Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
MADE in IBERIA 

¿Reparas en la procedencia ibérica de los productos que echas a la cesta de la compra?
Siempre 6%  6%  [ 1 ]
Habitualmente 33%  33%  [ 6 ]
De vez en cuando 44%  44%  [ 8 ]
Rara vez 6%  6%  [ 1 ]
Nunca 11%  11%  [ 2 ]
Votos totales : 18

MADE in IBERIA 
Autor Mensaje
Moderador

Nota MADE in IBERIA
Hola a todos.

Como nunca había publicado una encuesta, se me ha ocurrido semejante tema para estrenarme.

Imagina que estás en un supermercado empujando uno de esos carros que tanto cuesta llenar. Y atraviesas multitud de pasillos atiborrados de productos "alimenticios": Frutería, conservas, lácteos, cereales, vinos, refrescos, ...

¿Te has planteado alguna vez la procedencia de dichos productos?; ¿Son "Made in Iberia", o se trata de manzanas gabachas, sardinas marroquies o espárragos chinos?. Y si has reparado en ello, ¿lo has tenido en cuenta?. ¿Hasta que punto te importa el origen de esos productos, y los "input" económicos que su consumo acarrea?

NOTA 1: La encuesta se ciñe al ámbito de la alimentación, prácticamente el único donde aun no hemos perdido la batalla comercial.
NOTA 2: La ratio calidad / precio está implícitamente considerada. Quien conteste "siempre" se supone que antepone la procedencia a cualquier otra consideración, llegando incluso a rehusar la compra si el producto no es de procedencia ibérica. Al contrario, quien conteste "nunca" se supone que desconsidera absolutamente la procedencia, y solo se fija en el precio y/o en la calidad.

14 May 2010 15:58

Nota Re: MADE in IBERIA
Es interesante saber de donde procede el producto, y elegir de aqui es buena opcion, pero lo que me llama la atencion no es saber si se ha producido aqui, si no si es autoctono de la peninsula.
¿Que alimentos conoceis que sean originarios de iberia?
Alcachofas, conejos,...
¿que se comia ante del contacto con America, arabes, fenicios?

Por otra parte el consumo alimenticio presenta tantos problemas que el que sea iberico o no, carece de importancia.

Aun asi prefiero pipas Facundo que unas rufles.

16 May 2010 05:42
Moderador

Conejo al ajillo yo creo que seguro. Tal vez regado con algún caldo, mosto o sucedáneo de vino.

Curioso enfoque, evoken. Nunca me había planteado la genuina oriundez de lo que como. Aunque, nunca es tarde si tu novia te deja.

¿Algún paleogastrónomo que nos ilustre?

Y que aproveche !!!

20 May 2010 21:48
Iberista

nunca :P

20 May 2010 21:53
Moderador

siempre :wink:

21 May 2010 08:14
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
evoken escribió:
lo que me llama la atencion no es saber si se ha producido aqui, si no si es autoctono de la peninsula.

Iberia no es "la península". Iberia es tambien las islas Baleares, las Canarias, la Azores, Madeira, Melilla Y Ceuta... Pues muchos paises poseen sus territorios de ultramar, e Iberia no es una excepción.

Por cierto, no sé por qué los productos canarios llevan un "Made in Canary Islands" y no un "Made in Spain"...

27 May 2010 15:09

Ya.

Creo que te equivocas de foro, para discutir si es toda la peninsula o no, tendrias que escribir en otro sitio.

Y si pone "made in Canary island" es por que estan producidos en el tropico, en Africa, y no en aqui, en Europa, que hay una diferencia muy grande en el clima.

27 May 2010 15:32

Es mas creo te vas por los cerros de Ubeda, pues no me referia a Iberia como nacion, ni por su puesto a la España actual.
Me refiero a productos mas propios de la peninsula, no del tropico, ni Africa, ni filipinas.

27 May 2010 16:32
Iberista

evoken escribió:
evoken escribió:

Creo que te equivocas de foro, para discutir si es toda la peninsula o no, tendrias que escribir en otro sitio.

No. Creo que te equivocas tú de foro, pues en el foro de Iberistas hablamos de unificar el estado español con el portugués, lo que implica los territorios de ultramar de ambos. Iberia sería un estado con las comunidades autónomas periféricas que antes cité, y no la península a secas.
evoken escribió:

Y si pone "made in Canary island" es por que estan producidos en el tropico, en Africa, y no en aqui, en Europa, que hay una diferencia muy grande en el clima.

Canarias no está en el trópico. Se llama zona subtropical por estar cerca, pero no en el trópico. No obtante tengo en casa unos destornilladores "made in Canary Islands". No sé si es que el clima tropical hace a unos destornilladores diferentes a otros fabricados en Cantabria :lol: :lol: :lol:

28 May 2010 01:20

Vamos a veeeeerrrr.

Estamos hablando de comida, no de destornilladores, y se sobreentiende como productos tipicos.

Y si quieres hablamos de los territorios de Iberia, pero en otro sitio.

Te lo aclaro un poco mas sin problemas en proximas ediciones si es necesario.

28 May 2010 18:21
Moderador

Vamos, chicos.

¡ Que no se nos indigeste este ibérico menú ... !

:wink:

JM

Por cierto, ¿Cuál sería vuestro producto ibérico estrella?
Yo lo tengo claro: El aceite de oliva, y además que sea virgen extra, y además ecológico; y si además proviene de tus propios olivos ... pufff; verdadero oro líquido, quintaesencia de nuestra dieta no necesariamente mediterránea.

29 May 2010 09:59
Iberista

¿Y los vinos...? Ribera de Duero, Rioja, Vinho do Porto, La Mancha, Ribeiro, Txakoli, Penedès, Jerez, Montilla, Valdepeñas, Alentejo, Jumilla, Trás-os-Montes, Málaga, Navarra, Açores, Cariñena... ¿Vinos franceses...? Bah :x ¡Vinos de Iberia!!!!!!!!!!!

29 May 2010 11:04

Ya te digo, el aceite de oiliva, y una tapa de queso manchego jajajaa.
Por el vino lo siento pero llevo como 11 años sin beberlo.

29 May 2010 13:32

AAAAHHHHHH EL JAMON!!!!!!!!! IBERICOOOO!!!!

jjjaajaj

Aunque pobres cerdos.

29 May 2010 13:34

Hola a todos¡¡ tengo entendido que la Unión Europea impide que en los productos en general se ponga el país de origen para evitar el proteccionismo de ecada país y que se consuma de todo un poco. Yo desde luego prefiero los productos españoles asi como los portugueses.

26 Jun 2010 23:07
Iberista

vanavatar escribió:
Hola a todos¡¡ tengo entendido que la Unión Europea impide que en los productos en general se ponga el país de origen para evitar el proteccionismo de ecada país y que se consuma de todo un poco. Yo desde luego prefiero los productos españoles asi como los portugueses.

Ignoro esta ley. ¿Quieres decir que ahora los productos no pueden llevar "made in France" o "made in Italy"?

27 Jun 2010 23:14
Moderador

www.abc.es/2011-11-28

Jamón ibérico «made in China»
Los empresarios del país asiático convierten este emblemático producto de la dieta mediterránea en su última copia

Como ya hemos visto en otras ocasiones, el plagio chino es capaz de cualquier cosa, dentro y fuera de sus fronteras. En el caso de los países occidentales, desde hace tiempo, abundan los productos llegados del país oriental, a menudo burdas imitaciones de escasa calidad, pero a precios irrisorios. Ropa, complementos o colonias son algunos de los artículos “copiados”. Muy pronto, este surtido puede verse ampliado con jamones ibéricos.

Tal y como podemos leer en la bitácora “Directo al paladar”, hace algún tiempo que los empresarios chinos estudian la forma de copiar un elemento tan característico de la gastronomía española. Y, al parecer, ya han encontrado la fórmula para producir jamones que se parecen, al menos en su aspecto exterior.

...

Los empresarios españoles sospechan que el Gobierno chino pudo haber copiado sus métodos de producción del jamón durante una inspección realizada en 2008 por un grupo de técnicos orientales a algunas de sus fábricas. El objeto de esa visita era comprobar las condiciones de fabricación del producto para autorizar su exportación al país asiático. Pero a comienzos de 2010, los primeros jamones chinos desembarcaban en el mercado. La principal preocupación de los productores españoles es que estos jamones chinos, elaborados con cerdos de razas similares al ibérico y un tiempo de curación mucho menor, se extiendan por el resto de países asiáticos y acaben expulsando su producto, de mayor calidad pero mucho más caro.

De momento, parece difícil que encontremos alguna de estas piezas en un establecimiento español, ya que los consumidores están muy acostumbrados a la excelente calidad del producto nacional. Pero en situaciones de crisis como la actual, nadie descarta que dentro de unos años a la hora de comprar jamón busquemos el más barato. Aquel cuya etiqueta indique “made in China”.

Prefiero no opinar sobre esta noticia (fechada hace unos pocos meses, pero de reciente referencia en prensa).
Chinita a chinita ... la batalla está perdida; El cáncer avanza.

JM

15 Mar 2012 19:27
Iberista

Hombre... Yo considero que Iberia no podría abastecer de jamones a China. Que ellos se hagan sus jamones, está, dentro de lo que cabe, bien. ¡Pero que no nos lo vayan a vender...! Sus jamones para ellos...

20 Mar 2012 14:26
Moderador

Sí, sí. Evidentemente no podemos prohibírselo. Otra cosa es que seamos tan gilipollas de allanarles el terreno.

Detrás de asuntos como éste hay muchos intereses económicos, y ya sabemos como se las gastan los chinos. Depredator people ...

27 Mar 2012 13:46
Iberista

Ignoro fechas, nombres y todo. Yo lo sé de oidas. Pero dicen que el cava catalán hubo que llamarlo "cava" porque los franceses prohibieron llamarlo "champagne". El Champagne, por lo visto, tiene denominación de origen en la homónima región francesa y Cataluña está bien retirada de ella.

En los pasados años '90 llegaron los norteamericanos y se llevaron esquejes de vides riojanas y las plantaron en los Estados Unidos. Desde entonces se produce "Rioja" gringo y se vende como "Rioja". Querían los riojanos que España protestara, pero eran los años de Aznar, y éramos muy amigos de los norteamericanos. Aunque, bueno... protestar nos hubiera servido de poco, creo yo.

Os podéis informar mejor que yo de ello, porque yo, la verdad, es que soy un poco torpe para ello.

28 Mar 2012 00:51
Moderador

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/aceite-oliva-espanol-duplica-ventas-gigante-asiatico/1370594/

El aceite de oliva español duplica sus ventas en el gigante asiático
08 abr 2012

"El aceite de oliva, cada vez mas popular en China, lidera las ventas en el gigante asiático pese a su elevado precio a lo que están acostumbrados."
Ver video ...

Noticias económicamente esperanzadoras como ésta, por desgracia no abundan estos días en nuestros noticiarios televisivos. Además revela la que sin duda supone una de las principales vías para recuperar a largo plazo la maltrecha economía, tanto española como portuguesa.

Hay mucha y muy buena Iberia que bien-vender al mundo.

11 Abr 2012 12:06

Comarth suministra 500 vehículos eléctricos al servicio postal noruego.

Comarth se ha adjudicado el concurso público para suministrar 500 vehículos adaptados para el servicio de correos noruego (Posten Norgue), según comunicó ayer este fabricante cuya producción se realiza en la pedanía murciana de Beniaján. El pedido se suministrará en dos etapas: la primera, de 250 unidades a lo largo de este año; y la segunda, por el resto, durante todo el año próximo.
El modelo es el cuadriciclo CrossRider Sport, especialmente diseñado y desarrollado según los requerimientos de Posten Norgue, entidad que ya dispone de 40 unidades del modelo CrossRider.
Este vehículo es un biplaza con cabina cerrada y gran capacidad de carga, fabricado totalmente en España, que se está revelando como uno de los preferidos por numerosas empresas, especialmente los servicios postales de toda Europa. Entre sus rasgos destacan el ajustado programa de mantenimiento que tiene y la polivalencia de uso que ofrece.
La gama de producto de Comarth esta formada, actualmente, por los CrossRider y CrossRider Sport, ambos fabricados en tres longitudes diferentes y en versiones de 2 o 4 plazas, además del Toy Rider.
La gama de Comarth se ampliará próximamente con la llegada de un nuevo camión ligero y ya trabaja en nuevos vehículos.
A finales del pasado año, la empresa murciana Comarth ya recibió un pedido de 250 vehículos eléctricos de la compañía francesa La Poste, encargada del servicio oficial de correos en el país galo, tras ganar el concurso de suministro convocado por la empresa francesa y al que la firma murciana se presentó con un diseño especial de su modelo CrossRider.
Comarth, empresa fundada por José Antonio Martínez y con sede en la pedanía murciana de Beniaján, con estos dos pedidos le permite casi alcanzar el objetivo de producción para este año, cifrado en 1.200 unidades. Si bien, «la flexibilidad productiva del fabricante murciano permitirá subir esa cifra con relativa facilidad».

http://www.laverdad.es/murcia/v/2012042 ... 20425.html

Bien por Murcia!!!!

21 May 2012 19:08

Responder al tema   [ 22 mensajes ]