Responder al tema  [ 46 mensajes ] 
HIMNO DE IBERIA 
Autor Mensaje
Moderador

Nota HIMNO DE IBERIA
Antes de plantearse la letra más adecuada para el himno; No podría programarse un sufragio (encuesta) con la siguiente disyunción:

Himno con letra - Himno sin letra.

A mi juicio, hay demasiados temas inconclusos en el foro, y las discusiones pueden irse al infinito. Convendría, sin ser óbice a la necesaria revisión y reafirmación, ir posicionando al foro en términos de consenso sobre algunos de estos temas.

JM

05 Mar 2008 14:36
Iberista

Nota Re: HIMNO DE IBERIA
Juan Manuel escribió:
Antes de plantearse la letra más adecuada para el himno; No podría programarse un sufragio (encuesta) con la siguiente disyunción:

Himno con letra - Himno sin letra.

A mi juicio, hay demasiados temas inconclusos en el foro, y las discusiones pueden irse al infinito. Convendría, sin ser óbice a la necesaria revisión y reafirmación, ir posicionando al foro en términos de consenso sobre algunos de estos temas.

JM

Tem de ser assim, para que possamos ter sempre o que discutir.
Se resolvermos já tudo, acabamos por falar em quê? ;)

05 Mar 2008 22:22
Iberista

Nota 
Citar:
Se resolvermos já tudo, acabamos por falar em quê?

De para onde poñemos a mirar ao lince. Para esquerda ou para a dereita? :D :D :D :D

06 Mar 2008 00:03
Moderador

Nota 
Compatriota Alexandre:

Ya quisiera yo entenderte bien; De momento me esfuerzo en intentarlo, al tiempo de deleitarme con la musicalidad y belleza de tu idioma.

Quizá peque de ansiedad; Tienes razón. Habrá que dar tiempo al tiempo para que de ésta crisálida surja una bella mariposa, por cuyo ibérico vuelo sueño cada día.

Un abrazo.

JM

07 Mar 2008 13:25
Iberista

Nota 
yo votaria x tener letra. Si no, nuestras selecciones deportivas se kedarian como ahora la española, mirando al aire con cara de gilipollas cuando suena XD

siempre mola más tener algo xa cantar q no ir silvando o tarareando como un paleta en la obra

26 Jun 2008 23:27

Nota 
A mí el lolololó me gusta, y mucho. XDD.

Lo que se puede hacer es elegir música y si surge una letra...pues fantástico, creo que más que decidir cómo va a ser acabará surgiendo alguno que nos guste y se coloque como vencedor.

Ale, propuestas.

28 Jun 2008 20:32
Iberista

Nota 
O lololololó está moi ben. A mín tamén me gosta. E se non o "oé oé oé oé" :D

29 Jun 2008 02:41

Nota 
Pero si Iberia ya tiene himno (y en espanyolet, para que no ofenda sensibilidades anticastellanas):

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen,
cántics d'amor, himnes de pau!.

¡Pas a la Regió
que avança en marcha triomfal!
Per a Tú la vega envía
la riquessa que atresòra,i es la veu de l'aigua càntic d'alegria
acordat al ritme de guitarra mòra.

Paladins de l'Art t'ofrenen
ses victòries gegantines,
i als peus, Sultana tons jardins estenen
un tapiç de murta i de roses fines.

Brinden fruites daurades
els paradisos de les riberes,
penguen les arracades
baix les arcades de les palmeres.

Sona la veu amada
i en potentíssim, vibrant ressó,
notes de nostra albada
canten les glòries de la Regió.

Espanyols: en peu alcem-se
que nostra veu
la llum salude
d'un sol novell.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen,
càntics d'amor, himnes de pau!

¡Flamege en l'aire
nostra Senyera!

¡Glòria a la Patria! ¡Visca Espanya!
¡Visca! ¡Visca! ¡Visca!

Música:

http://www.youtube.com/watch?v=E5i7Z1fJHIU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=QdmvEP_xAw0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=hstrID2Zrt8&feature=related

29 Jun 2008 04:38
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Pero si esa es la letra (distorsionada) del himno oficial valenciano.

29 Jun 2008 10:39
Iberista

Nota 
:?: :?: :?: :?:

No lo capto...

29 Jun 2008 13:19
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Josean Figueroa escribió:
para que no ofenda sensibilidades anticastellanas):

Anticastellanos? Creo que en el foro no hay de eso...

Y el himno ibérico igual puede tener letra en espanyolet (supongo que te refieres al catalan) como en cazurro (castellano)

29 Jun 2008 13:30
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Linense escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Terrorífico.

29 Jun 2008 13:32
Iberista

Nota 
hanumann escribió:
Y el himno ibérico igual puede tener letra en espanyolet (supongo que te refieres al catalan) como en cazurro (castellano)

Cazurros son los de León, un respeto

29 Jun 2008 13:41

Nota 
Linense escribió:
"Distorsionada" es una exageración. El himno de Valencia es demasiado perfecto en letra y música para limitarlo a una región. Es ideal para ser el himno de todo el mundo ibérico. Si Francia tiene la marsellesa, España (=Iberia) que tenga "la valenciana".

29 Jun 2008 15:05
Perfil WWW
Moderador

Nota 
De gustibus non est disputandum.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

29 Jun 2008 15:26
Perfil WWW

Nota 
Pues no seria ninguna locura poner el himno de Valencia como himno de España, como no lo seria poner el de asturia, pues ambos son himnos preciosos y españoles.

Además, yo abogaria porque la capitalidad o parte de la capitalidad recayera en Valencia, por ser una tierra española hasta la médula, tener dos lenguas oficiales, por ser modelo de convivencia e integración de culturas y lenguas, y por ser Sorolla el Valenciano que mejor ha retratado a España

Imagen

29 Jun 2008 15:36
Iberista

Nota 
Bonitos garabatos. :lol:

29 Jun 2008 15:39
Iberista

Nota 
Al menos se traduciría la letra, ¿no?

29 Jun 2008 17:09

Nota 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hstrID2Zrt8[/youtube]
Manuela Trasobares - Himno de Valencia

29 Jun 2008 17:59
Perfil WWW

Nota 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QdmvEP_xAw0&feature=related[/youtube]

Francisco - Himno de Valencia

29 Jun 2008 18:04
Perfil WWW
Iberista

Nota 
O himno valenciano é precioso. O asturiano tamén.

Pequeno inconveniente: teñen letra.

Outra proposta: o himno (marcha) do antigo reino de Galicia:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=6_roSUHWlaU[/youtube]

29 Jun 2008 22:13
Administrador

Nota 
El himno ibérico debe ser propio, original, novedoso y que tenga una letra traducida perfectamente a todas las lenguas ibéricas: castellano, portugués, catalán, valenciano, gallego, euskera, asturiano, leonés, mirandés, cantabro, extremeño, aranés (occitano), eonaviego, fala, llanito (spanglish, cuando se regule) y rifeño (para Ceuta y Melilla).

29 Jun 2008 22:54
Iberista

Nota 
Linense escribió:
El himno ibérico debe ser propio, original, novedoso y que tenga una letra traducida perfectamente a todas las lenguas ibéricas: castellano, portugués, catalán, valenciano, gallego, euskera, asturiano, leonés, mirandés, cantabro, extremeño, aranés (occitano), eonaviego, fala, llanito (spanglish, cuando se regule) y rifeño (para Ceuta y Melilla).
¿Alguien más tiene tanta fe? Me refiero a lo del himno políglota.

29 Jun 2008 22:57
Iberista

Nota 
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Muy bueno, antaqira.

Ahora, hablando en serio, creo que tamaña labor sería imposible o casi imposible. No sé cómo será el caso suizo, pero para ello prefiero mejor usar el latín que prácticamente se entendería sin muchas dificultades y, al ser la lengua madre de todas las lenguas (menos el euskera), tendría más consenso. Vamos, creo yo.

29 Jun 2008 23:03
Administrador

Nota 
Astur-Luso escribió:
Ahora, hablando en serio, creo que tamaña labor sería imposible o casi imposible. No sé cómo será el caso suizo, pero para ello prefiero mejor usar el latín que prácticamente se entendería sin muchas dificultades y, al ser la lengua madre de todas las lenguas (menos el euskera), tendría más consenso. Vamos, creo yo.

El himno suizo tiene sus versiones en las 4 lenguas oficiales de Suiza. Y creo que para aceptar de verdad el multilingüismo que Iberia posee, su himno debería tener una versión de la letra oficial en cada lengua ibérica.

29 Jun 2008 23:11
Iberista

Nota 
Gracias por la aclaración, Linense. :wink:

No obstante, escribir un himno para tantas lenguas iba a ser un trabajo de "chinos" ( :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ). Aunque bueno, bien pensado, siempre habrá alguien que sea capaz de asumir ese reto y llevarlo a efectos prácticos.

¿Alguien se atreve? :roll:

29 Jun 2008 23:17
Iberista

Nota 
Nada, nada, nomeemos unha comisión.

30 Jun 2008 00:18
Iberista

Nota 
Linense escribió:

te has dejado: andaluz, murciano, manchego, canario, madrileño, maño, cazurro, cheli, kaló y catañol...

(divide y venceras, no linense?) :?

Cuando vamos a aprender a tratar con el mismo respeto a todas las lenguas, xe?

30 Jun 2008 02:03
Perfil WWW
Moderador

Nota 
Vexo abondas veces neste foro citado o eo-naviego como lingua diferente do galego. Esta crencia que mesmo teñen moitos dos seus falantes e é unha constante nos asturianistas e políticos asturianos, desde o punto de vista da filoloxía é unha opinión errada. Tirante algúns dos filólogos (nos todos) da Academia Asturiana de la Llengua, non hai filólogo que poida afirmar de maneira científica (é dicir aportando datos contrastados) que a fronteira entre o galego e os bables asturianos non estexa no río Navia. Creo que desde Menéndez Pidal ninguén ten dubidado dunha fronteira tan evidente e tan ben marcada polas isoglosas que definen os dous dominios. Leva aí milleiros de anos. O eo-naviego é unha variante xeográfica, é dicir, dialectal do galego, e intégrase no bloco oriental de dialectos galegos. Algunha particularidade especial como eo-nav. el < illum, -in < innu[m], non dan para a constitución dunha lingua diferente. Entre os dialectos do galego abondan as diferencias fonéticas, fonolóxicas, morfolóxicas, sintácticas e, por suposto, vocabulares. Pero en ningún caso se racha a unidade do idioma e a mútua e total comunicación entre os falantes. O eo-naviego ten todos os trazos que diferencian os asturiano do galego. Os romanistas non teñen dúbidas e os hispanistas tamén non.

Se alguén quere ver máis pode acudir aos atlas lingüísticos, ás obras de Pidal, Lapesa, etc.

Se alguén está interesado en debatir calmadamente sobre o tema, terei moito gosto en dar todos os datos dos que dispoño.

E, por certo, non ten nada a ver con ningún tipo de imperialismo. Aínda que falen unha variedade do galego, os eo-naviegos, se se senten asturianos, serán asturianos, e ninguén llo discute. Eu só falo a nivel de ciencia lingüística, outra cousa é a política, e aí só val o que queren os cidadáns en libre decisión e sen violentar os intereses e dereitos dos demais. Que quede claro.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

30 Jun 2008 03:30
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Linense escribió:
(...)creo que para aceptar de verdad el multilingüismo que Iberia posee, su himno debería tener una versión de la letra oficial en cada lengua ibérica.
Desde mi punto de vista, la verdadera aceptación del multilingüismo de la futura Iberia, vendría de la mano de un himno orquestal.

30 Jun 2008 11:22
Administrador

Nota 
hanumann escribió:
Linense escribió:

te has dejado: andaluz, murciano, manchego, canario, madrileño, maño, cazurro, cheli, kaló y catañol...

(divide y venceras, no linense?) :?

Cuando vamos a aprender a tratar con el mismo respeto a todas las lenguas, xe?

Respeto con el mismo grado a todas las lenguas, pero el astur-leonés (que sería la lengua única si se decidiese a unirse el asturiano, el leonés, el mirandés, el extremeño, el cantabro y el eonaviego (o gallego-asturiano), considerandose estos como dialectos del astur-leonés) no se ha formado y la mayoría de los que defienden esa lengua son regionalistas que pretenden que su lengua es distinta al resto de lenguas provenidas del antiguo astur-leonés. Y si lo dices porque he puesto al valenciano distinto del catalán, lo he hecho porque los valencianos consideran que tiene su propia denominación y eso será porque opinan que es distinto al catalán, o no crees que los valencianos hubieran pedido que se pusiera el catalán en el estatuto valenciano si creen que es la misma lengua que el catalán. Y lo del llanito, no está regulado pero es la forma de hablar cotidiana de los gibraltareños y si queremos atraernoslos para que se unan a Iberia, o si se unen antes con España, hay que hacer muchas concesiones hacia ellos porque son muy rencorosos por el cierre de la verja que mandó Franco en 1969 y que se abrió en 1982. Y el rifeño es la lengua materna de la mayoría de los ceutíes y melillenses de origen rifeño.

30 Jun 2008 12:27
Iberista

Nota 
Si el llanito tiene esas concesiones sin ser siquiera un idioma (no es más que una mezcla de dos lenguas), hay muchas otras formas de hablar que deberían tenerlas también. Ya que hacemos la pelota...

30 Jun 2008 12:33
Administrador

Nota 
antaqira escribió:
Si el llanito tiene esas concesiones sin ser siquiera un idioma (no es más que una mezcla de dos lenguas), hay muchas otras formas de hablar que deberían tenerlas también. Ya que hacemos la pelota...

Bueno, tal vez pongo el llanito (o gibraltareño) por mi testarudez de no dejar al inglés como lengua oficial de un territorio ibérico, ni aunque sea en los 6 kilometros cuadrados que conforman Gibraltar. Y lo mismo me pasa con el francés en Iparralde y Rosellón, aunque sería más flexible con el francés porque esas 2 regiones ibéricas tienen más de 750.000 en conjunto y la mayoría habla el francés, dejando el idioma de los galos al mismo nivel de oficialidad que tiene actualmente el asturiano en Asturias.

30 Jun 2008 12:42
Iberista

Nota 
Pero al fin y al cabo es su idioma materno, aunque en circunstancias un tanto indeseables para nosotros.

30 Jun 2008 12:47
Moderador

Nota 
Linense:

Yo sólo hablé desde el punto de vista filológico, no desde el social. Los hablantes oueden tener una idea sobre la naturaleza de su lengua, pero eso no quiere decir que sea verdad (verdad científica).

Desde esta premisa el eo-naviego es un dialecto del gallego claramente diferenciado en sus isioglosas de los bables que pertenecen al tronco astur-leonés. La frontera lingüística entre el astur-leonés (que con el gallego, y su derivado el portugués forma un macrogrupo, el macrogrupo de lenguas iberorrománicas occidentales) es muy claro y evidente y se puede seguir con absoluta precisión en los atlas lingúísticos. Ya no es tan definida la frontera con el castellano en la que se dan muchos fenómenos de transición. Por eso es imposible que el eo-naviego se pueda incluír en el grupo astur-leonés, pues sus derivas son distintas, aún dentro de su proximidad.

Vuelvo a repetir: para la filología el eo-naviego (sin lugar a dudas) es un dialecto dentro del grupo oriental el gallego.

La fala extremeña está en discusión su lugar dentro del grupo del gallego. Pero las posturas son dos: la fala es una tercera lengua dentro del grupo a la par del gallego y del portugués derivada del gallego medieval independientemente, o bien es un dialecto del gallego ligado a los dialectos orientales, que es lo que yo opino.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

30 Jun 2008 13:42
Perfil WWW

Nota 
Buf y cuando se cantara el himno sería una cacofonía...es una opción linda pero poco práctica. Por que no creo que lo vayamos a cantar por grupos....XDD. Sin letra o en latín. Digo.

30 Jun 2008 15:34
Administrador

Nota 
Bueno, puse el eonaviego porque cuando puse mi propuesta para un modelo lingüístico para Iberia se me acusó de olvidar el eonaviego, y para que no se me acuse de nuevo lo puse, y lo puse dentro del astur-leonés porque decían que era más asturiano que gallego pero si no es así, disculpad.

30 Jun 2008 16:35

Nota 
Linense escribió:
Bueno, puse el eonaviego porque cuando puse mi propuesta para un modelo lingüístico para Iberia se me acusó de olvidar el eonaviego, y para que no se me acuse de nuevo lo puse, y lo puse dentro del astur-leonés porque decían que era más asturiano que gallego pero si no es así, disculpad.

vamos a ver linense esta claro que el valenciano es catalan...lo dice el propio estatuto valenciano el valenciano es una lengua llamada tambien catalan en cataluña y las baleares solo necessitas oir un catalan hablar o escribir y un valenciano y veras que hay mas diferencias entre un andaluz y un madrileño:) y no, es una minoria la que cree el catalan como idioma distinto del valenciano solo que el nombre tradicional alli es valencià en suramerica el nombre mas usado es castellano pero mas al norte el nombre usado es español son idiomas diferentes?el castellano y el español?no pues eso.

27 Jul 2008 17:22
Administrador

Nota 
pom escribió:
Linense escribió:

vamos a ver linense esta claro que el valenciano es catalan...lo dice el propio estatuto valenciano el valenciano es una lengua llamada tambien catalan en cataluña y las baleares solo necessitas oir un catalan hablar o escribir y un valenciano y veras que hay mas diferencias entre un andaluz y un madrileño:) y no, es una minoria la que cree el catalan como idioma distinto del valenciano solo que el nombre tradicional alli es valencià en suramerica el nombre mas usado es castellano pero mas al norte el nombre usado es español son idiomas diferentes?el castellano y el español?no pues eso.

Si yo no he dicho en ese mensaje nada del valenciano y del catalán, sino del eonaviego y el astur-leonés.

27 Jul 2008 18:14

Saludos Iberistas,

Resurjo de mis cenizas. ¿Dónde he estado todo este tiempo? ¿Dónde ha viajado mi ser? ¿Y mi conciencia? ¿Acaso me he reencontrado con algo lejano, algún antepasado? ¿Quién liderará al movimiento iberista? ¿Consultaremos los oráculos?

Antes de nada. Tened cuidado, si no empezais a realizar acciones, se adueñarán de vuestras ideas los partidos dominantes. Se están apoderando de ella los principales medios de comunicación, a su vez dominados ideológicamente por las más altas instancias mundiales. Vuestro esfuerzo es tan necesario, que verlo espoliado por cuervos de garras de oro sería una terrible tristeza.

Debeis definiros todos de una manera. Los engranajes no funcionan si sus ruedas no encajan y si no les impulsa la misma maquinaria. ¿Son lícitos los valores de la democracia? Pensadlo bien de nuevo y revisad lo que os han enseñado desde pequeños. Un hombre no nace libre. Un hombre debe luchar por su libertad y adquirirla, mimarla. Los griegos nos enseñaron grandes cosas, algunas terribles, otras muy necesarias.

Debéis pensar vuestros valores. Más allá de la propia unión ibérica. Debéis pensar en la osamenta moral e intelectual que ha de respaldaros. Ésta ha de surgir de algo completamente nuevo. De entre vosotros ha de salir la voz de vuestra conciencia, una única conciencia. Esa voz no liderará, sino que guiará. En caso contrario, todo caerá en picado hacia el abismo.

Iberistas, luchad por vuestras ideas y hacerlas únicas, pues podrán fundar las bases de una Iberia capaz de enfrentarse al terrible siglo XXI.

Os saludo,

Iberia Universalis

09 Oct 2009 00:26
Moderador

Ontológicas, premonitorias palabras las que nos dedicas en tu resurgimiento, extrañado compañero IberiaUniversalis.

Celebro tu regreso deseando fervientemente que no sea fugaz, que perdure en estos tiempos de filiación quebradiza en el seno de la familia iberista.

Contigo comparto la obsesión de sacar de su onírico devenir a este iberismo nuestro, por lo que aprovecho la ocasión para concitarte a la activa participación en la plataforma pro-Asociación Iberista, en cuya entrada pública, allá en los confines del foro, podrás dejar manifiesto tu interés si así lo estimas oportuno.

Necesitamos a gente en la vanguardia de esta causa iberista; aguerridas conciencias dispuestas a luchar contra el inercial estatismo que al statu quo dominante interesa blindar por los siglos de los siglos... mientras el mundo aguante.

IBERIA será !!!

Juan Manuel

09 Oct 2009 16:47

Voltando ao tema...

Porque não um hino com letra única, mas que não seja todo na mesma língua? Cada verso numa língua diferente (por exemplo)...até era capaz de ficar engraçado. E assim todos os ibéricos poderiam dizer que sabiam pelo menos uma frase em cada língua ibérica. E assim já não era uma "cacofonia" quando se cantasse em eventos desportivos, eheh.

10 Oct 2009 13:59

Hola mundo ibérico. Desde mi punto de vista podría ser una opción válida el Passacalle de Boccherini. Acordaros de "Master and Commander". Es una posibilidad muy vitalista que refleja el espiritu de las naciones del sur de Europal. A mi por lo menos me alegra. Siempre he pensado que podría ser, musicalmente hablando, la representación de lo ibérico. Sería facil ponerle letra. Yo si quereis me comprometo a hacer un intento.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=4vzL_cnBusE

NUESTRO DÍA LLEGARÁ.

15 Dic 2009 12:26
Moderador

Me gusta tu avatar; Me gusta el tono entusiasta de tus palabras y también tu lema.
Lástima que te prodigues tan poco, compañero.

Un saludo.

16 Dic 2009 02:00

Yo hace años compuse uno, como me inspiré en el poema de Salvador Espriu "La Pell de Brau" (la piel de toro) que como se sabe hace referencia a la forma de nuestra Península, lo compuse primero en catalán-valenciano - en la traducción al castellano creo que quedaría mejor "Piel de Bravo" que "Piel de Toro".

Lo paso en los dos idiomas, si gusta, que alguien lo traduzca al gallego.portugués - no me fio del Google Translator. Y al vasco, ya puestos.

Con las vocales repetidas y los puntos suspensivos intento daros una idea del ritmo.

CATALAN

Pell de Braaau... estesa al soool
entre els maaars... i entre les te-e-rres
Pell de Braaau... busca la lluuum
i allunyaaaa't... de les tene-e-bres

Fes que nei-xi... la clarooor...
entre els teus po-bles germaaaans...

Avanceeem... vers el futuuur...
Som tots fiiills... de la mare Ibe-e-ria
sempre uniiits... agermanaaats
amb Eurooo-pa, amb la Te-e-rra

CASTELLANO

Piel de Bravo... tendida al soool...
entre los ma-res... y entre las tie-e-rras
Piel de Bravo... busca la luuuz...
Alejateee... de las tinie-e-blas

Haz que nazcaaa... la claridaaad...
entre tus pue-blos hermanooos...

Avanzamooos... hacia el futurooo...
somos hijooos... de la madre Ibe-e-ria
Siempre unidooos... hermanadooos...
con Eurooo-pa, con la Tie-e-rra

26 Oct 2011 21:03

Dejando de un lado la musica del himno yo creo que si deberia tener letra pero escrita en los 5 idiomas principales de la Peninsula como han hecho en Sudafrica (pais que me parece el modelo ideal en lo administrativo) que tiene el Dios bendiga a Afrika (no soy creyente ni nada por estilo XD) escrito en los idiomas principales de Sudafrica.

Unitatem et profectu.Viva Iberia

04 Ene 2012 18:23

Responder al tema   [ 46 mensajes ]