Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Para empezar... ¿Una liga de fútbol ibérica? 
Autor Mensaje

Nota Para empezar... ¿Una liga de fútbol ibérica?
Me temo que lo que más interesa a los ciudadados de la Península Ibérica no es la unidad peninsular, sino el fútbol, que a veces, la mayoría de las veces, quizá, no es más que la sublimación deportiva de las identidades - regionales, nacionales, comarcales, o lo que sea. A mi no me interesa demasiado el fútbol, como quizá a muchos de los foreros iberistas, pero no podemos negar la realidad.

La cuestión es: ¿podemos usar el fútbol como via de entrada de la identidad iberista para nuestros conciudadanos ibéricos que nunca antes se han planteado la posible unidad peninsular?. Yo creo que sí. Es más, creo q es la única via factible para crear identidad ibérica.

La Liga Española se ha convertido en una cosa de dos, Barça y Madrid, y me temo que la portuguesa no pase de ser cosa de tres. Para los equipos punteros portugueses la integración en una Liga ibérica sería muy positiva a nivel económico, y esos equipos harían de la Liga Ibérica algo mucho más interesante que la actual liga Española.

Ello no implicaría, en un principio, la existencia de una sola selección. Al fin y al cabo, los equipos canadienses de Hockey, básket o rugby juegan en la misma Liga que los equipos USA, y sin embargo acuden por separado a las Olimpiadas.

Por otro lado, si España y Portugal quieren algún dia organizar conjuntamente unos mundiales de fútbol, como se ha intentado recientemente, ¿no sería lógico empezar por organizar una Liga Ibérica?

Y el morbo añadido: ¿como sería recibido en Lisboa el Madrid de Mourinho y Ronaldo? ¿Preferirían en Oporto que la Liga Ibérica la ganase un equipo de Lisboa, o uno de Cataluña o Galicia? Sin duda, los "culés" preferirían que ganase un equipo portugués antes que el Madrid. ¿Y los "merengues", que tienen como idolos a un entrenador y un delantero portugueses? ¿Preferirían una victoria de un equipo portugués o de uno "español"?.

Una "Liga Ibérica" generaría más "perspectiva peninsular" que ningún otro acontecimiento, pues además es un acontecimiento semanal, y que cada dia genera prensa. Con 10 años de Liga Ibérica el iberismo se convertiría en algo natural. Unos pocos años más, y tendremos la unión política.

Y además, normalizaría el uso de la palabra "Iberia" más allá de embutidos y lineas aereas.

¡Força Barça... i FORÇA IBERIA!

11 Sep 2011 17:18

Nota Re: Para empezar... ¿Una liga de fútbol ibérica?
Esto me recuerda a casos como el de Corea. Estos dos países han desfilado en los juegos olímpicos bajo una misma bandera. Lo mismo podrían hacer España y Portugal, presentarse a los Juegos Olímpicos con el nombre de "Iberia". Aparte de que sería más sencillo y económico, daría una gran atracción mediática, que haría que jóvenes portugueses y españoles comenzaran a promover la causa de Iberia.

En el caso de la Selección...sería más difícil dado que, como bien has dicho, la Roja es cosa de los equipos de Pep y Mourinho. Pero como se dice...Imposible is nothing!

11 Sep 2011 22:02
Iberista

Franllobregat, me parece muy acertada tu propuesta. Antes de leer este post, nunca me había planteado lo que significaría para nuestra sociedad el jugar una liga ibérica.

El problema es que la "liga de dos" que tenemos en España también pasa (aunque en menor medida) en otros países europeos. En cada liga europea hay 2, 3 o 4 equipos que están un escalón por encima del resto, así que lo ideal (futbolísticamente hablando) sería la creación de una liga europea, de hecho ya hay muchas propuestas de este estilo. Si esta liga europea se realizara, sería imposible que viéramos cumplido nuestro deseo de la liga ibérica.

Sin embargo, si la liga europea nunca se realiza, por las razones que sean, nos quedará la segunda opción de crear la liga ibérica, lo cual (como has dicho), sería muy beneficioso para llevar a cabo nuestro proyecto iberista.

Un saludo.

15 Sep 2011 09:33

En la idea de una liga de futbol ibérica los iberistas podriamos encontrar aliados inesperados. En Catalunya algunos separatista (Laporta) han apuntado que si Catalunya se independizara, se organizase una Liga Ibérica. Es más, que se organice aunque no se separe. NO encuentro razones para que los nacionalistas españoles o incluso los portugueses se opongan a esta idea.
Desde el punto de vista meramente deportivo sería positivo, y económicamente también (hablamos de fútbol, no de atletismo amateur).

De esto ya se ha hablado en otros foros, mirad estos enlaces, de un diario puramente deportivo.
http://www.marca.com/2010/11/23/futbol/ ... 29910.html

Es más, no es la primera vez que en este foro se abre un debate sobre este tema
liga-iberica-de-futebol-t1950.html

INcluso hay un grupo en Facebook q defiende esta idea
http://es-es.facebook.com/pages/Liga-de ... 4453912317

Aunque parezca absurdo, la Liga de Futbol Iberica es lo más serio y realista q hoy un dia se puede hacer para difundir el idea iberista.

17 Sep 2011 15:49
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Creo que todos sabemos que se oculta detrás del interés de Laporta.

19 Dic 2011 17:30

A mi me encantaria una liga ibérica,pero yo el principal inconveniente que yo veo es la organización de esta,porque ¿qué equipos de la 1ª española y portuguesa tendrían mas derecho a estar en la 1ª división iberica?
Para esto yo habia pensado en dos soluciones:
-Organizar 4 ligas regionales cuyos respectivos campeones juagarian un play off por el campeonato 2º ,3º y 4º puesto.Los segundos mejores de cada liga jugarian tambien un play off para saber que dos equipos jugarian la Europa League.
-La liga podria quedarse de esa manera si llegara a triunfar entre el público sino llegase a gustar se disputarian las 14 plazas restantes en un torneo.
La segunda division se podria organizar igual que el primer formato,añadiendo la ventaja de que seria bastante mas economico para los equipos con menor presupuesto.
En cuanto a ligas de otros deportes no habria muchos problemas,porque por ejemplo las ligas de baloncesto ya tienen un formato parecido.

04 Ene 2012 18:08

Responder al tema   [ 6 mensajes ]