Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
El castellano será idioma co-oficial en Filipinas 
Autor Mensaje

Nota El castellano será idioma co-oficial en Filipinas
España firma un acuerdo con Filipinas para promover la enseñanza del español

(AFP) – hace 3 días

MADRID — España ayudará a Filipinas a impulsar la enseñanza del español en las escuelas públicas del país asiático, según un acuerdo bilateral firmado el martes en Barcelona.

Actualmente, el estudio del español es voluntario en el sistema educativo de Filipinas, antigua colonia española. El gobierno del archipiélago asiático quiere extender la enseñanza de la lengua a partir de 2012.

El ministerio de Educación español indicó en un comunicado que, según el acuerdo, "mantendrá una oficina de Educación en la Embajada de España en Filipinas, proporcionará asesoramiento técnico y formativo al profesorado filipino y promocionará los intercambios educativos entre centros escolares españoles y locales".

"La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará el diseño de un currículo para la enseñanza del español con desarrollos didácticos, la dotación de recursos electrónicos y bibliográficos para los centros educativos y de puestos de lector de español en universidades filipinas dentro de su programa de lectorados", añadió el comunicado.

"Por su parte, el Instituto Cervantes proporcionará enseñanza presencial de lengua española al profesorado filipino, la organización de un programa de apoyo a través de su Aula Virtual de Español (AVE), y en colaboración con ambos Ministerios de Educación, la certificación de conocimientos de la lengua, entre otros", agregó el texto.

El acuerdo, que quiere "implantar la lengua española como lengua extranjera en la enseñanza secundaria en Filipinas", fue firmado en Barcelona por el ministro de Educación filipino, Jesli Lapus, y el director general de relaciones internacionales del Ministerio de Educación español, José Manuel Martínez Sierra.

En 1987, Filipinas eliminó el español como lengua cooficial, así como la obligatoriedad de estudiarlo en las escuelas. Desde entonces, el uso del español ha cedido mucho terreno, en favor del inglés y las lenguas locales.

El inglés fue introducido al pasar el país asiático bajo control norteamericano, después de la guerra que España perdió contra Estados Unidos en 1898.

27 Feb 2010 15:41
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: El castellano será idioma co-oficial en Filipinas
Una noticia largamente esperada. Hemos de agradecerselo a la presidenta del país, también hispanohablante, Gloria Magacapagal Arroyo.

27 Feb 2010 16:16

Increible noticia, magnífica.

Resulta patético que esta noticia no salga en primera plana del telediario, y que a cambio nos cuenten historias de políticos en apuros con su honraded

El valor de Filipinas como zona de recuperación del español es la única oportunidad de hacerse un hueco en Asia, pero hoy estoy pesimista y me vuelve a la cabeza la triste realidad de una España preocupada por aprender a todo costa el idioma competidor, el inglés.

04 Mar 2010 00:37

pastrana escribió:
Increible noticia, magnífica.

Resulta patético que esta noticia no salga en primera plana del telediario, y que a cambio nos cuenten historias de políticos en apuros con su honraded

El valor de Filipinas como zona de recuperación del español es la única oportunidad de hacerse un hueco en Asia, pero hoy estoy pesimista y me vuelve a la cabeza la triste realidad de una España preocupada por aprender a todo costa el idioma competidor, el inglés.

Qual é o mal de aprender inglês? Quantas mais línguas soubermos melhor. Principalmente uma língua que te abre tantas portas. Desde que seja ensinada como segunda língua, claro.

04 Mar 2010 01:17
Iberista

calma lá, o castelhano ainda não era oficial nas Filipinas? :|

04 Mar 2010 17:17

Nota 
Tatoom:

¿ Cuantas más lenguas mejor? Noooo, saber 2500 lenguas , solo sirve para volverse loco.

El papanatismo del inglés en España nos hace polvo, puede estar bien saber inglés, pero de eso a hacer una prioridad absoluta y obsesiva, como la que vivimos, va un abismo, Conozco a Padres que literalmente sacrifican parte de su bienestar para que el niño aprenda inglés, absurdo.

Además, hay que tener muy en cuenta que el español es el gran competidor del inglés en el ámbito internacional, si en España somos los primeros en apuntarse al inglés enviaremos el mensaje al mundo que lo principal es el inglés.

Y eso de que enriquece mucho, pues vale pero tb enriquede el Arameo, el griego clásico o la astrología y no nos apuntamos.

Y que abre puertas? pues es innegable pero abre individualmente, a la par que cierra el paso, el que todos sepamos inglés, al español como idioma fuerte internacional, y al cerrar el paso al español, cierra el paso al 15% de nuestra economía que según diversos estudios supone la economía de la lengua para España, al final nos cierra puertas.

Imaginamos una Inglaterra con colegios bilingues en Español-Inglés, financiados por el Estado y abarcando a casi toda la población, imposible p.q. debilitaría el Inglés.

En mi opinión, no tenemos orgullo, y somos unos papanatas, el inglés nos debilita, arrincona el mejor activo de Iberia, somos victimas de la moda, victimas de un error garrafal, somos unos conversos, unos pusilánimes.

Me pregunto ¿ Que sería España sin su idioma universal?, pues probablemente nuestro rango como país estaría en un nivel Africano, con todos los respetos para Africa.

05 Mar 2010 02:08

Nota Re:
pastrana escribió:
Tatoom:

¿ Cuantas más lenguas mejor? Noooo, saber 2500 lenguas , solo sirve para volverse loco.

El papanatismo del inglés en España nos hace polvo, puede estar bien saber inglés, pero de eso a hacer una prioridad absoluta y obsesiva, como la que vivimos, va un abismo, Conozco a Padres que literalmente sacrifican parte de su bienestar para que el niño aprenda inglés, absurdo.

Además, hay que tener muy en cuenta que el español es el gran competidor del inglés en el ámbito internacional, si en España somos los primeros en apuntarse al inglés enviaremos el mensaje al mundo que lo principal es el inglés.

Y eso de que enriquece mucho, pues vale pero tb enriquede el Arameo, el griego clásico o la astrología y no nos apuntamos.

Y que abre puertas? pues es innegable pero abre individualmente, a la par que cierra el paso, el que todos sepamos inglés, al español como idioma fuerte internacional, y al cerrar el paso al español, cierra el paso al 15% de nuestra economía que según diversos estudios supone la economía de la lengua para España, al final nos cierra puertas.

Imaginamos una Inglaterra con colegios bilingues en Español-Inglés, financiados por el Estado y abarcando a casi toda la población, imposible p.q. debilitaría el Inglés.

En mi opinión, no tenemos orgullo, y somos unos papanatas, el inglés nos debilita, arrincona el mejor activo de Iberia, somos victimas de la moda, victimas de un error garrafal, somos unos conversos, unos pusilánimes.

Me pregunto ¿ Que sería España sin su idioma universal?, pues probablemente nuestro rango como país estaría en un nivel Africano, con todos los respetos para Africa.

Mesmo assim, acho que saber mais uma língua não prejudica ninguém. Seja inglês, russo ou euskera...
Nos EUA também se aprende castelhano nas escolas. E ninguém perde nada por isso. Repara que estou a falar em aprender uma língua estrangeira, não em educação bilingue (pelo menos com inglês).
Se achas que saber uma língua estrangeira vai prejudicar a língua nativa...estás a ser paranóico, na minha opinião. Eu, por exemplo, sou quase tão fluente em inglês como português. E não é por isso que falo ou escrevo pior a minha língua nativa. Se calhar até falo melhor português, porque conhecendo mais línguas dou mais valor à minha língua nativa.

05 Mar 2010 18:11

Me complace intercambiar post contigo, eres el eco de lo politicamente correcto.

Aprender Inglés de forma masiva en las escuelas de España y Portugal perjudica la real posibilidad de competir con el Ingles como idioma de comunicación universal. Evidentemente, que un porcentaje aprenda inglés es necesario para las relaciones internacionales, y el comercio.

Asi si tú hablas inglés mejor para ti.

Pero si se llega al bilingüismo, en el mundo hispanohablante, como se pretende en ,por ejemplo, la Comunidad de Madrid,el español será prescindible, será como el Holandés , o el como el Italiana, nulos en el plano internacional.

En Estado Unidos se habla español, menos mal, sabes que durante décadas el español fue un estigma , una señal de pobreza, ahora parece que la cosa ha cambiado, pero porque los hispanos han reaccionado y sobre todo porque su número es abrumador, especialmente en algunas zonas, como Nuevo México, dónde son mayoría.

El Español se habla en EUA porque es la lengua materna de casi 50 millones de personas, no por una decisión papatana de gobiernos acomplejados, como se pretende con el bilingüismo español inglés en las escuelas de Iberia.

Espero tu contestación Saludos

06 Mar 2010 17:45

pastrana escribió:

Aprender Inglés de forma masiva en las escuelas de España y Portugal perjudica la real posibilidad de competir con el Ingles como idioma de comunicación universal. Evidentemente, que un porcentaje aprenda inglés es necesario para las relaciones internacionales, y el comercio.

Não sei como é em Espanha o ensino de línguas estrangeiras. Sei que em Portugal o inglês é das mais ensinadas (de longe), pelo simples facto que é a mais útil. Mas não é por isso que as pessoas deixam de falar português, nem o português perde prestígio por isso. Toda a vida social e profissional portuguesa continua a ser em português. O inglês é útil não só para falar com ingleses e americanos (p.e.), mas principalmente como língua franca no estrangeiro, e acima de tudo na Internet. Navegar na Internet sem saber inglês limita-te muito.
E como já disse antes, um miúdo que aprende inglês na escola NÃO É BILINGUE. Bilingue era se todo o ensino fosse nas duas línguas, coisa que não acontece nas escolas públicas. Nem em Portugal, e que eu saiba nem em Espanha (com línguas estrangeiras). E o facto de o inglês ser uma língua franca não é nenhuma ameaça. Há-de sempre haver línguas francas, e não podes muda-las por decreto.

Cumprimentos

06 Mar 2010 22:07

Veo Tatoom que entiendes que la lengua franca es el inglés y solo el inglés, no hace fakta un decreto para competir por ser la lengua franca en el mundo. En América de facto lo es el español desde tierra de fuego a Nueva York se habla español, incluyendo el protuñol de Brasil, de forma dominante incluso en ciudades como Miami o Los Angeles-

Y En Iberia la lengua franca he de ser también el ingles. desde luego sería triste

Saludos

07 Mar 2010 01:27
Iberista

pastrana escribió:

Mas não é por deixarmos de aprender inglês de "forma massiva" nas escolas que vamos passar a competir com o inglês. A única coisa que aconteceria era um analfabetismo em relação ao mundo anglofónico, e não vejo a utilidade disso. E só o facto de aprendermos uma língua que não só não é romance (sempre "expandimos" o nosso conhecimento e entendimento lingüístico) como é também a língua franca do mundo moderno, é já algo de louvar. Alguém que fale castelhano e inglês consegue comunicar na maior parte do mundo (e efetivamente na América inteira). Não é por deixarmos de ensinar cá o inglês que as nossas línguas passam magicamente a ser importantes no resto do mundo.

Se os castelhanos se tornarem bilingües, isso é muito bom. Não é por isso que o castelhano se torna nulo no panorama internacional, nem que seja pela América latina. O português, pelo menos se só tivermos em conta Portugal, já é praticamente nulo.

O castelhano não é de todo a lingua franca nos Estados Unidos. Da forma que disseste isso até parece que é muito falado fora das ex-possessões espanholas (Miami, New Mexico, Nevada, California, Arizona e Texas), o que não é verdade.

O inglês nunca substituirá as nossas línguas maternas, não temos que nos preocupar com isso. Quem sabe o russo ou o chinês seja a lingua franca daqui a 100 anos. De qualquer das formas, vamos continuar a falar as nossas línguas, tal como tem acontecido apesar de serem ativamente suprimidas pelos vários reis castelhanos e espanhóis.

07 Mar 2010 02:43

Se que este tema es una batalla perdida por el momento. El verdadero momento del Español, vendrá cuando definitivamente se implante en EUA como lengua común junto con el Inglés, que evidentemente retrocede en USA.

Si España , Portugal o Italia se vuelven bilingües, o una mayoría habla inglés, daremos el mensaje de que el Español es prescindible, pero en fin sabemos que el complejo es fuerte y que los latinos babean por aprender inglés, no todos.

Insisto y ya dejo este tema, en Inglaterra no piensan ni de lejos en implantar el aprendizaje del Español en las escuelas ni una hora ni dos, cero, a lo máximo si se elige como optativa en Secundaria, y es que saben bien quien compite con ellos y les fastidia enormemente el avance del español en EUA, como declaró Tatcher.

Pero este complejo frente a lo anglosajón, no es solo con el idioma

Os recomiendo que escuhéis al grupo Chicano Los tigres del Norte, México si se atreve a discutir la primacia del Inglés-

07 Mar 2010 21:24
Moderador

Siento que me echo al monte y mi racionalidad así me lo censura cuando los argumentos que esgrime pastrana reconozco me calan y son acogidos con entusiasmo por lo no poco que de anglófobo llevo dentro.

Fijaos hasta donde llega mi obcecación al respecto que incluso me jacto de haber olvidado el poco inglés que me obligaron a aprender en mi época de estudiante. En claro desafío temerario hacia los globalizados tiempos que corren, e incurriendo en grave irresponsabilidad que más pronto que tarde pueda traerme consecuencias nada positivas de índole profesional, la decisión ya está tomada; Hace tiempo.

Jamás hablaré, escribiré, leeré o pensaré en el bárbaro idioma de ese tal Séspir. Me quedo con el del gran Delibes (hoy de obligado recuerdo), que además es mi materno.

Eso sí: A poco tiempo que liberara me encantaría aprender Portugués.

13 Mar 2010 11:04

Que le den al ingles¡¡ asi de claro. Lo que ocurre que los portugueses no se sienten muy molestos con los ingleses por razones historicas..pero a mi esa cultura me cae como el culo.En Filipinas se deberia hablar en castellano y no en ese idioma de barbaros q ni procede del latin.

Esto es increible..USA nos quita nuestras ultimas posesiones, implanta el ingles en Filipinas (un pais con 90 millones de habitantes), hace lo que quiere en latinoamerica y le arrebata ilegalmente a Mejico su 51% del territorio.. y tenemos que ser encima amigo de USA? madre mia del señor..pos nada ahora ire a vuestras casa me zumbo a vuestras hermanas os quito todo el dinero que tengais en casa y ademas os denuncio vale? eso si..teneis q ser amigo mio

14 Oct 2010 11:16
Moderador

vanavatar:

Compruebo que a anglofobia no hay quien te gane, y mira que yo ...

El caso es que, ahora que me traes lo que escrito dejé, y sin que mi manera de sentir al respecto haya cambiado sustancialmente, puede que, muy a mi pesar, tenga que tragarme mis palabras. Ya lo dice el dicho: "Nunca digas nunca jamás".

El pragmatismo doctoral tiene la culpa.

Goodbye, friend.

14 Oct 2010 14:12

nteObservo con satisfacción que un par de foreros comparten de alguna forma la resistencia frente a la enseñanza masiva y obligatoria del inglés en Iberia.

Y que nadie tema por su futuro por no saber inglés , se puede llegar por ejemplo a presidente de España o presidente de Brasil, ni Zapatero ni Lula saben inglés , lo cual es un alivio.

Pero ¿es que Obama sabe español teniendo en el territorio del país que preside al menos 40 millones de hispanohablantes? , pero ¿ lo estudia su hija?

El principio de competencia y de contradicíón es fundamental.

Creo que la verdadera resistencia al poder del Inglés está en América, ya sabemos la fuerza del español en EUA y ahora sumamos la enorme pujanza de Brasil, con ya casi 200 millones de habitantes , 2/3 de la EUA que ha implantado el español en todo su sistema educativo., y que obviamente habla un idioma ibérico.

Por otra parte el caso filipino que abre el hilo es paradigmático de la competencia con el mundo anglo, allí hace más de un siglo , pasó lo que pasó.

14 Oct 2010 23:48

Pido, perdon por mi opinion que fue en caliente..^^ asi que gracias por poner algo de sensatez en mi Juan Manuel.. jeje aunque eres un poco pillo porque te me despiedes en ingles jaja que bueno, aunque si admito que soy algo anglofobo

15 Oct 2010 12:44
Iberista

Nota La Union Africana declara al español como idioma oficial
http://semanario-filipinas.blogspot.com/2011/07/la-union-africana-declara-el-espanol.html

Aquí os dejos esta interesante noticia que he encontrado en un no menos interesante semanario que nos ayudará a seguir mas o menos la actualidad filipina.

http://semanario-filipinas.blogspot.com/2010/02/acuerdo-para-conseguir-que-el-espanol.html

04 Dic 2011 18:35
Perfil WWW
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Filipinas representa tanto para España, como para Iberoamérica una opción fantástica para la adentrarse en el mercado asiático. En el caso de Iberoamérica, representa una posible relación Sur-Sur que se demostraría enormemente ventajosa.

Por otro lado, una vez que la CELAC y UNASUR han dejado completamente descolocada a las Cumbres Iberoamericanas, la única opción que les queda a éstas es la de reinventarse como comunidad iberófona global. De materializarse esta idea Filipinas podría jugar un papel fundamental en la nueva organización.

04 Dic 2011 19:03

El ingles deberia ser optativo en los institutos... quien quiera aprender ingles que lo haga pero obligarlo?? es una absurdez, en los institutos de deberia de aprender multitud de lenguas a elegir entre los alumnos. Yo pondria de optativas todos los idiomas a elegir por ejemplo entre ingles, frances, aleman e italiano ya que estos son los paises mas importantes de europa y ya que vivimos en España tambien pondria el portugues como lengua optativa. Debe de ser el alumno el que decida que quiere aprender ya que toda mi vida he estudiado ingles y no lo practico y tuve que empezar hace mas de 10 años a aprender el italiano que era lo que yo queria aprender por mi cuenta y pagando escuelas de idiomas y matriculandome en escuelas oficiales de la junta de andalucia... yo no queria el ingles para nada y hoy en dia para mi es nulo sin embargo el italiano lo uso a diario ya que mi novia es italiana y paso parte del año en Napoles. Ingles en las escuelas?? si, si el alumno lo quiere aprender. Esa es mi vision del asunto

07 Ene 2012 19:48
Iberista

FrancescoNapoli escribió:
Yo pondria de optativas todos los idiomas a elegir por ejemplo entre ingles, frances, aleman e italiano ya que estos son los paises mas importantes de europa y ya que vivimos en España tambien pondria el portugues como lengua optativa.

Estoy de acuerdo contigo, pero no te olvides del gallego, el euskera, el valenciano, el aragonés y el asturiano.

Sí, puede que esas lenguas no te vayan a servir para mucho, pero yo veo importantísimo el conocer todas las lenguas ibéricas para poder ser conscientes de nuestra inmensa riqueza lingüística.

En mi caso, he tenido como optativas asignaturas como "Cultura clásica" (mitología griega y romana), pero no he podido estudiar portugués, gallego y vasco, que es lo que me hubiera gustado a mi. Y creo que conocer las lenguas de mi país es más importante que conocer las aventuras de Zeus y sus amigos.

A parte de los logaritmos, las derivadas, las funciones y toda esa serie de temas que alguien de letras como yo no va a usar nunca.

Nada mejor que estudiar la cultura propia para abrir la mente de los estudiantes.

Saludos!

11 Ene 2012 00:31

España y Portugal deberían "espabilar", establecer lazos entre sí (y gracias a la UE esto empieza a ser Real), pero también con la mayoría de sus antiguas colonias: filipinas, guinea, américa latina etc... no debe ser un movimiento "neocolonialista", sino tratar de colaborar con aquellos a los que de uno u otra manerar hemos estado historicamente ligados.

14 Feb 2012 17:38

La influencia inglesa, corrijo... estadounidense fue muy dura.
Es curioso un país, cuyo habitantes (bastantes) tienen apellidos españoles. A saber cómo han transcurrido la situación.

17 May 2012 19:23

Responder al tema   [ 23 mensajes ]