Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Propuesta de declaración 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Propuesta de declaración
El iberismo de nuestro tiempo tiene expresiones de todo tipo, pero hay algo común a todas ellas, nacieron prácticamente huérfanas. A nosotros nos corresponde crear un iberismo desde los cimientos, que reconoce la historia, pero que se asienta profundamente en el presente.

En el pasado la idea de la unión pudo seducir los oídos de grandes próceres decimonónicos. Sin embargo, la unión no se produjo simple y llanamente porque primero Portugal y luego España decidieron escoger caminos separados. Tomaron la soberana decisión de elegir sus propios destinos, constituyéndose como estados-nación. Esas fueron las fuerzas que ganaron la partida histórica, España y Portugal salieron reforzados en su soberanía, primero nacional y mucho más tarde popular.

Fruto de esa decisión histórica en la actualidad se encuentra ampliamente afianzada la Nación española acogida no sólo a una realidad jurídica que bebe directamente de una Constitución democrática, sino también a un sentimiento afectivo que recorre todo el territorio y que se ha venido gestando durante siglos. Hoy día es un estado unitario autonómico que no deja de ser una síntesis casi perfecta de las múltiples sensibilidades que la componen.

Los adherentes al Confederalismo Hispano-Luso nos sentimos firmes defensores de la soberanía e independencia de los estados que componen el mapa político de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra. Este profundo respeto a las diferentes soberanías es el auténtico eje central de nuestro iberismo.

Proponemos, por tanto, el máximo acercamiento posible entre los estados de España y Portugal en materia de colaboración internacional apoyándonos en las estructuras y organizaciones ya existentes, siempre desde la bilateralidad, el máximo respeto mutuo y un acentuado espíritu democrático.

Somos conscientes de que aún queda mucho por avanzar, pero desconocemos hasta donde puede llegar la integración en un futuro horizonte. Si bien todos los presentes tenemos nuestra propia visión ideal del iberismo, hemos optado por una vía pragmática que busca resultados palpables y tangibles para el común de los ciudadanos de la Península. Alejada de debates maximalistas, centrados en la foto final, y de cuestiones identitarias o territoriales. Si bien participemos en dichos debates, consideramos que su permanente discusión es un gran obstáculo que frena la actividad del grupo, por ende, impidiendo la consecución de nuestros objetivos.

Quisiera por último concluir con un agradecimiento a la Administración por haber recogido, valientemente, la petición pública de recuperar las sub-secciones para grupos de tendencia iberista. Así como por haber creado un espacio para los que creen en esta forma de iberismo.

Última edición por CS_Ibérico el 01 Mar 2009 16:05, editado 1 vez en total

28 Feb 2009 21:05

Nota 
Me parece bastante bien , yo incluría de alguna manera que la confederación, tiene la vocación de caminar hacia la creación de un solo estado ibérico.

No obstante este aspecto tampoco me parece imprescindible, veamos que opinan otras personas.

01 Mar 2009 00:23
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
El iberismo de nuestro tiempo tiene expresiones de todo tipo, pero hay algo común a todas ellas, nacieron prácticamente huérfanas. A nosotros nos corresponde crear un iberismo desde los cimientos, que reconoce la historia, pero que se asienta profundamente en el presente.

En el pasado la idea de la unión pudo seducir los oídos de grandes próceres decimonónicos. Sin embargo, la unión no se produjo simple y llanamente porque primero Portugal y luego España decidieron escoger caminos separados. Tomaron la soberana decisión de elegir sus propios destinos, constituyéndose como estados-nación. Esas fueron las fuerzas que ganaron la partida histórica, España y Portugal salieron reforzados en su soberanía, primero nacional y mucho más tarde popular.

Fruto de esa decisión histórica en la actualidad se encuentra ampliamente afianzada la Nación española acogida no sólo a una realidad jurídica que bebe directamente de una Constitución democrática, sino también a un sentimiento afectivo que recorre todo el territorio y que se ha venido gestando durante siglos. Hoy día es un estado unitario autonómico que no deja de ser una síntesis casi perfecta de las múltiples sensibilidades que la componen.

Los adherentes al Confederalismo Hispano-Luso nos sentimos firmes defensores de la soberanía e independencia de los estados que componen el mapa político de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra. Este profundo respeto a las diferentes soberanías es el auténtico eje central de nuestro iberismo.

Proponemos, por tanto, el máximo acercamiento posible entre los estados de España y Portugal en materia de colaboración internacional apoyándonos en las estructuras y organizaciones ya existentes, siempre desde la bilateralidad, el máximo respeto mutuo y un acentuado espíritu democrático.

Somos conscientes de que aún queda mucho por avanzar, pero desconocemos hasta donde puede llegar la integración en un futuro horizonte. Si bien todos los presentes tenemos nuestra propia visión ideal del iberismo, hemos optado por una vía pragmática que busca resultados palpables y tangibles para el común de los ciudadanos de la Península. Alejada de debates maximalistas, centrados en la foto final, y de cuestiones identitarias o territoriales. Si bien participemos en dichos debates, consideramos que su permanente discusión es un gran obstáculo que frena la actividad del grupo, por ende, impidiendo la consecución de nuestros objetivos.

Quisiera por último concluir con un agradecimiento a la Administración por haber recogido, valientemente, la petición pública de recuperar las sub-secciones para grupos de tendencia iberista. Así como por haber creado un espacio para los que creen en esta forma de iberismo.

Carlosos, me parece estupenda tu iniciativa: un iberismo basado en el interés y beneficio que nos reportará a los ciudadanos de Portugal y España (incluso de Andorra) dicha confederación, unión o como lo quieras llamar. Respeto y aplaudo tu acción, pero no la comparto para nada desde su raíz. Se trata de un pragmatismo utilitario que obvia la sociedad en pro de ese supuesto beneficio común a la ciudadanía.

Es por ello que me ha parecido importante resaltar de tu texto una serie de ideas diametralmente opuestas a lo que propones y que no tiene otra intencionalidad que camuflar el contenido con tales dulces expresiones:

1º. No abogas por la construcción de un iberismo desde sus cimientos, sino desde el tejado. Me explicaré: la forma más plausible de extender la idea de la unificación peninsular se trata de un cabildeo para la manutención de los actuales sistemas, despreciando la resolución de su problemática social interna. Por tanto, se trata tal vez del camino más rápido, pero se construye desde arriba hacia abajo y no al revés, como debería ser.

2º. No se puede hablar de síntesis casi perfecta a una sociedad mayoritariamente despreocupada y aborrecida (y, en parte, no les falta razón) del "stablishment" político reflejado en los órganos de poder ejecutivo. Desde la transición, la casta política ha ido obviando o recordando las sensibilidades de cada una de las culturas presentes en el territorio peninsular según les ha interesado. El hecho que las mentiras perduren y se asienten a lo largo del tiempo no les hace que puedan considerarse verdades evidentes.

3º. Eso de acentuar el espíritu democrático es una muletilla muy utilizada por la casta política, pero carente de contenido. Sería más correcto decir que pretende reforzar el actual sistema, extrapolándolo a un órgano superior, mas eso no es hacer democracia.

4º. Finalmente, lo último que señalo me parece excesivamente hipócrita, además de claramente teleológico, un error común tanto para "convencidos" comunistas como para empresarios sin escrúpulos. Se trata de mirar hacia otro lado, marginando los problemas socioculturales, sin afrontarlos. En consecuencia, tal pretensión quiere mantener una situación claramente lampedusiana, esto es, que "todo deba cambiar para que nada cambie". Me parece interesante recordar a cierto político bastante conocido, paisano tuyo para más información, que en su momento pronunció: "El que se mueve no sale en la foto". Y tiene mucha razón en lo que respecta a nuestra casta política (tanto a los dos grandes partidos como a casi todos los nacionalistas), lo que revela la decadente situación de estos individuos. Si queremos avanzar hacia una verdadera democracia, las masas populares han de ser críticas (en el sentido de que piensen por sí mismos, y no que asuman un máximo tamaño poblacional) y hablar de cualquier problema sin ningún complejo.

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

01 Mar 2009 12:46
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Si has seguido el recorrido por el que se ha llegado a la creación de grupos de tendencia iberista, sabrás que su objetivo es crear adhesiones, no detractores.

Esta visión iberista lleva mucho tiempo madurándose y tiene por propósito reunir a aquellos hastiados de la permanente parálisis que ocasionan los inacabables debates bizantinos de la lengua, el territorio y la identidad. El que quiera continuar con esas discusiones puede hacerlo, pero por favor, no venga a ponernos a nosotros palos en las ruedas.

Aquí se parte de las siguientes premisas en las que creo que todos los participantes coincidimos:

-El iberismo político no va a surgir de las bases. No existe demanda social para la formación de un movimiento iberista fuerte, solo hay que ver este foro. Y creemos ilusorio que lo vaya a haber sólo por unas encuestas hechas a bote-pronto.

-El mapa político actual permite variaciones, pero no podemos esperar un gran vuelco como para alterar profundamente las estructuras y la concepción del Estado. Los descontentos con el sistema tienen sus cauces para hacer oir sus voces. Si no participan, o si participan pero son insuficientes para cambiar las cosas, no es problema de los que estamos satisfechos con el modelo actual.

-Los represantes políticos sobre los que se delega la responsabilidad de entablar negociaciones han sido elegidos democráticamente, y sus decisiones han de serlo de acuerdo a las leyes democráticas de sus países. A ellos se les supone que obraran por el bien común, pero si algunas de sus decisiones fuese de un calado trascendental sería exigible el sometimiento de la cuestión a refrendo popular. Igualmente pensamos que dejar la consecución del acercamiento en base a hipotéticos movimientos de base eternizaría por siempre jamás los avances en este campo. La gente tiene cuestiones más acuciantes por las que movilizarse y en las que implicarse.

-Aquí no podemos dar un curso intensivo a la ciudadanía de participación política. Los problemas socioculturales existirán, pero lo que lo es para algunos, no lo es para otros. La demanda de educación en la lengua materna es un buen ejemplo, en ese plano quedarían igualados grupos tan dispares como Plataforma por la Llingua en Asturias o Ciutadans y UPyD en Cataluña, País Vasco o Galicia. En suma, esos problemas existirán, pero su debate se ha demostrado totalmente improductivo para la consecución de objetivos reales en aras de un mayor acercamiento con Portugal. Este debate queda para el que desee enfrascarse en él hasta el final de los tiempos, yo por lo menos estoy harto de él.

Recuerdo una vez más que los grupos de tendencia iberista se crearon para reunir a gente con sensibilidad afín. Esto es como en la tele, si no te gusta lo que ponen, siempre te queda el mando a distancia.

01 Mar 2009 14:36
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
Recuerdo una vez más que los grupos de tendencia iberista se crearon para reunir a gente con sensibilidad afín. Esto es como en la tele, si no te gusta lo que ponen, siempre te queda el mando a distancia.

De acuerdo, carlosos. Si no queréis recibir ninguna crítica (aunque sea constructiva) ni buscar posiciones cercanas discutiendo en base a una dialéctica razonada, no os "molestaré" (ni mucho menos esa era mi intención) más. Tú mismo pones en manifiesto tu intolerancia, qué lástima.

ImagenImagenImagen

01 Mar 2009 14:51
Administrador

Nota 
No darwinista, no es de intolerancia de lo que se trata. Se trata de operancia. Te he expuesto mis motivos, hay desacuerdo, no tenemos porqué estar de acuerdo. Es una lástima, sí, pero no voy a entregarme en cuerpo y alma por estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo.

Cuando quieras discutimos, me agrada exponer mis ideas (2283 mensajes no surgen de la nada). Pero eso en otro lugar, ha costado mucho crear estos grupos como para que al final acaben impregnándose del ambiente de discordia del resto del foro.

01 Mar 2009 14:57
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
No darwinista, no es de intolerancia de lo que se trata. Se trata de operancia.

Una cosa no quita la otra, no son términos excluyentes.

ImagenImagenImagen

01 Mar 2009 15:17
Administrador

Nota 
Creo que no me conoces lo suficiente como para llamarme intolerante.

01 Mar 2009 15:26
Iberista

Nota 
pastrana escribió:
Me parece bastante bien , yo incluría de alguna manera que la confederación, tiene la vocación de caminar hacia la creación de un solo estado ibérico.

No obstante este aspecto tampoco me parece imprescindible, veamos que opinan otras personas.

Creo que por el momento debemos dejarlo aquí, lo del Estado Ibérico queda un poco lejos todavía, y la Declaración de Carlosos creo que es muy realista, y en eso radica "su fuerza", la idea es que la cooperación entre España y Portugal (también podría hablarse de cooperación con Andorra y Gibraltar) es positiva para todos los implicados y además realizable mediante políticas comunes, reuniones bilaterales.

Lá única crítica que te hago Carlosos, es el hecho de no haber venido antes con esto ;-)

01 Mar 2009 15:41
Administrador

Nota 
Pastrana y javier, me alegra saber que el texto os agrada. Quedo a la espera de que thalios muestre su opinión para solicitar a la Administración que ponga la declaración en un nuevo hilo y que éste sea puesto como fijo y, preferiblemente, cerrado.

01 Mar 2009 16:00
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
No darwinista, no es de intolerancia de lo que se trata. Se trata de operancia. Te he expuesto mis motivos, hay desacuerdo, no tenemos porqué estar de acuerdo. Es una lástima, sí, pero no voy a entregarme en cuerpo y alma por estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo.

Cuando quieras discutimos, me agrada exponer mis ideas (2283 mensajes no surgen de la nada). Pero eso en otro lugar, ha costado mucho crear estos grupos como para que al final acaben impregnándose del ambiente de discordia del resto del foro.

Vuelvo a incidir en lo que quería señalar: estamos en desacuerdo porque partimos de diferentes puntos de partida. Creo que he expresado mi respeto hacia tu postura, aunque sólo haya puesto de relieve ciertas contradicciones para que no haya confusiones. De ahí, divergiremos o convergeremos, aunque tú únicamente hayas querido huir del tema.

Me es igual discutir aquí o en otro lado pero, como comprenderás, no busco la discordia, sino la razón y la raíz del problema para empezar a construir el iberismo desde ahí. En cambio, otros muchos sí que la han buscado, atacando y desprestigiando personalmente a miembros de este foro por su propio beneficio.

carlosos escribió:
Creo que no me conoces lo suficiente como para llamarme intolerante.

Bajo lo que he leído hasta ahora de tí, no pienso que, por lo general, seas una persona intolerante ni era mi intención que pensarses eso. Ahora bien, comentarios como el que he citado anteriormente demuestran lo contrario, esto es, ciertas ideas intransigentes.

Sin ánimo de "molestar más" y si de verdad lo deseas, espero poner en común (o contraponer) nuestras respectivas ideas en base a una dialéctica racional.

ImagenImagenImagen

01 Mar 2009 16:13
Nota 
Con la venia;

Como simpatizante, que no miembro del grupo, me permito tomar vela en éste más que entierro, nacimiento. Sin entrar en lo ideológico, desde la mera cuestión funcional y organizativa, coincido plenamente con Carlosos. Dejemos el seno de los grupos libre de pendencias y confrontaciones de fondo, y más aun de descalificaciones.

La razón de ser de los GTI, a mi juicio, no es sino crear sinergia entre afines, entregándose a la discusión serena entre aquellos que se saben coincidentes en el tipo de iberismo que profesan, sintonizando, convergiendo en su modelo y concepción. Y sobre esa base, a parir Iberia, que no es poco !!! Porque si malo fuera empezar la construcción desde el tejado, peor supondría iniciarlo mal cimentado; Y aun peor, que se arrepienta el constructor de puro tedio y eterna espera. En año y pico de rifirrafes por doquier, solo veo un lodazal de pujantes voluntades removiendo una y otra vez las viciadas tierras ¿movedizas?; donde algún día, quizá, alguien ponga un ladrillo sobre otro. Ahora hay dos cuadrillas de albañiles que en terrenos colindantes, fuera pero dentro, han levantado acta de replanteo y empiezan a acometer lo ingente de las obras. Y lo primero el cartel: ¡ Aquí se construye Iberia !. Dejémosles en paz, que tiempo habrá de ver cuán magnánimo resulta cada edificio, y entre tanto, apelemos a la representatividad como forma de abordar esa deseadísima dialéctica racional inter-grupos.

En la propuesta que trasladaré a la administración concreto algunos detalles.
Estoy acabando de desarrollar, sinópticamente, mi pretendido CONSEJO DE TENDENCIAS. A ver que os parece !!!

Próximamente, en el Foro General.

Cuatro saludos; A repartir.

02 Mar 2009 21:05
Moderador

Nota 
¡¡¡ Qué coño de INVITADO !!!
Soy yo; Juan Manuel.

Este ADSL ....

02 Mar 2009 21:08
Administrador

Nota 
Lo suponíamos, tu estilo es inconfundible.

02 Mar 2009 21:12

Nota 
Pongamos el post fijo con la declaración manifiesto del grupo

13 Mar 2009 23:36
Administrador

Nota 
Iba a pedirlo a algún administrador.

13 Mar 2009 23:44

Nota 
Pero el post fijo debe aparecer entre los temas del grupo

15 Mar 2009 20:42
Iberista

Nota 
Un texto bastante sensato y acertado carlosos.

15 Mar 2009 23:08
Perfil WWW

Responder al tema   [ 18 mensajes ]