Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
No es Millau, pero impresiona. 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota No es Millau, pero impresiona.
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 218869.htm

El asunto de las infraestructuras es un tema apasionante, al menos para mí. Quizá alguien comparta esta inquietud. Un día no muy lejano todas las capitales de provincia estarán bien conectadas con alta velocidad y autovías. Y eso es un motivo de enorme orgullo.


31 Ene 2008 23:05
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
A mí también me interesa mucho el tema de las infraestructuras. He vivido con verdadera pasión la extensión de la red viaria, sobre todo desde que desde 1989 comenzara a haber un verdadero proceso de expansión de autopistas y autovías, conectando muchos lugares a los que penosamente se llegaba por carreteras estrechas y pasando por todos los pueblos y ciudades.

Me alegra que Cantabria tenga ya su salida a la Meseta garantizada, aunque falta todavía el tramo entre Aguilar de Campóo y Frómista, en la provincia de Palencia. Asturias ya lo tenía desde 1984, con una autopista de peaje, la del Huerna, si bien la conexión total con Madrid no se consiguió hasta 2003, con la puesta en servicio del tramo Onzonilla-Benavente.

Para los asturianos el tema de las comunicaciones es un tema que siempre está al día porque siendo tradicionalmente una comunidad rica (ahora algo menos a causa de la dura reconversión industrial), siempre hemos estado olvidados, dejados de la mano de Dios. Y es que es en el Cantábrico donde resulta más caro hacer autopistas o AVE. La variante de Pajares/Payares tendrá más de 25 km. y será la puerta de entrada a Asturias cuando llegue el AVE. La Autopista del Cantábrico avanza aunque hay todavía algunos flecos y dificultades, pero también ha exigido infraestructuras enormes, como el túnel que hay por debajo de la ría de Villaviciosa, y la cantidad de túneles y viaductos necesarios, muchos de 2 km. de longitud o más.

Antiguamente, según me decían mis padres, para ir de Oviedo a San Sebastián, se tardaban 12 horas en una distancia de unos 375 km. Hoy se llega perfectamente con parada para el café en tres horas o tres horas y media. Y eso porque la A-8 es una autopista en la que no puedes ir con seguridad a más de 130-140 km/h. Porque yo ya tengo hecho el viaje Oviedo-Madrid (430 km.) en tres horas y media o cuatro, con parada para el café y el 'cachu' empanada en Villalpando (Zamora).

Uno de los aciertos de los gobiernos socialistas, afortunadamente seguido por los gobiernos del PP, ha sido diseñar una red viaria moderna, adecuada al tráfico, mediante la inversión pública, garantizando así la gratuidad de la mayoría de los nuevos tramos. No sé si hubiéramos seguido el modelo irlandés de apostar más por la I+D+i nos hubiera ido mejor. Allí es ahora cuando empiezan a construir autopistas. De todas formas, sigue siendo necesario romper con la radialidad de Madrid, favoreciendo ejes periféricos como el de la Vía de la Plata, en la que podría construirse un AVE perfectamente, aprovechando tramos que ya se hagan, como el del AVE Madrid-Lisboa. O ligar Murcia con Andalucía por AVE también, ya que es una zona mal conectada y poco cohesionada, sin olvidar el AVE del Cantábrico, del que solo sabemos que se va a construir hasta Santander, todo porque los de la FSA-PSOE de Asturias, al igual que con el tema de la lengua asturiana, no quiere, en un acto de ceguera, mientras que sí quieren el PSG y el PSOE de Cantabria. Menos mal que al final se acabará haciendo, pienso yo.

En fin, si queréis discutir sobre cómo debería ser la futura red viaria ibérica (carretera+tren+avión) podemos también discutirlo y jugar al "Risk".


01 Feb 2008 03:59
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Yo opino que el actual modelo de infraestructuras viarias y ferroviarias puede ser un gran soporte para el movimiento iberista porque ya se proyecta el AVE hacia Lisboa, Oporto y el Algarve, y de paso con las demás grandes ciudades portuguesas desde nuestro AVE (en el que en una Iberia unida seguramente llamaremos AVI: Alta Velocidad Ibérica o incluso antes porque el AVE ya sería ibérica si pasa también por Portugal).

Sin embargo, no entiendo una cosa. Como todos sabemos desde que entramos en la UE de la mano, España y Portugal han tenido siempre (junto con Grecia e Irlanda) la preferencia para los fondos de cohesión, los fondos regionales, etc., pero mientras que España se ha convertido en un país muy moderno y desarrollado, Portugal se ha estancado y no ha seguido la línea de países pequeños poco industrializados pero que si se han desarrollado muy bien como Irlanda.
Recordemos que el mayor asunto al que van dirigido los fondos comunitarios son las infraestructuras, pero Portugal no lo ha aprovechado también.

Preguntando sobre este asunto (de porque España va tan bien mientras que Portugal sigue estancado si entramos juntos a la UE) hable con mi profesor de Derecho Comunitario y me dijo que tal vez sea un problema sociológico, pues no es la corrupción porque tiene niveles similares o inferiores a España. Al parecer cuando se han esforzado más y han construido mucho más ha sido con respecto a la Eurocopa de fútbol de 2004 que se celebro allí, en la que desgraciadamente los griegos le quitaron el trofeo en la final.
Por eso, con el actual modelo de infraestructuras entre ambos estados tal vez contagiemos un mayor optimismo sociológico en Portugal y quien sabe si los dos países podemos celebrar de forma conjunta el Mundial de fútbol de 2018 y fuera una final Portugal-España.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


01 Feb 2008 11:40
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro