Responder al tema  [ 35 mensajes ] 
¿El Sáhara fue un país mal colonizado por España? 
Autor Mensaje
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota ¿El Sáhara fue un país mal colonizado por España?
Igual el artículo lleva la razón, pero no es lo que yo hasta ahora había oído y estudiado. Por ello me he puesto con las manos en la cabeza cuando he empezado a leer en artículo en Wikipedia-Portugal y comenzar a leer la historia del Sáhara donde dice textualmente: "Quando, em 1975, a Espanha abandonou a sua antiga colônia, deixou para trás um país sem quaisquer infra-estruturas, com uma população completamente analfabeta e desprovida de tudo." ( http://pt.wikipedia.org/wiki/Saara_Ocidental ). Ya digo... me gustaría saber si el equivocado soy yo o es el que ha escrito bravamente el artículo.

04 Nov 2009 02:47

Nota Re: ¿El Sáhara fue un país mal colonizado por España?
Desde mi punto de vista la clonizacion esta mal ya de por si.

06 Nov 2009 01:41

¿A qué estado pertenecía el Sáhara "español" antes de ser colonizado por España?

06 Nov 2009 16:36

Pues ahora mismo no se, espera haber que dice la Wikipedia...

¿Francia? ¿LIbia? ¿El islam? ¿Los Fenicios?...
Da igual al fin y al cabo es colonizacion de tierras de Bereberes, o Amazigh.

06 Nov 2009 19:26

Digo estado.
De todos modos, yo creo que les hubiera ido mucho mejor siendo una nación dentro del estado español y siendo, por tanto, españoles.

07 Nov 2009 18:45

:shock: Pequeño acto de soberbia el tuyo...

No crees que habria que preguntarles a ellos?

08 Nov 2009 13:02

¿Soberbia?
Es decir, si yo digo que creo que les hubiera ido mejor siendo españoles que "marroquíes" ¿eso es soberbia? Vaya, me asombras. Yo lo llamo realidad (que conste, no he dicho que fuera la mejor solución, pero sí mejor que la situación que tienen ahora).

Sí, habría que preguntarles, pero no sólo a ellos, sino al estado al que pertenecieran antes de que España convirtiera el Sahara en un colonia.

08 Nov 2009 13:15

Disculpas por lo de la soberbia, pero me quede boquiabierto al leer tu respuesta.
al caso.

Lo mejor para ellos es que se le respete y que eligan ellos que hacer con su vida, sin Marruecos, España o Francia.

20 Nov 2009 16:29

Mal colonizado nose, pero mal regalado si..me da mucha rabia que se lo REGALASEMOS a Marruecos..por varias razones:

1º No se le considera un país en sí por parte de la ONU, por tanto podria seguir siendo legitimamente una comunidad autonoma española más

2º Dar un territorio gratis a otro pais, y despues no reclamarlo, aunque en eso ya estoy acostumbrado por parte de España, sino veasé el caso de la Polinesia española a EEUU..que no lo reclama.

3º España pierde poder economico e influencia en la zona

Vaya mierda de politica exterior.. si se fusiona España y Portugal..que por favor los politicos sean portugueses, porque madre mia.. a España le quitan todas las colonias y encima pone el culo y da las gracias.. fiajos como Portugal reclama Olivenza y las Islas Salvajes..joer que vamos de tontos por la vida o que?

29 Sep 2010 15:50
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
La fase de encogimiento ha acabado, ahora nos adentramos en una de expansión, que no tiene porqué ser territorial.

29 Sep 2010 19:03

Expasión? vamos por favor... las antiguas colinas españolas en oceania que ahora estan en manos de nuestro amigos yankis quieren abrirse al castellano.. hace algo el gobierno? no, para no enfadar a nuestro amigo Sam; Filipinas quiere españolizar el país y ¿hace algo el gobierno? por supuesto que no..asi podria estar todo el día..

30 Sep 2010 09:31
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
marenostrum2050 escribió:
¿Soberbia?
Es decir, si yo digo que creo que les hubiera ido mejor siendo españoles que "marroquíes" ¿eso es soberbia? Vaya, me asombras. Yo lo llamo realidad (que conste, no he dicho que fuera la mejor solución, pero sí mejor que la situación que tienen ahora).

Sí, habría que preguntarles, pero no sólo a ellos, sino al estado al que pertenecieran antes de que España convirtiera el Sahara en un colonia.

He leído por ahí que Sidi Ifni prefirió ser español que marroquí. Ciertamente si el Sáhara hubiera conocido su futuro y hubiera probado las mieles de una autonomía dentro del Estado Español (porque que Marruecos les dé autonomía no os creáis que van a ser como aquí Cataluña o Galicia) seguramente aún serían españoles.

Es por ello por lo que aquí he dicho varias veces que España hace muchos años debería de haber metido el ejército allí y decir: "Esto es mío", pues para la ONU el Sáhara sigue siendo español. Una vez recuperado el Sáhara yo les diría a los saharauis: "Vais a ser españoles por un periodo de 10 - 12 años. En ésta época vais a ser una comunidad autónoma con bandera, policía, televisión y radio, parlamento, etc. propios. A partir de esos 10 años celebraremos un referéndum. Si queréis la independencia, se os dará. Pero ¡ojo! Si Marruecos luego se apodera de ésto no nos llaméis".

29 Abr 2011 14:52

La colonización es lo que muestra la grandeza de los pueblos, yo estoy totalmente a favor de colonizar a los pueblos más atrasados para poder brindarles una oportunidad, gracias a la colonización tribus que vivian prácticamente en la edad de piedra pasaron a formar parte del mundo civilizado.
Que si que ahora tal vez viven muy mal, pero antes no vivían mucho mejor, y gracias a la colonización muchos habitantes de esos paises han podido prosperar.

El Sahara Occidental debería volver a formar parte de una Iberia unida, no solo para expulsar a los invasores marroquies, tambien como plataforma potenciadora del poder ibérico en el norte de África, del Sahara Occidental a Argel.

07 May 2011 19:39

Guam fué arrebatada a España por parte de EE.UU al igual que Filipinas, Puerto Rico o Cuba. Según la historia fué ocupada de forma anecdótica: con una guarnición de apenas medio centenar de hombres llegó a la isla un buque estadounidense. El jefe de la guarnición española acompañado por dos soldados se acercó al buque a pedir polvora para responderles con una salva de artilleria a forma de saludo. Una vez en cubierta fué detenido y el resto de la guarnición capturada sin pegar un solo tiro.

Las Marianas, Micronesia, Palaos y las actuales Marshall fueron vendidas a Alemania a finales del siglo XIX por un módico precio al igual que se hizo con Florida a principios del mismo.

El Sahara Occidental estaba poblado en su mayoria antes de la ocupación de Marruecos por beduinos arabes(el actual pueblo saharahui), semitas, no magrebies como los marroquis. Mejor hubiera sido que se quedara siendo parte de España en vez de ser ocupado tanto por Marruecos como por Mauretania. Ahora sería una autonomia más de España, gozarian de un nivel de vida y renta per cápita similar al de la Península con su correspondiente sanidad, sistema educativo e infraestructuras. A cambio España tendria un territorio que aunque poco poblado seria rico en pesca, fosfatos, gas natural, petroleo y arena para regenerar muchas playas españolas.

29 Ene 2012 02:00

Le falta a usted un pequeño detalle sobre la ocupación de Guam: la pequeña guarnición española de la isla estaba aislada desde hacía semanas y no tenía idea de que España estaba en estado de guerra con USA. Escribo esto para que no se les recuerde con deshonor.

Los archipiélagos de Oceanía española solamente fueron ocupados de hecho en la década de los 80 del s. XIX. Fue por una expedición enviada desde las Filipinas y ante la posibilidad aparente de contienda con el Imperio Alemán. El Papa león XIII, árbitro, falló en favor de España y se concedió a los alemanes un trato comercial preferente. Durante el conflicto del 98 el Imperio Alemán fue, sin embargo, el único país que se decantó por España frente a USA.

Sáhara Occidental fue una colonia pobre. Su única industria se basaba fundamentalmente en la salazón de pescado hasta que se descubrieron los fosfatos. Pero todo el entramado urbano de la provincia es creación de España (El Aaiun es fundación hispana), así como gran parte del sistema viario. La explotación de todos los recursos acuíferos fue también obra española. No está mal para un país como España, que no era en aquel momento la undécima potencia industrial como lo es ahora. De momento la ONU solamente reconoce como potencia administrativa a nuestro Reino, no a Marruecos.

Saludos...

PD:ojo con los artículos de wikipedia, a menudo incompletos y repleto a veces de datos erróneos.

16 Nov 2012 19:12

Por cierto, la última guerra de España: la de Ifni, olvidada como tantas otras cosas. Yo lo siento mucho, pero ... es que ... no puedo ver ni a Marruecos ni a nada que suene a árabe del Sinaí hacia el oeste. Ellos hablan de que si España coloniza, que si tal y cual, y son los primeros que arrasaron todo el norte de África. Ya se podían haber quedado en su puñetera península y los europeos hubiéramos continuado Europa al otro lado del charco. Ahora no viviríamos con esta inestabilidad y los habitantes autóctonos de esa zona tendrían un nivel de vida mucho más alto y muchas más posibilidades.
O quizás, si los RR.CC. se hubieran decidido por continuar su expansión por el norte de África en lugar de hacer caso a ese catalán de la realeza catalana, un tal Colón -perdón, es que me ha dado un venazo raro, no era catalán, la Generalitat me posee- ... Muchas veces pienso si no fue una mala decisión. Por un lado ahora el español es el idioma predominante en América y podemos establecer relaciones más cercanas con los países del otro lado del charco, pero por otro, cuando uno ve como nos pisotean y tiran de la leyenda negra para dar por saco a España uno piensa: "Ojalá hubieran sido los ingleses los colonizadores y no los españoles, a ver qué tal os hubiera ido con su política de fronteras exclusivas (y no inclusivas como las de los españoles). Ya estoy desvariando. Ciao.

17 Nov 2012 10:53

Lo cierto es que ahora nuestros estimados vecinos de Marruecos son los que están en situación ilegal al ocupar la mayor parte del Sáhara sin que la ONU haya sido obedecida en sus disposiciones. España sigue siendo formalmente la nación con potestad administrativa en aquel territorio.
Ya comenté antes que la obra colonizadora de España fue afortunada, no desfortunada como erróneamente se cree: el mismo Sáhara en tanto que comunidad politica perfectamente delimitada por una frontera muy precisa es obra española. Pero lo que España no podía cambiar era la sociedad saharaui, su sistema de clanes, tribus y jefaturas de las que dependía la estabilidad de la colonia española. Los españoles establecieron las condiciones materiales para una sociedad moderna creando una economía de la nada e integrándola en la metropolitana, pero no las culturales.
Otra cosa fue la retirada de España en 1975. Franco no quería que el Sáhara se convirtiera en un avispero de guerra colonial. Sabía bien que la derrota en Angola y Mozambique había sentenciado a la dictadura portuguesa de Caetano en 1974.

Saludos...

17 Nov 2012 14:31

Mi sensación es que siempre estamos a la defensiva, tanto con separatismos, como con Marruecos, como con algunos líderes sudamericanos que sueltan por su boquita de piñón todo lo que, de acuerdo con su tono populista, les viene en gana, tergiversando la historia. Y uno se cansa.

18 Nov 2012 12:27

La valoración positiva de la obra de la Hispanidad no debe ser algo exclusivo de los españoles: deben cultivarla los hispanoamericanos. La denominada leyenda negra ha sido sostenida por los propios españoles y por iberoamericanos. Los anglosajones hoy día apenas tienen interés por ella y se asombrará usted del cariño que los norteamericanos sienten por sus viejas reliquias y restos españoles.

Saludos...

18 Nov 2012 16:04

Pero no olvides que en gran parte han sido anglosajones los que han levantado la leyenda negra. Más tarde, aquél que le ha interesado desempolvarla lo ha hecho.

18 Nov 2012 18:25

Sí, la Leyenda Negra nace en los ambientes aglo-holandeses y protestantes en lucha contra el Imperio Español de los Habsburgo. Pero ha encontrado no pocos turiferarios y simuladores en España: piense en el padre Bartolomé de las Casas.

18 Nov 2012 18:45

O en algunos profesores catalanes proindependentistas que la airean para no festejar el 12 de octubre.

18 Nov 2012 18:46

O de los que hacen los mismo en Andalucía cuando se conmemora la toma de Granada...

18 Nov 2012 21:06

Aquí acabará saliendo gente que diga que desciende directamente del Neandertal y que el Homo Sapiens Sapiens tiene que pedir perdón.

18 Nov 2012 21:46

Tiene usted un humor excelente...
Bromas aparte existen en ocasiones consideraciones morales y politicas que hacen imprescindible esas "disculpas" entre Estados y Naciones. Remontarnos al s. XVI -con otras concepciones jurídicas- es absurdo pero en tiempos contemporáneos cuando se han establecido principios y legislaciones humanitarias firmadas por los Estados esas "disculpas" pueden tener mucho de razón y hasta de terapia. Los armenios siguen esperando disculpas de Turquía por el genocidio ejecutado en 1915, los coreanos del Japón por la atrocidades de la segunda guerra mundial y los argelinos de Francia a causa de la brutal guerra colonial en los años 50 y 60.

19 Nov 2012 07:49

Y ¿España? ¿Tiene que pedir perdón? Yo creo que no. O por lo menos no en los casos más sonados.

19 Nov 2012 10:14

No conozco ningún estado o nación que haya presentado a España formalmente una exigencia de disculpas por causa de posible genocidio. Europa considera a la Republica Turca heredera del Estado Imperial Otomano a efectos jurídicos asi que algunos países de la Unión- especialmente Francia- han exigido a esta República que reconozca su responsabilidad en el genocidio armenio de 1915. Los griegos han pedido igualmente a los turcos una disculpa por la matanza de helenos en Esmirna en 1922 y por el pogrom de Estambul de 1955.

Algunas organizaciones extremistas indigenistas piden ocasionalmente a España que reconozca el denominado genocidio del Nuevo Mundo. Exponen su propuesta en un perfecto español.
No hace mucho un presidente de una organización islámica pidió al Papa -no a España- que pidiera perdón por la Reconquista española y cristiana de Al Andalus. Al parecer les irritó la celebración de la victoria castellano-navarro-aragonesa de las Navas de Tolosa en 1212.

Saludos...

19 Nov 2012 16:31

Los líderes indigenistas podían exigirles una petición de perdón a los estados herederos de la traición de los españoles sublevados contra la metrópoli. Que recuerden que en muchos casos los indígenas fueron realistas y no secesionistas; y que recuerden como los libertadores y los que vinieron después los sometieron y diezmaron. Por otro lado que no pequen de presentismo y que se miren en el espejo de los indígenas norteamericanos sometidos al poderío inglés/francés y luego americano. La pérfida Albión hacía uso de fronteras exclusivas en su imperio. Así les fue a los indios norteamericanos que apenas quedan y apenas se mezclaron. Por otro lado les invito a que presenten algún documento de estado español donde se inste al genocidio o al maltrato contra los indígenas. En todo caso verán como incluso tenían condiciones mejores que muchos campesinos españoles. Hubo abusos, sí, como en todos lados, incluso en la península. Aquí también abusó la gente con poder y hubo revueltas. Además, incluso si los españoles se presentan en América a llevar flores los muertos se hubieran contado por millones, por las enfermedades contagiosas. Ah, y que recuerden que América precolombina no era el Edén. Que se pidan perdón entre ellos también.

20 Nov 2012 00:01

No le de excesivas vueltas a esto porque evidentemente tiene connotaciones de tipo politico y las tesis de los indigenistas están en realidad alejadas del debate historiográfico serio. Sus exigencias de disculpas a España son simplemente efecto de la hostilidad hacia lo que se considera el carácter predatorio de la civilización occidental en general. Nadie que sea inteligente pedirá responsabilidades por sucesos acaecidos en 1520 o en 1809.

Asunto aparte son los comportamientos recientes del ejército español cuando ya existían sólidos principios de derecho internacional y tratamiento humanitario de la población civil en tiempo de guerra aceptados por las naciones civilizadas. Hay así quien pide responsabilidad a España por los campos de concentración en Cuba diseñados por Valeriano Weyler hacia 1895, o bien por el uso de guerra química por parte de los soldados españoles durante el conflicto del Rif entre 1921 y 1926. También se habla de los magnicidios cometidos por las autoridades españolas coloniales como la ejecución en Filipìnas de José Rizal, y que siempre se consideró injustificada.

Nada de ello -que son hechos puntuales que deben investigarse exhaustivamente- creo que pueda compararse en su magnitud con las grandes matanzas en masa perpetradas en el s. XX por potencias agresivas como la Alemania Nazi, el Imperio Japonés, la Unión Soviética o por estados en descomposición como el Imperio Turco Otomano que veían en las matanzas de búlgaros y griegos un método drástico y sistemático de solucionar un problema relativo a minorías incómodas o sospechosas de actitud traicionera.

Saludos...

20 Nov 2012 07:55

Pero vamos a ver: estos que lo piden o que lo podían pedir, los casos que tú has citado...

1.- Que lo demuestren
2.- Que se miren ellos el ombligo, que creo que tienen mucho más que ocultar que España que siempre ha perdido la guerra de la propaganda

Además, te recuerdo algo: Cuba en 1895 era España, sus ciudadanos españoles de nacimiento y, es más, la primera comunidad autónoma de España (esto dudo si fue ese año o un par de años después). En conclusión: España no se va a pedir perdón a ella misma. España no tiene que pedirle perdón a ¿Cuba? porque Cuba no existía como estado, era un conflicto entre españoles -por cierto, la mayoría de los cubanos de a pie no querían independizarse-

Que pidan disculpas los americanos por intervenir para agitar la isla. Nosotros ya no lo tenemos reciente, pero Cuba fue para nuestros abuelos o bisabuelos como si hoy perdiéramos las Canarias. Incluso en la actualidad hay movimientos que abogan por una reintegración como comunidad autónoma de ultramar, en vistas de que los Castro se vayan para el otro barrio.

20 Nov 2012 10:58

Bien... este tema es realmente apasionante.

Es preciso defender el honor de España con inteligencia y elegancia, utilizando la palabra y el pensamiento, evitando insultos o contraargumentos estériles. Es imposible saber en detalle el grado de apoyo a España cuando en 1897 se introducen por fin organismos autonómicos en Cuba en un ambiente de guerra no concluida contra los mambises.

Ese apoyo a España, esa lealtad a la patria común, disminuyó sensiblemente con las medidas de excepción del general Valeriano Weyler, rectificadas tardíamente por el general Blanco. Tales medidas incluyeron la división en segmentos de limpieza el territorio cubano y la creación de campos de concentración. Los mambises sufrieron algunas derrotas y las bajas de civiles fueron numerosas. En el gran libro de J. Kotek y P. Rigoulot, Los Campos de la Muerte, los autores llegan a la siguiente conclusión:

1) Las autoridades españolas no pretendieron jamás organizar un genocidio sistemático de la población cubana.
2) No existía plan español para exterminar a los insurrectos o a la población cubana en general.
3) Pero las condiciones de internamiento de los cubanos fueron tan penosas que las muertes por enfermedad, desidia y hambre se dispararon sin que el gobierno español supiera evitarlo ni tuviera medios para ello.

Los tres partidos de Cuba definen el apoyo de que gozaba España en la isla. Unión Constitucional (derecha conservadora) estaba integrada sobre todo por peninsulares y canarios, amen de algunos cubano ricos. El Partido Liberal Autonomista, leal a España, estaba en bancarrota: sumaba algunos intelectuales y profesionales de origen cubano. El partido revolucionario cubano -independentista- era el único partido que podía denominarse de masas o que contaba con un apoyo popular no mayoritario pero sí muy significativo.

Esta es la verdad aunque no nos guste. Otra cosa es que se pretenda que España fue genocida, que en modo alguno fue así y miente de manera ruin quien lo afirme.

Saludos...

20 Nov 2012 14:59

Exacto, yo no digo lo contrario. Así era. Pero ¿quién habla de los que murieron directamente o indirectamente por las acciones de los mambises? Seguramente eso lo escuches mucho menos.
La mayoría del pueblo cubano era autonomista y no querían la independencia, entre otras cosas porque no querían ver como haitianos, jamaicanos y demás cortaban cuellos de blancos al estilo de lo que ocurrió en Haití.

Última edición por AgustinaDeAragon el 20 Nov 2012 16:30, editado 1 vez en total

20 Nov 2012 16:23

Ciertamente los insurrectos cubanos podían recurrir a exacciones, requisas, robos y escarmientos ejemplares de cubanos considerados "colaboracionistas". Gómez casi provoca una escisión entre los mismos independentistas por sus métodos de extraordinaria crueldad.

Pero no es eso el punto fuerte del debate sino los efectos de los reagrupamientos de Weyler. Estos provocaban odio a los españoles y desmoralización entre los cubanos monárquicos y proespañoles. Peor aún: mostró la ineficacia de una parte de la administración hispana en la isla. El único aspecto positivo de toda esta miseria es que no se puede hablar de genocidio premeditado sino de irresponsabilidad.

Saludos...

20 Nov 2012 16:30

Así que, en definitiva, podemos agrandar Iberia uniendo Cuba y el Sahara, xd.

20 Nov 2012 16:32

La relación de Cuba con España terminó en 1898 y con el Sáhara en 1975. Que la ONU reconozca a España como potencia administradora muy poco significa debido a los denominados acuerdos de Madrid.

Cuba es una dictadura socialista y el Sáhara está ocupado militarmente por Marruecos en su mayor parte, como todo el mundo sabe. Si la democracia se implantara en ambos países tal vez fuera viable en un futuro reformular tal relación en términos de una especie de Commonwealth presidida por el Rey.

Saludos...

PD: en cuanto a la edición de su post arriba la situación de Cuba en 1895 no era la de 1820. Efectivamente -antes de la abolición de la esclavitud en la isla- el ejemplo de Haití era considerado como peligroso. Tal fue así que la República Dominicana pidió su reincorporación a España en 1861. Pero ese "miedo al negro" o esa situación ya no existía en Cuba después de la Paz de Zanjón.

20 Nov 2012 18:40

Responder al tema   [ 35 mensajes ]