Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Propuesta de federación iberica by Beto... again? 
Autor Mensaje
Administrador

Nota Propuesta de federación iberica by Beto... again?
Imagen

Haber basandome en ramas culturales, desarrollo historico y demás, he confecionado este mapa el cual creo que podria estar bien para una posible federación iberia.

-Galicia: Creo que esto está claro.

-Portugal: Creo personalmente que portugal no deberia devidirse, o por lo menos en cuanto a nivel federativo se refiere, luego, de ahí para adentro, serian los propios portugueses los que debieran elegir como quieren administrarse.

-Región astur-leonesa: Creo que los lazos culturales son mas que obvios, ademas, asi se podria proteger mejor al astur-leones y crear un academia que recogiera todos los dialectos, desde el punto de vista historico tambien es una muy buena unión, aunque no estaria demás se paralos, ya que asturias posee un fuerte nacionalismo identitario.

-Castilla:Formada por las actuales zonas castellanas de CyL, por Cantabria y la Rioja.

-Comunidad de Madrid: En todos los estados federados, la ciudad mas grande tienen su propio estado federado, y asi, creo que estaria mejor.

-Euskal-herria o Vasconia: Unidas las provincias vascas con el reyno de navarra.

-Aragón: Comunidad historica importantisima, con derecho a su estado federado.

-Països Catalans o P. Catalanes: Bajo la unión de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

-La Mancha: La aztual C. la Mancha.

-Región de Murcia: Indivisible e imposible de meter en otra región, la siempre rivalidad catagena-murcia, tendrá pues, su estado federado.

-Extremadura: Lo mismo que lo de arriba, es una mezcla d etantas culturas que es imposible adjuntarla a ninguna en especial, tierra de conquistadores tambien ha d eposeer el derecho feerativo.

-Andalucia: Fuera de tensión internas, creo en al unión de todas sus provincias, y creo que seria el remedio para la zona oriental, pues luego, dentro de dicho estado, podria constituirse como región autonoma.

-Macaronesia: Formada por Azores, Madeira e Islas Canarias.

-Ceuta y Melilla.

20 Feb 2008 00:55
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Interesante, aunque esos estados federados como quedarían organizados. ¿Cómo los estados federados de estados unidos, o como agrupaciones de estados federados?

Yo soy partidario de lo último porque La Rioja, Cantabria, Navarra, Euskadi, Asturias, León (por el movimiento leonesista), País Valenciano, Baleares, Cataluña, Madeira, Azores, Canarias, Ceuta y Melilla tienen distintas particularidades, y creo que esas agrupaciones serían adecuadas para establecer las "naciones interiores" de Iberia, pero no ponerlas en organizaciones administrativas superiores a los estados federados.

20 Feb 2008 01:01

Nota 
Como ya dije en el otro tema (http://unioniberica.forogratis.es/foro ... 6&start=15) no soy partidario del estado federado "Països Catalans", ni por la denominación ni por los integrantes. Como ya he exlicado, esa denominación es exclusivamente lingüística y deja por tanto fuera a Aragón desvinculándonos de nuestros lazos históricos vertebrados esencialmente por esa Comunidad.

20 Feb 2008 16:11
Moderador

Nota 
¡No! ¿Todo entero y Castilla troceada? No puedo admitirlo como castellano. Los Països hechos, Euskal Herria, el país Astur-Leonés, etc. ¿Y Castilla?

Además, lo verde no es todo la Mancha. El norte es castellano, de ahí su actual nombre de "Castilla-La Mancha":

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mancha

Castilla entera como lo están los Països, Astur-León o Euskal Herria.

20 Feb 2008 16:22
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Creo más importante establecer los mecanismos para que la gente pueda elegir la fórmula territorial que plantear un mapa a aprobación. Esta cuestión es realmente compleja.

Hay que tener en cuenta que el mapa autonómico que tenemos es fruto de la "ingeniería de la ordenación del territorio" y en el que la gente no tuvo poder de decisión. En esta cuestión particular creo más importante dirimir la forma de llegar al mapa que el mapa en sí.

20 Feb 2008 18:28
Iberista

Nota 
Pues en eso estoy muy de acuerdo contigo, Carlosos. Habría que sentar las bases de un ordenamiento territorial basado en la voluntad popular y que nos permitiese crear unos länder perfectamente plausibles. Evidentemente, esto es algo muy complejo y no se soluciona con unos mapas, incluidos los míos.

20 Feb 2008 18:31

Nota 
Sobre esto podríamos pasarnos discutiendo años, de hecho a mi me gustaría, es algo que me gusta discutir, pero la conclusión final de toda discusión siempre acabará siendo: hay que hacer una consulta popular, los estados´federados deberían formarse desde abajo, por votación del pueblo.

Respecto al mapa que has puesto ahí, mi opinión personal:
-Galiza estoy de acuerdo
-Asturies, por supuesto que debe ir separada del León Zamora y Salamanca. Comparten alguna cosa, pero Asturies y la mayor parte de lo que algunos denominan Païs Llionés, no tiene nada que ver. Es un tema que trato con frecuencia, y te puedo decir que todavía no conozco a ningun asturiano a favor d una unión con León Zamora y Salamanca.
-Por otro lado entonces estaría el estado federal compuesto por León Zamora y Salamanca
-Castilla la deberían integrar, todo esto según mi opinión, las zonas castellanas de CyL, Madrid y Cyla Mancha
-Cantabria no sabría decir que hacer con ella, soy partidario de dejarla por separado, la verdad es que dentro de Castilla no me aprece un buen sitio, y dentro d Asturies tampoco, por eliminación los dejaría como otro estado.
- Con el resto estoy de acuerdo.

20 Feb 2008 19:02
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
Creo más importante establecer los mecanismos para que la gente pueda elegir la fórmula territorial que plantear un mapa a aprobación. Esta cuestión es realmente compleja.

Hay que tener en cuenta que el mapa autonómico que tenemos es fruto de la "ingeniería de la ordenación del territorio" y en el que la gente no tuvo poder de decisión. En esta cuestión particular creo más importante dirimir la forma de llegar al mapa que el mapa en sí.

Apoyo la moción... en este foro no estamos ni un 0,01% de la población de Ibéria... ¿como nos atrevemos a decidir así tan libremente?

20 Feb 2008 21:01
Moderador

Nota 
Yo también me sumo a la idea. Pero creo que los usuarios están en plena libertad para plantear su modelo territorial ibérico. No vamos a adoptar ninguno como oficial, así que no hay problema.

Yo apoyo lo dicho por Carlosos, pero también me parece bien que Beto especule y perfile la organización territorial según su criterio, pidiendo nuestra opinión.

20 Feb 2008 23:36
Administrador

Nota 
Claro, no es el rpimer mapa de esto territorial que se hace, intento ver cuales son vuestras opiniones para crearme una idea de cual es lo mas solicitado, nada más. :wink:

Última edición por Beto el 21 Feb 2008 00:42, editado 1 vez en total

21 Feb 2008 00:07
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Claro que sí, si eso es lo que le da vidilla al foro.

Yo quería abrir una nueva vía de trabajo que hasta ahora ha permanecido inexplorada.

21 Feb 2008 00:29
Iberista

Nota 
A min paréceme extraño o de Asturias con León. Tamén o de unir Euskadi con Navarra. E o de separar Castela. Penso que Asturias debería ser un estado separado de León. Euskadi un Estado separado de Navarra e Castela un todo no que se integren zonas da actual Castilla-La Mancha. ou toda Castilla-La Mancha

Tampouco estou moi seguro dos paises cataláns. Cataluña e Valencia unidas? Non creo que sexa posible. E Baleares? Pois tampouco. Non creo que cataláns, valenciáns e baleares desexen maioritariamente esa unión. Pero si eles queren, pois adiante.

Gusotume o da Macaronesia. É tentador. Pero ¿quererán a unión os macaronésicos? Quererán Açores e Madeira separárense de Portugal e unirse a Canarias? Véxoo moi difícil.

Carlosos, non pretendemos decidir nada. Só discutir as posibilidades. Estas cousas non se deciden nun foro nn nun despacho . Ou non deberan.

21 Feb 2008 21:35
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
A min paréceme extraño o de Asturias con León. Tamén o de unir Euskadi con Navarra. E o de separar Castela. Penso que Asturias debería ser un estado separado de León. Euskadi un Estado separado de Navarra e Castela un todo no que se integren zonas da actual Castilla-La Mancha. ou toda Castilla-La Mancha

Tampouco estou moi seguro dos paises cataláns. Cataluña e Valencia unidas? Non creo que sexa posible. E Baleares? Pois tampouco. Non creo que cataláns, valenciáns e baleares desexen maioritariamente esa unión. Pero si eles queren, pois adiante.

Suscribo totalmente este planteamiento

Imagen
Imagen

21 Feb 2008 22:28

Responder al tema   [ 13 mensajes ]