus empresas ESPAÑOLAS.

Mientras, al hijo del obrero de Hospitalet se le priva de su educación en español, de manera que ni se le ocurra que puede estudiar en la Politécnica de Madrid, menos aún medicina en Navarra o un máster en una Bussiness School madrileña de prestigio.

O en Cataluña o nada, pringao.

Y esto no es culpa del capitalismo, que en Cataluña hace bastantes años que gobierna la izquierda más radical de toda España (y por lo tanto de Europa).

Citar:
[...]poder que es deixin de excuses i es preguntin per que els castellanoparlants per que el seu fracas,,segurament per que es pasen el dia tunejantse el cotxe o anant de farra,,,,

Pffffu. ¿Ahora me vas a salir con lo de que los CATALANES-DE-VERDAD sois seres superiores que os dedicáis a trabajar mientras los mesetarios duerme la siesta? ¿Cuántos adolescentes de 16 años tienen coche que tunear?

Citar:
[...]pero esclar!es tan facil culpar al nostre model linguistic ara la crisi economica mundiall tambe es culpa del model linguistic catala(compara nano els resultats de catalanoparlants a catalunya amb el valencia super progre super total")

Mira, el modelo linguístico de la Generalidad no tiene la culpa de la crisis mundial. Y si eso te consuela es que consuelas con poco.

Pero eso no quita que es un invento terriblemente destructor: Destruye lo más valioso que tiene un niño que es su capacidad de aprender en la lengua de sus padres, destruye su autoestima porque ve que otros niños de su clase no tienen que hacer ese esfuerzo de adaptación y destruye la capacidad de todos los niños catalanes de apreciar la suerte que tienen de poder pertenecer a una comunidad de más de 400 millones de hablantes con una riqueza literaria de las mejores del planeta.

Citar:
jo tinc un amic perua que estudia economia a la universtitat,,,va arribar aqui que ens vam coneixer amb 12 anyets ni p*** idea de catala tenia es diu "raul"i a pesar de que no entenia la llengua treia unees notes EMBEJABLES parla un catala fantastic i es militant del PSAIXO ES INTEGRACIO PERO i em pregunto tots aquets quillos(castellanoparlants al 100%curiosament i el 90%descendents de castellans)que el maxim problema que tenen es quant sels i acaba la matuja(marihuana)i que ni fan un minim esforç de parlar catala ni de integrarse a la nostra societat(RECORDA QUE ELS VAN VENIR DE FORA I ELLS TENEN Q PARLAR LA NOSTRA LLENGUA I ADAPTARSE A NOSALTRES NO AL REVES AIXO ES ALGO QUE PER LA "ANCHA CASTILLA"ENCARA NO ACABEN DE ASIMILAR

A mí lo de tu amigo peruano me parece fenomenal. Es un tío que tendrá más oportunidades de integrarse en la sociedad catalana. Ahora que tampoco sabrá tanta economía si es del PSC…(jaja, es broma).

Pero ya en serio, eso es muy diferente a lo que estamos hablando, y es muy diferente porque en el discurso hay un componente que subyace que no nombras. La libertad, él escogió libremente hacerlo así.

El problema es que el discurso en Cataluña ha cambiado tanto que ya NO diferenciáis integración de asimilación. Y tu post anterior es un claro ejemplo de ello. Si vuestra intención fuera la integración no reprocharías a nadie el que quiera usar una de las dos lenguas que TIENE DERECHO a usar en Cataluña. No, amigo, tu idea es IMPONER una determinada forma de relacionarse, de uniformar la sociedad catalana, en definitiva de “hacer país”.

En eso demuestran los nacionalistas catalanes que son los dignos sucesores del general Franco, hacen los mismos pero en el sentido contrario.

21 Jul 2009 14:49

Nota 
Si el Vasco ha sobrevivido durante tantísimos siglos, ¿porqué debería derrumbarse ahora? Esto podría ser aplicable tanto al Gallego como al Catalán, aunque las demás leguas... no se que pensar...

Hay un dicho popular... Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitzegiten ez dutelako baizik
Una lengua no se pierde porque los que no la sepan no la aprendan, si no porque los que la saben lo la hablen (hay que decir que en castellano queda feo... XD)

Yo he estudiado siempre todo en Euskara, y aquí me veis, con un buen dominio del castellano. Ahora estudio en cataluña y también estudio su lengua, porque quiero (y debo) ser parte de su sociedad. Si algún día me voy a otro sitio, también haré ese esfuerzo. No se que problema tiene la gente con el "sólo mi legua es válida"... y si, miro a ambos bandos, suficientes años llevo soportando los nacionalismos (tanto español como vasco, y ahora catalán).

22 Jul 2009 22:24

Nota 
no hace falta coche la simple motoreta de 50cc es suficiente...es q yo siempre me he criado entre castellanohablantes i catalanohablantes es que quien no estudia es por que no qiere!no vale usar de cabeza de turco siempre la imersion linguistica...si es necesario para q mi idoma sobreviva pues adelante.la gente es vaga por naturaleza i decir tss pa q aprender catalan si saben castellano....hasta algunos ven como una ofensa q les hables en catalan!vamos esto es el colmo!si no hay una cierta imposicion es algo imposible a mi me imponen estudiar hasta los 16 por algo pues el catalan se impone tambien por algo como a mi me imponen aprenderlo(el castellano) y no me quejo....es decir aqui hay una lengua propia que es propia por q se invento aqui q si el castellano va bien?pues claro va bien...pero no es mas q eso un idioma q va bien como cualquier idioma un idioma q aprendes es una puerta mas q se te abre yo hablo y escribo castellano vamos no perfecto pero joder jaja si lo escribo aqui no hay catalanes de verdad...hay solo catalanes y castellanos las dos mitades de la sociedad de catalunya. es como en latinoamerica en donde conviven indigenas i descdendientes de castellanos(obviamente a un nivel mas alto ya q son razas y culturas mucho mas dispares i con un contacto mas reciente)decir destruir el castellano ya me parece tremendo el castellano esta lejos de desaparecer por q en la propia españa goza de una proteccion vamos q ni la armadura de jaume I otra cosa es en latinoamerica en la q el ingles goza de un prestigio mas alto que el español y eso provoca q la gente hable mas ingles......(entre las classes de mas pasta)sabes conozco una chica mexicana q recibe sus clases en ingles ..en escuela privada....ves?y encima viviendo en el estado mas meridional de mexico!(chiapas)ella se rie de nosotos por coom pronunciamos los m and ms o las oreo!y respecto a mi amigo peruano NO BROMEES por que es totalmente cierto jaja malditos sociatas del demonio!

23 Jul 2009 04:35

Nota 
pom escribió:
no hace falta coche la simple motoreta de 50cc es suficiente...es q yo siempre me he criado entre castellanohablantes i catalanohablantes es que quien no estudia es por que no qiere!no vale usar de cabeza de turco siempre la imersion linguistica...si es necesario para q mi idoma sobreviva pues adelante.la gente es vaga por naturaleza i decir tss pa q aprender catalan si saben castellano....hasta algunos ven como una ofensa q les hables en catalan!vamos esto es el colmo!si no hay una cierta imposicion es algo imposible a mi me imponen estudiar hasta los 16 por algo pues el catalan se impone tambien por algo como a mi me imponen aprenderlo(el castellano) y no me quejo....es decir aqui hay una lengua propia que es propia por q se invento aqui q si el castellano va bien?pues claro va bien...pero no es mas q eso un idioma q va bien como cualquier idioma un idioma q aprendes es una puerta mas q se te abre yo hablo y escribo castellano vamos no perfecto pero joder jaja si lo escribo aqui no hay catalanes de verdad...hay solo catalanes y castellanos las dos mitades de la sociedad de catalunya. es como en latinoamerica en donde conviven indigenas i descdendientes de castellanos(obviamente a un nivel mas alto ya q son razas y culturas mucho mas dispares i con un contacto mas reciente)decir destruir el castellano ya me parece tremendo el castellano esta lejos de desaparecer por q en la propia españa goza de una proteccion vamos q ni la armadura de jaume I otra cosa es en latinoamerica en la q el ingles goza de un prestigio mas alto que el español y eso provoca q la gente hable mas ingles......(entre las classes de mas pasta)sabes conozco una chica mexicana q recibe sus clases en ingles ..en escuela privada....ves?y encima viviendo en el estado mas meridional de mexico!(chiapas)ella se rie de nosotos por coom pronunciamos los m and ms o las oreo!y respecto a mi amigo peruano NO BROMEES por que es totalmente cierto jaja malditos sociatas del demonio!
y sabias que los castellanohablantes de catalunya aun con la immersion linguistica hablan de pena?preguntale a un castellanohablante de cataluña "que es" el mismo..no te dira que es catalan..en resumen y sin mas ladrillos...el catalan debe ser la lengua primaria de catalunya por que es la nativa..y la gente por respeto a la tierra q le acoge debe hablar catalan.o sino no es raro que uno hable en castellano y el otro en catalan...mucha gente del rosellon como dato curioso encuentra dificil estudiar en catalunya por qe aunq ellos sepan catalan..pues claro tienen q aprender castellano.....el castellano es la lengua de la calle del comercio.....de todo es la lengua en q se dirigen los extrangeros nunca oiras un "perdoni em podrieu dir ont es el carrer provença?"cuantas canciones sobre barcelona se han escrito!!!en las q se mezcla el idioma vernaculo del cantante no con el catalan no!sino con el castellano....cuantas peliculas en donde aqui hablamos con mucho arte i bailamos sevillanas! es decir el catalan es un idioma...escondido al mundo.....si no se hace asi no hay modo q pueda con el castellano es como poner a muhammad ali contra jesus mariñas i encima q le digan a este ultimo que se ate una cuerda al brazo

23 Jul 2009 04:59
Moderador

Nota 
ppeVergara, Desde que soy moderador, he decidido cortarme en mis intervenciones, pero ello no quita que, en mi calidad de filólogo, te diga que estás totalmente errado en lo que dices, y en como lo dices. Sin ánimo de polémica. Pero no tienes razón.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

23 Jul 2009 23:30
Perfil WWW

Nota 
hay que ver como victimiza el tio....es decir ellos estan en mi pais por tanto se aprende mi idioma no yo el suyo namas faltaria eso!!!!!me da igual si son 300 como 400 como 300000 millones de hablantes el ruso tiene 300 i el chino mas i no lo se hablar i no me muero por eso sigo viviendo pues lo mismo si el castellano pa que me sirve para irme a peru? a bolivia?ecuador? perdona pero con el ingles me voy a paises desarollados tales como canada USA australia etc....el castellano sirve para mucho menos de lo que realmente se predica.tiene 400 millones de hablantes pero el 90%de paises pobres en donde no te pudes desarollar.....puestos a elegir elijo el ingles.

26 Jul 2009 16:07
Iberista

Nota 
No elijas, aprende los dos y siendo catalán el francés lo podrías "meter al saco" fácil, con eso trabajo asegurado toda tu vida y no lleva tanto sacrificio como parece . una abraçada !

26 Jul 2009 19:28

Nota 
pom escribió:
hay que ver como victimiza el tio....es decir ellos estan en mi pais por tanto se aprende mi idioma no yo el suyo namas faltaria eso!!!!!me da igual si son 300 como 400 como 300000 millones de hablantes el ruso tiene 300 i el chino mas i no lo se hablar i no me muero por eso sigo viviendo pues lo mismo si el castellano pa que me sirve para irme a peru? a bolivia?ecuador? perdona pero con el ingles me voy a paises desarollados tales como canada USA australia etc....el castellano sirve para mucho menos de lo que realmente se predica.tiene 400 millones de hablantes pero el 90%de paises pobres en donde no te pudes desarollar.....puestos a elegir elijo el ingles.
:oops: :oops:

Un saludos iberista para Peru, Bolivia y Ecuador !

27 Jul 2009 15:03

Nota 
carlos escribió:
pom escribió:
:oops: :oops:

Un saludos iberista para Peru, Bolivia y Ecuador !

la veritat fa mal amic,,oi?

27 Jul 2009 16:24

Nota 
Bracarensis escribió:
ppeVergara, Desde que soy moderador, he decidido cortarme en mis intervenciones, pero ello no quita que, en mi calidad de filólogo, te diga que estás totalmente errado en lo que dices, y en como lo dices. Sin ánimo de polémica. Pero no tienes razón.

Hola Bracarensis:

Pues me gustaría mucho conocer tus opiniones. No sólo saber en qué piensas que estoy errado desde la perspectiva de un preofesional sino también por qué piensas que digo las cosas de forma incorrecta.

Yo creo que es perfectamente factible mantener un debate de ideas contrapuestas desde el respeto debido al discrepante. Eso y no otra cosa es la libertad de expresión.

Saludos

28 Jul 2009 11:07

Nota 
pom escribió:

¿Victimismo dices? El leerte estas tres líneas vale por veinte doctorados de para qué sirve una inmersión lingüística. Fundamentalmente, sirve para fomentar la ignorancia de los catalanes hacia toda la riqueza cultural que por ser españoles les es propia. Es imposible amar lo que desconoces, es más, es muy fácil caer en el desprecio de lo que te es desconocido.

¿Qué daría cualquier habitante del planeta [con un cierto amor por el arte] por leer a San Juan de la Cruz en su propia lengua? ¿y por disfrutar a Calderón? ¿qué sería de su literatura si tuvieran en sus letras a Lope de Vega, Quevedo, Garcilaso, Góngora, Santa Teresa de Jesús? ¿y Jovellanos, Larra, Rubén Darío, Galdós? ¿Valle Inclán, Pío Baroja, Unamuno? ¿quién no le gustaría tener a Juan Ramón Jiménez, a Federico García Lorca, a Miguel Hernández, a Antonio y Manuel Machado o Camilo José Cela?

¿Qué fiestas no se harían en cualquier lengua para conmemorar que un compatriota suyo escribió el Quijote?

Pues de eso podemos disfrutar y presumir TODOS los hablantes de lengua española del mundo, en ella incluyo a los catalanes, por supuesto. Que os quieran robar esto es desde mi punto de vista un crimen.

Saludos

28 Jul 2009 11:32

Nota 
El Cantar del Mío Cid, el Lazarillo de Tormes, La Celestina, La Regenta, Los episodios nacionales, Las Novelas Ejemplares...

28 Jul 2009 11:35

Nota 
ppeVergara escribió:
pom escribió:

¿Victimismo dices? El leerte estas tres líneas vale por veinte doctorados de para qué sirve una inmersión lingüística. Fundamentalmente, sirve para fomentar la ignorancia de los catalanes hacia toda la riqueza cultural que por ser españoles les es propia. Es imposible amar lo que desconoces, es más, es muy fácil caer en el desprecio de lo que te es desconocido.

¿Qué daría cualquier habitante del planeta [con un cierto amor por el arte] por leer a San Juan de la Cruz en su propia lengua? ¿y por disfrutar a Calderón? ¿qué sería de su literatura si tuvieran en sus letras a Lope de Vega, Quevedo, Garcilaso, Góngora, Santa Teresa de Jesús? ¿y Jovellanos, Larra, Rubén Darío, Galdós? ¿Valle Inclán, Pío Baroja, Unamuno? ¿quién no le gustaría tener a Juan Ramón Jiménez, a Federico García Lorca, a Miguel Hernández, a Antonio y Manuel Machado o Camilo José Cela?

¿Qué fiestas no se harían en cualquier lengua para conmemorar que un compatriota suyo escribió el Quijote?

Pues de eso podemos disfrutar y presumir TODOS los hablantes de lengua española del mundo, en ella incluyo a los catalanes, por supuesto. Que os quieran robar esto es desde mi punto de vista un crimen.

Saludos

presumir?'??yo tengo mi lengua i es la catalana i no tengo que presumir de ninguna lengua forastera.si si la lengua catalana(occitana en la edad media) tiene muchisimos poetas y escritores...fomentar ignorancia??no, sirve para que la lengua propia sobreviva a la invasion de una lengua forastera con un numero de hablantes superior i con un estatus superior a nivel estatal.sirve para dar a entender que aqui tenemos una lengua que junto al occitano(en la edad media) que son la misma fueron la primera lengua literaria de EUROPA!ajja yo ya estoy orgulloso de mi lengua i a mi me la trae al pairo como si el castellano fuera el idioam de marte.y nadie daria nada por leer san juan de la cruz en su propia lengua por que la lengua de san juann no es la lengua del lector por tanto es preferible para un lector leer en su propio idioma!no olvides que los idiomas estan muy ligados al pensamiento del pueblo que la crea!a mi el quijote me aburre asi que ya ves tu....por que te lo obligan a leer en el colegio por que sino........es decir nostros tenemos una lengua equiparable a nivel literario con la vuestra siendo nosotros 10 millones de hablantes i vosotros 400 es decir como osais hacer vuestra lengua la lengua de gente que ya tiene una propia?es decir el gallego el catalan o el euskera no tienen nada que envidiar al castellano ni tienen por q sus hablantes ponerse bajo el manto de la lengua castellana como si la suya no fuera rica!!!!!!!!!!lo siento amigo pero todos estos autores no los considero patrimonio mio puesto que no estan en mi lengua ni en la de mis padres..........ni en la de mis abuelos........lengua española....ES LENGUA CASTELLANA!

a mi me parece perfecto q tu como el castellano es tu idioma materno estes orgulloso de el..pero aprende a aceptar que el castellano no es la lengua de todos los españoles hay otros lejos de castilla que tenemos un idioma propio que no es este..por tanto no lo sentimos nuestro por que no lo es....por tanto estos autores q me has comentado no estan en mi lengua por lo tanto no lo considero mio...

pd:parezco aznar "e per tant,,,e per tant"jajaja

oye que a mi me puede gustar neruda y no por elllo considerarlo como mio.

28 Jul 2009 15:24

Nota 
El castellano y el catalán son dos dialectos de la misma lengua, y tú como hablante de castellano aunque no sea tu lengua materna, no haces más que hablar una de tus lenguas propias,

La que hay montada en España entre lenguas propias e impropias es una patraña para enfrentar a la gente En España se deberían fomentar todas las lenguas oficiales empezando por el español que para eso se habla en todas las partes del país, lo demás son ganas de llamarnos extranjeros los unos a los otros , si es eso lo que pretendes, no sé qué haces en una página iberista llena de extranjeros a tus ojos, mejor escribe en una web que apoye el independentismo catalán, te será más fácil llamar de todo a los según tú castellanos que invadieron "tu tierra"

28 Jul 2009 16:02

Nota 
pom escribió:
presumir?'??yo tengo mi lengua i es la catalana i no tengo que presumir de ninguna lengua forastera.si si la lengua catalana(occitana en la edad media) tiene muchisimos poetas y escritores...fomentar ignorancia??no, sirve para que la lengua propia sobreviva a la invasion de una lengua forastera con un numero de hablantes superior i con un estatus superior a nivel estatal.sirve para dar a entender que aqui tenemos una lengua que junto al occitano(en la edad media) que son la misma fueron la primera lengua literaria de EUROPA!ajja yo ya estoy orgulloso de mi lengua i a mi me la trae al pairo como si el castellano fuera el idioam de marte.y nadie daria nada por leer san juan de la cruz en su propia lengua por que la lengua de san juann no es la lengua del lector por tanto es preferible para un lector leer en su propio idioma!no olvides que los idiomas estan muy ligados al pensamiento del pueblo que la crea!a mi el quijote me aburre asi que ya ves tu....por que te lo obligan a leer en el colegio por que sino........es decir nostros tenemos una lengua equiparable a nivel literario con la vuestra siendo nosotros 10 millones de hablantes i vosotros 400 es decir como osais hacer vuestra lengua la lengua de gente que ya tiene una propia?es decir el gallego el catalan o el euskera no tienen nada que envidiar al castellano ni tienen por q sus hablantes ponerse bajo el manto de la lengua castellana como si la suya no fuera rica!!!!!!!!!!lo siento amigo pero todos estos autores no los considero patrimonio mio puesto que no estan en mi lengua ni en la de mis padres..........ni en la de mis abuelos........lengua española....ES LENGUA CASTELLANA!

a mi me parece perfecto q tu como el castellano es tu idioma materno estes orgulloso de el..pero aprende a aceptar que el castellano no es la lengua de todos los españoles hay otros lejos de castilla que tenemos un idioma propio que no es este..por tanto no lo sentimos nuestro por que no lo es....por tanto estos autores q me has comentado no estan en mi lengua por lo tanto no lo considero mio...

pd:parezco aznar "e per tant,,,e per tant"jajaja

oye que a mi me puede gustar neruda y no por elllo considerarlo como mio.

No has entendido nada de lo que te he dicho.

No necesito que me confirmes que no lo consideras nada tuyo. Eso ya lo sé. Mi crítica va precisamente contra el sistema educativo que hace entender a los alumnos (víctimas, las llamaría yo) que amar a Cataluña equivale a odiar a España, que para amar lo catalán hay que aborrecer lo español, que es algo "ajeno" e "impuesto", que no se puede aceptar nada de España por bueno que sea porque eso equivale a negar Cataluña.

Claro que ya sé que mucha gente no los consideráis como algo vuestro. No estaba describiendo, estaba acusando.

Es eto, la forma de mirar las relaciones entre España y Cataluña lo que desde siempre me ha llamado la atención de todo nacionalista catalán (y no digamos vasco). Mira que habré dialogado con nacionalistas pero pocos pocos me habré encontrado que sean catalanistas, ahora antiespañoles todos. Vuestra tierra o vuestra cultura sólo es la excusa. Por eso es casi imposible encontrar a un "patriota" catalán que entienda que lo mejor para el futuro de Cataluña es seguir en España.

Leyendo cosas así, doy mil gracias a Dios. A mí me educaron cuando España era España, haciéndome ver que el desarrollo de las regiones equivalía al desarrollo de España en su conjunto y viceversa. A mí no me educaron en el odio a España ni en el odio a Cataluña, por eso pienso que "más Cataluña equivale a más España". ¿Por qué os es tan difícil aceptar que el que dice "más España equivale a más Cataluña" puede tener razón?

Saludos

29 Jul 2009 13:42

Nota 
mas españa=mas catalunya? mas españa=mas madrid.yo no soy antiespañolista...he vivido en madrid i la gente es encantadora(otra no tanto)pero me he topado con muy buena gente!y me alegra q sean mis paisanos y no otros que por mucho q sean catalanes como yo habria q colgarlos de un pino..y de echo no considero mal que catalunya forme parte de españa.y no es el sistema educativo...creo que barclona merece ser la capital de españa i por motivos politicos no lo es...es el constante ataque de los castellanos(mayormente politicos) que nos provoca i nos hace aborrecer españa...no si la culpa va a ser nuestra.vostrors teneis un proyecto basado en vuestra cultura es decir el flamenco ha tapado a todos los otros bailes..ahora el guiri no dice "visca espanya"este en donsti este en salou este en valencia o baleares dice un VIVA España q se queda a gusto...es para decirle no mona..aqui se dice VISCA es lo que me cabrea solo os mirais el ombligo..me gusta considerarme solo "catalan" y no por ello soy "catalanista"ni antiespañolista...otra cosa q se predica considerarse catalan equivale a ser catalanista i antiespañolista.

a ti te molesta eso pero sabes que me molesta amigo????la gente que desprecia catalunya que se te ponen farrucos solo escuchandote hablar catalan que dicen viva españa p*** cataluña "deberian bombardear barcelona cada 50 años" cosas de ese estilo y luego te digan "catalunya es españa y siempre lo sera"
es este te odio a muerte pero te quedas conmigo por que si te dejo ir te doy la razon que me cabrea....

y por ultimo quien dijo que catalunya staria mejor con españa?o los paises catalanes?la verdad nos quitamos muchos lastres de encima somos 3 comunidades potentes.hablamos el mismo idioma..compartimos historia i cultura que mas necesitamos?

quien te diria hace 200 años que japon seria de el pais mas atrasado al mas avanzado actualmente i de los mas poderosos?pues si ellos pudieron por q nosotros no?

29 Jul 2009 16:49
Iberista

Nota 
Si, existe anticatalanismo en España (sobretodo en Valencia y Baleares) y antiespañolismo en Cataluña, qué le vamos a hacer si a payasos quizás nos ganen pocos, en vez de entendernos y respetarnos, pitamos los himnos que los otros consideran propios, quemamos sus banderas, nos sentimos atacados porque hablan una lengua hermana, y después decimos que la culpa es de los políticos que lo lían todo y nos quedamos tan anchos...

Visca Catalunya !! dedicado a Pom de alguien nacido en Castilla y León :wink:

PD A mí también me revienta que me asocien con el flamenco, la paella etc

29 Jul 2009 19:18

Nota 
pom escribió:
mas españa=mas catalunya? mas españa=mas madrid.yo no soy antiespañolista...he vivido en madrid i la gente es encantadora(otra no tanto)pero me he topado con muy buena gente!y me alegra q sean mis paisanos y no otros que por mucho q sean catalanes como yo habria q colgarlos de un pino..y de echo no considero mal que catalunya forme parte de españa.y no es el sistema educativo...creo que barclona merece ser la capital de españa i por motivos politicos no lo es...es el constante ataque de los castellanos(mayormente politicos) que nos provoca i nos hace aborrecer españa...no si la culpa va a ser nuestra.vostrors teneis un proyecto basado en vuestra cultura es decir el flamenco ha tapado a todos los otros bailes..ahora el guiri no dice "visca espanya"este en donsti este en salou este en valencia o baleares dice un VIVA España q se queda a gusto...es para decirle no mona..aqui se dice VISCA es lo que me cabrea solo os mirais el ombligo..me gusta considerarme solo "catalan" y no por ello soy "catalanista"ni antiespañolista...otra cosa q se predica considerarse catalan equivale a ser catalanista i antiespañolista.

a ti te molesta eso pero sabes que me molesta amigo????la gente que desprecia catalunya que se te ponen farrucos solo escuchandote hablar catalan que dicen viva españa p*** cataluña "deberian bombardear barcelona cada 50 años" cosas de ese estilo y luego te digan "catalunya es españa y siempre lo sera"
es este te odio a muerte pero te quedas conmigo por que si te dejo ir te doy la razon que me cabrea....

Yo creo que no deberías caer en la trampa de los políticos nacionalistas catalanes (ahí debemos incluir el PSC). Los que fomentan el odio entre catalanes y el resto de españoles son los independentistas, pues es lo que quieren.

Fíjate hasta que punto admitís como verdadera esa contradicción: Si yo admitiera ese argumento, deberíamos decir que Franco era un catalanista de tomo y lomo, pues en los tiempos del conocido dictador (o Caudillo, como prefiráis) hacia Cataluña sólo existía admiración porque era la región más avanzada de España y no había ninguna demostración de odio al resto de los españoles, al contrario Barcelona era la ciudad más cosmopolita de España y no había nadie que en ella sintiese extraño.

Sin embargo, hoy en día, Cataluña ha perdido esa capacidad de generar entusiasmo. De Cataluña rara vez nos llegan noticias de que un grupo de científicos ha inventado no sé qué vacuna, nunca se nos informa ya del nuevo modelo de SEAT y pocas, pocas cosas culturales que no tengan que ver con la guerra civil o la represión franquista. Últimamente (los últimos 30 años) sólo nos llegan noticias de una nueva zancadilla que los nacionalistas ponen a la tranquila convivencia entre españoles o de los triunfos del Barça (por cierto convenientemente manipulados por el ultranacionalista de Laporta contra los intereses que el Barça tiene en el resto del territorio nacional).

Tu es que eres muy jovencito, pero a los que hemos vivido unos cuantos años es más difícil engañarnos.

Citar:
y por ultimo quien dijo que catalunya staria mejor con españa?o los paises catalanes?la verdad nos quitamos muchos lastres de encima somos 3 comunidades potentes.hablamos el mismo idioma..compartimos historia i cultura que mas necesitamos?

No deja de ser un rasgo bastante infantil, el pensar que decisiones traumática, cataclismos, como sería la separación de Cataluña de España van a dejar las cosas como están, pero separados.

Vaya un dato por ejemplo. Aproximadamente el 70% de la población de Cataluña vive en el área urbana de Barcelona. ¿Qué país del mundo conoces que esto sea así? Ni en la ultracentralizada Francia pasa París de ser el 25% de la población (lo que es muchísmo, compáralo con otras naciones). Eso nos lleva, además, a que la densidad de población de Cataluña sea de casi 250 hab./km2, muy superior a la media europea.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la concentración industrial barcelonasa no es una referencia sólo para Cataluña sino para toda España, de ahí la distribución de la población tan descompensada pues a Barcelona hay que situarla en el contexto de España no de Cataluña. Evidentemente, la separación de España acabaría con esa situación de privilegio de Barcelona.

Supongamos que la independencia no provocase emigración en las otras provincias (REPSOL de Tarragona, etc.). Pues bien, ante una posible independencia muy probablemente la población de Barcelona se debería ajustar hasta ese 25% máximo, es decir, de ser unos 5 millones a ser poco más de 500.000 personas, lo que dejaría la población de Cataluña en, como máximo, unos 2.500.000 de habitantes, es decir, a estar entre Letonia y Lituania y muy por debajo de Irlanda.

Es decir, pasaríais de ser una región fundamental en una de las principales naciones de Europa y del mundo, no en vano somo la 9ª economía mundial y la 5ª europea, a ser un país con un peso demográfico parecido al de Letonia, pues ese será vuestro peso real en la UE.

De verdad te digo que si esto es el patritismo catalán, puedes llamarme antipatriota.

Citar:
quien te diria hace 200 años que japon seria de el pais mas atrasado al mas avanzado actualmente i de los mas poderosos?pues si ellos pudieron por q nosotros no?

Pues porque los catalanes no tenéis la cultura del esfuerzo y del sacrificio tan arraigada como los japoneses. Por ejemplo, ¿de verdad me quieres hacer creer que los catalanes estarían dispuestos a perder al 90% de su juventud por defender al emperador Montilla, que rima con Nocilla? Al tercer destacamento enviado al frente se arma una Semana Trágica.

Porque, hijo mío, los tiempos de Gerona resistiendo a los franceses se fueron junto a vuestro patriotismo español.

Saludos

30 Jul 2009 10:11

Nota 
ppeVergara escribió:

Pues de eso podemos disfrutar y presumir TODOS los hablantes de lengua española del mundo,

Yo, como hablante de la lengua castellana, disfruto de todo ello. Pero también como hablante de las lenguas inglesa y francesa, disfruto de toda una pléyade de grandes escritores ya sea en inglés o francés. Para disfrutar, basta con que eso forma parte de tu acervo cultural propio e individual. Pero para presumir, hay que sentirse identificado con el colectivo lingüístico-cultural al que ese patrimonio pertenece, no basta con conocer el idioma y sus sutilezas. Por ello yo puedo disfrutar de varias literaturas, pero sólo "presumir" de una.

Apenas conozco a castellanos que "disfruten" de Ramon Llull o de Ausiàs March, de Jacint Verdaguer o Joan Maragall, de Josep Pla o Narcís Oller, de Carles Riba o Joan Salvat-Papasseit, de Àngel Guimerà o Mercè Rodoreda, de Quim Monzó o del recientemente fallecido Baltasar Porcel, sin recurrir a traducciones. Con lo cual, aún menos podrán "presumir" de ellos. Decir que pertenecen al "patrimonio cultural de los españoles", pues, es falsa retórica.

31 Jul 2009 14:09

Nota 
Es increíble como desde dos puntos de vista tan contrarios como puede ser el de Arcat o Ppe Vergara se puede tener tanta razón, o por lo menos eso pienso

31 Jul 2009 15:37

Nota 
Arcat escribió:
Yo, como hablante de la lengua castellana, disfruto de todo ello. Pero también como hablante de las lenguas inglesa y francesa, disfruto de toda una pléyade de grandes escritores ya sea en inglés o francés. Para disfrutar, basta con que eso forma parte de tu acervo cultural propio e individual. Pero para presumir, hay que sentirse identificado con el colectivo lingüístico-cultural al que ese patrimonio pertenece, no basta con conocer el idioma y sus sutilezas. Por ello yo puedo disfrutar de varias literaturas, pero sólo "presumir" de una.

Apenas conozco a castellanos que "disfruten" de Ramon Llull o de Ausiàs March, de Jacint Verdaguer o Joan Maragall, de Josep Pla o Narcís Oller, de Carles Riba o Joan Salvat-Papasseit, de Àngel Guimerà o Mercè Rodoreda, de Quim Monzó o del recientemente fallecido Baltasar Porcel, sin recurrir a traducciones. Con lo cual, aún menos podrán "presumir" de ellos. Decir que pertenecen al "patrimonio cultural de los españoles", pues, es falsa retórica.

Perfectamente argumentando. Tan válido lo único como lo otro, no importa la lengua en sí, sino la calidad literaria.

08 Ago 2009 11:15

Nota 
La determinació en la defensa de la llengua de cada poble determinará sens dubte la seva supervivència. Demà, al segle XXII i d'aquí cinc cents anys.
Si perdura l'estètica d'amor cap a la cultura, llengua i tradicions de cada lloc, i les seves gents les fan seves i les estimen i defensen...tenim el valuart necessari per que les llengues minoritaries es salvin. Si no és així, el futur d'una llengua minoritaria o minoritzada pot ser qüestió de 3-4 generacions.
Per exemple, i amb tots els respectes del món cap als bons valencians, que n'hi ha un bon grapat, el País valencià ha perdut força identitat pròpia. les seves gents han estat víctimes d'una intoxicació i manipulació cultural i històrica i sembla ser que aquests 40 últims anys han estat força determinants. Pero si les noves generacions se'n adonen, es pot recuperar el que ja es creia quasi enterrat.

11 Ago 2009 19:14

Nota Re: les llengues minoritaries d'espanya.pasaran al segle XXII?
PALAMÓS escribió:
La determinació en la defensa de la llengua de cada poble determinará sens dubte la seva supervivència. Demà, al segle XXII i d'aquí cinc cents anys.
Si perdura l'estètica d'amor cap a la cultura, llengua i tradicions de cada lloc, i les seves gents les fan seves i les estimen i defensen...tenim el valuart necessari per que les llengues minoritaries es salvin. Si no és així, el futur d'una llengua minoritaria o minoritzada pot ser qüestió de 3-4 generacions.
Per exemple, i amb tots els respectes del món cap als bons valencians, que n'hi ha un bon grapat, el País valencià ha perdut força identitat pròpia. les seves gents han estat víctimes d'una intoxicació i manipulació cultural i històrica i sembla ser que aquests 40 últims anys han estat força determinants. Pero si les noves generacions se'n adonen, es pot recuperar el que ja es creia quasi enterrat.

Ya, el problema es que en un país multicultural como es España "la llengua de cada poble" es un arma que carga el diablo:

Y me viene al pelo el caso mencionado de la CA Valenciana. Si el valenciano -como dicen unos- es una lengua diferente al catalán, es obvio que se está produciendo una intromisión ilegítima procatalanista en las tierras del antiguo Reino de Valencia. Si es un dialecto del catalán -como dicen otros- es obvio que fue una lengua que se importó por las armas gracias a la violencia expansinista del territorio del Norte.

Y ahí viene la disyuntiva que no vas a poder resolverme: ¿qué incentivo tienen los valencianos para resistirse a hablar voluntariamente español por salvar una lengua que les fue impuesta por los conquistadores del Norte?

Saludos

31 Ago 2009 12:14
Iberista

ppeVergara escribió:
Y me viene al pelo el caso mencionado de la CA Valenciana. Si el valenciano -como dicen unos- es una lengua diferente al catalán, es obvio que se está produciendo una intromisión ilegítima procatalanista en las tierras del antiguo Reino de Valencia. Si es un dialecto del catalán -como dicen otros- es obvio que fue una lengua que se importó por las armas gracias a la violencia expansinista del territorio del Norte.

Y ahí viene la disyuntiva que no vas a poder resolverme: ¿qué incentivo tienen los valencianos para resistirse a hablar voluntariamente español por salvar una lengua que les fue impuesta por los conquistadores del Norte?

Correcto!
¿Se nos puede razonar... porfa...?

Saludos, iberistas

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

31 Ago 2009 15:53

ppeVergara escribió:
PALAMÓS escribió:

Ya, el problema es que en un país multicultural como es España "la llengua de cada poble" es un arma que carga el diablo:

Saludos

ppvergara o como se diga sieempre dejandonos sus perlas...eso de qe el valenciano es otra lengua no se lo cree nadie.asi que no hay q darle mas relevancia de lo q realmente la tiene.si fue una lengua impuesta como todas pero acaso esa es razon para exterminar el catalan en valencia???es decir la lengua se impuso en el territorio.los POBLADORES DE VALENCIA DESCIENDEN DE INMIGRANTES CATALANES DEL LENGADOC I LA PROVENÇA EN SU MAYORIA!!como se va a imponer algo q trajeron ellos mismos?

2ndo en caso que ufera "impuesta"es decir el catalan ya es la lengua de valencia si oo en la edad media eso era normal.el Y PARA ABSOLUTAMENTE NADA vale como excusa para erradicarlo e imponer el castellano pero es que yo flipo contigo tio...de verdad piensas eso???o solo lo dices para provocar???es que no entiendo como en la mente de una persona pueden salir estas cosas tan faltas de sentido y de cordura...repasa un poco lo que escribes

es decir uno argumenta y cuando se le terminan o desmontan sueltan perlas como las tuyas.

01 Sep 2009 01:52

Iberiana escribió:
El asturiano y aragonés no parecen ser tan relevantes para sus hablantes, y siendo tan similares al castellano es dudoso que perduren mas que como acentos o jergas locales.

De acuerdo en que la lengua aragonesa no parece tan determinante para muchos de sus hablantes, por diversas razones sociolingüísticas que tampoco vienen ahora al caso. Pero lo de "tan similar al castellano" es muy discutible, y sólo se debe al alto grado de castellanización. El aragonés es, después del catalán, el segundo idioma ibérico más diferenciado del castellano tanto en su estructura gramatical como en su léxico esencial.

ppeVergara escribió:

La primera opción no vale la pena ni comentarla; cae por su propio peso ante cualquier lingüista competente y supongo que el tema ya habrá sido más que discutido en el foro.

En cuanto a la segunda, es cierta; el catalán no se diferencia en ello del resto de lenguas romances peninsulares, que se impusieron de norte a sur con las repoblaciones durante la Reconquista. Por lo tanto, tan impuesta fue el catalán en Valencia (y en Baleares, y en Cerdeña) como lo fue el castellano en Andalucía, en Canarias y, a partir ya del siglo XV pero sobre todo del siglo XVIII, lo ha venido siendo en la Corona de Aragón.

La diferencia es que ni el romance andalusí (o mozárabe) ni el guanche existen ya como lenguas vivas, por lo que las lenguas romances habladas en sus antiguos territorios han pasado de ser asimiladoras a autóctonas y nativas de la población. Pero aunque el castellano lleve casi cinco siglos asimilando los territorios de la antigua Corona de Aragón, sólo puede considerarse hoy en día idioma autóctono en la mayor parte de Aragón y en las comarcas valencianas interiores y del extremo sur, puesto que las autóctonas anteriores (catalán, aragonés y gascón) aún perviven en el resto del territorio. Es posible, sí, que de aquí a un siglo el castellano se haya convertido en el idioma autóctono también para estos territorios. Dependerá de si el proceso de asimilación se ha completado o no y aragonés, gascón y catalán se han extinguido, lo cual dependerá de la voluntad política y, sobre todo, de la determinación de sus hablantes.

01 Sep 2009 08:43

pom escribió:
ppvergara o como se diga sieempre dejandonos sus perlas...eso de qe el valenciano es otra lengua no se lo cree nadie.asi que no hay q darle mas relevancia de lo q realmente la tiene.

1º PpeVergara, para los amigos, es que Príncipe de Vergara es muy largo...jeje.

2º Yo no sería tan rotundo con el valenciano. Gente que sabe de estos temas más que yo (y es probable que también más que tú) sí consideran al valenciano una lengua diferente. Si quieres mi opinión, para mí que el valenciano es una mezcolanza de lo que ya había con lo que trajeron los colonizadores del norte y una fortísima influencia del castellano. Eso explicaría las diferencias léxicas, sintácticas y gramaticales que el valenciano tenía. Y digo tenía porque como se está uniformándolo con el catalán todo eso se está perdiendo.

Citar:
si fue una lengua impuesta como todas pero acaso esa es razon para exterminar el catalan en valencia???es decir la lengua se impuso en el territorio.los POBLADORES DE VALENCIA DESCIENDEN DE INMIGRANTES CATALANES DEL LENGADOC I LA PROVENÇA EN SU MAYORIA!!como se va a imponer algo q trajeron ellos mismos?

2ndo en caso que ufera "impuesta"es decir el catalan ya es la lengua de valencia si oo en la edad media eso era normal.el Y PARA ABSOLUTAMENTE NADA vale como excusa para erradicarlo e imponer el castellano pero es que yo flipo contigo tio...de verdad piensas eso???o solo lo dices para provocar???es que no entiendo como en la mente de una persona pueden salir estas cosas tan faltas de sentido y de cordura...repasa un poco lo que escribes

es decir uno argumenta y cuando se le terminan o desmontan sueltan perlas como las tuyas.

Ay, ay, Pom. Claro que la provocación existe pero es para hacerte pensar. Pero te ha faltado dar una vuelta de tuerca más.

Fíjate, usando lo que tú mismo afirmas. Si cambias Langedoc por Zaragoza, catalán por castellano y Valencia por Cataluña, verás que el proceso de inmigración y entrada de una lengua en otra es bastante similar. Bueno, con la diferencia de que Barcelona nunca fue conquistada.

Lo que tienen los nacionalistas muy difícil de explicar es porqué dicen a los valencianos que se debe respetar el catalán en Valencia mientras hacen todo lo posible por marginar el castellano en Cataluña, cuando los procesos de asimilación y entrada de una lengua y otra se ha hecho de forma análoga.

Yo no creo que de mis palabras se pueda deducir que quiero la "erradicación" del catalán sino que si los valencianos fueran tan intolerantes como se están mostrando algunos catalanes (sobre todo los políticos) con el castellano no sólo no se enseñaría catalán en los colegios, hace mucho que el catalán habría sido "erradicado" (por usar tus palabras).

Y, por otra parte, mucho más importante, si fuerais la mitad de comprensivos con el castellano en Cataluña como lo sois con el catalán en Valencia a todos nos iría muchísimo mejor.

Saludos

01 Sep 2009 14:29

Arcat escribió:
[...]En cuanto a la segunda, es cierta; el catalán no se diferencia en ello del resto de lenguas romances peninsulares, que se impusieron de norte a sur con las repoblaciones durante la Reconquista. Por lo tanto, tan impuesta fue el catalán en Valencia (y en Baleares, y en Cerdeña) como lo fue el castellano en Andalucía, en Canarias y, a partir ya del siglo XV pero sobre todo del siglo XVIII, lo ha venido siendo en la Corona de Aragón.

La diferencia es que ni el romance andalusí (o mozárabe) ni el guanche existen ya como lenguas vivas, por lo que las lenguas romances habladas en sus antiguos territorios han pasado de ser asimiladoras a autóctonas y nativas de la población. Pero aunque el castellano lleve casi cinco siglos asimilando los territorios de la antigua Corona de Aragón, sólo puede considerarse hoy en día idioma autóctono en la mayor parte de Aragón y en las comarcas valencianas interiores y del extremo sur, puesto que las autóctonas anteriores (catalán, aragonés y gascón) aún perviven en el resto del territorio. Es posible, sí, que de aquí a un siglo el castellano se haya convertido en el idioma autóctono también para estos territorios. Dependerá de si el proceso de asimilación se ha completado o no y aragonés, gascón y catalán se han extinguido, lo cual dependerá de la voluntad política y, sobre todo, de la determinación de sus hablantes.

Vaya, creía que íbamos a conseguir un consenso en lo esencial hasta que has metido a los políticos por medio.

En mi opinión una lengua no desaparece mientras sus hablantes sigan hablándola en un estado moderno que respeta los derechos de sus ciudadanos. Estoy convencido que en un sistema de libertad de elección el catalán no desaparecería de Cataluña porque sé que muchos de sus hablantes lo prefieren, y prefieren que lo hablen sus hijos, a pesar de la evidentes ventajas de hablar español.

Por lo tanto, si partimos de un escenario de convivencia, no es necesaria la concurrencia de políticos, excepto para promulgar normas que garanticen las libertades de los ciudadanos. Otra cosa es que se quiera usar el poder del Estado para beneficiar a un grupo sobre otro, por ejemplo, introduciendo conceptos tan enemigos de la libertad como "lengua propia" o "vivir en català".

Saludos

--000--

No quiero dejar de pasar una cosa, la definción de "autóctono" que das también tiene sus problemas pues se podría decir que se premia a los mejores exterminadores. Por ejemplo, ¿es el maya el idioma "autóctono" de México? ¿Por qué? ¿Porque los españoles no quisieron hacerles lo mismo que ellos hicieron a sus predecesores tolteas, olmecas, etc.?

Y es que el problema es el mismo: queremos resolver con recetas nacionalistas del s. XIX, los retos del siglo XXI. La lengua y la política debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés.

01 Sep 2009 15:17

el castellano es un idioma forastero en catalunya..por tanto no debe tener mayor rango que el ingles por ejemplo...son lenguas mas instrumentales..pero la lengua autoctona es la lengua autoctona..en este caso el catalan

combinar "ciudadanos"libertad"servicio" no camufla el hecho que tu ppvergara tu idea sea de convertir la lengua instrumental(castellano) en autoctona.(catalan)

por que segun tu es mas practico.mas cohesion nacinal etc...pero no es asi.....es eso de que "nosotros les simponemos el castellano y...bah de aqui a unos siglos estara olvidado y hablaran castellano"

eso lleva intentandose durante 300 añosXDno seais pesados que no va a funcionar.

es esta mente cerrada de los castellanos que no ven mas alla de la meseta i estan estancados en la gloriosa epoca imperial españolaXDDD
jaja cuestionando hasta el uso del inglesXDpor que claro teniendo español para que ingles jaja si es mas bonitoXD...

el castellano es un idioma instrumental que esta aqui super alcanzado..se habla a la perfeccion "relativamente"(si damos por valido el español de libro o estandard)hasta el mas diminuto e insignificante pueblo de cataluña..por lo tanto dejemonos de chorradas y centremonos en la asignatura pendiente de este pais el ingles

mas ingles i menos competencia entre idiomas.españa es el pais que peor esta en materia de ingles...el nivel en las escuelas es bajisimo...se exige muy poco desde educacion y eso se debe cambiar...la sociedad española estando como esta en la escala economica no se puede permitir algo asi.paises del este tienen mejor dominio de ingles que españa.i creo que no es mucho pedir a los españoles.que le metamos mas al ingles....

pero sabes que?los que hablamos dos lenguas ibericas tenemos mas ventajas que lso que solo hablan una:)pues el catalan tiene muchas palabras parecidas al ingles...ademas de palabras compuestas como "all alone" i "tot sol" y demas...blau ,muscle(musculo)
y muchas mas que ahora no se me ocurren...esto viene de rebote..el catalan se parece algo al frances..que es uno de los idiomas que mas a influido en el idioma ingles.

22 Oct 2009 21:19

No estoy en contra del catalán ni mucho menos, pero sí de la afirmación de que el catalán es la lengua de Cataluña: falso. Cataluña es territorio español, y como tal está poblado de españoles.Gran parte habla catalán porque sus raíces son de allí o porque lo han tenido que aprender debido a las circunstancias. Sin embargo, partiendo que Cataluña no es de los catalanes, craso error, como Asturias no es de los asturianos, sino de TODOS LOS ESPAÑOLES, en Cataluña vive mucha gente cuyas raíces no están allí (y tienen tanto derecho como cualquiera a hacerlo) y cuya lengua materna es el español. Luego si no queremos aceptar que el español es un idioma en Cataluña a todos los efectos o más de lo que puede ser el catalán, y seguir razonando con la lógica imperante siglos atrás es problema del que lo haga. ¿O vamos a desacreditar el catalán porque este se impuso al árabe o al latín? Hablemos todos en Cataluña árabe, o latín, o ibero. La realidad es lo que hay, una comunidad española donde viven españoles, todos con los mismos derechos, y donde todos hablan español pero no todos hablan catalán. El lloriqueo y los argumentos de que el español es un idioma imperialista me hacen mucha gracia.

24 Oct 2009 11:37

marenostrum2050 escribió:
No estoy en contra del catalán ni mucho menos, pero sí de la afirmación de que el catalán es la lengua de Cataluña: falso. Cataluña es territorio español, y como tal está poblado de españoles.Gran parte habla catalán porque sus raíces son de allí o porque lo han tenido que aprender debido a las circunstancias. Sin embargo, partiendo que Cataluña no es de los catalanes, craso error, como Asturias no es de los asturianos, sino de TODOS LOS ESPAÑOLES, en Cataluña vive mucha gente cuyas raíces no están allí (y tienen tanto derecho como cualquiera a hacerlo) y cuya lengua materna es el español. Luego si no queremos aceptar que el español es un idioma en Cataluña a todos los efectos o más de lo que puede ser el catalán, y seguir razonando con la lógica imperante siglos atrás es problema del que lo haga. ¿O vamos a desacreditar el catalán porque este se impuso al árabe o al latín? Hablemos todos en Cataluña árabe, o latín, o ibero. La realidad es lo que hay, una comunidad española donde viven españoles, todos con los mismos derechos, y donde todos hablan español pero no todos hablan catalán. El lloriqueo y los argumentos de que el español es un idioma imperialista me hacen mucha gracia.

Esto es una falacia argumentativa como una catedral. Ser o no español es un término jurídico, una limitación de ciudadanía que se explica por vecindad y establecimiento duradero o por nacimiento. En España, sin embargo, también se reconoce la ciudadanía 'regional', ya que uno es (jurídicamente hablando) catalán o asturiano por simple causa de vecindad. La falacia está en mezclar una razón jurídica con una obligación lingüística cotidiana. Vamos, peras y manzanas o churras y merinas.

Además, la argumentación que usas es limitada. Si una eventual unión con Portugal produjera un periodo dictatorial que les obligase a los portugueses a aprender español, al acabar ese periodo, deberían los portugueses aceptar sí o sí la cooficialización de una lengua extraña a ellos? Por que eso es lo que ocurrió en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Citar:
El lloriqueo y los argumentos de que el español es un idioma imperialista me hacen mucha gracia.

Lol, te debe hacer gracia porque eres incapaz de comprenderlo y razonarlo de una manera que no contradiga con tu voluntad impositiva. ¿Porqué no te preocupas de tu pueblo o región? Yo es que no entiendo ese ímpetu (inevitablemente castellano, es que nunca viene de otras culturas hispánicas!) de hablar y querer imponer al vecino que DESCONOCE. Vamos, que no vayas de salvapatrias a los castellanohablantes catalanes, que ya sabemos nosotros cuidarnos solitos xD. Lo que más gracia te debe hacer es cuando aparecen esas encuestas que revelan que gran parte de los castellanohablantes nos identificamos en mayoría más con Cataluña que con España, a lo que volvemos al punto uno sobre tu falacia; y es que esta identificación debe prevalecer más que la simple ciudadanía jurídica.

Pero como he leído en algún sitio en Internet estos días, los catalanes vamos por el resto de los españoles en tendencias y pensamiento alrededor de 5 años de media.

Y como algún clásica castellano afirmó a principios de siglo, "el principal error es confundir castellano con español". Adivinen quién lo dijo.

En fin, a mi gracia no me hacen esos argumentos de que el español es un idioma imperialista (lo cual es tan evidente como lo ha sido el francés o el inglés) sino la actitud cerril y pueblerina de algunos de sus hablantes monolíngües, que se creen que hablar castellano es un regalo divino y que ya con eso vas a gobernar el mundo. De eso sí que me río (por lástima xD) jajaja...

24 Oct 2009 15:00

palabras vacias...sobre una hipotetica igualdad(es decir o eres igual a mi o no vales)!jajaja no estas en contra del catalan?porfavor...a ver tio te tengo que dar lecciones de lengua??
catalunya
catalan
jaja facil una es geografica la otra linguistica..pero empiezan igual por algna razon no?jaja cat!!!!muy bien!mucha gente viene de inglaterra i tiene que aprender castellano no?o es que soys mas guapos?XDDel catalan no se impuso al arabe sino al mozarabe...que ya esta extinguido por lo tanto es estupido hablarlo de nuevo igual que el ibero..son cosas que pasan y el catalan visto de una forma amplia es una forma de latin
es decir jaja ahora es legal segun tu imponer el castellano por que el catalan no se habla??perdona majete pero si se habla y por la mitad de la poblacion de cat un tercio de la valenciana(por que ellos cedieron antes)y por la mitad de las baleares(o un 40) esta bien vivito
homogenizar homogenizar y mas homogenizar

entonces que pasa??vendra la señora merkel a imponer el aleman alli??por que españa es de todos los europeos nO?
vendra obama a imponer el ingles?como lengua materna?acaso españa no es de todo el mundo?pues ya esta...españa es de los españoles los demas seran bienvenidos o no pues catalunya de los catalanes y los demas seran bienvenidos o no..simple..ajja que sabra un tio de extremadura de la situacion de catalunya?no ves que no tiene nada de logica lo que dices?

claro mala suerte de catalunya que no mato a tantos indios..... mala suerte que aragon perdio en muret..separando el catalan del occitano(mas por causa politica creo yo) mala suerte que perdimos en 1714 o 1707 en valencia no? en fin el catalan perdio..pues mala suerte...eso es basicamente lo que dices.y estas muy equivocado.

26 Oct 2009 02:51

Vayamos por partes:

1.- jajaja no estas en contra del catalan No lo estoy, estoy en contra de que se considere el único idioma "legítimo" de Cataluña, que es muy diferente

2.- jaja facil una es geografica la otra linguistica..pero empiezan igual por algna razon no?jaja cat!!!!muy bien! ¿y...? Si seguimos tu razonamiento en España se habla español y punto, esp.. esp... así que prefiero no seguirlo, porque además del español hay más lenguas, como el aranés

3.- mucha gente viene de inglaterra i tiene que aprender castellano no?o es que soys mas guapos? Inglaterra y España son dos estados distintos; Cataluña es una región de España y tienen la misma constitución, la cuál establece un idioma oficial en todo el estado y otros cooficiales en las respectivas comunidades.

4.- XDDel catalan no se impuso al arabe sino al mozarabe...que ya esta extinguido por lo tanto es estupido hablarlo de nuevo igual que el ibero..son cosas que pasan y el catalan visto de una forma amplia es una forma de latin Tú lo has dicho, se impuso, que es a lo que yo iba. Es más, esa imposición o ese intento, aun pervive. Sólo hay que observar las guerras entre los que defienden el catalán y los que defienden el "¿valenciano?"

5.- es decir jaja ahora es legal segun tu imponer el castellano por que el catalan no se habla??perdona majete pero si se habla y por la mitad de la poblacion de cat un tercio de la valenciana(por que ellos cedieron antes)y por la mitad de las baleares(o un 40) esta bien vivito
homogenizar homogenizar y mas homogenizar
jaja, gracias por el bueno rato que me haces pasar. Mira, te confundes, nunca he dicho que el catalán no se hable, vaya cosa más absurda y, además, el español no se está imponiendo, no hace falta, lo habla todo el mundo. El catalán es el que se está intentando imponer. ¿el catalán lo habla la mitad de Cataluña y un tercio de la valenciana más un 40% de Baleares? ah, el español lo habla el 99% de Cataluña y el 100% de la valenciana y las Baleares. Además, te vuelvo a repetir, que me parece bien que se hable catalán, pero no que se identifique como la lengua legítima, que no lo es, que no existe un estado catalán, hay una comunidad dentro de España llamada Cataluña, con millones de españoles no catalanes por sus raices, todos con los mismos derechos sobre la tierra que pisan. La realidad ya no es la de siglos atrás, como tampoco existen reinos de taifas, ni el reino de Granada, ni el reino de Castilla, ni el de Aragón...

6.- entonces que pasa??vendra la señora merkel a imponer el aleman alli??por que españa es de todos los europeos nO?
vendra obama a imponer el ingles?como lengua materna?acaso españa no es de todo el mundo?pues ya esta...españa es de los españoles los demas seran bienvenidos o no pues catalunya de los catalanes y los demas seran bienvenidos o no..simple..ajja que sabra un tio de extremadura de la situacion de catalunya?no ves que no tiene nada de logica lo que dices?
Siento decirte que lo que no tiene lógica es lo que tú dices. Repito de nuevo: Alemania es un estado, EEUU idem, luego no tiene sentido la comparación o simil que has querido usar a tu conveniencia. En cuanto a qué sabrá un tío de Extremadura, o de Andalucía o de Castilla...me mondo, si Cataluña está formada en gran parte por gente que nació fuera. Eso no es homogeneizar e imponer, eso es gente que emigra y viva la mezcla, viva el catalán y el español en Cataluña. Vivan los españoles nacidos en Cataluña y los que nacieron fuera y ahora se mezclan. Por cierto ¿qué sabrá uno de Barcelona de lo que pasa o debe pasar en el valle de Arán? ¿qué sabe uno de Gerona o qué debe saber de lo que pasa en el Delta? etc. etc. Tú lógica me llevaría a una colección de ciudades estado, cada una a su aire.

7.-claro mala suerte de catalunya que no mato a tantos indios.... jajajaj,a ver, Cuando se conquisto América Cataluña dejó de ser parte de Aragón para ser parte de España, y allí fueron todos. Que manía tenéis en intentar separar la historia de Cataluña de la de el resto de España. Para que me entiendes, tan distinto es del resto de los españoles uno de Cartagena como un catalán. Si fue España a América, fue Cataluña, jajajaj Lo que hay que escuchar jajajaj

8.- mala suerte que perdimos en 1714 o 1707 en valencia no? jajaj, te imagino allí con la espada con una bandera independista, jaja Pero a ver, ¿tú estás seguro de que tus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, ... son todos catalanes de pura cepa y no tienes "cruce" ¿eres tipo Sabino Arana? Lo mismo tienes raices árabes, castellanas, francesas, vascas, portuguesas, judías y ni lo sabes ¿perdimos? jajajaj Vaya lavado de cerebro que os hacen por allí, macho.

9.- en fin el catalan perdio..pues mala suerte...eso es basicamente lo que dices.y estas muy equivocado. Básicamente digo que todas las lenguas se han impuesto, unas con más extensión que otras, y que el que usa argumentos sobre imposiciones eres tú, por eso te digo que tan legítima es una imposición como un lloriqueo de parte de quién no logró imponerla. Y, por otro lado, que la tierra que tú pisas es tan tuya como mía, y viceversa. Y si no estás agusto así, en un país donde todos tenemos los mismos derechos, aunque algunos se empeñen en que no, pues ya sabes, puerta y aire.

¡viva España! (con lo que se da por hecho que ya incluyo el ¡visca Catalunya! y el ¡gora Euskadi!)

26 Oct 2009 18:04

Por cierto, se me olvidaba, jaja

los POBLADORES DE VALENCIA DESCIENDEN DE INMIGRANTES CATALANES DEL LENGADOC I LA PROVENÇA EN SU MAYORIA!! Sí ya, la gente ha sido endogámica durante siglos y se ha empeñado en no mezclarse con nadie para conservar la PUREZA DE SANGRE CATALANA. jajaj Ya, todos los valencianos son catalanes jajaja ¡Eurekaaaaaaaa! ¡Soy italiano! no, soy... ¡árabe! no, soy... ¡de las estepas de Europa central, venimos de allí!... no, soy ¡cartaginés!...no, soy ¡fenicio!...no, soy ¡griego!....jajajaj...SOY ESPAÑOL, una persona que acepta una constitución democrática y se siente orgulloso de la igualdad de derechos y de la mezcolanza de la gente con la que convive. Dejaos de ensoñaciones baratas, cuentos para exaltar a la "plebe", de los que pasan la mayoría y sólo sirven para molestar a la gente que pasa de rollos de nacionalismos utópicos.

26 Oct 2009 18:11

Por cierto, se me olvidaba, jaja

los POBLADORES DE VALENCIA DESCIENDEN DE INMIGRANTES CATALANES DEL LENGADOC I LA PROVENÇA EN SU MAYORIA!! Sí ya, la gente ha sido endogámica durante siglos y se ha empeñado en no mezclarse con nadie para conservar la PUREZA DE SANGRE CATALANA. jajaj Ya, todos los valencianos son catalanes jajaja ¡Eurekaaaaaaaa! ¡Soy italiano! no, soy... ¡árabe! no, soy... ¡de las estepas de Europa central, venimos de allí!... no, soy ¡cartaginés!...no, soy ¡fenicio!...no, soy ¡griego!....jajajaj...SOY ESPAÑOL, una persona que acepta una constitución democrática y se siente orgulloso de la igualdad de derechos y de la mezcolanza de la gente con la que convive. Dejaos de ensoñaciones baratas, cuentos para exaltar a la "plebe", de los que pasan la mayoría y sólo sirven para molestar a la gente que pasa de rollos de nacionalismos utópicos.

jaja utopicos dice...esa seria tu gran ilusion...pero no lo es..cosas mas raras se han visto.

la mezcolanza existe..pero la gente de fuera es asimilada piensa que los catalanes de aquella epoca eran muy sanguinarios no dejaban a nadie con cabeza.......la base de la cultura de valencia......es catalana balear y provenzalesca. son un tronco comun..por lo tanto son como nosotros.hablan nuestro idioma antes hiciste mencion de la ridicula teoria blavera de la relacion mozarabe valenciano q no llega al 1%

28 Oct 2009 23:53

respecto al mozarabe si el catalan se impuso sobre el...primero destacas la posicion blavera y despues hablas de la imposicion del catalan sobre el mozarabe(es que no la hubo del castellano sobre el mozarabe claro solo los malotes catalanes hacen esas cosas XD)

si el mozarabe esta extinto..no he dicho que eso sea bueno..digo que se ha hecho...y eso no es excusa para imponer el castellano en catalunya...pro que no hacerlo al reves? imponer el catalan en castilla?(la entera, centro peninsular para los constitucional power puedan entenderme.XD)si la mayoria de la poblacion mozarabehablante procede de la actual sur de castilla?

el castellano se habla mas...fruto de la estrategia de franco para asimilar una zona que tiraba mas hacia otra tendencia que la suya...el siguio la teoria de felipe V hacer de toda españa una castilla...desvinculado territorios de la union de los reinos hispanicos a otros(galicia con portugal) (catalunya valencia y baleares con languedoc)etc..era una castilla mas expandida.
no existe un estado catalan..pero si una autonomia catalana.y unas competencias.existe un pueblo que se siente unico y distinto y que se le ha de respetar como tal...y lo que diga un papelucho como la constitucion(al serivico de la gente y no al reves)

jaja puerta y aire me dice el chavalXDDjaja yo soy catalan por atnto catalunya es mi casa y no la tuya..yo hablo este idioma tengo estas costumbres y mi familia es de aqui...asi como yo la mitad de la poblacion de catalunya.(atencion de catalunya y no catalana que ser catalan no es un carnet como el circulo de lectores..es una forma de actuar de pensar de hablar...eso conforma la cultura)

29 Oct 2009 00:04

Por partes:

1.- pero la gente de fuera es asimilada piensa que los catalanes de aquella epoca eran muy sanguinarios no dejaban a nadie con cabeza ¿ehm? ¿de qué me estás hablando? Yo no he dicho nada al respecto.

2.- despues hablas de la imposicion del catalan sobre el mozarabe(es que no la hubo del castellano sobre el mozarabe claro solo los malotes catalanes hacen esas cosas XD) Yo sólo te decía que si tú estabas usando un argumento como la imposición para desligitimar que el castellano se hable más que el catalán en "territorio catalanista", no te olvidaras de que todas las lenguas se han intentado imponer. Con lo cual ese argumento no vale para nada, sólo para lloriquear. A mi, personalmente, me da igual que el catalán o el castellano se hayan impuesto, porque la constitución permite el uso de los dos, y ambos son cooficiales en las respectivas comunidades.

3.- y eso no es excusa para imponer el castellano en catalunya No sé si es que no te enteras o no quieres enterarte: El castellano no necesita imponerse, entre otras razones porque lo habla el 99% de la gente en Cataluña. Es el catalán el que se está intentando imponer a la gente que no quiere hablarlo.

4.- el castellano se habla mas...fruto de la estrategia de franco Otro argumento más para lloriquear. Siempre echáis mano de lo mismo: claro que Franco metió mano, pero el español ya había penetrado en Cataluña como idioma hacía tiempo, cosa que no hizo el catalán en el resto de España. Y si vuelves a hacer usos de argumentos impositivos imperialista te diré lo mismo: chaval, asume la realidad, aquí todos han intentado lo mismo, y hay lo que hay. Ni tú eres uno de los catalanes que luchaba en el siglo XVII ni XVIII, ni seguramente sepas de dónde desciendes más allá de varias generaciones, etc.

5.- no existe un estado catalan..pero si una autonomia catalana.y unas competencias.existe un pueblo que se siente unico y distinto y que se le ha de respetar como tal...y lo que diga un papelucho como la constitucion(al serivico de la gente y no al reves) Lo de que el pueblo se siente único y distinto, mejor di parte del pueblo. Te vuelvo a repetir que los catalanes actuales no son los de hace siglos, y tanto derecho tienes tú a esa tierra que pisas como yo, y viceversa. Y si me vas a decir que no, te diré que lo demuestres, porque a mi cuando me apetezca me mudo allí, sin tener que pasar ninguna frontera, ni tener que pedir papeles de residencia, etc. me compro un piso y me pongo a currar si encuentro trabajo, hablo en español o en catalán si aprendo, y voto lo mismo que votas tú. Sigue soñando. Cataluña como estado no existe, ni la gente quiere que exista en su mayoría, y el día que busquen la independencia los cuatro majaras que no quieren ser españoles, primero deberán pasar por un referendum a nivel nacional, porque se pondrá en juego una tierra que es de TODOS, y ese referendum nunca se ganará. Y si me replicas que no es de todos, te añadiré: "No, tú no quieres que sea de todos, pero lo es". Al que le guste pegarse contra un muro que se pegue.

6.- jaja puerta y aire me dice el chavalXDDjaja yo soy catalan por atnto catalunya es mi casa y no la tuya..yo hablo este idioma tengo estas costumbres y mi familia es de aqui...asi como yo la mitad de la poblacion de catalunya.(atencion de catalunya y no catalana que ser catalan no es un carnet como el circulo de lectores..es una forma de actuar de pensar de hablar...eso conforma la cultura) Esta visto que insistes con lo mismo. Nada, sigue soñando. Cataluña es mi casa si me da la gana ¿cómo? fácil, cojo el coche y me voy allí a vivir y punto, nadie me lo puede impedir (bendita sea la constitución). Cataluña no es de la antigua nobleza catalana, es del pueblo español, lo que nos incluye a todos. Los catalanes, cuando han querido y a algunos les ha interesado, se han instalado en otras zonas, y tan contentos todos. ¿No te das cuenta de que todos esos argumentos históricos, muchos de ellos tergiversados, no son válidos? ¿No te das cuenta de que todo ese rollo que intenta exaltar la nación catalana y que se usa para lavar el cerebro a los chavales (parecido a la época franquista) no se lo cree ni el que lo promueve porque sólo hay un interés de VOTOS y unos niños que siguen ciegamente la ideología independentista igual que podían seguir una ideología nazi?

7.- Un saludo a toda mis amigos y familia catalana(que es mucha) y española, que habla catalán y español y se sienten catalanes y españoles, demócratas y cansados de tanta chorrada.

8.- Por cierto, una de las mentiras a las que más recurre el independentismo catalán, habrá que desmentirla, digo yo, porque me lo has puesto a huevo:

La Diada nacional de Catalunya, símbolo de resistencia nacional catalana contra el imperialismo castellano.

Según el nacionalismo catalán, "el centralismo y el espíritu colonizador de Castilla hacia Cataluña se fue intensificando hasta que en 1714, durante la Guerra de Sucesión, Castilla y Francia aliadas, vencieron a Cataluña, Inglaterra y Austria". Nada más falso.

En realidad, el 11 de septiembre de 1714 lo que ocurrió fue la entrada de las tropas de Felipe V a Barcelona que estaba bajo dominio francés. En el asedio a Barcelona participaron miles de catalanes integrando el ejército borbón. Otros miles de catalanes sitiados en Barcelona lucharon para la que estimaban como legítima dinastía española y de la "libertad de toda España". Así lo atestigua por ejemplo el historiador nacionalista Ferrán Soldevilla.

No sólo eso, sino que un siglo después en la Guerra de la Convención. Los catalanes participaron con entusiasmo en defensa de su religión, su rey y su patria contra los revolucionarios franceses. De hecho se puede leer en el Diario de Barcelona del 1 de octubre de 1792 un Soneto Catalá celebrando la toma de la localidad rosellonesa de Bellaguarda:

" Vallesir, Rosseló, la França entera
del valor espanyol lo excés admira:
Ya espera resistir, ya desespera:
ya brama contra el Cel, però delira:
que lo cel es qui vol que torne a Espanya
lo Rosselló, Navarra y la Cerdenya".

9.- Me parece genial que defiendas la cultura catalana, la lengua catalana, etc, perfecto y loable. Pero en el momento en el que deslegitimes el idioma español como otro idioma en Cataluña (comunidad no sólo formada por descendientes con un árbol genealógico inmaculadamente catalán, cosa que serán los menos) e identifiques Cataluña como un territorio que sólo debería ser propiedad de los catalanes, en ese momento sólo puedo decirte lo que llevo repitiéndote un rato: sigue soñando y si te cansas de soñar, vete a otro país donde te dejen apropiarte de tierras que son de todos. Aquí eso no pasará. Por lo menos, para discutir y echar un rato escribiendo un post si sirve ;). Del mismo modo que si vivo en Asturias, y no me gusta la fiesta de la sidra ni escanciarla, ni cantar el Asturias patria querida, seguiré siendo tan español como el que más y con el mismo derecho sobre las tierras asturianas, porque España es de TODOS los españoles. ;))

Visca España y salut
força al canut

29 Oct 2009 18:17

seras español pero nunca seras asturiano....asturiano es algo q se lleva muy adentro...los astures son mucho mas antiguos que españa y los vascos españa se creo hace 500 años...pero el proyecto españa se pervirtio hace 300..el problema es que no se arregla va empeorando....si tu eres español si vives en españa si en tu DNI lo pone o pasaporte.mañana hay guerra con francia nos invaden i seras frances...por que españa no existiria...pero aunq catalunya sea invadida por francia...yo seguire siendo catalan lo unico que pasaria de español a frances...una cosa es la cultura...la identidad...la otra es lo que eres a nivel "institucional"soy catalan por cultura y soy español "institucionalmente"pero mañana podria invadirnos francia..o pasado podria inmigrar a estados unidos o alemania i lograr la nacionalidad... ahora mismo podria renunciar a mi nacionalidad española..y ya no seria mas español...pero como dejar de ser catalan???imposible..por q catalunya es lo que soy..españa es donde estoy....es mas catalan uno de girona qeu uno de vallespir o rosello? pues los dos son catalanes.pero cada uno institucionalmente distinto......historicamente y culturalmente estamos mas vinculados al sur de francia que no a castilla o a galicia o pais vasco.

02 Nov 2009 22:46
Iberista

Cansais un poco ya.

Aqui no venis a convencer a nadie, lo único que haceis es aburrir a los pocos foreros que se pasean por aquí de vez en cuando. Si es el único tema que os interesa, creo hablar en nombre de todos cuando os digo que os dirijais a otros foros mas "especializados".

No se si os habreis dado cuenta de que os habeis desfasado del tema principal del foro, así que por favor, o volveis o dejadlo correr.

03 Nov 2009 12:58

Está claro que no entiendes el concepto de ser español. Seguís razonando muchos de manera anacrónica. Y vuelvo a repetir, yo no tengo ningún problema con lo que cada uno, a título particular, sienta. Yo sólo defiendo dos cosas:

- El español es un idioma tan legítimo en el territorio de la actual Cataluña como lo es el catalán, mal que le pese a los separatistas.
- El territorio de la actual Cataluña no es de los catalanes de "raza", término además ridículo, sino de todos los españoles por igual.

El que no acepte esa realidad, lo siento por él y por la frustración que debe sufrir, pero son los derechos de todos los españoles, y ser español no significa ser castellano, más quisieran algunos que cayéramos en esa trampa.

Por último, tú serás catalán antes que español, incluso si nos invaden, bla, bla, bla. Yo, sin embargo, seré español antes que de mi comunidad, con tendencia iberista y europeista, e incluso mundialista aunque a corto plazo no sea posible.

Como yo también me estoy hartando de tantos lloriqueos desfasados y utópicos, no tengo más que dar la razón a Thalios en cuanto a que nos desviamos del tema, pero recuerdo que simplemente reaccioné antes las desviaciones anteriores de otros foreros. ¿Sabes de lo que estoy harto yo, Thalios? de que siempre estemos hablando de los mismos, independentistas vascos y catalanes, cuando, me repetiré hasta la saciedad si hace falta, un salmantino, uno de Teruel o uno de Málaga, o un español desarraigado que viva en Cataluña o en País Vasco que no tiene "cultura identificativa que lo distinga de los demás necesaria para construir su ego al modo adolescente" son tan distintos entre ellos como lo pueda ser un catalán catalán del resto de los españoles, y tienen una cultura tan rica como ellos. Con Franco tuvieron razón para quejarse, pero ahora ya aburren hasta a los de su propia comunidad (muchos asustados, por cierto).

03 Nov 2009 17:38
Iberista

Yo como ciudadano de Cataluña tambien padezco muchas de estas cosas, pero no creo que repitiendo siempre las mismas cosas hagamos nada bueno para el foro, solo envenenarlo más. Si quieres hablar de dichos temas, paseate por www.e-noticies.es y ahi podras discutir hasta JARTARTE!

Venga, volvamos al tema del foro.

03 Nov 2009 23:40

Nota Lenguas minoritarias
Pues no sé si llegarán al siglo XXII, pero espero que mentalidades como la de los catalanistas que no entienden a Marenostrum se queden en el camino.

04 Nov 2009 19:30

catalunya es de todo aquel que vive y trabaja aqui...y lo que hay ahora es lo que queremos los catalanes y inmigrantes...asi que los castellanos y españolistas a llorar a otra parte.ancha es castilla no?pues ya esta.

español paso a ser sinonimo castellano desde hace siglos...de ahi la conversion del idioma castellano(nombre original) a español(nombre imperial)
y de los castellanos a españoles.(pues el reino de las españas paso a ser un territorio uniforme a la castellana) eso es el sueño de la politica españolista..llorando no lograreis nada.yo solo quiero una españa como si los borbones nunca la hubieran pisado.una españa plural y democratica.en donde castellanos y catalanes quepamos en ella y no tengamos de pasar por el aro del "hermano mayor".

fin del debate.

08 Nov 2009 01:28

y bueno yo creo que si sobreviviran almenos el gallego el catalan y el vasco...el uno por el respaldo del portugues y los dos ultimos por la ferrea politica lingusitica(a mi gusto excesiva)pero en fin....nadie tiene una bola de cristalXD

08 Nov 2009 01:32

Hola Pom

Siento que tu intento de encasillar a los españoles en Castellanos, catalanes, etc. (artificio anacrónico, desfasado e infructuoso) quede en eso, en un intento, porque la gran mayoría no se sienten castellanos, sino españoles. El que tú no entiendas qué siginifica ser español no quiere decir que la mayor parte de la gente no lo sepa, al contrario, incluidos muchos catalanes. Ser español no significa ser castellano, ni arrodillarse ante los reyes católicos, ni ser franquista, ni imperialista, ni facha. Esa es la deriva que muchos querrían que gente como yo llevara, para poder atacar con todas las armas, pero esas armas "nacionalistas" "independentistas" o cómo queráis llamarlas, con tendencia a apropiarse de lo que es de todos, no sirven contra los demócratas constitucionalistas, pero no por eso idiotas, que no se dejan comer terreno.

El que llora es el que no consigue lo que quiere. Cataluña es de todos los españoles, de los que viven allí y de los que no viven allí ahora. Esa es la realidad y el que llora es el que no puede cambiar esa realidad y le gustaría hacerlo. Existe un sentimiento español muy fuerte, que reúne, no separa, y que no se identifica con épocas pasadas, sino con la realidad actual, que se enorgullece de las distintas culturas que existen en la Península y las acepta todas como algo suyo.En un futuro quizás veamos un estado ibérico, y uno europeo, pero nunca un estado catalán ni vasco.

08 Nov 2009 13:11

La de t**** que hay que leer...

Editado por la Administración: Mantengamos el debate dentro de la corrección y el respeto.

08 Nov 2009 22:07

intento de que??como si fuera yo el doctor maligno..ami me importa un huevo...jaja catalanes i castellanos??termino desfasadO???que escudos hay en tus calles???y en las mias???? que idioma hablas tu i hablo yo en mi casa???
jaja perdona pero te equivocas...el estado español se forjo con la idea de que la cultura mayoritaria i mas expandida de la peninsula(castilla)se impusiera i asimilara a las demas creando la "gran castilla"dentro de la peninsula iberica..ese ha sido el sueño castellano....se lleva a cabo esto desde hace 300 años...no la vas a colar con tu hipocresia "todos iguales españoles bla bla bla"por favor a quien quieres tomar el pelo chico?
siempre todos seremos españoles i en paz..a si claro....pero en castellano......ya no puedes querer las 4 barras...bandera milenaria sino a la rojigualda.... todo lo que es anterior a españa(como idea de estado uninacional) y a mi entender mas

correcto.... es de ser mal español.como pretendeis que portugal se una con esa mentalidad tan del siglo XIV???lo que nunca sera es iberia...gracias al centralismo hispano-castellano. los catalanes somos nacionalistas en mayoria(CIU MAS ERC MAS PSC(su vertiente nacionalista esta mas que clara) es decir los unicos castellanos que se quejan de eso son los de fuera de cataluña...los descendientes de castellanos que viven aqui saben muy bien la realidad de catalunya....NO HABLEIS DE LO QUE NO SABEIS.

22 Nov 2009 02:07

Ne'n dupte del valencià, puix està tocat de mort, per lo català e lo castellà. Ades, que si tot en castellà, despres en el 82 mos entrà la Llei d'Ús i Ensenyament que impon les Bases del 32, catalanofiles, en sons mestres SUPER politisats, fomentant l'autoodi i diguent als nanos que son uns incults per pensar que no parlem lo amteix....Un niu de fascistes, tot pagat de de Tramuntana.

Lo bo seria potenciar les Normes del Puig, que son les mes properes al parlar valencià i no a ixe dialecte que no parla ni un 2% de la poblacio valenciana...

Paso al castellano para contestar en general...

Eso de que los valencianos son "catalanes", es una estupidez como una Catedral. El mismo Sanchis Guarner(adepto del catalanismo y promotor de la "repoblación catalana") dio por válidos los resultados de Amparo Cabanes, que eran(y son) contrarios a la hipótesis catalana...Si Valencia hubiese sido repoblada por catalanes, el valenciano sería un dialecto del catalán...El problema son los almogábares, los mozárabes, los almorávides y un largo etcétera.

Pasan de hablar de las jarchas valencianas(con versos en romance valenciano), ni de la Biblia Parva(primera traducción del Latín(lengua culta de entonces) a una lengua "no culta"...la cual se hizo POCO después de la entrada de Jaime I a Valéncia...por una persona nacida y crecida en Valéncia(San Pedro Pascual). Y lo curioso, si Jaime I ordenó escribir los Fueros en una lengua que el pueblo comprendiese; ¿porqué en valenciano? “els jutges diguen en romanç les sentencies que donaran, i donen sentencies a aquelles parts que les demanaran”.

Un copia y pega de algo que comenté en otro foro:

Según numerosos estudios, entre los que destacaré los del prestigioso profesor Fernando Ubieto, los de Maria Amparo Cabanes y el primer estudio que hizo el catalanista Sanchis Guarner(que apoyó a Amparo Cabanes), la “repoblación” valenciana fue mayoritariamente aragonesa, mientras que la “catalana”(te recuerdo que fueron de los territorios de la Marca Hispánica, siendo en su mayoría mercenarios a sueldo: ir-misión-saquear y volver. Cataluña no existía como tal en esa época) estaba entre un 1’2 y un 5%. Es una estupidez, por tanto, afirmar que los catalanes nos enseñasen a hablar...

Otros datos que nos ratifican los estudios de Ubieto y compañía , en la capitulación, según nos cuenta el historiador de la Universidad del Cairo y catedrático de temas hispánicos, Hussein Mones, vivían en el reino de Valencia 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2000 judios y en la entrega de las llaves Zayyan pronunció las siguientes palabras: “En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos. Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen en esta noble tierra conjuntamente. Aquí durante mi reinado, existían procesiones en Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el mismo trato a los musulmanes de Valencia” .

También podemos hablar de las Cartas Puebla de Jaime I o incluso que la mayoría de la geografía y poblaciones tenían los nombres en ese Romance Valenciano.

¿Y qué hay de Joanot Martorell? : "Per ço que la nacio d’on yo soc natural s’en puxa alegrar e molt...en vulgar valenciana llengua”. Dice “vulgar” y “valenciana”, como ya dije arriba, la lengua culta de entonces era el latín, y las vulgares eran las demás. Recordemos(también) que el valenciano es la primera lengua europea(junto con el italiano) en tener un Siglo de Oro de las letras...TODOS sus autores afirman escribir en valenciano, ninguno duda...Que alguien me diga un autor catalán de esa época que haya destacado...

Y por supuesto, afirmar que los valencianos hablamos catalán no es si no, una excusa del naZionalismo catalán para invadir "culturalmente" Valéncia. Justo, la excusa de "la lengua" fue la excusa esgrimida por Hitler para invadir Austria y la franja occidental de Polonia...

STOP FASCISMO!

28 Feb 2011 11:53

Responder al tema   [ 75 mensajes ]