Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA FEDERAL 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA FEDERAL
Hola a todos los miembros interesados del foro:

Soy nuevo aquí, y como tal, desconozco la mayor parte de las entradas del foro. Seguramente, lo que podréis leer en las siguientes líneas no sea nada nuevo, pero parece que el foro se haya convertido más en un lugar para fantasear, con todo el respeto, sobre enseres irrealizables y se esté difuminando la idea de hacer un movimiento ciudadano a favor del establecimiento de una República Federal que englobara a todos los pueblos de la península ibérica. Es por ello que me gustaría exponer una serie de puntos que, desde mi punto de vista, conducirían a que el movimiento iberista federal no se estanque.

.- El primer paso de todos sería establecer un mensaje que recogiese los más importantes principios del movimiento iberista federal: Estado federal, unión con Portugal, derecho a la autodeterminación, ausencia de nacionalismo patriótico, etc. Dicho mensaje constituiría nuestro LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA FEDERAL.
Se necesita con urgencia establecer una simbología que nos represente a todos: una bandera del movimiento. Aunque parezca un aspecto muy secundario, es de vital importancia para que puedan asociar dicha bandera con el movimiento.

.- Deberíamos buscar una mayor difusión de nuestros ideales, que abarquen más que un simple foro. Para ello disponemos de la herramienta de difusión de mayor alcance que existe: Internet. Difundir la propuesta por toda la red llegando al mayor número de internautas posibles sería la primera meta a lograr. Con ello, se podría tantear si es viable el proyecto federal o no.

.- Establecimiento de una asociación no-política que recoja el ideario iberista federal. Dicha asociación debe pasar a ser el mayor órgano de difusión del mismo, así como dejar plena autonomía y decisión a todos los miembros, exaltando los valores democráticos y de libre expresión. Al movimiento le vendría muy bien el apoyo de intelectuales de la talla de Saramago, Pérez-Reverte, Günter Grass, Arcadi Espada, etc. que se han declarado partidarios de la unificación ibérica.

.- Buscar el apoyo de sindicatos y partidos políticos que opten por un sistema federal. Quisiera recalcar aquí la necesariedad de la idea de no-nacionalismo, es decir, el respetuo mutuo entre todas la culturas evitando la imposición de una(s) sobre el resto. Ello nos conduce a buscar también apoyos en partidos nacionalistas de izquierda, que vean con buenos ojos el proyecto, ya que satisface sus deseos soberanistas dentro del marco federal.

.- Si se lograsen alcanzar estas metas anteriores, el establecimiento de una República Federal que englobara todos los pueblos ibéricos dejaría de ser en un sueño para convertirse en una posibilidad potencialmente real.


P.D. Pido disculpas por no realizar el mensaje también en portugués, catalán, vasco y gallego. Estoy en época de exámenes en la facultad y dispongo de muy poco tiempo.


Última edición por Marv el 11 Ene 2009 12:42, editado 2 veces en total



11 Ene 2009 10:46
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
Me gustaría lanzar mis propuestas para el llamamiento. Solo pedir una cosa: se puede estar de acuerdo o en desacuerdo en uno o varios puntos, agradecería que los miembros tomasen de base lo expuesto aquí para intoducir sus modificaciones y propuestas a añadir. Así nos costará menos poner ideas en común para la posterior redacción del llamamiento.


OBJETIVOS PRIMARIOS:
1.- Reforma de la constitución que dejase vía libre al derecho de autodeterminación por parte de todas las CCAA, así como el de unión de unas con otras.

2.- Disolución del actual Estado español, dando lugar a una serie de Estados independientes de transición hacia la creación de uno nuevo. Colaboración por una constitución de consenso por parte de todos estos territorios independientes y la República Portuguesa.

3.- Establecimiento por la vía democrática de una República Federal que englobase a todos los pueblos de la península ibérica.


CONSECUENCIAS DEL FEDERALISMO:
5.- Soberanía por parte de cada Estado que componga la República.

6.- Distribución de la riqueza más equitativa, sin que, como el actual modelo de CCAA, hayan territorios más favorecidos que otros.


SIMBOLOGÍA
Esta es mi propuesta de bandera para el movimiento iberista federal:


Imagen

La idea parte de una bandera de las entradas que existen al respecto. Pienso que es muy representativa puesto que:

1.- Presenta los colores más representativos de los Estados que conformarían la República Federal:

a) Rojo y verde por parte de Portugal

b) Rojo y amarillo por parte de los territorios que conforman los Países Catalanes y Aragón (Antigua Corona de Aragón).

c) Amarillo representativo de Hegoalde, la parte integrada en el actual Estado español de Euskal Herria. El amarillo es el color de la bandera conocida como Arrano Beltza: http://es.wikipedia.org/wiki/Arrano_beltza

d) Verde y blanco de la bandera andaluza.

e) Rojo y blanco de la bandera castellanoleonesa.

f) El blanco del relleno de la estrella se puede considerar representativo de Galicia, así como el amarillo de la Cruz de la Victoria de la Asturina.

2.- Presenta colores y formas de nuestra tendencia ideológica:

a) Púrpura, que más que representar únicamente al movimiento comunero castellano, sería más un símbolo de los ideales republicanos de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", así como de unión entre todos los Estados soberanos.

b) La estrella pentagonal de 5 puntas, aunque sea de color blanca, sería también un símbolo de la tendencia izquierdista del movimiento. Al respecto, me gustaría citar a Julio Anguita, antiguo coordinador de Izquierda Unida:

"Preparemos y avancemos en nuestro proyecto republicano, puesto que los conservadores y de centro no tienen olvidada la idea de la III República de España, pues aunque no puedo desvelar todo lo que sé, sí puedo avanzar que ya se han empezado a mover, por lo que si no queremos que nos impongan una República conservadora, tenemos que trabajar en nuestro modelo".

3.- Es una bandera sencilla y, a mi parecer, bastante llamativa :)


Espero vuestras ideas / Espere les vostres idees / Espero as suas idéias / Zuen ideiak zain nago / Espero o voso ideas


11 Ene 2009 11:44
Perfil
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota 
Bueno con darwinista ya se puede decir que todas (o casi todas) las tendencias del iberismo ya estan representadas en nuestro foro,ahora solo hace falta hablar para conseguir una acuerdo para cosensuar el movimiento.

Sobre tus ideas darwinistas.... bueno he visto paginas web de gente que defiende planteamientos como tu,en su totalidad gente que defiende la republica como forma de gobierno para españa, y debo decir ,con todo el respeto, que esos planteamientos son totalmente utopicos y irrealizables.Tus ideas serian bonitas y posibles... si hubiera otra mentalidad en españa,pero tocando con los pies en el suelo,seria la excusa perfecta para que el nacionalsimo empezara a ir cada uno con su camino sin respetar la autoridad central y tienes ejemplos en la historia ( ese camino ya se hizo en la 1ª republica y acabo con pueblos como el mio declarando su independecia) y en la actualidad (IU tomo ese modelo en su organiazcion territorial y fijate como esta).Aunque hay que reconocer que la republica es la unica forma de estado posible para iberia,poner una monaquia en pleno siglo XXI seria anacronico y ridiculo.

Te recomiendo que pases por el post la 3ª republica... ¿es posible? y veas mi ultimo mensaje para que entiendas mejor lo que digo

_________________
Imagen



Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar


11 Ene 2009 13:46
Perfil YIM
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Concordo con Darwinista no fundamental. Non é algo imposíbel ou utópico (no senso vulgar da palabra), é a única posibilidade real dunha futura Iberia. España é un proxecto frustrado precisamente por non aceptar os feitos neacionais e as súas lexítimas expresións, só posíbeis nun estado federal ibérico.

O nacionalismo en España é algo xeral. Hai un nacionalismo español que se nega a perder o protagonismo, que é centípreto, e outros nacionalismo que pretenden existir en toda a súa amplitude, que son centrífugos. Isto é unha realidade que malamente aceptan os españolistas, para quen curiosamente os nacionalismos que eles chaman periféricos e disgregadores están a substiruír o famoso coco que espantaba os nenos.

Ademáis os portugueses non aceptarían unha unión con "España" que eles iden tifican claramente (e equivocadamente ao meu ver) cunha Castela que oprime os demáis pobos. Só aceptarían (e habería que velo) unha unión peninsular das nacións ibéricas en plano de igualdade e, evide ntemente baixo a forma republicana(con)federal.

Este para min é o cerne do iberismo e, se repasas os fíos do foro, verás que a maioría dos debates de fondo van por este camiño.

Saúdos iberistas.

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


11 Ene 2009 15:55
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
Citar:
debo decir ,con todo el respeto, que esos planteamientos son totalmente utopicos y irrealizables.


¿Utópicos e irrealizables? No entiendo el por qué. Más utópico a mi entender me parece que Portugal y España se unan en las condiciones actuales, puesto que no creo que los portugueses estén muy de acuerdo en unirse si desde dentro de España no somos capaces de organizarnos. Por ponerte ejemplos recientes, me viene a la cabeza cuando hablas de lo lo utópico que puede ser esto que, en su momento, el fin del franquismo y de la guerra fría también parecieron serlo. No hay nada más utópico que aquello por lo que se suspira pero a lo que no se aspira.

Citar:
tocando con los pies en el suelo,seria la excusa perfecta para que el nacionalsimo empezara a ir cada uno con su camino sin respetar la autoridad central


Siento no compartir contigo esa idea. Justamente, creo que es muy probable que se dé el caso contrario. Entre los políticos nacionalistas hay algún que otro exaltado patriótico que basan su lucha en el victimismo respecto al actual Estado. En ese victimismo es donde reside su poder y, si no pudiesen desempeñar ese papel al no tener de qué ir de víctimas, ¿no crees que su poder se vería truncado?

Por otra parte, federalismo y centralismo estatal son términos bastante opuestos. Está claro que ese poder central debe existir (de forma limitada) pero, ¿y si estuviese repartido entre Madrid, Barcelona y Lisboa? Además, el derecho a autodetreminación, el hecho de formar una República Federal a partir de Estados independientes y la redacción de una constitución federal de consenso, ¿no crees que dejaría satisfecho a más de un nacionalista que actúe con conocimiento?

Creo que gobernar desde abajo es más democrático (al ser menos representativo) que hacer lo propio desde arriba, por ello encuentro tan atractivo el proyecto federal.

Citar:
tienes ejemplos en la historia ( ese camino ya se hizo en la 1ª republica y acabo con pueblos como el mio declarando su independecia) y en la actualidad (IU tomo ese modelo en su organiazcion territorial y fijate como esta).


Con todo el respeto, pensar que se pueda dar hoy en día algo semejante a la Revolución Cantonal de 1873 me parece completamente absurdo. Las condiciones sociales han cambiado muchísimo en todos estos años y pienso que es perfectamente viable el proceso por la vía democrática. La historia sirve para recordarla y no repetir sus errores. Y creo firmemente que se dan las condiciones suficientes para que se cumpla el cambio si es lo que los ciudadanos deseamos.

El estado actual de Izquierda Unida no creo que tenga que ver mucho con su organización territorial. Me parece que se debe más a las disputas internas por controlar el partido y a las "ganas de gobernar" de algunos dirigentes, que incluso pactan con partidos de ideologías tan radicalmente opuestas como EAJ-PNV.


Espero vuestras ideas / Espere les vostres idees / Espero as suas idéias / Zuen ideiak zain nago / Espero o voso ideas


11 Ene 2009 16:30
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2008 12:24
Mensajes: 18
Nota 
Nacionalistas de izquierda?
Batasuna, BNG y ERC no imponen?
Llamar impositivo al nacionalismo español y angelitos de la guarda a los demás nacionalismos (de izquierda además) es un poco (más bien un mucho) subjetivo. Pero bueno, creo que tu opinión queda muy bien con la bandera y tu idea exclusivista. Vamos, tú lo que defiendes es una unión de repúblicas socialistas ibéricas, porque te olvidas de que no todo los ciudadanos de iberia son de izquierdas. Si se defiende de verdad la libertad (y más la de expresión) la republica no puede tener orientación política clara entre izquierda y derecha. Tienen que ser unas leyes mínimas que respeten a todos (eso incluye a los que no piensan como tú), y además que respete todos los sentimientos (no nacionalista, nacionalista catalán, nacionalista vasco, nacionalista del valle de arán, nacionalista portugués, nacionalista español, nacionalista de las Azores, nacionalista alavés, nacionalista sevillano o nacionalista del salón de mi casa).
Aún respetándola, como no podría ser menos, para mi tu visión de Iberia es muy diferente a la mía (aunque la diferencia no esté en la palabra federación o confederación). Yo, que no soy de izquierdas, no quiero una Iberia liberal (aunque esta sea mi ideología), quiero una iberia para todos los íberos (incluidos los íberos "rojos" como tu dices). La verdad, que eso de los colores azul y rojo, y el tema de que tengan que hacerse daño a unos para los otros estén contentos suena incluso a "racismo" (evidentemente esto último es una broma, todos sabemos que el tema del racismo es mucho más serio, mis disculpas si alguien se molesta por tomar la cuestión para bromas). Hacer una república conservadora es tan poco democrático (en mi opinión) como hacer una república progresista o de izquierdas. La orientación debería darla el gobierno que los íberos elijan en cada momento, respetando esas ideas mínimas que permitan la convivencia, y respetando también las reglas del juego. Por eso me parece bien que en la mayoría de las constituciones actuales no sea fácil cambiarla y necesite un acuerdo amplia (alejado del 50%), lo cual permite la estabilidad y la conviviencia entre todos. No sé, defender poner un muro en Iberia en el siglo XXI para que haya una República Federal Ibérica (conservadora) y una República Popular Ibérica (progresista), o bien imponer cualquiera de las dos me parece excluyente. Vamos, la realidad es que yo quiero convivir contigo, pero tú me dices que sólo convivirías conmigo si se hace lo que tu digas.


13 Ene 2009 13:39
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ene 2009 23:43
Mensajes: 295
Ubicación: País Valencià
Nota 
Averroes escribió:
Nacionalistas de izquierda?
Batasuna, BNG y ERC no imponen?
Llamar impositivo al nacionalismo español y angelitos de la guarda a los demás nacionalismos (de izquierda además) es un poco (más bien un mucho) subjetivo.


Me parece muy poco acertado juntar en el mismo saco a Batasuna (y sus variantes) con los otros dos partidos. Que yo sepa, tanto el BNG como Esquerra condenan los asesinatos cometidos por ese conjunto de ASESINOS de la actual Euzkadi ta Askatasuna. Y sí, hay sectores en Esquerra (muy minoritarios) que en su día pertenecieron a Terra Lliure, organización que distó mucho de cometer el derramamiento de sangre emprendido por ETA. Sobre este tema creo que no hace falta seguir hablando, pues TODOS estaremos de acuerdo en condenar a aquellos que justifican el asesinato para coaccionar a los ciudadanos: tan asesino es el que mata por motivaciones ideológico-políticas que el que lo hace por ganancias monetarias, desajustes psicopatológicos o la razón que sea.

Aralar (y en su tiempo Euskadiko Ezkerra) es para Hegoalde lo que Esquerra y BNG son para Cataluña y Galicia, respectivamente.

Por otro lado, lo que yo he dicho es “buscar también apoyos en partidos nacionalistas de izquierda, que vean con buenos ojos el proyecto”. En Esquerra (y supongo que también en BNG y Aralar) hay gente que vería bien el proyecto, al mismo tiempo que también otros tantos estarían en desacuerdo y se declararían enemigos a él. Los que no lo apoyarían son precisamente esos “angelitos de la guarda” que tú dices, gente que alimenta su mensaje con palabrería barata de carácter sectario e intransigente, aprovechándose de la situación de infravaloración y riesgo a extinción de la cultura nativa. Esa misma treta para conseguir votos la emplean el PP y UPyD, tan fervientemente pero desde el nacionalismo expansionista español, así como sectores del PSOE, no lo olvidemos. A todos ellos no les interesa que se acabe el cuento de los nacionalismos, su beneficio y perpetuación en el cargo se basa en polemizar con ellos.

¿Subjetivo dices? Tan sólo te citaré un famoso dicho de José Bergamín: "Si fuese objeto, sería objetivo. Pero como soy sujeto, soy subjetivo".

Como futuro científico en formación, intento extrapolar el método hipotético-deductivo a cualquier hecho, lo que no impide que mi pensamiento continúe siendo subjetivo. Soy contrario al nacionalismo político como una forma de ensalzamiento patriótico que juegue con los sentimientos de los votantes. Y en ese mismo saco se incluyen tanto los nacionalismos periféricos como el español.


Averroes escribió:
creo que tu opinión queda muy bien con la bandera y tu idea exclusivista.


Lo de la bandera es un asunto sin importancia, muy secundario. Más bien, lo aborrezco, pero es necesario. Yo sólo he lanzado mi propuesta, apoyándola con una serie de argumentos definitorios de su colores y formas. Estaría encantado de ver alternativas argumentadas.

Pero en esa sentencia que cito, lo que de verdad atañe importancia es lo último que dices: más bien creo que es lo contrario. Te pondre un símil sencillo: abogo por romper para unir con más fuerza, no para unir por compresión creando más tensión hasta acabar rompiendo.


Averroes escribió:
Vamos, tú lo que defiendes es una unión de repúblicas socialistas ibéricas, porque te olvidas de que no todo los ciudadanos de iberia son de izquierdas. Si se defiende de verdad la libertad (y más la de expresión) la republica no puede tener orientación política clara entre izquierda y derecha. Tienen que ser unas leyes mínimas que respeten a todos (eso incluye a los que no piensan como tú), y además que respete todos los sentimientos (no nacionalista, nacionalista catalán, nacionalista vasco, nacionalista del valle de arán, nacionalista portugués, nacionalista español, nacionalista de las Azores, nacionalista alavés, nacionalista sevillano o nacionalista del salón de mi casa).


Te pido como paso previo para entendernos que me contestes a estas preguntas: ¿Qué es izquierda y derecha política? ¿Conoces los gráficos de Nolan y Pournelle? ¿Qué es el socialismo democrático? ¿No es una falta de respeto a la ciudadanía manipular a las masas ciudadanas en beneficio de unos pocos sectores? ¿Es democracia acaso que la política se vea reducida a dos partidos de ámbito estatal como resultado de esa manipulación? ¿No crees que no deberían mezclarse los sentimientos nacionalistas con la política, salvo el del salón de tu casa (si acaso) y el de resto de casas? Somételas a riguroso juicio, contrastando la información que tengas como paso previo a confeccionar una idea. Si, tras hacerlo, no nos hemos acercado algo políticamente hablando, o bien es que verdaderamente no lo has efectuado o no has sabido cómo. Y el problema no está en poder (para eso está la solidaridad entre los ciudadanos) si no en no querer comprender.


Averroes escribió:
La orientación debería darla el gobierno que los íberos elijan en cada momento, respetando esas ideas mínimas que permitan la convivencia, y respetando también las reglas del juego. Por eso me parece bien que en la mayoría de las constituciones actuales no sea fácil cambiarla y necesite un acuerdo amplia (alejado del 50%), lo cual permite la estabilidad y la conviviencia entre todos.


Muy de acuerdo con lo que dices.


Averroes escribió:
No sé, defender poner un muro en Iberia en el siglo XXI para que haya una República Federal Ibérica (conservadora) y una República Popular Ibérica (progresista), o bien imponer cualquiera de las dos me parece excluyente. Vamos, la realidad es que yo quiero convivir contigo, pero tú me dices que sólo convivirías conmigo si se hace lo que tu digas.


El federalismo, al igual que el republicanismo y el movimiento democrático moderno, surgieron como ideas de izquierda. Son conceptos que los conservaduristas han querido atribuírse también para así sobrevivir a lo largo de nuestra historia. En serio, infórmate y luego debatimos de manera constructiva, no destructiva.

¡Ah! Que sepas que yo quiero vivir contigo también, pero no acepto aquellos que manipulan el mundo que nos rodea por su beneficio, ya sea exaltando la cancioncilla de españoles o catalanes, rojos o azules, peperos o sociatas, y así un largo etc.

Forma tu propio juicio, que no lo formen por tí. Te será más fructífero y placentero. :wink:


Última edición por Marv el 17 Ene 2009 17:22, editado 3 veces en total



13 Ene 2009 16:25
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jun 2011 12:10
Mensajes: 152
Ubicación: València, Ibèria
Nota Re: LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA FEDERAL
Comento aquí porque creo que más iberistas deberían leer este llamamiento, y opinar al respecto. Salvo algunos matices, concuerdo en la gran mayoría de la propuesta del compañero Marv.

Quizá el texto esté demasiado enfocado a movimientos de izquierdas dejando de lado los deseos de gran parte de los iberistas, pero la idea básica de descentralizar por completo el estado español y convertirlo en estado federal es una idea que proponen partidos de izquierdas y de derechas.

Saludos.

_________________
Imagen


18 Ene 2012 14:16
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro