Responder al tema  [ 59 mensajes ] 
PROPUESTA PARA EL ESCUDO 
Autor Mensaje
Iberista

Nota PROPUESTA PARA EL ESCUDO
Bueno con el permiso de todos abro este tema para presentar mi propuesta definitiva para el escudo.

Imagen

Imagen

Imagen

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

El escudo posee los tres colores principales tanto de España como de Portugal, el rojo, el amarillo y el verde, los tres con distintos significados dentro del escudo.

El rojo, simboliza el vigor, el coraje y la fuerza de voluntad que caracteriza al pueblo ibero.

El amarillo, simboliza la prosperidad que se desea lograr con la unión, y en segundo lugar y no menos importante tambien simboliza la lealtad y el honor a Ibéria, ambos significados correctos según la heraldica.

El verde, simboliza la paz, estabilidad y esperanza que se desea conseguir con la unión.

Los simbolos del escudo;

La efigie de la peninsula, simboliza la unión en igualdad y fraternidad de todos los pueblos de Ibéria sin diferencias, ni fronteras entre ninguno de los ciudadanos de Ibéria.

Las 24 estrellas, simboliza las 22 grandes islas iberas, mas Ceuta y Melilla, las cuales rodean Ibéria y es nuestro deseo que disfruten de los mismos derechos y obligaciones que en la peninsula.

La corona de olivo, simboliza la paz y la unión pacifica entre Portugal y España.

La cruz de la victoria (sustituible), simboliza el primer y el ultimo momento de la forja de Ibéria, por eso se mantiene la Alfa y la Omega de la cruz, si simbolizan, de principio a fin.

La banda (sustituible), la banda la eligi por que fue la que mas me gusto para añadir hay el futuro lema de Ibéria.

Espero vuestras criticas.

25 Nov 2007 17:44
Iberista

Nota 
Lo que me parece positivo: Me gusta porque rompe con la tradición heráldica de los reinos medievales, prescinde de símbolos monárquicos, y ya andamos por el siglo XXI, por tanto lo veo como algo novedoso y "rompedor".

Lo que me parece negativo: No me gusta la combinación de colores, cierto que empleas los usados en las banderas, pero creo que al igual que el escudo es de "nuevo cuño", también con los colores debería suceder lo mismo, y ese rojo oscuro no me gusta mucho. Echo en falta el azul pero entiendo que podría confundirse con la bandera de la UE (por lo de las estrellas). Pero claro si ponemos un rojo más vivo parece que jugamos con los colores de la bandera española.

Por tanto propongo: ¿Que tal la península y las estrellas en rojo y el fondo en blanco?

25 Nov 2007 17:53
Iberista

Nota 
Yo ese rojo amarronado lo pondría rojo sangre, como el de la bandera española y la portuguesa, que sería su origen.

En el centro del mapa o bien nada o bien un símbolo común a toda Iberia. La cruz tiene la desventaja de que no es común a todos los ibéricos y además es un símbolo claramente cristiano. En mi modesta oipinión Iberia debería de ser un estado laico. Se podría inlcuir la alegoría de Iberia como expliqué en el otro tema.

Las estrellas me gustan y es una manera de incluir las islas y territorios exteriores sin que el mapa quede "raro". Además de esa manera cobran mayor protaganismo y vistosidad.

El lema ¿quedaría mejor arriba? Quizás sí.

España tiene su lema "Plus Ultra" ¿Tiene Portugal el suyo? ¿Se podrían unir? ¿A alguien se le ocurre un lema para Iberia? Mejor en latín, así no hay problemas de idioma.

25 Nov 2007 23:27
Iberista

Nota 
Manel,

Si tienes tiempo tienes total libertad para cambiar lo que desees de la bandera, yo de todas formas en cuanto tenga un momento realizare tu propuesta.

Brigan,

Hay muchos paises con simbolos religiosos y que sus principios son laicistas, como Turquia o Grecia, pero que vamos, es totalmente sustituible.

Sobre añadir el lema arriba... hmm, cuestión de gustos, a mi me gusta mas abajo, pero buscare alguna banda para poner el lema arriba.

Y no, Portugal no tiene ningún lema, yo he pensado en dos, el primero "La unión hace la fuerza" y el segundo "Uno para todos, y todos para uno" xD

25 Nov 2007 23:38
Iberista

Nota 
"La unión hace la fuerza" ya está cogido. Es el de Bélgica que también es la unión de dos pueblos. Y también de Bulgaria, Andorra y otros países.

"Todos para uno y uno para todos", bueno... ejem.... demasiado "hollywoodense", ja, ja.

¿Que tal "Juntos pero no revueltos"? No, no. Es broma.

Ahora en serio: "Unidad en la diversidad" o "Unitas in diversitate"

26 Nov 2007 00:23
Iberista

Nota 
Brigan,

Hmmm, esta bien aunque no me convence :P pero seria una idea que abriesemos un tema nuevo para proponer lemas.

Manel,

¿Es esto lo que sugirias?

Imagen

26 Nov 2007 00:38
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Ahora en serio: "Unidad en la diversidad" o "Unitas in diversitate"

Perfeito!

Toca a pô-lo no sítio devido!

26 Nov 2007 00:42
Iberista

Nota 
Para mín faltaría a cor amarela de España. Só están as cores de Portgual. Poderíase poñer en vez da branca.

Imagen

26 Nov 2007 01:02
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Turdetano, tu propuesta de escudo esta muy bien realizada, aunque prefiero la disposición de colores que ha realizado Brigan (aunque el amarillo debería ser gualda), y con en la banda debería ponerse IBERIA, o MADRE IBERIA (en latín).

26 Nov 2007 01:58
Iberista

Nota 
Turdetano escribió:
Brigan,

Hmmm, esta bien aunque no me convence :P pero seria una idea que abriesemos un tema nuevo para proponer lemas.

Manel,

¿Es esto lo que sugirias?

Imagen

Si, a mi gusto asi queda mejor.

26 Nov 2007 09:42
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Turdetano, tu propuesta de escudo esta muy bien realizada, aunque prefiero la disposición de colores que ha realizado Brigan (aunque el amarillo debería ser gualda), y con en la banda debería ponerse IBERIA, o MADRE IBERIA (en latín).

Tengo un dibujo con los colores que me pides... voy a ver si tengo tiempo y en esta mañana lo cuelgo.

26 Nov 2007 10:32
Iberista

Nota 
Imagen
Imagen

Dos posibles combinaciones mas.

26 Nov 2007 10:44
Administrador

Nota 
Turdetano escribió:
Linense escribió:

Tengo un dibujo con los colores que me pides... voy a ver si tengo tiempo y en esta mañana lo cuelgo.

Las letras del lema deberían ser de color azul o de color negro, para distinguirlos de los demás colores, y podrías utilizar el formato de letra utilizado por los escudos portugueses de sus municipios.
Un ejemplo sería este:
Imagen

o este:
Imagen

26 Nov 2007 11:27
Iberista

Nota 
Pues a mi la Cruz de la Victoria no me parece para nada substituible, gracias a aquellos que la llevan en su bandera hoy en día somos lo que somos.

Puxa Asturies!!!

02 Dic 2007 16:22
Iberista

Nota 
La Cruz de la Victoria no es común a todos los espñoles ni a todos los ibéricos. Las antiguas tierras del reino de Aragón y de Navarra no comenzaron su Reconquista en Asturias. Eso sólo corresponde a los antiguos reinos de las Coronas castellana y portuguesa.

02 Dic 2007 16:40
Administrador

Nota 
Además la Cruz de la Victoria solo es símbolo que representa a Asturias, además de ser, en su origen, un símbolo religioso, siendo poco representativo en la actual Iberia, que debería ser laica, pues como dijo un hombre (no me acuerdo quien ahora) "Lo que es del Cesar es del Cesar, y lo que es de Dios es de Dios".

02 Dic 2007 16:49
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Aguardo que o escudo d'o Chipre non tienga copyright :lol:

02 Dic 2007 16:57
Administrador

Nota 
Si fuera así, pues los franceses no la han pedido con las banderas italiana, belga, etc. :lol: :lol:

03 Dic 2007 01:42
Iberista

Nota 
Este es el escudo de Chipre :roll:

Imagen

Por cierto Linense, esa frase la dijo Jesucristo.

03 Dic 2007 09:38
Iberista

Nota 
Turdetano escribió:
Este es el escudo de Chipre :roll:

Imagen

Por cierto Linense, esa frase la dijo Jesucristo.

Referia-me a l'emblema d'a bandera, claro.

03 Dic 2007 15:53
Iberista

Nota 
Recuperando el tema, quiero presentar una nueva bandera al popurri ya existente.

Imagen

El rojo cartagena representa la fuerza, y el valor del pueblo ibero.
El azul representa la democracia en su estado mas puro sin corrupción.
El blanco simboliza la paz la unión, y el progreso de todos los pueblos de la peninsula.

La esfigie de la peninsula junto con las estrellas, simbolizan la igualdad de todos los ciudadanos de Ibéria, sean de lugar que sean, por eso no pongo ni escudos ni fronteras, ya que es el deseo de que Ibéria se constituya sobre el principio de ciudadanos libres con derechos, y no el de territorios con derechos y distinciones entre ciudadanos.

06 Feb 2008 12:38
Iberista

Nota 
Aunque me recuerda alguna americana (no logro recordarme de cuál. Tal vez Puerto Rico, Panamá o algún país de esos), no me parece mala idea.

06 Feb 2008 12:41
Administrador

Nota 
Salvo en la imagen de la península y las estrellas, es muy parecida a la bandera de la República de China, es decir, Taiwan.

06 Feb 2008 15:28
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Salvo en la imagen de la península y las estrellas, es muy parecida a la bandera de la República de China, es decir, Taiwan.

Cierto, cuando la termine de confeccionar me di cuenta... he pensado en la posibilidad de cambiar el azul por verde, o mantener los colores de la bandera pero cambiando el diseño, escogiendo el de portugal, poniendo la esfingie de Ibéria en la banda azul que quedaria en la izquierda.

Pero que vamos xD... propuestas que se parecen a otras banderas.... si me apuras, casi todas se parecen a alguna bandera de alguna región o estado del mundo.

06 Feb 2008 15:34

Nota 
Linense escribió:

La de Myanmar es casi igual que la de Taiwán. Ya tenemos dos parecidos. Imagen

08 Feb 2008 15:31
Iberista

Nota 
Poño a continuación as catro propostas definitivas de Linense.

Entre a versión 1-a e 1-b a única diferenza é o escudo de Navarra que aparece nun caso apuntado e noutro redondeado.

Na versión 2 ademáis dalgún cambio de cor nos fondos, hai 8 escudos xa que se inclúen Galicia e Asturias.

Na versión 3 mantéñense os 8 escudos e os cambios no fondo, pero ademáis a banda de 5 estrelas ao pé do da esfera armilar é substituída por unha bordura ao redor do escudo central, na que, en vez de 5 podemos ver 24 estrelas que representan as 22 illas de Açores, Madeira, Canarias, Baleares e tamén Ceuta e Melilla.

Escudo 1-a
Imagen

Escudo 1-b
Imagen

Escudo 2
Imagen

Escudo 3
Imagen

10 Feb 2008 19:53
Administrador

Nota 
Muchas gracias por enviarme los escudos diseñados por mi y realizados por ti, Brigan. :D

Ahora mismo realizo un nuevo tema poniendo estos escudos.

10 Feb 2008 20:01
Iberista

Nota 
Que significam as estrelas em baixo dos barcos?

.

10 Feb 2008 20:49
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Se les llama estrellas de Tartessos, pero desconozco si está basada en algún símbolo tartésico del que tengamos constancia.

10 Feb 2008 20:52
Administrador

Nota 
Alexandre escribió:
Que significam as estrelas em baixo dos barcos?

.

Son estrellas tartésicas, que representan la primera civilización occidental de la historia, Tartessos. Se encuentran en las Columnas de Hércules porque como el mito de esas Columnas fue realizado y divulgado por griegos, y los griegos eran coetáneos y aliados de los tartésicos.

10 Feb 2008 20:54
Iberista

Nota 
Juas, juas, al final poca gente a opinado de la propuesta de mi bandera.

10 Feb 2008 23:52
Administrador

Nota 
Turdetano escribió:
Juas, juas, al final poca gente a opinado de la propuesta de mi bandera.

¿Cual es tu propuesta de bandera?

10 Feb 2008 23:53
Iberista

Nota 
Pues a mí la combinación de colores de tu bandera me gusta... lo que creo q la forma como lo has puesto se parece a la de Georgia o un país de esos

11 Feb 2008 18:36
Iberista

Nota 
Imagen

Esta.

11 Feb 2008 20:57
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
^^^^^^
Tiene un aire a bandera de organismo internacional, aunque también a bandera de consenso.

11 Feb 2008 20:58
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
^^^^^^
Tiene un aire a bandera de organismo internacional, aunque también a bandera de consenso.

Lo que tiene aire es a bandera de Birmania y Samoa. :D

Imagen

11 Feb 2008 22:09
Administrador

Nota 
No te falta razón, Liech, no te falta razón.

11 Feb 2008 22:13
Administrador

Nota 
Turdetano, sinceramente opino que es original frente al resto de propuestas de bandera, y podría servir, pero opino que con otros colores pues de esa forma se parece demasiado a Taiwan y Birmania (o Myanmmar).

11 Feb 2008 23:18
Iberista

Nota 
Tomo nota, voy a ver si hago cambios.

12 Feb 2008 12:42
Iberista

Nota 
Otra propuesta:

Imagen

23 Feb 2008 15:28
Administrador

Nota 
Turdetano, he puesto tus 2 propuestas de bandera en la galería que he creado, y una de tus propuestas de escudo como una propuesta de bandera.

23 Feb 2008 15:57

Nota 
Uh, no había visto antes esta propuesta de escudo. Me gusta. Claro y conciso. Innovador. Yeah 8)

13 Jun 2008 10:36
Iberista

Nota 
Otiuq escribió:
Uh, no había visto antes esta propuesta de escudo. Me gusta. Claro y conciso. Innovador. Yeah 8)

Muchas gracias :D , tengo ganas de presentar varios diseños alternativos a este escudo, a ver si saco un poco de tiempo y me pongo manos a la obra.

13 Jun 2008 14:23
Moderador

Nota 
Un bo escudo, sinxelo e connotativo, xa proposto e ao que me adiro:

Esfera armilar, columnas de Hércules e lema PLVS VLTRA. Para que máis?

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

13 Jun 2008 15:45
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Bracarensis escribió:
Un bo escudo, sinxelo e connotativo, xa proposto e ao que me adiro:

Esfera armilar, columnas de Hércules e lema PLVS VLTRA. Para que máis?

Aunque simplificamos sigue siendo una unión de antiguos simbolos que solo hace alusión al pasado explorador de Portugal y España... personalmente, preferiria un escudo que mirase al futuro.

13 Jun 2008 22:03

Nota 
Saludos Iberistas,

Los laureles son un elemento en el que había pensado y recibo con mucha ilusión todas las propuestas.
En la bandera sin embargo, debería figurar tanto nuestro espacio geográfico como las banderas de las comunidades. Debemos evitar simbología religiosa, y concentrarnos en el espacio geográfico como referencia identitaria.
Asimismo el lince ibérico debería ser incluido de alguna manera.
Adelante mañosos.

Viva Iberia y sus pueblos

03 Nov 2008 23:45

Nota 
Como haceis esos escudos tan bien acabados, ¿podria decirme alguno como se hacen y el programa utilizado donde se descarga?
Gracias anticipadas

05 Nov 2008 17:07
Iberista

Nota 
Hola, Chaveli.
Te sirve cualquier programa de autoedición.

En la última versión del microsoft Office tienes el Microsoft Publisher.

Yo uso el Corel Draw. Otros programas puede ser el Adobe Page Maker, o el Serif Page Plus.

Para confeccionar los escudos necesites los elementos individuales. Me explico: un león heráldico, un castillo, una granada, la esfera armilar portuguesa, las coronas... Eso lo buscas en el google, que te saldrán muchas imágenes aprovechables. En la Wikipedia tienes estas páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Portugal

Y luego tienes estas otras:

http://www.fotw.us/flags/iso3166.html

http://www.vexilologia.org/

Necesitarás también un programa de tratamiento de imágenes tipo Photoshop. Tiene algunas características útiles que no tienen los programas de autoedición.

05 Nov 2008 23:33

Nota 
Yo soy partidario de sobre el diseño de un escudo acuartelado como el español actual introducir el blasón medieval portugués, sosteniéndolo un águila que represente a la República y que tenga en una de sus garras un haz de rayos y en la otra una rama de olivo o de laurel.

09 Nov 2008 15:08
Administrador

Nota 
Federalista escribió:
Yo soy partidario de sobre el diseño de un escudo acuartelado como el español actual introducir el blasón medieval portugués, sosteniéndolo un águila que represente a la República y que tenga en una de sus garras un haz de rayos y en la otra una rama de olivo o de laurel.

Podría estar bien estéticamente, pero simbólicamente podría dañar las sensibilidades de muchos ibéricos -o hispánicos según tu- debido a la utilización, por parte del régimen franquista, de utilizar el aguila imperial como símbolo de la España franquista -aunque ese escudo perviviese hasta 1981, durante el gobierno ucedista de Calvo Sotelo.

09 Nov 2008 15:20
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Federalista escribió:

Podría estar bien estéticamente, pero simbólicamente podría dañar las sensibilidades de muchos ibéricos -o hispánicos según tu- debido a la utilización, por parte del régimen franquista, de utilizar el aguila imperial como símbolo de la España franquista -aunque ese escudo perviviese hasta 1981, durante el gobierno ucedista de Calvo Sotelo.

Hablando de águilas.

Supongo que cuando dices eso te refieres a la especie del águila imperial ibérica, http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_adalberti
El águila del escudo franquista (recogido del escudo de los reyes católicos), es el denominado Águila de San Juan, http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan

Son diferentes en cuanto a la forma y al dibujo, pero la asociación entre uno y otro es evidente.

Si bien por otro lado, en la Alemania nazi también se hacía uso de un águila muy característico y actualmente se sigue usando un águila en el escudo del estado, sin mayor repercusión.

El nazi:
Imagen

El actual del escudo:
Imagen

Otros águilas en heráldica:
Imagen

Imagen

Imagen

09 Nov 2008 15:40
Iberista

Nota 
A ver esta que tal:

Imagen

Última edición por Brigan el 09 Nov 2008 16:12, editado 1 vez en total

09 Nov 2008 16:10

Nota 
Bueno, yo me refería al águila republicana, que puede ser un águila de San Juan o un águila real pero modificada de tal modo que no contenga símbolos monárquicos o religiosos.

Mí idea de un águila republicana es similar a la que existe en los Estados Unidos de América o en las Repúblicas federales de Alemania y Austria.

Siendo claros, tal que así;

Imagen

Por cierto que la bandera llamada "de los galeones de España" representa a la perfección la esencia de la Unión, los colores unidos de las Coronas de Castilla, Portugal y Aragón.

09 Nov 2008 16:10
Administrador

Nota 
Muy original tu escudo Brigan.

Sobre la propuesta de Federalista, la considero que con esa explicación podría valer, pero a diferencia de la tradición estadounidense y alemana, el aguila como símbolo español fue impuesto por Franco -antes había estado en tiempos de los Habsburgo-, por lo que no creo que un gran porcentaje de la sociedad ibérica la acepte. Además, como ya ha sido utilizado por España, los portugueses no querrá al aguila imperial -u otra clase de aguila- como símbolo de Iberia.

09 Nov 2008 16:33
Iberista

Nota 
Perdón, esqueceume dicir que a aguia non é deseño meu. Foi un que atopei por internet. Penso que dun clube de fútbol.

http://americanografico.blogspot.com/2008/04/insignia-guila.html

09 Nov 2008 16:41

Nota 
Bueno, siempre queda reciclar el águila del Benfica para un hipotético escudo...ajaja.

09 Nov 2008 16:45
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Perdón, esqueceume dicir que a aguia non é deseño meu. Foi un que atopei por internet. Penso que dun clube de fútbol.

http://americanografico.blogspot.com/2008/04/insignia-guila.html

Ye un logo (que no escudo) para ta o Club América de Cali.

Y yo non repleco porque tenemos que meter ras aligas, no sisquera ye cualcosa mui ibérica y ye muito poco orixinal. Si hai que meter belún animalico, pueden emplegar-se atros más senificautius d'Iberia y no tan esprestixiaus.

Imagen

09 Nov 2008 17:54
Iberista

Nota 
Aqui la tienes federalista jajj

Imagen

09 Nov 2008 21:20
Perfil WWW
Iberista

Nota 
Federalista escribió:
Imagen

Por cierto, ha sido curioso, hoy he visto esta misma bandera expuesta en la entrada de una tienda de banderas que hay aquí en Salamanca, la he visto y me he acordado de este tema jejeje.

21 Nov 2008 12:33

Responder al tema   [ 59 mensajes ]