Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Cuestiones en torno al activismo y algunas preguntas. 
Autor Mensaje

Nota Cuestiones en torno al activismo y algunas preguntas.
Hola a todos, como veis soy nuevo en este foro y ando un poco, por no decir bastante, desubicado; como no sabía muy bien dónde y cómo podía exponer ciertas ideas y preguntas que me han ido surgiendo mientras indagaba en la idea del iberismo propiamente dicho, he optado por crear un nuevo tema y plantear aquí todas estas cuestiones:

- He leído muchos temas referidos a un amplio espectro de cuestiones, tales como la situación de la capital, la distribución geográfica, el problema lingüístico, el modelo político, etc. Sin embargo, creo que todavía no se ha expuesto ningún tema en relación a la necesidad de expandir la idea de iberismo entre la población. Me explico:

Conozco el término ''Iberismo'' y todo lo que conlleva desde hace muy poco y, desde el principio, me ha parecido algo muy interesante que no está demasiado presente en ningún aspecto de la vida de los españoles (quizá en la de los portugueses sí, yo lo desconozco por completo). Con ello pretendo decir que, sin negar la importancia de los temas tratados, primero se tendría que plantear cómo hacer llegar esta idea a la gente y sobretodo como hacerla atractiva. Para este propósito creo que sería muy conveniente recalcar el aspecto económico (si por algo se convence primero a una persona es por el bolsillo).

- Por otra lado, también he leído que, en cuanto al contexto ideológico, sería mejor no tomar parte de ningún partido o no apoyar ningún modelo ideológico, osea se, no decantarse por la derecha, ni por la izquierda, ni por el centro. Entonces, ¿qué pretende ser el iberismo? ¿Un movimiento romántico? ¿Un movimiento cultural? (Todo dicho desde mi ignorancia).

En cuanto a las preguntas que me gustaría que me contestéis:

1) No sé si existe algún tipo de asociación pro-iberismo que realice manifestaciones, reparta información o realice, en definitiva, cualquier actividad encaminada a su divulgación (si fuese al contrario, por favor, agradecería cualquier referencia a estas).

2) ¿Existe alguna figura del panorama político/social/cultural español o portugués que apoye este movimiento? (He leído que diversas figuras del siglo XIX-XX han apoyado el iberismo, pero que desde la muerte de José Saramago esta tendencia esta cayendo en detrimento de los nacionalismo portugués y español).

3) También me gustaría saber quién (empresa) estaría dispuesto a financiar el iberismo y porqué.

La idea del iberismo, como ya he dicho, me parece muy interesante; sin embargo, la veo como algo muy utópico. Espero que podáis contestarme a todas estas cuestiones y corregirme en aquello en lo que esté errado/equivocado. El iberismo no acaba de convencerme, pero quiero ser convencido; por ello, espero que terminéis de hacerlo.

Por último, desearos a todos felices fiestas y un feliz año.

Saludos.

31 Dic 2011 20:54
Moderador

Nota Re: Cuestiones en torno al activismo y algunas preguntas.
Bienvenido al foro, ConquestWorld.

Bueno, quizá no sea este sub-foro el más idóneo para plantear estas cuestiones, pero no te preocupes por ello; La administración se ocupará de moverlo (advertidamente), si lo considera oportuno.

Tus preguntas me recuerdan las que yo mismo me hacía cuando ingresé en el foro hace... buffff; va para cuatro años. Y la respuesta a todas esas preguntas la irás descubriendo, como yo lo hice, con el paso del tiempo, conociendo como somos, pensamos y sentimos los iberistas. Pero te doy una clave que te ayudará: La condición absolutamente caleidoscópica de nuestra gran familia; y eso, sobre todo de entrada, cuesta entenderlo.

El iberismo que cultivamos en este foro es tanto la forma como la esencia del librepensamiento, en la permanente negación de los prejuicios e ideas dogmáticas preconcebidas. Diríamos que es la cala nudista de la gran playa socio-política de las iberias. ¿Me vas cogiendo la idea?

Entra, zambúllete, bucea en estas no tan procelosas aguas, y disfruta si por iberista te tienes, independientemente del tipo que seas.

En cuanto a tus inquietudes, como siempre en este foro encontrarás múltiples alternancias; en este caso entre quien practica el pasivismo intelectualoide, y quien se decanta más por el activismo socio-político (como quien te escribe). Ambas vertientes necesarias para nutrir y desarrollar nuestra causa hacia el futuro. Entre nuestros pequeños logros al respecto figura la reciente creación oficial, real, de la Asociación Iberista, tratando ahora que empiece a dar sus primeros pasos. Si te interesa, ya sabes. Tienes un espacio público en el sub-foro correspondiente para dejar tus opiniones o intereses particulares. Y encantado de atenderte si prefieres el MP.

Me despido con nuestro grito de esperanza:

Iberia será !!!

JM

01 Ene 2012 13:58
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Hago público el contenido del MP de ayer por si pudiera servir de ayuda a otros miembros del Foro.

Citar:
Hola Conquestworld,

En primer lugar déjame darte la bienvenida, así como desearte una feliz y fructífera estancia en nuestra web.

En atención a tus cuestiones me dispongo a responderlas en su justo orden.

El Foro Iberistas.com continúa activo y se renueva prácticamente a diario con las contribuciones de un ferviente grupo de iberistas que, pese a las dificultades, no desiste en su causa. Cierto es que diferentes avatares han mermado con el tiempo la participación de otras épocas, pero con el tesón y esfuerzo de todos esperamos colocar el Foro donde se merece.

La estructura de la página es ciertamente algo intrincada para el nuevo miembro, pues se ha ido complejizando con los años. En ella existen todas las cosas que intuías en tu mensaje. Quizá la mejor forma de explicártelo sea cronológicamente.

La página surgió como un Foro de encuentro entre iberistas, allá por el verano de 2007, donde se debatía ampliamente de todas las cuestiones relacionadas con la materia. La gestión de la página se consensúa en los aspectos principales por medio de una Asamblea en la que participan los miembros más asiduos del Foro.

De aquella época inicial quedó la constancia de que el Foro no podía significarse políticamente a favor de ninguna tendencia en concreto, por eso se determinó crear sub-foros para que los diferentes iberistas se organizaran de manera más aislada.

En una segunda fase el Foro sirvió de plataforma para el debate de constitución de la que terminaría siendo Asociación Iberista de España, la cual ya ha sido aprobada y cuya membresía está abierta a todos. No obstante, la relación entre el Foro y la AI no es otra que la de colaboración, conservando ambos su autonomía.

Oficialmente el Foro no tiene otras páginas bajo su dominio, más allá de una página en facebook dirigida por el equipo de la Administración. No obstante, son varios los foreros que tienen blogs a su cargo centrados en la cuestión ibérica. La AI tiene también su propio blog, aunque aún está en fase de construcción.

Podría darte una introducción al iberismo, pero ésta sólo reflejaría mi opinión personal, en este Foro no intentamos adoctrinar sobre una visión unívoca de esta ideología. Esta determinación no va en perjuicio de que cada cual intente sacar adelante su propia visión. En cualquier caso, creo hablar en nombre de todos cuando afirmo que lo buscamos es un mayor acercamiento entre todos los territorios que conforman la Península Ibérica y las islas y enclaves adyacentes. Cómo se da forma a eso es cuestión sobre la que no hay consenso.

Espero que esta descripción improvisada haya avivado tu interés y comencemos a leerte con frecuencia en el Foro.

Recibe un cordial saludo, y felice fiestas.

01 Ene 2012 15:27

Muchas gracias por tu pronta contestación.

Por lo pronto, intentaré leer o, al menos, mirar por encima todo lo que aquí habéis tocado a lo largo de estos años para, así, no estar repitiendo los mismos temas que ya habéis planteado previamente. Espero poder estar al mismo nivel que el resto de usuarios en poco tiempo.

Un saludo.

01 Ene 2012 15:41

Responder al tema   [ 4 mensajes ]