Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Lío en el PP por las listas de Madrid 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Lío en el PP por las listas de Madrid
Como últimamente habréis visto en las noticias (sobre todo los miembros españoles del foro), se ha formado un lío de un par de narices con las listas de Madrid del PP.

Para quien no se haya enterado del tema o no del todo, pondré los datos al respecto:

OCTUBRE 2004 Esperanza Aguirre opta a presidir el PP de Madrid. Gallardón contraataca y presenta a su segundo en la alcaldía, pero lo retira por falta de apoyos.

NOVIEMBRE 2006 Una biografía de Aguirre insinúa que Gallardón sabía que dos tránsfugas del PSOE impedirían la investidura de Simancas. Rajoy tiene que mediar.

MAYO 2007 Tras ganar las municipales, Gallardón se ofrece en público para ir en las listas del PP. Aguirre dice que ella tiene más votos en Madrid. "El PP tiene muchas personas brillantes", dice Rajoy.

AGOSTO 2007 El alcalde insiste en ir en las listas. Fraga le apoya pensando en la sucesión de Rajoy. El líder del PP le exige en unos maitines que se calle de una vez.

Este martes sucedió lo siguiente:

Ni fina ironía, ni palabras amables, ni mirar para otro lado. El presidente del PP , Mariano Rajoy, empleó el martes por la noche, en su reunión con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón su semblante más solemne y sus palabras más serias. Quiso darle formalidad a su malestar e hizo lo que no ha hecho en estos cuatro años: poner firme a los dos máximos enemigos del PP, que a pesar de los buenos augurios de las encuestas seguían peleándose y creándole problemas cuando menos le convienen.

Por eso la puesta en escena para decirle a Alberto Ruiz-Gallardón que no iba en las listas, pero también para hacerle ver a Esperanza Aguirre que estaba harto de las peleas y de que todos se postularan como sucesores suyos, debilitando así su liderazgo.

Aunque los tiempos le fallaron. El presidente del PP tenía pensado hacer "la jugada" en la que comunicaría al alcalde de Madrid que no contaba con él para las listas junto con el anuncio de Manuel Pizarro (ex-presidente de Endesa que gano la batalla contra la OPA hostil de la empresa catalana Gas Natural, apoyado por el gobierno de Zapatero, y consiguió mantener el tipo en la batalla por Endesa, multiplicando las acciones de la empresa casi por triplicado) como número dos. Pero Rajoy optó por confirmar públicamente el sí del ex presidente de Endesa en el momento en que se filtró a la prensa, y acto seguido convocó a su despacho a los dos dirigentes madrileños.

A uno, Alberto Ruiz-Gallardón, le comunicó la cita el lunes por la tarde, y a Esperanza Aguirre el martes por la mañana. Lo que no le dijo a ninguno de los dos es que el encuentro era conjunto. Ambos se encontraron en la planta séptima de la calle Génova para sorpresa del otro, y se dieron cuenta de que las cosas no iban como habían sospechado que discurriría ese momento.

Allí estaba también el secretario general del PP, Ángel Acebes, para hacer más oficial la reunión, para dejar claro que se trataba de algo interno del partido, no de cuestiones personales ni nada por el estilo. Y eso es lo que les comunicó, que estaba harto y muy molesto con las continuas peleas que explicitan sin ningún rubor, dando verdaderos espectáculos. El tono que empleó Rajoy fue duro. Su intención era zanjar una de las broncas más serias que han tenido los dos dirigentes madrileños.

Ante la reprimenda, el primero en tomar la palabra fue el alcalde de Madrid, que reiteró lo que tantas veces ha dicho. Según contó Gallardón a Rajoy en ese despacho, su voluntad de ir en la lista de Madrid obedecía a su interés por ayudarlo a ganar las elecciones, que no le movía otra cosa, y que lo que le ofrecía eran sus resultados en Madrid, en las elecciones de mayo, para conseguir ese triunfo.

Fue en ese momento, según las fuentes consultadas, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso su pensado argumento sobre la mesa. Si se trata de resultados, ella sacó más votos que Gallardón en Madrid capital en las últimas elecciones municipales, argumentó. Así, si se trataba de apoyar a Mariano Rajoy, para hacerlo ella debía ir en las listas, y se dijo dispuesta a dimitir de presidenta -que es incompatible e inelegible con el de diputado- para optar a un puesto por Madrid.

Rajoy aprovechó el envite, ante la constatación de que no le habían entendido, y les comunicó que ninguno de los dos estaría en las listas, porque debían dedicarse a sus cargos institucionales.

La última reacción fue la del alcalde, que al oír estas palabras le reprochó a Rajoy haber cedido a las presiones de su contrincante madrileña. Fue en ese momento cuando le dijo que dejaba la política. El líder del PP hizo oídos sordos y levantó la reunión apenas media hora después de su inicio.

Lo que no se esperaba Rajoy fue la reacción posterior de Gallardón, haciendo pública su intención de dejar la alcaldía de Madrid. El alcalde estaba creando un nuevo problema para el candidato en vísperas electorales.

El líder del PP, según las fuentes consultadas, cree que los dos protagonistas de este enfrentamiento ya crónico han ido demasiado lejos en su carrera por una pretendida sucesión. Un pulso que Rajoy no estaba dispuesto a admitir por más tiempo.


Fraga, la única defensa del alcalde

Manuel Fraga fue el único dirigente del PP que salió a defender al alcalde de Madrid. También le defendió un viejo compañero de viaje al centro que cayó antes que él. Josep Piqué, que en su día recibió el apoyo del alcalde madrileño. Algunos, como García Escudero y Jorge Fernández Díaz, expresaron su confianza en que Gallardón no deje la política.


Además, hoy hemos sabido lo siguiente:

"Gallardón me ha dado su palabra de que no abandonará la política", así lo ha confirmado a la COPE el presidente fundador del PP, Manuel Fraga (también presidente de la Xunta de Galicia durante los años 1989 y 2005, además de ser el mentor político de Gallardón, que está en el Partido Popular desde que se fundo en 1977 con el nombre de Alianza Popular) que se reunió en la tarde del jueves con el alcalde de Madrid en el despacho que el ex presidente de la Xunta de Galicia tiene en el Senado.

Al término del encuentro, según ha sabido dicha emisora en exclusiva, Manuel Fraga telefoneó a la sede del Partido Popular para comunicar que la reunión "fue muy positiva", es más, llegó convencer a Gallardón para continuar con su labor al frente del Consistorio madrileño y no abandonar la política, tal y como ha insinuado Gallardón tras ser excluido de las listas del PP.

Gallardón accedió a la Cámara Alta por su puerta principal ubicada en la calle Bailén, por lo que fue visto por numerosas personas con las que intercambió unas palabras, lo que demuestra que no era un encuentro secreto.

Sobre el encuentro, fuentes cercanas a Manuel Fraga insisten que la reunión fue solicitada por Gallardón a la que accedió gustosamente el senador, y cuya duración fue de más de una hora.

Además, el número dos de la candidatura del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha asegurado que Alberto Ruiz Gallardón le ha prometido su apoyo en la campaña electoral, algo que le ha reconfortado. "Sí, me lo ha dicho", ha destacado ante la insistencia de los periodistas.


Mientras, la red inunda los foros del PP y de los blogs de los principales dirigentes populares pidiendo la rectificación de Rajoy y la petición de que Gallardón entre en las listas del PP por Madrid. Ya hay varios blogs expresamente creados para esa causa:
http://www.marianorecapacita.com/
http://www.democraciayunidad.blogspot.com/

Mientras, ante los ya infundados rumores de la retirada de Gallardón del PP, UPD ha sido preguntado al respecto, y ha contestado lo siguiente en 20 Minutos:

UPyD no llamará a la puerta de Gallardón

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, no llamará a la puerta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, si éste decide abandonar finalmente la alcaldía y el Partido Popular tras las elecciones del 9 de marzo, según fuentes del partido consultadas por 20minutos.es.

Asimismo, la dirección de UPyD reconoce que, por su esencia misma, esta formación política "no le cierra las puertas ni a Gallardón ni a nadie".

"UPyD no va a llamar a Gallardón, como se ha dicho en algún medio. Él tendrá que ver si le cuadra nuestro programa... y si le interesa, tendrá que ponerse en contacto él con nosotros".

Por otra parte, el partido, que ve esta posibilidad como una opción muy remota, no quiso valorar la exclusión del político madrileño de las listas del PP para las generales, alegando que "cada partido es libre de configurar las listas que crea conveniente y nosotros no tenemos nada que opinar, ni antes, ni ahora ni nunca".

Ayer, en su primer acto público tras conocer ayer su exclusión, Ruiz-Gallardón ni confirmó ni desmintió su retirada de la política, al tiempo que confesó sentirse "derrotado".

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


19 Ene 2008 01:35
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2007 14:50
Mensajes: 1170
Ubicación: Zamora, Iberia
Nota 
Joe, pobre Gallardon, a mi me parece uno d elos tios mas majos del PP, y es mucho, pues no muestro simpatia hacia muchos mas.


19 Ene 2008 13:03
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro