Responder al tema  [ 28 mensajes ] 
CdG ibérico 
Autor Mensaje
Moderador

Nota CdG ibérico
Hace tiempo que llevo intentando calcular con precisión el centro de gravedad de la sugerente silueta peninsular ibérica.

Para los que como yo, tengan un concepto de iberismo con fuerte fundamentación geográfica, supongo que les resultará cuando menos curiosa la cuestión que planteo.

Premisas (por razones de simplificación):

Geometría de la Península Ibérica, incluyendo Andorra.
Exclusión de islotes cercanos a la costa.
No consideración de la Iberia ultra-peninsular.
No consideración de la Iberia insular (Macaronesia y Archipiélago Balear).
Supuesto de altimetría inexistente (como si toda la superficie estuviera a nivel del mar).

La explicación más intuitiva para entender la significación de este punto sería la siguiente:
Si recortáramos una cartulina con la estricta forma del dominio geométrico definido, el centro de gravedad sería aquel donde deberíamos apoyarla para que quedara en equilibrio teórico. En otras palabras podría decirse que sería el mismo centro de Iberia.

Tras mi humilde estudio, he perfilado la geometría peninsular y ayudado de Autocad, he obtenido las coordenadas relativas de ese punto. Luego, he tratado de posicionarlo sobre un mapa político-administrativo, para ver en qué término municipal caía. Pero no he sido capaz de ubicarlo con precisión.

Sí os puedo decir que creo es madrileño. Y más concretamente viene a ubicarse en el cuerno sur-occidental de la comunidad, cerca de Aldea del Fresno (junto al Alberche), muy próximo a la frontera con Toledo. Pero, desgraciadamente, no he logrado mayor precisión, por lo que no puedo asegurar que pertenezca a este municipio, o a cualquier otro de los aledaños (Villa del Prado o incluso el toledano Calalberche).

Si algún forero es especialmente ducho en temas relacionados con la cartografía digital, por favor, que se ponga en contacto conmigo. Quisiera no perder la esperanza de determinar ese punto, con total exactitud.

Os dejo un mapilla con su ubicación provisional.

Gracias a todos.

JM

15 Feb 2011 21:39
Moderador

Nota Re: CdG ibérico
Imagen

15 Feb 2011 21:40
Iberista

Bastante curioso Juan Manuel. Me dan ganas de ir allí a ver que se encuentra en el CdG ibérico...

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

21 Feb 2011 19:02
Moderador

Ya haremos una excursión, querido Corocotta.

Estoy convencido que en el lugar exacto, en el mismo centro de las Iberias, yace algún secreto escondido; una especie de amuleto imaginario materializado de alguna extraña forma, no sé.

Debemos ir en su busca, pues nos otorgará la necesaria clarividencia para este apasionante viaje iberista ...

¿Quién dijo que ya no es tiempo de aventura?
¿Alguien vio la película Cadena Perpetua?

21 Feb 2011 20:57

Hola

No soy un experto en cartografia digital, pero existe una pagina para el catastro que a lo mejor te soluciona el problema, pues puedes ver hasta las fincas y los arboles y ver a donde pertenecen:

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Espero que ayude, un saludo

10 Abr 2011 20:31

Hola otra vez

Creo que pertenece a Villa del Prado, pero si tienes las coordenadas exactas dse puede ver en la pagina que dije antes y ver hasta que parcela es.

Un saludo

10 Abr 2011 20:35
Moderador

Gracias, GABO.

Ya quisiera yo tener las coordenadas exactas de ese mágico punto.
Pero algún día las obtendré con la ayuda de algún abnegado compañero. Y cuando las sepa con total exactitud, ayudado de GPS y en compañía de quien a bien tenga acompañarme, nos dispondremos a visitar tan emblemático lugar.

Algo haremos allí ... y estoy seguro que cuando vayamos, sabremos qué.

JM

12 Abr 2011 07:51
Iberista

Gracias Gabo por tu aportación.

Si surge el ir algún día, podrías animarte a acompañarnos! :D

ibersaludos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

17 Abr 2011 16:35

No he podido evitar escapárseme una gran sonrisa al ver esta idea tan romántica y pensar que, cuando por fin se constituya abiertamente la AI, sea uno de los viajes obligados a hacer. Será un lugar cuando menos... mágico. No por lo que es en sí, si no por lo que significa para todos nosotros.

Buscando un poco por internet, he podido encontrar una página de un doctor en geografía que hace unos cálculos bastante precisos para conseguir lo que expones, aunque no me ha quedado claro si se tiene en cuenta también a Andorra o no (que en el caso de no tenerse en cuenta, con unos cálculos rápidos, movería el CG unos 0,3km hacia ella).

http://www.javiercolomo.com/index_archi ... o.htm#_fn3

El CG de la península ibérica lo haya en alguna parte del término municipal de Méntrida (Toledo), cerca del límite con Villa del Prado (Madrid).

wikipedia escribió:
Tradicionalmente se ha considerado como su centro geográfico el cerro de los Ángeles, cerca de Getafe (Madrid), y también la localidad madrileña de Pinto está nominal y tradicionalmente vinculada a dicha consideración de centro, aunque no existe consenso científico sobre el territorio exacto y el método de cálculo a considerar para determinar dónde está dicho centro.

17 Jul 2011 13:35
Moderador

Gracias por el vínculo, Eznonymo.

Superinteresante. Aunque tiene chicha ... habrá que mirarlo con más calma.
Quizá con tu aportación y la de GABO pronto podamos organizar una excursión !!!

Vamos comentando.
Un saludo.

JM

20 Jul 2011 15:28
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Es ciertamente útil esta herramienta de Autocad. Me pregunto si de hacerlo sólo de España el CDG no caería en plena Puerta de Alcalá.

19 Dic 2011 17:24

Juan Manuel escribió:
Hace tiempo que llevo intentando calcular con precisión el centro de gravedad de la sugerente silueta peninsular ibérica.[/b]

Centro de gravidade ou centro geográfico?

18 Feb 2012 03:28
Iberista

Buenos días compatriotas:
Hace unos pocos años estuve interesado en conocer, al igual que nuestro apreciado Iberpresidente Juan Manuel, el centro geográfico de la Península ibérika (descarté el de su centro de gravedad porque supuse que, hoy por hoy, sería complejísimo determinarlo). Despues de varias averiguaciones conseguí "verlo" en el Google Earth, ya que en mi búsqueda (utilizando su barra lateral) me lo ubicaba entre las provincias de Toledo y la de Madrid.
Cuando Juan Manuel abrió este hilo intenté localizar la información para responderle pero en esa ocasión mi búsqueda no fructíferó y no podía aportar nada nuevo ya que no me guardé el plano de situación y lo único que recordaba es que estaba en pleno campiña, lejos de cualquier área conocida y habitada.

Estos días he retomado el tema y he encontrado el siguiente artículo de mi muy admirado escritor ilerdense Josep Maria Albaigès (ingeniero de caminos y licenciado en económicas) autor de diversos temas relacionados con las matemáticas, historia, onomástica, etc. De él copio lo siguiente:

MÁS SOBRE EL CENTRO GEOGRÁFICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En un antiguo artículo mío (1993), hoy presente en mi página web (http://www.albaiges.com/geografia/cdgiberia.htm), hice unas consideraciones sobre la dificultad de establecer el centro geográfico (asimilado al centro de gravedad) de la península Ibérica, que la tradición ubica en el Cerro de los Ángeles, en el municipio de Getafe, unos 10 km al sur de Madrid. Alguna versión la sitúa en la localidad de Pinto, pretendiendo incluso justificarla etimológicamente (por el latín punctus, ‘punto’). Ambas son leyendas aproximadas, pero sin comprobación.

Pese al tiempo transcurrido, el interés por el tema no decrece, por lo que me animo a una nueva incursión en ese terreno, aprovechando los últimos avances geodésicos.

Lamentablemente, debo aclarar, para empezar, que no es lo mismo la península Ibérica que el estado español, y esta elemental confusión sigue prodigándose. Ni tampoco es lo mismo el estado español que la España peninsular. Considerando sólo ésta, el punto buscado estaría unos 60 km al este del actual. Considerar toda España llevaría a graves distorsiones que privarían de sentido al tema, pues, a causa de las Baleares y en mayor medida de las Canarias, el centro geográfico caería bastante más al sur que actualmente. Y no digamos si esta pregunta se hubiera hecho en 1957, cuando el estado español comprendía 53 provincias, las actuales más Ifni, el entonces Sahara Español (cuya extensión venía a ser la mitad de la península) y la actual Guinea Ecuatorial. El centro geográfico de la “España total de 1957” estaría situado en ¡el desierto del Sahara! Limitémenos, pues, a la península Ibérica.

Algunos interesados en el tema lanzan por Internet sugerencias cuyo calificativo más benévolo es de bizarras, como tomar la media aritmética entre las latitudes y longitudes extremas (!) o el centro del círculo que circunscribe el país (!). No les concederemos mayor atención.

Si no interesantes, al menos curiosas son otras sugerencias, como la que propone considerar como “centro” el del mayor círculo inscrito en la península (o sea el punto más distante del mar). En este caso, iríamos a parar a las cercanías de Maqueda, en la provincia de Toledo (nada más que a unos 25 km de Méntrida). O el “centro de gravedad de la población”, que a causa del crecimiento desaforado de Madrid no ha dejado de avanzar hacia esa ciudad; actualmente se sitúa en las cercanías de Guadalajara.

Pero también hay aportaciones más rigurosas. En un interesante estudio de D. Javier Colomo Ugarte, que puede verse en

http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Centro.htm, se llega a la conclusión de que el centro de la península Ibérica se halla en el lugar de coordenadas:

Longitud: -4,239180º = -4º 14’ 21”
Latitud: 40,240010º = 40º 14’ 24”

Este punto corresponde a un lugar situado en pleno campo, a unos 4,5 km al oeste de Méntrida (provincia de Toledo, aunque casi en el límite de la de Madrid), y 30 km de la capital de España, y otros tantos del punto tradicional, el Cerro de los Ángeles. Ésta sería su situación, obtenida a partir de Google-Earth:
Imagen
By iberia at 2012-02-19

Nota.- La anterior ubicación es de elaboración propia ya que me ha sido imposible pegar el mapa ofrecido por el referido autor.

Ibersaludos a todos
Sagres

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

19 Feb 2012 14:00
Moderador

Gracias, compañero Sagres, por enriquecer este hilo con la información que nos brindas.

Compruebo alagado que la determinación que propones no dista en exceso de la que estimé de manera rupestre. Por ahí debe andar ... (si no recuerdo mal, a mi me salía en el otro margen -el derecho- del río Alberche)

Sería un bonito iberproyecto que podría patrocinar la AI cuando vaya cogiendo fuerza.
Pero ahora, nuestra principal responsabilidad es precisamente esa. Dar el empujón definitivo a nuestra Asociación Iberista, de una vez por todas. Como presidente, soy responsable del no tan aparente apagón que hemos venido sufriendo y prometo afanarme en su próxima revitalización. Todavía estamos a tiempo.

Pido disculpas a todos los usuarios interesados en este descontextualizado hilo.

JM

13 Mar 2012 20:23
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
O mucho me equivoco o en link que ha traído Sagres el cdg de la España peninsular está a escasos metros de la Cañada Real. Lo cual me ha dejado pensativo.

16 Mar 2012 01:53
Moderador

Sitio chungo donde los haya.

De todas formas y siendo sincero, he de decir que me importa un bledo el CdG de la España peninsular. No representa para mí más que un anecdótico emplazamiento para regusto de geógrafos. En cambio, el ibérico estrictamente peninsular me evoca al mismísimo corazón del corazón del mundo. Ya sabéis que me tengo por obseso filo-compulsivo hacia cierta silueta ...

JM

16 Mar 2012 11:55
Iberista

Hola CS_Ibérico: Aclaro que el cdg que indiqué en mi posteo no corresponde al de la España peninsular, si no -tal como copié- se refería al "...... centro geográfico (asimilado al centro de gravedad) de la península Ibérica,....." . Y más abajo vuelve a decir: "...... estaría situado en ¡el desierto del Sahara! Limitémenos, pues, a la península Ibérica." (el subrayado es mio).

En cuanto a si está a escasos metros de la Cañada Real, me he metido en Wikimedia Commons y pudiera corresponder a la Cañada Real Segoviana (ya que la C.R. Leonesa oriental transcurre algo más al W de Méntrida).

Un ibersaludo a todos.

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

16 Mar 2012 18:59
Moderador

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Para el mayor deleite de los geoiberistas, y al hilo del mensaje publicado por el compañero Sagres donde nos muestra el desarrollo y conclusión del interesante estudio realizado por D. Javier Colomo Ugarte, dejo este vínculo al visor cartográfico del Instituto Geográfico Nacional.

Una vez cargado podréis con sencillez ubicar la posición del CdG Ibérico determinada en tal riguroso estudio, y al que personalmente solo conseguí aproximarme en una burda estimación inicial. Con ello no quiero decir que la determinación obtenida por D. Javier Colomo vaya a estar exenta de error, pero tras consultar las bases y el desarrollo del estudio, a buen seguro que dicho error estará razonablemente acotado y su determinación no habrá de distar en demasía del verdadero centro de Iberia. Adoptémoslo como tal mientras no tengamos constancia de metodología más precisa; es lo que vengo a proponeros.

Pues bien; Introduciendo las coordenadas UTM (ED50) = [394703 ; 4455340] la aplicación os trasladará a un punto ya localizado previamente en Google-Earth, con la diferencia en este caso de insertarse sobre cartografía de escala autoajustable y enriquecida topográfica, toponímica y agronómicamente.

Por cierto; Respecto a su circunscripción municipal tengo mis dudas sobre que nuestro CdG ibérico sea mentridano. Si sacáis bien el zoom comprobaréis que aunque muy próximo a la frontera entre los municipios toledanos de Méntrida y Santa Cruz del Retamar, caería nuestro punto de este último lado, por lo que el gentilicio que habría que asignarle sería el de churriego. En cualquier caso, lo que parece claro es que el centro de Iberia se ubica en las estribaciones septentrionales de la zona orográfica denominada Montes de Alamín, situada en la margen izquierda del río Alberche y contigua a su cauce, y cuyo nombre le viene de una antigua pedanía cercana plagada de misterios …

Una vez impreso a escala adecuada puede obtenerse un plano base que bien podría servir para guiar nuestros pasos hasta ese enigmático punto. Y a este respecto, la Asociación Iberista que me horno en presidir esta planteándose organizar a medio plazo una excursión campestre que grandilocuentemente podríamos llamar: "Viaje al Centro de Iberia".

Yendo un paso más allá, me preguntaba si quizá en un futuro resultaría procedente tratar de dotar a semejante enclave de cierta plasmación icónica, simbólica. Nada rimbombante, faltaría más; pero sí algo representativo, sencillo. ¿Qué podría ser?

Se admiten sugerencias …

La AI se ocuparía de las oportunas gestiones ante la administración local, averiguaciones preceptivas, solicitud de permisos, etc.

28 Mar 2012 17:39
Iberista

Jajajaj que grande idea..

Una opción es al estilo clásico, un hito o mojón vertical a modo de i de Iberia, y en la parte superior, en el punto una silueta de la península grabada en un plaquita.

30 Mar 2012 16:23
Perfil WWW
Moderador

Clásica y siempre socorrida posibilidad, querido compañero.

Elucubrando al respecto se me había pasado por la cabeza que tal vez más a largo plazo, cuando la Asociación Iberista tenga mayores recursos económicos y se vaya nutriendo su base social, una elegante manera de señalar la ubicación de tan especial e ibérico enclave sería mediante una escultura mimetizada en su entorno ambiental.

Por lo que puede advertirse en el mapa enlazado, parece que nuestro CdG ibérico se encuentra en zona de sotobosque o arbolado de ribera, bastante próximo al cauce del río Alberche. Desde luego, no parece tratarse de una zona de cultivo, por las indicaciones de uso ofrecidas en el mapa.

En el supuesto caso que de encinas el lugar estuviera plagado, (aunque no sé si sauces, si chopos, si alisos, ...) bien podría pensarse en encargar una escultura arbórea esculpida en acero corten (por ejemplo), que se integrara discretamente en su entorno natural, con toda la simbólica fuerza que a ojos no solo iberistas vendría a representar.

Una encina metálica yaciendo en el Centro de Iberia ... os imagináis !!!
Si así fuera algún día no tan tardío: Mis cenizas a su tronco.

JM

05 Abr 2012 12:00
Moderador

Por cierto.

Hay muchas otras singularidades físico-geográficas que se nos podrían pasar por la mente (ya iré dejando algunas de cosecha propia, y sobra decir que ofrezco mi colaboración a cualquier otra iniciativa de similar índole que cualquiera de vosotros quiera acercar a estas páginas).

El Centro de Gravedad (2D) es una de las, a mi juicio, más interesantes; Pero no la única ni mucho menos.

Si os hablara del vértice hidrológico peninsular, qué me diríais. Y os aseguro que dista centenares de Kms. del CdG ...... En breve y en este mismo hilo, al que quizá rebautice como "Anecdotario físico-geográfico de Iberia".

Multibersaludos,

JM

06 Abr 2012 10:07
Iberista

Pues yo estoy imaginando una roca de 1,50 m. de altura, ubicada sobre el CdG, con la forma de la piel de toro peninsular a una escala apropiada, con sus correspondientes accidentes orográficos e hidrográficos (incluyendo las islas Baleares) y en cada perfil vertical como límite costero-abisal, cincelado el nombre del mar correspondiente (en sentido de las agujas del reloj y comenzando por el NE.: Maris Mediterranei, Illicitanvs sinvs, Virgitanvs sinvs, Ibericvm mare [si, si!! IBERICVM, tal como se le llamaba a la zona marítima comprendida entre el Cabo de Gata y el Peñon de Gibraltar. Este singular mar más la mitad sur del Virgitanvs, eran las aguas costeras de la antigua Región de GRANADA), Sinvs Gaditanvs, Oceanvs Occidentalis y Oceanvs Cantabricvs (todas estas denominaciones estaban al uso allá por el siglo 17, según el cartógrafo Henrici Hondij de Amsterdam, cuyo mapa tengo en mi poder).

Y en el CdG de ese mapa-monumento (que se corresponde con el CdG "in situ" de la Península) veo una especie de faro en forma de I, y en el punto ortográfico de la i -a modo del farol de su linterna- una luz alimentada por un pequeño panel solar. Esto último es muy fácil de conseguir y de montar (en mi jardín tengo 4 farolillos, que no superan los 40 €). Obviamente la iluminación (estática o rotatoria) sería para verla durante la noche [¿Quién caraj. la vería? me pregunto yo!] Bueno ...... representa el Alma Máter que simbólicamente alumbra y orienta a los ibérikos mientras estos descansan, pero .............. (siempre hay un pero) la referida iluminación no sería factible si -tal como comenta Juan Manuel- el CdG se encuentra en zona de sotobosque o arbolado!!!

Menos mal que no es una zona de pic-nic, si no ya me veo a los "domingueros" utilizando el simbólico monumento como mesa campestre, para hacer el vermut a pie derecho. Y si lo hacemos más bajo corremos el riesgo de que los críos se suban, se caigan y sus padres nos pidan responsabilidades (al estilo yanki). Por contra, si lo hacemos más alto, creo que le quitaríamos la perspectiva.
Vale ya ......... bromas, sin mala intención, aparte; esta es mi aportación al tema y es lo que respetuosamente yo haría.

Saludos, iberistas

06 Abr 2012 22:53
Moderador

Gracias, compañero, por tan sugerente e ilustrada aportación.

Aunque a día de hoy no podamos más que imaginarlo, resulta muy edificante constatar cómo de ilusión, iberista, también se vive.
Dirigiremos nuestros pasos hacia el CdG ibérico; Eso sí es seguro.

JM

07 Abr 2012 09:42

Nota CdG ibérico
¿No es El Escorial?

09 Abr 2012 12:37
Perfil WWW

Nota CdG ibérico
Hola amigos:

También hay que tener presente, que geográficamente un península se considera tal desde el punto mas estrecho del istmo, lo que aplicandolo a la Peninsula Ibérica, se sitúa a la altura de Narbona, Francia, lo que de algún modo argumenta a favor de la españolidad arrebatada en el Tratado de los Pirineos, de gran parte del norte de la cordillera.

Saludos,
Arantxa
Comisión Cultura
UUUI & Iberian R-Evolution

09 Abr 2012 13:08
Perfil WWW
Moderador

Incidiendo en iber-geografía quisiera compartir una extraña experiencia que sufrí hace unos pocos días. Y es que un servidor, que siempre ha enarbolado con orgullo su escepticismo en todo lo referente a la visión acientífica del mundo, jamás pensaría que una súbita sensación visual pudiera llegar a soliviantarle de este modo, sin ni siquiera sospechar la razón.

Todo parte del cambio que, a no instancias mías, ha padecido recientemente el mobiliario de mi salón; de resultas del cual, la televisión quedó ubicada y orientada de forma distinta a como yacía en los últimos años. Me giré y, en fatídica y meteorológica convocatoria televisiva, no pude sino reparar en el diabólico semblante de una silueta absolutamente irreconocible, aterradora. Poblada de iconos (nubosos a la sazón), tras el trajeado presentador quizá meteorólogo, vislumbre la faz misma del diablo, y un escalofrío recorrió hasta el último confín de mi alma.

Y es que soy de los que empezaron a mamar iberidad a base del parte tras parte de los entonces llamados hombres del tiempo, y casi inconscientemente familiarizándome con nuestra amada piel de toro al tiempo que me presentaban a Don Anticiclón de las Azores -un señor que solía caerle muy mal a mi difunto abuelo paterno- o a Doña Gota Fría, que de otoño en otoño se dejaba sentir al este ibérico infligiéndole seculares torrencialidades. Una imagen asumida e interiorizada como pocas, máxime cuando de un iberista en ciernes se trataba, y de la que siempre me he sentido y sentiré absolutamente enamorado. Pero …

Maldición especular … dichoso espejo.
Y si no lo crees, pruébalo !!!

Triste ironía en los tiempos que corren, donde el péndulo del yin-yang periódicamente nos viene a mostrar lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Iberísticamente,

JM

30 Oct 2012 13:07

Yo haría el cálculo incluyendo los cuatro archipiélagos, más las Islas Salvajes (que Portugal arrebató a España por las buenas, xd), las ciudades de Ceuta y Melilla, peñones y aguas territoriales, más unas islas cerca de Guam sobre cuya soberanía España tendría mucho que decir aun, ;).

04 Nov 2012 13:08
Moderador

Tomo nota de tu propuesta, AgustinaDeAragon, aunque la estimación de un CdG ibérico a partir de las premisas ultra-peninsulares que planteas se me antoje bastante más complicado.

Por cierto; Aprovecho para darte la bienvenida al foro.
Que sea para largo y fructífero.

JM

05 Nov 2012 11:27

Responder al tema   [ 28 mensajes ]