Responder al tema  [ 58 mensajes ] 
Propuestas para el himno nacional de Iberia 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Propuestas para el himno nacional de Iberia
Pongo este tema para que todos los miembros del foro hablen de como les gustaría que fuera el himno de Iberia y sus propuestas sobre ello.

Personalmente me inclino por el fragmento del 2º movimiento (Adagio) del Concierto de Aranjuez, del maestro valenciano Joaquín Rodrigo.
Sin embargo, este fragmento no tiene porque ser el himno sino ser la base del futuro himno.

¿Que os parece ese fragmento? ¿Os parece adecuado para que sea el himno de Iberia o, por lo menos, la base del himno?

20 Dic 2007 16:36
Iberista

Nota 
Si alguien pudiere poner un enlace para escucharlo se lo agradecería mucho, aunque yo ya lo escuché cuando se puso en algún antiguo tema y me parece adecuado.

20 Dic 2007 17:39
Iberista

Nota 
[youtube]http://youtube.com/watch?v=9dbkdfHB8u0[/youtube]

Linense, ¿qué fragmento exactamente? Podes acotar o segundo no que empeza e o segundo no que acaba, aproximadamente.

20 Dic 2007 20:11
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Sigo pensando que si bien es muy melódico tal y como está no es apto para un himno. Piensa en los himnos que conocemos, todos son de muy vibrantes, alzan el espíritu. Este, sin embargo, no alza el espíritu, lo eleva, que es muy diferente.

20 Dic 2007 20:20
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
Creo que esta pieza del vasco-francés Ravel se presta más para los arreglos que vengo sugiriendo.

http://es.youtube.com/watch?v=3-4J5j74VPw

20 Dic 2007 20:33
Moderador

Nota 
Me permití hacer el video con el himno y la bandera electa. Es provisional, tranquilos. Lo cuelgo simplemente por si alguien quiere escuchar el tramo exacto de la canción que podríamos considerar como himno (provisional).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3g_SW5JhgVI[/youtube]

20 Dic 2007 20:33
Iberista

Nota 
A mín góstame. Aínda que non sexa un himno moi típico. Acho axeitado que non teña letra.

Hai un problema: ten dereitos de autor.

20 Dic 2007 20:48
Administrador

Nota 
Y ya puestos no hay ninguna pieza que os guste de entre las de Iberia de Isaac Albéniz?

20 Dic 2007 20:51
Administrador

Nota 
Secrid escribió:
Me permití hacer el video con el himno y la bandera electa. Es provisional, tranquilos. Lo cuelgo simplemente por si alguien quiere escuchar el tramo exacto de la canción que podríamos considerar como himno (provisional).

Parece la enciclopedia Encarta. Muy buen trabajo, Secrid. :wink:

Brigan escribió:
A mín góstame. Aínda que non sexa un himno moi típico. Acho axeitado que non teña letra.

Es cierto que tendría derechos de autor, pero de esa parte de han hecho un montón de versiones que se podría solucionar ese tema.

carlosos escribió:
Y ya puestos no hay ninguna pieza que os guste de entre las de Iberia de Isaac Albéniz?

Sobre esa pieza de Isaac Albéniz, la han rechazado bastantes miembros del foro porque la consideran propia de Andalucía.

20 Dic 2007 21:31
Administrador

Nota 
Bueno, la pieza que he linkado y aparece ahí es el Bolero de Ravel.

Iberia contiene al menos una pieza dedicada a una localidad no andaluza. Por otro lado su más célebre "El Corpus de Sevilla" tiene acordes de "La Tarara" que es una antigua canción del folclore castellano, que no andaluz.

Por otro lado podría decirse que el Concierto de Aranjuez es una pieza madrileña, y ha de ser rechazada por ello?

Última edición por CS_Ibérico el 20 Dic 2007 21:59, editado 1 vez en total

20 Dic 2007 21:59
Iberista

Nota 
Citar:
Es cierto que tendría derechos de autor, pero de esa parte de han hecho un montón de versiones que se podría solucionar ese tema.

Non sei se ves o problema: Ao ter dereitos de autor cada vez que se interprete haberá que pagar. E se é o himno nacional o goberno tería que pagar centos de veces. Cada vez que se utilizase nun acto público ou institucional. Ao final resultaríanos caro a todos os ibéricos.

20 Dic 2007 21:59
Iberista

Nota 
Los derechos de autor duran durante la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento. Y Joaquin Rodrigo murió en 1999. O sea, que la obra queda libre de copyright en 2069. Queda un poco aún.

El Capítulo I del Título III del TRLPI lleva por encabezamiento, "Duración".

"Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento", sin perjuicio de que el artículo 6 de la Ley de 10 de enero de 1879, hubiese establecido que, "La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida, y se transmite a sus herederos testamentarios o legatarios por el término de ochenta años(...)".

Imagen
Imagen

20 Dic 2007 22:06
Iberista

Nota 
Porque não escolher para hino uma daquelas músicas ibéricas mais alegres?

Punha-mos toda a gente a bailar durante a audição do hino.

E seria em castelhano como muitos adorariam que fosse.

O meu voto vai para......Gipsy Kings!!

yo vi...yo va...cada dia te quiero mas......yo vi yo vi...

20 Dic 2007 22:56

Nota 
Yo voto (provisionalmente, claro :lol: ) al mevimiento ya indicado del Concierto de Arnjuez. Lo quse no sé es si se debería dejar como está o retocarlo un poco
Citar:

Pues esa sí que es una pega... En fin, a menos que esperemos a esa fecha, estoy abierto a nuevas ideas, aunque el Concierto me hace saltar el iberismo del pecho :D

21 Dic 2007 14:01
Administrador

Nota 
Bueno ya que estamos con el festival de luz y sonido, ahí va mi propuesta:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=hovSPiqvM6s[/youtube]

21 Dic 2007 14:48
Iberista

Nota 
Nadie duda de la calidad de la música, pero el bolero de Ravel es una pieza francesa.
Lo que le faltaría a Iberia es que "la Grande France", pudiera presumir de que el himno nacional de su poderoso vecino del sur lo compuso un francés
Apaga y vámonos...... :D

Imagen
Imagen

21 Dic 2007 16:37
Administrador

Nota 
Os habéis preguntado de donde viene la Marcha Real?

Vale que Ravel era francés, de una localidad del Iparralde que algunos de vosotros reclamais como Iberia. Pero la música es inspirada en ritmos españoles e iberoamericanos. Por ello que esta música evoca mucho más a España que a Francia.

Solo quiero dejar una cuestión en el aire, comparad el Concierto de Aranjuez con estos himnos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KwVSTXn5ghw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IHuvnGNKcnc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6wCDAOYaydk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C5boHD7eqUA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j6hp7MVYmm0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tk2h5kHH9pY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LHDxUvDXFqg[/youtube]

21 Dic 2007 17:26
Moderador

Nota 
Y no olvidemos los grandes...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ADPtfZuOyR4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KHEvAu2RcZg&feature=related[/youtube]

Pero pensemos en adoptar el himno de aranjuez como algo provisional.

21 Dic 2007 18:46
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Y no olvidemos los grandes...

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=6dtPU2vNP-E[/youtube]

Imagen
Imagen

21 Dic 2007 19:02
Iberista

Nota 
Cómo collons se ponían los videos directamente, me lo explicó alguien pero no recuerdo.....

http://es.youtube.com/watch?v=6dtPU2vNP-E

Imagen
Imagen

21 Dic 2007 19:04
Iberista

Nota 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L3FRYw3tpMc[/youtube]

Imagen
Imagen

21 Dic 2007 19:06
Administrador

Nota 
Si hubo votación para la bandera por qué no iba a haberla para los himnos.

Que el concierto de Aranjuez es una gran obra nadie lo duda, pero musicalmente hablando no lo creo apto para un himno. En primer lugar por algo que parecemos estar soslayando, es una pieza emocionante pero no se puede decir que conduzca a la alegría ni al fervor patriótico. Al compararlo con esos himnos que he puesto más parece la banda sonora de una peli romántica que los acordes representativos de un país. En segundo lugar no creo que sea fácil adaptarlo para una letra si es que así se desease.

A pesar de todo no acabo de descartarla. Si me encuentras una versión con tambores y fanfarrias y un tempo más rápido incluso hasta puede que la apoyara.

21 Dic 2007 19:16
Administrador

Nota 
Falta el himno español, y también el himno de la república española.

PD: Gondor, mira que poner lo del NO-DO.
PD2: carlosos, lo que has colocado del himno de Alemania tiene una cierta mala calidad acústica.

21 Dic 2007 19:19
Iberista

Nota 
Linense escribió:
PD: Gondor, mira que poner lo del NO-DO.

Ironía, amigo Linense, Ironía.
En un sitio donde caben himnos nacionales junto con anarquistas o comunistas, puede caber el nodo o la banda sonora de Mary Poppins.
A mi modesto entender.....

Imagen
Imagen

21 Dic 2007 19:31
Administrador

Nota 
Yo opino que habría que crear un himno nuevo para Iberia pero podemos tener como base el fragmento del Concierto de Aranjuez.

PD: Gondor, por lo menos no pusiste el cara al sol.

21 Dic 2007 21:21
Iberista

Nota 
Pues yo estoy totalmente en contra de tales propuestas. Aparte de que no considera la música portuguesa, que la hay, y muy buena, creo que en este caso la solución es bien simple:

En el momento de la constitución del estado ibérico, un concurso en el que músicos ibéricos (o de todo el mundo si se prefiere) presenten sus propuestas y que un jurado proveniente de todas las nacionalidades ibéricas decida el himno. Tan fácil como eso. No podemos empezar la casa por el tejado. Creo que es lo más democrático.

Sin embargo, creo que se puede avanzar más en el modelo territorial. Ya lo he repetido por activa y por pasiva y no se me ha hecho caso. No lo volveré a decir más, pero la definición del modelo político y territorial es más importante que los símbolos.

21 Dic 2007 22:10
Iberista

Nota 
Hmmm, la mayoria de los himnos, o al menos eso tengo entendido, se empiezan por la letra no por la musica...

22 Dic 2007 01:27
Iberista

Nota 
Cuando he hablado de 'músicos' incluía implícitamente el 'pack' completo: música y letra.

22 Dic 2007 01:28
Administrador

Nota 
Pues si al final el himno de Iberia tiene letra, lo ideal para ello es que debería ser un himno donde se pueda decir la misma letra en todos los idiomas que se hablan en Iberia (castellano, portugués, catalán/valenciano, gallego, euskera, asturiano, leonés, mirandés, aragonés, aranés y rifeño (si al final triunfa la iniciativa de ponerlo oficial en Melilla)).

Sobre lo del himno, vuelvo a decir que el mencionado fragmento del Concierto de Aranjuez nos serviría de base, aunque el definitivo himno iberista (que no de Iberia) debe ser uno que lo haya realizado un artista ibérico (nada de extranjeros, como ha pasado en algunos países cuyos himnos se han inspirado en La Marsellesa).

22 Dic 2007 02:18
Iberista

Nota 
Linense escribió:

Pues no se me había ocurrido, Linense, pero comprenderás que para una persona de centro como me considero yo, el fascismo y el comunismo se encuentran a la misma distancia y con ello quiero resaltar que el no-do tiene la misma validez (para mi) que la internacional o himnos anarquistas.
Si tu estás más escorado a la izquierda, cosa respetable y legítima, no lo verás así.

:idea: Buscaré el cara al sol, Lilí Marlene y algo q se me ocurra, por eso de contrarrestar la balanza. Es el dificil equilibrio que debo mantener.

Imagen
Imagen

22 Dic 2007 10:27
Moderador

Nota 
Gondor escribió:
Linense escribió:

Pues no se me había ocurrido, Linense, pero comprenderás que para una persona de centro como me considero yo, el fascismo y el comunismo se encuentran a la misma distancia y con ello quiero resaltar que el no-do tiene la misma validez (para mi) que la internacional o himnos anarquistas.
Si tu estás más escorado a la izquierda, cosa respetable y legítima, no lo verás así.

:idea: Buscaré el cara al sol, Lilí Marlene y algo q se me ocurra, por eso de contrarrestar la balanza. Es el dificil equilibrio que debo mantener.

Perdonad. No quería que se malinterpretara los 2 videos de extrema izquierda que puse. Pero los colgué para apreciarlos en sentido estético (algo, por cierto, básico para los radicalismos políticos, que buscan mover no tanto la razón, sino el corazón ).
Aquí cuelgo el Cara al Sol. No tengo ninguna simpatía por su significado, pero es igualmente bello y fuerte.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=SQcSTGz3XyY[/youtube]

22 Dic 2007 13:05
Administrador

Nota 
Las cosas de que se entera uno en este foro, Franco y Primo de Rivera murieron los dos un 20 de Noviembre.

22 Dic 2007 13:28
Administrador

Nota 
carlosos escribió:
Las cosas de que se entera uno en este foro, Franco y Primo de Rivera murieron los dos un 20 de Noviembre.

Murieron el mismo día del año (el 20 de noviembre, aunque se dice que Franco verdaderamente murió el 19 de noviembre), yacen enterrados en el mismo lugar (Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos) y, en vida, no se soportaban (Jose Antonio Primo de Rivera llamo a Franco como "Franquito" y "el gallina mayor", mientras que Franco detestaba a Primo de Rivera y manipuló su ideología para amoldarlo a lo que pretendía con su régimen dictatorial (Muchos falangistas llamaban a Franco como "traidor a la patria", sobre todo a partir de los acuerdos con los americanos y con la designación como sucesor a un miembro de la dinastía Borbón)).

23 Dic 2007 01:45
Moderador

Nota 
carlosos escribió:
Las cosas de que se entera uno en este foro,

Así es... he aprendido mucho desde que navego por los hilos de este foro...

23 Dic 2007 03:17
Iberista

Nota 
E que tal un pasodobre:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-TTFtjZxrSo[/youtube]

23 Dic 2007 16:02
Iberista

Nota 
Ou "Suspiros de España" (e Portugal):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mgNUMcdGId0[/youtube]

23 Dic 2007 16:07
Administrador

Nota 
Si cambiasemos un poco la letra de Suspiros de España (poniendo algo de al oeste verde del campo o algo así), podria ser verdaderamente "Suspiros de Iberia".

Por cierto, aquí están los himnos monárquico (la Marcha Real o Marcha Granadera) y republicano (el Himno de Riego) de España:

La Marcha Real o Marcha Granadera:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0S19dt7JWQs#[/youtube]

El Himno de Riego

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OXYN36POayM#[/youtube]

23 Dic 2007 19:48
Moderador

Nota 
Y otra versión del himno de Riego... (espero que nadie se ofenda):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QEcXo4OgFnI&feature=related[/youtube]

24 Dic 2007 00:14
Iberista

Nota 
Suspiros de España debería haber sido el himno de España, me parece una melodía bonita y la letra fuera de toda cuestión política.

Se podría modificar y ampliarla a Iberia.

Aqui pongo la letra original:

Citar:
Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.

Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.

Ay de mi pena mortal
porqué me alejo España de ti
porqué me arrancan de mi rosal.

Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.

Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.

Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.

En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.

¿sustituyendo España por Iberia que tal suena?, ¿y traducida al portugués?

24 Dic 2007 11:18
Administrador

Nota 
Yo creo que con Iberia, la canción suena bien. ¿Qué opináis el resto de los miembros del foro?

24 Dic 2007 19:55
Iberista

Nota 
Manel escribió:

E traduzida ao catalão?

Não é a "tua" língua?

Ah....desculpa! Esqueci-me que é a língua que falam somente uns desgraçados que não interessam a ninguém.

25 Dic 2007 03:26
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
Manel escribió:

E traduzida ao catalão?

Não é a "tua" língua?

Ah....desculpa! Esqueci-me que é a língua que falam somente uns desgraçados que não interessam a ninguém.

Alexandre, insisto: el catalán y el español son las lenguas de Cataluña. Adjudicándole sólo el catalán, pecas de lo mismo que Franco (él, en lugar del catalán, impuso el español).

Vuelvo al ejemplo que puse: ¿acaso no es el español también lengua oficial de Perú? ¿O no es peruano quien no conozca sus lenguas nativas? ¿Y Brasil? ¿Sólo es brasileiro quien conozca lenguas nativas de la región?

El español es lengua catalana como lo es de México, Argentina, etc. Además del español, Cataluña cuenta con la riqueza de poseer una lengua individual, propia, autóctona. Pero no por eso debe imponerla a las demás.

25 Dic 2007 11:03
Iberista

Nota 
Alexandre,

Jo també parlo una miqueta de català i no sóc de Catalunya ni de ningú altre lloc on es parli aquesta llengua, no hi ha necessitat de menysprearla aixì

25 Dic 2007 11:11
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Alexandre, insisto: el catalán y el español son las lenguas de Cataluña. Adjudicándole sólo el catalán, pecas de lo mismo que Franco (él, en lugar del catalán, impuso el español).

Secrid, insisto: não estou a falar do castelhano. Estou a referir-me ao facto de que um catalão devia ter a preocupação de que o hino ibérico estivesse traduzido na "sua" língua? Ou não?

O meu "combate" não é contra o castelhano. É somente para dar os mesmos direitos a nível ibérico a todas as línguas ibéricas. E que, já agora, os "seus" falantes sintam uma "miqueta" de orgulho nelas. É pedir muito?

Continuação de Bom Natal!

25 Dic 2007 15:29
Iberista

Nota 
Taquión escribió:
Alexandre,

Jo també parlo una miqueta de català i no sóc de Catalunya ni de ningú altre lloc on es parli aquesta llengua, no hi ha necessitat de menysprearla aixì

Taquión:

Esse teu espírito, partilhado por alguns membros deste foro, mas não todos, insere-se no verdadeiro espírito iberista : unidade na diversidade, e vontade de conhecer as outras línguas e culturas. Bem hajam pessoas assim.

O resto é uma farsa ibérica. Mais nada!

25 Dic 2007 15:32
Moderador

Nota 
Alexandre escribió:
Secrid, insisto: não estou a falar do castelhano. Estou a referir-me ao facto de que um catalão devia ter a preocupação de que o hino ibérico estivesse traduzido na "sua" língua? Ou não?

O meu "combate" não é contra o castelhano. É somente para dar os mesmos direitos a nível ibérico a todas as línguas ibéricas. E que, já agora, os "seus" falantes sintam uma "miqueta" de orgulho nelas. É pedir muito?

Pues entonces no veo problema alguno, porque estamos de acuerdo.

25 Dic 2007 16:18
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Alexandre escribió:
E traduzida ao catalão?

Va voler Deu, amb el seu poder
fundir quatre rajos de sol
i fer amb ells una dona

I al cumplir la seua voluntad
en un jardí d'Iberia va naixer
como la flor en el rosal.

Terra gloriosa del meu voler
terra beneida de perfum i passió
Iberia en tota flor als seus peus
suspira un cor.

Ai, de la meua pena mortal
perqué me'n vaig Iberia de tu
perque m'arrenquen del meu rosal.

Vull jo tornar a ser la llum
d'aquell rayito de sol
fet dona per
voluntat de Déu.

Ai, mare meua
ai, qui pogués ser llum del dia
i en ratllar la feta de
dia sobre Iberia renàixer.

Els meus pensaments
han revestit
el firmament
de bessets meus
i sobre Iberia
com a gotes de rosada
[ els ] deixo caure.

Al meu cor
Iberia et mire
i l'eco portará de la meua cançó
a Iberia un sospir.

:mrgreen:

Imagen

25 Dic 2007 17:15
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Manel escribió:

E traduzida ao catalão?

Não é a "tua" língua?

Alexandre, tan fuera de lugar como traducir els Segadors o el eusko gudariak al castellano. Que por poder se puede traducir, pero si hablamos de un himno para iberia lo primero es redactarlo en las dos lenguas oficiales de los países que conforman Iberia y si he propuesto traducirlo al portugués para ver que tal queda es precisamente por los recelos que despertaría que en este foro dejaramos la letra sólo en castellano.

Un detallito para agradarte y encima te me enfadas. Si parecemos Pimpinela.

25 Dic 2007 21:16
Iberista

Nota 
Manel escribió:
Alexandre, tan fuera de lugar como traducir els Segadors o el eusko gudariak al castellano. Que por poder se puede traducir, pero si hablamos de un himno para iberia lo primero es redactarlo en las dos lenguas oficiales de los países que conforman Iberia y si he propuesto traducirlo al portugués para ver que tal queda es precisamente por los recelos que despertaría que en este foro dejaramos la letra sólo en castellano.

Querer traduzir o hino ibérico, que tem de ser sentido por todos os seus habitantes (qualquer que seja a sua língua), como algo de seu, ao catalão é fora de lugar? :shock:

O catalão não é tão ibérico e respeitável como qualquer outra língua ibérica?? Para mim é! Se um catalão não o sente assim...

Manel escribió:

Obrigado. Mas não precisas de me agradar defendendo o português. Para isso estou cá eu.

Se me queres agradar faz o seguinte: basta defenderes a língua catalã com o mesmo (ou mais ainda) vigor e zelo com que defendes a castelhana, e usa-a sempre que possível. Como amante da diferença e da pluralidade linguística, principalmente das línguas com menos expressão, ficarei encantado.

26 Dic 2007 02:56
Iberista

Nota 
Liech:

Obrigado pela tua tradução.

É preciso vir um aragonês para se dar ao trabalho de traduzir (e ter gosto nisso) a letra de um hino em catalão.

:roll:

26 Dic 2007 02:58
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Manel escribió:

Querer traduzir o hino ibérico, que tem de ser sentido por todos os seus habitantes (qualquer que seja a sua língua), como algo de seu, ao catalão é fora de lugar? :shock:

O catalão não é tão ibérico e respeitável como qualquer outra língua ibérica?? Para mim é! Se um catalão não o sente assim...

Manel escribió:

Obrigado. Mas não precisas de me agradar defendendo o português. Para isso estou cá eu.

Se me queres agradar faz o seguinte: basta defenderes a língua catalã com o mesmo (ou mais ainda) vigor e zelo com que defendes a castelhana, e usa-a sempre que possível. Como amante da diferença e da pluralidade linguística, principalmente das línguas com menos expressão, ficarei encantado.

Por eso mismo resalto lo incongruente de traducir el himno dels Segadors al castellano. Siguiendo el principio de la pluralidad lingüístcia a día de hoy dicho himno debería también cantarse en castellano, y como es lógico, no sucede.

13 Ene 2008 21:53
Administrador

Nota 
Coloco el himno de Israel en este tema, pues se ha puesto en otro, y como están aquí los himnos de otros países, pues lo pongo aquí.

Israel:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=vyxFDyy0ZwI&feature=related[/youtube]

18 Ene 2008 20:54
Administrador

Nota 
Por cierto, el Eusko Gudariak es el canto al soldado vasco, melodía que los independentistas y, sobre todo, los proetarras, consideran el himno del País Vasco. El himno vasco actual es el Eusko Abendaren Ereserkia ("Himno de la patria vasca"), aunque como su melodía es la utilizada por Sabino Arana para compener el Gora ta Gora ("Arriba y arriba"), himno del PNV, considera que el mejor himno para el País Vasco es el Gernikako arbola ("El árbol de Guérnica"), pues es completamente neutral, convirtiéndose en un himno vasco no oficial.

19 Ene 2008 00:19
Iberista

Nota 
a mí la música del Suspiros de España me encanta, y un Suspiros de Iberia con una nueva letra sería un buen himno... pero pienso que le falta fuerza, es demasiado melancólico... ¿podría hacerse con las mismas notas pero subiendo un poco la velocidad?

El bolero de Ravel no lo veo adecuado... pieza archiconocida y que la gente no suele relacionar con la península ibérica...

El concierto de Aranjuez también lo veo un buen himno, pero una vez más, debería cambiarse un poco la melodía. Hacerla un poco más solemne, así creo que tendría más garra

21 Ene 2008 18:54
Administrador

Nota 
Bueno, lo de suspiros de España empezó como broma, pero al final es el que más adeptos tiene.

21 Ene 2008 19:33

Nota 
Citar:
Bueno, lo de suspiros de España empezó como broma, pero al final es el que más adeptos tiene.

Yo voto por él, me parece pasional, a la vez que neutral en cuanto a política (si se busca algo 100% neutral, elegid la chapuz... la propuesta de himno que leímos todos hace unos días) :lol:

A mí me gusta Suspiros de Iberia! :wink:

22 Ene 2008 00:06
Iberista

Nota 
I aquest?

[youtube]http://youtube.com/watch?v=1kHM0TRxnD4[/youtube]

No és marcial ni imperialista, no fa servir cap nom concret que puga ferir sensibilitats i tanmateix descriu prou be el que és la nostra terra...
Això si, no és fàcil per a cantar-lo, i és una mica hortera...

23 Ene 2008 22:42
Perfil WWW
Iberista

Nota 
I com a millor himne per a QUALSEVOL pais, trie aquest:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=-FPmZmOE784&feature=related[/youtube]

I sense traduir, aixina en italià, "icon un par!"
(Es clar que a cap govern lo li faria gràcia aprovar-lo com a himne, i amb raó...)

23 Ene 2008 23:26
Perfil WWW

Responder al tema   [ 58 mensajes ]