Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
¿Existe el iberismo puro? 
Autor Mensaje

Ubicación: Roquetas de Mar, Almería, Andalucía (España, Iberia)
Nota ¿Existe el iberismo puro?
Hola. Soy un nuevo usuario (¿se dice así?) y llevaba varios días mirando este foro y varios meses pensando en la ideología del iberismo desde que descubrí que existía. Yo también soy iberista, o por lo menos, me lo considero; pero viendo opiniones en este foro y en páginas de Tuenti (hay 2 o 3 que apoyan el iberismo, entre todas juntan unos 500 miembros a favor de la idea), me he dado cuenta de algo que seguramente vosotros ya lo sabéis.
Me refiero con el iberismo "puro" en contradicción a lo que voy a relatar a continuación. Tras el velo de la unificación de la península Ibérica (a lo que muchos suman el norte de Marruecos y parte del sur de Francia), se esconden numerosos sectores de la población que consideran al iberismo una excusa, un puerta trasera de salida, para implantar en Iberia (y por consecuente, en España) una república y un sistema federalista. Voy a tratar este tema y otros en varios párrafos:

-La república. Muchos consideran al iberismo una oportunidad para catapultar a la monarquía española fuera de España, de hecho, muchos de los que participáis en este foro pensáis así. Está tal pensamiento tan difundido que aparecen numerosas banderas resultado de mezclar la bandera de Portugal y la de la 2ª República española, y escudos que donde está el emblema de los Borbones, aparece parte del escudo de Portugal.
-El sistema federalista. Es cierto que un sistema federal podría ser lo más adecuado, pero no el que plantean muchos nacionalistas periféricos que quieren que su región tenga más autonomía, que daría resultado a un país en el que cada comunidad autónoma sería un estado. Yo planteo un sistema al estilo del Reino Unido, no al de Estados Unidos.
-La recuperación de territorios españoles. Otros, los menos consideran el iberismo una oportunidad para volver a poner bajo el mandato de Iberia antiguos territorios españoles, como el protectorado español en Marruecos.
-La unificación de territorios de la misma lengua. Con esto me refiero a los territorias franceses en los que se habla catalán y vasco. Este fenómeno suele venir ligado con el federalismo.

Pido perdón a los usuarios que se sientan ofendidos, pero es que no he encontrado otra manera de saber la situación de estas opiniones de los iberistas. Gracias. Un saludo.

Galdius

06 Abr 2011 17:30
Moderador

Nota Re: ¿Existe el iberismo puro?
Hola Galdius.

Bienvenido !!!

La respuesta a tu pregunta la tengo muy clara. Sí existe el iberismo puro; podrá ser minoritario en este foro, pero existir, existe. Es más, se trata del tipo de iberismo que personalmente defiendo.

En efecto, la familia iberista es muy variopinta, y existen sesgos ideológicos asociados que han de entenderse como normales; a poco que adoptemos una mirada retrospectiva hacia las génesis de la idea iberista, nos apercibiremos de las distintas improntas político-sociales que la conforman. Y a mi juicio, no han de entenderse como advenedizas a la propia idea, ni parásitas de su propio devenir; más bien la enriquecen y configuran bajo una visión obligadamente poliédrica.

Sin embargo, un nuevo latido iberista está empezando a surgir desde este foro, y está cuajando como única solución de concordia y hermanamiento entre las distintas corrientes/tendencias. Ese iberismo en estado puro, que trasciende a gran parte de los estímulos políticos generadores de antiguas pendencias, está nutriéndonos a algunos de nosotros, y nos permite albergar esperanza, fe, ilusión en este camino que hemos emprendido con destino a Iberia.

La Asociación Iberista recién creada es buena muestra de ello. Puedes impregnarte de sus bases doctrinales y comprobarás su absoluta asepsia sobre todos y cada uno de los aspectos que antes señalabas.

En conclusión y por pura tautología. Si algunos como yo nos tenemos por puramente iberistas, entonces existe el iberismo puro, por más residual que fuera. También he de decirte, en relación con argumentos anteriores, que no hay iberistas mejores ni peores, y nadie puede ni debe patrimonializar la evocadora y maravillosa idea de la iberidad. Cada cual que la sienta a su manera, en concordia y mutuo respeto.

Así construimos Iberia.
Iberia será !!!
JM

06 Abr 2011 19:34

La pureza en estado absoluto no existe, como casi todo. He leído la última encuesta; la mayoría he creído entender que optaría por el federalismo en cualquiera de sus niveles o terminología. No me disgusta el federalismo, pero, por experiencia, creo que fracasaría. Para la existencia de Iberia como identidad habría que crear una conciencia de proyecto común que ni siquiera la España autonómica es capaz de mantener. A las pruebas me remito; salvo en el fútbol, y con reservas en algunas Comunidades, todos pensamos que lo nuestro es lo mejor, y salvo alguna catástrofe que sacuda las conciencias, pasamos de la situación del vecino. Bueno, eso ocurre hasta en la misma escalera del bloque en que vivimos. Pero crear una idea demasiado idealista tampoco sería bueno, porque la realidad se encargaría de bajarla del pedestal. La armonización de dos niveles de vida diferentes, ya con Comunidades diferentes, comparemos el País Vasco con Andalucía , por ejemplo; el enorme esfuerzo que habría que hacer para mantener un sistema de pensiones común, con los problemas que los dos países tenemos en nuestra propia caja; la diferencia de salarios, el problema de los idiomas, que hemos elevado a categoría divina, cuando la Lengua es sobre todo una herramienta de comunicación, antes que un valor cultural diferenciador. Los inconvenientes caerían sobre el nuevo suelo patrio con más contumacia que la lluvia de estos dos últimos años en algunas zonas. Es tan complicada la unión, que al poco tiempo los iberistas podrían quedar reducidos, como ahora, a la mínima expresión si no se inventa una fuerza aglutinadora. ¿La Monarquía? No creo que aguantase. ¿La República? Repasemos nuestra historia. Por eso, el apoyo de gente como vosotros al proyecto es una esperanza, pero sin dejar de pisar suelo. Gracias. Casimiro.

06 Abr 2011 22:30
Moderador

Dejémoslo pues en iberismo "purificado".

Echad un vistazo a este enlace interno:
http://iberistas.com/foro/post39692.html#p39692

Iberabrazos !!!

JM

07 Abr 2011 07:36

Ubicación: Roquetas de Mar, Almería, Andalucía (España, Iberia)
Hola de nuevo. Sí, Juan Manuel, tienes razón con el hermanamiento, pero es que me soprende ver como muchos nacionalistas van haciendo sus propios planes y empiezan a llamar a la Comunidad Valencia "País Valenciano" o se hacen sus planes de República. Un saludo.

07 Abr 2011 15:38

Responder al tema   [ 5 mensajes ]