Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Propuestas para mejorar las relaciones España-Portugal 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota Propuestas para mejorar las relaciones España-Portugal
La Junta de Castilla y León pide a los alcaldes sugerencias para mejorar las relaciones con Portugal

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aprovechó su estancia en Salamanca para reunirse con los alcaldes de ocho localidades fronterizas —Aldeadávila, Ciudad Rodrigo, La Fregeneda, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Trabanca, Vitigudino y San Felices de los Gallegos— y solicitar de ellos propuestas y sugerencias para mejorar las relaciones con Portugal, especialmente aquellas relacionadas con las convocatorias de subvenciones transfronterizas. “Queremos que esas ayudas vayan dirigidas a los municipios y los ciudadanos noten las mejoras”, subrayó De Santiago.
En este mismo contexto, el consejero de Presidencia subrayó el interés del Ejecutivo regional por “dar un nuevo giro” a las relaciones con el país vecino con el fin de que éstas mejoren. Para ello, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ya viene trabajando al más alto nivel con el Gobierno de Portugal para firmar un memorando de colaboración que permita, entre otros aspectos, impulsar el programa Duero, aprobar el proyecto de Movilidad, Innovación y Territorio (MIT) y mejorar los servicios esenciales de las zonas fronterizas.



-------------------

¿Vosotros qué propondríais?


14 Sep 2008 09:54
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 22:56
Mensajes: 188
Ubicación: Uma irmâ nossa..Castela
Nota 
Espero que las buenas intenciones que puedan surgir por nuestra parte no se lo tomen como un intento de castellanizar Portugal..

El tema de gestión y organización de los recursos naturales como; el agua, silvicultura, cinegética deberían estar muy estrechamente relacionados entre estos territorios fronterizos; se podrían hacer proyectos conjuntos para la conservación, y prevención de estos recursos limitados y difundirse en una educación para que asi se relacionen las distintas culturas y se vuelquen con este fin.
Proyectos dados de la mano en cuanto a la energías limpias, conservación del patrimonio, fomentar el turismo entre las diferentes regiones.
Que halla un mayor intercambio de información en los medios de comunicación entre distintas regiones para un mayor conocimiento entre distintas pero a la vez culturas hermanas.

_________________
Imagen ad hoc


14 Sep 2008 13:12
Perfil WWW
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
No creo. Eso, por lo menos a nivel local, creo que ya está superado. Conozco la zona de Ciudad Rodrigo y la mayoría de los municipios descritos. Cuando visité la ciudad este año, en Semana Santa, en la oficina de Turismo me recomendaron que visitase Almeida, pues tienen un consorcio por las fortificaciones de la Raia: San Felices de los Gallegos, Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo (donde está el fuerte de la Concepción) y Almeida. A mí me gustó Ciudad Rodrigo pero creo que el resto de localidades de Salamanca están bastante abandonadas a su suerte. La parte colindante del distrito de Guarda, a pesar de teóricamente menos desarrollado, está bastante más cuidada: Almeida, Castelo Rodrigo, Figueira de Castelo Rodrigo, etc. (no se me enfade Taquión :lol: :lol: :lol: ).

Por tanto, todo lo que sirva para dinamizar la zona y ponerla sobre el mapa, porque merece realmente la pena, chapeau!


14 Sep 2008 16:47
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2007 17:25
Mensajes: 1853
Nota 
O parque natural da Serra do Xurés e Baixa Limia, na provincia de Ourense ten a súa continuidade co parque natural de Peneda-Gêres en Portugal. Ámbolos dous espazos protexidos conforman un área natural única que ten presentado recentemente e de forma conxunta a súa candidatura á Reserva da Biosfera da UNESCO.

Esta iniciativa parte da xuntanza entre a Consellería galega de Medio Ambiente e o Instituto (portugués) para a Conservação da natureza.

----------------------------

Faro de Vigo, 11 agosto 2008

El Parque Xurés-Gerês, candidato a ser declarado Reserva de la Biosfera

Los dos espacios protegidos presentarán una propuesta conjunta, que será estudiada por la Comisión Española del Programa Hombre.

REDACCIÓN / OURENSE El Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal y el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, de Ourense, integran la candidatura transfronteriza que optará a ser Reserva de la Biosfera de la Unesco en un proceso selectivo que comenzará a principios de septiembre en Madrid.
El director del parque del Xurés, Antonio Amoeiro, explica que la candidatura partió de un convenio de cooperación firmado en la frontera de Portela de Home, entre los municipios de Lobios (Ourense) y Terras de Bouro (Portugal), entre la Consellería de Medio Ambiente y el Instituto de Conservaçao da Natureza en 2007.
Candidatura
Los dos espacios protegidos presentarán la candidatura conjunta que será estudiada por la Comisión Española del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco en una reunión prevista para los primeros días de septiembre en la que analizarán las propuestas presentadas, que hasta ahora son la transfronteriza y otra de la isla de Formentera, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.
Las que cumplan los requisitos pasarán a la siguiente fase de selección que será en París a principios de 2009.
El informe de la candidatura, la justificó por el atractivo transfronterizo de la zona, su riqueza en recursos turísticos de todo tipo como naturales, culturales y etnográficos, además de su gran diversidad de especies residentes y endemismos. La Reserva de la Biosfera, en el caso de que se apruebe, unirá dos espacios cuya historia geológica y humana es común y que también comparte necesidades de desarrollo.
Flujos
Los elementos comunes ya generan, según la documentación aportada, flujos crecientes de visitantes y constituyen un claro activo económico para estos territorios periféricos y fronterizos de ambos países.
La propuesta se refiere a un territorio con superficie total de 267.958 hectáreas de las que 62.916 son de los municipios de Lobios, Entrimo, Muiños, Calvos de Randín, Lobeira y Bande, y otras 205.042 de los municipios lusos de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre.
La responsable de recursos turísticos del Parque Natural del Xurés, Elvira Fernández Rodríguez, fue la encargada de detallar los potenciales de ambos territorios, como los geológicos vinculados al glaciarismo más suroccidental de Europa, o los históricos vinculados a la presencia de los sucesivos colectivos humanos que ocuparon de forma intensa esta zona fronteriza.


14 Sep 2008 19:48
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
Bela região, esta do Gerês/Xurés! Ainda estive lá há duas semanas. Um prodígio da Natureza! :wink:


14 Sep 2008 20:06
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro