Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Premios Goya 2009 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Premios Goya 2009
"Camino", la polémica película sobre el Opus Dei, vence en los Goya

La noche de la 23 edición de los Premios Goya ha tenido dos protagonistas, que no han sido ni Penélope ni Benicio, pese a haber sido premiados. Dos películas, “Camino" y “El truco del manco” sí lo han hecho. Con seis y tres galardones respectivamente y dos registros diferentes, Javier Fesser ha convencido a los académicos y Santiago A. Zannou, junto a “El Langui”, ha sorprendido gratamente. Con una maestra de ceremonias que pese a cambiarse de vestido tres veces no acertó con ninguno, sí lo hizo la gala, que no privó a los asistentes de carcajadas, ironía y, como viene siendo habitual, discursos cargados de denuncia.


Imagen

Si hubiera que señalar al protagonista de la noche, todas las miradas irían hacia Javier Fesser. El cambio de registro imprimido a su trayectoria cinematográfica le ha servido, y de mucho. A juicio de los espectadores, la valoración puede ser positiva o negativa, pero de lo que no hay duda es de que Fesser se ha ganado a los académicos. Su juego entre la realidad y la fabulación extrema le ha servido para llevarse seis galardones, entre ellos: mejor actriz principal -Carme Elías-, mejor actriz revelación -Nerea Camacho-, mejor dirección -Javier Fesser- y mejor película.

Como viene siendo habitual en cada edición, toca poner nombre a la gran derrotada. Sin embargo, este año lo son dos: “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes y “Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda, quien bromeaba a la entrada de la gala con que se conformaba con llevarse 12 estatuillas. Pero la realidad ha sido otra. Cuerda se ha tenido que conformar con el Goya a mejor guión adaptado, obra conjunta con el fallecido Rafael Azcona, guionista de ineludible talento. Su colega Díaz Yanes le ha igualado con un Goya a mejor fotografía.

Imagen

Sorpresa en la categoría de mejor actor principal. De cuatro nominados, dos eran extranjeros y precisamente uno de ellos, Benicio del Toro ha sido el galardonado. El actor, que había sido comparado por Machi con Alfredo Landa por eso de la boina del Ché y la característica del navarro, ha recibido el Goya agradecido con el director de la cinta. Del Toro decía en la alfombra verde que no había visto todas las películas, sobre el escenario se ha comprometido a verlas.

En la misma categoría, Carme Elías, más vinculada en su carrera al teatro que al cine, ha sido considerada mejor actriz principal por “Camino”, en la que ha interpretado a la madre de Nerea Camacho, con quien hace un gran tándem. Un trabajo que, según comentaba minutos antes a EL IMPARCIAL, le ha exigido “una gran concentración”.

Más allá de los protagonistas que lo son por reiteración, están los que han brillado por luz propia. Ha sido el caso de M. Montilla o “El Langui”, un gran descubrimiento. Venía a por dos premios y se ha llevado los dos: mejor canción original y mejor actor revelación por “El truco del manco”. El cantante o actor, o como se haga calificar después de este triunfo, ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje con denuncia: las ayudas deben llegar para todos. El cantante del grupo de hip hop La Excepción comentaba a EL IMPARCIAL durante el paseíllo de la alfombra verde que la interpretación para él se había convertido en un “regalo”.

Con los dos galardones de “El truco del manco”, el pleno estaba cerca. Había que esperar poco para que el director de la cinta, Santiago A. Zannou, para quien muchos era el favorito, fuera premiado como mejor director novel y confirmara que su película era la otra gran triunfadora de la noche.

Entre los actores premiados en la categoría de reparto no ha habido grandes sorpresas. Jordi Dauder por “Camino” -sí, de nuevo la cinta de Fesser- y una Penélope Cruz -por “Vicky Cristina Barcelona”- excesivamente nerviosa para su ajetreada vida hollywoodiense y su experiencia en entrega de premios. Lo más curioso de su discurso de agradecimiento, que haya mezclado a un grande como Woody Allen con el papel de su íntima amiga Goya Toledo “Los años desnudos”, calificado por la actriz madrileña como uno de los “más impresionantes”. Debe ser que no se ha parado a ver su recaudación de taquilla.

Las sorpresas que guarda toda gala de los Goya que se precie no se han hecho esperar: un apagón, zombis asustando las invitadas, entre ellas, Maribel Verdú, que ha sido sorprendida de improviso, quizá por haber llegado tarde a la entrega de premios. Tampoco faltaron las anécdotas fuera de guión: se rompió un galardón -durante el Goya a mejores efectos especiales-, la música ambiental dejó a Machi a medias en más de una ocasión y de nuevo Machi se equivocó con el nombre de la última película de Sean Penn.

Habrá que ver qué depara la ceremonia del año que viene. Aún sin reponernos de ésta, parece que ser original cada vez se hace más difícil. Pero si este año parecía estar reñido, el que viene llegará pisando fuerte. Almodóvar, Amenábar y Trueba competirán por los “cabezones” de Goya. Esperemos que no se rompan.


Noticia sacada por El Imparcial: http://www.elimparcial.es/cultura/croni ... 32365.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


02 Feb 2009 20:35
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2009 01:36
Mensajes: 24
Ubicación: Estocolmo, Escandinavia (Originario de Vitoria)
Nota 
a mi juicio, los goya apestan. apestan y mucho. y todo ese rollo anti p2p, de lo mas chungo. a la mierda con la academia española y los amiguetes dle gobierno. te hacemos la campaña electoral a cambio de ke saquees a la poblacion. A ver, desgraciaos, que nadie se baja cine español, que es una mierda. NOOOO tio eso son estereotipos er sine español da la cara ahi surmano, con to lo peliculooone, con to las estreeellaa tu lo que pasa e ke tine er serebro comido por er sine americano. mmm.... ya, lo mismo sera eso, disculpen ustedes, me retracto

_________________
Moda de viola de um cego infeliz
Podre na raiz ahhhhhhh
Vive sem futuro num lugar escuro
E o diabo diz ahhhhhhhhh


02 Feb 2009 21:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2009 01:36
Mensajes: 24
Ubicación: Estocolmo, Escandinavia (Originario de Vitoria)
Nota 
me desretracto, Casas sin apredes en plan el rue del percebe? Hogueras por la calle? Coches del reves? Imagenes tipo MAd MAx? Escuelas de meirda sin radiadores? pa questinar tanto dinero a eso cuando podemos destinarlo a la academia de gafapastas y amiguetes?a la mierda los goya., a la mierda penelope y todos los demas, a la meirda el cine español y las galas de famosos y las pasarelas y todo ese mundo de luces y farandula. Pagar mis impuetsos pa que el gobierno les ponga una alfombra roja a toda esa pandilla de vagos con la creatividad en el culo y que ademas pretenden robarme mi libertad de transmision de informacion. Enga ya omeeeeeeeeee. ZETAPEE el dineor que el estado le dedica al cine español mejor se lod edique a arreglar a algunod e los muuuuchos barrios de mierda que se extienden por el litoral y por el interior.

_________________
Moda de viola de um cego infeliz
Podre na raiz ahhhhhhh
Vive sem futuro num lugar escuro
E o diabo diz ahhhhhhhhh


02 Feb 2009 21:41
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Los españoles prefieren ver una película americana que la gala de los Goya

Aunque mejoró sus registros de los últimos años, la audiencia de los Goya volvió a evidenciar la falta de interés de los españoles por su cine. A Antena 3 le bastó con poner una película de Hollywood –tan denostado por el mundo de la cultura– para ser, de largo, líder de audiencia.


L D (Agencias) Un año más la gala de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no consiguió concitar el interés mayoritario de los telespectadores, pese a que ninguna de las otras cadenas emitía en la noche del domingo alguno de sus platos fuertes.

Una producción de Hollywood, esas que tanto desprecian gran parte de quienes asistían a la gala de los Goya, fue suficiente para que Antena 3 lograse ser la cadena más vista por encima de TVE. Señor y Señora Smith, con Brad Pitt y Angelina Jolie fue claramente la opción preferida por los televidentes con un 25,6 por ciento de cuota y 4.789.000 espectadores.
Muy por detrás quedó la fiesta del cine subvencionado, seguida por 3.370.000 telespectadores y registró una cuota media de pantalla del 20,8 por ciento. Un registro discreto –teniendo en cuenta la enorme promoción que tiene el evento en la prensa– que TVE trata de disfrazar como un éxito por ser la cuarta más vista de la historia, nada espectacular teniendo en cuenta los paupérrimos índices de las ediciones anteriores.


Noticia sacada por Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/el-cande ... 276349809/

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


03 Feb 2009 01:04
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro