Responder al tema  [ 44 mensajes ] 
Castilla como pueblo ibérico 
Autor Mensaje
Moderador

Nota Castilla como pueblo ibérico
Citar:
Sacado de : http://www.tierracomunera.org/default1.html

Castilla constituye desde hace 1200 años una Nación diferenciada, que durante la mayor parte de su historia ha estado dotada de instituciones propias. Durante este período de tiempo Castilla ha seguido un proceso dinámico de evolución histórica con variaciones territoriales, poblacionales y culturales, que han dado lugar a lo que hoy día es la Nación Castellana.

Originada en la Alta Edad Media, en una tradición democrática e igualitaria, Castilla evolucionó (ya conformada en los históricos reinos de León, Castilla y Toledo) hasta convertirse en una de las naciones más modernas y prósperas de la Europa del S. XV.

Fue la Castilla de los Comuneros, la primera en intuir las veleidades totalitarias del absolutismo y en enfrentársele con la razón de las ideas y la fuerza de las armas, hasta las derrotas de Villalar (1521) y Toledo (1522). Con el aplastamiento del Movimiento Comunero se inicia la gran decadencia de Castilla, marginados los sectores populares, perdida su autonomía política y frenado su desarrollo autonómico.

Bajo los gobiernos de Austrias y Borbones, y en pro de sus sueños imperiales, Castilla fue esquilmada en sus recursos, al mismo tiempo que su identidad se iba desdibujando hasta reducirse a rasgos caricaturescos.

Hoy, Castilla atraviesa una de sus crisis más agudas; cuarteada en cinco comunidades autónomas, expoliados sus recursos naturales y desmanteladas todas sus estructuras productivas. (...)

Castilla, una nación histórica, de raíces profundamente europeas, desea afrontar su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos del mundo, buscando ámbitos de cooperación solidarios, reconociendo nuestros valores culturales, democráticos y cívicos como pueblo diferenciado.

Sacado de la página de Tierra Comunera: http://www.tierracomunera.org/default1.html

Es un texto que invita a la reflexión. ¿Qué opináis?

Secrid

27 Jun 2007 19:57
Nota 
Creo que todos estamos de acuerdo en como fue esquilmada Castilla, en beneficio de un sueño imperial, que nada bueno nos trajo.
Pero decir que hoy vive una de sus crisis más agudas, me huele a victivismo puro y duro al estilo de otros nacionalismos, para crear agravios comparativos.
Del mismo modo, hablar de la nación castellana, me suene tan bien o tan mal, como la nación catalana, vasca, gallega, o andaluza. Para mi poco creible. No pretendo ofender a nadie, y respeto a quien piensa lo contrario. Buen rollo por favor.
Del mismo modo que el proyecto europeo, pretende la superación de los nacionalismo, en aras de la nación europea, pienso que el proyecto iberista, deberia buscar la superación del nacionalismo español y portugués, en aras de una nación ibérica. Obviamente, los nacionalismos periféricos deberían también ser superados.
El estado de las autonómias, ha sido un éxito económico, y común, que además facilitaría una integración ibérica, pero usar, sus instituciones, para profundizar diferencias, en tirar piedras a nuestro propio tejado.

Un saludo a todos. :)

02 Jul 2007 11:39
Iberista

Nota 
Anonymous escribió:
Creo que todos estamos de acuerdo en como fue esquilmada Castilla, en beneficio de un sueño imperial, que nada bueno nos trajo.
Pero decir que hoy vive una de sus crisis más agudas, me huele a victivismo puro y duro al estilo de otros nacionalismos, para crear agravios comparativos.
Del mismo modo, hablar de la nación castellana, me suene tan bien o tan mal, como la nación catalana, vasca, gallega, o andaluza. Para mi poco creible. No pretendo ofender a nadie, y respeto a quien piensa lo contrario. Buen rollo por favor.
Del mismo modo que el proyecto europeo, pretende la superación de los nacionalismo, en aras de la nación europea, pienso que el proyecto iberista, deberia buscar la superación del nacionalismo español y portugués, en aras de una nación ibérica. Obviamente, los nacionalismos periféricos deberían también ser superados.
El estado de las autonómias, ha sido un éxito económico, y común, que además facilitaría una integración ibérica, pero usar, sus instituciones, para profundizar diferencias, en tirar piedras a nuestro propio tejado.

Un saludo a todos. :)

Me autocito, porque, no aparece mi nick.
:?
Soy Almanzor. Un saludo desde Córdoba. :wink:

02 Jul 2007 11:42
Moderador

Nota 
Estoy de acuerdo. Yo opino que la Unión Ibérica, como nueva nación, debe considerarse como una suma de pequeños países o naciones, todos dentro de la península ibérica, formando una nación superior (Iberia). Para un nacionalista catalán, será una nación catalana la que está integrada en esa unión. Para un españolista catalán, sería España. Todos saldrían beneficiados en ese sentido.
También opino que Castilla, evidentemente, no tiene entidad como para ser nación. Es absurdo. Pero sí debe ser reconocida su identidad como es reconocida la identidad vasca o catalana. Pero siempre desde una óptica constructiva, no excluyente, como Almanzor decía.
Castilla hoy día está troceada en varias comunidades autónomas. Yo apostaría, personalmente, por una comunidad autónoma, o lo que fuese, que reconociese un ámbito castellano. Probablemente ayudaría a las regiones más desfavorecidas hoy día.

Esa es mi opinión.

Secrid

02 Jul 2007 16:51

Nota 
castilla como catalunya, es un pueblo q debe ser reconocido como tal en la union iberica.
esa es mi opinion como catalanista, y como iberista. :D

06 Jul 2007 01:15

Nota 
yo creo que el iberismo puede hacer superar todos los nacionalismos, si se les trata con cariño :lol:

yo apostaría por crear una unión de naciones, al estido federal o confederal, lo que haría perder las razones de ser de los nacionalismos llamados periféricos (a saber: odio a españa y autogobierno) pero seguramente el nacionalismo rancio español de siempre crecería gracias a la inigualable demencia y demagogia de sus líderes...

y está por ver si Portugal aceptaría unirse, no hay que olvidar que es independiente y pasaría a ser el "hermano menor"...

saludos!

23 Jul 2007 12:52
Moderador

Nota 
republicano anonimo escribió:
yo creo que el iberismo puede hacer superar todos los nacionalismos, si se les trata con cariño :lol:

yo apostaría por crear una unión de naciones, al estido federal o confederal, lo que haría perder las razones de ser de los nacionalismos llamados periféricos (a saber: odio a españa y autogobierno) pero seguramente el nacionalismo rancio español de siempre crecería gracias a la inigualable demencia y demagogia de sus líderes...

y está por ver si Portugal aceptaría unirse, no hay que olvidar que es independiente y pasaría a ser el "hermano menor"...

saludos!

Totalmente de acuerdo. Eso mismo pienso yo.

23 Jul 2007 13:58

Nota 
El principal recelo que tiene los portugueses es que en la España actual no se reconocen las distintas nacionalidades, esto desde Portugal se puede ver como un fatidico final a su nacion si se produce una union, un paso clave a mi modo de ver dentro del iberismo es reconocernos los pueblos españoles por lo que somos, otro conjunto de naciones.
Las peculiaridades territoriales (naciones) creo que son algo que son regalos del pasado que hay que llevar con orgullo, pero sin excesos (aislamiento, odio, etc etc) yo quiero el reconocimiento de Castilla como nacion dentro de Iberia como tambien la quiero de de Catalunya de Euskal Herria de Leon, etc etc cuando nos reconozcamos y trabajemos todos con las mismas condiciones, creo a mi entender que sera posible la union, u saludo.

23 Jul 2007 14:06
Moderador

Nota 
Vitto escribió:
El principal recelo que tiene los portugueses es que en la España actual no se reconocen las distintas nacionalidades, esto desde Portugal se puede ver como un fatidico final a su nacion si se produce una union, un paso clave a mi modo de ver dentro del iberismo es reconocernos los pueblos españoles por lo que somos, otro conjunto de naciones.
Las peculiaridades territoriales (naciones) creo que son algo que son regalos del pasado que hay que llevar con orgullo, pero sin excesos (aislamiento, odio, etc etc) yo quiero el reconocimiento de Castilla como nacion dentro de Iberia como tambien la quiero de de Catalunya de Euskal Herria de Leon, etc etc cuando nos reconozcamos y trabajemos todos con las mismas condiciones, creo a mi entender que sera posible la union, u saludo.

Sería lo más adecuado, sí. Pero el problema surge cuando queremos definir qué territorios abarca esa nación, y cómo se decidiría. COn referéndum seguramente, pero, ¿valdría el 51% de votos favorables para determinar la condición nacional?. Imaginemos el caso de Valencia, con Catalunya. Existe una nación, o no, que son los Paises Catalanes. ¿Valencia se debería configurar como nación independiente? ¿O como otro país más de la nación catalana? ¿Y qué porcentaje de la población es necsario para tal elección?
Es una duda, conste, no ataco ni defiendo nada con todo esto. Es un problema que se plantearía.
Otro ejemplo, el de Euskal Herria, con Navarra. O el de León, con Castilla (algunos lo incluyen en Castilla, otros no).

No es nada sencillo. Y menos aún llevarlo a la práctica.

Mi opinión es que deben hacerse las cosas con mayorías, y que sea estable, sin provocar violencia.
Simple, pero básico.

23 Jul 2007 14:20
Iberista

Nota 
¿Reconocer naciones dentro de España, para después olvidarlas y ser todos de la nación ibérica? :? No tiene mucho sentido.

Vale que Castilla, tenga las mismas armas de autogobierno que Cataluña ,por poner un ejemplo, para que políticamente, se halle en condiciones de igualdad, pero, repartir España, en pequeña naciones, al objeto de incorporarnos a una nación ibérica me parece un contrasentido.

Yo soy andaluz, y no soy más andaluz porque el estatuto andaluz, diga que somos una "realidad nacional", que ni los que los inventaron saben lo que significa. También soy español, y no dejo de serlo, porque haya quien dice que España no existe. Y me gustaría ser ibérico. (como los jamones :D ), porque creo que debería de haber sido el estado natural de los territorios peninsulares, y no dejo de anhelarlo porque los nacionalismos de uno y otro sentido, me digan que es imposible.

El problema es que parece que el recocimiento, o el mantenimiento del término nación, incluye un plus de algo, que no se sabe que es. Es como ser el protagonista de la película, la chica te quiere, eres más guapo, más valiente, y no te matan. 8) Cuando lo que realmente cuenta, es que tus intereses esten tan protegidos como los del ciudadano de cualquier otro territorio. Parece que por ser nación todo va a ser mejor.

Si miramos en la historia podemos justificar todo, podemos justificar que Córdoba es una nación. Pero que sentido tiene, si al final somos andaluces, y españoles, o castellanos y españoles, o catalanes y españoles. Para mi no tiene sentido ser español, sino puedo ser andaluz, y no entiendo ser andaluz ni no es siendo parte de España. Y me gustaría que además, pudiera sentirme miembro de un proyecto común que fuera Iberia, o como sea que la llamemos.

No entiendo esta fiebre nacionalista, naciones por doquier, por no ser menos. Como si alguien fuera algo más.

23 Jul 2007 15:39
Moderador

Nota 
Evidentemente. Una "nación" se define, según la RAE, del siguiente modo:

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

La tercera acepción es la más interesante. Según ella, varias partes de España son nación. Pero, además, son nación española. España es una suma de naciones, es la unión de ellas. Durante la historia se fueron uniendo, conviviendo en un proyecto común. "España" es el nombre de esa suma, que crea una nación que algutina las pequeñas.
Si Catalunya se independizara, España dejaría de ser España. O sin Castilla, o sin el País Vasco, o sin Murcia. Es igual. España es la suma de todos.
El proyecto Iberista, creo yo, aspira a terminar esa suma de pueblos ibéricos para crear una nueva nación, como Almanzor matizaba, llamada Iberia. Una nación, no sólo un estado. Una nación que contiene naciones en su interior, pero todas ellas unidas para crear una nación mayor, fuerte, integradora y rica. Todos salimos ganando.
Como decía "Republicano Anónimo" en otro sitio, pero en este mismo foro, los nacionalismos se calmarían, por verse reconocidos en esta suma global que sería Iberia, y los españolistas verían no cómo se mantiene unido el territorio español, sino que se consolida con su unión con Portugal.
La discusión de naciones dentro de España no es más que una discusión, en el fondo, de ordenamiento territorial. Lo prioritario es la Unión Ibérica, y la igualdad entre ibericos (cosa que, tristemente, no existe a veces entre territorios españoles).

La definición de naciones dentro de España explica la existencia portuguesa, de hecho: la península ibérica fue un conglomerado de estados-naciones tras la ruptura islámica del reino visigodo y la reconquista. POsteriormente, esos estados-naciones, tras concluir la reconquista, decidieron tratar de unirse. Pero no todos lo lograron (Portugal).
La suma de estados-naciones generaron España, un proyecto del que Portugal se quedó al margen. Ahora, queremos revivir el proyecto de unión para generar Iberia, del mismo modo que la suma de los estados-nación de la península itálica terminó llamándose Italia.
Iberia es una nación rota y muy remota en el tiempo, que trata de reconstruirse democráticamente. Es una suma de pueblos-naciones, que forman una super-nación. Y es, estoy convencido, la solución a los problemas de identidad que existen hoy día en nuestras tierras.

23 Jul 2007 16:34
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Evidentemente. Una "nación" se define, según la RAE, del siguiente modo:

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

La tercera acepción es la más interesante. Según ella, varias partes de España son nación. Pero, además, son nación española. España es una suma de naciones, es la unión de ellas. Durante la historia se fueron uniendo, conviviendo en un proyecto común. "España" es el nombre de esa suma, que crea una nación que algutina las pequeñas.
Si Catalunya se independizara, España dejaría de ser España. O sin Castilla, o sin el País Vasco, o sin Murcia. Es igual. España es la suma de todos.
El proyecto Iberista, creo yo, aspira a terminar esa suma de pueblos ibéricos para crear una nueva nación, como Almanzor matizaba, llamada Iberia. Una nación, no sólo un estado. Una nación que contiene naciones en su interior, pero todas ellas unidas para crear una nación mayor, fuerte, integradora y rica. Todos salimos ganando.
Como decía "Republicano Anónimo" en otro sitio, pero en este mismo foro, los nacionalismos se calmarían, por verse reconocidos en esta suma global que sería Iberia, y los españolistas verían no cómo se mantiene unido el territorio español, sino que se consolida con su unión con Portugal.
La discusión de naciones dentro de España no es más que una discusión, en el fondo, de ordenamiento territorial. Lo prioritario es la Unión Ibérica, y la igualdad entre ibericos (cosa que, tristemente, no existe a veces entre territorios españoles).

La definición de naciones dentro de España explica la existencia portuguesa, de hecho: la península ibérica fue un conglomerado de estados-naciones tras la ruptura islámica del reino visigodo y la reconquista. POsteriormente, esos estados-naciones, tras concluir la reconquista, decidieron tratar de unirse. Pero no todos lo lograron (Portugal).
La suma de estados-naciones generaron España, un proyecto del que Portugal se quedó al margen. Ahora, queremos revivir el proyecto de unión para generar Iberia, del mismo modo que la suma de los estados-nación de la península itálica terminó llamándose Italia.
Iberia es una nación rota y muy remota en el tiempo, que trata de reconstruirse democráticamente. Es una suma de pueblos-naciones, que forman una super-nación. Y es, estoy convencido, la solución a los problemas de identidad que existen hoy día en nuestras tierras.

Eso está tan claro como que los famosísimos poemas de Miguel Torga, gran poeta portugués, se llaman "Poemas Ibéricos" y tan clarísimo como que el primero de ellos se llama precisamente IBERIA.

Así como las obras musicales de otros insignes músicos de siglos anteriores. O como las propuestas literarios y/o políticas de muchos intelectuales portugueses y españoles.

Muy bien, Secrid, la unión hace la fuerza. La unión en la diversidad respetada, pero unida. Esa es la fabulosa identidad de las naciones ibéricas, que compartimos una misma península y algunos archipiélagos.

Es, como llamara, el famosísimo poeta portugués del siglo XX, Fernando Pessoa, "uma supra-naçao", una super-nación. (Véase su famoso poema también, "Mae Ibéria", "Madre Iberia").

23 Jul 2007 20:05
Iberista

Nota IBERIA MIGUEL TORGA
Ibéria
Terra.
Quanto a palavra der, e nada mais.
Só assim a resume
Quem a contempla do mais alto cume,
Carregada de sol e de pinhais.
Terra-tumor-de-angústia de saber
Se o mar é fundo e ao fim deixa passar...
Uma antena da Europa a receber
A voz do longe que lhe quer falar...

Terra de pão e vinho
( A fome e a sede só virão depois,
Quando a espuma salgada for caminho
Onde um caminha desdobrado em dois).

Terra nua e tamanha
Que nela coube o Velho-Mundo e o Novo...
Que nela cabem Portugal e Espanha
E a loucura com asas do seu Povo.

Poemas Ibéricos, 1952-1965

23 Jul 2007 20:12
Iberista

Nota Fernando PESSOA e IBERIA
En la revista extremeña FALAR/HABLAR de poesía, aparecía un poema inédito de Fernando Pessoa, el gran genio universal portugués del siglo XX, curiosamente llamado "MADRE IBERIA". Son sustanciosos también los comentarios de Teresa Rita Lopes, que fue quien encontró el poema, reconociendo el papel no sólo importante de Portugal e Hispania, sino de Cataluña.

Um poema inédito de Fernando Pessoa
(descoberto, fixado e comentado por Teresa Rita Lopes)

De leste a oeste comandámos,
Onde o sal vai, pisámos nós.
Ao luar de ignotos fins buscámos
A glória, inéditos e sós.

Hoje a derrota é a nossa vida
Doença o nosso sono brando.
Para quando é a nova lida,
Ó mãe Ibéria, para quando?

Dois povos vêm da mesma raça
Da mãe comum dois filhos nados,
Hispanha, glória, orgulho e graça,
Portugal, a saudade e as espada,

Mas hoje... clama no ermo insulso
Quem fomos por quem somos, chamando.
Para quando é o novo impulso
Ó mãe Ibéria, para quando?

Este poema inédito de Fernando Pessoa, manuscrito e datado, de que atualizei a ortografia, merece alguns comentários.

Em primeiro lugar são de referir duas variantes nos dois primeiros versos da segunda estrofe: “três” em vez de “dois povos” e de “dois filhos”. O terceiro filho seria a Catalunha, que figura depois de Portugal (quarto verso), por acrescento posterior. A Mãe Ibéria teria assim, na segunda versão que os acrescentos deixam entrever, três filhos: Portugal, a Hispanha assim chamada e a Catalunha: duas filhas e um filho macho...

Outro reparo tem que ver com a índole deste poema do autor de Mensagem que é, de facto, animado pelo mesmo espírito épico-messiânico que inspirou os poemas desse livro, compostos por Pessoa ao longo da sua vida. Aqui, como nos versos de Mensagem, a mesma nostalgia de uma grandeza perdida (“De leste a oeste comandámos”), a mesma denúncia de um “sono brando”, entorpecendo a Ibéria, e a mesma tentativa para a acordar do seu sono de Bela Adormecida para o futuro à sua espera. Repare-se que a primeira estrofe termina com o apelo: “Para quando é a nova lida / O mãe Ibéria, para quando?”, retomado simetricamente no final da segunda estrofe com “nova lida” substituída por “novo impulso”.

É curioso constatar que o tal Quinto Império, com cujo sonho Pessoa se entreteve ao longo da vida, que seria do domínio do ser e não do ter - o da cultura e não o do poder, como no passado - abrangeria também a mãe Ibéria, como este poema deixa entender. Essa a sua originalidade, abrindo perspectivas novas à compreensão do messianismo de Pessoa.

Teresa Rita LopesIn,
Hablar Falar de Poesia nº 1, Outono 1997

23 Jul 2007 22:29

Nota 
Almanzor escribió:
¿Reconocer naciones dentro de España, para después olvidarlas y ser todos de la nación ibérica? :? No tiene mucho sentido.

hola! he vuelto!:D

abuelo, lo que pasa es que necesitamos hacer borrón y cuenta nueva, no pueden quedar oscuros rencores, heridas sin cicatrizar, si no pasará como ahora que, 71 años después, aún nos discutimos por la guerra civil, porque intentó olvidarse.

hay que decir las cosas a la cara y llamarlas por su nombre sin hipocreia. es importante.

saludos!

07 Ago 2007 15:11
Iberista

Nota 
Borrón y cuenta nueva, tu lo has dicho compañero.

Me alegro de verte despues de tus vacaciones. :wink:

07 Ago 2007 18:02

Nota 
y yo me alegro de haber vuelto con vida, aunque lo que está muerto es mi pueblo, no hay nadiee.

11 Ago 2007 18:16
Iberista

Nota 
y yo me alegro de haber vuelto con vida, aunque lo que está muerto es mi pueblo, no hay nadiee.

¿Cúal es tu pueblo?

13 Ago 2007 07:44

Nota 
En mi opinión sólo existe una nación, la hispana :D

El resto serán regiones, provincias, áreas culturales o cualquier otra división.

15 Ago 2007 20:27

Nota 
Flecha de España escribió:

El resto serán regiones, provincias, áreas culturales o cualquier otra división.

te has dado cuenta que en este foro la mayoria apuesta por una iberia progresista sin tener que soportar el rancio españolismo ya trasnochado? :?

16 Ago 2007 12:12

Nota 
Flecha de España escribió:

te has dado cuenta que en este foro la mayoria apuesta por una iberia progresista sin tener que soportar el rancio españolismo ya trasnochado? :?

¿Soy rancio y trasnochado por no pensar como tú?

¡Pues vaya progresista que estás tú hecho! :D

16 Ago 2007 12:43

Nota 
el españolismo es rancio y trasnochado, a ti no te conozco lo suficiente para juzgarte :wink:

16 Ago 2007 13:02

Nota 
No pretenderás crear un dogma en torno al "españolismo" en función de TUS criterios :D

16 Ago 2007 13:48

Nota asunto
no si al final vamos a tener que crear el estado castellano independiente ajjaja ya fuera de cachondeos lo que esta claro que el pueblo castellano fue el que mas se quemo y fue la base del gran imperio español ahora puede ser que seamos mas pobres que los catalanes y vascos pero la gloria y paginas de oro que dieron para la historia ilustres castellanos como el conquistador hernan cortes, pizarro,ponce de leon,cabeza de vaca,alvarado,balboa, poniendo como ejemplo hernan cortes el hombre que conquisto el mayor imperio de la historia mayor incluso que el que conquito alejandro magno y murio arruinado y sin ser reconocido con la importancia que se debia por eso ami me hace gracia los catalanes y vascos cuando se ponen ooo fuimos oprimidos por los castellanos por los reyes hasburgos y borbones ajja mentirosos si hubo un pueblo que fue esquilmado que eran la base del ejercito los tercios ese fue el pueblo castellano otro ejemplo en la actualidad es guernica en ese bombardeo se estima que murieron unas 300 personas y es uno de los simbolos de la oprecion imperialista de españa en la comunidad vasca pues en pequeños pueblos de extremadura llegaron a matar a mas de la mitad de la poblacion y yo no escucho a los extremeños que se esten quegando todo el dia y esto te lo digo con sentido ya que mi abuelo era de extremadura y le mataron a 3 hermanos los nacionales y porcierto no esta todo el dia como zapatero diciendo que le mataron a su abuelo en la guerra que esta todo el dia diciendo lo mismo , por eso ami se me hincha las pelotas cuando escucho a los catalanes y vascos quegarse de la opresion del pueblo castellano o español cuando son los que mas sean beneficiado de los logros de los castellanos un ejemplo editorial planeta editorial catalana factura en sudamerica centro america y norte america mas del 70 porciento de sus ventas y la literatura es en castellano pues si los conquistadores como cortes o pizarro extremeños castellanos no huvieran conquistado estas tierras para la corona española no podrian vender sus libros en estos territorios como se nota que la pela es la pela cuando se trata de dinero da igual que la literatura sea en castellano o catalan a y otra cosa yo tb considero castilla a andalucia y a canaria ya que estos territorios fueron repoblados por gente castellana en su mayoria en el caso de andalucia despues de la expulsion de los moriscos y en canarias tras la exterminacion de los guanches.

04 Oct 2007 04:39

Nota 
me he perdido a la mitad :shock: :shock: :shock:

prueba a poner puntos! :wink:

una cosa...eso de hernán cortés un "ilustre castellano"... :roll: :roll: :roll: :roll:

04 Oct 2007 15:03
Moderador

Nota 
una cosa...eso de hernán cortés un "ilustre castellano"... :roll: :roll: :roll: :roll:

Es una temeridad juzgar a un personaje histórico sin situarse en la época. Si comparas a Hernán Cortés con el resto de las actitudes de los europeos, sí es un "ilustre castellano". Es un mero apunte, no un reproche. Es interesante la idea lanzada por Republicano Anónimo.

04 Oct 2007 18:55

Nota asunto
queria contestar a republicano anonimo, si es verdad me emociono y no pongo puntos porque lo suelto todo perdona si te ha molestado mi error tienes razon

otra cosa porque te sorprende lo de hernan cortes ilustre castellano no lo entiendo porque para mi es uno de los personajes mas importantes y influyentes no solo de españa sino del mundo .

05 Oct 2007 06:22

Nota 
pero viriator, son conceptos diferentes. hitler fue uno de los personajes mas importantes y influyentes del mundo y eso no le convierte en ilustre.

no lo comparo, ojo. tienes razón, secrid. hay que ponerse en la época. pero no podemos justificar genocidio y crueldad despiadada sólo por ser esa época, por lo menos no totalmente. como todos lo hacían, que él lo haga no es malo. no? pues no. es igual de malo que los otros, por decirlo así. por eso yo no le considero muy ilustre pero tampoco de los peores (nuestra historia dá para mucho en este tema)

05 Oct 2007 18:48
Moderador

Nota 
pero viriator, son conceptos diferentes. hitler fue uno de los personajes mas importantes y influyentes del mundo y eso no le convierte en ilustre.

no lo comparo, ojo. tienes razón, secrid. hay que ponerse en la época. pero no podemos justificar genocidio y crueldad despiadada sólo por ser esa época, por lo menos no totalmente. como todos lo hacían, que él lo haga no es malo. no? pues no. es igual de malo que los otros, por decirlo así. por eso yo no le considero muy ilustre pero tampoco de los peores (nuestra historia dá para mucho en este tema)

No. Yo sólo señalaba el carácter "ilustre" de Cortés porque realmente, los británicos, incluso años después (tuvieron más tiempo para "civilizarse") sí que hicieron un aténtico exterminio. En sudamerica queda una gran cantidad de indígenas, mestizos, etc. Los españoles matamos americanos, no hay duda alguna. Pero creo que el genocidio angolsajón es mucho más escalofriante, y sin embargo parece que nosotros los españoles fuimos los peores. Sé que eres consciente de esto, Republicano Anónimo, y entiendo tu mensaje. Pero quería dejar clara esta idea que tengo. Para la época que era, España fue más bien "buena" que "mala". De hecho, si lees documentos de la época (he podido comprobar esto) puedes observar claúsulas de la reina Isabel protegiendo a los indígenas y considerándolos como "súbditos" y no esclavos. Otra cosa es lo que se hicese. Pero bueno, simplemente eso: no quiero ni imaginar qué hubiesen hecho los ingleses o los franceses en nuestro lugar.

05 Oct 2007 23:51

Nota 
Opino que es una de las muchas chorradas a las que por desgracia se están a costumbrado a hacer en España, dividirla y sesgarla e intentando aglutinar poder y riquezas bajo falsos pretextos históricos.

04 Nov 2007 19:56
Iberista

Nota 
O que é que individualiza a nação castelhana das demais em Espanha?

Quais as particularidades da nação castelhana hoje em dia?

Têm consciência da sua "nacionalidade"? Ou põem-na em segundo plano perante a espanhola?

20 Nov 2007 13:36
Iberista

Nota 
Gostava de esclarecer aqui uma coisa que já vi que causa grandes mal-entendidos (por desconhecimento) entre portugueses e espanhóis!
Mesmo a aqueles a quem já foi bem explicada a situação!

Para um português sem conhcimentos aprofundados na matéria (99% deles), em Espanha existem galegos, bascos, catalães, e castelhanos!

Para um português, um castelhano , ou Castela, são todos os habitantes de Espanha de fala castelhana, e todas as comunidades de Espanha cuja língua única é o castelhano!
Para um português, um andaluz, um extremenho, um murciano, um riojano, um cantábro, etc., são castelhanos!

Diria que os associam, sem saberem, praticamente a todo o antigo território da antiga Coroa de Castela, sem a Galiza e Euscadi!

Não associam "Castela" minimamente à região do condado histórico de Castela, nem exclusivamente às comunidades autónomas de Castela-Leão e Castela-a-Mancha!

Dirão vocês que é uma definição completamente errada, absurda e falseada!
Pois é!

Mas eu limito-me a dizer o que se pensa por cá! Pois ninguém tem grandes conhecimentos da geografia política e humana de Espanha!

Por isso quando um português vos falar em "Castela", ou "castelhano" vocês já sabem ao que ele se quer referir e já poderão responder com conhecimento, evitando assim muitos mal-entendidos!

Obrigado!

22 Nov 2007 18:49
Iberista

Nota 
Esta explicación que das es bastante interesante!
Yo tampoco sabía que en Portugal se consideraba castellanos a los hablantes de lengua castellana, es decir, a los españoles que no hablan vasco, gallego o catalán.
En España se entiende por castellano cosas diferentes según quien lo piense, me explico: Muy pocos piensan que un castellano es quien habla castellano como única lengua, porque, por ejemplo, un canario no es castellano y, por supuesto, un andaluz no es considerado castellano.
Otros entienden por castellano los habitantes de las actuales comunidades de castilla-león y de castilla-la mancha, además de madrid.
Y me imagino que serán pocos los que consideren castellanos sólo a los antigüos habitantes del condado de castilla.
Vamos, que todo depende del color del cristal con que se mira.!

Imagen
Imagen

22 Nov 2007 19:18
Iberista

Nota 
Hasta cierto punto se entiende la confusión de los portugueses. Tiene su lógica.

En España no existe una identificación del idioma castellano con la nacionalidad castellana. El español o castellano es la lengua común de todos los españoles, sean castellanos o no.

Un aragonés de habla castellana (los hay que hablán aragonés o catalán) nunca, jamás será un castellano. Un asturiano no es ni ha sido ni será nunca un castellano. Un andaluz es un andaluz, etc.

Ocurre un poco como con Gran Bretaña, que para muchos españoles y portugueses todos son ingleses, sin embargo hay escoceses y galeses e irlandeses.

22 Nov 2007 20:08
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Ocurre un poco como con Gran Bretaña, que para muchos españoles y portugueses todos son ingleses, sin embargo hay escoceses y galeses e irlandeses.

Ora nem mais!

Eu, que sei perfeitamente que na Grã-Bretanha há ingleses, escoceses e galeses, nunca os chamo de britânicos, pois soa-me a artificial, não sei explicar!

Quando se quer referir o povo de toda a ilha usa-se quase sempre o termo "ingleses"! Ainda que seja um termo erróneo, e completamente detestado pelos escoceses!
Mas é assim que as pessoas de fora o entendem!

A não ser que queiram falar especificamente dos escoceses ou dos galeses!

22 Nov 2007 20:21
Iberista

Nota 
Dios mio... los andaluces castellanos... esto me ha marcado xD

23 Nov 2007 00:15
Iberista

Nota 
Turdetano escribió:
Dios mio... los andaluces castellanos... esto me ha marcado xD

Bueno, en el fondo Andalucia, no deja de ser Castilla "la novisima".
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

23 Nov 2007 13:02
Iberista

Nota 
Tan nueva que no parece Castilla. No hay más que ver una procesión de Samana Santa en Sevilla y otra en Valladolid y ver que es una cultura muy distinta. O una jota y unas bulerías. Y ya no digamos el habla vallisoletana y la de Cái.

23 Nov 2007 14:12
Iberista

Nota 
xD Novisima... pero novisima, novisima, ¿para cuando los fueros?

23 Nov 2007 14:54
Iberista

Nota 
A mi juicio se parte de un supuesto falso, que es una Castilla central con diversos anexos, cuando en realidad esa Castilla central nunca ha existido, 'Castilla' es el nombre que recibe una Corona, como también sucede con Aragón, pero al igual que Cataluña, Valencia y Mallorca no era Aragón propiamente dicho (aunque sus habitantes eran reconocidos como 'aragoneses' generalmente), muchos reinos de Castilla no son Castilla aunque formen parte de la 'Corona de Castilla', el siguiente mapa es muy ilustrativo:

Imagen

Castilla propiamente dicha es Castilla la vieja (que históricamente incluye Álava y Guipúzcoa), en el resto casos incluir Toledo y excluir León, o incluir Extremadura y excluir Sevilla, es pura arbitrariedad, esa Castilla central nunca ha existido, no es más que el elemento geográfico de la meseta, y pretender ponerle límites pues va a gusto de quien trace las líneas en el mapa, pero repito, me parece igual de arbitrario incluir La Mancha que excluir Álava, o excluir Murcia o Asturias e incluir León. El Reino de Castilla que se pretenden encontrar buceando en la historia nunca existió, la Corona fue un conglomerado de reinos, y no un reino central con anexos (Andalucía, Galicia y País Vasco). Había una Corona y su división territorial era Galicia, Asturias, León, Castilla la Vieja, Toledo, Vizcaya, Extremadura, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia.

22 Dic 2007 17:55
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
La verdadera Castilla es la antigua región de Castilla la Vieja salvando las regiones de Cantabria y La Rioja (las cuales se separaron de Castilla porque así lo quisieron sus ciudadanos) y el País Leonés (León, Zamora y Salamanca) que son en realidad otra región.
La actual CCAA de Castilla-La Mancha (que debería llamarse La Mancha) se establece en el antiguo reino de Toledo.
Y sobre Andalucía, tiene sus propias particularidades, por lo que Andalucía es una verdadera región bien diferenciada de Castilla.

22 Dic 2007 19:21
Iberista

Nota 
DIARIO DE BURGOS. 15 de ENERO de 2008

Recientemente saltaba a los medios de comunicación, la noticia del acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para impulsar la actividad logística entre ambas autonomías castellanas, con consecuencias positivas para el potencial exportador de ambos territorios. Son numerosos, aunque poco conocidos, los frecuentes convenios establecidos entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, orientados a mejorar la gestión en temas relacionados con el Medio Ambiente, la proyección económica, las infraestructuras del transporte, o las actividades educativas, sanitarias, culturales o investigadoras.

Y es que la relación social y económica entre las tres comunidades castellanas del centro peninsular, lejos de haberse enfriado por la división autonómica, se hace cada vez más dinámica, potente e imparable. Y es que Madrid, con su potente economía y demografía, auténtico hinterland de la meseta, se desborda hacia sus dos vecinas castellanas, que lejos de ver esta circunstancia como una invasión, lo perciben como una auténtica bendición. Los datos son incontestables: provincias otrora regresivas demográficamente, como Guadalajara Toledo o Segovia, multiplican por cuatro, tres y dos respectivamente el ritmo estatal de crecimiento, por el establecimiento de nuevos pobladores procedentes de la capital; el tránsito de personas en todas ¡sí, en todas! las provincias de Castilla-León y Castilla-La Mancha, tiene como principal destino Madrid; madrileñas son las principales inversiones industriales y empresariales en estas dos comunidades castellanas, y por supuesto madrileños son mayoritariamente los turistas que nos visitan o quienes aquí construyen sus segundas residencias.

Pero Madrid también percibe los efectos beneficiosos de tener como vecinas a las comunidades de Castilla-León y Castilla-La Mancha, no solo por haber sido burgaleses al mando de Alfonso VI quienes la reconquistaron en el siglo XI junto a Toledo, sino como pulmón ecológico, espacio de expansión económico y lugar de procedencia de la mayor parte del agua, energía y materia primas que consume, vínculo cultural e histórico, y obviamente también por el hecho de albergar entre sus seis millones de habitantes a más de un millón de personas nacidas en ambos territorios castellanos, o porque las universidades madrileñas, siguen siendo las preferidas por los estudiantes de ambas castillas que marchan fuera de casa para realizar sus carreras.

Madrid, que durante tanto tiempo ejerció el involuntario papel de agujero negro que vació el interior peninsular, es hoy sin embargo la mejor oportunidad de salvación social y económica de Castilla-León y Castilla-La Mancha. Las sinergias de estos tres territorios son indudables, y pese a la miopía de sus serviles representantes políticos, su tejido económico y social lo percibe con claridad y se aprovecha cada vez más de ello, a pesar de que el Consejo de las Comunidades Castellanas, creado hace casi ocho años por los presidentes de estos tres territorios castellanos sigue languideciendo.

Se acercan las elecciones, y gane Rajoy o Zapatero, los independentistas vascos o catalanes han afilado sus calculadoras para cobrar sobradamente en privilegios e inversiones sus calculados apoyos en el Parlamento. Nuevamente Castilla ¡y llevamos así quinientos años! seguirá pagando económicamente la españolidad de quienes alardean diariamente que no son españoles. El centralismo no está hoy para nosotros, ciudadanos de Castilla-León o Castilla-La Mancha, instalado en Madrid, sino en Bilbao o Barcelona. Y la esperanza de futuro, si nos queda alguna, no vendrá de Toledo o de Valladolid, vendrá de La Castellana.

Imagen

Imagen
Imagen

16 Ene 2008 19:39
Iberista

Nota 
Vitto escribió:

Así se habla! se puede decir más alto pero no más claro...

16 Ene 2008 22:34
Perfil WWW
Moderador

Nota 
Muy buen artículo, Gondor :wink:

Imagen

17 Ene 2008 15:37

Responder al tema   [ 44 mensajes ]