Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Portugal hispânico 
Autor Mensaje

Nota Portugal hispânico
Blog sobre a hispanidad de Portugal

Blog sobre la hispanidad de Portugal

http://portugalhispanico.blogspot.com/

15 Mar 2011 00:00

Nota Re: Portugal hispânico
Boas!!!!!

Sim de facto Portugal é um país Hispânico, os Portugueses não admitem porque isso é vilmente subtraído da história de Portugal que é leccionada nas escolas.
Por esse facto é que para mim não seria descabida a ideia de que mesmo com a união dos países peninsulares, o país se continuásse a chamar Espanha, Iberos nunca fomos, os Iberos nunca habitaram terras do actual estado Português, mas Hispanos sim.

Abraços

15 Mar 2011 22:23
Administrador

Interesante blog, he visto que tienes otros dos más relaccionados con el tema. Añadimos éste a la sección de enlaces del blog de la AI. :wink:

17 Mar 2011 09:58

Nunoghs escribió:
Boas!!!!!

Sim de facto Portugal é um país Hispânico, os Portugueses não admitem porque isso é vilmente subtraído da história de Portugal que é leccionada nas escolas.
Por esse facto é que para mim não seria descabida a ideia de que mesmo com a união dos países peninsulares, o país se continuásse a chamar Espanha, Iberos nunca fomos, os Iberos nunca habitaram terras do actual estado Português, mas Hispanos sim.

Abraços

Hispânia é o nome da nossa Península, Espanha em língua romance portuguesa, e como filhos de Roma hispânicos (espanhóis) somos todos. A união de Castela e Aragão apropriou-se do nome da nossa Península, algo injusto.
Os portugueses devem reivindicar a seu espanholidade.

Península Ibérica? / ¿Península Ibérica?

http://portugalhispanico.blogspot.com/2 ... erica.html

17 Mar 2011 10:23

Beto escribió:
Interesante blog, he visto que tienes otros dos más relaccionados con el tema. Añadimos éste a la sección de enlaces del blog de la AI. :wink:

Gracias Beto. Lo cierto es que conocía este foro desde hace mucho tiempo, pero he sido reacio a entrar hasta este momento. Lo cierto es que no me gusta el nomdre "Iberistas", no me siento íbero. Como comenté en mi mensaje anterior somos todos los habitantes de esta Península hispánicos, españoles. No tenemos que tener complejo de nuestra identidad.
También he visto en el foro muchos mapas, banderas y escudos, argumentos... totalmente fuera de la tradición histórica, algo que para mi es muy importante. Sólo respetando nuestra historia y siendo fieles a ella podemos conservar nuestra tradición y ser fieles a nuestro pasado.

Todo esto, claro está, es sólo mi opinión :wink:

Un saludo.

17 Mar 2011 10:28
Administrador

Gracias a tí por darte a conocer tú y tu blog. Siempre es bueno estar en contacto con la ideas de otro iberista, independientemente del término que se use, ya que en ese caso el fondo viene siendo lo mismo.

Sobre el término, "iberistas" es el que acuñamos ya que la historia nos lo ha legado así, y en el RAE es este el que nos define. Entiendo tu razonamiento (ya digo, he estado leyendo el blog y me gusta mucho), es más en parte lo comparto, pero actualmente español=/=ibérico (que no íbero). Actualmente cuando hablamos de Iberia se entiende toda la peninsula, y cuando hablamos de España se entiende la entidad político-nacional con unas fronteras definidas donde Portugal queda aparte.

Yo, personalmente, no tengo complejo con identidad alguna, pero soy consciente en la realidad en que vivimos en lo que al significado de determinadas palabras se refiere.

Sobre mapas, banderas, escudos y demás, eso lo publica la gente más como un entretenimiento, como si un juego de geopolitica se tratara. Yo sin más me acuerdo que entré en este foro porque me llamaba mucho eso, me gustaba imaginar mi iberia ideal, con sus provincias, banderas, etc. Pero eso es sólo un pasatiempo, al final, lo importante del iberismo no son esos juegos, sino avanzar en la difusión del ideario iberista para que algún día, ya sea dentro de 10, 100 o 1000 años, esa idea se pueda hacer realidad.

17 Mar 2011 17:30

Entiendo que tu postura, sobre la utilización del nombre Iberia, es más "realista", actual mejor dicho, que la mia. Pero para mi lo más importante es la historia y ser fiel a ella. Como ya dije es la base de nuestra identidad.

Los primeros en bautizarnos fueron los fenicios con el nombre i-spn-ya (fenicio <איספני>). Los romanos latinizaron este término y así surgió Hispania.
Y teniendo en cuenta que fuimos parte de Roma, que ella fue la que nos dio nuestra unidad cultural, histórica y religiosa, Hispania es el término que deberiamos utilizar. Que en lengua romance castellana sería "España".

Pero, evidentemente, para la mayoría de personas, es incomprensible que se utilice la palabra España para referirse a la Península. Aunque eso no signifique que debamos renunciar a ella, sólo que tenemos que explicar estas cosas y hacer pedagogía.

21 Mar 2011 18:44

Responder al tema   [ 7 mensajes ]