Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
¿Qué opináis sobre las manifestaciones del 15-M? 
Autor Mensaje

Ubicación: Roquetas de Mar, Almería, Andalucía (España, Iberia)
Nota ¿Qué opináis sobre las manifestaciones del 15-M?
Hola. ¿Estás de cuardo con la forma de pensar? ¿Cómo se puede aplicar al iberismo? Gracias. Un saludo.

21 May 2011 13:42
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: ¿Qué opináis sobre las manifestaciones del 15-M?
Te respondo con lo que publiqué en facebook:

Citar:
El desapego de los ciudadanos con las fórmulas de representación propias de la primera modernidad parece para muchos un descubrimiento repentino, pero es algo sobre lo que sociólogos como Bauman, Beck o Castoriadis, entre muchos otros, han teorizado desde hace décadas. Por supuesto que ni los medios, ni los políticos, ni los sindicatos contaban con ello en sus planes, por eso están aún perplejos por lo acontecido. No entienden que la gente se haya cansado de la intermediación, que quiera asumir su propio destino, se resisten a cualquier reforma que suponga una ampliación de la base de poder, y en esto están toda la clase política. No es ya sólo el bipartidismo el problema, sino el diseño institucional parlamentarista, que en términos kantianos no es sino otra de las múltiples formas del despotismo.

Lo triste de todo ello es que ni los propios acampados saben esto, más bien respaldan el filtro parlamentarista, tanto es así que crean una versión emulada en la que el frío granito sustituye al acolchado escaño. Se pierden en un marasmo de ideas que, como en lo económico, harían más mal que bien, hundiendo al país durante décadas. Y haciéndolo olvidan el propio ideal democrático que les dió su razón de ser, que se diluye entre sus propias aspiraciones partidistas pero sin partido. La extensión de la base de poder efectivo a toda la población, el siguiente paso hacia la democracia plena, ha pasado ya a un cuarto o quinto plano.

En su lugar el tradicional discurso de la izquierda sólida se abre paso via twitter. La emulación de sistemas de toma de decisión tan propios de la modernidad sólida como son los comités, portavocías, delegados, asambleas, etc... copa todo el discurso en lugar de focalizar esfuerzos en una búsqueda de fórmulas de extender el movimiento para que llegue a todos, y no sólo a los colegas de la facul. Si no se enmienda a tiempo el movimiento corre el riesgo de caer en el muy estudiado y bien conocido mecanismo de la exclusión asamblearia, sí yo también he acudido a asambleas universitarias, he visto como se apartan hábilmente las voces discordantes.

El proceso de búsqueda de legitimidad en el que se han embarcado es, a fin de cuentas, la propia fuente de su ilegitimidad última. Portavoces asamblearios se erigen como "voz del pueblo" o "representantes de la sociedad civil" como si estos cupieran en las 4 fachadas de la plaza. No les corresponde a ellos decidir sobre el mejor modelo económico, social o político, pero sí está en su mano el privilegio de compartir el valioso descubrimiento que han realizado, que no es otro que saber que se puede y se debe licenciar a los políticos profesionales, y por ende a los partidos. Que la situación está social y tecnológicamente madura para prescindir de intermediarios entregando el poder real a la población es y debe ser el leitmotiv de las reivindicaciones. Se trata, ante todo, de abrir el círculo de poder a todos los demócratas. Pasar al estadio último y más avanzado de democracia.

Observemos con atención el movimiento, y esperemos no tener que lamentar su más que posible enquistamiento en la indefinición y luchas internas de la izquierda. Eso si no son levantados por la fuerza el mismo domingo por la noche cuando se recuente la última papeleta.

23 May 2011 16:18

Nota ¿Qué opináis sobre las manifestaciones del 15-M?
Hola amig@s:

Pues nosotros nacímos de "Democracia Real Ya", “Geração à Rasca", "Spanish Revolution", "No les votes", "M12M Movimento 12 de Março" Y "Juventud Sin Futuro" y somos 1º Universalistas y 2º Iberistas por puro sentido común.

Saludos,

Paula,
Comisión Cultura y Ciencia
Iberian R-Evolution

Manejar Adjuntos:

30 Sep 2011 12:32
Perfil WWW
Iberista

PROTESTA EN PORTUGAL POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO
Enfrentamientos entre 'indignados' lusos y Policía en una protesta en Lisboa

La plataforma social '15 de cotubre' lideró la marcha por las calles de la capital lusa contra los recortes del Gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Durante la misma se produjeron enfrentamientos entre el grueso de la manifestación y un pequeño grupo de cariz nacionalista. La Policía tuvo que intervenir.

EFE | Lisboa | Actualizado el 21/01/2012 a las 23:54 horas

Más de un millar de 'indignados' lusos regresaron este sábado a las protestas en Lisboa contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador portugués, que cumple un duro programa de recortes a cambio de recibir un préstamo internacional.

La concentración, que transcurrió entre la céntrica plaza de Marqués de Pombal hasta el Parlamento luso en Sao Bento, registró leves incidentes entre el grueso de la manifestación y un pequeño grupo de cariz nacionalista.

La policía anti-disturbios tuvo que intervenir para calmar los ánimos y evitar mayores confrontaciones. La llamada plataforma social '15 de octubre', heredera del movimiento luso 'Geracao á rasca' (Generación en apuros), encabezó la marcha que llevó mensajes contra el pago de la deuda y los recortes sociales.

Entre ellos, destacaron algunos alusivos a unas recientes declaraciones del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien comentó que las pensiones que acumula (1.300 euros mensuales, según sus cálculos) "casi seguro que no van a ser suficiente para pagar" sus gastos.

"¡Cavaco pobrecillo! Puedes emigrar", se leyó en algunos carteles de los participantes, quienes justificaron sus duras críticas a las manifestaciones del Jefe de Estado al considerarlas inoportunas por existir jubilados que apenas ganan 400 euros en Portugal.

Nacido el pasado año, el movimiento ciudadano '15 de octubre', que engloba a 41 movimientos independientes, rechaza también la falta de representatividad del actual sistema democrático y el sometimiento de la política a los intereses económicos.

Mensajes contra el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), que han prestado 78.000 millones de euros a Portugal para evitar la bancarrota, y consignas en protesta por el alto desempleo completaron la manifestación.

Según los últimos cálculos oficiales, la economía en Portugal podría agravarse en 2012 al contraerse un 3,1 % y la tasa de desempleo del país crecería hasta cerca del 13 %. Portugal, que atraviesa la peor recesión de los últimos 30 años, debe de reducir su déficit discal una tercera parte, hasta el 3 %, en los próximos tres años, con el objetivo de cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI a cambio de seguir recibiendo el préstamo de 78.000 millones hasta 2013.

http://www.antena3.com/noticias/economia/enfrentamientos-indignados-lusos-policia-protesta-lisboa_2012012100058.html

23 Ene 2012 19:33
Perfil WWW

totalmente de acuerdo en el espíruto, pero en la práctica ha servido para poco más que desmovilizar al electorado de izquierdas y darle otra mayoría absoluta a un partido que es mezcla de neoliberalismo y consevadurismo tradicional.
ahora preguntas:
¿que queda del 15-m?
¿Se llegó a alguna conclusión? Si, ya sabemos que los políticos no nos gustan, pregunto si se llego a alguna conclusión útil como ¿que hacer a continuación?
es triste decirlo pero las demostraciones de estudiantes-jóvenes, suelen ser poco más que efervescencia y catarsis colectiva. al final, ni chicha ni limonada, o mucho ruido y pocas nueces...
nota aparte merece "el movimiento asambleario" que suele dar voz a quien no debería tenerla y quitársela a lo que pueden aportar; por no hablar de los fácil que es colar topos para desmontar cualquier intento de organización minimamente pragmática. recuerdo a un asambleario particularmente activo del que no me gustaba demasiado su discurso (por radical, como el sindicato estudiantil al que representaba), paso el tiempo (6 o 7 años) y no lo volví a verlo, pero un día, yendo a renovar el DNI y el pasaporte, él era el agente encargado (policía nacional).
asin que... al final el 15 M no pasará del folclorismo, espero equivocarme, porque en el fondo tienen razón, pero salir a las calles no es algo que historicamente haya servido para mucho.
segundo pensamiento, que el 15M es un movimiento de desencanto es obvio, que hay muhcos desencantados también lo es. la pregunta es ¿hacia dónde queremos ir? mucho me temo que cada uno tiene su propia idea (como en este foro) y que el "mínimo común aceptable" del movimiento acabe siendo "más de lo mismo".

espero estar muy errado.

24 Ene 2012 00:50

UNIÓN IBÉRICA escribió:
Hola amig@s:

Pues nosotros nacímos de "Democracia Real Ya", “Geração à Rasca", "Spanish Revolution", "No les votes", "M12M Movimento 12 de Março" Y "Juventud Sin Futuro" y somos 1º Universalistas y 2º Iberistas por puro sentido común.

Saludos,

Paula,
Comisión Cultura y Ciencia
Iberian R-Evolution

¿tenéis una web o algo dónde me pueda informar de vuestras inquietudes?
saludos

24 Ene 2012 00:52

¿Que que opino del 15-m? Pues que si no llegan a aparecer, yo habria perdido la fe en mis conciudadanos hace mucho tiempo.

En serio: un año antes de que empezaran las protestas, a NADIE se le hubiera ocurrido que la preocupacion de los jovenes españoles iba mas alla de saber en que lugar iban a celebrar el botellon del fin de semana siguiente.

Y los movimientos asamblearios, aunque sean imperfectos, serian mejores si los politicos arrimaran el hombro y ayudaran con tema de infraestructuras, y mandaran pues no se, altavoces, microfonos mejores, que escucharan alguna demanda, etc. Pero no, solo mandan a policias a disolver las asambleas (como la de lavapies el año pasado, en una ocasion) y a hacer que se les caiga el pelo a lo que intenten ayudar pero "se supone que no deberian hacerlo" (como Javier Roca, el policia indignado).

En fin: una democracia participativa, una revision de la ley electoral, un mayor peso del Estado para compensar la excesiva importancia que estan teniendo los bancos y las multinacionales en la vida politica (lo cual no significa que el Estado intervenga hasta los extremos del comunismo ni mucho menos), etc. ideas cojonudas que quedaran en el olvido, porque los ciudadanos, por mucho empeño que le pongan, no pueden conseguir nada sin el permiso del PPSOE.

No se que puede aportar el 15-M al iberismo. No es que piense que el iberismo no sea un tema por el que manifestarse ni enorgullecerse (si no, no estaria escribiendo esto aqui, jeje), es que creo que el iberismo y el 15-M no tienen nada que ver, al menos en un principio, o a no ser que los movimientos asamblearios de ambos paises lleguen a algun acuerdo al respecto.

09 Feb 2012 20:08

The_Fault escribió:
¿Que que opino del 15-m? Pues que si no llegan a aparecer, yo habria perdido la fe en mis conciudadanos hace mucho tiempo.

En serio: un año antes de que empezaran las protestas, a NADIE se le hubiera ocurrido que la preocupacion de los jovenes españoles iba mas alla de saber en que lugar iban a celebrar el botellon del fin de semana siguiente.

Y los movimientos asamblearios, aunque sean imperfectos, serian mejores si los politicos arrimaran el hombro y ayudaran con tema de infraestructuras, y mandaran pues no se, altavoces, microfonos mejores, que escucharan alguna demanda, etc. Pero no, solo mandan a policias a disolver las asambleas (como la de lavapies el año pasado, en una ocasion) y a hacer que se les caiga el pelo a lo que intenten ayudar pero "se supone que no deberian hacerlo" (como Javier Roca, el policia indignado).

En fin: una democracia participativa, una revision de la ley electoral, un mayor peso del Estado para compensar la excesiva importancia que estan teniendo los bancos y las multinacionales en la vida politica (lo cual no significa que el Estado intervenga hasta los extremos del comunismo ni mucho menos), etc. ideas cojonudas que quedaran en el olvido, porque los ciudadanos, por mucho empeño que le pongan, no pueden conseguir nada sin el permiso del PPSOE.

No se que puede aportar el 15-M al iberismo. No es que piense que el iberismo no sea un tema por el que manifestarse ni enorgullecerse (si no, no estaria escribiendo esto aqui, jeje), es que creo que el iberismo y el 15-M no tienen nada que ver, al menos en un principio, o a no ser que los movimientos asamblearios de ambos paises lleguen a algun acuerdo al respecto.

¿en que ha quedado el 15M despues de las elecciones? ah, vale, que este era el cambio deseado. A mi me gusta ver que los jovenes (y no tan jovenes) son críticos con el sistema, lo que me preocupa es lo perdidos e indefensos que están/mos. si hemos hecho ruído, si el PSOE se ha llevado un varapalo como teórico aglutinador de la izquierda, pero no ha servido para mejorar la situación de los jovenes y tiene pinta de que después de estas elecciones y con las medidas que anuncia el gobierno escogido por los españoles, la situación de los jovenes no va a mejorar, las empresas seguirán mangoneando a su antojo (¿alguién duda del rescate a la banca con fondos publicos para que digieran el ladrillo?) y el mercado liberalizándose para ser más competitivos (eufemismo que quiere decir acercar las condiciones del trabajador europeo a las del trabajador chino para que las empresas europeas puedan competir en el mercado global ¿y los beneficios?).

Resumen del 15 M => mucho ruído, pocas nueces => mayoría absoluta para neoliberales y conservadores. Estar descontento no es una virtud, la virtud es cambiar lo que provoca ese descontento, creo que el 15 M ha acabado por ser poco más que un submarino de la derecha, a la que le venía muy bien desmovilizar a los votantes de izquierdas. el resultado del 15M es una mayoría absoluta del PP con solo 500.000 votantes más de los que tuvo 4 años antes para quedarse en la oposición. yo al menos soy incapaz de percibir otro resultado (claro que igual ese era el cambio que se buscaba con lo de las asambleas).

10 Feb 2012 16:11
Iberista

No acabo de entender tu postura, diego13. Según tú, ¿qué tenemos que hacer los descontentos?

10 Feb 2012 18:47

Rib escribió:
No acabo de entender tu postura, diego13. Según tú, ¿qué tenemos que hacer los descontentos?

1. organizarnos, y puede que el 15 M sea un buen pasoen ese sentido, pero viendo que parece que todo haya terminado con las elecciones, lo convierte en poco más que una "catarsis colectiva".

2. ser pragmáticos, y esto para mi, obliga a votar. votar al "menos malo" si se quiere, pero votar con responsabilidad siempre habrá cosas que no nos gusten en todos los partidos. Esta "democracia" solo da al ciudadano la opción de votar cada 4 años, y los ciudadanos deben usarla. Los votos no solo dan a los partidos la posibilidad de gobernar, también les dan la obligación de satisfacer (o tratar de satisfacer) a los ciudadanos que les votan. Ahora mismo, hay muchas opciones políticas (tanto de derechas como de izquierdas) y es obvio que ninguna representa exactamente "nuestras convicciones individuales", pero creo que en estos casos hay que ser pragmático y votar a lo que más se acerque a ellas.

lo que no debemos hacer/pensar es:

1º que un par de acampadas y manifestaciones antes de las elecciones van a servir para absolutamente nada.
2º que el hecho de que haya gente descontenta le importa a alguién.

tal y como yo lo veo el 15M, es otra de las miles demostraciones inútiles que se han hecho en occidente en los últimos 30 años, ninguna a servido para nada más que constatar que "a alguna gente no le gusta el sistema". no, no nos debe gustar porque es "socialmente injusto" (y va a peor). pero nos ha vendido una milonga (la democracia) y la hemos comprado. La democracia exige dos condicciones obvias para funcionar que no se están cumpliendo. 1º que todo el mundo tiene acceso a la información relevante (y no es así desde el momento en el que la información nos llega a través de medios interesados); 2º que todo el mundo tiene un elevado sentido crítico y capacidad para entender como le afectan a el mismo y a la sociedad en general determinadas acciones de gobierno. En España, nos han colado los dos mitos, que estamos bien informados y que somos capaces de entender las consecuencias y el porque de las cosas. Otro problema grave que tenemos, es nuestra falta de exigencia al discurso político, y el poco caso que prestamos a la política (y a los políticos), la democracia es un sistema político que exige implicación. exige votar, exige manifestarse, pero sobre todo exige participación activa (conocer a los representantes, sus ideas, saber que van a votar, por qué...).

y para mi el 15M ha tenido una parte positiva, mucha gente ha podido corroborar, que ellos no son los únicos decepcionados con la situación política; pero ha tenido también unas consecuencias prácticas nefastas, un gran abstencionismo electoral que ha facilitado al PP (probablmente el partido menos querido por los 15Metistas y sus simpatizantes) tener mayoría absoluta. Aquellos que piensan que las cosas deben hacerse de otra manera han renunciado a tener representación parlamentaria, sin atreverse además a "exigir" ese cambio en las calles.

En resumen el 15 M, hasta ahora se ha mostrado como poco más que una masa de desencantados, sin objetivos reales por los que luchar, sin decisión sobre "cómo" y "dónde" hacerlo y en muchos sentidos absurdo e ineficaz. el 15m ha sido poco más que una expresión de "pesimismo colectivo". y volviendo a tu pregunta ¿qué tenemos que hacer los descontentos? me surgen otras preguntas que hay que resolver antes de decidir que hacer. ¿con qué estamos descontetos?(segura que nos daremos cuenta de que no a todos nos preocupa lo mismo) ¿qué alternativas tenemos? (y seguro que esto genera muchas dudas, debate) ¿Cómo queremos y podemos llegar a esas alternativas? (cuestión clave). que la gente este de acuerdo en que está enfadada es fácil (sobre todo en españa). que la gente coincida en los motivos de su enfado es mucho más raro. que la gente esté de acuerdo en las alternativas aún más. que la gente intente llegar a ese "ideal alternativo" de la misma manera, me parece muy dificil. el 15 M solo tiene sentido si funciona como foro abierto durante el tiempo suficiente como para permitir a la sociedad ponerse de acuerdo para lograr esos "obtetivos alternativos". yo creo que el 15M no ha servido para eso, creo que ha servido para poco más que canalizar la frustracción social desde su lugar legítimo (las urnas) a las calles. creo que el abstencionismo es un error grave ya que los partidos susceptibles de padecerlo son aquellos que encajan con tu perfil ideológico y por tanto el efecto electoral (práctico) no es más que un refuerzo de aquellos partidos contra los que en teoría protestas; nos quejabamos de un excesivo liberalismo (capitalista) y después de las elecciones tenemos los poderes ejecutivos y legislativos más neoliberales (y capaitalistas) de los últimos tiempos. Ah, y todo eso, sin haber avanzado demasiado por el camino de las alternativas. O avanzamos hacia algún lado, o los "indignados" y "descontentos" habremos demostrado poco más que aquello con lo que se nos desacredita: ser una panda de caprichosos que no saben lo que quieren y que lo único que hacen es molestar.

13 Feb 2012 20:10

Responder al tema   [ 10 mensajes ]