Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Este foro esta lleno de enlaces a páginas webs con lo que nos une entre Portugueses y Españoles.
Aquí va una de rivalidad durante la historia entre Portugal y España.. (hoy el día va de rivalidades) jejej

http://olmo.pntic.mec.es/jtac0001/historia/exploradores/rivalidades.htm

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


23 Ene 2012 19:22
Perfil WWW

Registrado: 13 Dic 2013 15:48
Mensajes: 6
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Para empezar ruego a los que participen en este tema vengan con las ganas de aprender algo, de aclararlo o de enriquecerlo. Pero por muy interesante que les parezca si lo que va a decir lo dice con falta de amabilidad y respeto al pueblo español o portugués, ruego que se abstengan. También ruego que se abstengan los hipersensibles que no soportan a nadie que contradiga sus ideas rígidas.
En mi búsqueda por aclarar algo que nunca entendí que era porqué los portugueses no podían soportar lo español, y no podían tener por amigo íntimo a un español sin ser mal visto por sus amigos e incluso familia …Porqué si mal soportaban a un castellano todavía lo hacían menos si se tratase de un gallego. Como digo, esto me llevó durante años a buscar, indagar, leer para ver en qué momento de la historia brotaba algo que aclarase el inicio del citado desamor. Así que daré comienzo a relatar mi propia versión de la historia de Portugal basada muy poco en libros españoles, y siempre en autores portugueses. Éstos eran los únicos que serían capaces de expresar de forma clara ese desencanto hacia lo español que mora en las tierras portuguesas.
Según los historiadores portugueses Portugal se funda en un pequeño ducado dado al yerno de Alfonso VI, don Enrique, casado con su hija bastarda doña Teresa. Éste empieza a hacer desaires a su suegro y con el tiempo a su cuñada doña Urraca, acabando por llevar por sí mismo la ardua tarea de la Reconquista de la zona Oeste de la península. Desde el condado portucalense, que así se llamó, se forjó una heroica reconquista de lo que hoy llamamos Portugal.
Aquí viene uno de los grandes enigmas de la historia de Portugal: su fundación. Según los portugueses Portugal se fundó por un borgoñés, don Enrique, venido a la península con su primo Raimundo de Borgoña a hacer fortuna. Añado a esto lo que ciertos autores como Pedro Pérez Rodríguez en su libro “Sobre la reunificación de España y Portugal” relata diciendo que este hecho podía tratarse de una estrategia del rico condado de Borgoña para hacerse con una ampliación geopolítica de sus intereses apoderándose de la mitad de la península ibérica. Sin embargo con la prematura muerte de Raimundo sólo vislumbrarán como posible la de Don Enrique.
Vuelvo, sin embargo, a quién fundó Portugal… Los portugueses añaden que lo hicieron Don Enrique y nobles borgoñeses con su tropa, y, ahí viene el asunto clave, dicen que también estaban mercaderes borgoñeses. La pregunta no puede hacerse esperar, ¿a qué vienen ricos mercaderes a un condado pobre, con pocos recursos naturales y con ningún nucleo urbano de interés que les pueda atraer? La respuesta más plausible no es que vinieran sólo a establecerse y afincarse a este condado, sino con un proyecto de futuro muy serio para la economía de Europa: buscar una ruta alternativa desde Inglaterra y Países bajos hasta Venecia, ya fuera pasando por el Mediterráneo, o incluso sin éste. Evidentemente el nombre de Portugal se acuña como tal en el momento en que Oporto forma parte del incipiente Portugal. Es como si el primer objetivo quedase satisfecho.
De nuevo vamos a volver a la fundación de Portugal para hacer una reflexión: los portugueses no mencionan lo que en España entendemos como lógico, que los gallegos formaron parte de ese inicio de Portugal. Sabemos además que el galaico-portugués no eran dos lenguas separadas sino una sola. Si un pueblo es una sola lengua se trataría de una escisión entre hermanos. Sin embargo los portugueses nunca consideraron consanguíneos a los gallegos. ¡ EH, GALLEGOS, NO SE HAGAN ILUSIONES!!!!
La genética afirma que los habitantes desde Oporto para arriba son consanguíneos de los gallegos. Entonces porqué omiten con tanta insistencia los portugueses que no tienen nada que ver ni con gallegos ni con castellanos ni andaluces, sus vecinos naturales. Por otro lado, porqué los gallegos siempre aparecen en la historiografía portuguesas como incordiantes y con ganas de unir Galicia con Portugal, además de problemáticos amantes de reyes y reinas portuguesas que les distraen de su amor a Portugal. Ocurrió tal vez que estos nobles franceses anularon celosamente a los gallegos para quitarles protagonismo en la corte portuguesa. Pero, ¿tantos fueron estos nobles franceses, pero que curiosamente no han dejado apenas registros de apellidos franceses en los primeros años de la historiografía portuguesa, y sobreabunden los gallegos?. Lo que sí queda con estos hechos patente es que es seguro que los mercaderes que participaron en la fundación de Portugal tuvieron un gran interés en no dejarse escapar su inversión desprestigiando todo aquello que sonase a español o a gallego. Tal vez éstos fueron los guardianes que durante siglos y siglos han evitado cualquier reencuentro con los españoles.
Los portugueses afirman que los primeros nobles portugueses eran fidalgos asentados en territorio moro, que hablaban ya portugués, tenían apellido portugués, y que al ser conquistados pasaron a servir al rey. Entonces, qué fueron ¿acaso mozárabes? …QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUEEE!!!


13 Dic 2013 17:47
Perfil

Registrado: 13 Dic 2013 15:48
Mensajes: 6
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
El objetivo próximo será Lisboa y luego Setubal y Faro. Todos ellos puertos del mayor interés comercial en la ruta inglesa. Esto además justificaría la alianza de siglos de Portugal, pequeño satélite, de Inglaterra.
En Portugal un hecho histórico da lugar a que la aversión hacia lo español tome cartas de mito: LA BATALLA DE ALJUBARROTA. Donde un pobretón (sin un duro) Dom Joao, mestre de Avis, se torne gran rey de Portugal sin el apoyo de la gran mayoría de la nobleza portuguesa. Sólo con el apoyo del pueblo: mercaderes y campesinos, y con el dinero de algún cura, pudo llevar a adelante las batallas más gloriosas de la historia de Portugal. Sin embargo, lo que no suelen contar los portugueses es que Inglaterra estaba apoyando a Portugal con la mejor caballería y los mejores arqueros de Europa. Sigamos…, para toda guerra es necesario el dinero, ¿quién se lo dio a Dom Joao? La respuesta es fácil: los mercaderes que desde la fundación de Portugal estuvieron cerca de la corona se apartan de la reina Doña Leonor (regenta oficial) y apoyan a un rey portugués: Dom Joao. La revolución se cargó a casi toda la nobleza portuguesa y se infiltraron los mercaderes en el gobierno de la nación. Portugal ya no será el mismo. Ahí nace la gran alianza con los ingleses y comienza la andadura de un nuevo Portugal, que a pesar de estar en la mayor bancarrota de su historia sale más airosa que nunca y en menos de 40 años sin antecedentes náuticos de ningún tipo se vuelve el mejor conocedor de las rutas marítimas de todo el mundo, llegando a alcanzar hazañas impensables para cualquier potencia económica de aquella época. ¿De dónde salieron los mejores barcos de aquellos tiempos, las mejores cartas navales, los mejores instrumentos náuticos, etc.? ¿De la nada? ¿Cómo puede nacer algo nuevo sin ningún antecedente previo? Los venecianos y los árabes eran los mejores navegantes, matemáticos y astrónomos de su tiempo, su cultura era inmensa comparada con la portuguesa. Repito:¿la cultura náutica nacía de forma espontánea??? La universidad Portuguesa en los tiempos de Dom Joao, siglo XIV, estaba desprestigiada (lease a un magnífico historiador portugués: Antonio José Saraiva en “O crepúsculo da Idade Media em Portugal”), y no levantó cabeza hasta el siglo XVI con los Jesuitas; los títulos portugueses eran menospreciados dentro de las fronteras de Portugal durante el tiempo de las epopeyas marítimas. No había por tanto un ambiente propiciatorio para que los altísimos conocimientos náuticos de los portugueses vinieran del mismo Portugal.
Los portugueses argumentan que sus conocimientos venían de los templarios recién desaparecidos, los cuales se habían refugiado en la recién creada Ordem de Cristo. Fueran los mercaderes o fueran los templarios, o ambos, la cosa es que cuando el pueblo de David abandona Portugal éste comienza a perder mucho de su hegemonía económica y náutica transformándose Oporto y Lisboa en lugares de paso marítimo, pasando en pocos años el eje económico a Flandes e Inglaterra. No hay que olvidar que a diferencia de España, Portugal desde Aljubarrota integra en su gobierno a los mercaderes, y que en su forma expansionista primaba a nivel práctico la búsqueda de Rutas Comerciales, y su organización fueron las Feitorias: ciudades-fortaleza negocio. El Imperio Portugués hubiera acabando desapareciendo si no fuera por la inyección económica de las minas de Brasil en el siglo XVII.
El siglo de Oro portugués duró no más de 100 años, tiempo de hegemonía exclusivamente náutica y comercial aunque no cultural, científica ni artística. Portugal en este sentido es un desierto, no pudiendo compararse a países como España, Inglaterra, Italia, Francia, et. Todo el dinero se encaminó a buscar rutas y crear Feitorías, pero no se invirtió en el propio país. En Portugal escasea la pintura, escultura y en general el desarrollo humanístico del Renacimiento nunca llegó. Excepto por supuesto algunas individualidades como Camoes y algunos más; pero la literatura cuesta poco dinero a los mecenas. Por tanto podríamos afirmar de forma exagerada que el Renacimiento nunca entró en Portugal, a pesar de su enorme poderío económico. Portugal es un país que menosprecia lo cultural; allá los profesores son menospreciados y se ve como afeminado o débil ser culto. Leer mucho es visto como algo ocioso e inútil. Allá quien tiene dinero no estudia. No se invirtió prácticamente nada en el propio país. El dinero pasaba por los puertos, y en todo caso se gastaba en fiestas extravagantes.
En la batalla de Aljubarrota se materializa el modo de pensar del portugués. El no piensa con el hemisferio izquierdo como el español, usa el derecho, el cerebro emocional. Todos los historiadores reconocen que no le correspondía a Dom Joao la corona de Portugal. El derecho dinástico no le daba ninguna ventaja; pero el argumento para subir al trono no fue legal sino emocional. Por eso la nobleza no podía apoyarle saltándose las leyes sucesorias, era ilegal. Esta ilegalidad se ha tapado con una gran pompa sobre esta batalla, la mayor fiesta independentista de Portugal. Con la justificación legal??? de Joao das Regras justificando que es el pueblo el que depone reyes, y no el derecho dinástico. A partir de esta batalla Portugal se vuelca como nunca antes en enaltecer el espíritu de SER PORTUGUÉS basado fundamentalmente en NO SER ESPAÑOL. Al castellano lo ven como un ser inquieto, imperialista, avasallador, y molesto, que viene a turbar la paz de un pueblo Bueno, pacífico y además mucho mejor cristiano.


13 Dic 2013 17:51
Perfil

Registrado: 13 Dic 2013 15:48
Mensajes: 6
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
El portugués y el español comparten una península con forma de cabeza pero con dos caras. Se trata de una cabeza partida, rota; con dos formas de pensar. El portugués vive en el mundo de las ilusiones y el español en el mundo de lo pragmático. El portugués piensa, y el español actúa. El portugués es tímido y triste, y el español es alegre y extrovertido. ¿Cómo se puede ser tan diferente? .
La batalla de Aljubarrota es una guerra entre hermanos, un Caín contra Abel, uno pastor y el otro agricultor. El español quiso borrar de su mala conciencia esta batalla olvidándola. El portugués, en cambio, dándole un tinte de epopeya y mito; de lucha del bien contra el mal, usando una publicidad que todavía continúa en nuestros días. creando un monasterio suntuoso, creando también en el momento actual el “Centro de Interpretación de la batalla de Aljubarrota”, un lugar turístico que se ha hecho en un campo yermo sin nada que quede de aquella batalla, para que ningún portugués se olvide de quienes todavía siguen siendo. Todos los escolares de Portugal pasan por allí. El despilfarro que se hizo con el dinero de la Comunidad Europea sirvió para crear de la nada el imaginario portugués. Pues de eso se trata: IMAGINACION.
La mala conciencia de esta guerra fraticida quedó en un Nuno Alvares (gran vencedor de esta batalla) convertido a monje y santo. El cual -esto no lo saben muchos portugueses- no cejó durante los últimos años de su vida en trabajar por la reconciliación de los dos pueblos. Así mismo Dom Joao, que siente una gran culpabilidad de esta guerra fraticida, daba como razón para ir a combatir contra los moros “querer resgatarse de ter derramado o sangue de cristaos -castelhanos-, extraido de la “Crónica da Tomada de Ceuta”. Y otros muchos portuygueses pensaron que aquella guerra no era sino como he dicho un fraticidio.
Lo curioso que los españoles observarán en los foros donde se debaten los diferentes puntos de vista históricos entre portugueses y españoles es que nunca se llega a ningún acuerdo ni reconciliación, pues los españoles discuten con bases documentales históricas y muy racionales, mientras los portugués se basán en mitos, literatura y frases sueltas de la apología de ser portugués. No busquéis convencer a un portugués por la lógica; la mitología de la fundación de Portugal es inamovible. Los mitos no se atienen a razones ni discusiones, en todo caso se repiten hasta la saciedad. Cuando un español habla de historia con un portugués cada uno habla en un lenguaje initeligible por el otro. Racionalismo dialéctico del español contra el Mito del portugués. El portugués actual todavía cabalga envuelto en los mitos del caballero medieval, mientras el español acepta como Don Quijote el final de una era para entrar en la era de la razón renacentista. Dialéctica versus Mito.
Cuando dos hermanos se enfrentan ¿quién es Caín y quién es Abel? Hay textos antiguos que afirman que todos los iberos somos hijos de Hércules, el cual: Vulcano, era fabricante de armas, o hijos de Tubal-cain: otro herrero. Ya va siendo hora de que el español deje de ignorar al portugués, y se interese por él, y que el portugués ame de verdad al español.


13 Dic 2013 17:52
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2007 22:01
Mensajes: 273
Ubicación: LAYETIA (Kat) ISP
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Te saludo joao luis ferreira
Muy aleccionador tu relato histórico......
Gracias ibercolega!!!

Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo para ti y para todos los ibéricos e iberistas.

Sagres

_________________
# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!


21 Dic 2013 13:22
Perfil

Registrado: 13 Dic 2013 15:48
Mensajes: 6
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Gracias por tu comentario, amigo.
FELIZ NAVIDAD. QUE EL NIÑO TE COLME DE ALEGRIA Y PAZ.
UN ABRAZO.
JL.


21 Dic 2013 22:02
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Ibersaludos, joao luis.

Nos ayudas a entender las razones que se esconden tras algunas cronificadas desarmonías de índole ibérico.
Y esto es algo muy importante para un iberista.

Gracias.
Juan Manuel


22 Dic 2013 10:10
Perfil

Registrado: 13 Dic 2013 15:48
Mensajes: 6
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Muchas gracias a todos, pues me da ánimos. He entrado en un foro portugués y ha sido una experiencia muy interesante. allí de agradecimientos nada. Pero tampoco me enmendaron nada de lo que dije. El 80% de lo allí respondido fue pataleta personal contra mi, por mis comentarios antipatrióticos, que lo que decía no era verdad, y que de ningún modo se podía comparar a Portugal con nada del mundo, también por mi modo de escribir en portugués, je,je. Pero nadie me dio razones pragmáticas para invalidad mis razonamientos: TODAS LAS RESPUESTAS FUERON EMOCIONALMENTE APASIONADAS PERO SIN HABLAR DE HISTORIA OFICIAL. Pero me encantó ver en su salsa a todos, aunque hubo respuestas cariñosas y coherentes. Pero allí el que más grita parece que es el que tiene razón y domina a los demás.
Ellos no tienen culpa. Es la clase dirigente la que les ha manipulado con una publicidad tipo nazi. Bueno, los nazis creo que copiaron de los portugueses. je, je... es broma. Pero el portugués sigue viviendo en un bosque encantado o más bien alucinado y drogado. Un día hablaré de mis últimas experiencias sobre el origen de la rivalidad luso española (no hispano lusa) y de las conclusiones sobre el foro portugués, esta investigación es como una cascara de cebolla, pero muy apasionante. Yo quiero muchísimo al pueblo portugués, y hay que sacarles con la verdad y el amor de esta pesadilla depresiva en la que viven Unamuno les llamaba cariñosamente pueblo depresivo y suicida,, desde hace 1000 años por medio de la verdad y el amor que todos les debemos. Pero nunca, nunca os enfadéis con un portugués si habláis de hispanismo o iberismo, pues los que no quieren escuchar usan esta estrategia para que lo dejemos. A mi me han calentado con bromas muy irreverentes, pero he seguido y ha aparecido gente maja, e incluso esas personas airadas han cambiado su actitud. Id con la verdad, y no os calentéis nunca.
Gracias compis.
Un abrazo. Feliz Noche buena de Paz y Bien a PORTUGUES Y ESPAÑOLES.
JL.


23 Dic 2013 10:11
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2014 14:16
Mensajes: 19
Ubicación: Montijo (Lisboa) - Portugal
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Caro amigo "joao luis ferreira",

sou recente no forum e só agora li os teus "posts".

Sendo português é natural achar pouco simpáticas as tuas palavras. Todavia reconheço que são maioritariamente verdadeiras. A verdade é, por vezes, difícil de ouvir...

Sou iberista desde que me conheço, exactamente por ter consciência de que o nascimento e a manutenção de Portugal, como nação independente, só pode explicar-se pela intervenção de potências estrangeiras, nomeadamente de França e de Inglaterra.

Mas se quiseres fazer uma abordagem histórica rigorosa, tens que acrescentar às razões para a "aversão" dos portugueses relativamente aos espanhóis o facto de os "castelhanos" terem sempre olhado para Portugal com um certo complexo de superioridade.
Quanto à Galiza, nós sabemos que ela está na origem de Portugal e da nossa língua. A divisão da Galiza pela independência do Condado Portucalense foi uma divisão entre os galegos que aceitaram submeter-se a Castela e os que quiseram afirmar a a sua diferença.

A Galiza independente existe! Chama-se Portugal...

A língua galega está bem viva e é falada por quase trezentos milhões de pessoas. Todavia é conhecida, erradamente, por "língua portuguesa"...

Eu lamento que, ao longo da História, Portugal se tenha afastado dos restantes reinos da Hispania. Obviamente, preferia que fossemos hoje uma única e Grande Espanha. Mas essa não é a realidade.

É verdade que em Portugal e também em Espanha os livros escolares são mais propaganda pseudo-nacionalista do que verdade histórica mas, independentemente do que dizem os livros, temos uma realidade com que lidar:
somos dois países soberanos (sem contar com Andorra) e alguns dos seus cidadãos (talvez demasiado poucos) gostaríamos de caminhar para uma união.

Será um erro procurar seguir esse caminho ignorando a história. Já outros cometeram esse erro em vários momentos passados e isso conduziu-nos onde nos encontramos.

Não podemos mudar o Passado! Todavia, podemos mudar o Futuro! precisamos assumir a atitude certa.

Não somos povos irmãos. Somos várias parcelas do mesmo Povo que insistem em ignorar-se mutuamente.

Está ao nosso alcance mudar isso! Mas será preciso QUERER e AGIR, sabendo que vai levar TEMPO.

Saudações iberistas


16 Jul 2014 16:45
Perfil

Registrado: 13 Dic 2013 15:48
Mensajes: 6
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Querido amigo:
Le agradezco muchísimo su opinión.
Sé que lo que digo es duro, por ello se lo agradezco enormemente.
Yo también quiero aprender de las opiniones de los demás, sobre todo de los amigos portugueses.
No creo que yo tenga la razón en todo. Tal vez escriba desde el dolor de ver al pueblo portugués sometido a los reyes y políticos que a lo largo de la historia les han chupado la sangre. Unos reyes que se han aprovechado de la religiosidad innata del pueblo portugués para utilizarlos como carne de cañon en sus objetivos económicos.
Repito y siempre repetiré que el gran corazón que tiene el portugués NO lo tiene ningún europeo ni ningún pueblo en el mundo entero. Lo que me da rabia es ver a sus gobernantes aprovecharse de ellos; discúlpeme si en muchos momentos soy demasiado vehemente...

España y Portugal fue manipulado por sus reyes y actualmente por sus políticos para la creación de un imperio que ya está enteramente en manos de los Mercaderes. Dimos nuestra sangre por ellos desde el principio.

También entendiendo todo lo que me dice, pues una parte de mí también llora al escribir estas cosas.

Sin embargo le animo a seguir adelante leyendo este libro:



LIBRO :

“ LA CREACION DE PORTUGAL, UNA CONSPIRACION TEMPLARIA “

http://es.scribd.com/doc/207921471/libr ... -templaria

http://es.calameo.com/books/00187483730bf2c28f3ea

Indice:

CAPITULO I: LA EXTRAÑA FUNDACIÓN DE PORTUGAL

CAPITULO II: LA BATALLA CONTRA ESPAÑA EN ALJUBARROTA

CAPITULO III: LA RELACION DE PORTUGAL CON OTROS PUEBLOS
SIMILARES AL ESPAÑOL:

CAPITULO IV: DEFINICION DEL NACIONALISMO PORTUGUES POR LA IDEOLOGIA SALAZARISTA:

CAPITULO V: El MILENARISMO EN EUROPA, y la locura de España y Portugal

CAPITULO VI: LOS FRANCISCANOS Y LA PERSONALIDAD PORTUGUESA

CAPITULO VII: LOS PORTUGUESES y sus traumas morales históricos

CAPITULO VIII: LA HERETICA FIESTA DEL ESPÍRITU SANTO

CAPITULO IX : LAS PROMESAS DE FÁTIMA EN PORTUGAL

CAPITULO X: EL PAPEL DE FATIMA EN EL PORTUGAL DEL SIGLO XX

CAPITULO XI: EL PATRIOTISMO PORTUGUES USURPADO

CAPITULO XII: LOS TEMPLARIOS CONTINUAN GOBERNANDO PORTUGAL

CAPITULO XIII: LOS TEMPLARIOS Y EL ORIGEN DE LA BANCA

CAPITULO XIV: ¿ CABE REALMENTE UNA UNION IBERICA?

CAPITULO XV: AMBIENTE SOCIAL Y DIVERSIONES

CAPITULO XVI: VOLVIENDO AL TEMA DE UNA UNION IBERICA

CAPITULO XVII: DROGAS ALUCINOGENAS EN EL CONVENTO DE LOS JERONIMOS. UN LUGAR DE INICIACIONES:

CAPITULO XVIII: PEYOTE EN EL CONVENTO DE LOS JERÓNIMOS

CAPITULO XIX: OPIO EN EL MONASTERIO DE LOS JERONIMOS

CAPITULO XX: LA DROGA ARIOCARPO Y OTRAS EN EL CONVENTO DE CRISTO, TOMAR

CAPITULO XXI: DON MANUEL UN REY MEGALOMANO

CAPITULO XXII: LA VENTANA DE TOMAR, una puerta a los infiernos.

CAPITULO XXIII: O BOM JESUS DE BRAGA Y EL MITRAISMO

CAPITULO XXIV: PORTUGAL A LA CABEZA DEL MUNDO EN NUMERO DE ENFERMEDADES MENTALES

CAPITULO XXV: O NARCOIMPERIO EUROPEO

SALUDOS.-


17 Jul 2014 10:38
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2007 22:01
Mensajes: 273
Ubicación: LAYETIA (Kat) ISP
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Saludos joao luis Ferreira,

Francamente ¡¡¡sorprendente!!!
Prometo seguir leyendo tan extensa e interesante crónica y empiezo a comprender -un poquiño mais- la historia (profunda) y el comportamiento (social) de nuestros hermanos portugueses. Con todo respeto digo: Vaya drama generacional!!!

Gracias por tu aportación, iberista

Sagres

_________________
# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!


17 Jul 2014 20:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2014 14:16
Mensajes: 19
Ubicación: Montijo (Lisboa) - Portugal
Nota Re: RIVALIDAD ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL
Caro joao ferreira

Vou seguir a tua sugestão e ler o livro que indicaste.

Os títulos de alguns capítulos parecem-me suspeitos mas vou dar o benefício da dúvida...

Entretanto parece-me desejável prestar alguns esclarecimentos.

O povo português não é verdadeiramente um povo triste. se tiveres oportunidade de visitar Portugal verás que não perdemos uma oportunidade de nos divertirmos e que as nossas festas populares são muito participadas e animadas.

Talvês essa ideia muito generalizada na "restante Espanha" de que somos tristes, decorra de não sermos tão exuberantes nas nossas manifestações públicas como outros povos de Espanha.

É verdade que a "nostalgia" a que chamamos "Saudade" está muito presente na nossa cultura. Talvês, sem o percebermos, seja a saudade de "casa". Porque saímos de "casa" há 800 anos e vivemos desde então zangados com a família...

Claro que a casa a que me refiro é a Casa Ibérica e a a família é o povo da Hispânia.

Saímos como um filho sai de casa dos seus pais porque quer ser dono da sua vida.

Mas este filho, tendo saudades da família, quer reconciliar-se com ela.

Construiu a sua vida ao longo de 800 anos mas manteve latentes os laços que o ligam a casa.

Este filho tem orgulho da sua família mas a família tem bons motivos para também ter orgulho dele.

Como todos os filhos, Portugal tem os seus defeitos, e não são poucos. Mas tem também inúmeras qualidades de se orgulha e que gosta de ver reconhecidas.

Ao longo da História, Castela tem evidenciado algum desdém por Portugal e isso, em grande parte, está na origem da "rivalidade" de que falamos.

Nunca nos perdoaram termos querido ser independentes...

Tal como os filhos que mais se parecem com os pais são os que mais conflitos têm com estes. assim Castela e Portugal passaram os séculos a amar-se e a odiar-se...

Afinal, de entre os povos da hispania os portugueses são os mais parecidos com os castelhanos. Seguramente mais do que navarros ou aragoneses. Não conto com os galegos porque com esses não somos parecidos, somos os mesmos...

Mas, caro amigo, a "Restante Espanha" pode orgulhar-se da sua parcela portuguesa, porque o povo de Portugal sendo 1/5 do total da península e ocupando apenas 1/5 do seu território, sendo pobre e pouco culto (não tanto quanto a sua fama) espalhou a sua língua e o seu poder pelo mundo, estabeleceu um Império Colonial que se estendeu pela América, África, Ásia e Oceania e durou mais de 500 anos só tendo sido reduzido ao seu território europeu em dezembro se 1999, com a entrega de Macau à República Popular da China.

Repara que Portugal dividiu o poder sobre o mundo com Castela, em igualdade de circunstâncias e, nessa altura, sem o apoio de Inglaterra ou de França...

E quanto ao mérito das respectivas casas reais, é bom não esquecer que uma boa parte dos reis e rainhas de Portugal eram filhos(as) dos Reis de Espanha e vice-versa.

Sou Iberista, porque acho que Toda a península deveria ser um único país. Não porque ache que Portugal não deve ter orgulho na sua História mas porque acho que a Ibéria deve ter orgulho na sua História conjunta e deve unir-se para ser mais forte e garantir um futuro melhor para o seu povo em harmonia com os restantes povos do mundo e, em particular com os iberofalantes.

Saudações iberistas


18 Jul 2014 16:28
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro