Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
Propuesta para zanjar el debate de la división de iberia 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Propuesta para zanjar el debate de la división de iberia
Estimados foreros:

Quizá algunos todavía me recordéis, yo solía pasearme por este foro en sus inicios, por diversas cuestiones entre ellas una mudanza a Madrid y cambios profundos en mi vida hace tiempo que no me conectaba por aquí, por lo menos un año. He visto que en ese año hemos avanzado poco en nuestros eternos debates en los que no acabamos de ponernos de acuerdo.
En ese año he estado estudiando Derecho y Administración y dirección de empresas, y los conocimientos que he adquirido de Derecho, especialmente constitucional, me han dado una idea para zanjar este debate sobre la división de Iberia en territorios, y es ni más ni menos que acudir a nuestra loable carta magna (la de España):

Me permito citar los artículos 143 y 144:

Artículo 143.
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso Autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Artículo 144.
Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
1.Autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
2.Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
3. Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

Son las condiciones de nuestra constitución para que una provincia pueda constituirse, sola o junto con otras, en CCAA.
Pues bien, mi propuesta es dejarnos de "jugar al risk" (entiéndase en el buen sentido), y de debatir sobre si Castilla se separa de León, sobre si Navarra y Euskadi van juntas o no... y hacer como los padres de la constitución hicieron, que es dejarlo en manos de los ciudadanos.
En efecto, la CE de 1978 no definió el mapa autonómico, sino que estableció una serie de condiciones para que una provincia pudiera eregirse en comunidad autónoma, luego cada una, en función de los deseos de sus ciudadanos, se unió con quién deseó según las condiciones establecidas. Así, Navarra eligió por distintos abatares estar separada de Euskadi, o Castilla y León juntas.
Si en vez de debatir sobre sí van juntas o separadas pensamos en una serie de criterios para formar un Estado o región federal, creo que avanzaríamos en el debate y dejaríamos como he visto a la mayoría de los foreros, que la voluntad popular fuera en último término quien decidiera la división.

Vamos a ver:

Artículo 143.
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
Artículo 144.
Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:
1.Autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado 1 del artículo 143.
2.Autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.
3. Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

Las condiciones que establece la CE son:

Provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes (este criterio es lo suficientemente amplio para permitir la constitución de casi cualquier comunidad al ser ambiguo lo que se define por histórico etc)

Los territorios insulares

Las provincias con entidad regional histórica (este es un criterio para formar comunidades uniprovinciales, solo pueden hacerlo las que tengan entidad regional histórica, por aquí entraron Asturias o Navarra, pero por ejemplo Madrid, que es uniprovincial, se le denegó por no tenerla, y tuvo que entrar por otra vía para ser uniprovincial que luego explicaré)

Mediante LO de las Cortes las provincias sueltas que no reunan la condición anterior (por aquí entró Madrid) por interés nacional.

Por el mismo procedimiento los territorios que no estén integradas en la organización provincial

"sustituir la iniciativa de las corporaciones locales a que se refiere el punto 2 del artículo 143" es un criterio residual junto con el anterior para en los casos en los que una provincia quedara suelta, se le hubiera denegado el acceso por la razón que fuera a formar comunidad autónoma con sus provincias limítrofes o no hubiera superado lso requisitos del punto 143.2, para evitar que fuera la única que no estuviera en una CCAA por razones de organización del Estado se
pudiera constituir en CCAA u "obligarla" a unirse a otra. Si mal no recuerdo fue el caso de Segovia.

Pues bien, propongo definir los criterios para que se pudieran constituir en CCAA, y me parece que los de la CE con algunas modificaciones son adecuados:

Provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes
Los territorios insulares

Las provincias con entidad regional histórica

Mediante LO de las Cortes las provincias sueltas que no reúnan la condición anterior por interés nacional.

Los otros criterios residuales para evitar anomalías organizativas.

Eso sí, como es evidente, las provincias que ya constituyeran una CCAA antes de la unión ibérica, no tendrían que realizar todo ese procedimiento descrito en el 143.2 sino algo abreviado, y además, las uniprovinciales como Madrid que necesitaron LO no la requerirían de nuevo, pues ya fue dada. Por ello cabría añadir un criterio más: Las provincias que ya formaran una CCAA antes de la unión podrán mantener la existencia de tal CCAA con unas condiciones más sencillas.

Solo presenta dos inconvenientes el plan:

El primero, que Portugal no está dividido en provincias, sino en distritos, que son:
1. Lisboa
2. Leiria
3. Santarém
4. Setúbal
5. Beja
6. Faro
7. Évora
8. Portalegre
9. Castelo Branco
10. Guarda
11. Coimbra
12. Aveiro
13. Viseu
14. Braganza
15. Vila Real
16. Oporto
17. Braga
18. Viana do Castelo

En total, con los archipiélagos, serían 20 provincias si se tomaran estos distritos como provincias, me parece que estaría un poco desproporcionado teniendo en cuanta que España tiene 50 más Ceuta y Melilla, por ello creo que deberían reducirse estas 18 bastante por motivos de eficiencia administrativa y electorales (suponiendo que el sistema de votación tuviera por circunscripción electoral la provincia, porque entonces estas provincias tendrían una sobrerrepresentación parlamentaria palpable, especialmente las menos pobladas… por ello creo que deberían unirse las menos pobladas, por ejemplo Unir Faro y Beja, Evora y Portoalegre (que tienen muy poca población ambas) Castello branco y Guarda (también con poca población si no) Braganza y Vilareal, y Oporto con Braga y Viana do Castelo, Aveiro Viseu y Coimbra, y Lisboa, Santarém, Lisboa y Sétubal, dejando las 18 en 7 más los dos archipiélagos, osea, 9. Así sus provincias serían del tamaño de las nuestras y por lo tanto habría una más equidad electoral. Esta división podría también extenderse a lo administrativo pero no sería necesario, es decir, en lo administrativo podrían seguir como hasta ahora, con la división en distritos, o dejar a las provincias un papel más residual… pd: La división que hice es arbitraria, valdría cualquier otra que hiciera que hubiera menos provincias.

El último problema, las condiciones de acceso al Estado Federal. Podemos tomar como guía el artículo
143.2

La iniciativa del proceso Autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.

Como criterio para formar Estados nuevos, yo propongo diferenciar entre Estados totalmente nuevos o Estados que tengan como base una CCAA existente (ejemplo: Un León separado iría por el primer sistema, pero Cataluña iría por lo segundo).
En el primer caso se requiere lo establecido en el artículo 143.2 de CE más un referéndum vinculante que debe ser aprobado por al menos el 50% de la población electoral (se contabiliza aquí la abstención, es decir, sería una mayoría cualificada)
En el segundo caso, basta aprobación por mayoría absoluta por parte de la asamblea legislativa de la CCAA (en el caso de Portugal, basta la aprobación por su parlamento) más un referéndum que deberá ser aprobado por mayoría simple (la abstención no se contabiliza).
Por supuesto, si se cumplen los requisitos para la formación de un nuevo Estado Autonómico de la Nada, se sobrepondría sobre la decisión de la CCAA preexistente. Un ejemplo, si Castilla y León en su asamblea legislativa acuerda erigirse en Estado Federal y luego León, con sus 3 provincias, logra cumplir los requisitos, se escindiría de Castilla y León (es lógico dado que el proceso es más lento para formar una comunidad de la nada que una ya existente) pero esto es necesario dado que lo normal es que no surja casi ninguna comunidad nueva sino que las que ya existen se ratifiquen como Estados, y por razones de eficiencia administrativa, hay que facilitar el procedimiento que se espera más probable y las excepciones cuidarlas más.

Esa es mi propuesta, que permite a la gente elegir que Estado crear, pues deja unos criterios de lo más abiertos (prueba de ello es lo que sucedió en nuestro país, que obtuvo la autonomía casi quien quiso) espero vuestras opiniones.

Última edición por Oso Yogi el 03 May 2009 20:03, editado 1 vez en total

03 May 2009 17:01
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Caramba, verte por aquí ha sido como dar un salto a 2007 :D. Me alegro de verte de nuevo!

03 May 2009 18:36
Iberista

Nota Re: Propuesta para zanjar el debate de la división de iberia
Ante todo, darte la bienvenida, aunque dada mi reciente incorporación no puede ser “de nuevo” :wink:

El problema se encuentra es que no se puede acusar de que aquí se juega al risk y que los padres de la constitución lo dejaron en manos de los ciudadanos. No lo digo porque no comparta contigo que esto de los mapas me parece también un “baile de fronteras”, sino porque los “padres” (¡menudo retoño que nos endosaron!) hicieron lo que les vino en gana para después ofrecérselo a la ciudadanía como única opción. Existe una historiografía al respecto la mar de interesante.

Y te pondré por caso dos ejemplos muy similares entre sí: el de Navarra y el de mi país. En el caso de Navarra, cabe decir que originariamente se pensó hacer como en la República, en la que las cuatro provincias vascas conformaban un ente político. ¿Qué pasó? La oligarquía navarra fuertemente antivasquista se opuso a ello y, disponiendo de todos los medios de comunicación, transmitieron su odio a la ciudadanía. En verdad, se trataba de una estrategia de confrontación para que la UCD se mantuviese en el poder. El PSOE, como siempre “fiel” a sus principios, cambió posteriormente de idea para defender lo mismo que la UCD. Así, Navarra no cuenta con un Estatuto normal, sino con un Amejoramiento del Fuero.
El caso del País Valenciano va aun más lejos, si bien a primera vista no lo parezca así. A diferencia de Navarra, la UCD no obtuvo la victoria y después enalteció la defensa de los intereses de las clases privilegiadas, sino que fracasó frente a la izquierda conformada por el PSOE y el PCPV. Como respuesta, al igual que se hizo en Navarra, la UCD inició una estrategia de choque para ganar las elecciones siguientes: hizo suyos los postulados claveros, acusó a la izquierda de venderse al pancatalanismo que, por cierto, en aquella época era muy minoritario. Todo eso, ayudado de todos los medios de comulación y del aparato del Estado, además de dar rienda suelta a la violencia blavera para que hiciese de las suyas. El resultado final fue que se purgó al PSOE y se bajó los pantalones para pactar por un Estatuto de tercera (se propuso inicialmente que se llevara a cabo por el artículo 143 pero al final hizo lo propio vía artículo 151) en el cual se impuso la bandera de la ciudad de Valencia y una denominación, Comunidad Valenciana, inventada por un nostálgico del régimen.

Los políticos hacen lo que les viene en gana, juegan sus propias partidas de risk a las que luego se aferran para mantenerse en el poder, pero para nada han dejado en estos aspectos que el pueblo decida. Y después claro, se ve como normal que existan los monstruos de las Comunidades Autónomas que son en muchos casos.

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

03 May 2009 19:44
Iberista

Nota 
Darwinista, no te falta razón en que se los políticos juegan con la ciudadanía, pero la idea en teoría es dejar el mapa abierto, porque hacer las cosas sobre el papel así in abstracto es como repartir África con escuadra y cartabón como se hizo, además de muy difícil, los resultados no suelen ser buenos, hay que contar con las fuerzas locales al menos, y este modelo, en el peor de los casos permite contar con ellas , y si sale bien, con toda la ciudadanía, aunque para ello deben darse las condiciones materiales necesarias.

Por cierto Carlosos, gracias por tan cordial saludo¡¡ yo también me acuerdo de ti, y veo que muchos incondicionales del foro siguen`¡¡¡ yo la verdad que no sé por qué lo dejé pero ahora me arrepiento jeje, y Darwinista, yo creo que tú ya estabas cuando yo dejé el foro, creo recordarte aunque no debimos coincidir mucho (quizá me equivoco)

03 May 2009 19:55
Iberista

Nota 
Oso Yogi escribió:
Darwinista, no te falta razón en que se los políticos juegan con la ciudadanía, pero la idea en teoría es dejar el mapa abierto, porque hacer las cosas sobre el papel así in abstracto es como repartir África con escuadra y cartabón como se hizo, además de muy difícil, los resultados no suelen ser buenos, hay que contar con las fuerzas locales al menos, y este modelo, en el peor de los casos permite contar con ellas , y si sale bien, con toda la ciudadanía, aunque para ello deben darse las condiciones materiales necesarias.

Por cierto Carlosos, gracias por tan cordial saludo¡¡ yo también me acuerdo de ti, y veo que muchos incondicionales del foro siguen`¡¡¡ yo la verdad que no sé por qué lo dejé pero ahora me arrepiento jeje, y Darwinista, yo creo que tú ya estabas cuando yo dejé el foro, creo recordarte aunque no debimos coincidir mucho (quizá me equivoco)

Completamente de acuerdo, el error lo veo en diferenciar lo que se hace aquí de lo que se hizo con las CCAA. Al fin y al cabo, tampoco se diferencia tanto de la conferencia de Berlín. Son los ciudadanos quienes tienen que autodeterminarse, no los políticos quienes nos obliguen a determinarnos.

Y bueno, aunque haya advertido algún que otro comentario tuyo, es la primera vez que tomo contacto... Pero vamos, ¡bienvenido de nuevo y esas cosas que se dicen! :D

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

03 May 2009 20:13
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Bienvenido de nuevo, Oso Yogi. Me alegro de verte de vuelta por el foro, y espero que te quedes por aqui. :D

Saludos.

03 May 2009 20:49
Iberista

Nota 
Hola buenes, Oso Yogi. Facia yá muncho tiempu que nun apaecíes. Qué prestoso ye vete per equí de nueu. Póndremonos al día.

Afáyate!

05 May 2009 01:24
Iberista

Nota 
jaja, a lo menos un añu dende la ultima vegada que vine :D veo que la xente indá s´alcuerda de mí

07 May 2009 19:50
Iberista

Nota 
nadie tiene ninguna aportación en esto? dudas, comentarios, sugerencias, ideas brillantes, no tan brillantes... :D

15 May 2009 20:05

Nota 
Yo portugal lo dividiría segun el NUTS-II(http://es.wikipedia.org/wiki/NUTS:PT) que solo son unas pocas

1-Norte
2-Algarve
3-Alentejo
4-Centro
5-Lisboa
6-Azores
7-Medeira

y sacaría a Miranda del norte por lo que tedríamos una octava

8-Terra de Miranda

16 Jun 2009 08:09
Iberista

Nota 
La division de portugal para el estado Iberico habria que consultarlo 1ª a los portugeses por informarnos mejor

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

16 Jun 2009 12:56
Perfil YIM
Iberista

Nota 
sí, ellos saben mejor cómo está la realidad de su tierra, pero dejarlo en 8 aproximadamente sería lo adecuado.

16 Jun 2009 18:45

Nota 
La idea de preguntar a la gente es cuanto menos "democrática", sobre todo en este país... apostaría mi tamagochi a que las cosas no cambiarían absolutamente nada, que aparecerían los típicos "salvapatrias" de turno a tocar los ukeleles sobre cual es tu identidad (ya que tú, ser inferior, no lo sabes o no quieres saberlo). Creo que sería más interesante que:

- Cada ayuntamiento decidiera a que entidad preestablecida quiere pertenecer (mediante recogida de firmas sobre nombres que requiriera un mínimo para poder participar).
- Después del sufragio se vería si los que tienen la misma afinidad cumplen unos mínimos requisitos para establecerse como entidad.
- Unas segundas elecciones supondrían la inclusión de aquellos ayuntamientos que no hayan conseguido hacer una entidad propia en comunidades cercanas.

Con esto crearíamos las "provincias", capitaneadas por núcleos de densidad poblacional alta y económicamente fuertes. Más tarde crearíamos los "estados" y con todo esto, Iberia. Creo que conseguiríamos una división más justa y que se adecuaría bastante mejor a la realidad actual que nos compone.

Mirad lo que he encontrado informándome sobre los NUTS de Portugal: http://es.wikipedia.org/wiki/NUTS_en_Espa%C3%B1a

Ah! Y hola otra vez, aunque sea mi primer contacto contigo ;)

P.D: ya me ha constado encontrar el error por lo que mi comentario no se visualizaba... malditas urls!! XD

Última edición por Eznonymo el 16 Jun 2009 23:20, editado 1 vez en total

16 Jun 2009 19:50
Iberista

Nota 
Por qué hay que dividir Portugal ? no entiendo la manía de dividir o poner en un mismo ente federal comunidades autónomas españolas... a parte en el fondo una posible repartición solo se daría cuando la unión se hubiese "consumado" y todavía quedan muchos años para eso

16 Jun 2009 20:22
Iberista

Nota 
8?

Bajo mi punto de vista yo la dividiría en 3.

- Azores

- Madeira

- Portugal

Lo de las islas es simplemente que encuentro mas fácil que sea asi, y a la hora de organizar el territorio también.

Y portugal como un ente, el ente de mas peso en Iberia. Creo que de esta manera sería mas facil que lo aceptaran. La división interna de portugal que la hagan ellos.

Otra opción es juntar, por proximidad, franja horaria, clima etc. madeira con canarias.

Saludos

16 Jun 2009 22:24
Iberista

Nota 
tu propuesta está bien, pero hablaríamos no de estados sino de provincias, dentro de Portugal habría que subdividirla a su vez en provincias como las comunidades españolas, el problema radica en que tiene demasiadas y eso desequilibra el sistema electoral y los repartos...

17 Jun 2009 16:39
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Oso Yogi escribió:
tu propuesta está bien, pero hablaríamos no de estados sino de provincias, dentro de Portugal habría que subdividirla a su vez en provincias como las comunidades españolas, el problema radica en que tiene demasiadas y eso desequilibra el sistema electoral y los repartos...

Bueno, el problema de la subdivisión de toda Iberia en provincias podría solucionarse, además de reducir los distritos portugueses, si concretasemos que las actuales provincias españoles son demasiado extensas para su cometido (fijaos por ejemplo en Francia, que teniendo menos extensión territorial que la que formaría Iberia, tiene casi 100 departamentos), y podriamos apoyar una subdivisión provincial para toda Iberia como la realizada por Sagres en este mensaje:

Sagres escribió:
Retomo parcialmente un “hilo” que abrí hace ya mucho tiempo el cual trataba sobre la posible división geográfica de Iberia, en su primer y segundo nivel o NUTS.

Como ya sabéis, yo fundamento la base territorial y sus competencias político-administrativas, en un ente que denomino “matria” (casi equivalente al tradicional término: cantón) el cual tendría plenas facultades representativas y legislativas, convirtiéndose en el eslabón fundamental de la sociedad cívica, por encima de sus ayuntamientos y de su Región (o lo que sería lo mismo: su Comunidad Administrativa). Éstas, devendrían como una agrupación formal de sus matrias, con personalidad jurídica limitada y delegada, creadas por razones de utilidad pública y/o sentimiento social, expresada en referéndum por los ciudadanos pertenecientes a cada matria.

Por lo dicho anteriormente, yo concibo una Iberia de 114 matrias o cantones (92 españolas y 22 portuguesas) que podrían quedar agrupadas –en un supuesto posible, deseable e idealizado- en 15 regiones o comunidades administrativas continentales y 4 insulares, según el mapa siguiente:

Imagen
By iberia

Las 19 Comunidades Administrativas podrían ser las siguientes (ordenadas según su extensión territorial, con indicación de sus correspondientes matrias, así como los km2 de superficie regional y su posible capital, además de las sedes de los organismos estatales):

CASTILLA NORTE..............8 matrias...66.193 km2...Valladolid
PORTUGAL SUR.................9...............53.511..........LISBOA (Sede de la Cámara Territorial del Estado)
CASTILLA CENTRAL...........6...............50.426..........MADRID (Sede del Gobierno Central del Estado)
ARAGÓN...........................5...............47.669..........Zaragoza
ANDALUCIA OCCIDENTAL.9...............43.751..........Sevilla
ANDALUCIA ORIENTAL......9...............43.517..........Granada
EXTREMADURA.................5................41.602..........Mérida
CASTILLA SUR..................4...............36.024...........TOLEDO (Capital del Estado y Sede del Parlamento)
PORTUGAL NORTE............9...............35.070...........Porto
CATALUÑA........................8...............31.930...........BARCELONA (Sede del Tribunal Supremo del Estado)
GALICIA...........................7...............29.434...........Santiago
VASCANTABRIA................7...............28.005...........Gasteiz
ASTUR-LEONESA..............5...............26.034...........Oviedo
MURCIANA.......................4................24.573..........Murcia
VALENCIANA....................7...............23.305...........Valencia
I. CANARIAS.....................5.................7.273...........Las Palmas de G.C.
I. BALEARES.....................3.................5.014...........Palma de Mallorca
I. AÇORES........................3.................2.325...........Horta
I. MADEIRA.......................1....................815...........Funchal

Saludos, iberistas

18 Jun 2009 11:32
Iberista

Nota 
claro, no había caído en esa solución, no hay que solucionar esto necesariamente uniendo las provincias portuguesas, también podemos separar más las nuestras o una mezcla de ambas para que quede uniformado, estoy totalmente de acuerdo.

18 Jun 2009 11:48

Nota 
Yo meteria a Antequera en Andalucia Occidental y Ronda en la Oriental, como antiguamente estaban (Antequera pertenecía a Sevilla y Ronda a Granada).

03 Jul 2009 00:12
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
¡Dios mío!!!!!!!!!!!!!!!! Pero si casi se me cae un lagrimón de los ojos cuando he visto por fin al Sur de Iberia dividido, como históricamente siempre fue. Por fin un mapa actual donde se reconozca que nuestra tierra fue un reino y siempre una región. Ahora me va gustando más el mapa...

Pero sí querría apuntar que Ronda es andaluza 100%. En todo caso Antequera sí podría ser granadina (lo cual tampoco estoy de acuerdo; Antequera es de Málaga indiscutiblemente), pero Antequera está mucho más cerca de Granada que Ronda ¿no?
Otra cosa. Lucena: Es andaluza, cordobesa, para más señas. Intentar meterla en Granada no le veo sentido, sinceramente.

Por otra parte decir que ¿por qué unir León a Asturias en una sola región y no León con Zamora y Salamanca, como pretenden los partidos políticos leonesistas? Y aún puntualizo más: La comarca de Ponferrada tiene muchos pueblos donde los niños en el colegio estudian gallego, todo ello, eso sí, pagado por la Xunta de Galicia. Incluso me atrevo a decir que Ponferrada se podría añadir a Gailcia ¿Por qué no? Pero Asturias es Asturias y León es León.

Más cosas: ¿Albacete con Murcia? Yo sé que Hellín, por ejemplo, fue arrebatado a Murcia en 1.833 para meterlo en Albacete. Vale. Pero ¿Tarazona de la Mancha, Albecete, en la Región de Murcia? No. Albecete es manchego, no nos quepa la más mínima duda.

En cuando a la división administrativa de Portugal yo creo que deberíamos dejar a los portugueses que ellos mismos decidieran cómo administrarse dentro de nuestra Iberia Unida.

08 Sep 2009 12:40
Iberista

Francisco José escribió:
¡Dios mío!!!!!!!!!!!!!!!! Pero si casi se me cae un lagrimón de los ojos cuando he visto por fin al Sur de Iberia dividido, como históricamente siempre fue. Por fin un mapa actual donde se reconozca que nuestra tierra fue un reino y siempre una región. Ahora me va gustando más el mapa...

Efectivamente... no estás solo en ese criterio. La Andalucía actual, como es notorio, obedece a unas ideas pan-nacionalistas, que, aún admitiendo bastantes similitudes (culturales sobre todo) entre la Bética y la Penibética, en los tiempos actuales apenas tiene razón de ser. Nada más tenemos que comprobar el excesivo centralismo que emana de su capital, Sevilla, como pulpo que extiende sus tentáculos hacia otros territorios históricos y ciudades tan o más protagonistas que ella.
Cuando expuse esa división hubieron más de cuatro que se llegaron a escandalizar.... todo es opinable y todo es posible. Mis argumentos están recogidos en el hilo del Foro general bajo el título "Sistema político y vertebración territorial de Iberia" de fecha 3-10-2007.
En cuanto a tus observaciones sobre qué matrias (o cantones, o taifas, o veguerías,.... tanto dá como les llamemos puesto que lo fundamental son las atribuciones que les demos a estos entes geo-políticos de primer orden) deben de pertenecer a una u otra Comunidad Administrativa (Andalucía Occidental/Andalucía Oriental; Baja Andalucía /Alta Andalucía; Bética/Penibética; Comunidad Andaluza/Comunidad Granaína; etc.) debiera de depender de lo que sus respectivos ciudadanos eligieran al respecto, pues podía ser que históricamente un territorio correspondía a una Comunidad (Región, Reino, Autonomia) y hoy se inclinaran por otra, ya que las vías de comunicación, los movimientos demográficos y otras muchas razones, pueden modificar -a lo largo de los siglos- el tejido de una sociedad viva y consecuentemente de sus sentimientos y querencias. Como he dicho en múltiples ocasiones, para mí es totalmente secundario si en la agrupación de las matrias, sus habitantes se inclinan por tal o cual Comunidad Administrativa. Éstas deben de existir como un ente aglutinador, por razones sentimentales (quienes lo vean así) o por razones de eficacia gestora, tal como expliqué en el hilo fijo del foro general "Los 5 dígitos", en fecha 7-03-2009.

Recibe un cordial saludo compañero Francisco José y demás foreros iberistas

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

09 Sep 2009 19:03

Me gustaría ver a Melilla en el mapa

10 Sep 2009 16:37

Responder al tema   [ 22 mensajes ]